Anti-imperialist LeagueCapitalismCommunismJosé Carlos MariáteguiLeninSandinoSocialismSocialist PartyViolence

6 RENOVACION RENOVACION LIBROS REVISTAS DE LA AMERICA LATINA Actividades de la Puntos de Contacto TEMPESTAD EN LOS ANDES nuevo, como uno de los más sólidos pensadores de la América nueva.
Hay que leer este libro, jóvenes sinceros de América. ustedes también, jovencitos infatuados. Ustedes los estudiantes presumidos, parapetados tras la vacua insolencia de las notas distinguidas, y ustedes doctores sabihondos que nada saben de lo que saberse debe. lean también los párrafos prologales que, a manera de una carrera de baquetas, ha preparado Alvaro Yunque, que bien podría llamarse hacha o martillo o bayoneta, que no yunque.
Tupak Yupantei. NICARAGUA EL IMPERIALISMO YANQUI Voces sentimos gotear lentamente un recuerdo. Ella, lejana, sin rumbo entre la maquinaria del silencio. de repente, con violencia casi, como recogiendo una emoción de tristeza para hacerla fuerte. en qué noche hambrienta me llovió en las manos este grito salobre?
Indudablemente la nueva generación meji.
cana de poetas revolucionarios realiza una importante labor estética y social en el conti.
nente indo latino. Contemplando a grandes tasgos su movimiento artístico, comprobamos una estrecha convergencia con nuestros poetas del sur, especialmente con los de Chile y Perú, que completan la vanguardia revolucionaria de la América nueva.
César Alfredo Miró Quesada.
Americana, por intermedio de sus autoridades, dirigió un cablegrama a la delegación argentina ante la misma, que decía así. La Unión Latino Americana solicita que esa delegación, conforme a la tradición idealista de la política internacional argentina, sepa defender los fueros de la república de Nicaragua, hoy invadida por fuerzas imperialistas. En este momento, de solemnes definiciones, la República Argentina no puede hacerse copartícipe ni con su aquiescencia ni con su silencio, del delito de los invasores.
MÁXIMO SOTO HALL DON RICARDO PALMA LIMA LUIS ALBERTO SANCHEZ LA EXPULSION DE MACIA lientes en las primeras horas y porque es también uno de los capitanes más serenos en esta época desgranamiento y desorientación. Actor, espectador nunca, inspirador veces, interesado siempre, del Mazo confunde vida con el proceso de la juventud americana. Razones particulares de composición espiritual lo mantienen un poco alejado de las formas extericres de la lucha. Pero en su estudio, en su inverosímil capacidad epistolar, en sus intimos estado de alma, del Mazo vive perennemente, con tanta emoción como el que más, la epopeya nueva Hablar del contenido de estos seis tomos, apa.
sionados, llenos de recuerdos, documentos palpitantes, sería pronunciarse sobre un problema que por ahora no debemos enfocar. Basta con enunciar su contenido para que el lector se de cuenta de su enorme importancia y de la competencia con que del Mazo ha extraído desde las más inverosímiles fuentes de información, la historia documentada y completa de la cruzada juvenil.
Helos aquí: Tomo I: Juicio de hombres de la nueva generación acerca de su significado y alcances (1918 19263; Tomo II: Documentos relativos al movimiento estudiantil en las universidades de Córdoba y Buenos Aires (1918) Tomo III: El primer congreso nacional de estudiantes universitarios (Córdoba, 1918. con un apéndice relativo a la creación de la Universidad del Litoral y a la nacionalización de la de Tucumán; Tomo IV: Documentos relativos al movimiento estudiantil en La Plata (1919 1920. Tomo V: Documentos complementarios que se refieren a la acción directamente social del movimiento estudiantil argentino (1918 1921. con un apéndice relativo la campaña contra la limitación de ingreso a las Universidades (1926. Tomo VI: Documentos relativos a la ropagación del movimiento en América Latina: Chile. Méjico, Pe.
rú, Cuba, Colombia, Bolivia, Uruguay, Centro América y Brasil.
Silvestre Martí Flores.
LUIS VALCÁRCEL (Editorial Minerva, Lima, 1927)
En los vericuetos de la serranía, la Raza fermenta su revolución. Siglo tras siglo, desde hace cuatro, sufrió el despotismo del blanco, antes colonista, ahora republicano, ladrón siempre, déspota siempre. Pero la Raza madura su revancha. Quieta tras la mueca cobriza de su rostro de esfinge, lleva en el pecho un volcán de rabia, pronto a desatarse sobre la molicio criolla de la costa. Ahora Ahora, cuando su afán se conjunciona, se paraleliza con otros afanes proletarios, hermanos sin duda, pese a los pigmentos disímiles de la piel.
