DemocracyGuerrilleros

Información de libros y revistas Movimiento intelectu Latino America no Las Nuevas Corrientes La Patria Grande ABD EL FRIM Estéticas en el Brasil Un importante libre de Mario Andrade por Luis Soto UNIÓN LATINO Alberdi y la Organización Nacional AMERICANA Fragmento de la conferencia pronunciada en la Facultad de Derecho, de Buenos Aires, el 30 de septiembre de 1925.
FUNDADA EL 21 DE MARZO DE 1925 POR JOSE INGENIEROS por Gabriel Moreau CONSEJO DIRECTIVO ALBERDI DIPLOMATICO Los Poemas del Mar y de la Estrella HISTORIAS MIEMBROS TITULARES MIEMBROS SUPLENTES Alfredo Bianchi, Carlos Amaya, Julio Chaneton, Andrés Onofrio, Bareos, Brandán, BranJulio y. González, José Ingenieros, Marquez Miranda, dán Caraffa, Emilio CipoGabriel Moreau. Arturo Or.
lletti, Dillón, Antonio Hezabal Quintana, Alfredo Pa rrero, Alejandro Lastra, Ralacios, Carlos Sánehez Viamon món Melgar (hijo. Paulte, Florentino Sanguinetti.
sen, Riobóo Meabe.
PRESIDENTE Alfredo Palacios VICE PRESIDENTE SECRETARIO GENERAL Sánchez Viamonte Orzábal Quintana por Antonio Burich Por Atilio Garcia y Mellid En el Porcenir de la América Latina he estudiado en sintesis los problemas primordiales de nuestras repúblicas des de el punto de vista Interior y exterior y ho esbozado las grandes líneas de una polftien global aplicable al conjunto de las antiguas colonias españolas y por tuguesas. En Mi Campana Hispano ame: ricana han sido reunidos algunos de los discursos pronunciados en defensa de es tesis durante la gira de propaganda que realicé desde 1911 hasta 1917. En ET Destino de un continente he amplia do la visión inicial con ayuda de las observaciones directas recogidas en via des sucesivos y he formulado las conclu.
slones que nacen de las características actuales y de la situación política del mundo después de la guerra. en el Ibro que el lector tiene en las manos, cuyo título La Patria Grande subraya el sentido general de un intento, reuno las páginas más significativas entre los innumerables estudios, artículos y mani.
fiestos lanzados al azar de la lucha sostenida durante veinte años alrededor de un ideal Indispensables para apreciar la trayectoria del esfuerzo, estas hojas dispersas forman un volumen coherente, cobran unidad al calor del pensamiento central, y dan término a la dilucidación de un problema.
Aunque algunos comentarios se refieren exclusivamente a una república, se aplican, en realidad, a todas las naciones del Continente; y aunque otros ten.
gan en vista todo el continente, se ajustan con poco esfuerzo a la situación particular de cada país. Porque con va riantes graduales, y a través de pers pectivas diferentes, se pueden comprobar idénticos fenómenos, parecidos dilemas, análogas inclinaciones y armónicas finalidades en las diferentes demarcaciones que, a pesar de su aislamiento, obedecen al ritmo de sus atavismos y de su situación en el mundo, dentro de una gravitación y una cosmologia independiente de la distancia y de las mismas desavenencias accidentales.
Para las nuevas generaciones hispanoamericanas, ajenas a las ambiciones di.
rectas del poder, preocupadas por el por venir de nuestro grupo, exaltadas por un ideal de resistencia a las influencias extrañas, la expresión patria grande tiene dos significados. Geográficamente sirve para designar el conjunto de todas las repúblicas de tradición y civilización ibérica. Desde el punto de vista cultural, evoca, dentro de cada una de las divisiones actuales, la elevación de propor Manuel Ugarte pósitos y in preocupación ampliamento nacionalista, Si deseamos conquistar para nuestro núcleo la más alta situación posible, te nemos que conseguir los dos empefios la vez, la patria krunde en el mapa solo ser un resultado de la patria grande en la vida civica. Lejos de asomar antinomis, se afirma estrecha compenetra clón y paralelismo entre el empuje que nos lleve a perseguir la estabilización de nuestras nacionalidades inmediatas, y el que nos inelina al estrecho enlace entre los pueblos afines, Combatir en enda pafs Is vision limi tada, difundiendo un espiritual que nos vigorice y nos levante hasta la cos pide de las más atrevidas esperanzas y ampliar al mismo tiempo la concepcion de la nacionalidad integral, abarcando hasta los límites del Nuevo Mundo de habla hispana, en una superiorización de perspectivas políticas y raciales, no es en realidad es que mostranse fiel a la tradición de los infeladores de la independencia, que no fueron ensimisms.
dos parlamentarios o gobernantes proIlfos, atentos solo predominar local mento sobre otras facciones, sino caudi.
llos de In grandeza general, deseosos de sumar fuerzas paralelas, para culminar en una entidad poderosa, capaz de hacer sentir su acción en el mundo Por encima de la política predominan.
te en la mayoría de nuestras repobilcas, la presencia espiritual de Bolfvar y San Martin se hace sentir en el aims de la juventud y en la conciencia del pueblo, provocando reservas ante la imprevisión que en el orden interno nos recluye en una ebullición constante, y nos induce en el orden Internacional e las rivalidades más peligrosas. El problema primordial de la América Latina no es el de saber quiénes son los hombres que han de gobernar, o cuáles son las regiones que han de ejercer vano predominio, sino el de crear las fuerzas vivientes que valoricen la riqueza y el de asegurarnos la posesión integral y durable de nuestro suelo.
En el campo nacional, como en el dominio internacional, urge reaccionar contra los localismos individuales y geográficos. No hay que perseguir la polftica que favorece el encumbramiento de las personas o de las pequefias entidades, ni la que ofrece el triunfo a una generación, ni la que anuncia el predominio dentro de un radio limitado, sino la que sobre el dolor de nuestros propios 52crificios asegure el triunfo y la perdurabilidad final de la patria, SECCION ARGENTINA: LIBERTAD 543. BUENOS AIRES El año pasado publicó el señor Atillo Garefa y Mellid un libro de poesías, El templo de cristal. que mereció los elogios de la critica. El templo de cristal fué la revelación de un poeta delicado, espiritual y profundo. Los poemas del mar y de la estrella. nuevas poesfas de García y Mellid, vienen a recoger nuevos aplausos y a afirmar la personalidad del autor. Los temas de las composiciones del libro son de esos que, pareciendo muy fáciles, haeen resbalar y caer ruidosamente a los que no tienen la debida penetración y la preparación necesaria: hablar del mar, del cielo, de la luna y de las estrellas suele presentar escollos, la mayor parte de las veces, insalvables.
