LA FARSA EN LA FILOSOFIA, Wamena istrin RENOVACION Monumento a Rivadavia SUMARIO orador inte de los hechos, en continuidad política y aún úan sie la expe pretendiendo que aque.
tres: biologia rrido macia, sin embargo, se le ha ocu.
dogmalrome.
la Coloquémonos, feliz.
esplendido del comed canoel Iniciativa de David Peña BOLETÍN MENSUAL DE IDEAS LIBROS REVISTAS DE por Bernardo Gastélum En la sesión celebrada el de Abril LA AMERICA LATINA por el Consejo Superior Universitario El papel de la filosofía en ci des Nadie ha podido hacer el análisis de Buenos Aires, el Dr. David Peña envolvimiento de la humanidad, es an de cualquiera de los procesos naturales: habló recordando cuán, necesario era 10 Centavos ticipar. al espíritu probabilidades de Conocemos el terror pero no sabemos ABRIL DE 1925 certiduusíbre o verdades, antes que la qué es: el despecho, la cólera y la en elevara una nota al Poder Ejecutivo, que la Universidad de Buenos Aires haya tenido oportunidad de vidia los hemos sentido todos sin que para propiciar una vez más la definiDarse por ellas, podamos realmente describirlos La práctica procede a la teoría y la y es porque Līva erección del monumento a Rivada.
el conocimiento del hombre es via, mercell al cual el páis gozaba de habilidad a la ciència a pesar de que algo distinto al de los ſenómenos de determinadas instituciones, entre otras, andando el tiempo, la teoría y la cien la Naturaleza.
aleza.
cia de lugar, a mejores y más útiles Son frecuentes en mentalidades no la misma Universidad.
verdades.
La Unión Latino Americana bien definidas ciertas explosjones afec.
Historió a grandes rasgos el La contemplación de la Naturaleza tivas y es curioso como la obscuridad los malogrados esfuerzos que acompales impide ver lo útil, cuando el per populares y oficiales para llevar naron los proyectos y suscripciones impulsó en un principio a las gentes Roberto Giusti Sobre Paul Groussac que piensan, a explicar una concep feccionamiento no es realmente una ción del mundo en la 1os fenóme.
que invención, sino la rectificación: eons.
Carlos Avanza nos se desarrollaban de una manera La apoteosis tiránica en la de su desarrollo.
fantástica poética sin que niera la noción de fueria que devi.
La ciencia, el arte, la Orzábal Quintana ¿Codificación del monroismo?
diciones esenciales para la relación La religión, fundamentalmente conti.
lación te siendo las mismas que han exis de los hechos: después, la El Perú de la tirania Lido, sólo de vez en cuando la espeC. Sánchez Viamonte a la rencia acuniulada de las generaciones contemplación y a la construcción en Anibal Ponce La biologia contra Don Juan la interpretación de los plio y más brillante, alcanzándose así Las fuerzas der Univereo 27 de surge dentro de las mismas una mejor comprensión de las cosas Julio Mella.
América cósmicas encontrarlas en al mismo tiempo una mayor cantidad el de los acontecimientos de la Naturaleza. Principia de misterio. Garcia Hernández La diplomacia del libro la ciencia desvin. No podrá negarse que el progreso çulada de todas las teorías posibles.
en una dirección nos entera del rezago La filosofia, excepto el nombre, hay con caminamos en otras. El miCésar Arroyo La muerte de Juan Montalvo quienes aseguran que existió mucho croscopio ha hecho más perceptible antes de que los griegos viniescn al nuestra ignorancia en la vida de mundo. Aristóteles hace a los niagos Hos seres que están por en encima de nues: Márquez Sterling Divulgación Histórica DAVID PERA más antiguos que a los egipeios, tra acuidad visual. Algo semejante ha Los magos principiaron con Zorous sucedido con el perfeccionamiento de Haya de la Torre. Sobre una nueva juventud Jos aparatos para las observaciones as.
Los egipcios habían imaginado que tronómicas y no digamos nada de toefecto la perpetuación de la memoria la tierra Leiria figura esférica, y se con das las revelaciones que sólo en sus del insigne estadista, y finalizó sus Manuel Ugarte El crimen de las máscaras sideraban como los inventores de la resultados nos enseñan la usica y la palabras, que encontraron unánime geometria, de la aritmética y de la aprobación, recordando la gratitud a astrología. Sin filósofos, fueron pro.
Bernardo Gastélum que es acreedor el fundador de la Bi.
