CapitalismDemocracyJosé Carlos MariáteguiLeninMarxismStalinTrotsky

6 RENOVACION RENOVACION LA DISPUTA INTERNACIONAL POR EL CHACO pacar. com You o menodas patriot: MANIFIESTO DE LA UNILIBROS Y REVISTAS dio.
BU estar ca. Así pensaron los periodistas yanquis, de quienes partió este criterio, y VERSIDAD POPULAR DE a él se acogió el pueblo boliviano. En AHUACHAPAN EL CHACOprendió y conmovió la conciencia del estas condiciones fácil fué para la Conmundo y especialmente de la América ferencia Panamericana de Conciliación En la geografia de Suramérica, el Latina.
y Arbitraje, intervenir. Bolivia y Pa Los miembros que integran la UniChaco forma parte de la región pla Una acción de armas en el Chaco es raguay aceptaron los buenos oficios de versidad Popular de Ahuachapan que tense. Delimitaciones de interés colo taba incubándose fatalmente. Así co la Conferencia Panamericana, que pa se proponen amplios mirajes y amplias nial hicieron que los llanos del Chaco mo el ataque partió de fuerzas para só a estudiar el conflicto mediante una trayectorias de renovación ideológica, pertenecieran a la Audiencia de Char guayas, pudo haberse originado del comisión especial. Llenados los trámi. no pueden ver con indiferencia. que cas, hoy Bolivia. El utis posidetis juris frente boliviano. Si se colocan a dis tes de uso, los delegados de ambos paí es signo de muerte el silencio que de 1810, ratificó esa demarcación sin tancias imprudentes materias inflama ses beligerantes, firmaron en los walo actualmente se nota en los distintos tomar en cuenta factores geográficos, bles, habrá siempre peligro de incennes de la Unión Panamericana de campos de la cultura salvadoreña.
ni condiciones político económicas.
shington, un pacto de conciliación. Un ¿Será este sintoma de cansancio?
El escritor boliviano Kramer, inclu. Quienes son responsables del cho cuerpo de representantes de naciones ¿Será este sintoma de degeneraye el Chaco en la tercera gran región que armado y del conflicto mismo. aún no constituído definitivamente ción?
en que divide geográficamente Boli La respuesta es precisa y categorica. y salido de los países adscriptos a Creemos que ni una ni otra cosa via: en la cuenca del Plata, constitui los gobiernos. Ellos se inculpan mu la Unión Panamericana, debe estudiar hay, pues El Salvador ha tenido y tieda por los territorios del suroeste de tuamente una vez consumado ur su los antecedentes del conflicto y solu ne energías bien probadas en los di la república. Divisiones más convenien ceso, no existiendo en realidad priori. cionarlo.
versos campos del ideal.
tes hacen del Chaco una zona típica dad de trasgresiones. Con la falsa di. Prácticamente el caso boliviano paraLo que necesitamos es una sacudi.
mente delimitada. Un triángulo de plomacia se ha sofistificado siempre. guayo, ha caído en los dominios de la da fuerte sin quedar un recodo del cerca de trescientos mil kilómetros Con la errónea e interesada interpre influencia diplomática imperialista de país para ponerse todos de pie y decir cuadrados con base en Bolivia, lados tación de nacionalismo, se han acre Estados Uni El presidente de la con intensidad: el mundo de ayer hay fluviales Pilcomayo y Paraguay centado armamentos, se ha predispues. Conferencia ha sido Kellogz, secreta que dejarlo tomando sólo su expeformando vértice confluyente cerca de to al pueblo y ejército a las actitudes rio de Estado la nación norteameri riencia y acudir al mundo nuevo en Asunción bélicas. La responsabilidad recae in cana; es decir, un personer, del go que se intenta operar un cambio raLos geógrafos consideran al Chaco divisible sobre las clases llamadas di bierno yanqui, presidió la conferencia dical en la manera de sentir de sus Boreal como a una prolongación de los rigentes, y sobre ellas los jóvenes y auspicio el advenimiento de un con doctrinas, de sus sistemas.
