BolshevismCapitalismDemocracySocial DemocracySocialismSocialist Party

RENOVACION El derecho a la verdad Paul Groussac a se atreva ceringuido a camisolad poner non como monopolio del ca servir para tinaba a la prensa que los los diarios a otro.
sus y noventa y Prensa ha zúcar, acero, cobre, o tergiversados org e los Alfonso XH1, agoniza Mahential ro, despues de tenerlas parte ces por Juan Lazarte BOLETIN MENSUAL DE IDEAS LIBROS REVISTAS DE autor teatral Más de treinta mil bocas en este Las empresas Krupp, antes de la LA AMERICA LATINA dia, mienten, a todos los vientos y guerra, poseían periódicos en Alema en todos los lugares de la tierra.
nia, que por supuesto, hacían campaUn periodista ha visitado La prenga, voz de la democracia, ñas alarnistas cada año, con el fin en su despacho de la 10 Centavos se ha corrompido de tal manera que de presionar sobre el Reichstag, para blioteca Nacional a Don Pa MARZO DE 1925 Groussac. Fuimos apenas hay und que otro periódico que que aprobara los enormes presupuestos verle par a decir la de guerra. Al mismo tiempo subven obtener noticia de las obras teatr SUMARIO Ha de todas las cionaban periódicos ultranacionalistas les Las dos patrias y El talion instituciones de la civilización burgue franceses que también hacían campa.
que el erudito director comenzó a com sa, quedando como ñas alarmistas Çuanno ha y armamentistas.
mucho, y una de las cu do pitalismo de tal manera que hoy se los bolcheviques sacaron a luz los Fundación de la Unión Latino Americana les, según versiones recientes, había a puede decir que la prensa es su dere documentos de los archivos secretos de el debuto de la compañía de bro. Hasta aver no más nos hacían Petrogrado, se descubrieron los mi.
Da. Camila Quiroga en el nuevo Tea Sánchez Viamonte La Nueva Generación creer que los diarios defendían al llones de francos que el zarismo, des.
tro Ateneo. Descábamos saber si esu pueblo, trasuntaban la opinión púobras estaban terminadas y si su autor francesa, para hacer accedía a darlas para su represente Barreda Lynch.
blica; hoy sabemos, campaña guerrera en 1914.
Servidumbre literaria ción.
defienden fuertes intereses y traducen La gran prensa yanqui trabajó la foto la de los grupos directores.
El ilustre escritor nos manifesto opinión de ese pueblo hasta que enJulio Barcos.
El Deco moderno. por. OLE Los muertos tró en la guerra en 1917. Pero cuanno pudiéndose dedicar, debido a la ce to ella defendía no era el derecho o guera casi total que sufre, a sus ha nera que ha llegado a la categoría de la libertad (la libertad hay que em.
bituales trabajos de historiador y cu Gutiérrez Cruz: Literatura con sexo.
cualquier un comercio, como Lico, habíase dado a la composición pezar por respetarla en casa sino los Los grandes diarios son. empresas co dólares de los empréstitos de Morgan esas obras, pues impedido de trab Alfredo Palacios who los frigoríficos o las compañías jar con la intensidad que puede hacer La casa de la estudianta en México y Cía. hacia los aliados.
de seguros cuyo fin único. y y exclusiDurante diez años, esta misma Drenun hombre que tiene bien sus ojos,. vo es el dividendo y el aumento de las imaginación las concibió en Haya de la Torre.
Literatura imperialista medios.
sa, estuvo tratando a los mejicanos de ganancias, sin pararse en los Un gas horas de obligado reposo intele bandoleros eriminales y salteadores, y como La Na periódico moderno tual. Pero he tenido que dictar, ng cion depende más de los avisantes empujó a Wilson a una intervención Oscar Tenorio agregó, y este procedimiento, que La obra sociológica de Ingenieros de sus lectores. Los avisos son que hubiera traído, en otras circuns más practiqué, no me permite, son su todo, por cuanto representan eli no todo pudo ser impedida, teniendo co tancias, una guerra que a pesar de Orzábal Quintana Rumbos definidos venta ciento de las entradas; la venta callejera y mo único móvil los intereses de sindide suscripción produce pérdidas.
En catos de barqueros con ambiciones desJuan Alvarado.
La juventud de Bolivia medidas hacia petróleos diario moderno minerales, tonces, un depende il los avisantes de los más fuertes riqueza abundante en ciertas del partes territorio inejicano.
de centre ellos de las compañías de Ricardo Levene La Revolución de 1810 seguros de los ferrocarriles, fábricas, La gran prensa es, pues, la transmiBancos, etc. tiene pues que defender sora del pensamiento del capitalismo mundial. En una civilización comerPablo Iturri Jurado Creencias absurdas esos intereses y orientarse hacia la dirección del capitalismo mundial. cializada y materializada no podía hallarse esta gruesa excepción de sus En América del Norte la La ver Saenz Hayes dad La polémica de Alberdi y Sarmiento llegado a una corrupción jamás alcan zada por institución alguna: Los grán columnas; se compra directamente no des periódicos pertenecen a los trusis, sólo Picón Salas.