Pero García y Mellid es un serlo enamorado del mar, del cielo y de los astros, y no cae en puerilidades. Por otra parte, su lenguaje es rico de expresión y sabe presentar con él los más delicados matices de las cosas y dar relieve deli.
cado a los sentimientos más intimos del R N CA Por intermedio del ekcritor Lutsche lueko la evolución de la clásien Camara Cascudo nos llega el ultimo Il loja de para a través de los siglos, bro de Mario de Andrade escraq acumulando un sin fin de trajes, Joyas nao Isaura. Con esta oportunidad me y adornos que acabaron por cubrir su rece señalarse la proficua Inbor de acer pristina desnudez. Como acertara apacamiento intelectual entre el Brasily sar cerca de eso sitio un Vagabundo la Argentina en que se halla empeñado genial nacido el 20 de Octubre de 1854 el autor de Joio. En este libro de 11 y se admirase do hallar tamana pila de teratura y crítica que apareció en 1994, sedas, sombreros, máscaras, zapatos, etc. recoge Camara Cascudo varias aprecia: en vez del monte Ararat, a fin de verio, ciones suyas sobre un grupo de escrito: occidiose a dar una caída de 20 siglos res nuestros y las cuales sigue publl! atrás entre tan profusa ropería. El va.
cando según recibe las obras que se le gabundo descubrió así a la mujer desenvian. La finalidad que persigue su muda. angustiada. ignara, hablando con autor, de estrechar vínculos promovien conidos musicales, desconociendo las nue.
do un intercambio intelectual, lo excusa vas lenguas, salvaje, áspera, libre, in de que al juzgar ciertas obras de aquí genua, sincera. La esclava del Ararat sea tan benévolo. Este es el riesgo que llamábaso Poesía. El Vagabundo genial trae aparejado la iniciativa que se con era Arturo Rimbaud. Esa mujer esean.
menta, cuya intención por lo demás me dalosamente desnuda es la que los poerece el mayor impulso: el que se hable tas modernistas se pusieron a adorar.
de autores mediocres tomándolos como Esta glosa nos exime casi de explicar tipo de una literatura. Sin entrar a dis cuál es el credo estético de Mario de cutir la importancia de Hugo Wasty ndrate. Sin embargo, su posición parAcisés Kantor para citar tan sólo do ticularísima dentro de esa modalidad de los tres o cuatro nombres argentina merece ser señalada. Por lo común, los que figuran en Jolo indebidamente. teóricos que acometen la empresa de siendo que se los juzga aquí hors lit exponer el nuevo evangelio estético, saltérature su inclusión despierta justs vo la variedad de tono. los que ruinquietud. Innecesario es decir que esto zonan como energúmenos y los que no ocurriria tratándose de un critico pueden entenderse. son indiferencianuestro. La amable disposición de Ca bies. No salon de lo mismo, a saber: mara Cascudo para hacer conocer en su que la reivindicación de la metáfora es país obras y autores argentinos, justifel acontecimiento sumo de la poesía mofica los reparos que preceden, cuyo sold derna; que si alguna lógica debe acatar objeto es consolidar el intercambio, me la poesia es la lógica del absurdo; que diante eliminaciones forzosas.
el antirrealismo es su precepto vital; El libro de Mario de Andrade es que Cocteau sostuvo esto o lo de más crava que nao Isaura es un vehemente allá, etc. Prescindamos de aquellos que alegato en torno a las nuevas teorías es por su aplomo diríase que otorgana éticas: discurso sobre algunas tenden priori partidas de nacimiento, por simcias da poesía modernista. como reza e ple sospecha que tienen. Otra es la acepígrafe. El título de este volumen hace titud de Mario de Andrade. Por lo pronalusión a una novela romántica. Es to, es un escritor de franca personallcrava Isaura que publicó a mediados dad, que opina ajeno a toda preocupación del siglo XIX Bernardo Guimaraes, un tendenciosa. Su estilo prueba a las cla.
especie de Jorge Isaacs. Su autor goza ras esa irreductible independencia. Cresde singular prestigio en todo el Brasil po, vivaz, copia fielmente la arista de no solo porque fué uno de los promoto cada inquietud, de cada pulsación men.
res de la vanguardia literaria, sino tam tal que siente afluir. Con todo y ser un bién a causa de su pujante espiritu ir libro teórico, por el dinamismo que vi.
novador. esa cualidad suya, a su me bra en sus páginas, se lee sin que de do de ser inquieto y combativo debes caiga un momento la atención.
la influencia que Mario de Andrade ejer La declaración inicial que formula ce en el Brasil sobre el principal núcleo Mario de Andrade: máximo de lirismo de escritores jóvenes. escrava que na y máximo de critica para adquirir má Isaura, su último libro, prueba que se ximo de expresión. es un voto de conmantiene inalterable el entusiasmo di Cianza que atrae nuestra simpatia. Tal aquella semana de arte modernista vez no saldrian del todo bien si se les propósito de este episodio, sin preceden aplicase este precepto muchos que se tes en América, cabe subrayar el grado creen beneficiarios del eficaz alegato de vitalidad artística que denota. que importa el libro que nos ocupa. Maposible suponer un caso análogo entre rio de Andrade dice lirismo y por mucha nosotros. Qué escritores nuestros amplitud que tenga el término, no puerian capaces de gritar en el Teatro Cc de confundirsele con el subjetivismo lón, como en 1922 ocurrió en el Teatr intraobjetivo ultimamente inventado.
Municipal de San Paulo. la caducide Los teorizantes del arte nuevo no cosan de toda una generación literaria. Si en de repetir que la genuina creación es.
tran en mucho las diferencias de carác tética vale por sí sola, siendo impuro ter entre uno y otro pueblo, hay también todo elemento representativo y transcausas aparte que intervienen. Loe cendente. Conceptismo aparte, sostienen pectacular no se acomoda al espirit en suma que no son liricos. Si bien lo argentino y, si algún caso se observ: que postula Mario de Andrade podría es forzosamente excepcional. Conere ser una forma sui generis de lirismo, donos a Buenos Aires, la tendencia no lo será al punto que se identifique la blague es típica. De ahí que inspireesencialmente con la interpretación ci poca confianza entre nosotros una actitada. Así lo permiten creer otros pasatud como la que se osumió en San Paniers de eserava que nao Isaura.
lo. Faltaría es absoluta convicción in Mario de Andrade, luego de hacer time que se noro aún esprudpar lo hello Risty to belle al burgues. Mario de Andrade fue atural, debate ineludible, descende do gún dijimos, del expresado grupo atle tales cogitaciones olimpicas, 000 me con Graca Aranha, Menotti del Picchia tros sobre el nivel del mar, al asfalto Oswald de Andrade, Guilherme de Al cotidiano de la poesía de 1922 Sus meida, ete, organizaron la famosa consideraciones en torno a la emoción mana de arte moderna.
estética, el concepto de la belleza eterna Comienza el citado libro con una pis y la nueva sensibilidad, la destrucción rábola digna de Oscar Wilde. Dicese all del asunto poético, etc. denotan amplia que habiendo visto Adán como Jehovi información de las literaturas más avancreó la mujer mediante una costilla qui zadas así como un penetrante sentido le extrajo, émulo feliz sacó de su len critico. Este inquieto glosador de la gua un ser de sexo análogo y de igual poesía novisima, no es un iconoclasta modo humano, cósmico y bello. Para de tres al cuarto y, a su juicio, el poeta ejemplo de las generaciones futura actual. lejos de desentenderse de los sen.