llanos orientales de Bolivia. Más pro avanzados de Bolivia y el Paraguay flicto entre dos países latinoamericiLa América Latina que es campo piamente pertenece a un sistema hi tienen formado un juicio indubitable. nos. De su calidad de director de la precioso y fecundo en donde se puede drográfico de carácter sub continental: Los pueblos boliviano y paraguayo Conferencia y de Secretario de Estado, luchar vigorosamente para definir del a la hoya del Plata. La topografía del han respondido al conflicto de acuer partieron los esfuerzos para hacer fra ticos y sociales y en donde no hay todo sus problemas económicos, poliChaco presenta llanos fértiles, exten do a la mentalidad de sus mayorías. casar las posibles mediaciones de la siones de territorios inundadizos y de Fieles a los designios de sus gobier Comisión de Montevideo o de a Liga verdaderos maquiavelismos sino errosiertos. Es importante por la existen nos, haciendo eco a sus sentimientos de Naciones. Se trata, pues, de un nueres corregibles.
cia de petróleo y la exuberancia fores natos, y aleccionados por los hombres vo triunfo de la diplomacia imperialisPodemos, pues, escribir nuestras på.
tal. Actualmente es tesoro muerto o más enclenques intelectual y física ta, un éxito del panamericanismo, 90 ginas de nuestros libros que están en escondido. La falta de vialidad y de mente. El desequilibrio provocado en bre el que se ha hecho sobra la conblanco todavía y plantar la verdadera explotación, la insalubridad de sus te esta parte de América ha creado un ciencia y sobre el que existen dilucida democracia, la democracia funcional, rritorios, hacen del Chaco un emporio gran momento psicológico, que debe ciones concluyentes de oposición.
que es la que preocupaba aquí en nues.
de reserva, de difícil usufructo y sin ser tomado muy en cuenta. La crisis El giro que ha tomado el conflicto tra propia América al ilustre maesfunción económica presente.
producida es representación emocional con esta intervención de Estados Uni tro y publicista continental doctor Jodel pasado que aún impera. Es la afir dos, plantea nuevos aspectos en nues.
sé Ingenieros.
CINCUENTA ANOS DE mación del patriotismo tradicional, ba tros problemas de índole continental.
Tengamos fe; la fe levanta y da CONTROVERSIAsado en odios subalternos, en concep. Los gobiernos conscientes de sus pa.
energias supremas.
tos relegados de nacionalismo de ante. peles de complices del imperialismo, a la mitad de la jornada.
Pueblos que no tienen fe, se cansan El litigio territorial por el Chaco da guerra; individualistas y románticos, se subordinan al panamericanismo Sí, para todo eso se necesitan sata de 1879, año en que se inició la gue que lógicamente conducen a la extran. plazan a la vez toda posibilidad de crificios, cruentos sacrificios; nada se rra del Pacífico, guerra de conquis jerofobia, al celo chauvinista, al im afirmación de las corrientes unionistas ta a que la oligarquía conservadora de pulso primo e instintivo.
propiciatorias del arbitraje latinoame.
conquista sin sacrificios.
El maestro de escuela debe estar Chile obedeciendo al imperialismo Dadas las condiciones psíquicas de ricano para casos como el presente.
asociado.
los pueblos en beligerancia, y añadieninglés arrastro a tres pueblos.
El trabajador manual debe ALGUNOS PUNTOS DE VISTALa controversia boliviano paraguaya do los bajos intereses de las clases doasociado.
constituye uno de los casos típicos de minantes y los ocultos manejos de las El Chaco, repetimos, por su situaEl intelectual debe estar asociado.
la diplomacia suramericana. Es un pro. potencias imperialistas, la amenaza de El estudiante debe estar asociado.
ceso accidentado y frondoso, con cien una guerra era inminente. La movili ción geográfica está vinculado a los El padre de familia debe estar aso.
vericuetos y estadios de agitación na zación de tropas, la ofensiva de las territorios del Plata, al Paraguay: tiecionalista. Estas agitaciones. se guarniciones bolivianas, el cauce cone un gran fin que llenar con respecto clado.
Así de esta manera prosperará un a Bolivia: vincularla mediante su sis.
comprende. han sido y son provoca lectivo que tomó en ambos países la das por los beneficiarios de las unio Obsesión guerrera, parecían desatar tema fluvial al Atlántico. Y, esto 36 país ideológicamente y se puede llegar a las grandes orientaciones nes nacionales que suceden a cada sobre dos organismos enfermos y de hace imperativo al considerar la situa.