Fuera convencionalismos y mascaradas e in digenismo de agua tibia y romántica! Fin de los indios pensativos y llorones. Acabarse de los quenistas solitarios y nostálgicos.
Valcárcel lie con mueca india. de un tirón rasga la mentire. Ahí tienen la realidad serrana, el dolor serrano, la rabia india! Acres, fuertes. brutales. sus cuadros son verdaderos. Es nuestro Gorki andino!
Tempestad en los Andes es, ante todo un libro de verdad, sociología viva, carne al des.
nudo, llaga viva, sin tapujos, sin algodoncitos.
sin gasas. Sangra sin duda, como las heridas.
Sobrecoge sin duda, como todo lo cierto, lo trágicamente cierto.
Yes un libro de optimismo. Hay mucha masculinidad en ese indio vengador. Cómo no esperar de él que hermane su acción con la del proletario de la costa y haga un Perú nuevo?
Es una presentación del indio, tallado en su propio dolor, en relieve en su propia tragedia.
Sacudo y agarrota. Es un libro doloroso y pro fundo. Valcárcel es un apóstol. Vence la estupidez aldeana. Asi me dice en carta última. Mi último libro ha despertado suspicacias, celos, qué sé yo cuántas cosas. No reconocen, no perciben que mi actitud es esta: conocer al indio, dignificar al indio, exaltar al indin.
Salen por ahi gentes que me dicen: Upted quiere hacer comunistas a los indígenas. Hacer comunista al comunista por excelencin Otros: Usted juega a los gallos regionales. Yo suelto mi gallo. la rena y no me opongo a que salten todos los gollos! Solo que el gallo indio es de tapada. Todavía hay quien dice: Pero donde está la tempestad? No se des.
cribe ni trueno, ni rayo, ni relámpago, ni luvia.
Pero este hombre ha de vencer. la reivin.
dicación de su raza ha de vencer. Hoy más que nunca he sentido la necesidad de alzar al topo mi optimismo y mi fe.
Manuel Seoane.
Lima. Editorial Artes y Letras. Buenos Aires)
En los instantes actuales de la política de América, en que ha terminado, con el silencio cobarde de los gobiernos hispanoamericanos, la farsa de La Habana, hábilmente organizada por el imperialismo yanqui, viene en buena hora el libro viril y cálido de Máximo Soto Hall, ciudadano libre del continente, que ha sebido comprender el destino de nuestros pueblos y de nuestra raza.
Soto Hall no necesita presentación. Publicista conocido y periodista de alma, conoce muy bien los problemas vitales de América.
Viajero infatigable, ha sabido escrutar a los pueblos nuestros con atento lento de sociólogo.
Nicaragua y el imperialismo norteamericano es el libro que Soto Hall arroja en el horno candente que es la vida actual americana. Decíamos que viene esta obra buena hora, porque corr velo que ocult las verdaderas y criminales intenciones de los yanquis, mostrándolos en la cruda realidad de sus apetitos imperialistas y de sus crímenes sin nombre.
Estudia el autor el desenvolvimiento de la politica nicaragüense desde fines del siglo pasado hasta llegar a la de nuestros días.
Libro vibrante, cálido, ofrece en sus páginas una documentación hasta hoy desconocida e inestimable.
Desfilan hombres y cosas de la tumultuosa vida nicaragüense, cobrando alturas insospechadas la pluma del escritor cuando nos describe, en cuatro brochazos sintéticos, la vil silueta del repugnante Chamorro o la psiquis morbosa de Diaz, el traidor incalificable de su patria. Junto a este cuadro sombrío de miseria moral, se respira algo así como una brisa fresca cuando se leen las páginas dedicadas a Sandino, el hombre de América, y a quien ca.
lificarse como el horoico Soto Hall fué el primero que nos hizo conocer la verdadera personalidad del general San.
dino, en momentos poco claros, cuando la triple confabulación del gobierno, del capitalismo y del cable yanqui le hacian aparecer como un bandolero.
Este libro debe ser leído por los hombres de la nueva generación, porque constituye un aporte valioso para la lucha antiimperialista.
Su autor ha sabido ser hijo digno de América.
Como tal le saludamos.
Euclides Jaime. Lima, 1927)
Ricardo Palma ha sido motivo de inspiración crónica de todos los escritores limeños.
