DemocracySubversive

Movimiento politico Latino Americano Información de libros y revistas La Revolución de Mayo y Mariano Moreno EL CORIERNO DE MEXCO REANODA El libro de Manuel Ugarte La Universidad y el Principe y Homenaje LEYENDAS DE LA PATAGONIA SUS RELACIONES CON RUSIA LA CONFERENCIA DE GABRIEL MOREAU EN LA BIBLIOTECA PROVINCIAL DE SALTA LaCiudad de los Césares Sanguily por Maria del Muñoz y Pérez Varona VIAJE DE ESTUDIO EL HIPO Carbia per douchecogida con entusiasmo mas Sangailymeden dola que Marca por Manuel Maria Oliver Un juicio sobre la obra de Ricardo Levene Un doctor de origen divino Como era de esperar, conociendo su El señor Iticardo Levene, profesor En la obra de Levene se reconstruye independencia en politica internacio Manuel Ugarte, acaba de publicar Que el gobierno en trince de corte.
en las Universidades de Buenos Aires un notable libro que se titula El un pais a regirse por los instintos que la serie histórica correspondiente nal y su orietación politica laborista, destino de un Continente y que es sia internacional se disponga a movi. mejor euadre a sus gustos; pero de ahi La Plata, miembro de la Junta de etapas cronológicas desde 1806 a 1810. el gobierno de Méjico acaba de ha lizar el pais en obsequio a un hués.
Historia y Numismática Americana, so a que se pretendan incorporar mani.
de la historia argentina, hov motivo de comentarios y elogios.
cer pública su resolución de reanu.
pied que representa en cierto modo ofi festaciones científicas a las afectuo cio contespondiente del Institute Histo Escando el asunto, apunta los dar las relaciones diplomáticas con el Ugarte es un espiritu inquieto, que cialmente a Italia, es cosa que no sas que se tributarán al heredero, nos rico del Uruguay, e autor de una vi. primeros rumores del malestar en los posee muchas facetas y no la menos Gobierno de los Soviets.
puede sorprender. Que la colectividarl parece que media o debe mediar una gorosa contribución para el estudio brillante aquella que refleja exquisita prinieros núcleos coloniales, sintomas Mientras los otros gobiernos de la italiana se crea asimismo en la obil distancia telescópica.
de les aspectos político, juridico sensibilidad y una intuición estética de rebelión, repercutiendo, bajo la for América Latina siguen como domesti gación de rendir al principe un home comica de la revolución del Plata extraordinaria. Pertenece a mi gene ma de episodios politicos regionales, cos la actitud de los Estados Unidos Que el Consejo Superior universi naje fervoroso tampoco puede ser obde 1810. La obra de Levene, dada re los sucesivos motines de los siglos XVI ración, la de 1900, ya descripta por y de la Francia inmoral de Poincaré, jeto de censura ni de sorprensa.
tario ha equivocado el camino y he cientemente a la publicidad, ya fue XVII en Buenos Aires, Santa Fe da Méjico un noble ejemplo y se sin Ingenieros. y emergido de su clima Pero lo que resulta inexplicable y comprometido el prestigio intelectual justamente considerada por la critica Asunción sofocados en stngre; los in renido con las más elementales nociogulariza por su hermoso gesto para moral, fue y es el más viajero y el argentino, otorgando arbitrariamente con los sabadores del heroico pueblo de los más competentes, un estudio cesantes memoriales y representaciones un título honorifico a un principe que más curioso de todos nosotros, hués.
nes de lo que es una Cniversidad.
ped. puede decirse, de su pais, sin que nada tuvo que hacer nunca con inves.
histórico de real valor, trabajo com al rey, alegando con la penuria de los mucho más la de un pais democrático pleto, pleno de crudición cientifica y pobladores y como justificativo del pe.
La nota dada a la publicidad el 30to importe afirmar su desamor a la republicano como el nuestro, es la re tigaciones propias de su indole, es des conocimiento del tema que versa fun dido de las primeras concesiones del de julio por la Secretaria de Rela patria nativa. De gustos refinados, solución del consejo superior, querien.
pués de la nola pasada por los consejeJado en las mejores y más ricas fuentes puerto de Buenos Aires: la oposición ciones Exteriores de Méjico, dice asi: contemplativo, ardiente, un tanto ro do nombrar al principe Humberto docros estudiantiles algo que por lo ab de documentos en el siglo XVII a la absorbente polisurdo, no puede haber pasado des.
mántico, cada vez que regresa a Bue El gobierno mexicano, después de tor honoris causa. titulo que por Doctrinariamente, ilumina desde lo tica provinciana y el choque de intere haber sido consultado por los repre.
nos Aires, en sus rápidas peregrina provenir de donde viene y de los pres.
apercibido para nadie: pero la insis.
alte, la materia, con el fulgor de la ses en litigio con la promulgación del sentantes de Rusia para que expresari ciones, su alma hase plegado en ideatencia y el empecinamiento del Consejo tigios de que debe rodearse, debe estar verdad de los hechos, sin preconceptos reglamento para el libre comercio de les insatisfechos. De la desilusión de sus puntos de vista respecto al reco reservado, como lo está en todas parSuperior en la realización del homesin pasión personal.
con las Indias desde fines del españa con nocimiento, hace saber que se ha dado no hallar una democracia organica, naje, constituye un verdadero agravio tes del mundo, a personalidades cienti El doctor Levene muestrase riguroso siglo XVIII.
instrucciones a su ministro de relaciosurgió en el pensador un ficas de méritos indiscutibles y reconopara nuestras aulas y una vergilenz obeervader Jel precepto critico de Tai Investiga el proceso de formación nes exteriores para que informe a los leve escepticismo, como si lo fatigara cidos. No sabemos. ni nos interesa que es menester salvar a todo trance.
me hace historia a la luz de los do de la nacionalidad del Plata, reputan La juventud estudiantil argentina pue.
la senda espinosa de la construcción representantes rusos que Mexicono saber lo que tendrá que hacer un ho nacional. Ahrevado en las sociedades de hacerlo, sin que signifique en nin.
