Civil WarSocialism

La vida América Información de libros te vis a intelectual en Nuestra la La Antología Americana de Alberto Ghiraldo Homenaje a Pedro Echagie De Roberto Abadie Soriano Libros Los Cuentos Cubanos Tres juicios Uruguayos, sobre Libros Argentinos LA CIVILIZACION CHIBCHA. la tribuna, desde donde se la ilustre person haria el pan panegirico En el banquillo de la crítica Censuras y elogios a Nicolás Coronado La Cultura Argentina F!
dres antes que cuentos SEV a por Alberto Insúa DISCURSO DE ROBERTO GIUSTI Manual de Enseñanza de Heliodoro García Rojas En uno de sus ejemplares folletones magnifico de una raza fuerte en tierras Antialcólica Un acto que alcanzó verdaderamente de El Sol marcaba Francisco Grand virgenes y uberrimas. Porque ¿qué fue importancia, ha sido el que se realizó Hemos leido consumo interés el Heliodoro Garcia Rojas es un viejo montagne la diferencia que existe entre en verdad la independencia americana el día 24 del pasado mes de Febrero, bién alguna vez ilumina el pensa Manual de Enseñanza Antialcoho Portugal y España con respecto a su sino el triunfo de la idea liberal espa dedicado a honrar la memoria del escriamigo mío y compañero de, quijotes miento.
lica. del señor Roberto Abadie So comprensión del mundo ibero ameri ñola encarnada en los hijos de los con tor argentino, don Pedro Echagüe. riano, libro que meteceria ser comen cas andanzas pedagógicas. Hace más lo que han perdido las teorias cano. Los portugueses están familiari. quistadores? Españoles por sa tradi: En efecto, en el momento de descu tado extensamente de quince años que lo conozco, fra por lo ha venido a ganar la zados con el Brasil. El Océano no es un ción, españoles por su sangre, españo esa lectura nos ha brirse la placa que cambiaria el nombre guadores ambos, en complicidad culabismo, sino un puente, entre las dos Jes por su idioma, sangre del espíritu, de la calle Progreso por el de Pedro dejado la óptima impresión que dejan pable con otros tan ilusos como nos. En verdad, no sé de dónde hace mitades de la estirpe lusa. Los brasilos libros noblemente inspirados y per.
los rebeldes de América lo fueron no Echagüe, una nutrida y realmente seotros, de planes encaminados en Heliodoro García dar de sí al tiempo leños y los portugueses se conocen a seguidores de contra una raza, no contra un pueblo lecta concurrencia se había una elevada finalidad.
grandecer y vigorizar nuestro sistema oportunidad suficiente para ofrecer er fondo entre sí. En todo Portugal, el agrupado En efecto: esta obra, aprobada por el de enseñanza pública, único medio de pansión a sus aficiones literarias, por que era en torno a suyo propio, puesto que ellos brazileiro se encuentra en su casa.
el Consejo Nacional de Enseñanza Pride elevar la exigua aptitud intelectual y que, cuidado si un Inspector Escolar eran su continuación, sino contra un En todo el Brasll son considerados cívica de la población cubana para las maria y Normal como texto de em tiene sus horas enredadas enteramento noder centtalistai, tiránico; eso nalidad cuyo recuerdo se honraba.
como propios los escritores y ensayispor sulta para los maestros y como texto obligaciones de la vida civilizada entre las visitas a las aulas y los insiis ejércitos se llamaron los ejército De entre los varios interesantes disde lectura para los Cursos Nocturnos independiente; sobresaltados siempre numerables informes que debe rendir tas portugueses. Las relaciones de pa. de la libertad; y por eso sus soldados cursos pronunciados, transcribimos el de Adultos, constituye un vibrante ante los inequivocos síntomas de debi. a cuanto organismo oficial y a cuanto rentesco fraternal no se han interrun se denominaron a sí mismos, no los de Roberto Gisti, quien, en su ca. alegato, contra el vicio denigrante y litamiento orgánico que ya entonces pido nunca entre los dos países. Ahora revolucionarios, siéndolo, no los moti funcionario tiene relación con la enserácter de concejal, habló en nombre del funesto del alcohol. El señor Abadie veíamos aparecer mismo, antes de que se precise internuestras instituConcejo Deliberante.
ñanza primaria y, al parecer, consig.
neros, no los insurrectos, nunca los fac.
nacionalmente el consorcio de ambasciosos, sino, simple y gallardamente, Soriano no ha prescindido, al hacer su ciones escolares, como en todo el me na de no pouparse de ella, y, desde Manual de las autorizadas opiniones repúblicas, quien está ayudando a canismo de nuestra vida nacional.
los libertadores.
luego, de no leer siquiera los informes Señores: de otros destacados apóstoles de la Portugal a vencer su crisis post revoludel Inspector de Distrito La emancipación política de América, lucha antialcohólica y transcribe intecionaria es el Brasil: tales son los en Pues, así y todo, raro es el concurso constituyó un hecho histórico fatal Por tercera vez en breve tiempo me resantes colaboraciones de Catulle literario a que no envia Heliodoro vios en metálico que los lusitanos de anunciado y ejecutado por estos pre honro representando al Concejo Deli Mendes, Carlos Quiroga, Hall, alla hacen a los lusitanos de acá: García algún trabajo en prosa o en cursores. no contra España, sino con berante de Buenos Aires en actos como Juan Finot, doctor Luis Çibils, doctor verso, y más raro aún, el concurso al ira su Gobierno, que no la simbolizaba; el presente, en el cual designamos una Lorenzo Inurrigarro, doctor Joaquín no contra el ascendiente, sino contra que remite una composición, donde no de Salterain, Samuel Smiles, Montero calle de nuestra ciudad con el nombre obtenga alguno de los su tirano; no contra el pueblo, sino en Paullier, etc. etc. párrafos de un de un escritor. Ayer eran Pérez Galdós premios, Con varios de estos cuentos premiabeneficio de la raza, esa raza disemi y Gonçalves Días, un español, un brabrillante informe del doctor Rafael nada hoy en setenta y tantos millones dos en diversos Juegos Florales y Cony Rodriguez, de sileño; hoy es un argentino: Pedro parte un discurso del de kilómetros cuadrados en tierras que rsos y otros inéditos, ha compuesto doctor Jacobo Varela Acevedo.
Echagüe, sin distinción de patrias, que ahora un libro de cuentos cubanos que son de España, porque sus babitantes no cabría en una ciudad generosa como Refiriéndose al Manual de Enseno tardará en ser considerado como piensan en su idioma, es en el idio Buenos Aires, donde no se ignota que nanza. Antialcohólica. dice en el próuna joya de la literatura nacional.
ma donde reside el espíritu inmortal por encima de las fronteras que sepa. logo el doctor Atilio Narancio: La Desde aquella colección, De tierra de los pueblos, que, desde luego, pue. ran a los hombres, hay una fraternidad obra de Abadie Soriano colma todas adentro. de Jesús Castellanos, no coden cambiar, pueden transformarse, cierta del espíritu, que se anuda más mis esperanzas. Ha puesto cariño en su nozco ninguna producción de esta cla.
pueden y delen, forzosamente, evolu estrechamente cada dia, trabajo, ha pensado en que ella tiene se que merezca tan cumplidamente la cionar, pero de acuerdo siempre con un fin de amor, ha juzgado que el por: sanción definitiva de la crítica sincera.
leres naturales que nada ni nadie puede venir de una raza, ennegrecido por el No creo que daré lugar a que so contrapóner pavoroso fantasma del alcohol, minanme aplique el conocido refrán: el Precisamente, el error, no de España, do cuerpos y espíritus, debe ser mejomuerto al hoyo y el vivo al pollo. sino de sus gobiernos, ha estado en pre.
rado creando una voluntad preventiva si declaro que, en mi impresi los tender olvidar a los pueblos de Améen las tiernas mentes, a fin de que con cuentos de Heliodoro Garcia son superica que eran españoles, sólo porque ese contralor puedan lanzarse en meriores a los de Jesús Castellanos, sin esos pueblos habían consumado su inde.
dio de este estúpido suicidio colectivo, que, por otra parte, esta declaración pendencia política; es decir: porque, seguras de cruzar airosas ei Jodazal mía envuelva la pretensión de equipa declarándose mayores de edad, se haHELIODORO GARCIA ROJAS del vicio.
rar el valor literario da sambos escri.