Nadie como el personificó el criollismo, que os una de las facetas de nuestro poliedro 6t.
nico. Luis Alberto Sánchez no ha escapado a esta regla. lo grave es que ha obtenido un premio instituido por el Ayuntamiento de No obstante lo manido del tema y poe al desprestigio del premio municipal municipal y espeso, que dijo Dario el libro de Sánchez constituye un admirable esfuerzo por dar una imagen viva del satirico tradicionista peruano.
Con un criterio libre de la admiración anonadada de otros glosadores, que no críticos, Luis Alberto Sánchez hace notar las características de las tradiciones en forma penetrante y defi.
nitiva. Palma, dice Sánchez, ofrece dos notas características: su devoción por el pasado y su compenetración con el presente. Mientras el romàntico le condujo a admirar las galas de un pasado de ensueño, el criollo liberal y revolucionario le movió a reírse de aquellas galas y deslustrarlas riendo. Esta intepretación herética del pretenso colonialismo de Palma, coincidente entre otras con la de Haya Dela torre, herirá, sin duda, esa bobería virreynal del limeñismo contemporáneo.
Pero Sánchez no es sólo un critico agudo y un analista de largo alcance intelectual, sino tasbién un paciente erudito. Acompaña al libro una documentación valiosa, reveladora de un empeño poco común por agotar el estudio de un tema.
Más de una circunstancia, pues, eleva el libro de Sánchez sobre la multitud de los trabajos similares.
Manuel Seoane.
Como es sabido, cuando el leader catalanista Francisco Macia, acompañado de su secretario Ventura Gassol, llegó a la Argentina sin los papeles reglamentarios, las autoridades de policía procedieron a su reembarco inmediato.
El presidente de la Unión Latino Americana, doctor Palacios, abogado defensor del señor Maciá en la cuestión que éste planteó ante los tribunales, concurrió al puerto dejando constancia pública de su protesta por ese hecho que agravia la tradicional hospitalidad de nuestro país para todos los desterrados por regímenes de opresión.
La Unión Latino Americana ha sido establecida para mantener y realizar estos propósitos fundamentales: Coordinar la acción de los escritores, intelectuales y maestros de la América Latina, como medio de alcanzar una progresiva compenetración política, económica y moral, en armonía con los ideales nuevos de la humanidad.
Desenvolver en los pueblos latinoamericanos una nueva conciencia de los intereses nacionales y continentales, auspiciando toda renovación ideológica que conduzca al ejercicio efectivo de la soberanía popular, combatiendo toda dictadura que obste a las reformas inspiradas por anhelos de justicia social.
Orientar las naciones de la América Latina hacia una Confederación que garantice su independencia y libertad con tra el imperialismo de los Estados capitalistas extranjeros, uniformando los principios fundamentales del Derecho, públi.
co y privado, y promoviendo la creación sucesiva de entidades jurídicas, económicas e intelectuales de carácter continental.
La Unión Latino Americana declara expresamente que no tiene vinculación alguna, oficial ni oficiosa, con los gobiernos latinoamericanos. Desea, de ese modo, conservar entera libertad de opinión sobre la política de las potencias extranjeras que constituyan un peligro para la libertad de los pueblos de la América Latina.
La Unión Latino Americana. afirma su adhesión a las normas que a continua ción se expresan: Solidaridad política de los pueblos la tinoamericanos y acción conjunta en todas las cuestiones de interés mundial.
Repudiación del panamericanismo ofi.
cial y supresión de la diplomacia secreta.
Solución arbitral de cualquier litigio que surja entre naciones de la América Latina, por jurisdicciones exclusivamente latinoamericanas, y reducción de los armamentos nacionales al mínimum compatible con el mantenimiento del orden interno.
Ooposición a toda política financiera que comprometa la soberanía nacional, y en particular a la contratación de empréstitos que consientan o justifiquen la intervención coercitiva de Estados capitalistas extranjeros.
Reafirmación de los postulados democráticos en consonancia con las conclusiones más recientes de la ciencia política.
Nacionalización de las fuentes de ri.
queza y abolición del privilegio económico.
Lucha contra toda influencia de la Iglesia en la vida pública y educacional.
Extensión de la educación gratuita, laica y obligatoria y reforma universitaria integral. LOS PRINCIPES AZULES ACTOS PUBLICOS CUENTOS DE JULIA GUERRICO En los meses transeurridos se han verificado varios actos públicos, para los que se solicitó la presencia de oradores de la Unión Latino Americana.
