Liberalism

ABRIL 9 4 RENOVACION Director: GABRIEL MOREAU BOLETIN MENSUAL DE IDEAS LIBROS REVISTAS DE LA AMERICA LATINA Número Suelto 0, 10 cts.
PRESIDENTES COLOMBIANOS NUNCIOS APOSTOLICOS CONQUISTA KANT por José Ingenieros ciones!
de unde al precio No esperaba yo tan il6 miento, sus libros.
comercial de reprocharles al saber gallardías un mosco onita y nuestra.
o nos e el rey re lo menos y ladino fraile aprenpara decla Bastante se ha comentado el inci.
Adquiere ya proporciones peligro. ran los argentinos las graves revoludente ocurrido en Bogotá entre el Misas un hecho relacionado con la vi ciones han convulsionado a Cór.
nistro de y el Nuncio Apostólico, da pública de las naciones latino doba y La Rioja según los telegradel cual con groseria y todo salió triun americanas: la lenta y subrepticia mas proporcionados por las agencias fante el segundo al de la desti. conquista de los grandes diarios por yanquis a los diarios de las demás naCreador de un monumento filosófico ma centuria Kant ha prestado a los pro ¿Qué significan en su tiempo esas patitución del primero, doctor Miguel las empresas informativas norteamedoblemente asombroso, por su mole y fesores de filosofía servicios más efi. labras? Este es un problema importanArroyo Díaz.
ricanas. En algunos casos se trata de El propósito que con ello se persila compra directa; en otros la conquispor su arquitectura, Kant tiene con caces que los de Tomás. Mientras sobre gico como bochornoso desenlace para te para los historiadores de la filosogue nos parece evidente. Formar en sagrado un sitio entre las tres docenas el de Aquino pesa el doble inconve.
ta se limita a ejercer un contralor sola soberanía nacional, fundado en los fía, que en cambio prefieren glosar uno cada país una opinión pública que aca de hombres que han culminado en la niente de su decisión doctrinaria be de alardes y aspavientos sobre los propor uno los capítulos de sus obras; sibre la información politica internacio por desear que Estados Unidos in.
historia universal por la sola fuerza de su dogmatismo confesional, el de Koe. tuando a Kant en su época reconocerían gresos de Colombia, que acepto con nal, ofreciendo servicios telegráficos tervenga en los demás, como factor su inteligencia. No es necesario ser nigsberg ofrece una feliz ambigüedad fuerte descuento; esperaba una edi el gran valor que entonces tuvieron y noticiosos gratuitos o a precios muy de orden, de cultura y de enriqueci kantiano para admirar el genio de al escepticismo intelectual de los inreducidos.
ción corregida y aumentado de una de facilitando así el sueño de co Kant; ni la admiración importa atri crédulos y a la unción ética de los En la segunda mitad del siglo XVIII, las mejores páginas de la administra Desde el punto de vista comercial lonización política y económica a que buir validez actual a sus opiniones creyentes. Tomás sólo sirve a los teó. en un mundo que incuba la Revolu.
ción del doctor José Vicente Concha. nada puede objetarse a los propie hoy se ha reducido el mito de Monroe. filosóficas fundamentales. Fué un ge. logos tomistas Copio la relación que publiqué hace ción Francesa, la Alemania de Fedetarios de diarios que los acepten; su Pero no toda la prensa ha de ser nio en función de su tiempo, como que simulan cultivar la filosofía, con el propósito de comba. rico II años en un diario guayaquileño. propósito es ganar dinero y nadie puey servil, aunque lo sea la Heráclito y Epicteto, Bacon y Descarpasa por una crisis de reno tir mejor su desenvolvimiento; Kant, vación cultural Aqui viene a pelo el dar a conocer que contraten informa más rica, la que no tiene escrúpulos que culmina en epi.
tes; los grandes filósofos, creadores de según las circunstancias, puede servir sodios tan memorables como las luchas una de las más relevantes páginas de ción barata como cualquier comercian para comprometer la independencia un sistema o fundadores de una escueConcha como gobernante, como Jefe compra mercaderías de ocasión. la libertad de nuestras nacionalidades a todos los profesores, sin exceptuar a le de la Aufklarung y del Sturm und la, pensaron bajo ciertas condiciones, de un gobierno conservador, católico Drang. Es una hora febril y accidenDesde el punto de vista político y a cambio de un puñado de dólares.
los mismos teólogos, sean cuales fueren aplicando sus aptitudes excepcionales social el hecho es peligroso para nuesapostólico y. colombiano.