La farsa en la filosofia negar por esto progreso cien.
blioteca Nacional, Sociedad de Bene La filosofía, sujeta a la revelación, tifico. El hombre es capaz de manejar fjčencia y otros institutos, que si bien siguió siendo Patria de la justicia recuerdan suficientemente sus ansias Henriquez Ureña la base de los conoci. algunas causas y hacer surgir acontemientos antiguos hasta que el desarro cimientos como por arte de magia sin de progreso, no certifican debidamente Jlo de las ciencias natrales y exactas en ellos haya nada de extraordinaque en el homenaje que adeuda el pueblo Benito Lynch.
fué El Inglés de los Guesos uno de sus más grandes y cselare obraba el desenvolvimiento! La inteligencia del porvenir habrá ciudadanos.
de los fenómenos que explicarla por el pasado en relaGabriel Moreau considerados por los La justa iniciativa del Dr, Peña, que Notas y bibliografias ción no a nociones líricas, sino, a la aprobamos plenamente, ha tehido feliz Antes fueron explicables las manías suma de aprisionamiento real de todas acogida en nuestros medios intelectuade Croates, las necesidades do Aristipo, aquellas verdades que lentamente ha les y universitarios, pudiendo predo las aprensiones de Bior ya que el des ida acumulanda la humanidad. cirse que será coronada por un éxito Ano III. Este Boletin aparece el 20 de cada mes tinging inaginaba regido por los acon para terminar, en SUSCRIPCION POR DOS ANOS TARIFAS DE AVISOS (Calificados)
tecimentos de la vida interior la fi otro aspecto.
losofía se hacía báse de adivinación. Cuando un poeta reflexiona hay que Arkeotina. 5. s Colunas ancha, por centim. 37 inlen vtilienda condantemento en ella creer que principia a dejar de serlo.
Teologías. Ahora quien hann El arte es una intuición, pero una Exterior. esta forma da inteligencia, habrá Horo angosta, por. 99 fía deberá tener como antecedentes no forma especial de intuición.
que, relegarla un estado de inan Dirijase toda correspondencia: Casilla Correo 1625, Buenos Aires las supersticiones del vulgo, sino la so Hay gente que tiene disposición paginación, más que de teflexion 39 Ofitentur e vas ciencias Seca La expresar algunos estados y acier Forman cñ filosofía lo que bien PUS to guitas.
veces en manifestarlos en diéramos a thamar estridentino Pues forma que he tes Warna obra de dlebajo de la vibración de la oratoria belong to the ante a actividad de siempre con la no descubrimos 29 HIEVEMectory consente supuesto que sorprende un pun defend da ga que pienses de Siste, especia. una sitación, un pode dh Fal que es prestan sfent express nunca, sin sin que naturalmente Juha scomparada de su eties 11Cuando el filósofo pretendamos poetinaliuy que Separoiznos la mirada por el amafirmar que debe haber asegurar que te aniña, es decir, que se una dependencis absoluta entre louer plo campo de la literatura moderna hace chico.
la impresión y el poder elaborar ideas, Acaso en ninguna época de la histo que pocas migająs, es la que conscient a la crisis actual. El solo anuncio uciate mo Sotondo cómo se ha El intelectualismo es serio; 10 juisino que no es hablar en serio zia no ha hablado tanto de patria y pas te o inconscientemente, en la par y do proyecto ha alarmado de tal manera, de lo triotismo como esta en abe que cios rigurosamente lógicos son aquedescuads Ropad la guerra, hace obrá patriótica, es decir, Tos vivimos. En gentedgoeiparecian el motivo la escuela y en la fábrica, en el cuartel los que tienen por contenido propio de progreso colectivo concreto; y aun bla de sumas fantastica che dabar desarrollar labor Se asegura que hay un afán superior apientaciones nuevas la humanida y exclusivo la determinación de un cuando se rebela para obtener mejores extranjero con lo que muchos ricos en el comité, de los partidos, bura todos los demás inclusive los morales gueses, en el diario y en el libro, se en: condiciones de vida y de salario, más esperan eludir patrióticamente después de unas cuantas ideas concepto.
que no salzs a diario la patria colocándola por lo concurre también y seguridad en el trabajo, su quo consiste en dar tas actividade impuesto, sustrayéndose así peLa ciencia del pensamiento es la del formaron sistema han entrado de la vida una forma superior la sa de toda aspiración individual esfu ese fin queño sacrificio que nunca como en es.
en la a caido en la deca concepto, la de la fantasia es la de la que propaga y defiende, con colectiva.
