BourgeoisieDemocracyGuerrillaJosé Carlos MariáteguiManuel MoraMarxismSocialismTrotskyURSSWorking Class

RENOVACION R TE SOCIAL CAMBIO DE DE DIRECCION GEU ser afin de mar en El arte no siempre es un espejo don sal, que es el objeto del proletariado La Dirección y Administración de RENOVACION de se refleja una época, es más bien mundial.
ruegan a sus lectores, suscriptores y, especialmente a las el martillo que forma, desde que la hu.
manidad es realidad, un mundo nuevo, LA POESIA ACTUAL DE AMERICA REVISTAS DE CANJE, que tomen nota de la nueva direcsiempre. y como su organismo es de ES UNA TRAICION AL SOCIALISMO ción postal, que es la siguiente: RENOVACION, Charlone. manos de hombres que han tomado res ΕΙ arte pequeño burgués, perfecta.
ponsabilidad histórica, el arte adquie mente definido en esta hora de trans 12, Buenos Aires, Argentina.
re sobre bases de igualdad política y ción no ha asimilado lo que hay de Buenos Aires, febrero de 1929.
económica de trascendencia social, rol fundamental en un arte social que de beligerancia, al lado de la economia amanece atlético dando muerte al burque es su eje determinante.
gués que se halla en plena decadencia; intuitivos por manifiesta incapacidad El arte actual no se puede circuns por eso es intuitivo y se realiza anár. de trabajo, ética y estética anárquica, cribir a la simple categoría pasiva de quicamente, cuidándose del brillo ex perjudicial a la realización analítica SOLICITAN LIBROS belleza estética, porque seria quitarle terior y de la superposición de las me del pensamiento revolucionario, por el 99 oto de su función humanitaria in táforas más o menos atrevidas, sin te. Ende multitudinario, y todo lo colectrinseca; en consecuencia, toma un pa ner en cuenta que el pensamiento es lo tivo es racional, de allt que el arte pel activo de combate sino construc que anima como fuego vital; y que, ca nuevo debe ser profundamente emo RENOVACION, er su deseo tor, destructor de un régimen artístico cional como expresión directa de las de servir de auténtico vínculo burgués constituído, constantemente en masas.
entre los países latincamericaple de insuflar horizontes de transforLa pequeña burguesía artística trai.
nos, registrará en esta sección mación a la vida cultural politica.
ciona al socialismo, porque en su edilos pedidos de libros, folletos y como su organismo es esencial ficación cultural están además transrevistas que vaya recibiendo de mente dinamo de sensibilidad, nunca, fugas futuros y dilettantes del arte.
las distintas instituciones anticomo ahora, cumple un papel de ac.
Nada puede perjudicar más a la culimperialistas del Continente.
ción inmediata, de transformar lo estura que esta última canalla. Peligro Por lo pronto dejamos constablecido. Seria pues ridículo pensar gravísimo para los fines que persigue tancia de los pedidos que nos que este período de conmociones de el proletariado porque estos artistas formulan: nuestra época actual, y no olvidar que piensan como revolucionarios, sintienUniversidad esta época es revolucionaria y quien do como pequeños burgueses.
Popular, Ahua.
ΕΙ chapán Doble responsabilidad Salvador Centro se haga indiferente es traidor, pudiera es nuestra América.
pasar tranquilamente sin afectar en hacer desaparecer el dilettantismo y sus vértebras al arte que es una de las hacer que nuestro arte se dirija en es.
Escuela Francisco Ferrer, Sufuerzas disolventes que prepara la re.
te período de transición a hacer pocre, Bolivia erdadera sig.
Centro sible se comprenda la Socialista. Anglaco volución futura. Trotzky. Norte.
San nificación histórica de la época y comJuan. Argentina El arte después de la economía, evi.
bata en crear, no un arte de clase, Biblioteca Titi Kaka. Chu.
dentemente, es otro determinante de sino multitudinario.
rata. Puno. Perú.
la transformación de una época, no so.
Mientras que nosotros trabajadores Insinuamos a los autores, dilamente cultural, sino eminentemente intelectuales no regateamos esfuerzo rectores de diarios revistas, política, que contribuye a la precipitaal trabajo, los artistas pequeño bur personas que puedan hacerlo y, ción del marxismo integral. El arte, gueses se sienten parásitos burocráti.
general, a todos los que poseedor del sentido vidente, es cierto, cos; incapacidad de afrontar situa propugnan nuestra causa, a reen todas las épocas se ha adelantado a ción de simples obreros, para vivir mitir estos pedidos a las direclos acontecimientos históricos. Un peSERAFIN DELMAR vegetando en desafio continuo con ciones arriba señaladas.
queño examen que diéramos de su historia bastaria para convencer a la más imita las tendencias ajenas a nuestra titud de espectador es la mayor tralreciendo de fuerza creadora los abogados y estudiantes al margen propia, de las pulsaciones sociales esta acrecalcitrante inteligencia de este con Vuestro deber tinente ingenuo, donde los hombres idiosincracia. Esto precisa el sinnúmehan adormecido su conciencia en bi ro de escuelas ismos que embandera ción al socialismo, que es dinámica, es buscar por medio de la creación Tips antiburocrática y constructora de una tistica se afiance la colaboración hiszantinismos groseros. Pero no obs.