El partido socialista independiente realizó un mitin de protesta contra la deportación de Maciá y Gassol. Concurrió como orador Euclides Jaime.
El Centro de Estudiantes de Comercio verificó un acto público de protesta contra la invasión de Nicaragua. Habló en nombre de la el secretario de la institución, Manuel Seoane.
La Liga Anti Imperialista organizó una manifestación a favor del retiro de la Argentina de la Unión Pan America na. Hizo uso de la palabra el consejero Euclides Jaime. RADIOGRAMAS DEL PACIFICO EL NUEVO DERECHO.
ALFREDO PALACIOS (Montevideo, 1927)
Una chica inteligente, muy seria, muy sencilla, vestidita de negro: con unos Wantes grandes de corey y un libro en la mano. Se parece a un apunte de Norah Borges pero nunca tan malo como los apuntes de Norah Borges. Poemas. Oh, no responde Julia, ruborizada.
Gran dato, pienso yo. De modo que usted escribe. Si, soy crítico teatral del Imparcial.
Tan pura y entre tanta mugre, pienso yo. además hago cuentos. además.
y esto es lo más hermoso trabajo y sostengo a mi madre y ocho hermanitos.
No pude menos que mirarla en los ojos: he ahi a una mujercita. Sí, mis queridns intelectuales criollas, esta niñita sencilla y seria puede pisarles el poncho a la media vuelta. Por qué? Ah, porque no se dedica a los versos sensualotes y burdos, en los que se han especializado algunas poetisas ríoplatenses.
Porque en verdad no le preocupan su cuerpo moreno y otras porquerias. Quiere decir que como vive la vida contra su raiz honrada, palpando el lado doloroso y quemante de las cosas, esta chica podría ser muy bien una pequeña rusa en nuestra literatura prostituída por la pornografía y el gauchismo.
Blanca Luz Brum. LAS TORRES DE NUREMBERG JOSÉ SEBASTIÁN TALLON SERAFIN DELMAR. MAS YO OS DIGO Todo siglo tiene un propósito evidente, y todo siglo lo realiza. Examínese la Historia y esta verdad se manifestará a los ojos menos suspicaces. Para el que estudia en ella no el detalle o el hecho aislado las hazañas de un guerrero, la fortuna próspera o adversa de un reinado, la transformación lenta de un pequeño marquesado en un imperio poderoso sino el conjunto de los acontecimientos y toda la vida de la Humanidad, tal afirmación tiene sus raíces en la realidad misma. Escojase al azar una época cualquiera, búsquese en ella la finalidad lograda y luego retrocédage en el tiempo desentrañando la esencia de cada suceso de algún relieve. Se notará en seguida un encadenamiento entre hechos fictamente aislados y hasta entre hechos superficialmente contradictorios. Humbolt, observador perspicaz, en el prólogo y en los primeros capítulos de su libro Descubrimiento de América tiene atisbos de esta ley y llama la atención sobre mil circunstancias que prepararon el magno acontecimiento. Los sabios parecen obsedidos en todo el siglo XV por las cuestiones geográficas y se preocupan en la resolución de los problemas científicos que, resueltos, han de fa cilitar la conquista máxima, y los navegantes y viajeros son como lanzados a las rutas que han de conducir al continente desconocido.
El místico encuentra en esta concurrencia de todos los hechos secundarios al hecho primordial la prueba de la existencia de una voluntad distinta de la del hombre, eterna y omnipotente, que guía sus destinos. El sabio nota en seguida una relación de causa y efecto. El objetivo alcanzado no es producto de la casualidad, ni obra de una generación, ni manifestación externa de influen cias desconocidas y extrañas al hombre: es simplemente coronamiento de un largo y paciente esfuerzo que por mil cauces distintos ha perseguido un fin determinado, una consecuencia de la que los hechos precedentes son meras premisas en el tiempo y en el espacio. El descubrimiento de América viabilizado por los estudios de los sabios de la época anterior es posible por el afán de descubrimientos geográficos que poseyó a los nautas y gobernantes en las últimas décadas del siglo XV, forzados a ello por el crecimiento de las poblaciones y las exigencias del comercio. Tan visible es el objetivo que éste se hubiera descubierto antes de terminar el siglo aun sin existir Colón. Las grandes revoluciones políticas y religiosas tienen el mismo inconfundible aspecto. Son la culminación de un proceso anterior, de una aspiración que nacida en pequeños núcleos ha ido extendiéndose a toda la colectividad paulatinamente hasta constituir su objetivo final y el punto hacia el cual convergen todas las energías sociales. La Reforma, la Revolución Inglesa y la Francesa pueden servir de ejemplos para aquilatar el principio. La propia ciencia no se escapa a una ley que es la prueba mejor de la grandeza de la concepción del materialismo histórico. Durante más de mil años la verdad de Tolomeo es la verdad del mundo, y de improviso el andamiaje toloméico se derrumba bajo el ataque combinado de tres o cuatro generaciones Ticho Brache, Keplero y Newton y a pesar del esfuerzo en contra de Descartes, que, en fin de cuentas, contribuye también a la conquista de la verdad.
