BourgeoisieDemocracy

Movim en to intelectual Latino Americano Movim ento intelectual Latino Americano Una visita a Bernard Shaw La muerte del Julio Florez poeta Los Peregrinos de la espuma La Revolución Venezolona Diplomacia interamericana hablo (no estas cosas dan lago. lo que son de polioracion de nuestros pueblos. Pas por Santiago Calmy por Héctor Pedro Blomberg No se sube sin emoción la escalera no se me ha aparecido más que como que conduce al gabinete de trabajo de Tanto en su labor poética como en el del clown, del animador de la con por de Ibarzábal Bernard Shaw. Piensa uno que dentro versación o de la grita general.
sus cuentos y novelas, se ha especiali de un instante va a hallarse frente a He cultivado mucho a vuestros clá.
zado este escritor en el desarrollo de frente con el único hombre que en el sicos. Maupassant me ha revelado nu Durante un cuarto de siglo pascó capricho de los transeuntes, y en las aquellos asuntos que, de cerca o de seguir el vuelo de una estrella que se mundo anglosajón haya pensado nunca merosas reconditeoes del alma humana. su nombre por todas las antologias que la atingencia municipal no gusta fuga hacia las inmensidades oscuras, lejos, se relacionan con el mar y con en ponerse sobre un pie de igualdad En cuanto a vuestros contemporáneos, americanas el poeta colombiano Julio de entremezclarse, quizás para no res. en los días llenos de sol luce como un la vida de los navegantes. Se encuencon Shakespeare, frente a frente con el no puedo juzgarlos, porque no los co Flórez, que acaba de entrar al valle tarlas el sabor tipico que las baña.
tra afiliado, pues, a una escuela que organismo próximo a desintegrarse en dramaturgo de quien cacha obra fué un nozco.
de Josafat, sin hacer más ruido que Unas cuantas casas chatas y opacas, en otros países cuenta ya, desde hace innumerables fracciones. Enteco, de estallido y cada una de cuyas palabras Usted sabe sigo inquiriendo el de una piedra que cayera en la caminos amarillos. polvo o lodo una escualidez miserable, se llena, sin años, con cultores brillantes. Le ha surea el Reino Unido, los Dominios y que los contemporáneos de quienes lo de un vericuetos insólitos, revueltas inespe embargo, de una esperanza imposible. tentado, asimismo, el ambiente portualas Américas, dejando en ellos la hue.
sino los demás)
renombre. últimamen radas, encrucijadas absurdas, hondu.
rio, en el cual se desarrollan sus roPadece de cáncer. sabe que la muerlla de un pensamiento eléctrico, amplio llevan muchas preocupaciones como te nadie se acordaba de él, excepto ras y pedregales, todo ello es la sin te le asaltará un día cualquiera para velas de Las puertas de Babel. Ha y sincero. Bernard Shaw fué la prime. artistas de la postguerra. Morand, Gipublicado asi hasta una docena de voalgunos de sus amigos de su patria. tesis de la población. Así es Usiacuri. llevárselo al azul.
ra revelación del teatro moderno en raudoux, Mac Orlan, hun viajado mu Vivía en un retiro campestre. en En las avenidas suelen dialogar los Una sensación de angustia desoladalúmenes, entre novelas, cuentos y por Inglaterra. También llevó en éste la cho y anotado al través de Europa Usiacuri alejado de todos, en me canes sus cuitas atormentadas o pa sias, consagrados casi todos a esa inse va agudizando cada momento, has.
revolución. Superiormente inteligente, dole de asuntos primero los sintomas, y, luego los sig. dio del espectáculo de la Naturaleza sear sus crías los gallineros del vecin la que se desploma y se hunde defini aventurero de ideas, como lo era Ste nos evidentes de descomposición. En bravia de aquel paraje. El poeta de dario. Asnillos fraternales retozan en Si por un lado es plausible esa pertivamente en la sombra. Ya no rimará venson de países y propenso a explorar su Venus internacional Mac Orlan las Gotas de Ajenjo había dejado las plazas y las cigarras tocan, bajo otras estrofas. Ya no arrancará sollo. sistencia, desde que en su virtud se hasta los territorios más secretos don plantea todo el problema de esa civi. el inquieto ambular por el Continente un sol de Areadia, sus violines ruradibuja con relieves más acusados y xos musicales a su violin inseparable de nadie todavía había tenido la auda. lización amenazada cuando se duer y se habia posado, como una mariposa les. Todo es elógico. El tumulto de personales la individualidad literaria y dejará de percibir en la alta noche cia de penetrar: revolucionario por me la inteligencia europe con todas cansada del vuelo, en su rincón inter la civilización queda allá cl canto ajo, muy del escritos, es en cambio innegable de la fronda las luces apagadas.
andino.
temperamento, encabritado contra todo lejos de este lugar donde se vive per: Se marchó silenciosamente, después que ella llega a infundir al conjunto lo que en el orden existente suscita También entre nosotros. contes. allí ncaba de fallecer.
fectamente y como en familia. En el de una vida y una labor intensas. De un tono general de monotonia, desde nuestro asombro y en el suscita fu ta Shaw. la postguerra ha inspi.
Desde su inmersión en la soledad término último del poblacho, las fuenque el conocimiento de las sucesivas ja más de mil composiciones y cinco rores corrosivos, pero revolucionario rado obras interesantes. Algunas de montecina, no quiso volver a Bogotá. les milagrosas que manan una agua hijos, al revés de los imbéciles que producciones apenas si depara al leeconstructivo que siempre se pregunta ellas tuve en mis manos antes de su No fué que la ciudad le hostilizar, the transparencia y maravilla.
dejan mil hijos y ninguna composi for sorpresa alguna, con qué reemplazará lo que habrá des.
sino que, viejo, enfermo y desencanta ción. merece la pena recordarle, aparición, y sus autores me han pedi. Sen de um alio valor curativo Las novelas cortas contenidas en el truido, y, por consiguiente, teórico y do mi opinión. Los he dicho que, tur do. le pareció más grato el agreste dice la gente.
volumen que tenemos a la vista son porque un dia llenó con su nombre profeta social y político; artista en to badas como son, me parecen constituir paisnje que la complicación urbana. Por ese rumbo está la casa de Julio desiguales en cuanto a su mérito litela ancha página de la lirica america dos sus nervios, con un conocimiento y documentos, que nuestros nietos con El autor de la mayor parte de las Flórez. Es, mejor, una choza. Se pien. na. porque, evidentemente, era, en rario. Una de ellas, la titulada EL canciones con que se ha desvelado a sa, cuando se llega a ella, en la prin. tre el fárrago idiota de cien mil con sultarán como hoy consultamos los hombre que vino de muy lejos. escrita an instinto extraordinario de la lengua, de las pasiones, de las contradicciones, más de un centenar de garridas damas.
torcillos del Sur y del Centro, uno de diarios y las crónicas del pasado. Pero cipessa instalación que goza en la con ocasión de la contienda europea.
de las bellezas de la naturaleza y de creo que se necesita más serenidad la víspera de su onomástico. queda misma Colombia uno de sus más altos los más discretos y mejor intenciona.
constituye un alegato contra la guerra, los hombres, pero desconfiando del ar para crear las grandes obras inmor. ba asi preso en el encanto de la cam. poetas: Guillermo Valencia, que es dos. Su lire no acabó de interpretar y esa elevada finalidad moral la redipiña colombiana, oreado por las brisas tales.