El Salvodor necesita elevar su cul.
ción mediterránea de este país. Una crisis de patriotismo. Las cuestiones biles, la furia suicida de Marte.
tura y darle forma de acuerdo con el solución americanista, en consulta con de soberanía territorial, los diferendos las realidades geográficas y económi.
ideal nuevo.
internacionales, etc. son de los tantos LLAMADOS PACIFISTAS GIRO Estos ligeros toques queremos que QUE TOMA EL CONFLICTO recursos que hacen uso los gobiernos cas, y desatenta a los nobles pero ineficaces sentimientos patrióticos, tenhos para que haga conciencia fortifi.
lleguen al espíritu de los salvadorey preferentemente los despóticos e im Gobiernos, instituciones y hombres drá en cuenta lo enunciado. La verda cante.
populares, para consolidarse. La agre, representativos de todos los países dera solución de este problema terrisividad o polémicas que llegaron al abogaron por la paz. La experiencia de torial, no se hará asistiendo solamente La Argentina, Méjico y el Uruguay rojo blanco, han sido aplacadas con la Europa patética y sangrienta. ha nos están enseñando el camino que sagacidad de los diplomáticos que sus. hecho que sobre la guerra se forme disputa, sino con miras continentalis. perativas del ideal.
a las conveniencias de los países en debemos recorrer en las cruzadas imcribieron tratados o protocolos solem una conciencia sólida de repudio. De tas.
nes. Pactos insinceros o engañosos las nuevas generaciones de Ariérica la obra, pues, como dice el ilusque han hecho cada vez más inextrin Latina ge escucharon las exhortacio denciado el fracaso de la diplomacia do Palacios.
El proceso de la controversia ha evi tre publicista continental doctor Alfre.
cable el pleito nes más sinceras y convictas. No po al uso. Esta diplomacia es una derivaEn la controversia por el Chaco, su dían ver sin acongojarse y protestar, ción de los regímenes políticos en viCarlos Escalante, Secretario gecesivamente han fracasado tres trate la amenaza de guerra en nuestro con gencia; es uno de los instrumentos rior; Salvador Aguilar de dos, varios protocolos o acuerdos y las tinente. Sus palabras pasada ya la en que se afirma la reacción. Para liRelaciones Exteriores; Fco.
conferencias de Buenos Aires. Todo fiebre patriótica deben ser medita quidar esta falsa representación de los Cordero, de Propaganda; un monumento a la mentira diploma das por los pueblos que estuvieron en pueblos, obligadamente se llega a los Molina, de Actas; Marrotica!
quin, Tesorero; Nieves, BiLos últimos periodos de la disputa camino a la guerra; son palabras ad vicios de origen: las situaciones polí bliotecario, y Héctor Magaña, monitivas, de persuaciones honradas, ticas, sociales y económicas de nuesse caracterizan por la fundación de de firmes y hondos sentimientos.
de Conferencias.
fuertes militares y sus consecuencias: tros países.
La corriente pacifista de la América rozamientos o encuentros amagados de Latina, que se ha manifestado con vi mediante su organo más eficaz de inAhuachapán, de febrero de 1929.
La participación de Estados Unidos, armas. También en ambos países, ha sido copiosa la producción de alegatos voluntad de los gobiernos, haciéndoles cambia la faz de esta cuestión territogor y unidad, ha presionado sobre la fluencia. La Unión Panamericana juridicos o literarios. Insurgieron es desistir del error e insensatez de una rial entre dos pequeñas repúblicas sin critores especialistas en la cuestión guerra entre pueblos amenazados por significación económica. en del Chaco. que han consumido tiempo un peligro común. Queda esto como abierto al imperialismo. Si se asocia al campo y energias en documentadísimos y efervorizantes, pero inútiles libros y un valioso antecedente.
petróleo del Chaco con el interés de folletos.
El gobierno paraguayo, después del los sindicatos capitalistas y este inte Precio de la subscripción La controversia giró al comienzo en incidente armado, recurrió a la Comi rés con la política internacional de la a RENOVACION órbita jurídica, Bolivia fundó y fundasión Permanente de Montevideo, para Casa Blanca (será preciso decir, insu soberanía sobre el Chaco en titulos lucionara el conflicto. El gobierno bo que han caldo Bolivia que esta investigara y en caso SO tervencionista. se tiene la trama en Por año: peso moneda coloniales. El Paraguay expone tam. liviano rechazó este recurso con motiParaguay por nacional argentina bién títulos, y alega además, derechos vos justificados o no que adujo.
exceso de patriotismo.
