Democracy

Información de libros revista La Política de Estados Unidos en el Continente Americano El libro Anfora Sedienta LOS CONQUISTADORES Critica Negativa Libros PSIQUIATRIA FORENSE ingenioso escritor, triunfa con EL CORAZ971La viid intelectual en Nuestra m érica LIBROS MEJICANOS EN PREPARACIÓN EL CORAZÓN DELIRANTE En la imprenta del Musen Nacional de Rafael Heliodoro Valle por Emilio Gaspar Rodriguez de Arqueologia, Historia y Etnologia, por Jaime Torres Bodet por el Dr. Raúl de Cárdenas se están editando los siguientes libros Son como un perfuine añejo engar. Un vivo y sincero entusiasmo ju.
zado en el azul eterno, son como el sa. venil caldea estas páginas de serenas y monografias: Arquitectura en Mé. Hace cuatro años, Jaime Torres Bobor que se respira en los cuentos ara.
xico. el segundo tomo, por el profe det publicó su primer libro Fervor. y bien documentadas apreciaciones de El libro publicado en La Habana ese proceso expansivo obró la comuni, bes, son tomo coruscantes y trémulos libro de adolescencia sutilmente pe.
crítica histórica.
sor Antonio Cortés; Diccionario de por el doctor Raúl de Cardenas cons dad joven por necesidades agricolas; colibris fantásticos, son como copas de Mitologia Náhuu. por el licenciado numbroso, con mtices que acusaban Encuentro quo el titulo Los Con.
ta de tres partes. En la primera se exCecilio Robelo; La Vida. en Mepero el instinto de engrandecimiento vino que atravesara un rayo oro de sol, un temperamento de finura, enemigo quistadores, no responde al contenido plica la formación de los Estados Uni lo dirigió después la politica; y al xico, el famoso diario de la Marque declarado de la frase sin numismático son como cornucopias plenas de poli de la obra: más bien deberia intitudos y la ocupación sucesiva de territo: y sa Calderón de la Barca, traducción del ubolengo, dueño ya de una expresión.
timamente el ideal imperialista de la cromias benditas, son como el lma larse Los Libertadores. Sólo en dos rios contiguos, desde 1783 en que se po Cancilleria Americana.
fiçenciado Victoriano Salado Alvarez; que le conquistaría el público de cepensativa de los sueños de amor, son capítulos del libro Los Conquistadores sesionaron del área. comprendida en. radá aristocracia. Sus amigos, los ca.
Historia de la Creación del Cielo y La segunda parie del libro de Rail como paisajes marinos en una transpa y Cervantes y el siglo XVI Español, tre los montes Alleghanes y el rio Mis de Cárdenas está dedicada a la doctride la Tierra, conforme al sistema de la pièces de admirar y entender, dijeron rente pocera, son como la sagrada lese trata con más o menos extension al sissipi, hasta el valle de Mesilla en na de Monroe, de la cual se hace un tania que se reza en los rosarios tus gentilidad americana, por el presbi palabras de simpatia, unos cuanlos dósunto a que parece contraerse ellivcrsos, Rafael. Todo suspira seda y 1851. Se hallan resumidos en este capi. minucioso estudia analitico y critico, tero Ramón de Ordóñez. Aguear; mines, de cotarro demostraron a sus bro. En el primero de ellos examina fragancia, luz aldeana bañada en pierudo la compra de la Luisiana al Go tanto en sus antecedentes y origenes. Jardín de Raíces Aztecas, por el Llanchas el libro tímido, y el poela con el escritor cubano con amplio espiridras preciosas bajo altivas y largas bubierno de Francia (1803. la cesión de como en relación de los casos en que tinue trabajando en silencio, encerracenciado Robelo. Cómo era Iturbi.
tu de erudición bien depurada, el es.
gambilias los alumbra, aristocracias de; con datos bibliográficos e icono la Florida por España (1819. la ane ha sido aplicada así como las ocasiones do en su paraíso de ultraterrenos arotado de civilización ibérica en los mode cirio flamean con uburas de ge.