Conde de Gasa Valencia y ha sido te, proclamando que desprecia todo lo me de algunas fallas, entre las cuales cabalmente todo el amplio sentido del Cree usted en la existencia de que es arte sin acción, lo que en el silvestres y haciendo versos cuando su candidato a la presidencia de la Re verso actual. pero su obra es buena no seria la menor la de apelar con quiere decir arte sin corazón y sin un espíritu europeo que en Francia espíritu lo permitin pública. Es un contraste violento y sobrada frecuencia a los truculentos en general. Era noble y sano su idea pasión; positivista, en el sentido de Usiacuri es como un nido de halco ha inspirado no sólo a poetas y a no lamentable. Pero es seguro que el vate recursos del folletin. Con todo, es lo rio, donde frecuentemente chispeaba la que quiere que la sociedad sea cons nes. Sólo que en el lugar, si no halco.
velistas, sino también a fundadores de más interesante del libro, aun cuando quien han borrado de la vida no belleza de la rima y el concepto era truida sobre leyes científicas natura revistas, pues tenemos dos revistas im. nes, suelen anidar audaces cóndores daba importancia a estas cosas del se eche de menos una dosificación más ajustado y puro: trabajaba bien el les. e idealista, aunque se defienda de que se desprenden del roqueño abrigo portantes cuyos títulos indican sus tenexterior y las tenía como meros acciparsimoniosa de los elementos patétiverso, sin ser un maravilloso artifice.
para hundir el ala en los azures del dencias: Europa y La Revista Eurocerlo, puesto que su imaginación tras dentes que no influyen para nada en y, en estas oportunidades perdia su nasa a menudo el dominio de las leyes pea. infinito. Tal vez el poeta sintió en la visión estétien de las cosas. El lle. obra cuanto de espontáneo podia po La anotada tendencia folletinesca se alguna ocasión ebriedad de cumbres.
Creo, o mejor dicho, sé, que hay naturales y crea mundos surgidos de vaba su ruta introspectiva. El paisaje scer, restando musicalidad al ritmo y advierte también en los restantes rela clla misma: dueño de otros muchos lleno de ilusiones y del azul clari: escritores cuyos espiritus son bastante está en el espectador. tos. La casa del mar y la serie ticalor de emotividad a la oración.
dones, y sobre todo do un genio có simo del celeste dombo, quiso poner.
amplios para una cultura mundial.
Pero desagradaba tanta rusticidad.
tulada La sangre de los errante. En los últimos tiempos habia aban.
Otros espiritus son bastante amplios.
al margen de los heráldicos cóndores, Yo sé que sus escasos visitantes salian mico que puede compararse con el de donado una de las cuerdas más explo.
El final del primero en fuerza de halos más grandes, Bernard Shaw es el su resto de vida. bares azotada por tados de su lira: la tétrica. aquello bastante estrechos, para una nación.
de allí disgustados: berse acumulado allí los elementos tra una clase, una parroquia o un paratodos los huracanes del Destino. y gigante de la escena anglosajona, e Sorprende desagradablemente, por que había llegado a constituir una le gicos, resulta más melodramático que incuestionablemente uno de los gigan. guas. Por qué llamar a estos simples para amparar, cabe la rispida esbeltez tratarse de la morada de un poeta, ver novelesco. En la serie aludida, lo fovenda, una caracteristica, un saliente tes del teatro mundial.
hechos espiritu europeo. En gene de los agudos espolones andinos, sus la casa. Sobre un pedregal y circunde su personalidad de poeta, se perdió Tetinesco ya no insinúa, sino que Desco hacer a Bernard Shaw, para postreros lirismos en el olvido. Pero se hizo proverbial dada por una cerea de palos, sujetaral, desconfio un poco de las tendenconstituye en realidad el elemento do Les Nouvelles Littéraires. algunas En In población, porque toda Cocias. En Inglaterra no las tenemos.
su lamento fúnebre, que rodaba a trados con un bejuco, la vivienda carece minante. Es sensible, porque, como lo vés de su obra como una obsesión nereguntas que interesen a los lectores lombia es infantilmente católica, se al.
ha demostrado en las novelas ya citaCada inglés sigue su propio camino, de importancia arquitectónica y de no.
franceses.
za la iglesita ingenua. puesta como y está tan convencido de que ese ca.
das de Las puertas de Babel. el tas artisticas. Nada hay que denote al gra. Los versos de la muerte, al ce. Qué piensa usted lo pregunto mino debe ser el de todo el mundo, curucho sobre el pico más alto. Preportalira: y no se ve ni se siente de menterio, a Ins dolencias, al olvido, a eor Blomberg sabe, cuando se lo de la novela francesa tal cual se que llama eso una tendencia.
side aquella congregación beata, como los amores frustrados, toda la gama talle alguno que obligue a decir al propone, hacer obra de observador, sin un hábil pastor su rebaño: y en el nos presenta hoy, en las obras de un Ya que he nombrado a Proust, viandante: doliente y la pompa cineraria, rodanocesidad de acudir a faciles recursos Mac Orlan, de un Ginudoux, de un cuyo prestigio se afirma cada dia, no gregario opinar pueblerino es la voz ban de salón en salón y de corro en convencionales. Tales recursos. es Aqui vive un poeta.
