DemocracySocialismStrike

Movimiento político literario latino a les americano Páginas 8. i st Movimiento de solidaridad con Unamuno Rey Alfonso y el régimen de Primo de Rivera ENSAYO SOBRE ANDRADE Los intelectuales protestan contra el por Evar Méndez Hugo. No fantasia cantos final del mismo, sores Baudelaire Gauthier Inundo.
alios antes por un grupo Iniciación del movimiento rarse ante la imposibilidad de ingre Además se resolvió lo siguiente: Abrió el acto el señor Chacón Fe.
sar al interior de la sala. La platea se Prestar adhesión a todos los actos de Adherirse a las resoluciones tomadas Adherirse a la iniciativa de los es rral, en nombre del Centro, caracteEl 22 de febrero se realizó en el protesta contra la dictadura, siempre por el núcleo de intelectuales, profesoencontraba ocupada en su totalidad tudiantes argentinos de llamar a Mi. rizando el sentido de la reunión y po.
Circulo de la Prensa la reunión pro por una muchedumbre apeñuscada, en que scan de carácter republicano y li. res y periodistas reunidos el 23 del coguel de Unamuno para ofrecerle una niendo luego en posesión de la pa beral y a todas las gestiones por la li. rriente en el Círculo de la Prensa: ad piciada por un grupo de escritores tanto que las galerias estaban ocupa cátedra, a fin de que dicte lecciones solabra a Alberto Gerchunoff, repre. bertad de Unamuno, sin que ello impli periodistas argentinos para organizar herirse a las resoluciones tomadas por das por una concurrencia no menor bre ciudadanía.
sentante de los hombres de letras de que un juicio sobre el valor de las el Círculo Médico Argentino y Centro un movimiento de protesta entre los que aquella Adherirse a la declaración aprobada la Argentina. Una gran ovación, que su ideas sociales del escritor.
Estudiantes de Medicina, en ese senintelectuales y universitarios del país. La asamblea se realizó dentro de en la reunión realizada por las entida. repitió en diversos pasajes de su dis.
tido; declarar públicamente que repuSe encontraban presentes José Inge un gran entusiasmo, siendo los orado des estudiantiles en el salón Augusteo.
nieros, Alberto Gerchunoff, Arturo Or curso y que se proda al señor Ger.
largo rato al dia la actitud asumida por el Directo LIGA NACIONAL DE MAESTROS res interrumpidos frecuentemente en el Constituir con carácter permanen.
rio, porque significa un atentado con zábal Quintana, Anibal Ponce, Enri curso de sus desertaciones con excla. te, el Comité liberal español.
chunoff al ocupar la tribuna.
que García Velloso, Nicolás, Corotra la libertad del pensamiento, que maciones de simpatia a Unamuno y a Por último el señor Gutiérrez Al.
La Liga Nacional de Maestros resol.
Después de los aplausos que acogieha sido ya consagrada por todos los nado, Carlos Alberto Leumann, Alfonlos hombres de su tendencia ideo vió adherirse ampliamente a la valienfaro leyó otra nota de protesta que será ron el discurso del señor Cerchunoff, so de Laferrere, Julio Fingerit, Julio pueblos civilizados del mundo: declalógica.
enviada al representante del gobierno habló al señor Pinedo Yáñez, en nom.
te y enérgica actitud de protesta asude la Cal. Gabriel Moreau, Enri rar que ha visto con gran satisfacción Inició el acto Alejandro Lastra, español ante el gobierno argentino.
mida por los escritores y periodistas inbre del Ateneo Universitario, siendo que Mendez Calzada, Alejandro Las.
la actitud asumida por el profesor quien habló en nombre del Centro de a fin de que dicho diplomático la tras dependientes, como así también por las también muy aplaudido.
tra, Alberto Pezzi, Felix leasate La Jiménez de Asúa al exhortar a los esEstudiantes de Derecho y Ciencias Sosociedades de cultura del pais con motimita al directorio militar de España. El señor Fernández de Silva, dele rios, Alfredo Bianchi, y una treinte tudiantes a declararse en huelga como ciales. Comenzó el Sr. Lastra ponien vo del incalificable confinamiento imgado del Centro Republicano Portuna más de amigos y colaboradores do señal de protesta por el destierro de do de relieve la independencia de la puesto por el dictador militar de Espaguís, en un elocuente discurso pronun.
MEETING DEL PARTIDO las revistas Nosotros. de Filosofia Unamuno; hacer presente que el gesto na al profesor Miguel de Unamuno, ciado en su idioma nativo, hizo una en.
tribuna que levantaban las agrupacio y Renovación.
del gran pensador, que ha llegado hasy representantes de nes estudiantiles. continuación hizo quien, a pesar de sus años mantiene en SOCIALISTA tusiasta afirmación de hermandad en ta el sacrificio de su bienestar y de su los centros estudiantiles y universita.
un rápido análisis de la situación por alto la bandera intelectual de la juven.
tre los dos pueblos de la península ibe.
vida para sostener su ideal, debe ser.
rios.
El viernes 29 de febrero en el salón tud del mundo.
que atraviesa España, y terminó salurica, haciendo votos por su solidari Por indicación de José Ingenieros vir como ejemplo eterno a la juventud dando la hora en que Unamuno visite Augusteo se realizó, después de las dad democrática.
presidió la reunión Alberto Cerchu universitaria de todos los países del SINDICADO DE AUTORES la tierra argentina en compañía de 18, la anunciada conferencia públi pedido de los concurrentes, habló noff y actuó como secretario Arturo ca organizada por la Federación So.
Luis Jiménez de Asúa, el valiente pro luego el doctor Angel Jiménez, cuya Orzábal Quintana.
Ei Sindicato de Autores se ha diribgi.
fesor que le defendió desde la cátedra cialista de la capital, como acto de arenga enérgica fue acogida con vivas ASOCIACIÓN SARMIENTO Se resolvió redactar un manifiesto y que. dijo do al presidente de la asamblea de es.
por su acción se hacia protesta por el destierro de don Miguel muestras de aprobación. El doctor de protesta, e invitar a los intelectuamerecedor de un voto de aplauso. que de Unamuno, decretado por el gobier. José Ingenieros, alli presente, fue ob.
critores, periodistas y hombres de estu Fundada en consideraciones generales que simpatizaran con su contenido para él y el maestro salmantino pedia no militar de España. Ante un público jeto de insistentes solicitaciones de par dio, reunida en el Circulo de la Prensa. les sobre la libertad de pensamiento, a firmarlo en el local del Circulo de comunicándole lo siguiente: a la asamblea.
numeroso que llenaba por completo la te del público para que hiciera uso la Asociación Sarmiento ha resuelto la Prensa.
Luego Homero Guglielmini sala, inició el acto el secretario de la la palabra, excusándose de ello en ra Me es grato poner en conocimiento adherirse a todos los actos que se reaLa Comisión Directiva del Centro de habló en nombre de la revista Inicial. federación, señor Américo Chioldi, que el Sindicato de Autores, en su re.
zón de hallarse algo indispuesto licen como homenaje de simpatia a Estudiantes de Derecho y Ciencias So: quien explicó el motivo de la conferen unión de la fecha, ha resuelto adherirse y comenzó refiriéndose a la emoción Cerró el acto el doctor Carlos MalaUnamuno.
ciales resolvió en su reunión del mismo con que la noticia del confinamiento cia.
garriga, con una crudita y elocuente a los términos del manifiesto aprobado dia hacer pública su protesta ante el de Unamuno fue recibida por la ju continuación uso de la palabra el conferencia, aplaudida de continuo y por la asamblea del 22 en el Circulo de CENTRO DE ESTUDIANTES DE destierro y destitución de sus cátedras ventud intelectual y universitaria del diputado doctor Enrique Dickmann, en la cual analizó el actual momento la Prensa, contra el confinamiento de sufridas por el Miguel de Unamuno.