Nuestra época persigue también un objetivo. Hacia él se enderezan fatalmente todos los impulsos, aun los que apreciados en su periferia, parecen disimiles y antagónicos. Lenín y Mussolini son los trabajadores más significados.
Aparentemente sus puntos de vista se repelen. Búsquese, no obstante, la gran corriente histórica y se observará que los anima el mismo propósito de destrucción del régimen actual, arcaico e inadecuado, y la constitución de uno nuevo sobre la base del orden más absoluto que haga posible la marcha de la Humanidad agigantada sin tropiezos, sin rozamientos. El mundo despoblado de hace doscientos años no es el mundo densamente poblado de hoy. El azar, la improvisación, la estulticia pudieron guiarlo ayer; la hora presente requiere previsión, estudio, ciencia, y a crear los instrumentos que hagan factible en el mañana cercano la dirección de una humanidad cien veles más nurnerosa tienen por fuerza que encaminarse nuestros trabajos y los de las generaciones in mediatas.
Todo el andamiaje social tiene que ser removido; todo en el porvenir debe ser distribuído con arreglo a cánones inflexibles: la producción, el trabajo, el consumo. Lo que hasta ahora ha sido resultado de impulsos ciegos, ha de ser previsto matemáticamente en el futuro. Todo: la vida en las ciudades y en los campos, la utilización de las vías de comunicaciones aéreas, terrestre y marítima el uso de las fuentes de energía, las emigraciones. El sistema será creado, si no lo está ya. Su implantación demandará amputaciones y sacrificios dolorosos, pero es inevitable.
De esta contienda la lucha antiimperialista es sólo una fase preliminar. En nuestro siglo el imperialismo coma del capitalismo enfermo será batido en sus últimos reductos y la esclavitud engendrada por él en Asia, Oceanía, Africa y América desaparecerá sin dejar huellas. Esa lucha es la misión de las fuerzas renovadoras de la América Española y la más alta que han tenido los hombres hasta nuestros días. Para que el orden futuro pue asentarse sobre bases sólidas es urgente la reconstrucción de la gran confederación de pueblos que España mantuvo durante tres siglos y que en ella la explotación del hombre por el hombre sea totalmente abolida. Nuestra misión es comenzar esta lucha, pasar de la simple resistencia a medidas de estrategia más trascendentales. La de las dos generaciones subsiguientes será condicionar a la América Latina para entrar en el nuevo orden de cosas y para recibir, conforme a leyes previsoras y justas, las muchedumbres famélicas del resto del mundo.
Este es el deber de las fuerzas renovadoras y lo cumplirán. Aspiran a establecer un orden salvador. Es su primer punto de contacto con las fuerzas antagónicas representadas por la mayoría de los gobernantes del nuevo continente. Los mismos déspotas luchan por establecer el orden imprescindible y apremiante, pero sacrifican e él la libertad, no teniendo en cuenta que ambos pueden coexistir en un régimen de estricta justicia social y de refundición de las clases.
El otro punto de contacto se establece entre las dos fuerzas en el mismo campo de la lucha antiimperialista. Aparentemente servidores del imperialismo, al que deben en la casi totalidad de los casos el poder, los tiranos son en la realidad forjadores de la obra magna, y en lo venidero lo serán en grado mayor. Su interés es favorecido por la existencia de un núcleo antiimperialista cuyo sometimiento y persecución hace necesaria y grata su permanencia en el poder al coloso imperialista, y por esto las medidas que adopten para combatri la protesta de los esclavos no llegarán nunca, deliberadamente, a procurar su extinción total. Además, el déspota no es, en definitiva, sino un esclavo preferido y, como tal, posible víctima del amo.
El prueba el principio histórico. El déspota es a la lucha lo que el ansia de acortar el camino del Asia al descubrimiento de América y lo que la teoría de los epiciclos cartesianos a la ley de la atracción universal el medio de hacer efectiva la victoria.