posesorios. La disputa se hizo después La Liga de Naciones quiso ser el tri discrepante a la guerra. No debe interDe Bolivia no ha partido ninguna voz Los pedidos de subscripción sobre la validez o invalidez de los tradeben ser enviados a la Adbunal llamado a conocer el conflicto; pretarse esto como carencia de espiri.
tados, sobre incidentes fronterizos diplomáticos, hasta llegar a la maraña casó en sus intentos. Los dirigentes juventud. esa voz, o a esas voces, la pero organismo ineficaz como es, fra tus avanzados o como abdicación de su ministración de RENOVAque en las conferencias de Buenos Ai CION, Charlone 12, Bueres no se prestó a los reactivos diplo estaban en tren de acogerse a la Liga; recido de las muchedumbres, las hadesorientados de Bolivia y Paraguay exacerbación patriotera y el celo enfu nos Aires, incluyéndose el máticos. En una u otra forma los paí pero sobre sus voluntndes vacilantes brian asesinado. De ahí que para hacer importe de la misma, en moses signatarios desestimaron la suges. triunto la política internacional de Es conocer nuestro pensamiento y para neda nacional, estampillas o tión argentina tendiente al arbitraje.
Ninguno de los gobiernos se interesó de su diplomacia, tecnificada en esta ciso expatriarse.
tados Unidos. Mediante un hábil juego rectificar cargos ligeros, ha sido preen su equivalente extranjero, por la liquidación; desinterés que fué La minoría revo ya sea giro postal o efectivo, clase ncubierto declarando las intervenciones, consiguió lucionaria de Bolivia ha permanecido debidamente declarado.
atraer a su radio de autoridad e in inalterable y firme, sin transigir una en suspenso. En esta instancia, ocuDesignaremos representan fluencia, el conflicto.
rrió el incidente armado del de dilínea, atenta al espectáculo de esas El desagravio que experimento Bo ciembre que originó el conflicto.
tes en las principales ciudahorag aberrantes y afirmando más aún des de América.
La toma del fuerte Vanguardia, la livia con la toma de un fuerte paragua su convicción pacifista.
ruptura de relaciones y sus detalles yo, la puso en condiciones de transi. Enero de 1929.
consiguientes, plantearon una realiLA ADMINISTRACION.
dad: el conflicto. Situación que sorA BRA AM VALDEZ REVOLUCION MEXICANA sectarismo clerical, en menoscabo de la sino pobre, por lo tanto necesitado de la mente interesante, detenernos unos minuobra laica, emprendida vigorosamente por ayuda Fiscal. ya que no puede esperar tos antes las rejas del Palacio de Goel ex presidente Calles para efectivizar las ninguna. para la explotación de la tie bierno de Madrid, para lanzar nuestra Por Oscar Tenorio enmiendas constitucionales de Querétaro, rra, pues la revolución le dio tierra. acusación de nombres libres a la ridcula se desmorona, proclamando su absoluta febrero de 1926, una mi te beste bancos creado por la ley de 19 de jongersnonadea de desh histriopacon pa. Pa (Con prólogo de Adelmo Mendoza. Folha estolidesa firma una inconfundible direc. sión que cumplir, y ya está en el segun rece, pues que el autor, pesar de haber que Méjico Académica Río de Janeiro 1928 ción en materia de reglamentación religio do ano de sus labores, habiendo termina. expuesto sus impresiones en una tierra sa, rimando en este punto con la pujanza do su primer año con pleno éxito. como México donde existe cierta liber.
Las revoluciones son fermentos de con que ha realizado, sobre bases decidiLa ley ya mencionada, progreso así empieza Tenorio su her damente socialistas, la evolución de sus co de Credito Agricoque creó el Ban. tad. se ha cuidado muy bien de tocar y su reglamenta su aspecto político.
moso libro, de clara exposición y hasta instituciones jurídicas económicas y cul ción, precisa y ciara, y sobre todo la ex Otro aspecto interesante del libro lo de la Revolución Mejicana, y turales. Para los otros pueblos del con plicació Butelsan cemento de Gomez son deures par le Maroto. ora sabiamos aldefensa el constituye la bellísima colección de dibusu tono de entusiasmo no decae hasta la tinente que perpetuan sin remedio el des.
vo del libro última página, por eso que México Re. graciado connubio de sus gobiernos con el Morin, y que anodestamente lo define co o de su inquietante temperamento de mo trebuie sa un ensayo de divulgación de las artista. 1930 y su Vida de Jesus nos en carne propia valga la fra cato significa una fuerte sugestion a ac ideas y de los postulados cenu ales, que trajeron no hace mucho su pacara vi.