Adán colocó a esta mujer desnuda timientos que nutrieron el lirismo de eterna en la cumbre del Ararat. Refie todas las épocas, debe interpretarlos El señor Antonio Burich está dotado de cualidades par el cultivo de la 11teratura: acaba de demostrarlo con la publicación de su libro Historias. que contiene cerca de veinte cuentos de asuntos bien vistos, bien observados y llenos de interés humano.
Escribe el señor Burich llana y fácilmente, con recomendable naturalidad, poniendo mucho cuidado en el empleo de las palabras precisas y en no desvirtuar los asuntos que desarrolla con rebuscamientos que, a más de afear, hacen la prosa incomprensible. Aun cuando no fuera más que por la claridad de expresión, estos cuentos resultan interesantes Se nota en Historias una marcadisima inclinación a los asuntos tristes y de fondo trágico. Algunos resultan desconsoladores acongojantes por la terrible fatalidad que pesa sobre ellos. Buenasuerte. por ejemplo, encierra una tragedia que estremece; per en el conTjunto de Historias encontramos el en. canto de la facilidad de expresión, que da realce a los relatos y comunica al lector la emoción justa, lo que hace recomendable y meritoria la labor del semor Burich.
alma.
Por motivos de diversa indole, no hubo reuniones del Consejo Directivo do la durante el mes de Agosto.
El de Septiembre tuvo lugar una reunión ordinaria, con la presencia de los miembros titulares señores Alfredo Palacios, Carlos Sánchez Viamonte, Ar turo Orzábal Quintana, Gabriel Moreau, y del miembro suplente señor Julio Barcos.
El Vice Presidente dio cuenta de su viaje a Río de Janeiro, y de haber convenido con el señor Ronald de Carvalho que preparo el ambiente para fundar la sección brasileña de la Unión LatinoAmericana El Secretario General dio cuenta de la reunión especial de adherentes y simpatizantes que tuvo lugar el jueves 27 de Agosto en el Centro Estudiantes de Medicina, para cambiar ideas sobre el mejor modo de llevar a la práctica los propósitos de la Explicó, igualmente, que a raíz de la conferencia pronunciada por él en la Universidad de Montevideo, fué fundada la sección urubuaya de la Unión Latino Americana. De este acto damos crónica separada en otro lugar.
Acto seguido, resolvióse por unanimi: dad: Aprobar el acta de la reunión anterior.
Encomendar al Secretario General las gestiones encaminadas a establecer, en Buenos Aires y en el mayor número posible de ciudades, centros locales de la Además, García y Mellid sabe impregnar sus composiciones de profundo y conmovedor sentido humano. Así en nave inutil nos trasmite una emoción que insensiblemente, al final, parece, en realidad, emoción nuestra.
Por la sencillez, por la pureza de la forma, por la profunda emoción, esta poesia de Los poemas del mar y de la estrella es bella en realidad. así son las composiciones de este libro que es, sobre todo, la afirmación de una personalidad.
Opiniones de Alfre o Palacios El popular tribuno, el maestro de libertad a Marruecos, y esta actitud la juventud liberal universitaria, nos conquistaria para España la simparecibe en su estudio con esa cordia tía del mundo entero, conquista que lidad espontánea y sentida, que ha importaría para el pueblo español hecho su figura tan popular y sim mayor honor y mérito que la conpática a las muchedumbres no sólo quista de la tierra mora.
argentinas sino de toda América. El Por lo demás, la nación española doctor Alfredo Palacios que ha se está desangrando inútilmente: los levantado su voz, valiente y libre, ejércitos españoles serán imponenpara advertir a la América Latina tes: tomarán tales y cuáles posicio.
del peligro que importa el creciente nes, someterán estas y aquellas caimperialismo yankee, y que ha te bilas, pero no podrán jamás extirpar nido en toda ocasión palabras de la raza árabe ni concluir con sus condena contra los que en América valientes y heroicos guerrilleros. La se han atrevido a mancillar o me. guerra de guerrillas tiene que ser a noscabar las conquistas de la demo la larga fatal para los ejércitos reeracia liberal, este paladín de la li gulares, y más cuando estos ejércibertad civil y de la fraternidad hu tos son invasores en tierra extraña.
mana que son, según él, las virtudes Considero, pues, la guerra de Bracardinales del espíritu americano, no rruecos, desde el punto de vista es podia negarnos su opinión sobre el pañol, como una tremenda calamitremendo problema de Marruecos. dad para el pueblo hispano, como Sin llegar a mi estudio, nos ad un error del Directorio y como una vierte el doctor Palacios, para presimple locura militar.
guntarmelo podia usted saber cuál más la causa de los moros debe es mi opinión sobre el problema po ser doblemente simpática para los lítico de Marruecos.
pueblos de América. Ya que en Y, en efecto, tratándose de este nuestros establecimientos de enseñantribuno del derecho de los pueblos zas inculcamos a nuestra juventud y de los derechos de la democracia, el culto idolátrico hacia los héroes la pregunta era oeiosa. Su sentimien que levantándose en armas contra la to, su adhesión espiritual no podía madre patria nos dieron tierra y liestar más que de parte de los moros. bertad, podemos quedar indiferenPero preferimos dejarle la palabra: tes ante el sacrificio de un pueblo Quiero dejar constancia previa que derrama su sangre sin reparo mente, nos advierte el doctor Pala para ser libreº Recordemos que el cios, de mi grande amor a España. pueblo árabe fué en un tiempo el En todo me siento muy español, por más civilizado del mundo y España mi carácter, por mi sangre, por mis no debía olvidar lo mucho que debe ideales, y amo a España por su hi a esta raza maravillosa. La España dalguía, por su pundonor y por su árabe fué quizá la más gloriosa maravilloso espíritu. Pero creo que magnífica de las Españas, y la toma en el problema de Marruecos el go de Granada por Fernando el Catóbierno español carece de todo dere lico señala precisamente el punto de cho y de toda razón. Digo el go arranque de la decadencia española.