ALBERTO GHIRĄLDO bian emancipado de prácticas y siste lo ha conseguido ampliamente.
tores. Pues no en balde, Jesús Castemas envejecidos, contraproducentes y Toca ahora a los maestros, cincela ¡Ya ha llovido desde aquellos días Ilahos tuvo el acierto de no dilapidar Este contacto de las dos familias absurdos.
dores del porvenir, el incrustar en el de nuestra fervorosa ingenuidad, hasportuguesas no habria sido perenne si cerebro del niño las ideas que la obra El errot gubernamental de España su ingenio juvenil en disquisiciones ta éstos en que el fracaso de nuestros alguna vez se hubiese interrumpido enrncierra. Ellos, que son padres y maha estado precisamente en considerar pedagógicas que, en nuestro país, no organismos docentes parece absoluto y tre elas. la curiosidad afectiva, ei cam.
la obtienen, no ya el más pequeño aplauNatura les dépare que perdida la tutela política de esos definitivo, en que toda la actividad So, bio de noticias y confidencias que debe hijos, deben pozer esa inmensa ter. Sino que ni tan siquiera la más leve funcional del que debiera ser el más pueblos estaba todo perdido, sin perca existir entre los buenos parientes. Por repercusión.
tarse de que lo fundamental era nuta con que afrentan el difícil quinis importante de todos los Departamen.
contugal y el Brasil, como dos hermanos Pero en el caso concreto de los terio, al servicio de esta causa de servar las influencias morales e intelec.
sal. tos del Estado, no tiene otra finalidad modelo, o como una madre y un hijo de los dos escritores, estos do tuales, o sea las del cerebro y las del efectiva que proporcionar un medio vación del futuro, lo harán, seguraHeliodoro Garcia están mucho más espíritu, que, por otra parte, se han más o menos holgado de vivir a unos mente, ya que los se capaces de sentir, En cambio, España se ha desentensaturados de ambjente local, de psico conservado solas, las han conservado dido cuantos miles de ciudadanos, adscritos con el autor, el grito de angustia con de su prole transatlántica, La ha logia humana, y casi todos de intenlos pueblos, pese a ellos mismos quizá, que la Humanidad ve llegar su caída a la nómina, sin que la educación de ción dramática.
dejado crecer sin inquietarse de sus a sus negaciones, a sus afirmaciones, a en la barbarie.
la niñez y de la juvenitud constituya un Prescindo de alusiones concretas, evoluciones, de sus transformaciones, sus resistencias, más aparentes que rea(De Educación. Montevideo. motivo de preocupación para nadie! porque estas líneas no deben contener de sus tormentos y sus triunfos. No ha les, en todo cuanto no atañera a formas Nuestras más pesimistas prediccio más que un breve impresión, casi casi ROBERTO GIUSTI sentido por ella curiosidad afectiva de organización social, que eran cabalnes, ante el espectáculo de la conducta el simple tributo que, en ésta, nuestra adopción, que en tiempos difíciles, ni orgullo maternal. Los libertadores y mente las Türacterizadoras del movi.
fundadores de las repúblicas hispangmiegto pesador iniciado inverosímil de los jefes que se han exigua e inçonexa república literaria, cuando más hervían las pasiones y las Nuestro Concejo, que en los cambios la razant de nomenclatura de calles y plazas pro por americartás han sido considerados aquí, española en tierras de América.
hallado al frente del Departamento de uchas rencorosas, supo rendir homenos debemos unos a otros, los manik Instrucción Pública, han sido sobre hasta no hace mucho, como una caterva cede con loable discreción, cuando cree ticos emborronadores de cuartillas, sinajc, luchador Quiere esto decir, en definitiva, que apasionado él mismo, de facciosos. Ya es copsolador reco deber efectuar alguno, sustituyendo la labor desinteresada de 14 inteligen pasados por el desastre actual. Cómo. quiera para que nuestras producciones, nocerlo no falta en España quien la emancipación política de América nombres genéricos, abstractos o sin sig cia. Su memoria su obra, rescatadas no sentir el ánimo dominado por el hijas todas del más fiero heroismo li profundice en la obra guerrera, política constituye un movimiento de la raza nificado por otros más representativos del olvido por la piedad filial, ya han escepticismo?
terario, no pasen totalmente inadverts española transportada a través del y literaria (que, como los del RenaciYa hace tiempo que no leo ningún das ante la multitud embebecida con sido incorporadas a la historia de las o significativos, en la elección, en los che Atlántico en un éxodo creador y benéúltimos tiempos, ha mostrado predilec trabajo pedagógico de Heliodoro Gar.
letras argentinas como valiosos elemen.
miento, estos hombres fueron universalos trompazos del cabo Esparraguera les) de los Bolívar, los Belgrano, los fico para la Humanidad.
los de aquellos varones que Los representativos de una época. No cia Rojas. Para qué elucubrar en o los saques maravillosos del pelotari No puede hablarse mejor, La Anto.
torno de aspiraciones quiméricas?
San Martín, los Moreno y los Marti.
de moda corresponde repetir aquí por inenudo los.
logia americana de Ghitaldo, estará Pero no basta. Los precursores y consse habrá dicho él, como me he dicho esa historia que ya otros han reconsY que el déficit no sea de consideseveros estudios antes que por los fugaces.
yo frecuentemente truido tructores de la libre América no pueden informada por una idea central espa recientemente; meteoros de la política lugareña, pero si permita ración, amigo García Rojas. ser exclusivamente materia de exegesis Blada; España trasplantada a un ñola. Hispanoamérica es España deseo seme recordar con legitima satisfatción Pero lo que no muere es el fulgor tantas veces menuda.