Denunciamos el hecho en general, sus intimas convicciones.
tada. Ya ha llegado Lessing; pronto de su Así se explica que aun fuera de Ale.
Le salió al doctor Marco Fidel Suávendrá Goethe. Nadie que piense pa.
tros pueblos, pues se subvierte y co1 época. Un siglo después sin particularizarnos, porque es nuesmania la pensando sobre otro saber, alguno de rez un enemigo en la punta de la na.
tra invariable regla de conducta expodonde su culto es un legítimo opinión pública de acuerdo rrompe rece neutral frente a los problemas ellos hubiera construído su precedente riz. Nos referimos al doctor Laureano las opicon el oblicuo panamericanismo que ner ideas y defender ideales sin ofenAsunto de honor nacional que apasionan a los intelectuales.
refleja los intereses del imperialismo sistema? Queremos con esta pregunta niones de Kant sean de tiempo en tiemGómez, miembro de la cámara joven. Nadie. Kant? El reflexivo jo.
der a determinadas personas ni empre. legitimar la distinción radical entre los po resucitadas contra otros. por prodirector de un diario La Unidad de ven de Koenigsberg no se apasiona por capitalista yanqui.
sas.
valores stóricos y los valores actua fesionales que siempre las admiran y rechupete como conservador. Intelilo que ocurre fuera de la Universidad; Todos los dias, desde hace varios Pero invitamos a la prensa libre les de la filosofía, limitando con exacgente, ilustrado, joven ambicioso es. años, las grandes agencias telegrafi de nuestra América Latina a acompa algunas veces las entienden. No cabe no es un militante, sino un estudioso titud este nombre a la metafísica consi dudar que en ello encuentran su convepoleado por las de un tem cas entregan a los diarios, noticias ñarnos en la protesta contra el derada como hipotética pura de lo inque aspira a ser profesor. Ha abandoperio.
peramento volcánico, Hércules como tendenciosas contra determinadas na dismo domesticado por el panamericaniencia; por una parte aumentan su nado los estudios teológicos, las cienexperiencial.
enemigo. Buen orador, brillante escripropio mérito al presentarse como conismo, pues en vez de servir los intereciones cuyos gobiernos no son gracias le atraen y Newton influye sobro tor, irreducible en la Siendo disciplinas distintas la filo legas de un genio tan extraordinario de en la polémica. Pues su espíritu, contaminándole de Locke.
tos a la diplomacia del dólar. La vamos. Da el asunto para acord ses nuestras nacionalidades está acordarse de trabajando, sin saberlo acaso, por la sofía y su historia, podemos afirmar y por otra evitan que los del gremio les En 1755, a la edad de 31 años, opta propia prensa de nuestros países viene que inician su armadura en descalifiquen por supuesta incomprenasí a convertirse en servidora del coa un mismo tiempo, sin contradecirnos, de su con éxito a la Docencia Privada; tiena pérdida su independencia el genio de Kant y la invalidez de su la lengua de un elefante acaba de ma mún enemigo que tan eficazmente nos sión. Un verdadero profesor de filoso ya 46, en 1770, cuando obtiene su transformación en colonias tarlo de rabia. así como se oye, sin fía sistema, que hoy pertenece a la paleodesacredita los unos ante los otros.
legítimo, consumado, de esos que cátedra de Lógica y Metafísica. Para ¿Podrán los pueblos latinoamericametafísica. Sería absurdo, por otra definió Schopenhauer confesión o como un impenitente muesiente gravi hacer carrera creyó menester no jugar rey de los Lo grave del caso es que en cada los cuadrúpedos, de fobia, presionar a sus gobiernos para parte, que para celebrar el segundo tar sobre su conciencia académica el con las inclinaciones que le habrían pais se tal vez por ser uno de los animales se ignora lo que de él se dice en que centenario de su nacimiento, todos los los demás, dejando a cada uno la iluorientado hacia la Aufklarung. ya internacional Servicios de información libres del malsano conimperativo categórico de venerar las más inteligentes.