gráficos y noticias relacionadas con xión de recers (1845. y la conquista mas, torciéndole el cuello a cada cis. en que ha sido infringide; y la signi mas y caricias; todo castidad Purisima de la Alia California y nuevo Méjico, ficación razonable de la misma ante mentos del descubrimiento y la conla Numismátion, la Genealogía y la ne que se le asonaba en el lago pleniquista de este inmenso Continente; y; son los versos que en el Anfora SeHeráldica, por el profesor Rafael He. 1878. la ocupación del Oregón el Derecho Internacional y en los aclunar de su serenidad.
en el segundo, al evocar la personalidienta se aspira.
liodoro Valle; La Corte de Agustin 1816. No ha mucho, cuando se creía que tuales momentos históricos.
dad insigne. del autor de El Quijute. Oh. hermano Francisco de Asis: Emperador de México; por Manuel el poeta estaba viviendo una vida que En la parte de este capitido, se La última parte se refiere a la pre. Anfora Sedienta es igual atu bácu.
entra en pormenores sobre la vida torRomero de Terreros. Album do Colec. no era la interior, volvió a la ciudad, describe la adquisición de territorios ponderancia de los Estados Unidos o de mentos del excelso manco, conexiolo que mansedumbros despertara en ciones Arqueológicas. seleccionadas distantes: Mlaska (1867. por comes decir, al renombre ya seguro y al u politica en el Caribe, con capitulos tus caminos circuido de fieras; el Anl nándola, en cierto discreto sentido, arregladas por el Dr. Franz Boas, ilus.
pra a Rusia: Hayai, por resolución dedicados los respectivos países don. fora Sedienta Es la azucena crecida en con el ideal de la vida que determinó traciones de Adolfo Besa y Maugard del propio Gobierno de la Isla (1898. de la politica intervencionista norte la vara inmaculada de José, el padre la psicologia de aquellos rudos cony texto del doctor Manuel Gamio; Las Puerto Rico, las Filipinas y Guam por americana se hu hecho sentir: Cuba, del Rabi.
quistadores. La literatura cervantesca Artes Aborígenes Mexicanas por ci JOGO el Tratado de Paris (1898. Tunila Panamá, Santo Domingo, Haiti, Nica.
o ya riquísima quizá en demasía. El profesor Miguel Othón de Mendizábal. 1899. Las Antillas Danesas (1916. ragua, Costa Rica, Guatemala y Méjico.
último libro que corresponde a esta Breve Reseña del Museo Nacional de JAIMETOPRB2D3 por compra a Dinamarca.
La génesis de lu Enmienda Plaul, su producción y he leido con cierto inteArqueologia, Historia y Exnologia, Las anteriores adquisiciones corres. discusión, desarrollo y carácter son tés es Cervantes, del notable crítico por el ingeniero Jesús Galindo y Villa. ponden a las tres fases del movimiento objetos de estridio yi juiciosa critica, Paolo Savy López. Contiene bellas pá El Minutero. proša inédita de R2expansionante de los Estados Unidos: que por sí sola daría valor al libro y rinas de evocación y de sesuda exége món López Velarde, selección y próPrimera la ocupación de territorios in recomendaria su adquisición, si por Fis critica histórica.
logo de Enrique Fernández Ledesmaa; mediatos a las trece colonias primiti tantos otros conceptos no lo recomen Bajo la Cruz del Sur, Impresiones Me ha parecido yer en este libro, vas, ocurridas antes de la Independen. daran las interesantísimas materias que particulsrmente en los capítulos de retl Sudīmérica. por Júlio Jiménez cia; después las sucesivas anexiones en la voluminosa obra del estudioso y ferencia, ciertos puntos de semejanRueda (editorial Manuel Mañón. y do territorios contiguos que se fueron civico congresista cubano se contienen, za con otro publicado posteriormente, Huellas poema de Alfonso Reyes convirtiendo en Estados de la Unión; y que representan un esfuerzo de los El Conquistador Español del Siglo (editorta! Botas e Hijo. y en último lugar, la alquisición de más importantes y de mayor trascen.