Morand, y, por otra parte, en la obra más llena de autoridad y de prestigio.
sólo en Francia, sino también en Ininnegable. tienen la virtud de satis corro, enfermando el gusto de los sende Marcel Proust. Qué piensa usted Dentro de ese marco estaba su fiLos vecinos, sencillos creyentes, temen glaterra. puedo preguntarle su opi.
facer a buen número de lectores de sitivos que acababan por aburrirse de gura de pobre diablo que no despierta de las nuevas tendencias de las letras nión sobre ese otro investigador de lo al diablo y levantan exorcismos inve interos alguno. Es absolutamente desendero más claro. Agotado el tema, bio desde el punto de vista de la erila macabra música y entrar por otro paladar no muy selecto: pero en cam francesas en general?
inconsciente, Freud, que Paris parece rosimiles para ahuyentar el malo cunn.
vaido, sin relieves, sin contorno. Pero No leo novelas. Las novelas son adoptar con el entusiasmo de los neodo éste irrumpe sus picardins abomi.
Flórez escogió el de la enemiga pertica literaria, se prestan a más de una he ahi un espíritu de niño, un cora insoportables para un dramaturgo. Por fitos?
sonal que creia se le guardaba. Se sinnables por la comarca. Los domingos objeción.
Bernard Shaw agita la mano con có on bueno.
Su cuerpo desmantelado y consiguiente, tampoco las novelas fran.
80 llenan de un inusitado fervor futió perseguido literariamente, y entonlera: casi derruido, circula entre las breñas ces su lira arrancó a la inspiración cesas, con excepción, de cuando en atravesaba las calles de la capital, se rioso, y procesionan santas imágenes y zarzales del sitio, vestido de raro cuando, de Anatole France, que vuelvo Nonsense. absurdo. Freud numerosos cantos en que éste era el por los aledaños, ad majorem Dei glole señalaba cariñosamente con el dedo.
modo campesino, calzado con alpargalecr. No podría, pues, contestarle está desprovisto de todo sentido común leit motiv. Pero nada de ello fué ver. y la vente decia con amable palabras riam, plenos de rurales exaltaciones.
y de toda delicadeza. Es repugnante.
tas desbaratadas. Todo parece impor.
respecto a los escritores que menciona.
dad. En Bogotá particularmente, se le. Ahí va Julio Flórez.
Las calles parecen tiras grises que tarle nada, y aun cuando por la noche Cuando quiero leer en francés, Moliere incapaz de ningún pensamiento o de quería y se le admiraba. Cuando, an Asi acabó, en el ano MCMXXIII.
han sido trazadas al acaso o por el interroga a las constelaciones y parece es el autor en cuyas obras encuentro ninguna investigación elevada, se retes de su fuga hacia las montañas, cl poeta colombiano.
vielea en kl descubrimiento de los Presenter. quizáporque un parentesco entre su méto instintos más sucios y, además, los me. Valéry Larbaud acaba de darnos de en Francia. Conoció a Antoine ya rutina del bulevar permanece intacta, ca Bernard Shaw, por el dogmatismo to y mi arte? Moliere procede como nos demostrados. lo hace con una su Erewhon.
Lugne Poé, y Gemier, si no me equi y el teatro francés aun parece agotado clown en el circo. Suscita, aviva, personal y brillante perseverancia, con una minucia y una Sí, dice Shaw. Butler era un hom. voco, va a hacer representar algunas y sin esperanza de rejuvenecimiento. Raro es dar con ancianos que al dirige la conversación entre diversos delectación horribles! Hurgn en los bre notable y muy curioso. Era ante de sus obras en el Odeón. Acaba, en Discuto este criterio, y trato, pero lanzar una ojeada retrospectiva sobre nersonajes, serios o grotescos, que ha sueños de un chino y de un highlan. todo un ironista, una especie de far. fin, de escribir ima Juana de Arco sin éxito, de conseguir de Bernard su pasado sacan de ella un orgullo y Ilan y a veces hacen cabriolas en la der, y descubre que porque el chino sante superior; él y su amigo Festing que provoca mucha curiosidad. Shaw algunos datos sobre su Juana una alegrin sin mezela. Se siente que Drena, que expresan sus desgracias, sus lleva kilts y el escosés una enagua, Jones introducian en sus relatos de Cito algunos nombres: Crommelynk, de Arco.
Shaw es uno de esos privilegiados, y opiniones, sus proyectos, sus rencores, porque éste nació hombre, pero viaje, dándoles todas las apariencias Vildrae, Mazaud; y algunos esfuerzos: Hace un instante, con un orgullo es.
in una palabra, todas sus historias. De que el pequeño irlandés que vino a hubiera deseado nacer mujer. No de verdad, bromas con las que se ha el Vieux colombier. oeuvre. pontáneo, Shaw me ha recordado que Londres sin fortuna, pero resuelto a igual manera, yo he querido que en hablemos más de eso, se lo ruego. bían divertido mucho tiempo.
Ustedes Atelier. Pero Bernard Shaw cono es orador, y que la vispera pronunció dar a su época mi obra, y con una libertad que nunca sello de su fogosi ¡Que se haya llegado a ese extremo, es conocen ahora Erewhon. esa pode De poco la fase actual del teatro fran. un discurso de propaganda electoral. dad, puede mirar hoy su pasado con he circunscrito, mis personajes digan verdaderamente un signo de descompo rosa satira antidarwiniana. Pero But cés.
En él se siente ese deseo de que siem crgullo. Desde las tribunas, en el teatro Fus opiniones sobre todos los tópicos sición pátrida!
ler, en otro libro que parecía defender En todo caso, dice, creo que fué poseido, de quedar dentro de que les interesen, y sobre la cosa pú.
y en los libros, ha batallado por todas Sé que Bernard Shaw conoció a Sa la religión contra los ateos, que en podria estar en una situación peor que la vida, de obrar sobre los hombres las causas que creyó justas. En su ilica que no interesa a todos, cada muel Butler, y contribuyó a sacarlo de tonces comenzaban a multiplicarse en la de antaño. En cuanto al teatro de por la palabra y la pluma, de ser ante ardor, más de una vez ha sido injusto, cual con sus prejuicios, con su inteli la relativa oscuridad en la que vivió. Inglaterra, ejecutó una de esas misti. los bulevares, lo creo todavia en el todo y en todo economista. No y lo reconoce, pero no lo lamenta. Fué gencia, su fe sus tics. Mi papel Le hablo de la notable traducción que ficaciones que adoraba, y logró atraer periodo de desarrollo, o más bien de hay exageración en decir que Shaw se un hombre de acción, y también, aunse los aplausos de toda la prensa re. estagnación, en el que se hallaba el vanagloria más de su propaganda ve que él lo niegue, ante todo un artista; ligiosa por esa obra eminentemente teatro inglés hacia 1860. Como tal no getariana o antialcohólica, que de lestructora de la fe!