Personal Hoy recordamos a un patricio, hijo culta o de erudición histórica. Es preAriuro Montori.
interior que, si abrasa el espíritu, tamla revista Nosotros ciso popularizarlas en España, si ha de ho virgen y fértil, donde ha cobraderie de Buenos Aires, aunque sanjuanino de quien exhumó del olvido en 1914, la tomarse en serio nuestra inica política o recobrado fuerzas. el mejor ho.
memoria de este escritor.
internacional, que consiste en un ibero menaje que puede dedicarse a la Echagüc fue soldado, periodista, edu llecer su vida con el culto de las le sin retrotraérsela al ambiente y al moamericanisro práctico y militante. Raza consiste en unir sus dos mita. rio resignarse a leer, a enterarse, vencacionista, escritor. Soldado porque en tras. Clásico ejemplo es entre nosotros mento en que nació. En el arte, como Un vigoroso escritor argentino, fja. des, la generatriz ye y exhausta y la rege. ciendo nuestra pereza, nuestro suicida el. de Mitre, historiador, poeta, traduc en todo otro orden de cosas, río se su época era preciso serlo, soldado voen Madrid; y al que Ardo nerada y robusta, en una mutua inteli indiferentismo. Mientras los españoles luntario de la libertad contra la tirania, tor de Dante y de Horacio. También prodixen saltos. Las obras. geniales e se admira y ha quiere fraternalmente, gencia espiritual. Sin ésto, cualquier lo desconozcan el mapa de América y no fiel hasta más allá de la muerte a su es el de Echagüe, que en la exís. inmortales no aparecen milagrosa.
emprendido la obra, verdaderamente proyecto de política práctica o de con. se familiaricen con su historia vivi. jefe Lavalle, cuyo cadáver piadosanich tencia azarosa del campamento o del menté en el desierto. El genio invennde magna, de vulgarización la historia sorcio mercantil tiembla por su base, da y escrita por los hombres que va a destierro y en el ambiente provin.
te acompañó en el destierro tivo siempre es anillo de una larga Al famoso acercamiento y el pensamiento hispano americanos.
hispano ameri descubrimos Ghiraldo. la noble Ricardo Rojas observa: Echagüe fue cadena de ciano de cincuenta años atrás, estrecho, experiencias y ensayos, éxi: Alberto Ghiraldo comenzará en brevo cano han de preceder esas lecciones fuerte idea de la comunión hispano militar, acaso más por accidente que asfixiame, halló tiempo, fuerzas, alien. tos y fracasos. Sus creaciones, aunque la publicación de una Antologia ame.
de hispanoamericanismo que hombres americana, seguirá siendo un tópico por vocación, como Mitre lo ha confe. lo, para narrar su vida. componer insospechadas y maravillosas, siempre ricana. en veinte volúmenes de fácil como Ghiraldo pueden, por su voluntad oratorio sado de su propia carrera. En efecto: crónicas y cultivar la poesia, la novela son sintesis. Hombres de talento como manejo y precio posible para todas las y su cultura, brindar a los españoles.
Basta de discursos. la escuela, rica contámos Pedro Echagüe, al desenvolverse bolsas, en que se fijarán las grandes a. mis ojos.
han armado la entre nuestros poetas menores; en el medio sin tradición literaria ni culsíntesis del movimiento emancipador America. Se la ignora geográficamente, Aquí, lo repito, se ignora a huestra españoles! Chiraldo va a deeiros quién justificables por la libertad, las únicas y el teatro. En fué Belgrano quién San Martín, y cuá. mand de infinitos hombres generosos drama, como precursor de nuestra es. tura general, difícilmente podíari dar de nuestra América y quédarán marca históricamente, literariamente, total: les son los límites de Honduras, de idealistas, antes nacidos para la apaci cena actual ray, tan venida a me.
otras otros frutos que los que dos los caracteres y las ideas de los mente. Es preciso que sus poetas y Bolivia y del Paraguay. Porque. ble vida de la meditación y el trabajo nos en estos dias. como eslabón simpáticos ensayos más que obras de hombres que hicieron consistente y fe. pensadores lleguen a España para que permítaseme la graciosa expresión estu que para la lucha sanuda y cruenta. en la desligada serie de los intentos arte cumplidas, consoladores documencunda esta emancipación.
nos enteremos de que existen. Nos hace diantil. en todas las asignaturas ame Los casos abundan en nuestra historia. de teatro en verso que lleva de las tos de que no hay noche, por tenebrodice Ghiraldo falta la presencia corporal. Pero no es ricanas estamos peces. y nos viene Hasta Alberdi, que, más tarde había tragedias pseudo clásicas de Labarden en el primer volumen de su Antolo posible resucitar a Belgrano, ni a sa que sea, en que el espíritu no brille, Ma admirablemente la enciclopedia de Ghi de escribir El crimen de la guerra. Varela hasta los dramas románticos, siquiera con timida luz. Estos son, gia. próximo a publicarse, he creído riano Moreno, ni a José de la Luz: raldo, que habrá de debió empuñar la espada. Por eso se de Martin Coronado.
pues, nobilisimos ejemplos de humosiempre, desde que comencé a penetrav mi es justo exigir que, a la manera del sus versos y clara y vigorosa como sus produce frecuentemente el caso de ver Las posteridad no debe olvidar a nidad superior, y a tal título Buenos hondamente en la estructura mental y simpático Alvear, todos los presiden dramas. Una rápida ojeada sobre el éstos hombres, en las horas del des estos solitarios, aislados cultores del Aires recordará en adelante, por vopolítica de los pueblos americanos, que tes americanos hagan por Europa una primer volumen me permite profeti. canso. de tregua, rimar, traducir, arte en un medio hostil o indiferente. luntad de su Concejo Municipal, el éstos representaban el desdoblamiento tournée de presentación. Es necesa.
varlo asi.
componer libros, ennoblecer y embe Tampoco debe ser juzgada su obra escritor Pedro Echagüe.
critica sabiamento estalsterila. dad algo pagana, puede ser también su de na. Carne inmortal. El Bosque. El tención espiritual. acaso de cierta desenca.
Ese anhelo amesencial y tan fecundo en bilidad. Puede serlo porque esa vuelta a la Pozo. se.
minada manera de entender la sencillezy slla, de ser, la de la salvaje raiz. la hem: savia rústica, ese ideal de sencillez, tiene sus Y, sin embargo, la de la raiz salvaje naturalidad, será para siempre dueña ma.
bra primitiva: de ser aligerada de todo pen. complicaciones. El actual gusto por lo sen. siempre. allá en lo hondo. es dueña sobera gistral de su bendito don de remover cillo no es el de los primitivos sencillos; na de un sortilégio milagroso que devuelve alma y hacer sentir la realidad y la vida, que el espíritu no regresa. Nunca podremos la salud a la rica emotividad y la preciosa irigenua, clara, grácil. opulenta de emoción por Carlos Benvenuto ser otra cosa que complejos enamorados de aptitud del ensueño, asfixiados por esta vi y frescura, llenando de encanto el alma Este libanes, en lo esencial, comentario. salpicada de cuentas o ante la canilla Jo sencillo. Hoy, para ser sencillo, hay queda tenisa. de la urbe áspera, vulgar y desapa, poniendo en los labios confundido un bal ser dos veces grande! una, para escalar, el cible que envenena la contemplación y rebuceo de gratitud. Pero esa gratitud no quieen poesia vrsificada del Cántaro Fresco del agua corriente. traduce como nadie pinácaļo de lo civilizado, otra, más difíci, seca la verde frescura emotiva re ser ciega. Además, quiere dirigine aal.
obra inmediata anterior a Raiz Salvaje: llena de ghisueño, de gracia y de emoción, la La lectura de Juand de Ibarbourou siempara una vez en sus alturas, con mirada 24 frío en el guien y, temerosa de morirse mirada (raterna de los mil ojos de la natuLa cristalina linfa ideal de su poesía, que hori, desonrarañarse de lo que es exterioriseno sordo de una abstracción inerte y cuni, raleza, claramente abiertos, sólo para ella.
pre nos ha traído el corazón a flor de piel.
esta vez como las otras, brota de un sentidad y vano ropaje y quedarse, el alma des de esos como la Naturaleza, la Vida, etc. a desde quién sabe de qué suburbior del al.