XVI. por mi ilustre amigo Rufino (De El libro y el pueblo. posesiones más o menos distantes. En dencia educativa realizados en Cuba.
Blanco Fombona, y al cual libro consegré un extenso juicio en una de las DELIRAMITE últimas ediciones de la excelente recóndita, estallaban ahora en la saluta prensa: El Corazón Delirante vista habanera Cuba Contemporánea. Canciones. ción del que siendo ya un am:nte, era Tales analogías no se deben, como pa por Antonia Artucio Ferreyra Torres Bodet ha logrado enterrar rere creer alguien, una acentuada para consuelo de aquellos que lo mima.
ÈDICIONES PORRUA MEXIC. 1922 1990 imitación o cosa por el estilo. Se deEste libro de la distinguida poetisa ban con el augurio, un poeta que des muy hondo las raices de su verbo, no andaba el camino para cortar la promás allá de los tejados, sino en esa de Florida (Uruguay) completa el nú ben, creo firmemente, a la misma natu.
palpitante en la que to raleza del asunto que constriñe a re mero de los parnasos americanos edic comentario consagrador, y no sólo pia flor. El Poemas de los Jardines tierra Tértil dos dejamos el tributo de nuestras Inflo mis pulmones aún de primacurrir a las mismas fuentes de infor.
tados en España. La autora ha dado trala el pobre bagaje de buena volun y El Poema de la Urbe Cruel. es.
cinia a. su labor con el concurso de los mación y a incurrir en juicios más o bad que portaba el héroe de su poema, tremecieron la atención del público huellas y que flores Márá de nuestros vera llenos, y siento que el perfume cos huesos. Leyendo sus versos de Fer.
sino que bajo las alas le asomaban exigente, pasado el estruendo de dos vor para compararlo con al pool de rco humo del Anfora Sedienta cal menos parecidos.
más inspirados cultivadores de las Muma las panteras rumorosis, rudas y ágilmente las garras. La vida lo has justas literarias en las que jueces de Canciones. se tiene la impresión del En los tres últimos capítulos de essas uruguayas, y, como explica en coléricas de mi sangre; siento que su prólogo del libro, sin contar con ma bía estrujado entre sus dedos, la ilute libro fragmentario, heterogéneo, opinión respetable, lo premiaron con crecimiento: los tallos antes rígidos e claridad invade lodos mis senderos desfilan con bien acentuado relieve las şión le brindaba guirnaldas opu: huscritos para seleccionar autores y mirlo y Jaurel, en pleno alborozo sepincoloros, aunque llenos de savia, han ahogando a mis sentidos aulbantes, lentas de vivir. y la emoción antes grandes figuras de Marti, Antonio poesílys, leyó pacientemente revistas, tembrino, cuando hasta el ambiente stalado el fin en hojas que saben que en el vaso profundo de mis ansias páginas literarias y libros de cuanto dispersa, la ingenuidad del ave que Zambrana, Bolivar yolros, que pueden es el maná de mi Exodo que calmara se publico en estos últimos quirice años, parecía poblado de inexplicables can. sorber el rocío o la lluvia, para trocarentonó antes, al lucir de la amanecida, ostentar merecidamente, el título de ciones.
los en efluvio y color, y las flores bien.
por un momento los delirios de mi an.
que puso, a prueba su voluntad para el trino de encanto y de opalo, se ha.
libertadores. En su justificado entusiasformar la variada obra, digna de su bían transformado en ritmo que le La producción que entonces inició, abiertas. con los bordes trémulos de cestral impiedad. Ay, hermano! mo por el excelso Marti, una de las Cuánto aroma has puesto en tu Anfoun amor que se diria humano, recogen atormentaba de yerdad la entraña rerecopiladora.