80. todos los triunfos ideológicos de ciona.
depen regir la constitución y el funciona brante de homore joven. Su opra, tiene los fuertes y bravos astecas, y las calum. La obra que origina este apunto. commiento del Banco y de las sociedades de ya los contornos de lo duradero. Porque nias con su lodo por ser lodo ya prende dos fases, que si no estan intencioCréaito Agricola.
Waroto ha logrado, dentro de la mas puEl reducido espacio que deben ocupar ra realizacion estetica, la más honrada que echan Mario los enemigos de la nalmente separadas, se advierten a traobra constructiva revolucionaria: Católi vés de los catorce capítulos que la inteestas lineas, priva la satisfaccion de ha. la borevolucionaria.
co y Capitalistas gran: la historica y la juridica. El procar, ya que no un analisis, pues ya está César Alfredo Miró Quesada Con Tenorio se siento el palpitar de la ceso de penetración de la Iglesia en el hecho en el libro, motivo de este comenvida del pueblo de México, y siendo indo medio americano, aparece expuesto en tario, por lo menos, la exposición deta Americano. por tal y revolucionario. vive síntesis, que no obsta la presencia INDICE DE ESCRITORES hada, para que el lector de esta hoja pe.
es preciso ponerse a su lado, para con del pasaje anecaótico. El fanatismo espa obra.
riodistica se dé cuenta del mérito de la templar y aplaudir, el paso triunfante de nol y el fetichismo indígena que Ricardo. Velázquez Bringas. Valle los ideales, hechas hermosas realidades, Rojas ha caracterizado en los diálogos de Franco Hinojosa México, 1923 de la gran revolución social del norte. los ideales triunfantes de las gran Ei Cristo invisible. surgen de este libro SE HAN SUBLEVADO LOS IN cuales 92 corresponden a México. Basta 252 nombres reune este libro, se los des revoluciones sociales, siempre los In lización clerical. La conquista de los biecomo elementos explotados por la evangecomprensibles y los reaccionarios, les han nes temporales, raíz de toda la cuestion DIOS. EQUIVOCACIONES este dato para comprender que el libro adolece de omisiones imperdonables. No lumni San Benito de todas las ca.
religiosa, asume bajo la persuasiva doy de pequeños detalles, han traTiguran Vaz Ferreyra del Uruguay: MaLuis Sánchez y Jorge Basadre tado de hacer grandes cuestiones, ya que crudo maquiavelismo. Sender, salva, hascumentación aportada, los visos del mus riategui del Perú; Sánchez Viamonte de por impotencia e insuficiencia no pudie la en este punto difícil, la serenidad de Lima, Perú, 1923 la Argentina; Unamuno de Espana, por ron vencerlas.
ejemplo. En cambio constant biografías En toda evolución social, hay que des.
sus juicios, que se apoderan sin trabas truir mucho, para sobre sus ruinas ed!
de la conviccion del lector.
dos mentalidades de la crítica literaria nayan tenido sus autores, el señor Va.
Luis Alberto Sanchez y Jorge Basadre, incipientes de escritores en estado de crisálida, No comprendemos el apuro que ficar, y esto que es una cuestión primaLa parte indudablemente de mayor im peruana, han ansamblado sus produccio siempre, en todas partes y en to. Pertamais, ar an enestinada als estudiar has nes en un libro común. Luis lle y la señorita Bringus, en dar a luz dos los tiempos no ha querido o no reformas, largamente trabajadas en la his Sánchez publicados ensavos, uno sobre esta obra, aborto de un noble propósito ha podido ser comprendida por los medio te en la constitución de 1917. No podiatoria mejicana, que maduran enérgicamen. a novela en el mismo país. Sánchez se cultural. Sin duda habrán de repetir el esfuerzo, integrandolo. El volumen de cre y retardados México, los antirevolucionarios, de mos, sin exceder los limites adecuados de desarrollo su tema sobre los imaginarios Hidad muy relativa. La misma que un dicdespoja de toda gravedad academica y que damos cuenta puede prestar una utiuna simple aplicación de un precepto esta referencia, analizar los lineamientos fundamentales de politica laica 90 minutos de un partido de foot bali.