filisteos del filosofismo contemporáneo sión de que la tendenciosa informaprofesor, estudió mucho y publicó tralor yanqui? Seria, opiniones de Kant, aunque no se con No habia más unidad para el doctor por se sintiesen obligados por un instante releer sus obras co, mientras se combatía fuera de la a Gómez un modo eficaz de acercamiento espición no le afecta directamente.
lo que el Ministro de En la a ser kantianos, olvidando que no fundamentales, en el supuesto de que Universidad. En un dado momento in tribuna parl El más ligero desorden policial o la ritual, que nos fuese preparando para parlamentaria, la diatriba para fueron los filósofos que dieron lustre fluyen sobre él Hume y Rousseau. Inalguna vez haya resistido la prueba de Marco Fidel Suárez. Interpelaciones, más mínima irregularidad administra la Federación Latino Americana, úni a la cultura alemana en el siglo XIX.
tiva son transmitidas abultadas y con leerlas. Los más no prefieren, acaso, satisfecho con la sistematización de sesiones secretas, todo lo agotó el teca solución para que cada pueblo se lujo de detalles a los demás paises, cotrabar cordial amistad con él en los Leibnitz hecha por Wolff, se torna anvea libre del Derecho de Intervención rrible parlamentario. El escándalo lleEn ningún caso nos parece más jus.
tiwolfiano. Al fin publica las tres Crimanuales didácticos de historia de la mo para convencernos de nuestra in.
gó a los confines del pais.
que se va arrogando el gran imperio filosofía?
tificada la definición del genio como Un capacidad para gobernarnos. Si supie capitalista del Norte.
ticas (1781, 1788, 1790. terminando inteligente espasu obra a los 66 años de edad. Era ñol le lavaba la conciencia de toda rouna larga paciencia. Hasta la edad de tña a 57 años, en que publica la Crítica de un venerable anciano; había estudiaComo ex profesor de una Facultad a el delegado apostólico.
Armaron entre los dos una tramoya.
de Filosofía y sin quererlo Acadénesco, el doctor Concha falló así: Sienla lozón Pura (1781)
do y enseñado durante medio siglo, Así concluí el ensayo biográfico en. Kant es un mico actual de varias sin reñir con nadie mientras todos perfecto profesor universitario, diestro nos creemos Puesta en to muchísimo las mortificaciones que en ejercicios la marroma fué 1917, en la parte relacionada con el reñían.
con suficiente competencia acaba de exponerme; pero como pocos en el arte dificil de por ella Gómez para el delegado una tema contemplado. Siento haberme der y enseñar lo aprendible y enseña. rar que la composición técnica de vez, sin resultado; una segunda vez nada puedo contra la Constitución, equivocado con el actual presidente ble en las escuelas de su tiempo. Be.
con el resultado de traslucir enjua General Pedro Nel Ospina, incapaz de (las tres Criticas ninguna medida puedo tomar, porque be en todas las fuentes, sin que ningusus obras casas) revela aptitudes gue por esos demonios o periodistas de nuestro Estatuto garantiza la libertad justamente ahorrarse humillaciones y de ahorrarde Aunque virtuoso de costumbres, en la oposición. Todos los diarios toma prensa; y yo me permitiría rogarle selas a la República, rebelde a seguir na sacie su sed. Todo lo comenta, sin razonantes no superadas, ni siquiera detenerse en nada. Es incesante su el ejemplo de sus antecesores Resigualadas, en monumento alguno de la ron vela en el entierro de la serie.
grado ejemplar, su vida civil fué cay hasta aconsejarle que no tome filosofía universal. Las dos primeras, dad del delegado apostólico. Todos llequéctica como su organismo; dicen, cartas en nuestra política.
rumiación de los problemas, las doctrepo y Concha sobre todo, son de una sutileza magisgaron a Troya y el tonsurado al patrinas y las hipótesis que se agitan en quienes creen poderlo saber, que su No dan para un Canessa estos presiManuel de Andrade. las Universidades. Si en lacio presidencial. Puesta la deman dentes conservadores de Colombia.
su juventud tral. Aunque haya sido otra la inten estatura no pasaba de cinco pies, en da en toda forma de derecho vatica Son una calamidad.
