LA ITUMANIDAD PAGINA LITERARIA OPTIMISMO Acuarela marina ¡Fuerza es luchar! Palestra es el combate, donde el alma del fuerte se agiganta; donde la fiebre del esfuerzo, late, y en peâña triunfal, la Vida canta, El sol se aleja errante entre rosas bermejas, dando al puerto un prestigio de fábula orientali Surgen, como a un conjuro, melancólicas viejas cargadas de canastos y redes de pescar.
Quien ante ei dolo su pendón no abate, marcha a la cumbre, con segura planta; pues si cae en la lid al rudo embate, más grande, como Auteo, se levanta.
Tal de la vida es la perpetua guerra, que hasta esa madre pródiga, la Tierra, leyes tiene, despóticas y extrañas. Pues para dar sus frutos, con ser riadre; és preciso que el hombre la taladre, hundiénñole el arado en las entrañis!
Barcas empavesadas cruzan por la bahía, donde vierte el crepúsculo sus tintes de carmín: La tarde es como un rojo clavel de Andalucía dormido entre las sombras de azulado jardín.
Se va apagando el ruido de la ciudad lejana.
Solemniza el paisaje la voz de una campana sonoramente grave bajo el atardecer. en medio de esta fiesta de color y de canto mi corazón se anega dulcemente en el llanto de la primer estrella eempieza a fülg cer.
ANGEL FALCO JOSE JOAQUIN RIVERA Femeninas modela en sus manos y en su decir de la Real Academia Es seno la sera virgen de la niñez. pañola, consiste en acriar, ense Este periodo de lactancia lo es ñar, adoctrinar? perfeccionar para LA HUMANIDAD de adivinación para las malas facultades intelectuales y dres, por que solo ellas cono morales de la persona. y en cen las necesidades de sus hijos las concepciones de la PedagoLos hijos por iniperseptibles movimien gía, es la formación de la per to instintivos de la Naturale sona consciente; es la afirma ža. Estas nianifestacicres care ción espiritual del pesamiento He aquí un problema. El pri cen de inteligencia y pertere que recorre la órbita del domi iner hijo en la mujer es la conti cen por igual y en form rela nio de la idea.
nuación de la última muñeca, tiva al reino animal Existen personas bien cria ha dicha Hugo. Pero no es mi Al entrar al período de la in das y mal educadas y esto es propósito, en estos ligéros a fancia se aporta de manera in casi preferible a los casos de puntes, ahondar la cuestión ba consciente y entre las sonorida mala crianza y tambien mala jo los puntos de vista biológi. des de los mimos y los colores educación, ya que no es posi co y fisiológico, y menos toda incandecertes de la luz de los ble concebir educación sin crian vía de la filos)fía y del senti ojos maternos, la iniciación deza. Pero quiero hablar de los miento. Quiero simplemente re las facultades dentro del desa hijos: Cómo los educamos?
ferirme a la Educación siness rrollo del sentido: Pudiera de Yo conozco padres que lla cluir, eso sí. la crianza en su cirse que aquí empieza la Edu nian buena la crianza del hijo periodo de lactancia: cación. Pero, qué es la Educa que les obedece por miedo, y En el criamiento, que decían ción? Algunas personas que fue buena la educación del que los antiguos iberos, se imprime ron a la escuela a desenvolver aprende lo que saben ellos.
la fisonomía de la madre y 110 un poco la mecánica, y que Creo haber invocado materia ës posible ejercer ninguna influ aprendieron a leer con ci crite para un libro, por que no se encia psicológica donde el sent. rio de los papagayos y a rezať puede aceptar tanta ignoran tido está tan adormecido que con la elocuencia de las grafo cia. Mientras los padres no apenas el instinto tiene una nolas y a colocar los números procuren eu suis hijos la conser leve mustación. por es arábigos en los ejercicios de la vación de los afectos y la reci tas razones que no analizan Aritmética, estan creyéndose procidad del amor, estarán pero sí señalan intuitivamente poseedores de la Educación. equivocados; y mientras no se Ese primer periodo de la vida, Pero están perfectamente eqai acabe con las leyes de Moisés fe ptrede deducir que la madre vocados. La Educación, en el que obligaban a los hijos a Biblioteca Nacional de Colombia