bierno español y no digo España, Si el cristianismo salvó la unidad de porque pienso que todo español li los pueblos de Europa de la irrupbre de prejuicios patrioteros y de ción bárbara, bueno es recordar ahocriterio independiente debe ver con ra que fueron los árabes quienes secreta simpatía el esfuerzo heroico civilizaron a la Europa medioeval, de Abd el Krim. Hay algo más quibárbara y cristianizada. he jotesco, más español, más digno de dicho antes que la causa árasimpatía que el propósito benemérito be debe ser doblemente simpática pade Abd el Krim de purgar el suelo ra las democracias de América, porde su patria del dominio extranje que la libertad marroquí se ve amero! estoy convencido de que esta nazada además por las armas de guerra inicua, porque es injusta, lle Francia, por una Francia, eso si, vada contra un noble pueblo por la que no es la heredera de las glorioavaricia estúpida de una oligarquía sas tradiciones del 89, que no está criminal y por la brutal vanidad de ya animada, al parecer, por el espíunos cuantos generalotes ambiciosos ritu de este noble pueblo que estuvo de galones y de condecoraciones, tie siempre de parte del oprimido, del ne que ser mirada con profundo ho derecho y de la justicia, y que de rror por todo el pueblo español. No fendió con su propia sangre la causa ha de un hogar español que no tenga que lamentar la muerte de un deudo por culpa de esta guerra y de Grecia en sus guerras de inde pendencia derante todo el siglo pa injustificable y monstruosa. Qué sado. Francia, olvidando esta gloriosangría continua y abundante repre sa tradición y su propio senta para el cuerpo de la madre genio esencialmente revolucionario, patria la desatentada campaña marealiza en Marruecos, al lado de la rroqui! La vanidad militarista España monárquica y clerical, una triotera del Directorio va a concluir guerra de rapiña y de conquista.
la juventud española, va a conOtro hecho digno de ser señalado vertir a España en una tierra de como consecuencia de la guerra de niños. de de lisiados la actitud incalifica ¿Hasta cuándo durará esta monsble de la Liga de las Naciones. Los truosa matanza de la juventud de que soñamos con un régimen nuevo España que nada tiene que ganar del derecho internacional, que estaen la descabellada partida!
bleciera definitivamente entre las naTengo entendido, si no me equiciones una era de paz y de concordia, voco, que en Crítica. hace tiem saludamos con entusiasmo el po, se ha publicado un llamado de cimiento de la Liga y creímos pronAbd el Krim a los pueblos jóvenes tas a convertirse en realidades nuesde América. Es que no haremos na tras más altas esperanzas. Pero la da por la santa causa de la libertad Liga de las Naciones se transformó marroquí, que fué la misma causa al nacer en una Liga de los vencedode Cuba y de Filipinas, y que antes res contra los vencidos, y naturalfué la causa de todas las repúblicas mente, esta entidad, que nació falamericanasi En aras de los sacro seando el propósito esencial de su santos ideales sostenidos tan heroiereación, ha tenido que ponerse del camente por las huestes de Abd ellado de Francia contra el pueblo por el espíritu de América, marroquí, del lado de la iniquidad contra el derecho, del lado de la el propio bien de Espaу ña, debía provocarse en toda la Amé fuerza injusta contra la libertad. La rica española un formidable movi. Liga con esta actitud ha entonado su miento de opinión en pro de la propio Requiescat in pace completa autonomia política y social Nada importa: tal vez, por desgrade Marruecos.
cia, Abd el Krim será aplastado por El pueblo marroquí merece la lilas fuerzas coligadas de Francia y bertad por la sola razón que la quiede España, pero su idea no perecerá: re y la busca por la fuerza de las la idea de la libertad del pueblo maarmas, ya que no se la conceden por rroquí es una idea justa, y por lo razón de derecho. España, olvidantanto destinada, tarde o temprano, do las heridas inferidas a su orgullo a triunfar. Es lo que yo creo.
y a su vanidad, debería conceder la (De Critica, Buenos Aires)
Libros Recibidos Elegido Urquiza presidente, organiza dos los Poderes Públicos dentro de lo posible, Alberdi fué designado ministro argentino ante las cortes de Inglaterra, Francia, España y Roma. La misión tenin varios fines hacer considerar Buenos Aires como parte integrante de la Confederación, llamar la atención del comercio europeo sobre el mercado del Rio de la Plata, hacer reconocer laindependencia argentina por España y mantener los derechos del patronato nacional ante el Vatieano. Gestiones todas que llevó a buen término.
Constituyóse la Provincia de Buenos Aires en un Estado de hecho independiente, desde el momento que establecfa en el artículo o de su carta fundamental, que tendría representación diplomatica acreditada ante los gobiernos extranjeros, y que a su vez trataría de obtener lo mismo. Esta disposición constitucional, que se llevó a la práctica, hacia que fuera considerada por las potencias como Estado Libre y ajeno a las Provincias organizadas en Nación.
Alberdi debía hacer conocer a los gobiernos de Inglaterra, Francia, España y Roma, cuál era la situación política del país y conseguir que los ministros plenipotenciarios sólo fueran enviados al Paraná, sede entonces del gobierno nacional Ante la política separatista desarrollada en el extranjero queda colocado Alberdi. Explicó en los memoria les diplomáticos, elevados a los respectivos gobiernos ante los cuales estaba acreditado, la situación política de la Confederación. Dijoles que Buenos Aires deseaba cerrar los rios afluentes del Plata al comercio internacional para proteger su comercio, obligando así a las demás Provincias argentinas a tener sólo comunicación de cabotaje, y no directamente con el mundo; que la Confederación estaba dispuesta a sostener esa libertad y a hacer respetar los Tratados firmados sobre comercio y navegación, y que las grandes potencias, para velar por sus intereses, debían reconocer al Gobierno de Paraná, acreditando sus ministros ante él y retirarlos de Buenos Aires si es que allí residfan. Esos memoriales diplomáticos iban contra el localismo que se quería alzar con la autoridad nacional o constituirse en Estado independiente.
Estados Unidos e Inglaterra prestaron su apoyo a la política de Alberdi, y Buenos Aires no obtuvo de los gobiernos de esos países absolutamente nada.
En Inglaterra debió luchar contra el periódico más importante del reino. The Times. The Times tenía como a uno de sus cnpitalistas a In casa Baring Brothers, casa que había hecho el primer empréstito a in Provincia de Buenos Aires. The Thimes. pues, era partidario del Gobierno y de la política bonaerense y trataba por medio de sus artículos de influenciar la opinión pública y el Gobierno, para obtener un cambio en la política seyida a raíz de las gestiones de Alberdi. pesar de toda la campañia periodística el Gobierno británico mantívose firme y Buenos Atres considerada Provincia argentina al.
zada en armas.
Conseguido el apoyo de los Estados Unidos y de Inglaterra, Alberdi pasa a Francia con el fin de obtener lo mismo.
Conocía los intereses políticos de Europa en ese momento y sabia que las resoluciones de Inglaterra serían muy tenidas en cuenta por Francia. Napoleon III trataba de acercarse a Inglaterra y tenerla, si no como aliada, al menos como neutral benévola en su política de las nacionalidades. Francia desde el comienzo mostró reparos en apoyar abiertamente la política del Gobierno de Paraná y desconocer la semiindependencia de la Provincia de Buenos Aires. Tenia acreditado ante el Gobierno de esta ul.
tima un encargado de negocios que de bale informaciones tendenciosas, y, por consiguiente, favorables a la causa lo calista. Alberdi, desde luego, entró en lucha con las ideas de la Cancillería Imperial, y después de mucho batallar consiguió su intento. El triunfo obtenido en Inglaterra le allanaba el camino.