hasta en los mil detalles minimnos de la vie miento sano, y hasta castamente sensual, judirige como una acción de gracias a la mis nuda, ardorosamente adherido a lo grande, ma en que infecta lo arrumba la vida. tan da doméstica.
goso y espamante casi; orea gratamente el a flor de piel, y tan dispuesto y suelto que limpio de veras, mejor aún: depurado de li ma Juana de Ibarbourou, esa voz de la naSu sensitiva, rusticana, ni sú intelecto sinalma con llenéfica brisa impregnada de clo teratura, Eladir aquel proceso a estar antes da, que naladablemente hiperestesiada la sen turaleza, sospechando en el fondo, de que Tófila, de arroyo, de lluvia, de diamantina pa gularmente sensible a esa pristina frescura llegará así mejor a través de ella, al seno y debajo de ciertas indispensables experientimentalidad dolida de sus ataduras: en con de la naturaleza que ela tan admirablemen: Teta de cielo. La ablución sensitiva en que cias yitales y estéticas. Es no inquietar, es valecientes alegrias, expande, matinal. NUS vivo de la Vida y quiz de Dios (Do anoga alo altha y, a las cosas, viene de una te nos descubre, deliciosamente intactos en su perder en eternidad; correr el riesgo de ser Ariels.
ansias viejas de soltarse a vivir libre, dichoindígena sencillez, no le imponen normas no muchacha freka y salvaje a veces delicio trivial.
sa, desnuda. yeras y profundas. Pero al entrar en el li.
samente hurañaDiriase que su alma y su En algunas Roesías sentimos que, salvo el.
bro con nuestra sensibilidad ciudadana (ra. en esa eclosión se emociona y sublima arte se incorporán, a la vez que se subli.
REVISTA DE FILOSOFIA man, cuando ella, vivamente, se siente una nas rios dan de decir villana. por ello quizá ritmo excelente y ágil y una, que otra grá el corazón a despecho de la hostilidad de briana en las manos del viento. como bé grave embotada, alejados de nuestro na cil pero Jeye nota de color, teníamos, en la esta desagradable atmósfera de vulgaridad. de CULTURA. CIENCIAS. EDUCACION llamente lo dice en Melancolia. Enton tural sentir: nos parecia, comprobar como lectura, que abusar de aquello de que el estos ásperos afanes ciudadanos, de este tra ces, elástica de Roto. tiene la estupenda el se acercaba peligrosamente por caminos. poeta es más el que lee que el que escribió. fago orquestado interpretado, diríase pär dulzura de una rosa jugosa, nueva y recién que hasta hoy han sido Jn glorificación da La naturalidad, tantas veces prodigion en ronquidos de bocinas, olor y humo de acej: Jose Ingenieros Antal liner cortada tan es asi, que en torno aque Ha escritora, cierta pucricia del sentir y tely bencina quemados. Se sublima, tan. per la poetisa y que le proporcionó una de las del expresar que, tras de si lleva a la del Ha frase, o mejor, en torno a la manera có durablemente, aún er su apresurada marcha nombradiąs más brillantes de nuestro amno vive y entiende esa frase en el arte, gira pensar. Pensábamos que la autora no lo biente literario y de América, tiende, a ye por las calles, obre una quimérica ventana sosiega y contenta el espíritu con el primer todo lo grande de la obra también toda su ideal, cuando llega la fragancin anunciadora, ces, en este libro, a la descarnada o inena, filón, hallado demasiado a flor de piel y disdeficiencia.
de la sensual alegria de los colores vivos y enunciación. cada uno lo evoca algo.
curríamos, como en el fondo, y a despecho eso es demasiado de él. La poetisa en np po.
las tersuras incitantes de los mantanos, do los damascos, de los naranjos. desde los cas composiciones no nos ha gátregado su viene de ahí. Cuando ela viva y espontá. de las mudanzas, que muy luego se descu: bren ser de corteza: algo allt tionde a hanea, es presa de cierto trance a la ma.
JUANA DE IBARBOUROU mundo opulento de poesía; sólo ha hecho cajones de las fruterias, nern de una medium que lo fuera. no de los cerse estilo, forma imaginativa más que er: alusión el. Acaso paga tributo a una ma. Sf; la muchacha de la raíz salvaje cuan espíritus, sino de las fuerzas y bellezas de pfritu vivido y hondo, Ser. nos decíamos, samiento y de toda quimera. como muy her nera de sencillez adoptada con poca crítica. do Aparece como una rizna en Jás manon la naturaleza. descalza en la lluvia que se resiente la autora de la disciplina mosamente lo dice en La Pesca. y que, ha Tal sentiamos, concretamente, frente a com. del viento. en lo sustantivo una auténtica y el Jodo; sea en su casa con la blanca ena. cultural severa y renovada, de und auto sido y fuerza y le ha dado esa su sereni posiciones tales como Cenizas. La Lagu Toz de la naturaleza. pesar de cierta de Mal Calladas Jesus en Buenos Aires, por Enrique Méndez Calzada por Benito Lynch No es frecuente ver un escritor joven que se impone de buenas a primeras, cultivando el descreimiento y la ironia. Se admite la del doctor Migel Triana Acerca del sutil problema de si una mujer casada, o sonrisa de Rabelais en los labios experimentados de France. Pero en último caso una novia, deben contar a sus respectivos Méndez Calzada debe andar lejos aún de los 30 años. No puede, verse, por lo tanto, en la contexturà espiritual del autor de Jesus La bibliografia colombiana debe al doc.
marido y novio los desmanes a. crosos de los hombres en Luenos Aires, uno de esos procesos largos y dolorosos que afetor Miguel Triana más de una obra de con ollas, puedo discutirse largo y tendido; pero desde ran toda una psicologia. Es más prudente, pues, que pensemos en sólida construcción y de amena factura, y un temperamento, burlón y desenfadado, en una herencia étnică, en le será acreedora todavía a un bello libro ahora, es decir, desde el punto mismo en que se acaba de cuya preparación está concluída y del que la sangre astur de los ascendientes de Méndez Calzada.
leer, la novela, del señor Lyrich, debe reconocerse que no Un claro alento y una decidida vocación de escritor, han hecho unos pocos amigos del erudito autor he.
constituye un argumento suficientenrente poderoso para del prosista argentino uno de los literatos jóvenes más interesantes mos tenido el placer de gozar selectas pri apellidar mal calladas a la esposa y a la novia que guardel Plata. Esta dentro de ese movimiento espiritual que va resul.
micias.
dan silencio ante aquellos desmanes. Que Eugenia no Apasionado de su tierra con cariño honzando, verdaderamente renovador en la otra orilla, con abanderados cuente a Diego la insolencia de Rioja, y que la esposa Jo do y consciente, ha descrito en paginas que tan, significativos como Roberto Gache y Arturo Cancela.
Enrique Méndez Calzada cultiva la glosa que está dando faperdurarán por su vigor y por su arte.
