BolshevismManuel MoraRussian RevolutionSociedad de ArtesanosSovietURSS

8 RENOVACION LIBROS REVISTAS Representantes de 99 Renovación gritos de júbilo sobre la borda de una goleta contrabandista; y alaridos de angus.
tia en la montaña, donde no hay que soñar a la intemperie, porque en la montaña la luna es venenosa a pesar de aquellos árboles le.
vantados y abiertos como candelabros de la mas verdes.
César Alfredo Miró Quesada EL LIBRO DE IMAGENES LA RUSIA OBRERA Homenaje de los sindicalistas Buenos Aires, 1928 La editorial Plus Ultra acaba de editar un interesantisimo libro que contiene una recopilación de las opiniones vertidas por un grupo de obreros sindicalistas sobre la nueva Rusia.
El libro que comentamos constituye todo un documento, mas que sobre el tema mismo, ilustrado profusamente por otros antores y otras fuentes de información, sobre el estado de con ciencia de un apreciable sector del sindicalis.
mo. El antipoliticismo que lo ha caracterizado, por la excesiva confianza en sus propias or ganizaciones y por la falta de fe en los diri gentes partidarios, viene haciéndose cada vez menos riguroso. La desocupación y el divisionismo se han encargado de debilitar la acción sindical, a la par que el fenómeno ruso la vigorizado la eficacia del método politico.
Nada de extraño, pues, que los sindicalistas revolucionarios que han escrito este libro 80pre Rusia se muestren tan fervorosos por la gran obra bolcheviqui.
Manuel Seoane.
a entusiasmo y a repentino clamor de ugua.
En su espíritu hay, indudablemente una intensa vibración proyectada a través de un fuerte temperamento de mujer. La Voz Infinita. es una delicadísima novela, hecha casi podríamos decir, apasionadamente, dolorosamente talvez.
Sin embargo, en muchas de sus palabras, hay esa ligera indecisión del novelista precox, Se nota cierta desorientación, cierta duda. este es quizás su único defecto porque, ya lo hemos dicho, La Voz Infinita es un libro joven, un libro intenso, producto indudablemente de una fuerte mentalidad.
Cabe, no obstante, señalar la presencia de ligeras influencias, de las que no lo duda mos, sabrá sacudirse muy pronto el autor. Así lo prometen su teenica, su personal estilo, su emoción, que hacen de La Voz Infinita malgré tout una magnífica novela, un hermoso libro de jubilosas vibraciones interiores.
Humborto Zarrilli Con el propósito de difundir más aun, por todos los países de América, nuestro boletín, hemos obtenido el concurso de buenos compañeros antiimperialistas, quienes se encargarán de transmitirnos las noticias importantes de los sectores en que actúan, así como de facilitar la distribución de la revista tomando suscripciones, etc.
Necesitando representantes en algunos países, como son, especialmente Colombia, Venezuela, Estados Unidos, Ecuador, Nicaragua y algunos otros, pedimos a los lec.
tores de RENOVACION que se encuentren en condiciones de serlo, que nos escriban a la brevedad posible.
He aquí la nómina actual: LIBROS FOLLETOS RECIBIDOS ARLEQUIN Montevideo, 1928 Ciertamente en Montevideo hay un núcleo de jóvenes artistas que marchan con el ritmo cabal de la historia. En su vinculación inme.
diata con la poesía nueva, padecen las seducciones primerizas de la forma, se enredan en ella y no incursionan en el espíritu que la ge.
nera y que la justifica. La mayor parte per tenece a la clase feudal. Propietarios de un castillo interior, viven encerrados dentro de los cristales de torre. Así es como no reciben las más calientes pulsaciones la humanidad. Por esto es que la gran mayoría no puede ser de poetas de ahora. Viven en morados de la forma, pero ausentes del ver.
dadero espíritu de hoy.