Bogotá, 1924.
ha tenido algunos de esos chispazos que deble de osatura, pobre de carnes, el ción confesada por Kant, creemos que pronostican el genio, en el curso de su Crítica de la Razón Pura podrá ser pecho casi concavo y el hombro de su larga madurez le vemos adecuarse siempre considerada como un Orga recho desviado. Toda su vitalidad era más y más a la disciplina de la cátedra, num vergonzante del escepticismo, por cerebral y se concentraba en razonar; como si la inspiración fuese un estor representar este la verdadera si sus obras no atestiguaran que fué a la técnica de la filosofía; aunque mente crítica en los problemas gnoseo un genio, sus hábitos conocidos induextraordinario por su arte de razonar, lógicos. En su su Crítica de la Razón cirían a pensar que vivió como un poon: encarna el tipo del pertinaz argumenta Práctica, en cambio, siempre podrá verbre diablo. Confinado dor didáctico que nada fía al estro crea la rutina se un Evangelio del dogmatismo, proen Koenigsberg, Kant creció como una por dor. No tiene la fiebre mística de Ec picio como ninguno para apuntalar oruga en el capullo de su Universidad, kart o de Boehme, ni la visión relam las mentiras vitales de la fe religiocriando alas para volar hacia las más pagueante de Copérnico o de Keplero; sa contra las verdades peligrosas del altas cumbres conocidas. Sus ambicio.
por César Falcón de sus predecesores inmediatos, más racionalismo incrédulo.
nes fueron tranquilas y mediocres, do que al imaginativo Leibnitz se parece ¿Le han juzgado así los dogmáticos pequeño bargués que desea ser un amaal parsimonioso Wolff, aunque en mude ambas laderas que se han turnado ble vecino de su aldea; esa indepenAdemás del reconocimiento de Rusia, el Gobierno la su Asamblea a los pueblos vencidos, negaba implicitamen cho supera a ambos desde sus propios en su apología, según los tiempos?
dencia de las comunes preocupaciones borista tiene el propósito, fundamental dentro de su prode sus derechos. la verdad es por lo menos la verdad puntos de vista.
Los móviles inmediatos de los diversos externas le permitió intensificar su vi.
grama inmediato, de reconstruir la Liga de Naciones, que siente una caudalosa porción del conglomerado hu Dadas esas características, tenía que kantianos han sido tan contradictorios da interior en la meditación y en la encargarle a ella el arreglo de las cuestiones derivadas mano que los vencidos tienen derechos tan legitimos y ser tardío en la producción de obras que a través de ellos el maestro resulenseñanza. Todo le fué favorable en este de la guerra. Mejor sería decir que Mac Donald se propone respetables vencedores geniales; ello equivale a decir que sus ta, como Jano, un dios bifronte. En los sentido, hasta el verse libre de las carcrear una nueva liga. Porque su proyecto significa la Otro pecado original de la Liga es la forma de su aptitudes no habrían culminado en ge ambientes oprimidos por el tradicionagas morales y materiales que significa modificación completa de la actual. Hasta ahora, la Liga constitución. Nunca ha podido que sea de veras una nio si no las hubiese aplicado muchas lismo, los disconformes menos imprula constitución y sostenimiento de un de Naciones no ha sido, ciertamente, más que una es pre Liga de Naciones. Aun constituída únicamente por los alia décadas en una dirección uniforme. Re dentes han esgrimido a Kant contra las hogar. Un Kant con deberes de facie de academia política, encargada de especular lírica dos, no ha representado a las naciones aliadas. Ha repre. cuérdese que, con ser cinco años más supersticiones dogmáticas; en los ammilia habría podido componer las tres mente sobre los problemas sociales menos compromete sentado únicamente a los Gobiernos. Sus miembros no joven que él, Mendelssohn, era ya cé. bientes presionados por el liberalismo, Críticas. El tiempo que aplicara a dores del dia. Esto, cuando, como en en el primer tiempo de le provenían de una designación nacional, sino de un nom en Alemania como filósofo, en los conservadores más capciosos han vivir no lo habría perdido para filososu existencia, no era sino comité aliado, bramiento del Ministerio de Estado. Dentro de las fórmu 1764, cuando nadie fuera de Koenigs levantado a Kant contra el ateísmo in.