Francia, tras largos trámites, retiró su agente diplomático y acredito a otro en El Brasil el Parana. No se dio por vencido el localismo, y consiguió, insistiendo ante el Imperio, que se admitiera a Balcarca como a su encargado de negocios. Anto la reclamación, enérgica y poco diplomática, de Alberdi, por la aceptación de Balcarce como agente de Buenos Aires, el canciller imperial, conde Walewski, le dijo: Acabamos de decir a Buenos Aires que no queremos ofr nl saber na da que no sea de unión de la República Argentina. Esto se lo hemos dicho al señor Balcarce, y por conducto de nuestrocónsul residente en Buenos Aires, uel Gobierno mismo de esa ciudad. EL Gobierno francés consideraba a la Provincia como formando parte integrante del Estado Argentino.
España, ante cuyo Gobierno también estaba acreditado, por su acción reconoció la independencia argentina por el Tratado del de julio de 1859. El Tratado, por el artículo 7, admitfa la elección de patria para los hijos de espafioles nacidos en la Argentina e incluſa a la Provincia de Buenos Aires dentro de la Confederación, a los efectos de la aplicación de las cláusulas del mismo.
Los localistas, viendo sus intereses per judicados por la obra hecha en Espafia por Alberdi, la combatieron tenazmente.
En 1863, España y la Argentina con objeto de hacer reconocer nuestra independencia firman un nuevo Tratado. El odio a la antigua Confederación y a Alberdi lleva al Gobierno Nacional, for.
mado en ese entonces por los localistas, esa nueva gestión diplomática. El Tra.
tado de 1863 es una copia literal del Tratado firmado en 1859: sólo quedan modificados el artículo y la fecha de la firma Brasil y Cerdeñia, imitando a las gran.
des potencias, retiran también sus agentes de Buenos Aires y dejan sólo consules. Alberdi conseguía su intento hasta a la distancia.
Ante la Corte de Roma triunfa Igualmente, y el nombramiento de los obispos vacantes de la Confederación no tardó en ser hecho aun antes que nuestro país en vlase nueva misión a Roma.
Las gestiones realizadas en Roma van acompañadas con la discusión del derecho de patronato; derecho que en prin.
cipio no quiso renococer la Santa Sede, sosteniendo que el gobierno patrio no lo pudo heredar del espafiol porque a éste jamás se lo había concedido. Dejando en salvo el principio del no reconoclmiento de ese derecho al Goblerno ar.
gentino, aunque está establecido en la Constitución, el Pontffice hizo los nombramientos solicitados.
Los deseos de los políticos bonaerenses de transformar su Provincia en un Estado independiente y hacerlo reconocer como tal por las grandes potencias, fueron combatidos por la misión de Alberdi.
Estaba encargado de velar por nuestra integridad territorial en Europa, como lo haefa en el país el Gobierno Naclanal. Fue, nues, el enemigo más grande con que se hallo la política separatista, y todos los proyectos y planes de esta se estrellaban ante su eficaz y constante vigilancia Habia acercado. Alberdi, a las grandes potencias en los asuntos del Plata.
haciéndoles comprender que el Gobierno por él representado les garantizaria Ta libertad de navegar y la libertad de comerciar, que los intereses europeos eran los mismos que los intereses de la Confederación debiéndose, por lo tanto, mutuo apoyo. Los localistas jamás perdonaron a Alberdi sus triuntos diplomáticos, y desde entonces lo consideraron como enemigo de Buenos Aires. patria chica. Declarados en receso los Poderes Nacionales, después de la batalla de Pavón, y encargado del Poder Ejecutivo Nacional el gobernador de Buenos Alres, que lo era a la sazón el general Mitre, por simple decreto Alberdi y sus ayudantes fueron destituidos de sus empleos diplomáticos. La venganza del localismo tenía lugar. No sólo se le suspende sin causa de su puesto, sino que posteriormente se le niega el pago de los sueldos que le correspondían como ministro plenipotenciario. Mitre y Ellzalde, presidente y ministro de la Argentina, conscientemente y en contra do todas las leyes, se niegan a pagar los sueldos al que había servido al país lejos de él, y sin pretender nada.
El Secretario General dio cuenta de sus gestiones encaminadas a organizar el Centro de Buenos Aires, así como del incidente a que d16 lugar la Asamblea local del día 20. Varios miembros, coincidiendo en la apreciación de lo ocurrido, estimaron que las gestiones del Secretario General debían ser desaprobadas, por no haber tenido en cuenta el reglamento de la No era admisible, afirmaron dichos miembros del que pudiese haber tomado resoluciones una Asamblea (la del 10 de Octubre. integrada por una mayoría de personas que no pertenecian aún a la Para ser considerado miembro de la en efecto, hay que ser aceptado por el art. y la mayor parte de los firmantes del acta de fundación del o de Octubre no se hallaban en la condición de miembros, dado que ni siquiera se tenía noticia de su solicitud de adhesión. El Secretario General, en consecuencia, se había extralimitado en sus funciones al considerar como miembros de la a un numeroso grupo de personas respecto a cuya aceptación el no se había pronunciado todavía.
El Secretario General, en vista de esta des autorización de sus actos, que anulaba todo lo actuado bajo su responsabilidad, presentó la renuncia de su cargo.
Acto seguido resolvióse: Publicar la nómina completa de los adherentes de la llamando al mismo tiempo la atención sobre el ar tículo del reglamento en vigor.
Desaprobar la gestión del Secretario General en lo que coneierne a la orga nización de centros locales, por no ha berge ajustado al reglamento.
Rechazar, por tinanimidad, lo renuncia presentada por el Secretario General, por cuanto la extralimitación en sus funciones no es causa suficiente para alterar alte cumcepto que merecen su eficiencia y sus relevantes condiciones morales Establecer la cuota mínima de mensual, como contribución de los miem.
mros de la Designar al miembro del señor Andrés Onofrio para que organice el centro de La Plata de la por Bonamassa El Brasil y la Actual Revolución se titula el folleto que para la Editorial Alba escribió el periodista argentino Bonamassa, aprovechando la fecha del de septiembre, aniversario de la inde pendencia brasilefia, para hacer unas apreciaciones de carácter continental y libertario sobre el momento histórico por que atraviesa la actualidad americana El folleto del compañero Bonamassa ha nseguido en el menor espacio de terminar el mayor análisis contra el es tado do corrupción institucional del Bra sil, incorporando a la actividad periodis.
fica elementos hhsta hoy dowconocidos tre verdadero valor documental Alemán Bolafios. La Factoria.
