LA HUMANIDAD PAGINA LITERARIA SARCASMOS El Trabajador N99 Medio oculta en las zarzas del camino, se alza una cruz de rústico madero, cuyos desnudos brazos al viajero recuerdan las miserias del Destino.
Para esa cruz no hay flores, ni cipreces, ni el piadoso rumor de una plegaria.
por esa cruz humilde y solitaria, no brota el llanto. ni se dicen preces! es que la pompa funeral no ha sido para el paria, que al goipe rudo y fuerte del infortunio cruel cayó vencido.
Arrastrando su yugo como el buey el arado va dejando la vida con su loco martirio: en el surcu, en el yunque, en el alcantarillado, en el riel, en la rueda y en la punta de un vidrio.
La ley de los amos le convierte en presidio el taller y la fábrica. Cuan no puede ganar un (bocado, y le invaden los años con su triste fastidio, se le bota al ejido a llorar su pecado.
En las grandes ciudades, como decorado, se levanta un asilo y un obscuro hospital, donde suelta la vela triuntador el enfado Aquel que en vida nunca tuvo suerte, solo si encio, soledad y olvido, y si mucho una cruz. tendra en la muerte.
y vogando en las lágrimas de su grande tristeza va cavendu su enferma y solitaria cabeza del cegur de la muerte bajo el negro dogal.
RAFAEL SOTO AGUDELO PROSPERO DEL VALLE Lin a FEMENINAS escena con sus toques de idea. El reinado de la lismo, será necesariamente Para LA HUMANIDAD jurista sin cartel.
mujer Todas las propagandas ideo lógicas marchan sobre las ruedas de la literatura, y su avan La mujer debe ser una fuen La Literatura ce es el avance del pensamien te de economia que no de gas to cuando este pensamiento es tos. En el manejo del hogar Muchas personas descono. una ave de luz que forma el ni estar las verdaderas Leyes de cen el valer superlativo de la do debajo de la bóveda cra la mujer; la mujer, para reco ciencia que acabo de enunciar, neal. Si empleamos la litera mendarse y declararse privilegiada y y por esa causa potísima, ven tura para dar expresión a los reina entre las reinas, debe saber muy mal ese denominativo co dolores, alas al sufrimiento, gobernar su casa, y poner en mún de todo escrito expositi. sentimiento a las miserias, poe vigencia las siguientes Leyes: vo de idealismo y de arte puli sía a los harapos, glorificación propender a la estética de do con la genialidad de la esté al martirio y alma a todas las su casa, a la de su persona, a tica. Pero esas vidas prosái cosas, entonces la literatura es la de los chicos y sirvisntes; 2º cas carecen de la virtud creado una vibración donde palpita disponer con prolijidad lo rela ra, y siendo incapaces de elabo el corazón del mundo.
cionado con la despensa y la rar un pensamiento en el hor La literatura es buena y es cocina, en íntima armonía con no de sus cráneos, caminan ba mala, conforme el artífice o el las estrictas necesidades de la jo su impotencia mental cea profano que la tone en sus familia; 3º, arreglar prolija rrando los ojos para ver obs. manos, mereciende gran censu mente su pieza de costura ra la vanidosa, cuyo solo obje La Jurisprudeucia, que tie to es el exhibicionismo de poli ne la seriedad del sacerdocio, cromías que nada dicen, muy todavía poner toda la vida necesita de una dosis cargada propia de los estrafalarios no de bohemia en una flor silves de literatura, según lo precep veleros de remotas escuelas. tre moribuada en un tiesto de túa Jacinto Benavente. Si un Poner el sentido de una idea la casa de un pobre, por que la defensor al evocar las causas en un vaso de flores, es suprema soñación del arte lle: que obraron en su defendido abeja que liba de un rosal divi va sobre su alma de tallado para la ejecución de un acto no y tiene la atracción de los diamiante el traje descuidado consecuencial, no tiene la fuer encantos y la seducción de la de un mendigo.
za psicológica y el arte de la belleza. Pero es más hermoso CLARA LUNA en curo.
una Biblioteca Nacional de Colombia