Rioja le calle a éste el exabrupto amoroso de Diego, nos ma al primero, y la narración cuyo donosó arquetipo fuera necesalas sabanas y montañas colombianas del parece perfectamente puesto en razón, por tratar de dos tio buscar, en El Corobacilo de Herrling. Desde luego, a nosotros, Sur, y las llanuras abrasadas del Meta y ahora vuelve los ojos de sabio escrudiña.
mujeres de las cuales el autor nos previene oportunamento espectadores, estos trys Jóvenes nos parecen los vertices de ese riángulo con el que demarcariamos dentro de las actuales letras dor a la raza aborigen, a la raza vencida que son inteligentes y discretas; no lo hubieran sido y se At rioplatensessel florecimiento de la ironía.
por la cual hemos sentido casi unánime.
explicería que hubiesen procedido en otra forma. Por lo No es que falten otros hijos espirituales de France y Eça de mente un cruel e injustificable desvío. Re.
demás, Diego, digamos la verdad, nos parece algo majaQueirós, en la Argentína, pero los otros no tienen tan determinada valúa con documentos extraídos al mismo dero, porque si no lo fuese el silencio de su novia. no le personalidad.
ingrato suelo que vió la gloria de los po.
bladores precolombinos, un concepto tan Jesús en Buenos Aires, contiene una serie de interesantes naLOS ELOGIOS literatura. prescindir de cierto criterio de habría hecho decir y hacer tantas tonterías. Esto en cuanto Traciopes, tocadas rodas ellas de un decorativo exotismo. Los cuen. deprimente como absurdo sobre la inferiorelatividad, y que no es remedio contra nues. al asunto de la novela del señor Lynch, que en cuanto a la tos de Méndez Calzada nos hacen sonreir. y pensar. Muchas veridad de los hombres. grises de oblicuo tra panbeocia apenas disimulada, fortalecer Es un hecho desgràdindamente cierto y.
ejecución, salvo cierto apresuramiento que se advierte en mirar. de los adoradores primitivos de cos, no obstante el tono zumbón del autor, nos inquieta, no deja con razones al filisteismo instintivo y domitanto aquí como en Jaen. que con frecuenZhue y de Chia, las deidades maravillosas nador.
algunas partes no hace sino confirmar excelentemente su de ser yiriud eso de que un final grolesco venga a causarnos irreque alcanzaron el culto de un imperio vas cia, con desoladora frecuencia, la critica liLos años le han cambiado. Qué cree de sistible gracia cuando tios inquieiabae la perspectiva de una tragedia bien ganada celebridad como uno de nuestros más acerteraria carece de la independencia necesaria to y aguerrido, cuya civilización desgracia.
nuestra, literatura en la actualidad? Me paconturbante. S: tados novelistas. Tal vez podría decirse que el asunto es pe para emitir juicios sinceros sobre las obras rece nos dice que la literatura argen.
de que se ocupa. No faltaré alguħ malévolo tinn casi po es literatura. Lo que se llama queño aunque para los 177 páginas de tipo grande que consLas imágenes del infinito, por Delfina Bunge de Gálvez que diga que más que independencia a la cri.
teatro nacional, por ejemplo, es apenas un tituye el volumen que nos ocupa bendita sobriedad, Hica le falta preparación; es posible que el organismo en formación, que no promete na digna de servir de ejemplos. pero ello se halda sobrada.
malévolo, tenga también razón (y de hecho La señora Delfina Bunge de Gálvez, con este nuevo libro, deja da bueno. Admite que entre los poetas, no.
Ja tiene en más de un caso. pero aquello mente compensado con la agilidad e inteligencia con que de ser una disunguidisima poetisa, como lo acreditaba Simplement de la falta de independencia es lo mas cier velistas y criticos no faltan trabajadores de el señor Lynch conduce los diálogos que llenan buen núy La Nourelle Moisson, para ocupar rango aún más alto: para ser noble intención, de positivo talento, aunque to, bien que es necesario advertir que ello mero de dichas páginas. Por otra parte, y como siempre, los una de las pensadoras y sentidoras más eximias de todos no tanto como esos mismos trabajadores ase.
no se debe a causas susceptibles de afectar la personajes de Las mal calladas están dibujados con tanto Jos pueblos que hablan castellano.
guran. Siendo tan mala la producción inte.
honorabilidad de la crítica, sino por el con Lds imágenes del infinito es un libro admirable, en que no lectual argentina, lo mejor es no darle im. vigor ocmo sencillez, de manera que desde que aparecen trario, a causas que dicen mucho en favor se sabe que encomiar más, si la acuidad de las ideas o la nobleza portancia, cuyo efecto el escritor debe ajusde los buenos sentimientos, en especial cl tienen carácter de seres reales y no de falaces imaginaciones de los sentimientos. Quien asi. concibe la vida, es un intelectual de tar su estilo y sus ideas a la naturaleza del de la amistad, de los críticos, Pues bien, el sin asiento en la realidad. cuando apunta el humorista asunto.
alcurnia y, lo que vale más: un magnifico idealista.
autor de este libro quiere continuar siendo que hay en el autor, la satisfacción del lector es completa y Es difícil sugerir el contenido de esta obra espléndidamento buen amigo de aquellos de sus amigos que ronado. Es, acaso, que la literatura argen. Por qué ha cambiado tanto el señor Copresentada por la Cooperativa Editorial Buenos Aires. Se podrá con todas las apariencias, de duradera.
escriben; pero al mismo tiempo quiere ser no coincidir con la tendencia filosoñca de la autori, pero mal también crítico independiente, sincero, y de tina ha empeorado repentinamente. No es.
puedo negarse que todo cuanto dice. en una forma impecable ahí que, sus artículos tengan cierto carácter criben ya los trabajadores de noble inten.
la señora Bunge de Gálvez, es elevado, es noble.
peculiar, poco frecuente, ya que de ordinario ción, de positivo talento. No publican li No hay tema difícil para la autora de Simplement. Todos los bros Groussac. Lugones, Lynch, Quiroga, asuntos de indole tan compleja como Dios, la vida y la muerte CapdevilaGiusti, Cancela, Gache, Gerchulos desarrolla con talento no exento de grandeus. En rigor, este noff, Alfonsina Storni, Fernández Moreno, libro Las imágenes del infinito, siendo de mujer y habiendo brotado Arricta. No le llega, por ninguna parte, un en ambientes nuevos, poco pulidos intelectualmente, como son libro bueno al señor Coronado? Sí, sin duda Ediciones de obras nacionales citos de los pueblos nucros de América, equivale a un anticipo. Es alguna, pero para que ocuparse de esos liuna flor propia de medios más cultos y más hechos. esto va bros? Coronado los lec y gusta de ellos, pero ser lo que va a impedir que la señora Bunge de Gálvez obtenga a hurtadillas. Su función no es comentar las un éxito todo lo coridagratorio que merecotia aporte de tan sabidos MIGUEL TRIANA obras inejores de nuestra actual literatura, Volúmenes tormato mayor a mn.
yuitales.
sino las endebles o las que el señor Coronado damente perdida y destruida bárbaramente, quiere, con todo empeño, considerar endeMATARO Moreno Earritos políticos económicos Opel Jos Pas.
bles. Algo recuerdan sus trabajos a las anMINORIAS PONTUMAS (3 vel. La Poética nueva. Sus fundamentos y primeras leyes, no pudo iregar a un apogeo que merecía.
por Emundo Camparas de la Independeels danzas de ciertos lonies que se pascan por La historia de los indios es hoy por hoy.
Montagne II Guerra Olviles.
y contra ello va afortunadamente la labor la pista del circo en procura de una alfomIII Campaies contre Rome.