Humberto Zarrilli, sin ser una realización, es uno de los que más sinceramente se acercan a esta concepción verdadera. Vive en un término medio, cuya incomodidad ya siente y la urgencia de mudanza total ya es una de sus inquietudes. Está entre el decadentismo sucesor de Herrera y Reissig y esta logración del poeta de hoy. Está, por eso, en la inco.
modidad de todos los términos medios. Yo.
personalmente, creo en esa mudanza hacia el lado más puro. Es el viaje hacia la logración definitiva En El libro de imágenes no es sino, a ratos, un poeta moderno. a ratos, es hasta un buenísimo poeta moderno. Hay que prescindir de la segunda parte de su libro, quo no es sino la justificación de aquella frase de fácil comprobación: nunca segundas partes fueron buenas. La primera parte es la rec.
tificación de la otra. Menos mal que se lee antes. Pero esto mismo explica bien la evolución de Zarrilli. Su traslado de poeta empalagoso, perdido entre las esquinas nocturnas contando los pajaritos de la luna, a poeta de Joy, es hermosa y trabajosamente independiente Pero la critica y más ésta, afectiva ha de tener siempre misión actual, absoluta.
mente al margen de lo anterior en la mani.
festación individual. Humberto Zarrilli es una gran inquietud de poeta: un sincerísimo tanteo de poeta. Una posibilidad de poeta total y de verdad. Esto es lo que nos interesa. Lo demás se llama Ernesto Mario Ferreiro o Fernán Silva Valdez.
Compañero Carrilli; ahí te va un balazo cariñoso.
Fernán Cisneros (h. PANCHITO CHAPOPOTE ARGENTINACórdoba: Elías Soñez, Estados Unidos 2290 La Plata: Pablo Lejarraga, calle 51, 483.
Río Cuarto: Gerardo Berrios, Alvear 653 Bahia Blanca: Tobias Bonesat.
ti, Cerri 146.
Ceres: Salomón Rodriguez.
Pablo Rojas Paz Buenos Aires, 1928 Como el traje retaceado de Arlequín, armonía caprichosa de los mil colores, asi nos ofrece su libro la fantasia opulenta de Rojas Paz.
Retazos de este volumen arlequin: clogio de los temas humildes y de las bellezas minúsculas, como el canto de los pájaros y el alma de los caminos; todo en diez y seis ensayos breves. Luego cuentos con personajes inanimados a quienes el autor les fabrica, sin embargo, un alma. para terminar, dos estudios en que ya se arruga ol ceño de la gravedad.
Nosotros hemos renovado con la lectura de este libro, el viejo lirismo de los temas paganos Hay un profundo sabor panteista en la pro.
8a elegante, ation, del joven autor argentino, Pero hemos, sobre todo, asistido a la reve.
lación de un espiritu fundamentalmente origi.
nal, que trepando sobre la propia belleza de las cosas que exalta, nos muestra además un interesante panorama interior, movido por hondas sugestiones.
Asi advertimos en seguida que lo objetivo del tema, es solo el pretexto que el autor utiliza para hacernos la confidencia de su rico subjetivismo. Más claro que la luz que canta, son sus propios pensamientos empinados sobre el espectáculo del mundo. Con la mirada puesta en la curva del camino o en las copas de los árboles, su canto trasciende la belleza de las cosas materiales y en ellas trata de descifrar los misteriosos signos del espíritu. Como en esta interrogación anhelosa que tomamos al ar: Pero, qué señas hace el destino antes de llegar? Que bandera desconocida veremos flamear! Yo quisiera saber el nombre del árbol que se inclinará a su llegada. asi en cada página. Pensamientos policromos, como el traje del personaje romántico que bautiza el libro.
Isidro Odena.
queños. De algunos de éstos nos ocuparemos en nuestros próximos números)
EL CREDITO AGRICOLA IN MEXICO.
Manuel Gómez Morin. Madrid. 1928.
ESPANA FIEL. Conferencia de Manuel Gómez Morin. Con 14 dibujos de Maroto. Edi.
torial Cultura. México. 1928.
AUSENCIA (Poemas. Pablo Abril de Vi.
vero. Prólogo de Ramón Pérez de Ayala. Editorial París América. Paris. 1928.
LIMITES ENTRE GUATEMALA HONDURAS. Publicación de la comisión de lími.
tes. Número Guatemala.
LA CUESTION DE LIMITES. Entre Guatemala y Honduras. Por Mariano Vásquez.
San Salvador. 1928.
FLORILEGIO. De poetas y escritores oaxaAlfonso Francisco Ramirez. México. 1927 DISCURSOS. De Alfonso Francisco Ramí.
rez. México DISCURSO del Presidente Calles al Congreso Nacional de México. 19 de septiembre. 1928.