CIENCIAS ECONOMICAS Miguel de Unamuno, decretado por quien analizó la situación política de pais.
politico español, señalando sus antece Resolvió además, dirigirse a la Fe.
el Directorio Militar español y subsA continuación, y en nombre del España, fustigó el directorio militar dentes históricos y proponiendo los El Centro de Estudiantes de Ciencias deración Universitaria de Buenos Aires, del general Primo de Rivera, y elogio cribirlo en nombre de todos y cada uno Grupo Renovación, de la Plata, uso medios que a su juicio serían el úni Económicas ha formulado una declay por su intermedio a la Federación de sus asociados a Unamuno, en su carácter de pensa de la palabra Carlos Amaya, quien co remedio de la presente crisis del ración protestando por el confinamienUniversitaria Argentina, para que ini se refirió al movimiento de protesta dor, escritor y por su obra en la Uni Reino. El doctor Malagarriga señaló la to de Miguel de Unamuno y ha cic una acción concordante con las POR JIMENEZ DE AZUA honda solidaridad que los aconteci.
que la juventud universitaria platen versidad de Salamanca.
ciendo constar su solidaridad con el Federaciones Universitarias de los pai se había puesto de manifiesto ante la El doctor Antonio de Tomaso, que mientos últimos han determinado entre vicerrector de la Universidad de Sases americanos de raza latina, tendien En la reunión realizada el 23 por noticia del confinamiento de Unamuno. habló después, hizo la apologia de Una los intelectuales españoles y argenti.
lamanca.
te a obtener que Miguel de Unamulos miembros de la comisión directiva muno, atacó el actual régimen militar Los oradores fueron constantemente nos, y su discurso, dicho en tono fa no visite Sud América; solicitar de las de España y puso de relieve con ener del Centro de Estudiantes de Derecho, miliar, pero lleno de arranques tribu:aplaudidos en el curso de sus diserta DEL CENTRO ESTUDIANTES DE universidades de Buenos Aires y La ciones, y seguidamente, entre las acla gicas palabras el significado del des. nicios, fue largamente aplaudido por se resolvió tributar un voto de aplauso Plata que, en ocasión de la visita aludial doctor Luis Jiménez de Asúa con mo COMERCIO tierro del ex rector de la Universidad el auditorio, que se disolvió luego en el maciones de la concurrencia, ocupó la da, le encomienden que dicte un curso tivo de la actitud de ese profesor de la de Salamanca Tribuna Ricardo Rojas, quien hizo mayor orden.
de materias de su preferencia.
El Centro de Estudiantes Nacionales Universidad Central de Madrid El doctor de Tomaso fue muy aplauun estudio completo de la personalidad Por último, resolvió designar al pre.
de Comercio tomó la siguiente resoEl doctor Jiménez de Asúa dido por el público en diversos pasa exhortó de Unamuno y de la politica española sidente y secretario del Centro para LA FEDERACIÓN DE lución: jes de su conferencia.
desde su catedra de derecho penal a los actual.
Invitar a los estudiantes a particiestudiantes del referido instituto para que, en representación de éste, asistie ESTUDIANTES NORMALISTAS El orador empezó por establecer clapar de la más enérgica actitud de proque se declaren en huelga en señal de ran a la reunión celebrada en el CircuFEDERACIÓN DE SOCIEDADES ramente su posición personal, dicientesta por el bárbaro confinamiento de lo de la Prensa.
protesta por el destierro y confina La Federación nacional de estudian do que venía a protestar por razones don Miguel de Unamuno.
iniento del publicista Miguel de Una.
GALLEGAS de moral democrática contra el sistema tes normalistas, ante los hechos ocumuno.
Enviar al presidente del directorio MANIFIESTO DE PROTESTA de las dictaduras, y a decir su homerridos, principalmente en España, remilitar español, Primo de Rivera, coEn el Orfeón Español se realizó la naje al gran español que ante los homsuelve: DE LOS pia de esta resolución.
EL ATENEO ARGENTINO bres libres de la tierra encarna en este asamblea organizada por la Federa Protestar públicamente por los Adherirse a todos los actos, que, con bu INTELECTUALES ARGENTINOS momento la dignidad de la conciencia ción de Sociedades Gallegas y Gorm atontados cometidos contra intelectuamotivo del confinamiento del ilustro La Junta Directiva del Ateneo humana.
de Galicia. como acto de protesta por Ies, prensa e instituciones libres de Es.
maestro y cierre del Ateneo de Madk. Argentino, en sesión extraordinaria ce El directorio militar de España ha el confinamiento de don Miguel de Acallados los aplausos que saludapaña por el directorio que apuntala, se realicen, designando para hacer uso lebrada ayer, acordó protestar contra Unamuno.
ron las últimas palabras del señor Ro.
destituido a don Miguel Unamuno de con el clero y las camarillas burocrá.
de la palabra al señor Aldo Chittala clausura del Ateneo de Madrid: diConcurrieron a la reunión numerosas jas, interrumpido frecuentemente en sus cargos universitarios y lo ha confi.
ticas capitalistas, una monarquia de roni.
rigir una nota al presidente de la mis.
nado en una isla. La dictadura que alli el curso de su disertación, el señor Las personas y representantes de diversas crépita.
corporaciones de la colectividad ma entidad. Armando Palacio Val.
tra dió lectura a la siguiente declaradomina ha sustituido el gobierno reEN LA PLATA Hacer extensivo su repudio a to.
Inició la serie de los discursos con dés, haciendole saber que el Ateneo ción, que fué aprobada por aclamagular por un régimen de fuerza y exdas las dictaduras de Europa y a los Antonio Gutiérrez Alfaro, miembro Argentino censura esa actitud, y diri. La Plata, 25. Anoche se llevó a ción: presa con ese acto su indole esencial: tiranuelos de América. como Juan del Partido Republicano Español, si efecto, en el local del Circulo de Pe Las instituciones culturales que desprovista de ideales y de propósitos gir una nota al Vicente Gómez en Venezuela y Leguiu la riodistas de la Provincia, una reunión linmediatos que expliquen su carácter subscriben, invocando su amor a Es guiéndole en el uso de la palabra don en el Perú. quienes deportan y en Alfonso Avoy Castro, Carlos Malapena de confinamiento recaida sobre con objeto de resolver la actitud a paña y a los españoles residentes en la excepcional, ha resuelto ahogar su procarcelan a los elementos más vigorosos Miguel de Unamuno por la de des.
Argentina, adhierense a la declaración adoptar frente al destierro de Miguel pia impopularidad con medidas de per de del movimiento estudiantil, intelectual tierro de Unamuno.
Federación de Sociedades Galleque la asamblea reunida en el Augusteo secución contra las instituciones cultuy obrero.