y agregó a la cohorte de los persona(Continuación)
me interesa, ni interesa a nadie, si no Hombre y superhombre y de Cán jes de teatro una variedad infinita de Shaw me habla también de Bergson, es a esos parisienses en quienes ir al dida. la conversación continúa al imágenes reflejas, alegres, torturadas, con quien se siente de acuerdo en sus impotente clientela de un sistema liteatro se ha vuelto una costumbre es.
titucional de los gobiernos americaazar, sobre los acontecimientos del dia irónicas, enternecidas y doloridas. Cé.
conceptos filosóficos. Pero trato de mitado, serían factores decisivos en túpida. Sé que Gémier está tratando Los con la sanción, muchas veces efi o del año: las elecciones inglesas, la lcbre ya en el mundo entero, Francia llevar la conversación sobre el teatro, de transplantar el Odeon en el siglo política francesa, Turquía, etc. No re.
caz, del no reconocimiento de los go una organización mundial.
no lo invistió todavía con la gloria biernos ilegítimos. Por último com Sólo una monstruosa desviación esy principalmente sobre el teatro fran XX, y que Copeau da lecciones sobre feriré aquí sus idens sobre esos tópi.
cés actual. Shaw ha sido representado lo que el teatro debería ser; pero la con que corona a los lúcidos y a los pletan el sistema algunas ideas de coo piritual, puede explicar la actitud de marcadas, como todo lo que expre sinceros peración económica e intelectual.
algunos de los países de América, resMas todo esto dentro de la direc pecto de la Liga de las Naciones. Arción exclusiva de los Estados Unidos.
gentina y el Perú se ausentan sin pre.
No hay un Consejo o una Asamblea ver que el arbitraje obligatorio que que defina la integridad continental, ellos no lograron hacer aprobar en las que establezca quién es el agresor y conferencias panamericanas por la que presida los arreglos pacificos o oposición de Chile, iba a ser sancionadetermine el reconocimiento de los do en forma tan amplia por la Asam.
nuevos gobiernos. Todos los enuncia blea mundial.
dos de esta política, en su sanción El Uruguay, el pueblo idealista y OLEGARIO ANDRADE práctica, como la doctrina de Monroe, generoso, pierde la fe en la eficacia de JUAN BAUTISTA ALBERDI son, de acuerdo con las declaraciones la Liga, como organismo humano, y del Secretario Hughes, del resorte expresenta la falaz idea de la Liga ameclusivo de los Estados Unidos. Com ricana para fracasar ante la oposición márese la situación de los países de de los Estados Unidos.
Hispano América dentro del sistema Méjico, en crisis de renovación, no de política panamericana, tal como la comprende que su mejor defensa con expone hoy su más alto intérprete, con faturos estriba en la Liga posición que los países hispanode mericanos tendrían definitivamente en la Liga de las Naciones, asegurada la ral, que cada dia podria ser más gran.
Ordenadas, anotadas y con un de, de ese block hispano, en el cual probación del proyecto y robusteci ocuparin un puesto de honor.
prólogo de EVAR MÉNDEZ Texto revisado y documentado de la Liga con la participación de los El Ecuador ha estado hasta ayer pocos países que faltan en ella.
por FRANCISCO CRUZ.
La integridad territorial, el arreglo también alejado de la Liga y vemos con de los conflictos internacionales, se placer que dándose cuenta de sus ver.
rian del resorte de la Corte de La Ha daderos intereses y de los de Améri.
va o del Consejo en lugar de caer ba ca, solicita participar en ellos.
jo la aprobación e influencia exclusi. Cuando los Estados Unidos vean que va de una sola potencia. los países Hispano America indivisa y entusiasta americanos por su número en la Asam continúa en la Liga, comprenderán bleu, y por las influencias morales y que hay una razón más, fuera de las económicas a que hemos aludido, go muchas que existen para volver al Pedidos a La Cultura Argentina. Belgrano 475, Bs. Aires xarian dentro de la absoluta igualdad ideal de Wilson y vendrán a ella. Na iuridica una situación de privilegio en die les disputará su situación de pri ctros órdenes. En lugar de modesta e mus inter pares. MALDITOS por Horacio Blanco Fombona por Enrique Gay Calbó de Elias Castelnuovo Para justificar la guerra de eman nacionales. No tenia millones fraueipación, se alegaban, en Caracas, en dulentamente adquiridos. No era so empeño es grande, y mis pocos cono reconoce la existencia de esa moral tre otros, los desaciertos de las auto lidario y corresponsable de aquellos cimientos en asuntos internacionales internacional y la necesidad de robusElias Castelnuovo, autor tétricamenridades españolas en el Virreinato de nueve años de tirania?
Hace ya casi treinta años que un me han hecho titubear más de una vez tecerla con la asociación de las nacio. te vigoroso de Tinieblas. nos da con Nueva España, no sólo porque eran Hoy queremos que con Gómez des. autor latino, gloriosamente admirado ante la magnitud del propósito. Pero Malditos. editorial Claridad. una nes para trabajar entre todas por el autoridades españolas contra las cuales aparezca el régimen que el representa por todos nosotros, expuso su visión el entusiasmo que en mi surge ante el bienestar del mundo.
nueva colección de relatos brutalmen.
iban entonces los venezolanos, sino Con tal fin se desencadenará la guedel porvenir de América. Eça de Quei ideal de la confraternidad de América En esas opiniones se manifiesta Eu.
te bellos porque aquellos alegatos constituian la rra. Quién garantiza el triunfo de la roz, en sus Cartas familiares, pintó el es superior a todas las consideraciones ropa. Pero sin desentendernos de su Hombre de la nueva generación, revoz de la gran patria hispanoamerica revolución. Serán los ex ministros y cuadro de lo que será nuestro Conti. que me haya sugerido la falta de cul vida, tengamos presente a la América. vélase con aristas propias y un raro na, que daba sus primeros vagidos.
mente, si se realizan sus previsiones: ex presidentes de Estado de Castro y tura especial sobre la materia. He pen Pensemos en ella y tratemos de for. poder para describirnos el dolor.
Más tarde, en carta famosa propone de Gomez, que viven en un amable Sólo pueblos tributarios en toda la sado que cuando algún hombre de Leimos Malditos de un solo tirón.
mular para su gloria las doctrinas esta pujante nacionalidad, a Bolivar, América, y allá en lo alto el yanqui, turismo que ellos llaman destierro, go nuestros países tiene una idea que pro necesarias, imprescindibles.