Juan Kira. bra con que tropezar, y que, cuando no In Estudios monoleon lan inteligente como bien dirigida de esImproba inrea; sin duda, la que ha realizado en esta obra este. Blatums Leon. Real de la Confede.
encuentran tropiezan igualmente. Saben que critores y patriotas como el doctor Triana, xayor Alejandro Gollespie obdary. on Ba. Al. Int, de Rep distinguido literato, argentino.
haciéndose los tontos, los desprevenidos, los un áspero tejido de leyendas más o menos Oeronul Antonio King. Volatlenstro dos en la Arg (1817 1MEA)
Aunque el asunto es de por si complicado y fatigante, el autor pintorescas, o un falso zurcido de embusies, ingenuos, tropeundo y no callando lo que Juan o. Parlah Robertson, LA Argo lo poca de la revoltella lo desarrolla con tanta originalidad, sabiduría y bello decir, que Vlado por la cordes de los Andes Roberto Proter.
piensan, llevarán la alegrín a los espectatradicionales.
Capitan Andrew. VIN de AdPoteal y trie.
sin esfuerzo se llega al fin de las doscientas páginas del volumen.
Bajó el santo reinado de la Inquisición el dores. Así es el señor Coronado. Festejá. Head Las Pampa Los Andes.
Montagne, train de hallar las bases científicas del nuevo ario Diablo jugaba un gran papel en el mundo ronle un dia cierto travieso artículo suyo. Sambel Kilch. Bosquejos do Ba, Atree, Chile y Part poético; Stal vez se encuentre paradógico semejante investigación, hispana y en la tierra que los conquistado y desde entonces, conocedor ya de la Ver Captain Belo nl Jain Guterres Origen de salassa pab. esperles.
pero, como el autor lo dice muy bien, a medida que más y mejor res ganaban para la real corona. En otro dad, adquirió tremendo vicio de no oculSnsayo sobre Traa Ons Vade id estudian los recursos e un arte, el estudio de estos recursos libro el doctor Triana, al que ya nos hemos tarin. Por ahí anda ahora dando tumbos, bus. Antonio Klang Fistoria de los Goberander. se va haciendo ciencia Manual do cando alfombras, tropezando siempre, con Vicente ridal Lopez referido y que constituye el más delicioso do Historia Anita La Novia de Herede olaq.
El libro tiene valor Jaction indadable y, desde luego, revela gran regocijo de los que no quieren otra Bartolometro cronicón de las épocap anteriores y simultá.
RI Yarlano Palliss a un poela crudítory nobıemente ahincado en buscar las bases funcosa que ver ridiculizada la obra. acertada Le Dictaden Rose.
neas, a la conquista, y que algún día, ojalá Amo Alcorta. a true poderia damentales de la ritmología y de la ciencia poética, que dar a las para lustre de las patrias letras ya vecino, NICOLAS CORONADO o no, de nuestros escritores, pero que en Pedro Hentle Yerinden frases estróficas la mejor expresión verbal. Se sabe, por otra parte, aparezca, es el Diablo que asustaba a los definitiva importa algo más en nuestra culTeatro que en a mejor expresión verbal, está la mayor expresión anímica.
Yanga Rubo indios. ayudaba a birlarles tierras y cauda.
do Re Autor vopos Doen Art los críticos, que se procleman independientes tura que aquella histrionica disconformidad.
Que el libro no hará poetas? Naturalmente. Quo el verdadeles, un tan simpático personaje, que, no suelen: no ser sino mal edugados. caro quo Si el señor Coronado tuviera más talento 22 Moto Ideo hobe Sun To poela no necesita, por poseer una especie de instinto adivinador, ser perque aún se lo pinta con cuernos y no es el del sefior Corones. El señor Co del que tiene, turite colt si conocer las reglas de su carto? Cierto, tainbičn; pero esto no disotros aditamentos provocaría dejanse llevar ronado, además, no solamente es indepenprosa graciosa e incisiva, fuera más licas y Tontoo Amorino Hloren minuye los méritos del libro ni su real valor práctico, porque nos por el ladino rey de las tinioblas tal como diente ya se sabe que en toda independen: si toda esa riqueza la aplicara no la ridi.
Antiedad del hom. Pisla (LAT. otros pensamos como Montagne, que si los principios científicos vivió en las mentes ingenuas de los indios. cia va implícita una protesta sino que os culización de nuestra literatura, sino de una Vlcanta a. Quesda Antigüedad del hom. Plata. del arte poético no hacen un poeta de quien no lo sea, su conoVida lataleo. Wala Andrea Lapsele La, Civilización Chibcha el libro que momás fuerte y más gazonada, no solamente no también un crítico bien preparado, y con la Historia Diplomaties Badamarleen cimiento hace al bicn dotado capaz de ser más fiel consigo mis tiva estas glosas superficiales y que merece ventaja de que no se las de de crudito ni carecería de motivos, sino que su obra tendria mo, poniendo a su alcance facilidades mal conocidas o ignoradas. un comentador que lo profundice, será un La Pollt. Ieperialiata Brall algún interés. Aplicado su talento, la burla de catedrático de sala literaria. Es franco.
Julio Victories sugeridorus, a su vez, de posibilidades (infinitas.
Urquisa Xitre.
triunfo resonante y merecido para el hombre de la nuestra, apenas en formación, cuyos pero no es cruel. Ni en el grande por ser Oarlos Octavio Bungo. Nuestra Amirles.
de ciencia que sabe cultivar las letras con grande ni en el chico por ser chico se en defectos conocemos todos, endeble aún, pery Estudioollooblieos.
gallardía y encanto como en ese primoroso La evolucida de la Edoesela que los más honrados quieren fortalecer, no sana. Suele decir cosas que seguramente lo II LA Educación, contempor cuento El corrector de mapas. un idilio fres. dolerán al interesado; pero las dice en forsolo es inútil, sino peligroso. Apenas comienIII Teoria de la Educoella.
OBRAS DE VICENTE LOPEZ co y lozano de to primeros años, que con Aristóbulo dal vise za a despertarse en los centros culto do Oraciones Magistrales.
ma que en ningún caso auto. aria el envío serva el doce perfume y el. candor de los Discursos Políticos, nuestro país la curiosidad por la obra do de padrinos. Comprende que escribir, escris Domtage. Warmiento Confleto armonías de la 334.
amores sin complicaciones modernas, en nuestros escritores, que ya scaprestan los. Do bir cualquier cosa: novelas, versos, cuentos, Paris (Vlajoo. VICENTE FIDEL LOPEZ: La Novia del Hereje o la obras donde la naturul aridez de las cues.
Veje. aguafiestas en desorientarla con sus risas.
dramas, comedias, etc. es muy a menudo. Estados Valdor (VIA 00. tiones tratadas no logra velar la diáfana suInquisición de Lima.
Aunque el señor Coronado haya leido a una vocación Jan irresistible como la que altilera del artista y prestigio maravilloso France y Azorín, no es de ellos que ha gunos inofensivos horteras tienen en disfra.
con una semblanza del autor por JUAN AGUSTIN GARCIA.
de las palabras.
tomado su posición de crítico. Sa mentalidad zarse de osos en Carnaval, y por lo tanto, Volúmenes formato menor a min. SONARDO: Delon Blogrificos. Semblean. Carta Prilogo del entor.
Lima, en el siglo XV. Costumbres y ameterte. Los piratas.
Joaquín Güell. si no su estilo. es igual a la de esos más frecuentemente sonrie que frunce el ce.
Pracie Druka. Confletor de religion. Seperetelope roliglos. La ño, cuando le toca. decir alguna verdad a críticos españoles que a fines del siglo pa Mangal Moreno Vida y Memorias de Mariano Moreno Istorldad elville autoridad ecleclistica. El terremoto de 1579, Amores Bernardo Montesgada sado y principios del actual comentaban reMOCUEL ANGEL CARBONEL: El Peligro del algún escritor más o menos embriagado por desgraciados y desenlac felis. historia colonial vista trives de un Escrito politicos.