do en sintesis, la nacionalidad como pone objeciones al origen de ningún cumentos menaje de la indole del que se trata En este sentido, como historia gún momento su actitud, ni desconsidegobierno y reconociendo el derecho sedimentadas de Europa, extraño al factor de unidad espiritual erigida otorgado por la Universidad de un pais sobre unidades físicas fundamentales dor de la Revolución de Mayo, al motrajin interno de la república en gesta, de todo pais a elegir el gobierno que ración ni hostilidad hacia el huésped libre a un principe que, por grato que donde todo hay que amasarlo a punto, que a todos nos es grato, y que por lo le sea más conveniente, no ve obstácu.
do de un paciente minero, que profun geografica, económica o étnical, tales nos sea, no representa en ningún mo.
mismo habremos de encuadrar la efus diza en los subterráneos del asunto como el territorio, ley fisica que im.
stre salpicaduras y dolores, nuestros lo en renovar las relaciones con Rusia.
mento valor cientifico alguno. La Uni pone determinada forma al contenido defectos se agrandan en su mente y to El tomo de la magnifica obra sión que su visita nos causa, dentro y procederá al nombramiento de sus versidad de Buenos Aires, designando man un color gris indefinido. Cierto es del verdadero marco en que debe estar aharca el vasto ciclo histórico de esos representantes diplomáticos. despecho de las variantes Humberto de Saboya doctor honor colocada que tenemos la culpa de que no ob ficas y de los intereses la dison faustos revolucionarios, desde el antecausa. es antes que cortés, incohe tengamos la perfección, pero más exac.
de fuentes de producción nacional y periodo virreina! hasta los albores Es necesario decirlo en bien del país, rente, y nadie puede ver en este epi.
to resultará el aserto de que simu de 1910 y la génesis sincrónica de circulación de riquezas, los factores de sodio, que por suerte ha sido notable. asi reducido a una condición xudafri Considerable fué la labor de la Jun.
carácter psico morales fueron integran cho malo se edifica, algo bueno se esa revolución. Lesene sintetizalos per mente calificado por los representan cana con estos excesos de admiración la Revolucionaria: Bajo el punto de tes de la obra de formación de la na cimenta: la unidad colectiva, molde fectamente, relatando los sucesos que primitiva a las personas reales. La Unites estudiantiles, más que una odiosa del porvenir. Ugarte artista y prosista cionalidad.
vista económico, promueve un ataque tendencia reaccionaria en las las aulas uni versidad, al entregar el título máxiprecedieron al virreinato en el Plata.
elegante, imaginación creadora, homsin tregua al monopolismo, modifi Asi paso, explica Levene, en los si las ideas dominantes en el medio mo que ella puede ofrecer a un joven versitarias, despojándolas de sus orien glos XIII al XV con los Estados eucando la tarifa aduanera, la exporta bre moderno de arrestos gallardos. taciones verdaderas para dar paso a de 18 años, ajeno a toda disciplina momento históricos, francamente hosti ción libre de metales, harinas y gra.
ropeos occidentales, con la Europa cen temple de acero nos falto siempre en universitaria conceptos que politica y filosóficamen les a la organización administrativa y reconoce de hecho las sas, según los requisitos de los con tral hasta el desastre del 70, y con bueBuenos Aires, y su lejanía fué cons te han sido ya destruidos hace mucho prerrogativas de sangre y nacimient social existentes signatarios extranjeros: presentó un na parte del Oriente de la vieja Eutante y vaga nostalgia, en cuyo sentir tiempo.
que la constitución argentina niega: Tratando en particular del movi.
proyecto de nuevo reglamento de coropa. De este modo también se estruc vibra un reproche hondo, sin acritud. El derecho divino de un principe pa reconoce en plena hora democrática y miento subversivo de 1810, le reconoce turó la nacionalidad argentina mercio y politica portuaria: fomentó Si Ugarte hubierase despojado de su ra heredar el gobierno y el trono de en nuestro país al principio del dere causas específicas y raices seculares Desde los primeros albores del la circulación de las riquezas, institu habito andariego, el pueblo argentino un pueblo no puede merecer a una cho divino. Es una cosa que no tiene en contra de lo que se ha dicho has vó el censo y la politica rural fué endo de los virreyes, iniciase en todo comprenderia con claridad su talento nombre.
universidad, que es la más alta mani ta ahora, sobre lo mismo. asocián.
teramente reformada sobre nuevas y su virtud ética. Pero él, en pocas país un ciclo de intensa formación his festación de un pais, otro respeto que el dolo, en sentido lato, al programa ge tórica: definense las unidades fisicas.
bases ocasiones llegó a las playas criollas que buenamente emerge del derecho de De Critic neral de la gran revolución que se con el primer cruzamiento de las raza En el orden cultural Moreno fundo para plantar tienda definitiva, añoran caracterizó a fines del siglo XVIII y, en el periodo inmediato anterior al de la Gazeta afirmando en su Ber. nú do los panoramas continentales con en estricto sentido, al cielo de las re la evolución económica.
mero el precepto constitucional de la fervor invencible. Si su ausente figu. fueron San Martin y Bolivar. Afronta trata luminosamente las cuestiones que formas pacificas de la dinastia espa Libertad de escribir. Belgrano se ra, noble y caballeresca, nos priva del con valiente empuje los graves proble el dominio de Estados Unidos plantea deleite inmediato de su pensamiento, nola de los Borbones, en su trascendenafilia a sus mismas teorias liberales, mas sociales, económicos y étnicos que en el siglo actual. Sostiene, como precia en el Nuevo Mundo, asignándole, como redactor del Correo de Comer vienen sus libros, que demuestran que conmueven a los estados de origen his.