porque impulsa a tos momentos la patria les reclama.
dencia solo expresión, según asegura Croce.
en sidera su actuación como un pro mismos asi como ningún sacrificio se con productiva, con resultados beneficiosos que la guerra concepto No nos detendremos a investigar si lucha, sidera excesivo para un hijo que quie para la colectividad en general.
que desde hace.
adto los han predicado la unión sacrée hienNo Mas hay que convenir con un escritor realmente, la excelencia de ciertas ideas re a la propia madre, se ha establecido ocurre de la tras atesoraban cloro que llovía en tantos años posee la humanidad: Hay corresponde precisamente a una inteli.
el filósofo no es libre de como dogma del buen patriota que éste clase rica, cuyos miembros no se sus cajas en cambio de articulos insermuy pocos: filósofos, pero sí innume: gencia civilizada o si són el clegir su tema: los problemas son debe hallarse listo en todo momento pa. de rables charlatanes, que repiten a la de arranques poéticos ante espectácu las tanonlainea ra cualquier renuncia, tanto si se trata cada momento determ Plan.
que emanan, los que nunca esterbyn hartende poolt personalida, y cuando que no lee estas cosas, viejas y los intensamente sentidos.
de su de los bienes personales, de los afectos «e la existencia; se imponen con una Hay que creer que en la historia del car sacrificios al pueblo y hubjeran de rigurosa necesidad. Si se cavilan to domésticos, como de la vida misma, en hablan de patriotismo, es para pedir seado que la guerra se prolongara eter Profundizar los desarrollo del conocimiento es muy fre. ciones si se el instante en forma homenaje al sentimiento de patria.
nueyas franquicias y gajes, facilidades namente proque con ella obtenían fapiritu; llegar hasta la realidad en la cuente que muchas aprensiones son artificiosa como el eco espiritual de de Pero en cuestión de patriotismo, coganancia: protección contra los po bulosos beneficios, protestan, y rétrocontposición de la materia, no es tarea una existencia, pretendiendo hacer po producto de la fantasia.
sibles competidores de afuera, lo que ceden ahora ante el pequeño esfuerzo de Wells Bernard Shaw.
mo, en otras muchas cuestiones, una El peligro está en querer fundar sibilidades psíquicas, encontraremos en les permite tener las inanos libres para económico que en nombre de la naHacer coincidir las hipótesis con la ellas verdaderos conceptos, pues cosa es predicar y otra dar trigo, como vez de la verdad la ilusión desespe estrangular al al consumidor interno con reza el refrán; tan es cierto, que si se todos los requisitos de arte.
ción tes pide el gobierno, como si se Naturaleza no es cosa de magia ni de ssucede que, falta de conocimiento da de un alma que, a fuerza de gritur; herva desapasionadamente lo tratara de decretar su ruina.
adivihación, sino de haberse preocupara profundizar, se recurre a idea pretende salvar de un silenejo eviden que pa El caso de los capitalistas franceses sa aqui y en todas partes, se verá que Dedonde se deduce que el patriotis.
pado por ver si las distintas formas delizar; así podemos hablar de todo sin te la gravedad reveladora de su falia los que más se distinguen por su pre de servirnos de modelo para juzgar a singularmente ilustrativo, y pue mo de los ricos, en Francia y en todas voluntad estudiadas caben dentro de haber tenido una sola vez la habili de nociones: dad de sorprender el scrtido de los dica, pidiendo al pueblo toda clase de tos de los demás las civilizaciones propias a la vida y al partes, es una ficción declaratoria paises, sacrificios en nombre de la patrin, son buena para alimentar en el pueblo el sucesos que forman la vida hombre.
México, enero de 1925.
Herriot, urgido casualmente los que menos están disрог la mála situación espiritu de sacrificio, que sólo se financiera, y aconsejado por los social concibe como un honor para los que puestos a dar el ejemplo, listas, tiene proyectado un impuesto al nada poseen, pero del cual huyen asusLa masa anónima de los que traba. capital, cuya forma de aplicación no se tados los mismos que se presentan como jan y crean la riqueza social, sin re. ha establecido aún y del cual se espe. sus más calurosos adalides, cibir en OBRAS COMPLETAS DE AGUSTIN ALVAREZ recompensa de su esfuerzo más ra sacar Tos recursos para hacer frente (de La Vanguardia. AGUBTIN ALVAREZ! La transformación de las RA en América AGUSTIN ALVAREZ. Bouth América.