ron entusiasmo en nuestra juventud mejor vida donde el pensamiento no tórica del campo y de la ciudad. Sotante, el hombre que hay en todo pen simplista y rastacuera. esta es la abrirá un abismo de comprensió en lo la cultura saldrá de la liga de los sador, es casi el organismo de todos poesia de América desgracia lamente.
tra la inteligencia y el pueblo, sino trabajadores manuales e intelectuales.
los movimientos evolutivos. En este pe. Hasta ahora los escritores america será de igualdad y producción mulua, ríodo de crisis donde la democracia de nos no fueron sino epígonos de las ten será la voz de todos los hombres tra. EL ARTE DEL PORVENIRlos pueblos se quema como castillos dencias europeas, en otros, moluscos bajadores recuperados a la vida.
pirotécnicos al contacto de la nueva pegados a la carroña simbolista, vacía El arte social, arte del porvenir, es conciencia ei hombre no se aleja de de ideas, sin la menor ansia de libera ARTE PROLETARIO como la ciencia que requiere conoci.
la realidad y actúa en América den ción mientos profundos. Lahataición ei desprendimiento sería de tro de los perfiles políticos de una re.
Hasta ahora no se ha hecho sino un laboratorio de investigación die.
hombres cabales. Toda esta pléyade de ver a la clase proletaria desde un volución de nacionalismo continental. parásitos son los que jamás se preocu punto de vista de la economía, pero ria la única forma de interpretación léctica en cada artista o pensador, se.
Ahora bien, el arte toma solamente la pan por la disciplina del pensamiento, nada desde el del arte. Para la com justa del sentimiento colectivo y de expresión de ese periodo y se deslimi. que es la ciencia y la tendencia al pro prensión de una estética social presu estar consonante ta hacia la realización social univer greso. Más aún, ya lo hemos dicho, son pone que el proletariado del campo y revolucionaria que agita la conciencon la aspiración de la ciudad tenga una tenaz educa cia mundial hacia un régimen de franvigoroso Organo de expresión rebelde, a Perú. Dirigo Celso Abad. Nos del ción y cultura, sobre base de fuerza, ca política, económica, social y cul.
cargo de nuestro representante, comp. 141 a 145.
alegría e inteligencia, que con los rastural.
nero Delgado, a cuyas altas condiciones Impulso. Elitada por el Centro gos características de un arte social.
intelectuales hace honor el primer nú bertad. Punta Alta, Bahía Blanca, No La urgencia de un movimiento que mero de Hostos.
Cultura. Director Francisco Manga Pero, acaso el proletariado podrá Amauta. Dir. José Carlos Mariátegui. beira Rua Rosario 168, Rio Janeiro. Bra edificar un arte propio? Toda ma blos, es problema de vida o muerte recupere su economía para los pue.
Apart. 2107. Lima. Prosigue, con admi. sil, No. nifestación del espíritu dentro de las rable constancia. su prédica socialista el Arte. Director Agenor Magno normas de partido de clase, desapare factores de inminentes hechos que se en el actuamos todos como simples compañero Mariátegui, inteligente obre.
Pascuale Chiara 62, Nápoll, Italla.
ro de las letras revolucionarias del Pecerá. Debemos tener en cuenta que realizan para preparar las condicio Federación ra. Amauta sigue siendo un alto expo Dirige Julio Cesar Marote. Kto Negro el proletariado es una transición, por nes de la nueva cultura donde el arte Magisterial Uruguaya nente de la agitación social de América. 1492, Montevideo, Uruguay, No. 45. lo tanto no podrá dibujar su cultura, Guerril. a. Dir. Blanca Luz Brum. Mon tevideo. La compañera Bium. que ha la monica Suere. Director Ricardo Mu. años más, a hacer desaparecer la cul Claridad. Revista de la Sociedad ti si apenas le queda tiempo, por muchos ocupa un lugar sustantivo, señalando el camino de grandes realizaciones recorrido su inquietud a través de las ja Sucre, No. 13 históricas.
dictaduras Sumericanas, ha continuado la Ariel. Revista del Centro Cultural tura de las clases en pugna y con la Jublicaci de su ágil Guerrilla en Mon. Ariel. Pichincha 1861. No. única arma: el fusil, para abrir el ca transitorio procederá un arte humano, La la sintetización de este perio. is tevideo Como siempre. la revista man El Trabajador Latino Americano. tiene ese agudeza incisiva con que commino a la cultura de la HUMANIDAD No. 9, Montevideo, Uruguay quys viene larvando su voz desde bate su autora. ultimo número es una Redención. Dirigen: Luis Abitia vigorosa afirmación revolucionaria. Manuel García de Alba. Guadalajara SI AMERICA ES EMINENTEMENTE los pulmones imperialistas de la gueOrientación. Dirige José Hugo Com. Méjico. No. 998 AGRARIA, SURGIRA UN ARTE rra del 14, haciéndose ya una nueva piani Montes 284, Bs. Aires, La Sierra. Nos. 25 y 26. Dir. CAMPESINO?
conciencia con rol subrayado en la No. 10. 11.