Guatemala. Perez Colman. El Tinglado de la Farsa. Argentina.
Mario Gras. La Eterna Congoja.
Argentina Henri Barbusse. Les enchainements.
Francia. Iglesias Paz. El Complot del Stlenoio. Argentina.
Margarita Argamasseva. Ciarisc.
Argentina. Nafiez de Carvalho. La Revolutfión en el Brasil. Argentina José Solari. Cosas y ripos. Ar entina, como son ahora, es decir, como los siente él: El amor existe, pero anda en automóvil. No hay más lagos para los Lamartines del siglo XX. Quién cree lo contrario? Pese a la variedad de es piritus que puede alegarse, el poeta que aun tañe la lira. que canta a su ama da al claro de luna, según la receta usual, más que otra cosa es un producto de influencia libresca y en tal caso no dirá nada nuevo.
Si algo liga a los poetas de loy, es un ansia frenética de depuración, de evitar la retórica en todas sus formas.
Llegar a la realidad con el minimum de artificio. es su desideratum. s!
se explica que muchos hayan ido demasiado lejos en esa busqueda, teniendo en cuenta su intención, la disculpa no por eso debe generalizarse, pues un crecido contingente que milfta ahora en la wanpaadio con moros, aportunistas, faltos de probidad y de talento. Estamos se guros que esto mismo a de ocurrir en el Brasil. Contra la escisión histórica que pretenden establecer algunos teorizantes del arte nuevo y, en especial, de la poesia, Mario de Andrade declara que los nuevos líricos, como Homero, Virgilio y Dante, no hacen sino cantar la época en que viven: Es por seguir a los viejos poetas que son tan nuevos los poetas modernistas. Dicho escritor llega a dos resultados: Respeto a la libertad del subconsciente y como consecuencia, destrucción del asunto poético. 0) El poeta reintegrado a la vida de su tiempo. Consecuencia: renovación de la sacra furia.
La segunda parte de escrava que nao Isaura es un valioso estudio técnico del verso nuevo: verso libre y rima libre, asociación de imágenes, rapidez y existir síntesis, simultaneidad y polifonismo, etcétera. Sobresale la argumentación de Mario de Andrade en torno a la visible tendencia de los nuevos poetas a esertbir en prosa. Por lo demás, su versación en varias literaturas extranjeras le permite flustrar sus juicios con oportunos ejemplos.
La concepción estética que expone el autor de este libro gira alrededor del subconciente. Según procura demostrar lo, este orden sustituyó en la poesía moderna al orden intelectual: de ahí la síntesis, la asociación de imágenes, la simultaneidad, etc. Con referencia a esta ultima, cree Marto de Andrade que es una de las mayores conquistas de la nuova Ifrica. Sea en sus audaces propo siciones, sea en el ardor polémico que despliega contra el pasatismo inmovil, el autor de esorava que no Isaura mantiene un tono uniforme de sinceridad y conviccion; imposible de desconocer. Su discurso incidental revela vivas inquietudes dentro de la ar bitrariedad más simpatica. Bajo esta faz es un notable instrumento proselitista.
Debemos añadir que Mario de Andrade, si como crítico es respetado en todo el Brasil, no lo es menos como poeta.
El distinguido publicista pernambucano Joaquín Hinojosa en su interesante tolieto arte moderna. 1924, destaca el suceso obtenido en 1929 por el libra Paulicéa Desvairada, hablando con elo gio de la poesia libertaria de Mario de Andrade. No es pues sin autoridad que éste declaraba en su primera crónica de arte aparecida en Revista do Brasil. enero de 1923: El critico precisa demostrar su capacidad de producir, al menos con elementos literarios, obras de arte.
negando Poemas Nativos ista y paConvocada por el Secretario General, llevósea efecto el 10 de Octubre una reunión en que varios adherentes, y un regular número de personas que aun no pertenecian a la fundaron el Centro de Buenos Aires. Se designó una comisión para redactar un proyecto do reglamento, y se resolvió que la Asam blea local, encargada de aprobar el re.
glamento y designar las autoridades del Centro, tendría lugar el 17 del mismo mes. Por inconvenientes de última hora, dicha Asamblea se reunió el día 20.
siendo levantada a poco de comenzar, por voto casi unánime de los presentes, que declararon no estar conformes con la forma en que se había procedido a convocar la Asamblea. Esto dio motivo a que el Consejo Directivo se reuntese extraordinariamente el día 24 de Octubre, para resolver acerca de las difi.
cultades planteadas.
La reunión tuvo lugar con la presencia de los miembros titulares señores José Ingenieros, Alfredo Palacios, Carlos Sánchez Viamonte, Arturo Orzábal Quintana, Alfredo Bianchi, Fernando Már.
quez Miranda y Andrés Onofrio.
con por Fernán Silva Valdéz Marruecos, es ancianos Las personas que hayan solicitado su adhesión, y que no figuran en la nomina adherentes, deberán llenar los formularios especiales que se han mandado imprimir. Con ese requisito previo, el tomará en cuenta sus respectivas solleitudes, y se pronunciará en su oportunidad, de acuerdo con el art. del reglamento.
estable Nómina de Adherentes Vasconcelos y Chocano Confieso que cuando llegó a mis ma nos el libro de poesías de Fernán Silva Valdés, Poemas Nativos. un temor me hizo retardar el comienzo de su lectura. Superaría este libro los valores poé.
ticos de Agua del Tiempo o, por el contrario, significaría un retroceso en la obra del poeta uruguayo?
Indudablemente, mi temor se basaba en la lectura de poesías posteriores a Agua del Tiempo y en las que se obsservaba cierta repetición de metáforas, así como un menor atractivo en los motivos de inspiración. Se notaba en sintesis, una disminución en los méritos artísticos que caracterizaron en forma tan indiscutible la obra del original poeta rfoplatense. Poemas Nativos. doloroso es confesarlo, nos corroboro eso temor; ya no es la obra concluyente, rica en motivos de campo y de ciudad, plena de metáforas admirables y espontáneas comojamas poeta americano alguno empleara.
Silva Valdés es, ahora, un poeta for zado; sus versos están hechos a golpes de ficción: sus pocos aciertos ya los habíamos gustado en su primer gran libro Agua del Tiempo.
Desde luego, menester es señalarlo, existen poesías como Canto de Chingolo y La Carreta. que recuerdan al poeta del primer libro, pero que no bastan para salvar a éste.
Análoga crítica hicieronle repetidas veces a Fernández Moreno cuya obra desmerece por ese su afán desmesurado de publicar un libro cada año.
SHva Valdes no debiera incurrir en ese mismo detecto, tanto más cuanto que la sola publicación de su primer libro basta para colocarlo entre los que marchan a la vanguardia de la poesia americana.