Jood domnu gocijadamente la obra de los escritores peninemocioneste relato novelenco.
Aguila. Evol. La abana, 1922. los aplausos amistosos de la critica corrien.
JER Og Varela Poesla Oomplette.
José de Arenales vol. in 8, de 125 páginas. Libro de noble y rudo combate, cuyo e sulares y ultramarinós. Como Valbuena, cor te, o por la excesiva valorización propia do Dampada de la letra.
Esteban Echeverria mo Bonafoux, como Fray Candi. el autor píritu patriótico, de protesta contra la inge VICENTE FIDEL LÓPEZ: Manual de la Historia Arsus obras. En la atmósfera tibia y agradable Dom socialista y plan onomico.
rencia de los Estados Unidos en Cuba, y en. La Oautina. La Coma Elv de Critica negativa pone todo su empeño en de una pieza bien cerrada, como que el señor Francisco units Escritos cientlicos.
gentina ridiculizar los yerros de los demás y en deCoronado abre de repente ventanas por las todos los pueblos de la América de origen Jus Alberdi Base.
Con un estudio sobre el autor por CARLOS IBARGUREN. hispano, le hace necesarisimo en esta hora cuales penetran corrientes frias que hacen clararse sordo, y ciego para cuanto hay en Cartas Quillotsas.
INTRODUCCÓ Etimologisenificado de la palabra leted. Elements. Las del dis.
vacilante en que se están debatiendo altos.
nuestra literatura de serio y bien logrado.
tiritar a algunos. La terapéutica no nos pa.
que entran en la acción dentes de la Historia. Llenge Melenalla. El crimen de la guerra.
o para cuanto significa un esfuerzo más granrece mala, por cierto, y de ahí que conside. legenda intereses republicanos. En la biblioteca de poderación de depende de que el de amontonar, en rueda de amigos, Historia de lo pueblos ellos modernos remos que el libro del schior Coronado ha de Domingo Barnlento. Derecho Pablico Provincial Arcvasino.
ningún latino americano, de ningún hombre Nistoria. Clendar Djatoriese cooperative Recuerdos do Provlacia.
frases de buen humor y de mala intención.
tener influencia saludable en nuestro mundo határidon. Acestecimientos capitale de la Historia moderna Donaten de leerlempor que ame la libertad y respeto el derecho. de Argiropolie.
LAH Si el señor Coronado ha querido, pane luliterario, que crece, crece, desmesuradamen.
los pueblos a su libre determinación, debiera ietlacentemporánek prieclpal carácter.
Marcos Gastro Le cleats sina.
chindo, hacer reír a la muliitud de lectores faltar esta obra de Carbonell, que en dos te; pero cuya extensión va no estando ya en Primera parte. Periodo Colonial. Descubrimiento y ploracions del Río El Temple Argentino, Bartalom. Mitro de la Plata Administración gablerno de la celople Periodo de lo o que no leerán de seguro a Rojas, ni Juan Ennyos Históricon.
relación con su solidez.
cientas páginas de prosa vibrante, reforzada José Martol bernadores do Rio de la Plata. El comercio coloni de apela y Rio de Armonise.
Agustin Carcia, ni a Gálvez, ni a Juan Pa1. Plata Creación del virreinato del Río de la Plata Espaldón general con abundante e incontable acopio de do (de Caras y. Caretas. blo Echagüe, ni a José León Pagano, ni a Jono Berdades Onntos del Peregrino de los Jesuſtas. Kepercusión de la Revolación Fruscem las colonias. cumentos, da el grito de alerta a su pueublo. Martin Vierro. La vuelta do Merto. Andrea Lams.
Delfina Bunge, como no leian a Darío ni a Riesdavia. co! ltimes vitreyes. La Invasiones Ingleses. Recanto de estado social le dice de la Enmienda Platt lo que mucho Olegarlo Andrade económico virreinato.
Poesías completas.
los modernistas los que en los cafés y casinos Ricardo Gutierres LAS CENSURAS Sepedaran. feriados. Independente de Dulces Lenden der Poem interesa. conocer; señala los casos en que se Orges de lo disturbios de España seían de los regocijantes Ripios.
interne La colurscios Alup Poefs West ha quebrado la Doctrina de Monroe: hace de Valbuena o de los Palos de Bonafoux, es En 1917, Nicolás Coronado decia, a propóVicente Guessds. Fletoria colonial argentina en la capa de las fueron polttas y militares de la Revolución El direc.
historia de los norteamericanos en Nicara Micalle Avellaneda. Beritos literarios.
Lorlo. Descompoalelos y recomposielón de los petde Interne. Lancam.
seguro que ha triunfado. Pero si el Sr. Cosito de un libro de Juan Pablo Echagüe, que gua, en Santo Domingo, Haiti, Panari, Cala. Pranielsco Lamod moji. a federalismo srceata pahas nflitares en el exterier. Els 120. Mavaladon proidencial del Tonado, con otra intención al tomar puntería, en el dominio de la critica no caben la sim.
ber Rivadavia La guerra civil. Eyelución unitate del partido federal Martin Garcia Marou. Recuerdos lutarlos.
señala la participación del azúcar y del pe. Le tiranía de Mesa, la emigración. Cimpeia Ibertadors. Calda de patia bondadosa, ni la severidad excesiva.
tróleo como la derivación de los males do Americanos ha querido mejorar con sus humoradas la Lacie Lepas Rose. Rescia! auctor contemporánea. Reerpalsacibo. Capital literatura argentina, habremos de convenir Recuerdos de via. Por ese entonces Coronado juzgaba en estas Cuba y de México; recuerda cómo fraca.
Alejo Peyret cita definitha de Bel Aires La Evolucida del Oristianismo.
que se ha equivocado grandemente. Su libro mistas páginas de Nosotros Jas últimas Pedro Goyena vol. in 8, de 570 páginas sá lo de América para los americanos, con Critica literaria. Joud Maacel Estrada obras de los escritores argentinos. Las juz no aporta ni una idea Críticos temibles ha Francia frente a México; evoca a Shafter, La pol liberal bajo la tiranía de Roma, Miguel Cad. Obres compl. Jaranilla.
si al tenido nuestra literatura, como el maestro gaba con inteligencia y ecuanimidad.
a Magoon. González y a Crowder cita docuEnvio certificado Franco de porte) contra bonu Proes Ilgeta.
guna vez sonreía maliciosamente de algún li Groussac, pero sus juicios, además de ser Charles Literaris.
postal o giro de (Exterior 2 oro. mentos que comprueban la idea expansionisti bro o de algin autor, no lo hacía por des.
de los Fstados Unidos en las Antillas a Es Viejo (1881 1882. extraordinariamente penetrantes, rebosari de Calfura Argentina, Belgrano 175. tier Aires den, sino por travesura.
ideas, que en definitiva, es lo más imporNotas Impresiones, punto de ponerse en actividad en 1892: tante que puede exigirse a un critico.
Earque IV. Shakespeare Azorín ca cnonces su magstro español. y para demostrar que los males de Cuba no Easyoe.
Sin duda alguna, los pequeños desalogos Anatole France su maestro máximo. En Monson brote único, sino enfermedad de todos OBRAS DE JUAN GUTIERREZ Dlacursos Coz ferahelas.