Dado el medio geográfico económimisa, que el destino de América latien el curso de la obra, puntos de recio. edítanse las obras Pensamiento el voluntario exilado, en la serena at pánico y hacen su viaje de don Quijo na depende de la afirmación coherente ferencia y afinidad con todas las co de extrema variedad, evolucionó len un triota español para evitar losmósfera de su gabinete remoto, hace te, desde Nueva York hasta Buenos Ai de fuerzas hoy negativas y disociadas.
tamente, hasta la mitad del siglo más rebeliones hispano americanas.
males de una anarquia y del con su labor con la inspirada energia que res, trayendo en su mano la inflamada Para llegar a esta sintesis. Ugarte ha Resalta de la obra con alto relieve XVIII, la sociedad del Plata. Su putrato social principios del derecho po lo caracteriza desde su juventud. El tea de la reacción contra el yanquismo desmenuzado con asombrosa pericia, histórico, como expresión personalista jante organismo, muy diferente, reae Destino de un Continente es una obra lítico. en cuyo prólogo. Moreno atri.
cionó debilmente al comienzo, contra conservador e imperialista. Es recio,. con hábil sagacidad de estadista, la del movimiento de Mayo. la figura buye a Buenos Aires una feliz revode fe de amor, de idolatría por la ra profundo, cortante, implacable con los historia y la tradición, sin que su jui de Moreno, en su decisiva influencia el antiguo sistema de opresión colonial.
lución de ideas za latina e hispana y por América Es.
vicios y corruptelas que estratifican a Cúpole al virrey Cevallos, en este politica desde los bancos universita cio divague o caiga en falacias. Quipañola. En el aboga por uma unión En el mismo orden cultural. tam las multitudes autóctonas, y en pági zás, en una critica más aguzada, ha Ties estudiada por Levene magistral.
punto, el papel de reunidor de inte bien se snalan en el periodo re hos utópica, pero cuyos precursores nas de elocuencia magnífica, señala lo bria si margen para un reproche por mente. Examina la perspectiva aparen reses comunes como en otrora el rey volucionario. como frutos suyos, lo dorroteros del futuro y los riesgo ciertas particulares Capeto el de reunidor de tierras temente brillante de ese choque social, expresiones muy fundación de la Biblioteca Pública contemporáneos. Ugarte revélase un Hasta entonces, ese vinculo de soli amargas acerca de la indiferencia armenos de carácter politico militar que diseminación por Belgrano, de ideas daridad casi no existia en las regiones sociólogo y un diplomático, a la ma gentina hacia las naciones hermanas co moral de su heroe: Mariano Monera de Fabela el leader mejicano. Su de esencia puramente institucional completamente nuevas sobre la re: del centro y norte de América, sojuz del Plata: las necesidades de cada núeconómica y juridica. Es el libro de Le.
forma de la enseñanza y las primeras reno catilo despojado de florescencias inú.
cleo colonial no iban más allá sene y el mismo lo reconoce) un gadas por el capital y las armas de No es un simple estudio de gabinete, tentativas para difundir prácticamentiles, es modelo de sencillez y correcda ciudad respectiva o campo circun.
Washigton. Acaso no sepa Ugarte de orden histórico militar, sino un cur.
ensayo de la historia civil de la revolu te la instrucción pública entre las cla.
ción, y hay, tanto en sus capítulos na: dante. Franqueado éste, surgian obs.
que en el Plata muchos que meditan ción y no una narración histórica de ses sociales inferiores.
dro completo, principalmente en el or rrativos, como en los doctrinarios.
táculos de toda clase: y el conflicto de To acompañan. a estos mismos el esa revolución En el orden administrativo se verifi den económico político de la vida ci emoción cristalina y método prolijo. los olvido también en su notable anintereses locales transformaba siempre Repitiendo la conceptuosa máxima ca la ingerencia de los criollos en vil de la nación del Plata en toda la Acaso es inútil, escribe en el proemio. tologia y Literatura hispanoameri en enemigos a los municipios limitro scrie histórica que delinea hábilmente, de Mitre, al marcar nuevo derrotero funciones públicas mediante ciertas que la acción sea sellada por el sufes.
condiciones de idoneidad: reformas iluminando con el mismo golpe de a la ciencia histórica, renueva el au.
frimiento. Desconfiaríamos de nos Fue Cevallos quien derribó estas mu Cuanto más nos alejamos de la tie: de carácter militar, creación de la es vista y mano firme con que Buckle tor los conceptos científicos de la his.
otros si no alimentásemos enterezo pa rallas divisorias que anulaban por trazo su notable Historia de la ci rra en que nacimos, mas nos acerca cuela de matemáticas, difusión de un toria civil en el movimiento del año 10, Ta sobrellevar las adversidades. Es mos a ella completo el espíritu asociativo de sollenándole los claros, exhumando do Catecismo Militar. aparte de mu. vilización inglesa lidaridad nacional; y desde entonces tas palabras inducen a suponer un li Este voto intimo de Ugarte contiene chas otras de menor importancia cumentos interesantisimos concernienbro amargo y de decepción, cuando una corriente nueva de intercambio de Estudiando con amplio criterio las Max Fleiuss.
un decálogo, que sólo es dable formu.
les a esta tesis, que dormían el sueño acontece lo contrario: en la pluma de necesidades e ideales transpuso aque.
lar a quienes como el. se nutren de cuestiones diplomáticas, la Junta Gu.
Ugarte hay verdad. bravura y opti de los archivos, extrayendo nuevos Hlas vallas que la rutina hicieras inae ciencia y armonia y aman con ritmo códices para ilustrar la historia nabernativa, alude el autor, a las rela: mismo. Su acento es el de un america cesibles, dilatando hasta los confines superior ciones políticas del Plata con Ingla (Publicado en Paiz de Rio de cional, tales como los autógrafos de nista visionario, y tiene inflexiones de del Perú, Brasil y Chile, los limites cerra, a los diputados de Caracas, Janeiro. 30 de abril de 1923.