Por otra parte, no es el primer caso de un poeta que ha dado todo en un primer libro. Esto por doloroso que fue.
se sería preferible a la mediocridad de una obra futura, El autor de Agua del Tiempo debe evitar a toda costa la pérdida de su personalidad como escritor; para ello debe, a mi juicio, analizar y seleccionar cor mayor minuciosidad su producción poética. Unicamente así, podrá presen.
tar libros de la calidad de Agua del Tiempo y se podrá afirmar sin vacila.
ciones que Uruguay cuenta con el poeta más original de América.
Krim hasta por. con SAGITARIO REVISTA DE HUMANIDADES Publicación bimestral dirigida por: LA REVISTA DE FILOSOFIA dola para toda pretensión colonizadora heroicamente, frente a todas las iras una incultura general edificada so despreciables del privilegio encastibre la base del analfabetismo del fo llado. He aquí, compañeros y amigos, por 100 de nuestra población y co una empresa verdaderamente digna ronada por una enseñanza supe de nuestro afán intelectual y de rior jesuítica y falsa; esta incul.
nuestro entusiasmo juvenil.
tura denigrante, unida a uma miseria Pues de todo esto se ocupará, lleno popular espantosa solo comparable de fe, nuestro Congreso; de todo esto con la de algunas regiones inciviles y de algo más que no podrá por mede la India selvática: todo esto, dignificación de nuestra raza común.
nos de exaltaros: nos referimos a la mucho más que nos da vergüenza revelaros por completo nos hace SONosotros no pretendemos el predoiar todavía como con un ideal remominio imperialista de nuestra raza to.
aquel sencillo programa de sobre las otras: odiamos todo impenuestro Joaquín Costa: Escuela y rialismo, sea propio o extraño. Pero Despensa que a ciertos críticas sí queremos exigir, porque ello está superficiales pareciera mezquino.
en nuestro derecho, que nuestra raza Escuela y Despensa. Este po sea respetada: que la raza de Don dría ser, generosamente universali Quijote de la Mancha no sea llevada zado, el lema de nuestro Congreso del ronzal, como si fuese el rucio de ya que, a juzgar por los escasos da Sancho, a cumplir menesteres inde.
tos que nos llegan de vuestra vida corosos y bastardos de leapitalismo la tragedia que padecéis tiene las extranjero. Este punto interesantísimismas causas que la nilestra.
mo que aquí no hacemos más que Estudiar la manera de renovar 16 insinuaros será convenientemente diescuela en sus cimientos convirtién: lucidado en las sesiones de nuestro en una fuente viva de cultura Congreso universal, capacitando Compañeros: Lo primero de todo, de una situa para libertarnos de la tiranía nacioque solo la ceguedad de la ig. nal y extranjera. según nos aconnorancia puede hacer soportable sejan con la palabra y el ejemplo el Crear una nueva Universidad since maestro Unamuno y el maestro Vasramente democrática, una Universi concelos, y todos los que en Europa dad sin privilegios, que diese sts y en América se preocupan del frutos a los más capaces y no a los venir de nuestra raza. lo primero más adinerados; una Universidad lle de todo, si queremos de verdad liberwa de vida y de nobleza idealista tarnos de la tiranía político económique no formase solo técniens, sing, ca que nos oprime y nos deshonra.
ante todo, cindadanos sensibles a los es comenzar por redimirnos, con una dolores de su país y a Ins normas implacable austeridad de nuestros supremas de la Humanidad y la Jus propios vicios y desmayos. Abajo la ticia. Investigar las causas política pereza. Lejos de nosotros el fata económicas de la miseria popular lismo musulmán que paraliza nuestra Buscar honradamente. llevar a acción! Todo depende de nuestro es.
práctica, remedios efiences, por radi fuerzo. Hagamos una patria más nocales que ellos sean, a esta ignomini ble. Hagamos un raza más altanera de nuestra decantada civilización que y vigorosa. Hagamos una Humanirad hace sufrir el hambre y la fatiga más pura todo género de vilipendios a la mi Compañeros y amigos. Viva la chedumbre de los trabajadores, mien libertad de Ibero América. Viva el tras colma de goces y de honore Congreso de Juventudes libres iberoestériles a la minoría de los ociosos americanas!
Extirpar de ruix esta vergüenza, Ha llar una idea redentora y realizarls El Comité Central Diaz, Félix Icasate Larios, Carlos Alberto Alcorta, Pedro de Alcántara Tocci, Roberto Hinojosa.
Adherentes aceptados con fecha 13 de Junio de 1925 Fernando Amieva, Edmundo Ge.
llonch, Fortunato Liza (h. Rómulo Vinciguerra.
Adherentes aceptados con fecha 27 de Junio de 1925 Juan Arrieta, César Portos Aran.
zábal, Juan Vidaurrázaga.
Adherentes aceptados con fecha 11 de Julio de 1925 Gregorio Bermann, Fernando Lizarralde, Juan Domingo Pozzo, Osvaldo Larrain Valdés, Armando Paolini, José Maria Rosa y Cano, Wilfredo Solá.
ARTICULO DEL REGLAMENTO DE LA Para ser miembro de la A, do la es necesario solicitarlo, firmando el programa y normas de la misma.
Para la aceptación de todo adherente se requieren dos tercios de votos de los miembros del presentes en la sesión en que figure, en la orden del día, la solicitud correspondiente.
Congreso de Juventudes Libres Ibero Americanas que fundara y dirigiera hasta su muerte Carlos Américo Amaya Julio González Carlos Sánchez Viamonte pueblo para libertarse por ella al Micmbros fundadores José Ingenieros, Alfredo Palacios, Carlos Sánchez Viamonte, Arturo Orzábal Quintana, Florentino Sanguinetti, Julio González, Gabriel Moreau, Alfredo Bianchi, Enrique Méndez Calzada, Andrés Onofrio, Adolfo Korn Villafañe, Fernando Márquez Miranda, Emilio Suárez Calimano, Gustavo Paulsen, Aníbal Ponce, Alejandro Lastra, Julio Barcos, Julio Brandán, Agustín Dillon, Ramón Melgar (h. Emilio Cipolletti, Alfredo Brandán Caraffa, Carlos Américo Amaya, Enrique Alonso, Alberto Riobóo Meabe.
Adherentes aceptados con fecha de Mayo de 1925 Francisco de Aparicio, Carlos Astrada, Abadie Santos, Jorge Luis Borges, Francisco Barreto, Enrique Barros, Carmelo Bonct, Pablo BaTrenechea, Edelmiro Calvo (h. Luis Chanctón, Adolfo Chancton, Luis María Canepa, José Cortez, Luis María Conturbi, Rafael De Diego, Armando Donoso, Salvador Donicel, Carlos Perreyra, Martín Garcia, Enrique Galli, Victor Juan Guillot, Arturo González Arce, Gerardo González, Antonio Herrero, Eduardo Howard, José Katz, Mario Liliedal, Jorge Lascano, Bonifacio Lastra, Francisco López Merino, Arturo Lagorio, Martínez Solimán, Marcos Margulis, Julio Molina y Vedia, Manuel Oliva, Hiram Pozzo, Alberto Pezzi, Quinzio, Alejandro Riglos, Andrés Ringuelet, Sislán Carlos Rodriguez, Da niel Rodolico, Silberstein Band, Leonardo Tuso, Pedro Verde Tello, Juan Manuel Villareal.