Después de abierto el acto por el segas, y José Lenzi, director de la noche del 28 de febrero de 1924 urales y los hombres de pensamiento Expresar su solidaridad a todas Correos de Galicia.
ESTUDIANTES DEL BACHILLERATO or Eduardo Lavie Ortiz hicieron uso aprobó por unanimidad y que dice lo que no se resignan a vivir en la obe.
las actividades de la juventud inspi.
de la palabra varios de los asistentes, Todos los oradores censuraron con siguiente: diencia. Con el confinamiento del maes.
radas en ideales de libertad y justicia El Centro de Estudiantes del Bachipara referirse al hecho que los reunía.
energia la acción del Directorio Mi Proclamar que el definitivo acertro eminente y del escritor valeroso se social al llerato Nocturno del Colegio Nacional litar español y coincidieron en afiri que calificaron del más bárbaro camiento entre España y las Repúblieastiga la libertad de pensar. Este he4. Hacer presente que en la actuaJuan Martin de Pueyrredón resolvió atentado que se habia cometido contra mar que era necesario el reemplazo cho, que es un atentado contra las más cas hispano americanas no podrá reali.
lidad se impone un acercamiento en la civilización del siglo en que vivi hacer pública su protesta contra la des.
de los hombres que gobiernan actuel zarse sino al amparo de los principios altas conquistas de la humanidad y un tre los estudiantes americanos y los de mos titución de su cátedra de Miguel de mento en su patria.
democráticos y liberales que hace un crimen contra el espíritu, no puede ser Europa con el objeto de combatir las Unamuno y significar su adhesión al La asamblea se realizó con gran en Por último, resolvieron volver a siglo triunfaron en la América espaindiferente a los intelectuales de la Re.
tiranías existentes, la politica nacioCentro de Estudiantes de Derecho reunirse mañana por la noche, para tusiasmo, sólo interrumpido, momenñola pública Argentina. Es por eso que nos nalista agresiva y militar, estimulada nombrar la comisión que se encargará Ciencias Sociales por la actitud ns.
táneamente, por el incendio de una Enviar esta declaración, como men.
hemos reunido para manifestar nuestra por los agentes de los peores intereses, mida con motivo de la misma medida, de organizar el movimiento, e invitar bambalina, que fué sofocado por las solidaridad profunda con el ilustre saje de solidaridad idealista, a los uni.
los rencores internacionales y las ana concurrir a esa reunión de carácter personas que se hallaban en el palco tipatias de raza versitarios y escritores españoles que pensador, cuya actitud heroica redicscénico.
AGRUPACIÓN ESTUDIANTIL lo de Periodistas, calle 51 entre y popular, que se celebrará en el Cireume la dignidad moral del pueblo es. han protestado por el confinamiento Al final se leyeron las siguientes de Miguel de Unamuno.
CLARIDAD pnñol.
LOS ESTUDIANTES DE MEDICINA conclusiones de la asamblea, que fueron a todos los que simpaticen con la idea.
Se adhirieron al acto, por notas, las Los estudiantes de derecho han reob José Ingenieros, Enrique Méndez Cal Esta asociación ha resuelto hacer púaprobadas por unanimidad siguientes instituciones: El Núcleo de haada, Nicolás Coronado, Alberto GerLa comisión directiva del Círculo suelto organizar, por su parte, un gran Enviar al presidente del Direcblico testimonio de su apoyo al movi la Nueva Argentina, Centro Estudinn.
chunoff, Ricardo Rojas, Roberto torio Militar un cablegrama asi redactes de Derecho de Santa Fe, la Federaacto público en esta ciudad, para pro Médico Argentino y Centro Estudian miento de simpatia suscitado en torPayro, Arturo Capdevila, Arturo Ortestar contra el destierro de Unamuno tes de Medicina adoptó las siguientes tado: Los españoles residentes en la ción de Sociedades Gallegas concurrió zábal Quintana, Avelino Gutiérrez, personalidad de Unamuno.
el que se llevará a cabo a fines de la resoluciones: Argentina condenan la política del Dien masa al ncto, levantando para ello Con ese propósito ha lanzado un maJuan Pablo Echagüe, Arturo Cancela, próxima semana, y para el que se solila sesión en que se encontraba; Co rectorio, que conculca las libertades Adherirse al movimiento surgido en nifiesto que contiene tres declaraciones José León Pagano. Alfonsina Storni, citará el concurso de los doctores Al.
mité Estudiantil de Ayuda a los Estu públicas, des prestigiando a España an esta capital entre un núcleo de escri concretas: una protesta por el confi Julio Noe, José Oria, Rafael Alberfredo Palacios, Alejandro Korn y te la democracia universal.
diantes Rusos y el Centro Republicano Lores y periodistas para portestar por namiento del vicerrector de la Univerto Arrieta, Joaquín de Vedia, José OjeJosé Ingenieros. Los españoles residentes en este el confinamiento de Unamuno; diri. sidad de Salamanca, un voto de adhe da. Jorge Lavalle Cobo. Alvaro Me. Español libre país se adhirieron a la solicitud El Centro Estudiantes de Derecho girse al Centro Estudiantes de Derecho, sión a todos los actos producidos en lián Lafinur, Luis Fernán Cisneros.
RESOLUCIÓN DEL DECANO DE LA de Montevideo se adhirió, nombrando de los estudiantes argentinos de llamar notificándole esta resolución; enviar la Argentina con este motivo, y una Roberto Giusti, Augusto Rodriguez al sabio macstro Unamuno para ofre solicitud a los estudiantes e FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDInotas a los centros de Bioquímica representante al doctor Benjamin Pe.
Larreta, Nierenstein, Alfonso de reira Bustamante, a quien la masa que cerle aquí una cátedra y una tribuna Farmacia, y Odontologia, solicitando CAS SOCIALES DE les argentinos para que se haga extenLaferrere, Salvador Aguerre, Carlos donde explique lecciones de ciudado llenaba el local le impidió llegar hasta les una manifestación en idéntico senti sivo el homenaje de simpatia a los LA PLATA Alberto Leuman, Guillermo Zalazar, nío, ya que los Padres españoles le do e invitar a todos los estudiantes de millares de trabajadores españoles enel escenario a causa de haber concu.
Altamira, Julio Fingerit, Alejandro prohiben el ejercicio de esas sagradas medicina a concurrir a la reunión de rrido unos minutos más tarde de la carcelados, quienes, si no con la misma Que el decano de la Facultad de Castiñeiras, José León Suárez, Federifunciones en la patria.
hora fijada.
protesta que bajo el patrocinio del Cen. elocuencia que el ilustre catedrático ciencias juridicas y sociales de la Uni co Gutiérrez, Honorio Roigt, Ani Hacer nuestra la declaración tro Estudiantes de Derecho se realizará salmantino, con igual celo y espiritu versidad nacional de La Plata, donde bal Ponce, Luis Reissig, Julián de la aprobada en el mitin organizado por el jueves próximo en el salón Augus. de sacrificio defendieron las liberta se estudian las instituciones libres y Cal, Lillo, Gutiérrez Alfaro, José MEETING DEL COMITÉ LIBERAL el Centro Estudiantes de Derecho, que teo.
des.
se enseña la ciencia del derecho, tieAranda, Héctor Pedro Blomberg, ReESPAÑOL dice así: Proclamar que el dificil ne el deber de expresar energicamente món Ferreiro, Alfredo Bianchi, Angel acercamiento entre España y las Repú.