Sarmiento, Alberdi Rodo, cuando Moreno, desde 1807 a 1909; acuerdos De Solar Argentino de la influencia común las pretensiones extravagantes de la lel cabildo y consulado de Buenos AiFué entonces Buenos Aires, desde la princesa Carlota Joaquina, esposa de res, sobre el comercio con los ingleses: apertura de su puerto, el vertice de ese nuestro don Juan VI, a una regencia oficios de Paula Sanz a Cisneros y a organismo social, no ya por el hecho Gutiérrez de la Concha: de Nieto a en América o en España; al bloqueo de residir allí las más altas figuras re transitorio del puerto de Buenos Aires.
este último y a Isasmendi; de Sorin a presentativas de la autoridad pública, Velazco, sobre incidentes y planos de a la proposición hecha por la Junta sino muy principalmente, porque se de Chile a la de Buenos Aires, que fue operaciones de insurrección Adver.
hizo la puerta obligatoria para salida rechazada, de un Congreso de Gobier.
CULTURA ARGENTINA tencia al plano de operaciones que el de toda la producción procedente del nos Americanos, para los fines de de meso gobierno provisional de las Pro interior fensa común.
vincias Unidas del Río de la Plata El grado de importancia de sus tran.
debe poner en práctica. Instrue En los tres últimos capítulos de su sacciones mercantiles después de pro magnifica obra, ocúpase el profesor ciones de Feliciano Chiclana a su sumulgados los reglamentos de comercio Levene, de la convocación del congre.
cesor en el gobierno de la Provincia de libre de 1788, de comercio libre ne50 general de las provincias, califi.
Salta: proclamas a los pueblos de Cagrero en 1791, de comercio con los cando bien cuáles son los verdadero tamarca y Salta: documentos de la puertos extranjeros en 1795 y con los Junta Gulerativa de Buenos Aires poderes atribuídos a sus diputados a neutrales en 1798, inculcóle profun quienes Moreno estimula con las etcétera.
damente la conciencia de sus propias bendiciones de millares de generacio En la hora presente, opérase en to ADAN QUIROGA energías, tanto en el orden heroico mi. nes que habían de honrar a su memo: da la Argentina, un notable movi litar, con motivo del rechazo eficiente ria traza un vigoroso esquema de las miento de florecimiento de la ciencia de las invasiones inglesas, como en ideas y grandes problemas formulados histórica, al fulgor de un doble cri el orden económico, con las nuevas por el patriota Mariano Moreno y a terio, constructivo y crítico, en las uni fuentes de riqueza nacional.
su brillante y formal demostración ju versidades, academias y asociaciones, De este modo. justifica Levene rídica del derecho que entonces com por iniciativa oficial o privada: es el fué imponiéndose gradualmente a la petia a América al dictarse su propia vínculo solidario con el pasado. Esta nación la conciencia de su propio va. Constitución: registra el hecho de ha importante colección de obras jurídico lor, basado en la solidaridad de los ber sido ese plan constitucional de sociales. a que pertenece el trabajo intereses comunes: a ese espiritu social Moreno una verdadera anticipación al del profesor Ricardo Levene, obede llegó la idea de una fórmula simple, actual sistema de las repúblicas fede.
ce aquel digno programa de recons genérica, revolucionaria.
rativas: refierese, en fin, a la confe trucción perfecta del pasado en el Pla la idea del comercio libre en el rencia del 18 de diciembre y el pa ta. Representa un imperecedero tra Plata se opuso luego el egoismo in. pel en ella desempeñado por Moreno bajo de ilustración de las cosas pa transigente del monopolisino. Ya in. que renuncia para salvar el plan cons.
frias, que está por encima de la cienVocaba en sus informaciones al trono. titucional de la revolución.
cia vulgar que condensa en obras Angel Izquierdo, administrador de la Al salir de Buenos Aires alentaba la Con una introducción de congéneres de literatura histórica, aduana esperanza de que ese pueblo que re.
Revela un paciente proceso de invesnatural conocin siempre grande, siempre getigación por las bibliotecas y archivos Dice Levene: El pasado colonial neroso, siempre justo en sus resolu.
de la Argentina, sio contar las colec.
étnico, cultural, religioso, económico ciones se arrepentiría de los errores LEOPOLDO LUGONES ciones de autografos pertenecientes a penetra en la historia del Plata des. cometidos. Habiendo embarcado el 24 particulares, que suministraron al doc pués de 1810 y se prolonga por mucho de enero, Moreno sucumbió el de for Levene notas y valiosos datos para tiempo. Vigoroso y pujante, el ciclón marzo. La muerte dice Levene su contrición histórica.
revolucionario golpeó con más furia tuvo fácil presa, en su debilitado or Se inicia la obra con el vigoroso ca. que eficacia sobre el secular edificio ganismo y apagó su espíritu abatido pitolo sobre la lucha por el derecho colonial. Conio la gota de agua perfo por la tristeza. La opinión de la pren.
nero y la moderna filosofia de la ra las rocas, ai la revolución fué ora. sa inglesa. British Review, 1811 historia, donde se define y conceptus dando la roca del pasado. Pero, por lo califica the Burkke of South Ame.
la serie histórica, con contenido 16. más de un hecho, en medio siglo, el rica.
grico, donde se entrelazan los anterior avance innovador y liberal, que se ini.
En síntesis: res episodios con los subsiguientes de ció en 1810, fue detenido por fuerzas La obra de Levene es un trabajo de la misma naturaleza, lo que, según el opuestas que pretendian a todo tran maestro, revela pleno conocimiento del autor. constituye precisamente la esen ce neutralizar los profundos efectos criterio histórico filosófico de la re cia de la moderna ciencia de Clio sociales.
volución de Mayo y del perfil politi Encontrandose en jira de estudio Recalcó el conferencista lo que los por el interior de la Republica, nues. truts norteamercanos han puesto en tro Director fue requerido, en Salia, práctica para aduenare de derechos por un selecto grupo de intelectuales injustos y alssorbentes, poniendo de estudiantes para dar una conferen ejemplo a Méjico y el Perú: en este cia sobre los ideales latinoamerica: último pais, los capitales norteameri.
nos que sostiene el Grupo Renovación canos se han apropiado de todos los De El Civica de Salta, Jalio 21 ferrocarriles. de aduanas, tramitando de 1921, tomamos la siguiente crónis hoy un empréstito que es además de ca del acto. quer acaso sea el primero un atentado a la soberanía peruana, ei de una serie a realizarse en todo el continente.
tante del capital norteamericano.