él espacio para avisos, sino tam.
El repartidor de ilusiones defienden, pues, extos intereses y los bien el centímetro cuadrado de sus millares editoriales. Ayer no más un diario del Nosotros de trabajadores Standard on, ares Rosario iniciaba una fuerte campaña Congreso de intelectuales trusts del tabaco, contra un gran frigorífico; una, semacarbón, son silenciados o. na después la campaña moria para apa.
Juan Lazarte El derecho a la verdad de una maniera escandalosa.
recer una página entera de avisos de La Associated Press (La Prensa Asola misma compañía.
Gabriel Moreau ciada) cuyo valor de difusión jamás La prensa de la izquierda, la que Notas y bibliografias ha sido igualado por ninguna potencia podria decir la verdad siempre, sólo sus noticias las lee más de cien algunas veces la dice; otras, el fana.
millones de hombres es la fábrica Ano III Este Boletín aparece el 20 de cada mes tismo o el excesivo partidismo apaga PAUL GROUSSAC más vasta de falsificación de ideas y la luz que debiera brillar radiante en SUSCRIPCION POR DOS AROS TARIFAS DE AVISOS (Calificados)
de distribución internacional de la toda publicación.
mentira: Por otra Gaite los periódicos de la Argentina.
Colema ancha, por centim. No hay ni puede haber tringún con izquierda viven una vida efímera, de palabras, producir como produciría Exterior.
angosta, por cribiendo por mi propia mano, tralor eficaz de la prensa, ni por la sacrificio, de dolor; su circulación es Los señores Quiroga, cuya corapa opinión pública, que siempre se en escasa y no llegan a las capas profunDirijase toda correspondencia: Casilla Correo 1625, Buenos Aires cuentra desorientada, ni por los goteatral estreno La divisa. punzo das del pueblo biernos, pues estos tampoco represen En una sociedad en decadencia, cotán muy interesados en que otra obra. Varias veces se lo han tati al pueblo.
falsifisat ideas, divul mo de nuestra, la mentira es una ca.
inde gotten citado, río Mil de hace tienen election ground Po orienta hacia el la el 200 dalo, en El escándalo régimen, para asegurar su eskoletilidad.
es el motivo principal cluídas al escuchar la lectura de su ¿Qué seria de nuestra sociedad de de toda prensa, y la trovata de todictado, el señor Groussac no ha que de dolor, si la por Pedro Antin y Olase riqueza, de robo y do buen periodista. La prensa moderdado satisfecho, ha resuelto Federa Efectivamente, Alfonso XIII agoniza, prensa dijera la verdad sólo por tres ma y mercantilizada; busca el escándapueblo productor; no es, señor conde, várselas, Muchas personas me han diSi entre los españoles que habitan dias. Dijera la verdad sólo por una por no decir que ya está muerto y aumenta, le da proporciode Romanones, la reforma de la conshere este continente hay alguno que pierde lo cho, agregó, que se componer tan bien semana, sobre los Bancos, ferrocarri.
que huele a cadáver.
titución que usted tanto alardea estos al dictado como escribiendo. Creo que pela asombrosas, hace que se lea sin el tiempo en leer y escuchar las 80 El rey caballero. inteligente, bon.
les, sociedades anónimas, manejos del dias, ante el pueblo español, lo que querer. Crímenes de los más horren.
flamas de Romanones, Sánchez Gueesas personas dicen eso porque escriuntos gobierno, robos públicos, prevaricaben como dictan.
dadoso, reposado; Alfonso XIII Yel está en discusión: es el absoluto combio Sánchez Toca, y todos eson Sån.
Africeno) se encuentra tan seguro en su dos estooluciones, locuras de ciones de la justicia, escándalos admi.
narrados hasta en sus Por otra parte. El talión.
de régimen, es la extirpación total de chez que han tomado coma piedra de nistrativos, ejércitos y armadas, etc. trono, que llama a gritos desesperados más infimos detalles, llenan columnas a todos aquellos políticos camandule es la obra que se anunciaba para la se habría iniciado una revolución de que está inoculado en la toque la arcaica constitución persona de Alfonso XIII y de todos la, donde el de hasta páyjnąs entesas. tal inauguración del Teatro Ateneo, le magnitud que el régimeni entero se ros, que antes del golpe del sargento los que lo rodean, encontrándose entre Dios de el falaba habría desplomado.