En el transcurso de su lectura casi no que venga a México a cumplir con su zando de crecidas fortunas feamente gran señor! todos los años, entonces, palar, está en la obligación de formu En cierto momento pareció que se respirábamos, temerosos de perder el deber de libertador de hispanoameri adquiridas? De seguro que no son es.
subirian del Sur y del Centro lentas larla. también creo que la Sociedad iniciaba la solución, cuando un fugaz hilo emocionante del relato, inteligenca: no le ocurre pensar con estrecho tos señores los que garantizarán el filas de emisarios, unos llevando bajo Cubana de Derecho Internacional pue temente llevado. Castelnuovo es único.
bosquejo de inteligencia preludiaba la criterio provinciano que no nació en los brazos viejas carteras cargadas de triunfo del ideal revolucionario. Pero de abrir un paréntesis a la exposición unión de intereses entre Argentina, Cuentista admirable, parece que arran Sonora o en Yucatán, sino en Cara Gómez, Castro y sus ex ministros y ex papel (a falta de oro. otros cargando de doctrinas bien orientadas para oir Brasil y Chile. Con su intervención fardos llenos de cacao o de café, y to cara sus personajes de algún infierno cas, aquel a quien se le hacia, con presidentes de Estado no son todo el entre otras la palabra sencilla de un decisiva en la dificil controversia de trágico. Todos ellos son enfermos, esa invitación, tan alto honor. es pais. Son apenas los hombres, como dos en camino de Washington, a de ciudadano de la América anheloso de México y Estados Unidos se mostró a frutos malditos de herencias morbo que la verdad de la patria hispano. ellos mismos dicen: con historia po poner el tributo en las gradas del que la América llegue a ser en cada la América, como en una promesa sal sas, perseguidos por quién sabe que americana, antes que en los estudios Capitolio, a los pies del presidente de litica. La gran mayoria que no ha una de sus secciones el hogar de todos vadora, lo que seria una sempiterna los Estados Unidos, el presidente de apóstrofes siniestros. Viven en la miy de literatos, ha estado figurado en alta escala en los últimos los americanos.
vigilancia de todos los países america seria más dificil de imagina: el veinte años; la juventud nacida a la los presidentes, dueño supremo de los nos en el desenvolvimiento político, rando el fétido ambiente del antro, la sando por sobre muchas páginas de conciencia pública bajo las tiranias hombres, como el viejo Jerjes.
II económico y social de cada uno taberna o la pocilga. Desean redimirHistoria que así lo atestiguan, llegue gemelas de Gómez y de Castro: he Si viviera el cronista lusitano vería ellos. La promesa quedó destruída, y se, vencer sus ocultas taras y no puemos en dias a este caso de ahi quien debe garantizar el triunfo cómo hay indicios de que se trocará Hubo un pueblo, allá en las lejanías noble solide revolucionaria: Me.
ya ha vuelto a ser un sueño intangible den; anhelan ser hombres, respirar efectivo de la revolución venezolana. en verdad su predicción. No es el tri. de la Historia, que se rigió fraternal esa aspiración.
pleno sol, olvidar sus lacras y no lo buto material solamente, que va de por El pueblo hasta hoy no se ha hecho mente por leyes comunes, que logró xico no tiene ambiciones olas, gran derrotar al hado mortal que lleni exceso de capital que yo imagino que no es tan fantás.
mer sentir. Ha servido a los caudillos, no si tiene importancia, pues llega hasta una organización poderosa cuya fuer tico e insólito el deseo, que se podría van en el propio corazón. Pero, son cados favorables en donde colocarse; a las ideas. Los caudillos lo han trai. los banqueros del Norte en forma de za nacía del empeño cooperador ins.
seres de carne y hueso, simpáticos en concretar aproximadamente en pocas nuestro uberrimo suelo y nuestro sub cionado siempre; por eso hoy anhela intereses infinitos y del oro nunca pa pirado en los intereses y en los afectos lineas: gado de los empréstitos; sino el tri suelo riquisimo, que es oro, que es medio de sus sombras: caidos que, toservir a Ins ideas y no a los caudillos.
de hermanos. Fue Grecia ese pueblo.
davia, conservan un poco de luz y un petróleo, que es carbón, que es cobre, Sólo el pueblo, no traicionará, triun Los pueblos de América son hermabuto de sumisión, de vasallaje, la ac Skis pequeñas poblaciones y sus estados resto de piedad. Los más, después de que es hierro, despiertan en México fante, a la revolución. Si la guerra es titud de vencidos, la incomprensible minúsculos exigían un derrotero igual nos y tienen un mismo porvenir. Su haber rodado hasta el fondo de la satisfacción, mas no apetito. Sin em breve, cosa improbable, puede que ha abulia de los americanos ante el im para la defensa de todos. El Consejo diplomacia ha de ser peculiarísima. canalla y de convertirse bargo, José Vasconcelos, un gran es.
guiñapos perialismo creciente en dominio y en Anfietiónico tuvo la virtud de unir ya, simplemente, un cambio de man.
Lo que suceda en una de las distintas de bazofia viviente guardan su amor, piritu y una fuerte mentalidad, el 12 datarios, y los intereses nacionales seabsorción.
durante mucho tiempo a las ciudades, regiones del Continente latino afeotará de octubre pasado, el Día de la Raza.
su estrella pequeña, allá, en lo reconEl avance evidente es mirado con a las otras. Formarán los representan guirán buscando su equilibrio en una y cuando se debilitó su autoridad cydito del pecho. todos, sin excepsintió sobre su conciencia el dolor del inquietud que muchos no comprende desdén por los latinos. Hay una espe.
tes diplomáticos de la América, en yeron una tras otra bajo el poder de ción, asumen frente a lo irreparable pueblo venezolano, enfermo nún de rán; si la guerra es larga, que es lo cie de abandono fatalista, un descon cada capital de república, algo así coMacedonia las nacionalidades griegas.
un estoicismo de santos andrajosos y tirania: y desde una tribuna tan alta más posible, los verdaderos hombres cierto imprevisor en la indiferencia de El ejemplo es oportuno. La America mo un Consejo fraternal que se reresignados, una paciencia de Job.
como lo es la Rectoria de la Univer.
unirá necesariamento para estudiar la nuestros pueblos, indiferencia que es representativos de la revolución venelatina se encuentra en análogas cir.
sidad, recordó al pueblo de México, Se descubre en Castelnuovo la inorgullo mezclado con ignorancia. Viezolana serán creados por ella misma.
situación del Estado en que residan.
cunstancias: tiene un mismo idioma, el deber moral de llevar los postula fluencia de la literatura rusa. Dostone el norteamericano con sus instru como sucede con todo gran movimiento Esos diplomáticos se ofrecerán siem.