far?
pués, al tratar los asuntos del Sarre, de Alta Silesia de las diplomáticas, puede asegurarse, en gracia a las con berg se habría atrevido a dar tal nom moraliska. Ha habido un Kantismo poEn realidad debió concebir su proDance, era un organistan dependiente del Ministerio de veniencias reciprocas, que los Gobiernos representan a las bre a Kant, que ni siquiera había al sitivista contro los teólogos y un Kan.
pia perfección, su entelequia, como una francés. Los problemas graves, los que más se de la Nación. cuando se trata de resolver las cuestiones canzado su cátedra de profesor. Si tismo espiritualista contra los científi máquina de razonar, no perturbada reflejan sobre todos los paises del mundo, y por esto pre que atañen a la vida y al porvenir de los pueblos, esta repre ambos hubiesen muerto a la edad de cos. Usando términos de política por pasiones del intelecto o del coracisamente debian ser ser tratados y resueltos por ella, se han sentación convencional carece de autoridad para re50 años, Kant en 1774 y Mendelssohn tanto más legitimos cuanto menos to zón, inalterable por asuntos públicos o mantenido y se mantienen fuera de su estudio. El sintosolverlas.
en 1779, ocuparia el primero un pues lerado. podría decirse que en el Mac Donald, curando a la Liga actual de sus pecados privados; si no lo consiguió, se lo acerma más claro de su ineficacia es que no haya logrado to comparable al del segundo en la Siglo XIX el Kantismo ha sido la doc có tanto como los más ejemplares es.
tarse todavía la adhesión de los pueblos. Sus defensores originales, quiere organizar una Liga de todas las naciohistoria de la filosofía? Fué obra de trina del justo medio. hoy predilectoicos y tuvo por cierto el fisico del pueden aumentar hasta donde se lo permitan sus fuerzas nes del mundo e integrada por delegados elegidos direc la paciencia y del tiempo la inmensa ta del centro izquierdo contra la dere rol. no se entienda esto como una y su ingenio el cúmulo de literatura burocrática que ella tamente por los pueblos. Este, naturalmente, es el provariación con que se presentan al ju. cha intolerante, mañana preferida del acusación de acritud, malhumor o mi misma produce abundantemente todos los años; pero lo pósito cio de la posteridad.
centro derecho contra la izquierda radoctrinario. Unolitica que se parece mucho al evidente es que, a pesar de sus esfuerzos literarios, ningún santropia, por más que contribuyó efide Wilson. La realidad tiene disminuirlo concazmente a expulsar de Alemania el eu.
dical. Doctrina, en suma, adecuada a la siderablemente. Por lo pronto, el pueblo cree en la Liga ni espera nada de ella.
proyecto de Mac Donald precavida burocracia universitaria que demonismo de la Aufklarung. Kant La Liga de Naciones sólo ha vivido el instante que no puede realizarse en seguida. El primero y más fuerte No creemos exagerar diciendo que, duraron las ilusiones wilsonianas. En realidad, desapareció después de Aristóteles y Tomás, Kant se compromete por creencias firmes era un vecino chistoso, suelto de lenobstáculo que se le opone es el Gobierno francés. Poinse gua, amante de sencillas tertulias, incon la evaporación de los famosos catorce puntos funda caré no acepta una Liga capaz de intervenir eficazmente juega por principios arriesgados.
ha sido el genio de mayor prestigio formado de la crónica general. Sus bióen el asunto de las reparaciones. Para él, la cuestión entre escolástico. esos tres monstruos de La práctica le da razón, sin duda, pues mentales de la paz. Su vicio de origen, lo que la hirió de grafos no dicen que fuera bromista y muerte inmediatamente después de su nacimiento, fué la Francia y Alemania es una ruda cuestión entre el vencedor el dogmatismo social acuerda todas las la sabiduría escrita culminaron como el pietismo circundante excluye que exclusión de los países vencidos, de Rusia y de las peque y el vencido. Lo demás lo acepta literariamente, por de.