Habana, 1928. El Ateneo. Buenos Aires. 1928)
Agotada la primera edición de Ei nuevo derecho y ante las exigencias del público lector. Palacios acaba de lanzar una segunda, ante la gue es necesario detenerse con algo más del tiempo dedicado a enunciar una sim ple reedición.
Las nuevas notas delaptor han transfor.
mado el libro en algo actual, nuevo palpi.
tante. Palacios es un estudioso recalcitrante.
Yo lo he visto, mañana a mañana, rotas apenas las luces de la madrugada, enfrascarse entre sus libros, sus papeles, sus recortes, atento a todas las vibraciones del mundo, vi gilante, sin descuidar, por cierto, compartir estos estudios con la criolla mania de darle el mate amargo. así hasta la hora del almuerzo, su hora de tregua, en la que cierra su escritorio, brillantes los ojos, satisfecho de haber colmado su hambre espiritual.
Pero no hablemos del hombre. Las nuevas notas compendian cuanto de interesante se ha producido en los últimos años. La nueva legis.
lación fascista aquello del cuento del corporativismo es objeto de un estudio detenido, asi como la legislación rusa, para cuya documentación Palacios no ha escatimado esfuerzo.
Puede decirse que las notas forman un libro nuevo. que lo otro, como en la sagrada bi blia, viene de añadidura. ante este libro nuevo, tanto el estudioso como el hombre de acción, tienen que rendir su homenaje.
Aparece, cada vez más firme, la estructura de un derecho nuevo, concorde con las as piraciones socialistas que vienen prosidiendo la fenomenología de la humanidad contemporánen Silvestre Martí Flores.
ADESIONES LA Perú, 1927. Toditorial Minerva)
Magda Portal y Serafín Delmar constituyen uno de los dos binomios de poetas revolucionarios que fueron deportados por el gobierno del Perú consecuencia de sus campañas sociales. Basta este solo hecho para definir la fisonomía moral de Serafín y de su poeta compañera.
Algo más fuerte que una simple coincidencia ha conducido esta pareja valiente y luchadora a combatir contra los prejuicios estéticos y los privilegios económicos. Mordidos por una inquietud revisora que viene manifestándose en los distintos campos del espíritu, han reaccionado fuertemente contra las formas postizas de la sociedad y contra las formas postizas de la poesía Radiogramas del Pacífico es, por tanto, un libro doblemente revolucionario. Cree Delmar en la eficacia de las minúsculas, la supresión de la puntuación y una manera celebral y sintética de expresar sus estados creativos. Pene.
tra el lector y en todas las páginas se siente sacudido por sugostiones múltiples, sesgadas, a veces dolorosas, veces acres, fuertes siempre. Amor proletario y El dolor de una mujer. además de algún otro que me hurta el olvido, son poemas en los que palpita fuertemente un aletazo de la emoción social que está sacudiendo al mundo y en los que las formas de expresión no aparecen retorcidas por exigente propósito proselitista. Al contrario, tienen la fuerza y la naturalidad de un grito, pero de un grito masculino, sin estrías, anuncio de una época mejor Poetas asi, y no bufones, o egoístas, o claudicantes, son los que necesita nuestra epo.
peya americana.
Manuel Seoane.
Con motivo de la expulsión de Macia, la filial de Paraná remitió el siguiente telegrama. La Filial de la Unión Latinoameri cana se solidariza con su digna actitud al oponerse al reembarco del coronel Macia y deja constancia de su enérgica protesta por el proceder del poder ejecutivo nacional que, por demostrar injustificable obsecuencia a la dictadura española, permite que se violen derechos fundamentales cuya práctica constante ha dado personalidad inconfundible al pueblo argentino. Cordialmente. Fermín Usin Olleros, presidente. Maximiliano Amaro López, secretario.
CONFERENCIA PANAMERICANA Cuando en la Sexta Conferencia Panamericana llegó el momento de pronunciarse sobre el derecho de las intervenciones, cuyo debate involucraba la cuestión álgida de Nicaragua, la Unión LatinoJUAN MACKAY (Ed. Mundo Nuevo, Bs. As. 1927. Ocuparse de Jesús es una nueva moda literaria? No lo creemos. Recorre el mundo una emoción religiosa, fundamentalmente una, pese a las distintas Intitudes y distintos sectores donde florece. Tambaleante el racionalismo liberalote del siglo 19 tundida de dolores la es.
peranza de la especie, natural es que se produzca este resurgimiento mistico, humanista, religioso.