ATENEO POPULAR LOS LIBERALES GEORGISTAS su protesta por el agravio inferido a la Méndez, Alejandro Lastra, Ma universidad y a los universitarios en blicas hispano americanas no podrá El viernes 29 de febrero, en el local rúa, Emilio Agudiño, Alberto Pezzi, realizarse sino al amparo de los prin.
El Ateneo Popular ha resuelto ex la persona del insigne catedrático sal.
del Orfeón Español, se realizó la Dionisio Baia, Icasate Larios, Carlos La junta ejecutiva del partido Libe.
cipios democráticos y liberales que ha presar su más enérgica protesta por el mantino, una de las más legitimas reunión organizada por el Comité Muzio Sáenz Peña, Manuel Maria Oli ce un siglo triunfaron en América.
ral Georgista resolvió hacer pública destierro de don Miguel de Unamuno glorias contemporáneas de nuestra raver, Leon Dujovne, Carlos Alberto liberal español, entidad constituida por Constituir con carácter perlas siguientes resoluciones: y la clausura del Ateneo de Madrid, za por una dictadura improvisada y Silva y Gabriel Moreau.
varias instituciones vinculadas a la co Protestar contra los atentados a la manente, el Comité Liberal Español en por cuanto esas medidas del directo lectividad española residente en esta adventicia cuyo principal blasón parelibertad de pensamiento cometidos por la Argentina, para encauzar y dirigir la rio son un atentado a la libertad de capital, fin de exteriorizar una protesce ser el desden hacia los intelectuaMEETING DE LOS CENTROS continuación de esta campaña.
el directorio español, clausurando el ta por la clausura del Ateneo de Ma les y la inteligencia y su programa el pensamiento y un ataque incalificable Ateneo, aprisionando al profesor Unaa derechos que son inherentes a la per desconocimiento del derecho: ESTUDIANTILES drid y el confinamiento MEETING DEL CENTRO muno y a otras personas y obligando Miguel de Unamuno.
sonalidad humana. Que la circunstancia de ocurrir el la enseñanza de dogmas religiosos en Adherirse a las iniciativas que tien hecho referido en un pais extranjero El 28 de febrero, en el Salón Au. Ocuparon la tribuna varios oradores, REPUBLICANO ESPAÑOL los institutos oficiales.
den a procurar que Unamuno dicte un no inhibe a este decanato del deber de gusteo se realizó el acto público todos los cuales censuraron la medida Hacer votos por que el pueblo espa curso en nuestro país y contribuir al expresar su protesta, por cuanto la soli de homenaje Miguel de Unamuno, del directorio español y elogiaron la El de marzo se efectuó el acto or ñol logre cuanto antes instaurar un go.
mejor y más pronto éxito de las mis daridad intelectual es conquista de organizado por el Centro de Estudian. personalidad del profesor Unamuno.
ganizado por el Centro Republicano bierno democrático liberal auténtico mas nuestros tiempos; sobre todo, en el tes de Derecho y Ciencias Sociales, la continuación se resolvió enviar al Español como manifestación de pro de forma republicana presidencialista, presente caso, que afecta a un hohrrevista Inicial. el Ateneo Universita presidente del directorio militar un testa por el confinamiento de Unamu. como la mejor garantia conocida para CENTRO DE ESTUDIANTES bre representativo cuya palabra tiene rio y el Grupo Renovación, de La Pla telegrama asi redactado: no y por la actual situación política de el orden interno de las naciones, basa tanto arraigo en el alma nacional, y el Los españoles residentes en la Arta, con motivo del confinamiento que España. Un público numeroso y entu.
FARMACIA BIOQUÍMICA do en el respeto escrupuloso de los atentado se infiere en un país al cual actualmente sufre en su patria.
gentina condenan la politica del di naturales e imprescriptibles derechos siasta llenaba la sala y las galerías al.
nos unen los más sagrados vinculos de Las autoridades de esta institución El amplio local resultó pequeño pa tas del local y en el escenario se adverdel hombre a la libertad, la propiedad rectorio, que conculca las libertades la historia, el idioma y la cultura: han adoptado, entre otras, las siguien ra contener al público asistente, parte políticas desprestigiando a España an tin la presencia de destacadas persona legitima, la seguridad y la resistencia Continuación en la pag. te la democracia Universal.
del cual se vio en la necesidad de reti lidades españolas y argentinas.
tes resoluciones: a la opresión Sunda Introducción artistica. Por eso su obra es fragmentaria, consagración definitiva. Andrade abrió un pararlo: Victor Hugo,(10) y su parecido Camelias y con música en La Traviata imperfecta y limitada: Andrade produce en anche campo, esclareció una ventana hacia estaba en la esencia de la personalidad, pues Andrade era un romántico de las pos.
Habia llegado el momento de jugarlo a su niñez y adolescencia, eclosión juvenil que el azul, mostró un nuevo horizonte a los no se crea un espíritu semejante otro. En fin, Románticos somos. quién que es la distancia, en perspectiva. Adaptando al tiene la frescura, el entusiasmo esponta poetas de su tiempo y a los que vinieron más ni se inventa una identica manera de con no es romántico. ha dicho el poeta en caso un concepto de Sainte Beuve sobre la neidad de los breves años del poeta; pasa tarde. pero, estos, salvo los desertores los cepción.
nuestros dias (14. Pero hablamos del roFontaine poeta. podriamos decir: la literatura ar largo tiempo sin apoderarse, con raras excep retardados o los que no renunciaban a ser manticismo literario. La segunda escucal rociones, do su lira, que ya cobra acentos mis académicos, por amor a los viejos moldes, mintica se prolongó como hemos dicho por IV. Andrade y Hugo viriles y muestra al tanedor acercándose a Kentina a medida que avanza y se prolonga doce o quince años después de la culminatcien años, 1750 1850, en Francia, y fué imconcede a Andrade un puesto de mayor la maestría; se decide, por fin, y arroja ción del gran lirico se embarcaban en las posible librarse de su influjo.
distinción y le encuentra cada vez más gran su Pegaso, que necesitaban máis de freno que Andrade ha sido abrumado largo tiempo nuevas tendencias literarias. Leopoldo Diar trimerias del siglo. Su obra rebosa un gran de. La critica no se ha atrevido dorante de espuela. a las más altas regiones de la con la acusación de imitador de es el único eslabón que une aquel grupo del sus temas son las cosas gran mucho tiempo o no ha querido colocar lemos tomado la molestia de verificar si sublimidad, y vuelve trayendo.