Ya no existe prensa libre. En la de.
tercer acto todavía, y el ses mayor Primo de Rivera el 13 de y con todas las preces sep ellos usted y todo ese numeroso grupo nor Groussac no se siente con energlas mocrática Alemania, el trust de Hugo tiembre de 1923, desgebernaron a Es.
un monarca absoluto, esos Porque todo hombre tiene derecho a de plesiosaurios y viejos fósiles reumá.
de de harán mejor con porque en su situación actual un Stinnes posee el noventa por ciento paña y engañaron al pueblo español durante medio siglo, pon no ticos y camanduleros que han arruinahoy ceres domésticos, tan intenso como el que imphlos periódicos. Así que es de imaginate exigir la verdad públicamente. Lo con trario es un crimen.
le do al laborioso y sufrido pueblo es no tiene más que un dilems, una únise cómo se envenenará la opinión púcaria terminar ese acto y revisar los jos. Desde la restauración que blica. Posée además esta numerosa No podemos tolerar por más tiemanteriores en el cortó lapso que le tayió nada, que lo desquició Jodo, o el envenenamiento de las fuentes de Todo ese contubernio (con permi. cialista o Esa restauración, que engendró el man quedaría para entregarla.
Esas obras concentración entregarse Europa. so de Hipólito Irigoyen) de la rancia tanto Alfonso XIII ago de capitalista, papel, micntras la vida. La conciencia de los hom con hace dipresión nos dijo, no son sino esbozos. Antonio Cánovas del Case aristocracia española, la teocracia, lo niza y, tillo, hombre de gran memoria, de fád que es peor, rectamente sobre los periódicos que bresse pudiendo merced a la. burocracia, la plutocracia, y las al.
prostitución diaria de la gran prensa.
no le enormemente las causas de este régipertenogen, pues en casos de ataEl eminente escritor nos refuvo lar cil: palabra; pero funesto para tas esferas de la casta militar, que ha El espíritu libre protesta y trabaques muy violentos no les. suministra men, que lo tiene agobiado, de imgo rato en su despacho. Sa conversa greso económico, político y social del ce cien años que no han ganado una papel. la social democracia se en ja con ahinco, para cambiar un régipuestos, con la vida cara, con la falta ción de un gran interés, se pasó sobrepueblo español, como todos los que le batalla, que perdido totalmente sin instrucción cuentru imponente, porque el proble men que necesita la mentira para sos diversos temas de actualidad. Su pens han sucedido en las altas esferas del todas las colonias que pertenecian En 1870 había en Españia 22. 711. com ma fundamental no es la asunción del lenerye.
samiento de maestro se reveló en ob poder público como decinios, desde cuelas públicas.
España: todo ese peso muerto que so poder por tal o cual partido, sino el cincuenta años atrás, a la fecha.
servaciones agudas sobre hechos, per porta resignadamente el En 1923, hay 29. 487.
cambio total del régimen entero.
mer De: Verdad. sonas y cosas de nuestra vida. esos políticos fracasados todo lo produce, y que tiene que soslleros En 1902 pasaron al Estado, por que se han pasado medio siglo tener esa carga pesada, que poco a al pueblo, medio deudas, a los maestros, obligaciones siglo gar poco: lo está agotando, protesta en su por 21 millones de pesetas, obligacioARISTOBULO DEL VALLE: Oraciones Magistrales. ARISTOBULO DEL VALLE: Discursos Políticos. tando del silencio trágico ante los cañones y fus nes que aumentaron en veinte años, o Compliación y prólogo de ANIBAL LEGUIZAMON.
Compilación de ANIBAL LEGUIZAMON.
presupuesto público que represema le apuntan criminalmente sea en 1922 a 84 millones: un anOnglese Táncbinet Almirante Griu, Jue Marie Gutiérrea Domingo en España tres mil millo Sarmiento, lacus en el Senate: Eleccions Senador po brital, Ley de Impresia, Obre para que no estalle su protesta, pero de Salubridad, nes de mento de 402 por ciento.
Civil, Ferrocarrils penatidos. Se en ejercito, pesetas, gastándolo en de ore león que no está Provinciale, Revalmelón del Ochenta. Normas Parlamentaria, Facultades jadi burocracia y guerra de Marruecos, ciale del Senado. Loteria de Beneficencla, Sucere politie de Corrientes, or Pero el rey ha cobrado puntualmenDiecarel pueblo. Dicuc Academieet, Colación de Grados a la Facultad muerto pronto hará tambalear las que Alfonso los ha insultado en pú tétricas y frias vol. In 8, de 300 páginas. Xol. in 8, de 300 páginas blico varias veces, llamándoles imbe.
palacio real, donaldes de mármol delte, y los mil (1000) general que tiene hoy España también así como los se cobijan todos veinticuatro mil oficiales del ejér.