ventajas a los filosofistas que profesan dioses máximos en el Olimpo universigustara de bailar, como se refiere de deas medias. acaso así llamadas por has nacionalidades. Un organismo internacional compues coro del lenguaje.
tario de los diez últimos siglos. Aristo Sócrates. Tuvo, al parecer, una laguLos laboristas ingleses tienen, pues, que someter su que apenas son medias ideas.
teles ha caído ya en desuso, por no teto nada más que por las potencias vencedoras y sus clien.
na; pero un escrito suyo, de 1764, telas tenia que ser por fuerza un instrumento parcial y proyecto a la aceptación, no del Gobierno, sino del pue. ner a su espalda un gran partido intecontiene páginas sobre lo bello y lo blo francés. Así, lo que pueda realizarse en favor de una resado en cultivar algún neo aristoteopresivo. Sus decisiones no podian presentarse ante ninKant no fué el águila audaz, sino la sublime, en relación con los sexos, gún hombre como una valorización justa de los derechos verdadera Liga universal, se verá después de las eleccio lismo: más afortunados, Tomás y Kant serpiente previsora. Su propia contex que inducen a sospechar lo contrario.
de los pueblos. Entre otras razones, porque, al excluir de nes francesas de mayo.
siguen pesando en las Escuelas contem tura mental le impidió ser un genio El esquivo profesor estaba en víspe.
poráneas, como ejes respectivos del neo renovador de la metafisica, constrinen ras de la menopausa: peligroso moSUAN AMBROSETTI: Supersticiones y Leyendas.
tomismo, grato a la Catolicidad y al dole a ser el más elevado arquetipo de mento.
OLEGARIO ANDRADE: Poesías completas.
Estado Pontificio, y del neokantismo. profesor que ha existido en la humani. Aunque a través de ciertos escritos Ordenadas, anotadas y con un prólogo por EVAR MENDEZ. Con una Introducción de SALVADOR DEBENEDETTI. indispensable a la Luteranidad y al dad. Leámosle: no cree en nada? Vol. suyos nos hemos formado la convicFolklore de la región mieloners; supesticiones de encantamento, do amor, do Imperio Alemán. Son muertos que se SO MARIO: Datos biográficos. Ensayo critico sobre Andrade. Dibliografia vamos a leerle: cree en todo? Vuelta ción de que Kant fué, a sus horas, Pequeños poemas líricos. Fantasias animales. terapéuticus, costumbres. Fantasma de la región misiones. Leyendas guirán cabalgando, como el Cid legen a vuelta le encontramos escéptico y ateo y republicano reconocemos que Los grandes poemas: Prometeo. El Nido do Cóndores. San Martin Folklore dolor walles enchufes creencias religiosas enfermedades, poétione fu dario, mientras haya papistas y medes dogmático, idealista y realista, liberal tuvo la prudencia de no atraer sobre y conmemorativas. Clegiar.
Folklore de la pampas; la región supersticiones populares sobre animales, vete nerarias, costumbres agricolas y pecuari, babito do familia cos dispuestos a poseer entre sus as y conservador, incrédulo y creyente, su persona disgustos políticos o reli.
rinaria campestre, el caballo, los profética, el basilico, Ilue mala cendientes espirituales al más gran todo eon tino y a su tiempo, sabiamen giosos, con la excepción del que tur.
Notas del autor y del prologulsta de la presente edición. vol. in 16, do 240 páginas. de genio filosófico de todos los siglos. te, con agudeza sin par. Está contra vol. in 16, de 284 páginas bó su ancianidad al publicar La re.
Forzoso es reconocer que en la últi la razón. Está contra la metafisica. Continua en la pág. posición boa Nueva Liga de de las las Naciones como los decirse lebre en un y poco des.
cap que ni de la región misioners Canto Victor Hugo. Atlantida Composicions Imitaciones y Trac