POR LA NACIONALIZACION DEL PETROLEO ARGENTINO. Exposición de la Universitaria de Bs. Aires. 1928.
HOMENAJE JUAN JUSTO. Discursos pronunciados en el homenaje público. Buenos Aires. 1928.
LOS DIOSES VUELVEN (Poemas. Roberto Brenes Mesén. San José de Costa Ri.
ca. 1928, LA JORNADA SECRETA (Poemas. Carlos Arturo Caparroso. Tipografia Latina. Bogo.
tá. 1928 VOCABULARIO GRIEGO. ARGENTINO.
Por el profesor Villarroel Santa Fe. 1928.
EL PASADO, EL PRESENTE EL PORVENIR. Un mensaje a los trabajadores en el Aniversario de la Fundación del Soviet.
Juan Peralta. Vinces. Ecuador. 1927 BOLIVIARte. General y La Paz: Oscar Cerruto.
Oruro: Eduardo Ocampo Moscoso.
Cochabamba: Alfredo Mendizábal.
Sucre: Manuel Mendieta.
Tarija: Federico Avila y Avila.
Potosí: Carlos Medinaceli.
BRASIL Río de Janeiro: Oscar Tenorio, Rúa do Rosario 168.
San Pablo: Maria de Moura, Guararema (F. COLOMBIA Bogotá: Revista Universidad. Ap. 43 Xavier Icaza CHILE Santiago: Daniel Barrios Varela, Casilla 3553.
Concepción: Arturo Tronkoso. BARRABAS OTROS RELATOS CUBAHabana: Nicolás Gamolin, San Ignacio 50.
EL SALVADOR Ahuachapán: Mariano Ariaza.
Corado GUATEMALA Guatemala: Anibal Secada.
MEJICOMéjico Carlos Cox.
Casilla 1524.
PARAGUAY Asunción: Oscar Creydt.
Editorial Cultura. México Panchito Chapopote es un cuento largo o una novela corta de Xavier Icaza. Xavier Icaza es un escritor joven de México, que ha recogido siempre con eficacia el sentimiento popular que acudió a prestar emoción al movimiento revolucionario de su país. la revolución mexicana es un ensayo admirable de disciplina, de fuerza y de emoción.
Por esto hemos leído Panchito Chapopote con la simpatía que nace de una afinidad es.
piritual igualmente comprensiva.
El mejor síntoma de la popularidad de un movimiento politico y social, con arraigo legi.
timo en los músculos populares, puede estar en sus consecuencias artísticas. La emoción política de un movimiento y el sentido mís.
tico del mismo, es siempre fugaz o cuando mucho intermitente. Muere siempre con lo que hay de acción en él. La conquista del ideal político marca un desequilibrio en la emoción que lo originó. dicho con un lugar común: la ilusión conquistada, ya no es ilusión. Es casi, casi, derrota interior. En cambio, la emoción artística es la que queda intacta has.
ta envejecer. Aquella queda fusilada en el cuartel con la noticia del triunfo definitivo o en el comité co nel recuento final de unos Yotos. Esta sigue viviendo en la emoción po.
pular y en todo lo que hay de subjetivo en la evocación La revolución rusa es maravillosamente elocuente. Toda la emoción de su insurgencia es.
tá en las páginas de los rusos mozos de hoy, todas tienen ese mismo calor sencillo y puro que hay en la relación de un extraordinario sucedido de la heroica Veracruz Icaza debe ser un acérrimo devoto de Gra.
cián: Lo bueno, si breve, dos veces bueno.
Un sentido de la sintesis por demás elogiable.
Muy poco del mundo sabe quien de una mujer se fia sabiendo qu es alcancia que todos cargan la llave. Yo también cargo la mia y a cualquier chapa le cabe!
La alusión a la mujer está hecha. Pero se me antoja que puede ser, además, una advertencia a los imperialismos. Puede ser alusión a todas las fuentes de riqueza nacionales. Al petróleo, por ejemplo.