igual origen, sus conflictos son idén dos de la democracia, triunfantes comentos civilizadores, con su fuerza, social yewsky gravita aún sobre él y Siberia ticos, y nadie duda de que su porvenir pre, aunque no se les requiera, al surmo aqui, hasta las márgenes del Yuai.
con su dinero para hacer producir El instinto de perfectibilidad de los legendaria, con sus escenas dantescas, será el mismo gimiento de una crisis interior que Te. no fuo, no, una voz perdida en generosamente pueblos nos hace arraigar no la espelas tierras inexplota revive en su febril imaginación. No Liga Anfictionica podría ser nuestra pueda trastornar fundamentalmente la el desierto; cayó como el buen grano das. Nuestro compatriota se opartará nación. Estarán prontos a mediar en queremos significar con ello que el ranza, sino la convicción de que esta América en un futuro próximo. Liga en la tierra de sembradura. La prensa con soberbia: de Gómez será la última tirania tole.
autor de Malditos no sea original y Anfictiónica que uniera con el pegalos conflictos interamericanos o inter nacionales. Yo tengo mi espiritu latino, mi dió calor a la idea, y esta Sociedad, original de los verdaderos. Al contra rada por el pueblo venezolano. La mento irrompible de los intereses la que integran eminentes personas no civilización, mis sueños de grandeza revolución ha madurado en la concien.
rio, es fuerte su garra para pintarnos malla de los ideales; una Liga que se Hay diplomáticos que se toman esas nativas de Venezuela, le ha dado vida. cia colectiva. la América Latina aco intelectual que me llevarán fantástica apartara un tanto de aquella, pues no iniciativas, y no son de nuestra raza cuadros y escenas que, después de haLa democracia mexicana no está samente hacia la gloria. Todo lo demás Trala a Venezuela con un circulo dia berse leido, permanecen nítidamente en balde cruzan los hombres por mu. y no es posible que sientan como nos.
tisfecha, hasta no hacer extensivos, sus es despreciable.
a dia más estrecho de libertades púgrabados en la memoria. Se quiere chos periodos de civilización. Según el otros o encuentren las soluciones adepostulados, a la patria de Suere: úl el invasor va afirmando sobre lo blicas. La prensa latinoamericana com una prueba más terminante de los médocto tratadista Lawrence: las nacio. cuadas para todos los problemas con timo reducto de los regímenes feuda.
demás una planta que ya no vuelve a bate a Gómez tan unanime como des.
ritos de Castelnuovo?
nes tenían deberes, unas con respecto tanta certeza y lealtad como si fueran les en nuestra América Latina. Es, por interesada y calurosamente, como si se levantar, aunque pise otros seres y los a las otras, si eran de la misma raza. representantes de naciones afines. Leyendole, estudiando el contenido otra parte, la necesidad de universali. tratara de una afrenta para cada una aplaste y aniquile.
tenían un derecho internacional rudi. El Consejo de diplomáticos latino de humanidad de los protagonistas de zarse, una de las caracteristicas de de las diferentes nacionalidades de LaTiene la América el arma de la mentario basado en la idea de que to americanos tendría una labor de mag sus relatos, nos hemos preguntado de toda gran revolución social. La revo tinoamérica unión cerca de su manos, y no la uti dos los pueblos helénicos, porque eran nitud incalculable, una perspectiva de donde les sacará tan febriles, tan pallución francesa ayer y la revolución El dinamismo de la vida nacional liza. En sus escritores, en sus comer. de una misma raza y religión, estaban esfuerzos cada vez más amplios y de pitantes y ton do carne.
rura hoy no nos dejarán mentir. venezolana reserva, entre sangrientos ciantes, en sus profesionales, en sus unidos por lazos que no existían en resultados positivos. Quedarian resuel. De los tres relatos novelescos que diplomáticos, principalmente, puede No otros los venezolaros tenemos heroicos esfuerzos, un triunfo más patre ellos y el resto del mundo. tos con facilidad los pleitos de fronintegran Malditos. el más completo que realizar, llenos de tacto y de fir.
fundarse la más activa de las propa.
ra la democracia.
o seria factible, como paso provio teras, porque habrin dos o más Con por los trazos sintéticos y vividos, sin meza, la revolución en Venezuela. No Gómez hiede a muerto. En Vene gandas. El escritor se vale de la idea, para ulteriores planes, la inteligencia sejos funcionando como árbitros al violentas transiciones, es La raza de debemos olvidar que no necesitamos zuela, la influencia de los caudillo que cruza por todos los paises y aquí que hacía de los Estados del Africa mismo tiempo, según las repúblicas en Cain. Este es, más que un relato, un la guerra, sino la revolución: que años que luchan por intereses personales y logra un prosélito, allá suscita un con del Sur uno solo. Orange y Transvaal discordia; terminarían las diferencias esbozo de novela cruda, realista y be atrás fuimos tristemente celebres por no por principios, no dura más de trario entre las envolturas de una teo eran dos repúblicas con leyes pareci de toda indole, pues los diplomáticos lla; pero, de un realismo de verdad, nuestras guerras, hechas siempre entre doce años. Gómez ha llegado a ese ría. Pero el pensamiento hace su ca das y con pobladores de In misma ra gestionarinn su arreglo, ya se tratara sin fingimientos ni extralimitaciones dos tiranos que se combatian encarni. máximum fatal: por eso politicamen mino. El comerciante, a despecho de za, y por ello sus ciudadanos y sus de asuntos cconómicos, arancelarios, repugnantes. Su personaje central, El zadamente en el campamento para pro te hiede a muerto. Por más que ensu cosmopolitismo, puede ser un facjefes podían ser de modo indistinto políticos, industriales, etc. Ese grupo loco. es un boceto de psicologia pa.
ceder idénticamente en el Capitolio.
carcele y que asesine, no asesinará ni tor primordial, y será nulo cuanto se nativos de una u otra tierra.
de compatriotas de las distintas regio tológica. Paulin. la bestia domés.