1875 82 a los renovadores de las letras hispa des, optimorco, sus a Andrade a la altura de los demás grandes resultado ha sido favorable a 1s cantos respiran fuerte nes del maravilloso azul sus exacto Acabamos de apuntar la ta.
cinco mente, él es el exaltador por excelencia: hombres, a la altura de los grandes poetas Los nuevos, de dos o tres lustros, a lo inmortales. Es, efectivamente en las postri. nuestro su espíritu bien templado ignora los der.
que ilustraron su siglo. Hora es de inten. merias de su vida cuando alquiere su maxi.
són principal, pero hay otras.
sumo, posteriores a Andrade, recorrieron dis.
fallecimientos; por consiguiente, nada tiene tarlo.
mo esplendor. Existe similitud, entre las poesias de An tancias enormes, con pasos gigantescos hasta y trasunta entonces el prestigio Basta dirigir una atenta mirada sobre que ver con los llantos y la necesidad de es del cisne. Poco después de sus hallazgos y drade: algunas composiciones sentimentales clevar el nivel intelectual, aportando desco la vida de este escritor, releer su obra, incapar de lo rcal de Chateaubriand, De Mu.
emociones de visionario. de haber ejecutado o elegiacas, otras pocas patrióticas, un corto nocidos ideales estéticos, poseídos del espissel, Lamartine, De Vigny, y algunos contem vestigar, aun sin excesivo cuidado, la epoca ritu de las escuelas de 1885 en Crasca sus grandes aletazos de genio. 2) se ex número de fantasias, sobre temas universa porincos suyos; pero si el romanticismo con en que le tocó vivir, comparar su producción les sis cinco grandes poemas? No encontra que heredahan las enseñanzas Huguinnas, so tinguia. La muerte vino a sorprenderle en siste. como dice Faguet, refiriéndoso a a la de otros liricos de América, España y medio de la radiosa plenitud de su talento y mos ninguna, ni en los temas, ni en el pronutrian en los lakistas ingleses, aprovechaban Hugo. en el predominio de la imaginación Francia, examinar, en fin, los juicios de sus cuando su alta inspiración poética tocaba ya cedimiento, ni en el arte de uno y otro.
a Poey Whitman, reconocion por precur.
y la sensibilidad sobre el amor de la ver. Qué obra de Hugo ha imitado? Oigan quieescasos críticos, para adquirir el convenci Heine, Nerval, a la fulguración del genio. 3)
dad, sobre el amor de la medida, si el roman miento, cada instante mayor y más profun Sus contemporáneos comprendieron su me nes lo acusano recoger la versión. El poeta Vigny y se encaminaban teniendo por prin do, de que Andrade es el poeta nacional ticismo tiene por carácter esencial ser exa Tito y el sentimiento que causó su desapaditus a Lecomte de Lille Villiers cipes portaliras las conocin todas; en ellas Hugo es épico, Herudor, Victor Hugo es el tout premier. es por excelencia, y uno de los más grandes dramática, clegiaca, satirien, tierno, emociorición revistió proporciones de duelo nacio de Isle Adam, Mallarmé y Verlaine, hacia poetas liricos de habla española desapare: nal. Tronó el cafión sobre su tumba salvas el principe del romanticismo. Tal el carác.
nado, gracioso, cómo y cuando le place (11. la pura poesia. Era el momento de las pri ter, el espíritu de la obra del poeta argencidos.
de gloria y un Presidente de la Nación lo Por ninguna de sus cualidades, si las tuvo, de José Marti, Gutiérrez Na meras jers, JL Rubén Darío. Andrade despidió en el umbral de la inmortalidad en tino, y, en consecuencia, Andrade, es un ver so califica nuestro Andrade, sino por lo dadero romántico, de la especie clásica. Era 11. La vida de Andrade y su época nombre de la patria.
que es común a ambios e lirismo de gran extinto, quedó atrás olvidado, como por otra vuelo. Emile Faguet dice de Hugo: Era un elegiaco y tambien como Hugo, muy frío, La vida de Andrade abarca desde las pos parte todo lo argentino de su época en litelítico de un gran soplo, o mejor de un gran y en nuestro bardo a la inversa del francés, III. Nuestra literatura después de trimerias de la época de Rosas, hasta el es.
raturu. Al innovador que nos vino de Nica sobre todo épico. Wel más grande de los movimiento, y el rodar de su estrofas semetablecimiento definitivo de la nación, el pe agoa so plegaron los nuevos liricos Rubén Andrade jabe galopes de son caballería.
poetas épicos franceses, superior a Ronsard.
Es la Dario tuvo su centro de acción en el Ateriodo mis turbulento que haya atravesado definición más aplicable al pocta argentino. Voltaire y aún a Lamartino (15. no esia.
Los pocas argentinos, desde los primeros no. cuya actividad cultural está todavia por ba ese carácter en un grado semejante al el pais, sin exceptuar los tiempos de la No es, pues, ninguna de las obrus poéticas tiempos a la época presente, no se transmi.
emancipación, la campaña libertadora, la clan lírico: que lo era, no obstante, nos Escribiskota de nuestra historia intelee ticron su herencia lirica, no formaron fra de Hugo que hemos revisado, ninguno de lo prueba u Atlantida. el mis hermoso tiranía. Le toco vivir, ser testigo, y muchas dición. La mayoria: González Balcarce, Eche sus tomos de verees ni poemas determinados, tual espera su cronista fuc. ciertamente veces actor, durante los acontecimientos que significativa en la evolución de nuestra cul verreria, Marmol, Guido Spano, Gutiérrez, ensayo de poema épico que se haya cocrito lo que ejercicra influencia sobre la inspiraentre nosotros, calificado simplemente por el pusieron a mis peligrosa prueba el temple ción de Andrade, sobre el total de sus obras Encina, Andrude, que más o menos acen tura literaria Ateneo, fundado dies de los argentinos, cuando se extremaron to autor canto al porvenir de la wa latin o determinado canto, si se exceptúan las grupo de poetas, prosis.
tuada, tienen fisonomia propio, poco deben dos los recursos y llegó a jugarse la última imitaciones que van al final del tomo y lo en América. Fué su última producción y la a sus antecesores inmediatos. Ninguno heredő las, pintores cultores y músicos, habia más noble carta en la partida estupenda, como que se declaran. Hugo deslumbraba en el dios, cra anterior, ni formó escuela y el caso se emigrado de la Avenida de Mayo esquina al anterior andre los muchos poetas que jugaba para siempre el destino de la patria Si no lo es aún, Atlántida llegará a imposible querer desconocer su prestigio; IlePiedras a un amplio salón del Bon Marché Mudimos a las guerras civiles, la anarquia naba toda omitimos. Cada cual es un fruto aislado.
ser considerado el poema épico de América.
contiguo al Museo Nacional de Bellas Artes.
época y mas bien, la orien No se ha escrito otro mejor, y conste que y la tirania; a la campaña terminada con la Se nutrieron, aunque a ello no fueron muy tación seguida por el poeta francés. de El cansancio de los socios viejos y el des no olvidamos La Araucana de Ercilla la humanidad moderna mejor, un enorme afectos, salvo los casos de los traductores enfado de los nuevos comenzaban a compro Victoria de Monte Casus temidas consecuencias; a las La Cristiede del Ojeda, que citan los demarcador de rumbo, influenciador formi meter su existencia. Junto a los hombres ro de la Eneida. Dalmacio Vélez Sarsfield contiendas de prensa de nuestros estadistas manuales como los menos imperfectos de Juan de la Gru Varela (4. el de La di dablo de la literatura universal posados, no muy sensibles a la predicación eslabon máis ilustres; a las luchas políticas que pro vina Comedial y alsodas de Horacio Bar de Rubén Dario. Obligado. Sivori, Vega, magnífico de la evolución literaria, Into quo todos los poemas épicos, en lengua castellana, dujeron Cepeda y Pavón; a los esfuertos uno de los antiguos ideales estéticos a los Belgrano. Quesada. Oyuela Martino, Julio tolomé Mitre, el de Safo, Anacreonte y Me de España y América. Con Lu cautira y inauditos de dos bandos, inmortales en nues el Avellaneda de Echeverril. Ce 70nue lo que obró sobre Andrade: eu el tono Jaimes, Lamberti, Pincro. Osvaldo Saavedra, el Varrin leagro, Carlos Guido Spano, en las fuentes tra historia, por consolidar la nacionalidad: clásicas latinas, algo en las tradicionales ibe Holmberg. Rivarola. Dellepiane. Matienzo, mayor, los giros ricos, lo que impresion Fierro de Hernández, a la horrenda serie de luctuosos sucesos puesto tam rrilla de San Martin, formará Arlántido.