La figura de Jesús recobra sus bordes, pese al manoseo del clericalismo ortodoxo. Descombremos a Jesús. proclama Henry Barbusse. el galileo eternamente revolucionario va acercándose cada vez más al escenario contemporáneo. Renán fué el primero en iluminar su figura. Después, tantos! Tantos que, como dice Mackay, cada nuevo libro sobre el divino rabi significa una revelación del espíritu del autor, más que un aporte a su problema histórico es que esa figura obra como piedra de toque. Sus múltiples contornos aprehenden al que ella se acerca, sin dejarse captar inte.
gralmente. Hay una vibración de divinidad que impide la fotografía. Obligan a reflejar el propio espíritu. así también en el libro de MacIníciase con un estudio sobre la personali.
dad docente de Jesús para seguir con una glosa de varias parabolas. Estilo claro, pensamiento más claro aún y una pureza de intención y sinceridad tan absoluta, que el lector siente el estremecimiento acusador do que se está ante un verdadero apóstol.
Mackay ha superado toda ortodoxia. Su Jesús es un hombre flúido, transparente, bondadoso, comprensivo. Ah, comprensivo! Sin esa corteza dogmática que absorbe a tanto fraile civil Analiza las parábolas con una transparencia de cuento infantil. deduce consecuencias con firmeza, con serenidad, sin retroceder o esquivar los arduos problemas sociales contemporáneos, para los que tiene una palabra precisa, sin equívocos.
La juventud que no crea que ser renovador es alardear de oquodad espiritual, hallará en este libro blanco y tranquilo, algo más que un incitante, un descanso, una fuente de bondad.
Manuel Seoane.
un (J. Samet, editor. 1927)
Cuando mi niño entienda, le diré los cuentos de José Sebastian. Aquí comienza el cuento del gato Cascabel. Hijito, no sabías. Yo cace al duende pícaro, le sorprendí silbando en la pava del agua.
Ah, y es poeta también!
Pues la voz que los niños dan aviento, se las devuelve el viento con dos alas.
Además, la ternure le endulza la garganta. Yuna nota de flauta tristemente se en roscó como un nido en el árbol desierto. cuando en el Elogio de la muñeca de trapo dice. La muñeca de trapo no parece de trapo, ila gente sin corazón no la ama. Hijito, iqué atentos están tus ojos. Verdad que es triste José Sebastian. He preferido irse a jugar con los niños. Tantas historias, tantas, que ahora, por muchas noches, él nos va acompañar como una lámpara. Que cómo será? Debe tener el corazón muy grande, como una caja. Sus ojos deben ser como esos bochones grandes de colores que yo te regalé. en las tardes y en las mañanas, cuando hay mucho sol y muchos niños en las veredas, se los debe sacar. Los chiqui lines han de quererlo mucho. Claro que los grandes también, porque es poeta!
Blanca Luz Brum.
kava LA CULTURA FRENTE LA Litoral.
REVISTAS bimos el número de enero y febrero que trae material de lectura muy nutrido interesante, sobre todo en lo referente a la última Convención Internacional de Maestros realizada en Buenos Aires. Dirección Rio Negro 1442. Montevideo cias, Amauta.
Organo de estética y arte moderno y cien.
que aparece en Valparaíso. Solamente arte nuevo! Estos muchachos dicen lo que se debe, pese a la custodia bruta de los solda dotes. Bravo! Hay muy buenas colaboraciones poéticas y espléndidos grabados de Hermosilla y Baltra. Dirección: Casilla 3371. Valparaíso, Chile.
La gran revista de Mariátegui ha reanudade su vida. El número 11, que acabamos de recibir, trae colaboraciones interesantísimas.
Cabe destacar el formidable estudio que el pensador peruano que la dirige lleva a fin sobre el problema indigena. Dirección: Casilla 2107.
Lima, Perú. Agencia en Buenos Aires: Samet, Avenida de Mayo 1242.
Ideas.
Boletin de la Unión Panamericana.
Periódico independiente del populoso barrio de la Boca. Aparece quincenalmente. Simpatiza con los ideales latinoamericanistas. No en Yano la dirigen hombres jóvenes, física y es.
piritualmente jóvenes. Dirección: Pérez Gal.
dós 251. EL VIAJERO EN EL VERTICE GERMÁN LIST ARZUBIDE Atuei, revista mensual. Habana, Cuba.