Es en la Venezuela de Castro y de encarcelará a los que lo han de de haga para la unión sin pensar en el Pero si no queremos ir a otros Con nes continentales seria una fuerza evi.
tica, sensualista y babosa está des Gómez en donde tenemos que actuar; y en la necesidad de ofrecerle ventajas rrocar.
tinentes y a otras épocas para buscar dente que darin vigor moral a toda la cripto, a través de sus vicios, con mano es en el momento histórico que ha he Debemos los venezolanos oponernos y negocios a cambio de su esfuerzo. nuestra felicidad; si nos decidimos a América Latina, un bloque de voluntadiestra. Ha logrado, Castelnuovo, con cho posibles a Castro y a Gómez. a que en la revolución que nos toca El profesional puede armonizar los mirar en torno nuestro, en la casa pro. des unidas para buscar por lo menos este ser, tarado y bárbaro, ahondar el La guerra, parece, han de comen fraguar crezcan los gérmenes fatales códigos del derecho positivo, robuste pia encontraremos las bases de la con la intangibilidad de la América y prezarla los hombres con historia políti análisis en forma singular. Esa madre, cer conceptos de ciencia, encontrar de una nueva dictadura.
fraternidad en la perfecta unión espi parar los caminos que la han de llevar resignada y heroica, que se entrega, ca. los ex ministros y ex presidentes fórmulas propias y comunes para los Los políticos venezolanos, los que ritual de Centroamérica. Las ideas, las a su desarrollo futuro.
de Estado de Gómez y de Castro: los obtuvieron poder y riqueza a la som problemas de sociologia, para las cues.
para protegerla vale tanto como un costumbres y las leyes centroamerica Cuando un poder extraño procure que se han manchado con el peculado bra de las tiranías: los que han visto tiones arancelarias, para los estudios nas denotan la unidad absoluta del personaje de Gorky.
encender la hoguera de las rivalidades y con sangre en esas dos tiranías. La geológicos y científicos. El diplomáti sucederse un dictador a otro dictador, pueblo. Sólo la política pequeña man. o provocar disturbios y trastornos, el Puede observarse a su autor un afán revolución nace, pues, en pecado ori y han visto al pueblo soportar pacienco dispone de su respetuosa cortesia tiene la división. Pero esa es la pugna Consejo de diplomáticos sabrá oponer excesivo en producir emoción. No de ginal.
temente una dictadura tras otra dic. para iniciar gestiones, contratar amis.
actual porque en tiempos mejores los con toda rapidez su gestión, tanto en bemos olvidar, sin embargo, que es Las guerras fracasaron ayer en Ve. tadura; los que han visto triunfar una tosos y productivos pactos.
nacionales del Istmo se vieron juntos las repúblicas amenazadas como en la espontáneo y no alarga las escenas nezuela porque ellas llevaron conti ¿Cumplen los diplomáticos, los coy otra vez hombres y no principios, para acometer una empresa, o marchar demasiado capital del pais perturbador.
nuadamente al poder tiranos, no prin no tienen fe en los principios, sino merciantes, los profesionales, los escri a la conquista de la libertad de todos.
Los desenlaces, de igual amargura Las Cancillerías son departamentos cipios. Nuestro pueblo, creyendo que tores de nuestra América la misión que en los hombres; en el pueblo, sino en tanto en los días de zozobra y des. que los Estados utilizan para prolon. que las incidencias, abonan en favor el daño estaba en las guerras, aspiró el dictador; no buscan hombres puros.
debieran tener como la única y pre pego como en los de afecto mutuo, el del descriptor que no da, a sus des garse en los demás países del mundo a la paz. al cabo de veinte años he ferente de su vida? De ellos, los escrisino hombres con historia politica centroamericano goza de iguales derey defender los intereses de los ciudada graciadas criaturas, ni el más leve aso.
mos visto que también la paz ha fra así sea esta historia la del dolo, tores y los profesionales han ido es. chos en cada pueblo de la antigua Pamo de dicha.
nos, cumplir deberes de cortesia incasado en Venezuela. Es que la guerra tableciendo relaciones que son hasta de la traición, la del asesinato, la de tria Grande. Son muchos los casos de ternacional, gestionar convenios, etc. Alguien podrá decir que la tendeny la pax, por sí solas, no significan la complacencia cortesana. Qué pue. hoy personalisimas o de grupos cortos elecciones presidenciales recaidas en En los de la América latina las Can cia de Castelnuovo es asaz trágica. Y, nada. Tienen solamente el valor de susceptibles de aumentar. Los comer de renovar esta agrupación cerrada de hombres nacidos en otras fracciones cillerías se quedan en la mitad de su precisamente, ahí está su virtud capilos ideales que a través de ellas se hombres corrompidos, entre los cua ciantes se ignoran porque no se les ha de Centroamérica. Las Constituciones labor si limitan su acción a esos tra tal: sobre las obscuridades y las miimponen les no tienen cabida sino aquellos que probado que llegaría a ser ventajoso hablan de la Unión como de un ideal dicionales trabajos que tienen impor serias de sus cuadros sopla un podePero hoy nuestro pueblo tiene más el tráfico interamericano. Los diplohan dado pruebas de practicidad. es básico y otorgan la ciudadanía a los roso aliento de vida y de realismo que tancia y que no bastan para la realidad conciencia que ayer. Antes le bastaba decir, de maleabilidad. Cómo pue. máticos se saludan, se visitan y elogian demás centroamericanos. Persiste la de hoy y para hacer la del futuro. El nos obliga a seguir, con cariño, a sus en discursos fríos y correctos. veces ver en contra de la tiranía a un hom den dar paso al triunfo de un ideal tendencia a unificar todos los servi Consejo diplomático latinoamericano personajes, en sus peregrinaciones y bre, por fea que fuese su historia, firman un tratado. Asisten a recepciorevolucionario ante el cual ellos son cios, la enseñanza, la legislación, para sería ese elemento preparador, lleno de martirios.
para creerlo revolucionario. Hoy dice necesariamente reos?
nes y actos solemnes. No están orien: dar un solo caracter a Centroamérica autoridad moral, de buenas intencioque los que fungen de directores de sin embargo. cómo excluirlos tados de otro modo. Son diplomáticos Quizás pueda, en cuanto al lenguanes, activo, incansable. Se trata de los la oposición y los del gobierno son cuando ellos constituyen europeos ciudadanizados en la Améri.
ignorarlo III je y sus formas, objetársele que incuintereses de todos, de la prosperidad todos los mismos. Esta afirmación, no sería imperdonable. una fuerza na ca. la diplomacia interamericana, y grandeza de todos, y no es creíble rre en repeticiones de figuras y en erro absolutamente cierta, no señala un es cional? Todo los hace fuertes: su his. propia, cordialmente nuestra, contri El propio Lawrence afirma que aderes primarios de buen decir. Mas, qué que llegue la imprevisión en un puebuiria de modo decisivo a la unión cepticismo suicida sino un sentido cri.