Argerich ricas y tuvicron cierto desdén para las es estaban los que ya tenían un de que fué teatro el pais enteros a Pay. cuelas españolas de fines del siglo XVIII nombre hecho, cusi todos foverables a la el espíritu del poeta ante a parecidas bién, como el maestro, en primera línea, el aporte cpico de nuestro a la guerra del Paraguay; a la con tendencias modernistas. Escalada. Jaimes Tara a la literatura universal situaciones heroicas que exaltaron su canto principios XIX a que nos referimos, priquista del Desierto. Desorientación de los mero por desamor a lo peninsular, Nuestro gusto personal, razón de tempera 3Qué importaria, por otra parte, un verso Freire, Leopoldo Diaz, Estrada, los Beriss, grandes hombres dirigentes, montoneras bra tico criollismo, y luego porque le una imagen semejante. un asunto, tomado mento, gusta particularmente en Andrade vias, caudillejos rebeldes e inhum. nos, veci la escucla romántica que reinaba desde hacia por Andrade a Hugo? Fué, en definitiva, el pecantad de La ruelto al hopar. lirico, y mis todavia el lirico menor nos turbulentos, asesinatos sin nombre, guenuestro poeta, fruto de su siglo, y como Tra a los indios, convulsionaban el país, en un siglo floreciendo de manera magnifica Hugo encarnación poética del suyo. siglo como que daba margen a una extraordinaria Todo está como era entonces: momentos en que era imperioso cumplir el de Napoleon y su campañus, de los dos im.
eclosión de liricos en todo el mundo, renoLa casa, la calle, el río, dogma de Mayo y hacernos dignos de quieperios, de la guerra franco prusiana y la Yando en fin, la literatura, abriéndole las Comuna nes lo afirmaron. Pero la patria, que había los árboles con sus ojos Andrade es la encarnación do. a al gran paso hacia eu y las rumos con sus nidos, sabido producir los hombres necesarios, en perfección intentaron los posteriores mo.
nuestra época más grande después de la csos instantes de empacados antagonismos vimicntos parnasiano y simbolista, cuyos fru.
cpopoya emancipador, que ya hemos bosque un pequeño poema que hemos aprendido de ambiciones encontradas, supo jado. Exuberante, desbordante, lleno de fan tos han cosechado las generaciones modernas.
todos en nucura niñez y no hemos olvidado bién lucidez y serenidad, y en la hora álgida Hicieron bien nuestros antepasu dos liri tasía, pletórico de vida y energia, esponti nunca; de El Consejo Maternal. Urquiza, Alberdi, Sarmiento, Mitre, Derqui, cos porque abstoniéndose de trabajar sobre nea, imaginifico abandonado, desordenado, Vélez Sarsfield, Juan María Gutiérres, Eli sin disciplina, en suma acra posible te lo antiguo, lo nuevo les fuo revelado. 5)
Ven para ac, me dijo dulcemente zalde, Victorica, Marcos Par del Carril. Vi encontraron inéditos motivos de inspiración, perla en su tiempo. lleno de calidades Mi madre cierto dia.
cento Fidel López, Avellaneda, Roca; los y si no otras formas ritmos, aportaron y defectos, Andrade e nuestro Hugo, el constituyentes, los hombres de San Nicolás, a la literatura de habla espanola, enrique Hugo de América los de la Federación de Buenos Aires, so ciendola, poemas y cantos que no habían tecidieron de una vez No sabes que la madre más sencilla a realizar la obra 10 y espiritu de Andrade y su obra surgido antes de ninguna dira hispana, como Sabe leer el alma de sus hijos por todos ambicionado. Desde entonces la paz son ejemplos ciertas obras de Echeverria, y la vida libre dejaron de ser una paradoja, Como tú la cartilla?
Andrude estuvo de acuerdo con su época Marmol, Gutiérrez, Guido Spano. Andrade, o y la patria comenzó a perteneer a todos los dieron como este último grande vuclo, eleva.
En la vida como en su obra fué un román.
argentinos.
ción, calor y brillo a la Oda, hasta superar Lico. Pasó por aquella silencioso, ocultando Era la época de Andrade. Su vida no fue a los grandes maestros y no escasa mu hajo un aspecto indiferente la vehemencia, el Yo prorrumpi a llorar. Nada. le dije un solo instante ajena a ella, desde la nifica La causa de mis lágrimas ignoro.
fuego interno; parecia un sonámbulo, dicen sicalidad, elocuencia y belleza al idioma caspasada en suelo extraño por fuerza de las tellano. 6)
us biógrafos (12) y algunos agregan que Pero de vez en cuando se me oprime obligadas emigraciones, su orfandad tempra Andrade, enamorado de Longfellow, adminada denunciaba en el al altísimo poeta (18. El corazón y lloro. na y desoladora, que experimento como otros rador de Hugo, nada muestro en la retórica, EVAR MENDEZ en su obra no pudo escapar a la avasa otra composición que desde la infancia esta miles de niños a quienes las guerras arreba.
lladora influencia. Pero, en sus años, había improvisador, cra el producto de su época taban los cariñosos y fieros padres; las po grabada en nuestro cerebro: el de Los Sousse, Payro, Piquel, Circova, Aguirre, en cuanto a su cultura literaria. y ésta se ya pasado el mal del siglo. Ya cra del Ideas. que empieza: quchoces y miserias de las desastrosis si reflejo fielmente en la forma y en el en Baires, Carlos Orte Stock, Arro poor tuaciones coonómicas del tiempo, le impusie píritu de sus producciones.
ya habla exasperación de los Werther, guine, Ugarte y nos pocas persona que llorasen con yon la existencia llena de coramientos, en Surge a veces en el llano demente en torno de Dario los últimos lleCuando comenzó a darse a conocer en Buc Maria de Jorge Isancs, aunque después en la loma a veces brota trochecer y peligros, el lote que le tocó en nos Aires, que los romanticos de entonces gados. Lugones, que alcanas colecided lagrimeuran en prosa con La Dama de los Susurrando mansamente, suerte. No le fue posible permanecer indi.
en pocas semanas, Dir. Romero, Cococca dieron en llamar la Atenas del Plata. disComo de una arteria roti, frutaban de fama lax obrus fcrente, con un espiritu ardoroso cual el los pocas Menéndez, Beci, José Ojeda, Pagano. 10) Don Juan Varela en su studio sobre Andrade to classica en el grupo de Iugo. Man Cristalino manantial suyo, dotado de la mis viril combatividad.