Xavier Icaza está ya dentro de nuestra ad miración Tupak Yupanki. LA VOZ INFINITA (Hermoso libro. Moderno libro, hasta ostentar en la entrada un Emil Jannings, haciendo de Barrabás de cabeza de Barrabas. Interesante y fuerte. Seguro y bello)
Arturo Uslar Pietri Caracas, Venezuela, 1928 Arturo Uslar Pietri se nos presenta ya de: finido, con una personalidad, con la innegable expresión autóntica del escritor evolucionado, realizado. Su enorme temperamento de artista se nos da integro a través de los 16 relatos de su libro. es que cuando es posible encontrar reunidos sobre un mismo plano facto.
res que colaboren con igual fuerza en la realización de la obra integral, ésta nos deja sentir a plena luz, la vibración de aquello que profundamente ha llenado un fin, de lo que ya intensamente es.
Uslar Pietri se nos ha presentado, pues, en este libro súbitamente, ele improviso, con una palabra joven lanzada al infinito en un vuelo feliz. Joven, si, inevitablemente joven. Su alegre gesticulación, su repentina jovialidad ines.
perada, no dejan lugar a duda. Cabe en 61 recordar la frase de ingenioros: Jóvenes son los que no tienen complicidad con el pasado. y Uslar Pietri nos sorprende con su desconcertante actualidad. Barrabas. sin embargo, nos ha recordado un poco al inquietante Leonidas Andreiev. Hay algo de Lázaro y mucho de Iscariote en su ac.
titud, a pesar de la rapidez con que hace pasar su personaje ante nuestra mirada. luego, aquel hombre humillado con grandes ojos que le cogían media cara. aquel Jesús con una pálida comprensión amarga de ese pueblo insaciado que le gritaba en condena como un mar que hablase.
Rápido sintético, violento, esto es Arturo Uslar Pietri. Una noche, había tanta luna, que parecia un día convalesciente. Cocteau! Huidobro! Ni uno ni el otro y un tiempo los dos. Emoción cerebralizada pero emoción al fin. Uslar Pietri avanza sekuramente, certeramente por un camino nue.
vo, ancho de posibilidades, fino de líneas frescas, ágiles, luminoso de verdad.
Más allá, surge una imagen repentina entre el nostalgioso paramento de una decoración vulgar: En aquella charca muerta, cuajada de flores de agua, clavada de juncos tísicos, en cuya orilla había siempre una garza extatica sobre un sólo pie como un árbol de sal Asi. casi sin notarlo, nos ha llevado de la mano indiferentemente por un camino antiguo a una esquina de palpitante modernidad. luego su intachable técnica de narrador experimentado y ese estilo con un poco de despreocupación y mucha inquietud en el fondo y mucho color. Así, con tara síntesis, con vertiginosa sucesión cinematográfica, hace des.
filar un paisaje, un silencio, una emoción.
PERU Callao: Antonio Novarromadrid Marñón 248.
Arequipa: Antero Peralta.
Chiclayo: Nicanor de la Fuente, PUERTO RICO San Juan de Puerto Rico: Emi.
lio Delgado, Ap. 1180.
REVISTAS INDO AMERICA No Organo de la sección Centroamericana del Apra.
MONDE. Dirige Henry Barbusse. 144 rue Montmartre, París. Nos. 20 al 27. EL DIARIO DEL SUR. Dirige Manuel Moreno Mora, Cuenca, Ecuador. Núme.
ros 287 al 343. EL OBRERO FERROVIARIO. Orga no de la Unión Ferroviaria Moreno 1786, Buenos Aires, Rep. Arg. Nos. 144, 145.
NORTE Dirigen: Ignacio Milán y Germán List Arzubide. Apart. 113, Veracruz Números 4, EL ECO DE OCCIDENTE. Director Agenor Argüello. Ahuachapán, El Salvador. Nos, del 73 al 90. PATRIA. Delegado No 84, San Salvador. Nos. 118, 132, 142.
ESFUERZO OBRERO. Organo de la Sociedad de Artesanos del mismo nombre, La Unión. Estado de El Salvador, No ARIEL. Cosquín. No GACETA FERROVIARIA Almeira 2524, Buenos Aires, Rep. Arg. No 13.
ARMONIA. Girón Bolognesi 68, Jauja, Perú. NO CELTIGA. Pellegrini 62, Bs. As.
Rep. Arg. Nos. del 92 al 96.
BOCINA Nicanor de la Fuente.
Chiclayo, Perú. 5.
CRITICA SOCIAL. Lavalle 710. Bs.