cionario, por ejemplo al que le faltasen qe ese Foot ball de ideas, que a veces suele se constitucional, han hecho una renesition, Comigo contiene. Baste decir que se real. de hombres también, y que permiteulat las tres cuartas partes de las palabras. ye agregado nas esto que a capitalismo za en el la laicización integral del estado, comodo espectador de la tribuna popular Silvestre Martí Flores yanqui querido legislar sobre el pe con un cirozentido juridico, que soia contemplar el desfile cinematográfico de LIMITES ENTRE GUATEMALA troleo en un estado libre, y por tanto ha mente la relegada clericula ha podido im los principales equipiers de las ideas pelevantado una grita Universal para des. pugnar, en procura de restituirse a ruanas. Su estudio sobre la novela, 10. HONDURAS prestigiar la Revolución y los leaders interior lugar de privilegio.
cado del nerviosismo contemporáneo, poMéjico atrae en la hora actual el mirarevolucionarios. Todas estas calumnias, see, empero, observaciones profundas y Publicaciones oficiales de ambos paises Tenorio ha desbaratado con su libro bien jo avizor del mundo pensante. Sus gran válidas.
documentado, y de defensor ha pasado a des reformas de caracter economico 1923. 1929 Jorge Basadre se despunta con una seLY social, su legislación de ordenamiento lai. rie de artículos que, pese a la heteroge.
ser propagandista, y de una muy hermoco, dan asidero al estudio a la observa Hemos recibido varios folletos editados sa causa por cierto, neidad de sus títulos, revelan una pre Franco Hinojosa ciun. Los recientes episodios sangrientos, ocupación social permanente y que nos or amlos gobiernos sobre sus respectideparados por la sedicion catonca, llenan dan la medida del talento de este joven VOS derechos limítrofes Bien sabemos que este conflicto responde a intereses de interés el panorama. No avanzamos escritor. Sin duda hay que esperar de LA SITUACION REAL DE un juicio temerario al certificar que el Basadre algo muy vigoroso, cuando se de dos compañías imperialistas: la Uni.
RUSIA hors de nuestro comentario constituye decida a depararnos un libro, organico y ted Fruit y la Cuyamel Co. Toda argu.
un Olido trabajo, de cuyo material se medular.
mentación diplomática es, por tanto, vaOptiene una impresion inequivoca, a cerca Leon Trotyky cía. Además, resulta absurdo que ambos Tupak Yupanki ae uno de los aspectos mas palpitantes de pueblos, con gravísimos problemas inter.
Ed. Aguilar. Madrid, 1928 la vida contemporanea ue aquel pue010.
DE AMUNDSEN DEL nos y externos: anden querellándose por cuestiones baladies. Nos acordamos de Alvarez Hayes.
la fábula del autor español, sobre los coPRETE Trotzky comparte con Lenin el puesto de primer plano en la tradición revolu.
nejos que discutían si sus perseguidores cionaria de Rusia si es que puede ha.
eran galgos o podencos. Ya conocemos LE CINEMA SOVIETIQUE Maria de Moura el final. Pues lo mismo ocurre con Guabiarse de una tradición ora cuenta con Paulo, Brasil, 1928 Leon Moussinad Soma cuantos kilómetros cuadrados, Honduras. Están arañándose 401 actuales eapitanes del Estado so.
mientras los EE. UU. se los devoran viético puede ateanzar el justo renombre Paris 1923 María Lacerda de Mourn es un valiente Integramente.
de este formidable organizador de la re.
espíritu. Ante los avances imperialistas Manuel Seoane vuelta rasa. el juicio que a sus mis Notas e impresiones acerca del arte cl. del fascio, supo oponer su protesta alti.
mes compatriotas lo merecen sus actus numatográfico en la Rusia nueva. El valor va en la prensa Izquierdista de San Pay les actividades políticas, y que se ha tra.
OTROS LIBROS RECIBIDOS documental de este libro es innegable: lo, lo que mereció, especialmente a raíz ducido en reciente destierro, no pue su autor ha visitado los studios rusos, de sus comentarios sobre Nobile, que los de alcanzar hasta amenguar la gloria de ha conocido y visto trabajar a sus prinemisarios de Mussolini lantacaran ru ensayos de interpretación de la Reasu decisión y nítida actuación en el pe cipales metteurs. Con avisada y consdamento lidad Peruana, José Carlos Mariátegul.
rioda inicial del movimiento, ciente atención ha examinado la organl.