UNIVERSIDAD CARLOS SÁNCH VIAMONTI (J. Samet, editor, 1928)
El último libro de Sánchez Viamonte continúa la obra critica que el talentoso profesor desenvuelve alrededor del problema universitat rio. Las ideas de Sanchez Viamonte son francamente detractores de la actual Universidad, pese al ropajo reformista con que ésta se disfraza desde 1918. Idealista sincero, en el sentido beligerante y activo del concepto, el autor ha hurgado on los caminos de su inquietud espiritual, deseoso de captar la Verdad del problema. valientemente no ha retrocedido ante la conslatación de ningún desengaño ni ante la prueba Cifícil de los renunciamientos.
Con argumentos y con hechos comprueba que el estado actual de las cosas universitarias no difiere mayormente, en lo que el problema ciene de esencial del estado que diera origen Al movimiento del 18 Bordeando estos problemas, Sánchez Viamonte va ganando altura página a página, hasta llegar a la cumbre donde avizora, va panoram camente, todo el problema social.
Entonces aparece claramente su pensamiento.
TO mal no es intra ulas. Ni siquiera es de hombres actuales. Es más hondo. Está vinculado a todo un sistema. Su solución exige acti.
vir ud politica, lucha extra uula, reformismo in tog, al y auténtico.
Lerena la frase, pero acalorada y grávida, Sánchez Viamonte se perfila, con este su libro Aparece con una regularidad cronométrica.
Espléndidamente editada. Gran cantidad de páginas. Sumario? Adelantos de la radiotelefonía y la radiotelegrafía; los abonos verdes en la América Tropical y 1010. las deudas extranjeras y la balanza comercial de los Estados Unidos. Dirección: 17 St. y Washington, EE. UU.
Briosa revista de la nueva generación cubana, antiimperialista por consiguiente, que acaba de sufrir el bautismo de las confiscaciones a propósito de la llegada del presidente Coolidge a la Conferencia Panamericana. Estetica nueva, ideologia social nueva, tipografia nueva, decorados nuevos, Atuei es una van guardia por los cuatro costados. Dirección: Cuba 5, Habana, Cuba.
Claridad LA REFORMA UNIVERSITARIA La Sierra (Puebla, República de México. Entre las ruinas del tiempo, sólo yo tengo sístole y diástole. El compañero List nos ha dado un libro valiente y rudo. Un libro proletario en toda la extensión de la palabra. Dentro de él se agita un ruido de músculos en movimiento como engranajes de vida. List runbide es el obrero americano hermano nuestro. Trabajador activo, desenvuelve la cinta acerada de su imaginación sobre las chi.
meneas de las fábricas, donde la raza azteca Vevanta un mástil de fuerza y rebeldía.
El capitán del estridentismo mejicano, colocado en el vértice del horizonte, extiende una bandera de inquietud sobre el recuerdo de la pata. Sus poemas tienen la brevedad de una palabra y la extensión de un dolor. Algunas Revista de arte, crítica y letras: tribuna del pensamiento izquierdista. Son seis años de vida los de esta revista. Siempre dentro de su mis ma linea socialista, sin degenerar en lo otro.
Sólo por eso merecería el aplauso, si no lo hubiese ganado también por la calidad de sus colaboraciones. Dirección: San José 1641. Buenos Aires.
Compilación por GABRIEL DEL MAZO, seis tomos Indice. Buenos Aires. 1926 1927)
Organo de la juventud renovadora andina del Perú. Ha editado un número extraordinario. Como siempre, la revista del rubro trae interesantes colaboraciones todos los espíritus que vienen forjando un Perú nuevo y mejor. Dirección: Ap. 10, Lima, Perú.
Dr. CARLOS SANCHEZ VIAMONTE Izquierda.
Dr. FLORENTINO SANGUINETTI Revista quincenal de cultura artística y literaria, órgano de la agrupación Indice de Bahia Blanca. Estamos en presencia de una revista llena do espíritu e impregnada de la emoción renovadora de la época. Dirección: Cerri 146. Blanca. Argentina.
Tenía que ser Gabriel del Mazo, este invariable Gabriel del Mazo, quien compilara pacientemente la historia del movimiento refor mista universitario de América. tenía que serlo porque él fué uno de los soldados más vaAbogado Abogado Federación Magisterial Uruguaya.
Revista de la nueva generación del Uruguay.
Poemas novísimos, grabados novisimos. Artículos de indole social. La muchachada uruguaya se revela izquierdista. Dirección: 25 de Mayo 296. 1533 38, Mayo, 7915 Lavalle 1268 Apareca mensualmente en Montevideo. Reci53 538 La Plata Capital