Santiago Oladina literarios del señor Coronado no altgrarán taigne y en Gracjan había encontrado a dos los puntos, ahonda en la historia de Estados Las Baldades de mi tiempo.
Florentiso Amagne.
el ritmo de la Naturaleza, indiferente y feguias espirituales, y así era Coronado suave, Doctrinas y descubrimientos.
Unidos. partir Alvares (Obras com. La creselón del mundo moral escéptico, curioso de toda obra y empresa cunda. Los astros seguinin esparciendo su Adondo vamo!
JUAN GUTIERREZ: Origen y desarrollo de la En. LI MACHADO ORTECK: La Enmienda humana, tolerante con los ajenos yerros. Sa. luz a pesar de todo. es er esto en la Manual do patologia politics.
Edacselon Moril. Tea Repiques.
única el que estamos de acuerdo con el au.
Platt. Yol, La Habana, 1922.
señanza Pública Superior en Buenos Aires bía que en estos países y en estas sociedades South Ambrics, La mejor noticia que podemos ofrecer de tor de Critics Negativa. de, Nosotros. semitropicales no se puede; en ante y en Con un estudio blográfico por JUAN BAUTISTA ALBERDI. Trasform, do Rasmus Andries.
Historia de los loot taclonos Llore SUMBot Dates biográfico. Estudio sobre Juna Maria Gotiérrez este libro educador; escrito por, she de los Advertencia del autor. Fundación del Colegio de San Carlos. En lagu discipulos más aprovechado del insigne in ya hecho materia de un tratado Ha puesto en ADELIA DE CARLO: La Canción de la Aguja. hay Koche (J. Alvas. Hem rela moral de los pueblos.
do us, vichlaste.
del latín, Sloolis, teologla. Riute, abajo y masakticas durant la ternacionalista, doctor Antonio Sánchez de claro los medios de defensa que deja en. Buenos Aires, 1922.
Mo Va viajo al país de los matreros Bustamante, es la reproducción de la enturales. Erecelos de la Universidad de Buenos Aires decumente nuestras manos. sobre todo, ha derramado Todas las páginas de este libro están insEn el mar sastrel.
Orenton.
tits Estudios de fiestaperimental, ecledisticas, Juridien, desconomia siasta y muy honrosa carta que ha recibido usted copia de luz sobre nuestra posición biradas en las distintas labores femeninas, Salero criolle.
politie, derdielna culo. Catilogo de los libros didieties publicado JUBA y, en todas ellas la autora ha puesto una deli.
el docio Machado del más alto prestigió frente a los Estados Unidos, desde el pun 1750 Bapersticiones y leyendas. norenelo intelectual de Cula, el sabjo y venerable doc.
de los Rectoren, Galedikteet, Biografia del viery Vertis, Jun Balta to de vista del derecho internacional, que no cada emoción Así, en el capitulo El telar. BAFTARCA sbajo. Le muertos.
Barat Darriage tor Enrique Varna.
Mr Mariel. Vicente A: Jurndars, Manuel de Basevibero, los Leia Cheirearin Misas bereje. La cancia del barrio.
Zaquel Oase es una abstracción sino para los pueblos: uno de los mejores del volumen, nótase que co Cocinas Casas Argericht in einer and son Astenla Sies.
Pedagogia social, Cran servicio ha prestado listed a nues que no saben protegerse.
su bondadoso sentimiento llega hasta entrisDilettantivo valimental lacey. Achega. Jua Crlebetoma, Labour, Valentia Garten Ort tecerla; que la presencia del telar le sugiere tra patria. Usted ha empleado su corazin, su Here, Manuel Moreno, Felipe Seelllon. Joe Lan, Avellee Dios. Jun GI, Encuentro muy hermoso que un joven KI POES de clara inteligencia y su mu ho saber en reaBloco Alcorta. Desde Momoti. Con numerose daruthentoa Buat la ilusión de una vida mejor e inalcanzabile.
Roel dol Orderedo cubano, sin dejarse arrastrar por el pesi Jond de vainik trade del lents.
Naranjo ea flor.
lizar debidamente una obra de capital impor Sobre long hilos estrechamente unidos, mismo de los que creen que no hay defensa 32 vol. in 8, de 650 páginas.
Cancióa do Primavera.
tancia para nosotros. Su estudio de la Enmien para los débiles, se levante sereno, asistido Lala Karta Disco como sobre cuerdas místicas de un instrLes Hombres do Press Amadeo Jacques Paleologia: JUAN MARIA GUTIERREZ: Juan Cruz Varela, su vi da Ploi, des de su génesis hasta sus postreras de su razón e inspirado en el derecho de mento ideal, corren notas de dulzura y de aplicaciones por la amañada politica. nortea su pueblo, para deshacer los sofismas del llanto, que los profanos no pueden entender, mericana, resulta calal. Usted ha seguido miendo en los suyos, y repartir las artimañas pero que resuendo como sonidos de plata en Nota: Las obras marcados con materiaco ataa rolada Precedido de un Julclo de MIGUEL CANE, paso paso el propósito tenaz de mistifica de la ambición en los contrarios poderosos. la gran armonía del universo. dice en Sewa Dar eertificar, Jalele de Cosé. Advertencia de autor ción política a que se han entregado los di Admiro, como verdaderamente patritica so ae. El bordado. un capitulo lleno de senti Importancia de la obra de Varela. Su familia y educación. La rectores de las relaciones de la edncilieria titud, al dirigirse a nuestros conciudadanos miento y de terriusa con que erpica el olda estudiantil e Cordoba. El poema de Elvin. Clesielame Roman de Washington con. Cuba; y ha puesto de Teatro emptine. La Sociedad del Bora Gusto.
libro.
párn enseñarle dónde está el peligro y dónde Rio de la Place. Lar portin de Varela, relieve la a veces titubeante y siempre delil modo de contrarrestarlo, en este asunto, el La señorita Adelia di Carlo ha querido es En Prensa la 3º reimpresión de valor en la época de Ridvin. Varela protista al wereld de tenue acción de nuestros gobiernos, que no han a más importante, el mas trascendente de nues piritualizar cada una de las tareas de la liberul. Expatriaelin me trabajo Barrios. Sá biografie. kol: In 8, de 300 páginas. 52 bico abroquelarse en su derecho para defen tra vida pública en sus relaciones con los costura y hallar en ellas un significado esdernos.
otros Estados pecial y sugerente.
Ha hecho usted mucho más: Ha estudiado Usted tiene su recompensa en su misma Resulta, así que La canción de la aguja Envio certificado (franco de potre) contra trong con verdadera ciencia de jurista cuando con otira. Por eso lo que deseo usted no es no sólo se lee rápidamente por la brevedad si postal giro de exterior. 12 ora. tiene el famoso apéndice constitucional para aplauso sitio lectores que asimilen su sana métrica de su estilo, sino que deja la impre. en todas las librerias la Cultura Argentina. Belgrano. 475. Buenos Aires fijar con toda precisión su alcance. Ha de doctrina, la aprovechen plenainente y sepan sión que se trata de un libro de verdadero moetrado cuanto nos faforece que se le ha. sostenerla con dignidad y convicción. valor moral y de una indudable bondad.
ción por las artes, las ciencias, que fue no Reflexiones.
desde hace años Pe un las guerras dieron, a vibrante como ser Raiz Salvaje. Juana de Ibarbourou. La.
Wesen.
a, sus obras; su época de Er OLEGARIO ANDRADE: Poesías Completas BESRANO RUFNOE LIR