De la agitación que se produjo con tal Lima, Perú, 1928 Esto es lo que se pretende hacer sin zación de la industria cinematografica motivo, nos entero oportunamente el ca. Jehan Berjonneau, por Kahn, Jac.
embargo, para aniquilar en el pueblo con de sus ventajas teicies cactuales.
bajo el sistema soviético y nos dice ble. El diario fascista Il Picolo. vive. ques y Turpin, Paris 1928.
ro de atrocidades e insolencias, merecio El enigma de mi humorismo. CantaDavidovich, amigo de Lenin yostratega un oportuno empastelamiento realizado rell Dart Buenos genial de los dias de octubre.
1928 Reririéndose a los cineastas rusos nos da por las clases liberales de la ciudad.
La Lección de Conferencia. Maria de Moura, con tal motivo, ha Emilio Fragoni, Montevideo, 1928.
Contreilecionan las páginas de es.
esta campaña del oficialismo una impresión sintética de cada uno de ellos y sus métodos propios.
publicado este libro en el que reúne Sus Alma Desnuda, Mario Castellanos, Monte libro firmado por Trotzky, en las que Ha logrado discernir sobre todo el esataques y los testimonios en contra, pro tevideo, 1925 porcionando asi, una vibranta página de apenas si se cuela la pasión del comba ufritu singular y distinto del cinema ru. Espirito Ibero Americano. Saul de tiente sobre os resquicios de una nutri.
80 en comparación con la industria ca. la historia ideológica en el Brasil, Navarro, Rio de Janeiro, 1928.
da documentación.
pitalista de la pantalla. Moussinac, que Silvestro Marti Flores La Clara Senda (Poemas. Diez de Aparte de esta defensa personal para revista entre los técnicos del cine franMedina. La Paz, 1928.
la que se exhuman Interesantes constan cés, no trepida en destacar la superiori.
ESPAÑA FIEL clas historicas, el volumen está integradad del cine soviético sobre sus similares REVISTAS do por el programa del grupo de oposi en el mercado mundial. Afirma que solo México, 1928 ción que el mismo Trotzky dirige.
en Rusia es posible la vida de un arte Universidad. Director German ArcinieEn él se realiza un minucioso análisis cinematográfico libre, capaz de crear su Manuel Gómez Morin gas. Ap. 491, Bogotá. Esta revista que de la política de Stalin enfocándola con propia personalidad, ajeno a las combina.
dirige el ponderado espíritu de German el objetivo de un marxismo que se pre ciones asfixiantes de los capitalistas que La Coruña: Luz doblemente delicada Arciniegas desarrolla una interesante obra tende ortodoxo y fiel a las directivas selo explotan en otras partes. En Rusia el luz del Cantábrico y luz del amanecer de acercamiento internacional y de difu.
Falada por Lenin.
cine cuenta con el auspicio franco del El nos lleva a través del paisaje gallego, sión de prineipios justicieros y es acreeSin que le esta critica al actual oficia. gobierno y existe un monopolio casi ab con la solicita inquietud minuciosa de dora a la simpatia de los elementos relismo ruso puedan surgir elementos que soluto que evita la lucha de intereses aquel que nos muestra un objeto, un lu novadores de América.
permitan hacer de ei una valorización comerciales que lo subalternizar Los gar, un simple detalle donde antes ha definitiva, algo adelanta, no obstante. experimentado. Repertorio Americano. Director: Garcon conocer la traves de nin sector impee: rados de su arte, asistiendo a la forma mana del Cicerone experto que conduce cia Montrose suSarreemplazables tarea Ap. José de Costa R1.
tante de la opinión rusa la marcha del ción de distintas escuelas, improvisadas nuestra curiosidad por los caminos mas este semanario que tan consecuentemen.
pensamiento revolucionario en aquel pafs. un entusiasmo simpático y contagio faciles.
He aquí pues, el valor simplemente co. En esta labor colaboran los centros Luego penetramos más y más en el co. cia Monje. Puede decirse que, por la cate dirige la alta intelectualidad de Garobjetivo del libro. Sencilla virtud que nos y clubs de aficionados, la prensa y el razón de España. Alí esta Guipúzcoa permite conocer con la responsabilidad en general. Existe una lidad de sus colaboraciones y por su ex.
sus cuestas. más allá San Sebastian. tension continental, Repertorio America.
de autor y editor conocidos los hechos afición por los problemas que ha visto ci la ciudad refugio de los niños. Invaque el cable nos adultera a diario, según mentada por el gobierno que ha visto en sión de modernidad y de mal gusto de no es la tribuna continental da mayor al el paladar de sus dueños.
cance. Desde sus columnas se sigue una la pantalla un formidable vehiculo de ceraneantes ricos. Ciudada de turismo y seria y responsable campaña antiimperia.