Américo Llanos, Garcia Velloso. Nirenstein Guido Spano, Gutiérrez y Encina. Ya con un cony Quintana. Cartas Americans serie, ante los acontecimientos de esos mitos, prin Oliver. Monteavaro, Ghigliani, José Pardo poco viejos, Alberdi, Sarmiento, Mitre, Ave y desarrollando la vida fecundo, que avanza su llaneda, y el ambiente, que destacaba la Luis Doello. El Mercurio de América fue. Higuet. Historie de la litterature siempre, de ins que el mismo ha llamando natal, convertida en gran escarnio gura de Pedro Goyena, Felix Frius, Santiago en cierto modo, el portavo de estos grupos Francaire Paris 1914. pag. 250 262.
Mariposas de luz del pensamiento. ter Ge Andrade era una especie de som ble del cual se expandia la voluntad suprotna y José Manuel Estrada, era disputado por especialmente de los dos últimos. Dario con cara de esfinge colora, irregular sina mina: logrando mantener a raya as ambiciones y una pléyade de distinguidos talentos: Eduar presion y sin movilidad. Nada predisponis coenos dio cn llamar La Syringa al cenáculo ju Asi nacen las ideas las pasiones que desbordaban el ambiente que su aspecto y su persona descuidada, y sin nom venil que frecuentaba El Mercurio. do Wilde. Manuel Linex. que hizo sus Había sufrido ya las primeras pruebas, cuan Manantiales de onda pura, embargo, un talento vasto y seguro, un estilista bre que se difundió más tarde, cuando muer primeras armas periodísticas al lado de An.
de primera fuerza, un pocta esclarecido Nor do, consacrado en el dolor, surgió a la pa.
Las drado en La Tribuna Nacional. Lucio los ya el Atenco y El Mercurio. se rehito Más escudo ni armadura in Garcia Merou obra citada.
lestra Empuñó el arma de que era capaz López, Pablo Groussac, Miguel Cane Car el núcleo con la anexión de otros jóvenes. 13) Is exterioridades de la persona del Que el escudo de la fe y se to denudo, febrimente, sin signe vate estilo muy lejos de reuclar inte los Olivera, cantores una bandada de que hicieron después su aparición en la re Pero avanzan silenciosas, desmayar jamás, sin variar de credo nunca, nuevos: Gervasio Méndez, Rafael Obligado. vista Ideas. Ricardo Rojas. Becher, Chin licencia poderosa que desplegaban en sus pro ducciones literarins, Ararcela uste y deald Se retuercen, forcejcan, en diez pueblos y ciudades, multiplicandos, Martin Coronado, Juan Chastaing, Jorgey ppori, Gálvez, Olivera, Gerchanoff, Ortiz Crog In figura del poeta, porque era encogida de CTY se allanan las montañas renovándose sin tregua, entregando con e Adolfo Mitre, Adolfo Lanarque Alberto po y de manera moolitantes bien proporcio los paramos chispean acrosidad indecible el caudal que era su Navarro Viola, que nos ha legado, si no El ambiente quedó completamente reno. nada estatura: tenia la frente se regular ampli tud, aunque prematuramente cubierta de arrugas: golpes de su piel Anico patrimonio: su talento. Se hizo periodista. Pero esta palabra tenia en la época muy bellos versos, su inapreciable Anuario vado, con la obra multiforme y de gran vaga y sin brillo la mirada, e inmoviles y resecos mérito de estos escritores. Ellos simbolizaron bibliográficos. José Nicolis Matienzo, En los labios, como si se meron a dar paso a la (14) Rubén Dario. El canto errante La otro significado que el actual. Esta profesión rique y Rodolfo Rivarola, Calixto Oyuela, la destrucción de los viejas normas. Andm corriente viva de la palabra que comunica vida y Terez Villave canción de los por era entonces una milicia que no admitfa Joaquin Castellanos, Leopoldo Diaz animación a la fisonomia Jacob Larrain estudio de no tuvo, pues, discipulos. Los acentos y qua dexorciones y exigía combatir con fiereza y el (15) Emile vuelos liricos no han sido renovado en Es ensayaba alguno de sus muchos estilos ardor de los guerreros criollos jugandoce el Martin Garcia Mérou, a quien debemos mopaña ni en América, e imágenes, polifonia alma y la vida, y en aquel tiempo era tam: ritorios estudios sobre las letras de su época y audacias imaginativas semejantes a las su bién, como ahon, yunque donde se baten y numerosos trabajos de critica e historia yas no se encuentran en la literatura argen brutalmente cerebros, cadena férrea que la La revelación implacablemente. Inapreciable vehículo para tina del dia, a no ser en la traduccion digimoslo así, pues An drade era poco conocido del gran lírico y el segundo Ciclo de Las Mongeñas del difundir y sostener ideas, es cierto; buena que se presentaba fulgurante de imágenes, Oro y en la Cesta Magne de Leopoldo SE ACABA DE REIMPRIMIR: disciplina de la voluntad. pero hay que saber hablando en un tono nunca escuchado, tra libertaria a tiempo de ese monstruo que donde se rendit Scris aventurado considerar a Andrade exige el sacrificio de tantas vidas por tan. como el primer pocta, algo así como el premediocres compensaciones. Veinticinco años no se padecía con Werther y con René (7) cursor de los nuevos proctas? Sin duda permaneció Andrade entregado a ese perio y se adocenaban las musas enclaustradas en Pero, por lo menos, hay que comenzar riodismo sin piedad: estuvo amarrado a la anquilosado neoclasicismo, causó extraordina contar desde o al clasificar a los verdade ingrata tarea desde la época de su primera ria impresión e impuso silencio a las gul.
Tos poetas argentinos. No por la perfección juventud hasta la hora de su muerte (1. tarras y los organillos de Barbaria. Después de su arte, de su intelectualismo, él no em De cuando en cuando un alto en la ruta. de Echeverria nadie había llamado tanto la un artista, era la surgente natural) sino por y aclaraba y enaltecia su vida una exultación.
atención: después de Mármol no se hablan la clocción de sus temas, la dignidad con como una aurora. Era un poema lírico, un leído versos más gallardos y de un sonoridad. que trata sus asuntos, la elevación que dio canto, aina oda, para exaltar un héroc. paru El desconcierto fué general y le siguió la al idioma vuelto de una clocuencia única en glorificar un pueblo, para dar prestigio a unánime admiración hacin el poeta que con sus manos, por el carácter. originalidad una leyenda para ensalar la patria, el pro las obras de sit madurez, encontró luego la y la distancia, en fin, que media entre el greso, la libertad, el pensamiento humano, y los poctas de habla española de su tiem.
que surgian de la pluma hacia un momento (3) Martin Carcia Meron. Recuerdos lite po. Ya hemos anotado los de los abandonada, después de un articulo de com rarios pe 103. ed. Lajoane, 181 Buenos versificadores de la gran capital del sud. hale en pro de sus ideas políticas, económicas Jacob Larrain. Noticia biográfica y critica no es necesario insistir: y en el resto do sociales, ya defendiendo a Urquiza, ba prologo de las obras poéticns de y. Anda América no se escuchaba la silva a La tiendose con Sarmiento, combatiendo a Mi Bro Santiago de Chile Agricettere ou sona Torrida de don tre sosteniendo a Roca. Tal era el hombre neid en la República Argentina. Andrés Bello, o la oda Al cultivo de mais Esa producción intensa, esa vida febril traduccion de Velez Sarsfield y Vare: Indicada por Sarmiento y Saldias YA e Antioquia. repercutian los versos en qus exigida por el diarismo combatiente de hace 1888. Tiaenos Aires.