Los periódicos La Voz del Norte. Al hablar de Salta, el señor Moreau por Alberto Aguirre se refirió a la presentación de la Stanpor Eduardo Wilde La Provincia. Nueva Epoca. El Los alumnos de segundo ano del Instituto Diario. El Civico Intransigente. se dard Oil, buscando su arraigo como del Profesorado Secundario. scción Histo expresaron en los mismos términos. explotadora del petróleo del norte arria, realizaron el mes pasado una La casa editora La Cultura Argentina estudio al interior de la República gentino; ese primer paso, ponía en En la Biblioteca Victorino de la que lan arandes servicios ha prestado a la ron las provincias de Córdoba, La Rioja.
Plaza dió anoche su anunciada con evidencia un anhelo, un desco, que si Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy. Santia historia intelectual del pais, nos olisequia hasta hoy se oculta con espejismo de ferencia el señor Moreau, disertando Ro, Santa Fe y Entre Rios con un ejemplar de su nueva edición del ti.
grandes beneficios para nuestra patria, Presidia la misión el doctor Romulo bro El Hipo. escrito por el ilustre esta sobre el peligro norteamericano en Sudamerica solo aspiraba al dominio de sus rique agregado a ella iba el profesor Ga dista y literato Eduardo Wilde.
briel Moreau. El objeto del viaje eru zas y que, de por si, representaba, un Nació en Tupiza (Bolivia) durante la Al desarrollar el tema expuesto, el recopilar en forma de datos y fotografias eminente peligro que habia que recha todo aquello que te arte colonial queda aum señor Moreau, recalcó con argumento cmigración, el 16 de junio de 1844. Estudia zar enérgicamente.
en pie. Era un trabajo único que por vez llenos de vigor, la acción política que nel Colegio del tray y en la UniversiEl señor Moreau ea catedrático de primera se realizaba en cis condiciones dad de Buenos Aires. Kadundese doctor desarrolla la gran república del norte BI historia del Instituto Nacional del El ano pasado, el profesor Moreau. dio en medicina el año 1870, con una tesis 30 demostrando su programa de progresi Profesorado director de la Revista en el curso de Melodogia del Instituto del Profesorado, catedra de la señorita Adela hre El Hipo. premiada con medalla de vo acaparamiento de las riquezas de los Natta, una serie de conferencias sobre orocna Concurso de la Asociación paises del Centro y Sudamérica.
cse tema. Los elementos empleados eran die Bonaerense 1874 fue nombrado Aca En este sentido, refiere el conferen aquellos que podran ballarse sin salir de démico de la facultad de Medicina y de cista, que la real situación económica Buenos Aires.
de ciertas repúblicas, ha pasado a po Fueron los Ciencias Fisicas y Vaturales. En su brillante que el completos puesto der de los capitales estadounidenses.
Museo Escolar Sarmiento tiene todo lo que carrera administrativa, y politica llegó a la el interior guarda de la colonia, bien foto cátedra de Higiene y Medicina Legal. al Al detallar las causas que impulsa.
scafiado: con ellos fueron documentadas las Congreso Nacional (1876. a la presidencia ron a los capitales norteamericanos a conferencias y con otros elementos propios esta lucha de conquista, cuya finalidad del Departamento Nacional de Higiene (1880)
del profesor Moreau. como ser fotogra fías de los objetos artisticos de San Igna ya los Ministerios de Instrucción Pública encierra el mayor de los peligros pa cio, la Catedral, El Pilar, y de familias pa (1882? 1882 y el Interior (1886 18891. Mais ra el libre ejercicio de las soberanías Iricias tarde fué Ministro Diplomáticon Higion de los Estados Centro y Sudamerica Esa misión de estudio, realizada por vex y España nos, llega el conferencista a la nece primera en el país con co fin. recopilo de sidad imprescindible que los Estados nuevo todos esos elementos y trajo muchisi.
Unidos tienen de acaparar todos los mos mais que son muy valiosos.
La hábil dirección de Woctor Carbia lico terrenos productores de petróleo coque los alumnos sacaran el mayor provech mo única fuente de energia a su enordel viaje.
me desarrollo industrial.
El doctor Carbia distribuyó el trabajo en tre los 14 miembros de la misión de tal ma Ve el senor Moreau esta necesidad nera que todos pudieran dedicarse, sin mo como una amenaza efectiva, a que obli lestar a los demás, a su cometido y llenarlo gan razones vitales. por parte de los empliamente. De ese modo pudieron traer Estados Unidos, y, con estadisticas de GABRIEL MOREAU cientos de fotografias y miles de fichas producción y déficits exigibles, de Renovación. Su disertación fué es.
indicadoras. Trabajo realizado todo por los alumnos según las indicaciones del profemuestra que ha llegado el momento.
cuchada consumo interés. por un sor Carbia que tanto la República Argentina, co público numeroso. Acompañaban al La obra emprendida por el doctor Carbin mo Chile, se den la voz de alarma y conferencista, en el palco esceni.
es digna de ser imitada por todos los pro defiendan sus riquezas, contra el des co: el señor gobernador doctor fesores del país bordamiento avasallador del norte. Adolfo Güemes, el ministro de go Nuestro enemigo es el Norte, anun. bierno doctor Luis López: el intenden La Compañia de Jesús continúa su propacia el señor Moreau, con la fe de los te municipal. señor Luis Langou: el convencidos, y esos tentáculos, cuva presidente del de Educación doctor ganda internacional en favor del novelista representación tenemos en Salta, con Julio Pax: los señores Juan Carlos Da.
la Standard Oil y sus pretensiones de valos, Benjamin Zorrilla, y varios pe.
argentino Gustavo Martinez Zuviría acaparamiento, deben ser cortados con riodistas Con el mayor inter nuestro público in energia, dando lugar a la libre compe El senor Moreau, fue muy felicitado telectual ha leído la siguiente información.
tencia, bajo el contralor del Estado. al terminar su conferencia.
publicada el del corriente, en La Na.
cion relativa a la entusiasta propaganda EDUARDO WILDE de los hijos de Loyola en favor de las po pulares Towels morales del escritor católico Gustavo Martin Zuviria.