ciles, y esos reptiles venenosos de la cito.
estos momentos que le está llegando y el Los maestros que los parta un rayo, la soga, al cuello las llama con ter bajo sus escombros nura al verse perdido y tienen estos y si el cincuenta por ciento de los espa.
darán españa una fuerza organi.
de In España actual.
los ñoles no saben leer, ni escribir, no políticos tan poca vergüenza que la mayoría de ellos han acudido al Ha.
que hará importa, Así los explotaremos mejor mado sumisos y cariacontecidos, de y diran: nosotros viviremos bien con Ecosos de agarrar el turrón nuevamen bónico en una república federal socia todos nuestros vicios en la mayor hol.
te para seguir arruinando al pueblo lista, y ésta fuerza Editadas por La Cultura Argentina a trabaja gura y holganza; que el pueblo traba activamente español, hasta convertirlo en un oasis je por nosotros, que para eso es pueblo.
del desierto de Sahara, y con energia en estos momentos difí.
ciles, donde en España no hay ninguy de una casta inferior.
España puede cobija en su riquiyild actual, que son los mismos, pues a no ser la libertad de morirse de Estos rastacueros de la política vieja,. na libertad, absolutamente ningunn, simo territorio lleno de tierra fértil, 10 JUVENILIA variedad de climas, cien ríos que van se discute en España en estos hambre. Esta fuerza es el Partido So.
que momentos no es lo que predica el cazu ciglišta y la Unión General de Traba: al mar, una riqueza mineral la más imPROSA LIGERA Tro cojo Romañones, jefe de portante de Europa, puede dar alberjadores. En esta República Argentina el da de los fracasados, y cómodamente existe unia agrupación de socialistas. es.
a 60 millones de hague primero en.
bitantes. Con sólo pensar que nos he CHARLAS LITERARIAS besar los pies de Alfonso, aunque con pañoles. que de acagrdo con la Fe esos mismos besados hoy por mos visto obligados a emigrar, por no pics el deración de sociedades gallegas, agra.
mos conde le dieron en el palycio rias y culturales, y en correspondencia poder vivir allí, es suficiente para EN VIAJE (1881 1882)
real un puntapie cuando se me directa con la Unión General de Tra.
odiar a ese régimen podrido y crimitió Rivera jangohear el cota. bajadores y el Partido Socialista Es.
nal que está representado en Alfonso NOTAS IMPRESIONES XIH el último Borbón.
rro burocrático teocrático y pluto pañol, ayudan desde acá a ese movicrático, sin acordarse para nada del miento revolucionario ENRIQUE IV. DE SHAKESPEARE HILARIO ASCASUBI: Sunton Vega Los melisos de JOBÍ HERNANDEZ Martin Fierro.
ENSAYOS La flor.
Precedido por varion Juicios Informaciones Con una Introducción por BUNGE Pompuchiarugte drum de la vida del cambé al camping SMANJO. Date legii DISCURSOS CONFERENCIAS daru to da Rapabila Argentina (17781806. Lawpen Bunto Vape la tradueelde sobre la tertúns nach Descripción de lo ambideta, ru, tpe fide colegialas redes on. molde.
trgola. Da dereille compromile and Venter popular precho pedala chtílo. Serige Impartasela. Ladentre ellos derecho Sietepelien La vida del predio. Amarpumpe. Le palperis. hones do abedu. Doa Pedro Carbata Doa Domingo Palqonus. truqurlet. Leren Martia, Pierre, de José Herdade de completa. vol. 18 8, de 310 páginas. 1 Yol. in 16, de 318 paginas. YTA, gue todo ese cancer rey lo es por la Tar españo para hacer esfuerzo no ir más.
no res.
pañol.
las fábricas tecoso y fósil ܕܐ.
pueblo saite veremos el pro han de trabajo y que cpueblo marruengañando el setenta cinco por ciento siles que Passer Pedro Cayeon. Discuro en el Senado: Intervencioard, Calige Chil, Tropan rugido clór politica del pale. Discos de parles de Jon, Tribanali, El Ditado y la de Te vida patriotas, en espa.
en. Hay zada inteligentemenefasto régimen borcamObras Completas de Miguel Cané la banpeynder. Nala at ud. Enache. Carpe con tanto. El fogde. El pajol de la nov. El bestems. El baile. La color. El bibl. Bu pero bada. La barrachers. Et contrapunte. El rastreador. Loe lere El cernadero La polgas. eroel de Barh Aires. portale del Cabildo lekers tudiaarte del puebo, a sede dereche legal de la Maplblle Arte Reprepeatseleito de esta weba a la detele a obrtal fer.
Precio el tomo, de venta en todas las librerias La ville de Pergamiss. Lasteta de los milagros. El peche fornistero. yatles del llelo. La arte del Bendido. Eplaga.