As. Rep. Arg. No 50. ARIEL. Revista del Centro Social Cultural Ariel, Pichincha 1861, Bs. As. Nú.
meros ORIENTACION. Director Eugenio Compiani. Montes de Oca 284, Buenos Aires, Números HERALDO CRISTIANO. Dirige Mar.
cial Dorado, San Miguel Nº 126, Habana.
Números 10.
NUESTRO MENSAJE. Organo de la Asociación del de Santa Fe. No REDENCION. Luis Abitia y Manuel García de Alba, directores, Apart. i39, Guadalajara. Números 285 al 293. EL HERALDO. Dimas Leandro Pa.
rejo. Abancay, Perú, NO 138, 139. INTEGRIDAD. Diaz Quevedo.
Cangallo 319 (altos, NO Perú. Lima. Nimero 26. UNIVERSIDAD. Dirige Germán Arciniegas. Bogotá, Colombia. Números 104, 105, 106. 107 y 108. ATENEA Revista mensual de Ciencias, Letras y Bellas Artes, Concepción, Chi.
le, Números 7, LA VOZ DEL MAESTRO Segunda época. Dirige Manuel Hartman Garrido, Apart.
1690. Habana Cuba. Números y TEDERACION MAGISTERIAL URUGUAYA Dirige Julio César Marote. Rio Negro 1492. Montevideo. NO 44.
REVISTA DEL PROFESORADO. Di.
Tector Cantarell Dart. Buenos Aires. Numero 32 LA IDEA Organo de la Federación de la Juventud Evangélica del Uruguay, Nú.
meros 187 y 188.
REVISTA DEL IMPUESTO UNICO. Defensa 553, Buenos Aires, Aep. Arg. NúmeTO8 83 y 84.
DIARIO DEL PEBLO. Dirige José Valdés, Santa Ana, Salvador. No 810.
ESTUDIANTE LIBRE. Organo Ofi.
cial de la Asociación de los Estudiantes de Medicina. Juncal 1413, Montevideo, Uruguay. Números 89 y 90.
ESPIRAL Dirige Tobias Bonesatti. Cerri 146, Bahía Blanca, Rep. Arg. No 25.
LA COMUNA. Organo de la Fede.
ración de Asociaciones de Fomento y Cultura.
Santiago del Estero. Rep. Arg. Nos. EL PROGRESO. Dirige Salvador Merlino. Cafayate 4171, Villa Lugano, Re.
pública Argentina. Números 24, 25. BOLETIN OFICIAL. Dirige Dolores Ladrón de Guevara de Rodríguez. Apartado 136 bis. México. N9 INDOAMERICA. Organo de la Sec.
ción Mexicana del México. Nmeros y ACION CULTURAL. Organo del Cen.
tro Cultural Liceo Nocturno 20 época.
Paysandú 1809, Montevideo, Uruguay, 8.
TREN BLINDADO. Editado por la Asociación de Estudiantes Proletarios. Méxi LA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES DE LA ENSEÑANZA. NO ESTADISTICA NACIONAL. Organo del Departamento de la Estadística Nacional, Director de Bojorquez. México. NO 70.
REPERTORTO AMERICANO. Números 11 al 18 del Tomo 17.
VERBO NUEVO. Mendoza 110, San Juan Rep. Arg. Números 83 y 84.
FOLHA ACADEMICA. Rua do Rosario 168, Río de Janeiro, Brasil. Números 31 al 37 AMANCAY. Manuel Manrique.
Apurimae. Perú. Números 38 y 34. HOSTOS. Apartado 520. San Juan, Puerto Rico. Dirige Emilio Delgado. No URSS. Nº Montevideo, Uruguay.
co. Nº Letizia Repetto Baeza Chile, 1928 Letizia Repetto Baeza es una mujer joven, demasiado joven quizás. La Voz Infinita es un libro joven también.
Enrioue Diez Canedo, prologuista de este libro, dice: Me agradario más su indecisión juvenil, guiada por ese instinto certero que he sorprendido en su trato; me complaceria más cabalmente, en sus pocos años, la prome.
sa de un expléndido mañana, que la afirmación decidida, sin din siguiente. esto es en verdad Letizia: una enorme promesa para las letras jóvenes de Chile, y más aún, el co.
mienzo de una definitiva realización. Su prosa es fácil, suave; su estilo es fresco, con sabor