Su primer trabajo de importacin imela ROMA. La Civilta teois olie. Hipo (1870. eso de vista que publica en la Capital la Com fisiologia y climco, de mérito extrordinario pañía de Jesús, publica una nota bibliogra fica sobre la novela de Hugo Wast La que para su tiempo. Más tarde publica Leccio no perdonó. que calia de la mejor obra mes de Higiene Pública. Lecciones de me de escritor argentino.
APARECIÓ dicina legal y toxicologia. Discudo sobre Al mismo tiempo publica un notable nr educación laica. Tiempo perdido en que ticulo critico en el que se ocupa de las está incluida la monografia sobre El Hino. otras obras del doctor Martinez Zuviria Se hacen trabajos destro mundo com Discurso sobre las Obras de Salubridad.
tolico para que se extienda dicha propaganda Viaje y Ob ervaciones (2 Prome LUCIO MANSILLA a las obras de Manuel Galvez, Francisco to y Compania (articulos literarios) Por Sagasti y presbitero Gustavo Franceschi.
mares y por tierros (2 vol. de viajes. Nguas abajo memorias de infancia numerosos artículos políticos y literarios. En sus últimas obras se revela una poderosa neronalidad intelectual de estilo originapor Luis Urbina lisimo, humor agudo y profundo pensamiento.
Con este titulo acaba de publicar la di Tuvo fama de ágil parlamentario y son torial Marineda una serie de articulos que fantosos en los anales políticos argentinos el gran poets mexicano escribió especial sus discursos en favor de la Instrucción mente para nuestro distinguido colega EX.
Laica y de la Ley de Registro Civil, con ESTUDIO HISTÓRICO. PSICOLÓGICO celsior. en los que se refleja todo su amor y toda su admiración a España.
quistas básicas que hicieron histórica su pri Al frente del libro encontramos, como mera uctuación ministerial.
Eduardo Wilde falleció el de septiembre siempre el lemn consagrado, del poeta. Crear Cre y la intrareesible dedicatoria de 1913, en Madrid, donde ocupaba el cargo CON UNA INTRODUCCION DE ANIBAL PONCE al Macsiro Sierra: Justo Sierra, que vive en el seno de Dios, y en cuya alma purisi.
de Ministro Plenipotenciario.
ma, como en una fuente de bien, hebi, des La mima editorial ha ripreso reciente de mi juventud, el amor y la veneración a ante la Poesias de Andrade, los Bases de Espaia.
Alberdi, el Facundo de Sarmiento, el South Es indiscutible que este libro de cronicas America de Alvarex y las Doctrinas y Des es uno de los más bellos que por la ameni dad del estilo y por el atrayente interés de cubrimientos de Ameghino, verdaderas obras Jos tópicos, ha cerito el poeta, a quien con maestras de la literatura nacional. Anuncia mn.
tinuamos amando y recordando desde lejos para en breve el rarisimo libro de Pedro en todas las Librerías Por lo ocioso nos parece recomenacasa sobre el general Juan Lavalle y las dar la lectura de este nuevo volumen de crónicas, ya que el solo nombre de Urbina obras teatrales completas de César Iglesias basta para consagrarlas Paz.
En esta monografia, realizada admirable mente la storita Muñor deja bien estudia do el punto tan debatido de la Ciudad de los Césares llegando a interesantes conclus sons El trabajo de la señorita Mutio se halla informado con todos los documentos edito En los primeros días del mes de abril y con la bibliografia más completa. Todos último se ha exteriorizado públicamente el esos elementos habilmente aprovechados. Con propósito que, desde hace algun tiempo, te.
nía un grupo de cubanos, jóvenes en su gran suma inteligencia se hallan agrupados los mayoria, ia de rendir un homenaje, merecidi. materiales y hechas las divisiones por ca simo, a dos proceres insignes: Manuel San pitulos en la monografia guily y Enrique José Varones cubanos ilus.
En el primer capitulo: Lu leyenda: Si tres cuya actuación en la vida piblica de evolución a través de los siglos XVI, XVII nuestra patrin está vinculada a la historia de Cuba en los más difíciles períodos de XVIII. se estudia el concepto, formado sus cruentas luchas por la conquista de la entre los españoles, sobre la mentada ciuindependencia, primero, y más tarde por In dad y las modificaciones que este experi instauración y el afianzamiento de la Repi mento al través de los años. Ello a base de El propeito de los iniciadores del home. importantes documentos.
naje ha sido expuesto en un manifiesto que Lintin: Les Cesares, La Trapunanda. Lu Transcribimos a continuación.
Sal, es do segundo capitulo; en él. analizate Los que firman este manifiesto, creyendo problema de que si eran varias o una interpretar un general sentimiento en el pue ciudad, las que llevaban tantos nombres blo de Cula. se atreven a lanzar la idea que no Apoyándose en una carta de Tola Arbin (co.
de líonrar merecidamente a los lección Leviller) llega la autora, a la con.
dos cubanos mais representatives en el actual clusión de que ca una sola cosa con difemomento: Manuel Sanguily y Enrique José rentes nombres Varona Grando tantos valores han caido al peso El tercer capítulo: Los Césares, ou de de responsabilidades superiores sus fuerzas gigantes, es la tercera parte del trabajo: cn reales cuando las impurezas de nuestra al clla, después de un detenido estudio, la se ada vidu pública han tranlado a mis de norita Mufio está de acuerdo con la afirma una figura en que pudieru haberse personi ficado el anhelo de ordenado progreso que ción de Grathner que, dice: Los patagonics a todos nos pasce, es un deber en quienes son altos y corpulentos, pero no gigantes.
estén preocupados del mejoramiento colec Después en los capítulos cuatro y cinco tivo. y convencidos de la necesidad impres estudia la Situación de los Césares segtin cindible de orientaciones morales en las so ciedades nues, honar el premio a la la creencia de los diferentes siglos y Las altora de sis merecimientos, a los que cont Césares españoles. sagrando por entero una larga vida a la Estos dos capítulos son los mais interesan Patria. contribuyeron au constitución en sus años juveniles: dieronle, una vez con tos de la monografia. En ellos se estudia tituda, su labor desinteresada y master el lugar que debió ocupar la ciudad y cómo dad ejemplar y lonáronia de modo em debían ser sus habitantes. Ese estudio le nente en todo tiempo, con las producciones permite llegar a una de las conclusiones de sus inteligencias privilegiadas más intcresantes Sin negar. en modo alguno, méritos reloates y excepcionales dotes en otros cuanes Los dos últimes capitulos están dedien vives dos a la Posible identificación de licha.