puede importar el cerro chato al obtoria política sus nexos en el pais, más de un Derecho Internacional hay blo al absurdo de combatir a quienes tico despierto. Por ello hay que tener Parecerá al conjunto de personas servador que desen contemplar la cum su dinero, su capacidad ya política, ya una moral internacional, y habla de trabajen por la felicidad de la familia experimentadas y doctas en la ciencia más fe hoy que ayer en el pueblo ve bre erguida y nada más que la cumbre?
militar; su experiencia. Son fuertes, lo que otros estiman la politesse des latinoamericana nezolano son temibles. verdad? Pero más fuerdel Derecho Internacional, algo exce nations, reglas de cortesía que se con Castelnuovo queda incorporado de En las actividades delegadas o esLa revolución que vamos a comenceden los Estados aunque no estén sivo que un periodista, estudiante ape te y más temible es la voz de una finitivamente, a los intelectuales de la pontáneas de los diplomáticos de nueszar es la misma que hace más de me.
nas, traiga el tema de la diplomacia compelidos a observar el Derecho Inépoca; más fuerte y más temiblo es nueva generación argentina y, por tras repúblicas entrarían todas las dio siglo ha sido traicionada por cuan un porvenir que empieza a hacerse interamericana a estas reuniones. El ternacional. Leon Bourgeois también cuestiones americanas: desde la con cierto, con quilates y méritos personatos la invocaron. Cipriano Castro al presente; más valo más pesa un lísimos.
certación de empréstitos y la liquida alzarse en armas en 1899. le habló al ideal al cual le ha llegado su hora Cuenta el país con otro factor que cse elemento sano es el más enfermo; ción de conflictos, hasta la construcEsperamos de él, hombre joven y pueblo el lenguaje de la revolución: de realización se cree el más sano, el más puro, y ese elemento inactivo es el que más ción de lineas ferrocarrileras, la firma fuerte, el libro consagratorio, es de nuevos hombres, nuevos ideales y El pueblo venezolano no debe de que es uno de los más funestos: aque. hace en daño del país. El no va a la de tratados comerciales, de propiedad cir, la novela recia capaz de quedar nuevos procedimientos. Este su pro jarse ganar por un escepticismo origi llos hombres que son generalmente guerra y se queja, no obstante, de que intelectual, unificación de códigos y inmutable, desafiando el tiempo.
grama fué traicionado a los pocos me. nado en el constante triunfo, a través estimables en su vida privada; que ven hombres incultos, que lo sacrifican ieyes, solución de los problemas 80 En nombre del porvenir, le saludases de llegar al poder.
de todos los movimientos del mismo los males nacionales con una indife todo a una causa, asciendan por me ciales, unidad de enseñanza, de orien mos. Por qué creyó Venezuela lo que grupo práctico. Un ideal empieza a rencia de extraños; que nunca han he dio de la guerra. El no lanza una idea, taciones científicas; y todo dentro de le dijo Castro. Este hombre no ha realizarse cuando se empieza a creer cho un esfuerzo en favor de una buena no hace un esfuerzo, no expone un una absoluta y sincera igualdad, mu bía atentado, como presidente del Ta ciegamente en él. Los movimientos en causa di contra una causa inicua, por centavo. Su única función social es cho más franca que la ceremoniosa y chira, contra el principio de alterna que ha salido una y otra vez traicio que ellos no se inmiscuyen en politica, censurarlo todo y censurar a todos ficticia de la diplomacia de concepto bilidad republicana, al apovar el con nado el ideal revolucionario, pueden que quieren vivir sin deberes ciudada desde la superioridad de su absten europeo Hay hombres, hay pueblos. Lo tetinuismo inconstitucional de Andueza considerarse como precursores. La nos, al margen de la vida nacional, y ción.
Para constituir esos Consejos se ne nemos todo para construir, para crear.
Palacio? Otro error, funesto para el muerte, el largo destierro, la larga que, sin embargo, se constituyen en Toca a las nuevas generaciones im. cesitará en cada pueblo una élite, una Sólo nos falta la decisión de llevar a pais, fué rodear a Gómez para salir prisión, en una palabra: el dolor du severos jueces para los actos de los poner a la revolución venezolana por serie de hombres que tengan concion cabo la tarea que hará imposible la de Castro. Gómez era, decían los innumerables venezolanos a través de otros; que tienen para toda idea nue la palabra y por la acción, en la paz cia de su apostolado do unión. Forzo. visión del gran escritor portugués, por prácticos. la revolución insan diferentes dictaduras, no se ha perdi va una sonrisa irónica y escéptica; y en la guerra samente. no faltan esos hombres.
gre. Pero Gómez pudo, por ventut do: él ha dado forma a un estado de que como en descargo de su inacción, Cuidar amistades que pueden ser que ha de transformarse en orgullosa Desde que surgió ante la doctrina de realidad la visión de Bolívar. En nuesra, ser nunca la revolución? No. De conciencia del cual ha de surgir la creen o simulan creer que el país no útiles, silenciando verdades, a unos pa Monroe la Doctrina Drago, los latino tras repúblicas quedará injertado el Castro no era que queria el pueblo verdadera revolución venezolana. tiene enmienda, que está irremisible. recerá que es ser práctico: a nosotros americanos se encuentran en otra situa. mundo, pero el tronco ha de ser el salir, sino de los tiranos; y Gómez no mente perdido. esos hombres, que la agrupación de los prácticos?
se nos antoja que es ser traidor. Los ción y esperan sólo la oportunidad de podia sino traicionar la idea revolu. Unos, por practicismo, para no pere. sirven de lastre a todas las tiranías, hombres que encarnan el porvenir no probar sus convicciones. Los diploma diplomacia propia hará el tronco en de nuestras repúblicas, dijo Marti. La cionaria. No tenia Gómez, columna cer, habrán de renovarse acatando el que no tienen fe en nada nacional, deben temerles a los hombres que en ticos de del castrismo, ou tanto por ciento de sentimiento general y los que no puc creen, sin embargo, en la eficacia de carnan el pasado: al contrario: los que lucirán lindas flores y hojas euhoy, encerrados en la concepción exótica de su carrera, se ha ropeas, y la savia será americana.
presos en las cárceles. No era el dan renovarse, politicamente tendrán la intervención extranjera. Ese elemen hombres del pasado deben temerles a llarían más en su terrenosi se les monopolizador de muchas industrias que perecer.
to honorable es el más corrompido: los hombres del porvenir.
dejara levantar el edificio de la unión. La Habana, 1924 EL ARBITRAJE OBLIGATORIO Reimpresión de LA CULTURA ARGENTINA POESIAS COMPLETAS BASES wa pelisaciones y en la influencia mo Precio 00. en todas las librerías