Gmo. Guevara. Lima, Perú.
lucha, optimista y enérgica como el Waraka, Director Justo Velarde. Indoamérica. Dic. 1928. Ap. 1524. MA Parque Bolognesi 210 212. Arequipa. Pe jico DF.
Si nuestra realidad es agraria, un arte de la Rusia, de ese gran país re.
ru No. 4, Labor. Nos. al Semanario de arte campesino, ya iniciado con carac volucionario, cuya revolución sirve de Liwi. Director Aquiles Chacón información e ideas. Casilla 2107. Lima, teres de fuerza y madurez emotiva, estrella a los pueblos del mundo, y Ap. 72. Cuzco, Perú, No.
Peru Gaceta Ferrovaria. Dir. José Pes.
Para todos. Dir. Manuel Núñez Idra.
no será sino la expresión vaga del cuyo arte es la savia de una cultura quera. Almeyza 2524, Bs. Aires, No. 16. guer El Salvador, San Salvador sentimiento agrario del hombre que que está al servicio de la humanidad, El Universitario. Organo de los Es. Circunvalación. Ed Humberto RI lucha, en condiciones peores que el como el pensamiento tudiantes Universitarios. Casilla 36, Bute. México nos Aires. Nos. 287, 288.
Pos guerra. Revista mensua! de la obrero de la ciudad ya que éste Block, Gorki, Upton Sinclair. Panait española.
Dir.
tiene al frente el fantasma del feuda Istrati, Roland, maravillosos intérpreEl Obrero Ferroviario. Organo de la juventud revolucionaria gen José Antonio Balbontin y Rafael lismo. por conseguir una posición tes de la conciencia humana y lumi Unión Ferroviaria. Moreno 1786. Bs. Ai.
res. Nos. 150, 151, 152.
Giménez Siles. Marqués de Cubas Ma económica donde poder desenvolver nosas constelaciones, de donde proceEl Eco de Occidente. Die Agenor ariu, España.
421 The New Republic Argüello. Ahuachapin.
el espíritu creador innato del aborigen derá el arte social de gran amor y El Salvador C.
West, 21 Nos, del 90 al 109.
Street. New York americano, pero, da da la situación rel fiel interpretación. Seamos inteligenEl Montuvio.
Forma.
Dirige Emilio Juvenal Devista de Artes plásticas campesinaje, solo, no podrá realizar, tes en América, como saben ser en la Director: Gabriel Fernández Ledesma.
Murillo. Sucre 302, Guayaquil, Ecuador, ni su emancipación económica, ni su tratando de realizar granNos. al Secretaria de Educación. Mexico emancipación cultural, hasta que esta des objetivos por medio del arte.
Urss. No. Rincón 438, Montevideo. México.
Uruguay Nosotros. Dirigen: Alfredo Bian fuerza no se una al trabajador ma Nuestro deber es reivindicar el ar Amanccay. Dir. Manuel Manri chi y Roberto Giusti. Libertad 747. nual e intelectual de la ciudad o vice te, doblemente desprestigiado en este que. Apurimae, Perú Nos. 45. 46.
Cap.
Editorial Titikaka. Apartado 55, Pu.
La Cruz del Sur. Treinta y Tres versa, ya que todos persiguen un mis continente, por sus malos y venales 1473 Montevideo.
mo ideal.
no, Perd, No. 25.
poetas y por la propaganda de incomEI Sur de México. Dir. Alfonso Hera do Cristiano. Dirige Marcial Sarabia, Semanario. Tepachula Chis, Me.
El arte que ha surgido en el campo, prensión a que han dedicado algunos Dorado San Miguel 126, Habana, servirá como bandera de agitación, politicos enemigos de la inteligencia.
xico No. del tomo X1.
por algo trae en su sangre un grito sólo reivindicaremos no siendo insEl Diario del Sur. Cuenca, Ecua Archipiélago. Buletin. Director Henriquez Ureña Oriente. Habana de esperanza y rebeldia. pero este trumentos pasivos, contempladores de dor. Dirige Manuel Moreno Mora.
Cubo.
La Novela Semanal. Director Miguel La Pluma. Revista mensual de cien arte, es también de transición, como la belleza en sí, sino engranaje del Sans. Venezuela 113 Buenos Aires. cias, artes y letras, Director: Alberto manifestación de clase. No se puede movimiento de liberación que se preCrítica Social. Revista Mensual del Zum Felde. Roque Graseras 662. Monte preveer el horizonte de un arte cam para, sin más norte que no sea el de socialismo independiente. Buenos Aires. video. Uruguay pesino, ni de un arte obrero si no se la HUMANIDAD. Esto es ser revoluNo. 52 Orientación. Rev. quincenal, Chiunen.
cionario El Laborista. Semanario de lensor huahua. Dir. Vega Montes. Calle 14 de los intereses obreros. Dilige Se. No, México gundo, Panamá. No. 18. Ap. 37 La idea. Chana 2020 Montevideo, SERAFIN DEL MAR La discusión. Pampas (Tayacaja Uruguay, de