José Varons son en aco a los Caracteres comunes que nuestro medio y a la hora actual, la encar nación viviente de los ideales de la Revolut tenia la ciudad antistica en la civiliza ción Culiana: rebeldia perenne contra la ción de esa region opresión, el peculado pelo nunca de Termina el trabajo con cuatro conclusiomentido a la Ley de la República, ininte.
nes Dimos ya algunas conclusiones, sólo Trumpida labor por nuestra completa inde pendencias y que esta ejecutoria patriotica ros dar la mas importante, esta es: in schable y por nadie puesta en entredicho, ciudad de los Casares fué el centro de la se une el alto valer intelectual que los ha civilización de Tinaco, cuyos restigios freelo durante largos anos, objeto de sene se este extinguiendo en la actualidad. Se ral mico no sólo en nuestra Republi. sino en tierras extranjeras, donde mis Initio, por lo tanto, de un pueblo de gran de una verso la pena con respeto en culture y riqueza metoder, situado en los Cola, a través de la critica brillante y proximidades de la Cordillera cruilita de Sanguily o de la profundidad del El trabajo de la scrita Munoz honta pensamiento filosofico de Varona Por estos méritos que necesitan enca al Instituto del Profesorado del que es recerse con imitils ditambos estiman loc alum te suscriban que es labor de justicia erigir Lecheria Muntes una persona jonen, de en la pista los busto de mucha capacidad y de clara inteligencin, cua Varona y Ma nuel Sangully, no tanto para expresar a los Indides puestas de manifiesto en su trabajo e sirven amplia y desinteresadamente a toda una promesa para el porvenir.
sul pueblo, el justo reconocimiento de todos.
como para recordar de modo tangible a las encricicnes que vienen virtudes insignes que deben initarse a nuestro lado, porque es un deber en cada la justicia del liomenale se une boy culiano coadyuvar, en la medida de sus la circunstancia no despreciable, de encon fuerzas a la realización de otra de tan alta rare catre nosotros Alexander Samlagnae, significación patriótica.
escultor ilustre, que ha puesto de manifiesto la Pensa que fue honrada durante a través de una extensalubor. admirables dotes artistica, un alto grado remendable largo tiempo con la colaboración saliosisi ma de Enrique José Varona y Manuel Sac para llevar a la prictica el pelo que me guily, quieren dirigirse de modo especial los mucre, Con ello se dotaría a Ln Thani de firmantes, en la seguridad de que conocedode obras que ra de sus fuerzas los lamentables de celosa de sus responsa bilidades, dará a la idea de honrar a los ciertos ar sticos que son, la mayda dos cubanos insignes, todo el calor y el de sus monumentos naturales frotos de una entusiasmo que merece accin oficial caracterizada en esto, como en muchos otros extremos por una despreocuEsforcémonos todos en la realización del pación inexcusable.
ideal, ya que ninguna ocasión como en esta puede repetirse más justamente con el Maes Para entender en todas las bores que tro, que honrar, honna.
será necesarias para hacer efectivo el un helo que qui se expone estiman los firman les que debe constituire una Comisión in La Habana, marzo de 1921.
tegrada por los mis eminentes figuras de nuestra intelectualidad, nuestra politian Juan nuestras fuerzas vivas, a la que las entida Dandeels Vidaurre José Ferde Castro Alberto Lamar Schwe des representativas de nuestra varia activi. yer dad social y el pueblo todo deben dirigirse Martinez Villena Conrado Masaguer. José Tallet. Mariano en su apoyo a la obra emprendida.
Brull. Jorge Mañach Emilio Roig No tienen los suscribientes duda alguna Leachsenring Emilio Gaspar Rodriguet.
respecto al éxito de la idea que hoy desde Alfredo Quilcz. Mario Guiral No.
qui se lanza, porque nadie puede estar en reno. Julio Villoldo Gaspar Betan desacuerdo con ella, y porque es un honor court. José Manuel Acosta colaborar en tan alto empeño. Las institu zaso.
Francisco Ichaze Del.
ciones civicas que se fin. Juan Antiga Escobar. Calixto en sus noble labores, que Enrique Rois. Luis Baralt. con fines de legitimo provecho desarrollan Alejo Carpentier. Gustavo Botet.
en nuestro medio sus actividades privados. Enrique Scrpa. León Primelles. Fe el pueblo, que debe tener fijos, sus ojos y Ricardo Saralasa.
pronto su apoyo en la obra de honrar a Enriquez Ureña. Enrique Gay Cal.
quienes sin haberlo cxplotado con promesas bó. Arturo Alfonso Rosello incumplidas, han estado atentos de continuo Gutiérrez Mariblanca Sabas Aloma.