Adherentes aceptados con fecha 16 de Mayo de 1925 Félix Esteban Cichero, Rodolfo Noble, Ismael Dozo, Washington Desbouts, Adherentes aceptados con fecha 30 de Mayo de 1925 por Gabriela Mistral de la polémica solamente con el corazón Apretado de pena.
No: no es ese el caso: mi estimación del educador mexicano es mayor que mi afecto y se mueve en aire más libre que el de la gratitud.
Vasconcelos recogió la obra de los mlsioneros españoles, abandonada ciento cincuenta años, en favor de la redenelón del Indio. Ha sembrado como de un millón de encinns la sierra, y el desierto, de escuelas y bibliotecas. No sólo ha so corrido a la raza olvidada con el libro, sino con la herramients agrícola, con el banco del carpintero, con el cinematograto, con la asistencia social, en sus escuelns agrarins y en sus misiones mir tas de enfermeras y maestros El resplandor de este ejemplo salta como los fuegos anunciadores de las colinas griegas a los países con problema indigena, y se lo imita en Colombia, en Centro América, en el Eenador Vasconcelos ha levantado en la Cludad de los Palacios, como llaman a su capital, seis ocho bibliotecas y escuelas monumentales, como solo la Argentina ha sabido construir on nuestro des graciado continente.
Ahí están: son de piedra, ladrillos cemento, y no se las destruye con ar tículos Ha hecho la única empresa editoria en grande que conocen nuestros paises para anegar de libro barato su territorio.
divulgando a los maestros de todos los tiempos, desde Platón a Romain Rolland Hizo la segunda dignificación del maestro en raza española (la primera es de Sarmiento. dándole no sólo sueldos, sino parttelpación superior en la vida ciudadana, y el Día del Maestro en México, es una fecha tan solemne como la efemérides nacional, En cada uma de esas faenas Vasconcelos ha trabajado para la raza entera, hecho que le ha sido reconocido hasta por España y en esta época de nacio nalismos, o suicidas o viles, aparece como un generoso extrafio que desorienta por la norma superior Quiero repetir porque este es el sitio un falcto de Romain Rolland (Continua en la pag. 5)
No conozco en detalle el artículo de Chocano contra Vasconcelos, causa de la desgracia ocurrida en Lima. Pero se afirma en varios telegramas que el ilustre poeta peruano ha llamado farsante al educador de México.
Vasconcelos es hombre discutidísimo: tiene algo así como un millón de enemi gos. El ataque contra él es cosa cotidia.
na en su patria; muchos adjetivos al ro.
jo blanco lo han sido aplicados; pero he aquí uno perfectamente inusitado: este de farsante.
Hay que hacer primero descargos en favor de Chocano. Cuando abandono M6xico, Vasconcelos no había comenzado su obra educacional que lo transformara más tarde en una figura americana, Chocano conoció al guerrillero de la liber: tad, poco diferenciado entre los demás rebeldes. Ha debido, sin embargo, loer en innumerables revistas y cotidianos reseñas sobre la reforma educacional (tan cosa suya, como su sangre y sus hue.
308. Por qué no se ha hecho en el como en los mejores el respeto y la veneración de este formidable civilizador?
Acaso ha pensado que se trata de una de esas reputaciones hechas por gace tilleros más o menos asalariados.
No se trataba de eso, y esta vez la fama no la hinchado con aire sus ca.
Trillos Yo que tengo algún derecho a ser creida por el hombre flustre del Perd.
quiero decirle que don José Vasconcelos tiene una obra tan Inatacable por el tiempo como la de Bello, a quien se si gue llamando el educador del continente, pero mas preñada de sentido humano que la del gramático: una obra que toca las orillas de lo bolivariano. por crea dora y radiante de generosidad racial.
Mas de alguno dir que mi defensa del mexicano no tione validez, porque le debo grandes servicios Al que esto difera le contesto que los servicios me obligan en el orden senti.
mental, y los devuelvo con cariño, nunca con juicios que vuelquen la verdad Si Chocano dijera verdades, yo guar daria el silencio decoroso a que obliga In evidencia, y asistiria al espectáculo aun JOSE INGENIEROS por SECRETARIO DE REDACCION Pedro Verde Tello NOSOTROS en colaboración con el Dr. Anibal Ponce, dedicará integramente su número de ENERO próximo al estudio de la vida obras del maestro desaparecido.
Dirección: Estudiantes, obreros y campesinos estéril en que la inmensa mayoría de la juventud ibero americana, y Estudiantes, obreros y campesinos especialmente la española, consume el de Ibero América: Salud.
tesoro de su vitalidad inexplorada Un grupo de estudiantes y obre. En pie, compañeros. Basta ya ros españoles, avergonzados de la side flaquezas! No podemos contemtuación enltural y económica porque plar por más tiempo, impasibles, el atraviesa España, y apenados ante derrumbamiento de nuestra raza noel rumbo, igualmente bochornoso, bilísima, ni mucho menos la grosera profanación de nuestros más altos que ha tomado la vida nacional de algunas Repúblicas de Hispano Améideales. En pie, compañeros, y aderica, hemos decidido convocaros a lante! Ha sonado la hora de la litodos a un Congreso de Juventudes beración de Ibero América mediante Libres Ibero Americanas que se cele el esfuerzo solidario de sus agrupabrará en Lisboa del 10 al 15 de Fe ciones juveniles de estudiantes brero de 1926.
obreros de la industria y del campo.
Pocas palabras bastarán para ex Amigos: No sabemos con precisión pliearos la significación de este Conlo que ocurre vuestros países. De greso, puesto que todos habréis com España podemos deciros que, pese prendido, el simple enunciado de al optimismo grotesco. si no fuese nuestro propósito, que su mejor fi tan trágico. de nuestros avestrunalidad consiste en redimirnos, con ces oficiales, una incultura boehor.
una fuerte sacudida, del marasmo nosa, que nos inhabilita en absoluto LA PLATA (R. Ada. 53 No. 538 Administración: Calle 45 No. 734 El número de Diciembre dedicado integramente a José Ingenieros Administración: Libertad 543. Bs. Aires 1, 50 pesos el ejemplar Haga reservar desde ahora su ejemplar en su librería o directamente a la Administración: BELGRANO 475. Buenos Aires.
DOS PESOS EL EJEMPLAR Toda correspondencia de redacción y canje, dirijase a la Dirección, Carlos Pérez Jáuregui, Edwin Elmore, Hernán Gómez, Jorgo Acuña