Con una Introducción de ARTURO DE LA MOTA.
volución del spirita humino: la madre de la barregar pelabra de Dios Precedido por un estudio de ERNESTO NELSON DOMINGO SARMIENTO: Estados Unidos (Viajes). DOMINGO SARMIENTO: Do Valparaiso. Paris, La raba. com tribes sateral del hombre natintiva y nata decedy La vida política a los Estados Unidos reflodenne sobre a origente de de la main mature, Aruan Mural de la gaudillo. lacem el meinesta que pase letteloen libres. Proladko morali probleme rollelos (Viajes. de les regenerador romste. taita de las palabra. Seari Con una Introducción de Julio Noé. vol. 1n 26, de 230 páginas erpelle lag cataratua de Mogen. Beeton, Balu nuore, Filadelfia wiele relilere talenta pallidae. Loyee perfectas costumbres pid Wishington. Hornclo Mansy leducación publica. El, arta, ameriese DEL 4570. Una fela esamemo fungulqot hombre for me Puntitos resultados de los buenas inladenes. monopali do Checlenstl.
dal muslo, Moster der la pobladde de guia de datoslala po mabas politsei. Yol. in 5, de 210 páginas patre Rome: perpenale Intereses de la amignede urgentina AGUSTIN ALVAREZ: Historia de las Instituciones Vol In 16, do 280 paglipas 27 e nella costumbres, policies, onde agrade lunedol do tablet medición medie, het ons niet Libres.
DOMINGO SARMIENTO: Recuerdos de Provincia les Ideas y la política e Parla: la vida laraldetualantletie.
AGUSTIN ALVAREZ: Manual do Patología Política. Con una introducción de JULIO BARREDA LYNCH.
Con un apéndico sobre su muerto por GARCIA MEROU.
Letopiblica de Platón. La pollici Arlatátelen la vida priage dempe SEMARIO Matielas bagrilla. vol. In de 200 páginas. Con una Introducción. blográfica por EVAR MENDEZ.
Perledes. Del peganisme gratiania. Lasgjeste la medida compatriotas Palmas. Nori provincia historiador Yunes. SMART bres. Marta Carte. menetelor de stad Madie departe Dale begritec. Estadlo pohre la vida persoalidad del inter de mi madre El bogor paleine DOMINGO SARMIENTO: Zapatia a Italia. Viaeducacka. La vida pública Laber durelesed perelated Pof well La Mche de Clemencia Condicione materiale de la Dorfer jes. Libertad paluda. La prosperidad parla. De arriba. Perde e la libertad palitical Mertad Milosa. Le deres sobre la vol. In 16, de 350 páginas.
le popel. Lo que volen Megalomand. forme de pobler Costumbres caracteristica de la vida regskola: los viaje de paiemeles de 10 etrus, gerbio. Qax la libertadt. La partitai.
cripside fin de ama corrida de toros teatre, le letra de plata vol. in 16, do 256 paginas.
DOMINGO SARMIENTO: Conflicto y armonías del men alle la aluelds replital Lapsia. Abrica; poblado voj. in 16, de 400 páginas lás rims en América.
Introd. sobre sus Ideas sociologicas por JOSE INGENIEROS. cla de Men. true de la Bala. Aleinala: Musleh, Perlis AGUSTIN ALVAREZ: Educación Moral (Tres Repi AGUSTÍN ALVAREZ: Adónde vamos Con una Introducción por NICOLAS BESIO MORENO.
SENARIO: Det blogiese Les Mens mocleligions de Sarmiento.
Lieu Indigenas. Tam. Ta en Sud América. Lo 1, vol. In de 240 páginas. ques. Seo Datse blagráfen. Ellen Bloeblico de Apatin Arome eabildo gallerte. Inqulaeldn come Instituc) AnchvilLa con notas marginales de MAXIMIO, VICTORIA.
Emblent manali hlapaine moras Espirits erledene, spiriter cable. sambo haya conquistadores de la populares em DOMINGO BARMIENTO: Argirópolis, to miro Blancpe theye bir la teneralidad de 12 elan oberite de Lorraultades laterie de donatie y del llibre El fans, le grandes dinolveros. Luna Norte Américat Migrada Con una introducción de ERNESTO QUESADA.