a sus altos intereses morales, todos estarán Ranil de Cardenas de ca Cattolica. re cana en ciencia de redinilinde Luces de España ROZAS LA levantadus inmaculadas Masa Maricelburzabal domes Gustavo CALCHAQUÍ Lecciones. be JOSE INGENIEROS: Hacia una moral sin dogmas. Edición)
sobre el tema. La revelados y los dogmat rakenteet relatividad, aber excluyo el dopo: los dos perale del speel, walal de Enero en el ambiente puritano: ceo la soral Santo y Horarlo Bam: Eny Salento. Orienta perfectibilidade de conforme tradicionalista: el otro y che de hecho detto deler som Independientei weledades en warmte. vol. In 16de 210 páginas. derecho principios de equidad de JOSE INGENIEROS: La psicopatología en el arte. JOSE INGENIEROS: Crónicas de Viaje (1905 1906. Edición, muy aumentada. Diez ensayos juve. Edición)
miles. Exo de to. Tel. La eségesie de Dante: los amantes rublimca: La en fed de Amar: La Justicia de Hertoldo; Una temporada lika de MERCER La polepole Ball Linderile Le darte. locura de Don Olje. La pecopatokea Pal: El arte moderne en Veaca las manos de Tecnon Deso: Entre ddito de beur. Lorekcritores y 14 etter. Prical no del Foro La megalomania de los cerddore) Jesús y Federico ela de la curiosidad. moral de Ulla Paket Bloco palicoleloUn cadave de picolor Corrientes vol. in do 220 páginas. 4 EB. Ledence las inferiores La mori JOSE INGENIEROS: La simulación en la lucha por la 1a. ee. bora de molta en Monte Carlo al. De dich licked Maxim Gorki la politie en vida. vol. in do 260 Voldede al terreta páginas (12. Edición, revisada por el autor. JOSE INGENIEROS: Principios de Psicologia Introduceta sobre el dia de la obra, direcciones filosóficas y plia di tieIch har mellor ofensivos y detenidos alones (6. Edición, corregida)
kesenter, Initive. Solentaria ad en la locha por la vida.
Lion en los las seorias que le explican. Lalaciones Introducci bre las relacions entre las ciencia y los file con el bres formas colectivid. Individales de leche y de leon. forrada atural de los hacen el titulo de la experiencia la flor Peche de labores facin. Seaclin de lado pa of dentifies como metalica de la perlendis. La formación natural Tel. Ela de la maladon en weledades bas Colocale vila forud fordel funciones para vol. in 16, de 220 páginas.
oldu. cn Liefender locatore del codiledte La formacion iteral de la función de penar. Los modos de la pili colecia como diene satural cuilicación y critica de los teles partie lated carpeethos, introspectos y experimentale eficaelin general de (1. Edición, corregida por el autor. Candied met de la propu fulamentales de la criminologia cele maltodo genético, the onlfies y coordo todos los precedentes. Conxuales dowwel dators ecritor seller. La formación natural del vol. in de 100 páginas. S2B Derecho Penal Led leden al contemperies Lee Iselon de la criologia. Clariflesclin probada de los delincuentes. Le bure de la defens soll fronte a los peligres de la leyes postes JOSE INGENIEROS: La Evolución de las Ideas Ar.
pre vol. in do 408 paginas. gentinas.
Libro La Revolución JOSE INGENIEROS: El Hombre Mediocre.
INTRO. La mentale colonial. Elencieloped y la revolela (5. Edición, corregrida. Dos filosofia pela Mariano Moreno. TIL La Asamblea revolu.
clonaris del Alo XII. IV. Congreso reaccionario del Alo XVI. Emeral role medicated as como um dere ipocresia La refors Bernardino del domestled, las oledades contemporar ostile ac de Hetimo spet plus en procureur de vol. in de 650 páginas. bremste videre su Libro II. La Restauración hoste medios. La cedirded Intelectual Le alleres de la resta che III wie feudal, Juan Manuel de los dere medias III. El estate politice. IV. Lo pacto fewn y la disolución LA medlemula forjador de Melend dim delo: nucleal. Relations catro E Jesla. Vr. Espritu de estrella Argentina. Jestrina paleone ples primeres eyes vol. In 16, de 230 páginas 1 vol. in do 800 pagine JOSE INGENIEROS: Histeria y sugestión. Edición, revisada por el autor. Concepto y el de la literi Atlets wilt very convulle.
Le pretendides sintomas de la herplegi hlution. La millLa pheka. po histico. El alto Meri La dime Baterier. Trento trice de la hisela. Al historice y dip cha. Od Ideas. Interpretendentes y Nulor to vol. in 8, de 340 páginas. e depois JOSE INGENIEROS: Criminologia. 31 JOSE INGENIEROS: Las doctrinas de Ameghino, Exposicionshirektion dedicada a les saratos rebedor dag. Lucros escuela, ilustrada com were tudies. Les precede Auto y primeros Catralleria argenti. La Motorlaciana argentino Place Marifero feite de receta en primer nya Pc Le decides to poole. Santo do shoutbol sale esential del Hombre ca indis filled widerkano dobre o americanos lo ha chos: doetriss des de Amino precuma. La Belle Vieracie vol. in de 221 páginas. JOSE INGENIEROS: Simulación de la locura. Edición, revisada por el autor)
Sobre machines. com wedi do local Serendah disimulación en alle ander verdaderos Condiciones juridicas Tour Concepto clinico y juridice del un lle de la dicure y simula mulle. El acto de Carneser do lour. Ni diferencia de trecuted. adoren, Caracteres ay lumulación. Mellos para deres brir la stan. Melón ante la medicina local. Nefera legales que impiden la stwulación. vol. in do 400 paginas. JOSE INGENIEROS: Sociologia Argentina. Edición, corrogida y muy aumentada. Erna Soline evolución lokala Argentina principle fusilamentale do te solo femminile sociedad Argentineren ciendly fundin lateraclonal Lo Inedores de la volololaan tim como sobre Echeveni Alberdi Sarmiente. Critica de clologlantina eyor sobre Ramos Mejia. Garcia, llenge. Ayarray Gallery Alvar. nye rebre Información ile wa TA argentina: Clees en tales en ella refonden y progresiva sustitución de la de color blancas: los nuevos career raciales de la taloaldl en forma vol. in do 470 páginas.
32 n. en todas las librerías JOSE INGENIEROS: Proposiciones relativas al por.
venir de la filosofia (2. Edición, con sumarios analíticos y proposiciones concretas. Disor de tempelón en la Academia de Fiorella y Letras. La Nlpereals de 1o. fon. Lerile filosofia del glo xix. Hemneks y puke Peraldad de lo experiencial. Los problemas de la seta falca. Metologia de la metalica. LA metafisica del trenir. EL lencelico. Laterales. Los Hele henes. Texto de In die propallone vol. in 16, de 110 páginas.