don Manuel José Quintana, a la sazón (9)
mis de medio siglo, en discusión vehemente e imperante e imitado por los peninsulares, y sin reposo de asuntos capitales y de la ramentras los jóvenes bro antiguo Marin Pile escritores se obstinen dow Nicasio Cienfuegos cono para la normalización en aller citado por Santiago Estrada, de la vida del mayor trascorblo y funcionamiento Michel Barcelona, rención de la imprentLexpedición de las instituciones no consiguió domar la es nabolu para propagar la cand en Améri Pero wioricalidad para los lectores de (6)
voluntad del hombre, y menos debilitar su ca. Espronceda, extinguido 1842, no dia mental: apenas si lo restó vida y mo lengua espanola reside en la incomparable bellena de su estilo Maneja la materia sobrehum frutaba aún de la fumt que le dieron mis na de ese cuadro gigantesco con admirablom tarde su Diablo mundo y su sudionta ción y concepción que nos hubieran dado. estria la lengua espalla la lengua de Herrera de Salamanca Se iniciaban Echegaray y si no más bellos, más numerosos frutos que y Ouintana, parece que intentar rebelarse con tra el atrevido innovador que la arron por cum Nince de Arce estos transmitidos a su posteridad por los vres a derperioderos. Pero el poeta argentino in Andrade tenis, como diferencias sobre todos admirables cuarenta años del gran lirica. domena no se que rola incetidad, igno esos poetas, un esencial e don del canto Le fué impuesta la producción ocasional. rante de los tropiceos y cald Pablo Croust Articulo sobre Andrade citado por IIB otra inseparable del verdadero poeta, el don La cacasa meditación de sus temas, la ren saldo en su estilo e sirve de prólogo a Thación apresurada de Usos, y edición oficial pdg. LXVI, leuser, impresor, de la imascen. su lengo This como cualidad innata, su gran 1887.
en no le era posible. o desde Avellanedas Escrites. Poesias de Rivnen tiempo un solo poeta con quien com ellas palimentos tan necesarios a su labor rola. Enrique Rivarola e hijo de Werther.
poética que nuestro gusto anhelaria mds de Rende Oberons, de las meditacion de (8) Ingenieros. La personalidad intelecLamartine y de las Noches de Musst. Cher tual de José Ramos Mejl. en Revista de mano de Olimpo por su juventud y por su tris (0) Martin Carca Mérou. Recuerdo dite tera. 29. Castellet 18 Fillosofia, Julio, 1915 mais pág. 105, ed. Tajoune, 1891. Buenos. Ouintana nuci en 12 y murió en 1857.
Huenos La poca de Andrade es 18 88 Es un Andrade tierno, delicado, el que menos se aprecia y se conoce menos: no obstante son pocos los que no recuerder esta estrofa. de una especie tan en boga en ese entonces, predilecta de Ricardo Gu tiérrez. del poema La mujer. Solo, como la palma del desierto Mudo, como la boca del abdo Triste, como la noche del Vapo, como la niebla del vacío, Arbol sin hojas, Astro caído.
Tal era el hombre en la primer manna Sonimbulo del sucro del destino.
Es lástima que haya muy poco de este Andrade menor, sentimental, intimo, subjetivo. Nuestra creencia es que aun permanecen ignoradas producciones suyas de ese género. que en En todo caso, como su producción periodística a recopilarse, poco a poco darán su valor real. acuso por descuido de los primeros compiladores, bien por dificultad para obtenerlas 20 es que el poeta fué principalmente un cantor imaginativo? En fin, si era suscepti.
ble de dar esas puras notas de sentimiento sabemos que su preferencia y cualidad pri mordial era remontarse a altísimns regiones Nuctos aquinos, abismos, de In our su Pegaso a los sereno. y otra vez, en alas de su enorme fantasia, librar el dia mantino caballo, desbocado, a pacer en las estrellas Sus poemas menores, sus fantasías, sus cantos, tienen por temas el amor filial y paternal. el amor a la patria, a la per al la justicia y el derecho; en ellos prestaturaleza, nuestros heroes exaltat nuestros poetas y grandes hombres: glorifica los hechos trascendentales, las batallas, las victorias. las ciudades América, y en fin, al más grande héroe de la humanidad, de los tiempos antiguos y de todos los tiempos: Prometeo. Frecuentemente se sitúa en una cumbre ideal para contemplar las épocas y la humanidad: desde allí sintetiza la his.
toria; a sus ojos nada se oculta y su mente abarca, como un brazo colosal, el universo En su hervor imaginativo trastorna a su an tojo la cosmogonia, la geografia y la fisicn.
a fin de crear metáforas. Para Andrade, dice Ground la visión poética del mundo parece que se produjera como para Victor Hugo, a través de un lente convoxo que en grandece los objetos hasta deformarios. An drade no pinta bien sino lo grandioso y colosal, asi en el mundo sensible como en el do las ideas y sentimientos. Pide sus imágenes favoritas al mar, a la montaña, al huracan, al cóndor de los Andes, a los ca.
taclismos volcánicos o siderales; así como en el batallar de las pasiones prefiere cantar el horof mo, el entusiasmo, el orgullo titánico, el odio inflexible, las acres voluptuosidades del martirio, en fin, la sensaciones extremas en su violento paroxismo.
La producción menor de Andrade, recorde moslo, data de su nieta de sus últimos es cosa inútil re petir que no tiene el trabajos. Andrade desenvolvió su genio poeti.
co en los últimos años de su vida, algo tardiamente, es cierto, como consecuencia de su existir lleno de dificultades. Los afectos del hogar, las luchas militares de que fue Testigo y que le arrebataron el padre en su tierna infancia, hirieron su sensibilidad cau. estimularon sus primeros cantos. Urquiza fuo también su inspirador en la adolescencia, y le canta, con mayor entusiasmo que destreza, en el comienzo de una fuerte adhesión no desmentida más tarde.
El fervor admirativo del joven se explica.
ambiente con su caplendida figura, con su El vencedor de Monte Caseros llenaba el prestigio tan temido y combatido por sus ambiciosos contemporáneos. En el héroo doll momento histórico, personaje de noble tirpe; no un caudillo gaucho, era el liber.
tador de la tirania, el creador de la Constitu ción, el ejecutor del pensamiento de Alberdi: hombre grande y desinteresado, en suma, con muchos puntos de semejanza a San Mar.
tin, recuerdo su eliminación del escena rio politico en momentos que pudo impone su albedrio, fué el último héroe argen tino. tuvo en Andrade su primer poeta.
Luego nuestro lírico doja oir su canto, al war de la ruta, cuando puede libertarse, un instante siquiera de su combativa vida de diarista. Asi surgen todas sus producciones intermedias hasta llegar al Arpa perdida. La libertad y la America. La noche de Mendoza. Ai general Lavalle. una de las mejores composiciones que se distingue por sus perfectus quintetas endecasilabas. EL nido de cóndores. hella fantasia conocida por todo argentino, la obra con que se dio a conocer Andrade en Buenos Aires; San (Continuación en la pág. bio español. podendente del Director decidi.
net y otrox (8)
cencio, clitor: Fract, obra citada no de la Lugones yendo al apeille. Fomanticismo Tamartina intelectua OLEGARIO ANDRADE Poesías Completas In de. en todas las librerías La Cultura Argentina. Belgrano 475 Buenos Aires Attes dire