Jedere con foliu de docación morale pleble.
inte tacla Norte Amérlet. Lecled politica serie aerien Pon Beleadores de levitas pesyo sobre la polcologia de los bembre politice gues Aubriek Beredada la capacidad politica ingadra dropothetto da Sud la base Teba, tätte la foche de Tomb Ambil ladep birnele wa MARID: Noticias biográfica. Letndio por Erato Quriada, Americanet 1810. Jaarrrección mudamertean. Oinale de la Inarglas Origen condiciones del encargo de las eleclones anteriore Lee Pro La tidad y salutat ema yo pobre la mratie política de toe hetriese de Amérie Pueblos heron con Idea vieja laadaptació de les mue India ailla. Loe Indigenas gaballo Apindleat Document, Sinopelech vlaci Valdes de Moda Plus Dungunya UN Carles banda mlalatrativa y del proceso del pole god bable de la gloria del clualora de la gende pårte de adre. Conclusiones generale dirilmeld moderne. Necesidad de adultes de los Patados Unidos del Río de Patribudenes del Congo timiento klepne coloniales. Erejartarcimento de los perder priado para dianur le corrupción de presente. vol. in 8, de 100 pagirias. Arstropolia. De la relacione naturales de la Puropa toa and WD Yol: In 16, de 280 páginas. rochin de wimbleate mori. Ete.
Plata. El poder maciel. vol. In 16, de 380 páginas DOMINGO SARMIENTO: Facundo.
vol. In 16, de 200 pagious AGUSTIN ALVAREZ: La creación del mundo moral Con una introducción por JOAQUIN GONZALEZ Con una introducelón de JOAQUIN V, GONZALEZ AĞUSTIN ALVAREZ: La Herencia moral de los nisPeter Parte. Aspecto República Argentinas caracter DOMINGO. SARMIENTO: Las Ciento y Una.
hibítolden goosendado Originalidade caracter Argentigi Precedidas por la Carta de Yungay al general Urquiza.
ROMANII Dates Mogibeon te perhided wreal. An Austin Alvarta paro americanos. cineas para la vida con una Introducción de FELIX ICASATE LARIOS.
La pulpería, Revolución de in Steve Pertolonia Juventud de Juan Foriundo Outros Prinde de Ciento Una al Fom. cariado plenipetrarla eetle tlanne. contieneta duración ur alegria Natura Rinis. Et comandante de campain. Stabilidal Cirdoba, Kures periodo diario de Valparaiso ad referendum. enres del pobieras de. lalatorLa herencia y la vid borderInteligelmana poc eslonial. Le teria de atróleo. Lae wbullonte pune de Sua Martin. Elle Alres en 1875. Ensayos. Alone del Tola, del Rideón. Curen CMF doctor Juan Bautista Albert de abia Alberdite e vetorials and real Lando de deletal Fl sentido del proprie, Enorite, wajversitario. La cial. Tablalk, Ontativo y Chacón Ciudadel. Marne Yarn Aberdi Tercera de la Cjenta, Umslubda, sest trend India. Alespiritu de premierpcia De Lobei nesla del dedor. farm lote mate dotes.
TEREA PANTE. Gellerto Onitatio. nie. Parvele. Apiede Yo wapal Mauleo de Alberdi, Allendi. palms of its Alberto Ginn Proela Mel Dawalers Freundo Quiroge. Vol. 11 16, de 266 páginas 1:1 vol. In 16, do 300 páginas. val. 11 16, de 360 páginas. voj. In 16, de 280 páginas.
El patriotismo de los ricos auch bastante comb se no lo que ni se comprende emigradas setiap de.
encima terior. El pulsa a mejorar la lécnica ellas durante Logo un Progreso un punto enardece, lo propio en de parte ilustre que producto vibles para feados por cada Imente a sacrific no se pres su posición enocide verdades problemas deler Toma el con. resulta hela roligle: la revelación y la weleefón: Die moderal y Dlos.
geberser de decide. Liga de la barbaridad latna lectual de las sociedades. El dlable en Andrea lorda. Amarela y mile fl. la eriala de matin. Eleedose. Nee York Canadi. De Lor politiene linprovide y. strava. Lie.
de LA ddelanielen francese de los derecho de band.
Alimos dias de Sarmiento. Ete.
Institucios libres Irbes em JAREN con le puede de la paret la celle aree enn de Rome, der Verble, de les me de Yene tiene la locultar leules la libertad poliilea. La decadencia de Virtades erialaspicio delitos.
minder Equeso. El puchowa. El cantor. Asociació WARTO Notiela lografira URL de nulla, remitent de la dolcescirnela.
Prime Jesenice la ku In Warere No way periodista. Albenli militar. Allende hombre de do. Las bar 17