No se trata entonces de una obra de instrucción popular.
El autor de este libro que comentamos Trotzky. Son más bien documentos y de plácida holganza burguesa. Más ade lista.
lante, Castilla. Castilla, de palacios seño. Monde. Dir. Henry Barbusse. 50 rus hechos que se publican bajo la autoridad nos trasmite su entusiasmo por el por riales y ruinosas torres, Castilla en don Etienne Marsei. Paris 2e. La imporda su firma venir del cinema ruso, que recién ahora de se ven todavía los dolores con que se tantísima revista de Barbusse adquiere. esto ya es mucho pedir, tratándose cuenta con los elementos necesarios pa alumbró el nuevo mundo. el campo y cada dia, mayor sensibilidad universal de temas de Rusia.
ra una producción abundante y selecta los trigales, con su hermosa belleza bi. Vemos, con agrado, la preferente nten.
Isidro Odena nos dice su esperanza de que venga de blica. Ah! los campesinos sencillos que con que dispensa al problema del impe.
Rusia la dignificación artística del cine se alegran en ahora mercantilizada por el oro aplastan.
la trilla; y aquel viejo ralismo Stamento de información sobre yangul en nuestros países. Es EL PROBLEMA RELIGIOSO te de los yankees.
escéptico que, con sobrio ademán. abate todavía su trigal con la guadaña las actividades revolucionarias en todo EN MEXICO. Isidro Odena Sierra Morena, y Sevilla de azulejos el mundo.
y flamencos, Sevilla del Alcázar, invadi Folha Académica Dir. Bruno Lobo, Rua Por Ramón Sander EL CREDITO AGRICOLA EN da de americanos adinerados y curiosos. 168, Rio de Janeiro, Brasil. Este imMEXICO Un movimiento más y ya estamos en Editorial Cenit, Madrid, 1928 portanto semanario es el vocero mas auGranada. Mas, de pronto. Barcelona nos torizado y vibrante de la juventud bra.
asalta con su inesperada actividad. Bar sileña y ha alcanzado un sólido prestiLibro de estudio desapasionado, se imPor Manuel Gómez Morin celona agresiva, trabajadora, con un progio y grande difusión entre los elementos pone sin trabajo a la atención de quienes fundo sentido revolucionario de sus pro antiimperialistas del continente. La ju.
se afanan en el siempre interesante tema (Espasa Calpe, Madrid 1928) blemas sociales, con su enorme concien ventud brasileña tiene, en Folha Acade.
que encara. Con un vasta; Ly documenta cia proletaria de la lucha de clases. mica, su ndalco más activo y valioso.
da información histórica y un método de Manuel Góme. Morin Seria indudablement largo y hasta ex Meridiano. Dir.
exposición llano y preciso, logra el autor Romulo Meneses puesto tal vez, continuar el inventario de ubicar el aparentemente arduo problema Una de las grandes pruebas que ha da esta España Fiel. Cosi nos veriamos La Paz, Bolivia. Desde las altas tierras religiosos que agita en estos últimos do la Revolución Mexicana, tendiente a paceñas nos llega este clarin de los jóresidentes en ellas.
tiempos la conclencia pública mejicana, la organización económica del país, es obligados a su integra transcripción es que España Fiel es un libro vanorientación y por dan fuerza auguramos on el área jurídica en que el gobierno lo sin duda la creación del Banco del Crédi.
había resuelto, con aleccionante y ejecu to Agricola. Con esta institucion se fa. optimista, un libro antiespañol si se a Meridiano una importantísima labor en tiva altivez.
cilita en lo posible, el uso del crédito ai quiere. Lastima grande que el autor no la acción renovadora.
mexicano, y su organización haya querido tocar sus problemas políti. Hostos, Dir. Emilio En este aspecto, sin ser una obra de agricultor Delgado. Ap.
combate, su virtud es poderosa. Toda la es tal, que lleva el capital, hasta los más cos, limitándose tan sólo a embriagarse 620. San Juan, Puerto Rico. Ha apaponzoñosa hojarasca acumulada por el apartados distritos, donde vive el campe en su paisaje. Hubiera sido indudable recido en esta sufrida isla antillana un DI de sus SUSCRIPCIONES pre verdadera