va a ser ofrecida en dos libros ya en figuras más dignas de la admiración en su seno los paisajes del mundo, me na; a dal grado, que ese perfume me universal Mega casi a establecer un tamorfosean la vida en gotas de san. ha taladrado con su gotear lento mi paralelo entre él y Bolivar, que juzgo. OBRAS DE VICENTE LÓPEZ gre, y de vez en cuando se asustan, coOBRAS DE JUAN GUTIERREZ rántaro primitivo de indio.
en cierto concepło, exagerado y poco mo glmas que son, ante la maravilla Rafael, hermano mío: tu Anfora es consistente.
férvida y especular del Universo. El lágrima de ángel què temblara infiEn el notable capítulo América, hay VICENTE FIDEL LOPEZ: La Novia del Hereje o la JUAN GUTIERREZ: Origen y desarrollo de la En. poeta va de la oscuridad a la luz, co nitamente por los peo:dos en el cielo derroche de bien pensadas apreciacioInquisición de Lima.
señanza Pública Superior en Buenos Aires.
mo la oruge. y, al aclarar visiones cobalto de América, y que ya ha caidesnuda su emoción, la hace circular Con una semblanza del autor por JUAN AGUSTIN GARCIA.
nes acerta del grandioso ideal de unido derramándose, derramándose, de la Con un estudlo blográfico por JUAN BAUTISTA ALBERDI.
ficación hispano americano que en SUMARIO: Deter Niegrien. Semblana. Carta Prilogo del autor, por los versos como songre por venas Su M4R10: Dalen bloprase. Estudio sobre Jens Marla Gutiérrez Tramándose, expandiéndose como vino Lima el siglo XVI. Costumbres y caracteres. Los piratasPctualidzd constituye el tópico prinFracio Drake. Conflictos. Supersticles satoridad civil y la storia, celodetica. Eterremote 1579. Amerre de santa encaristia en las orfebrerías. cipal de la inmensa mayoría de nuesAdvertencia del mater. Fundedón del Colegio de San Carlo, Essban que de repente se quejan en heridas, y de latin, la lorofia, la teologia, aiutica, dibujo matemáticu dorante la por eso siguiendo los consejos que da anhelantes y fastuosas de la Poesía.
desgraciados y desenlace feliz. La hlotorla coloalal vlots. través de sa tros más conspicuos y clarividentes emelosante relate novelesco.
época calental. Colegio da Unión del Sud y Colegio de Clencia. No el hada al ruiseñor de una de sus bala Yo sé que este libro es hermano del Tvol. in 8, de 426 páginas. Talib. Freechón de la Universidad de Buenos Aires, documenti rupee pensadores. El estilo de esta obra es Hvad. Enlodio. de talca experimental ecleiisden Jurídicos de economia das, sólo pido que se le deje el co primogénito Rosal dal Ermitaño. y claro, preciso, correcto, pintoresco y VICENTE FIDEL LOPEZ: Manual de la Historia Ar. politica de tonelielas y clutciilogo de los libros didáctica publicados razón.
que el delirio jocundo de tus rosas de nvocador en ocasiones, lo que contrigentina excritor en Berna Aires de 1790 1867. Cronologia de los blograbeer Nuevo aspecto de su poesía es el transparentes vidrios, son rosas de Cobuye a que este libro se lea con verde los Hector, Catedráticon, sc. Biografia del virrey Vertis, Juan Delta Con un estudio sobre el autor por CARLOS IBARGUREN.
mexicanismo que no necesita vestirse ycacán, Tegucigalpa y Anahuac. RoINTRODUCCIÓN. Etimologia significado de la palabra Fletorla ur Muel. Vilde Juan. Masal de Beuville. Joo Late Chorroaria, Hadero interés, sin que nunca provoque Elementos que entran en la acción técnica de la Hatorla. Llengoa acol es la Micurl Gornas. Cone Argerich, Diego Zavalet, Aetonio Steins, Do de charro para convencer, sino aquel 525 de tus montañas y praderas, rosas ransancio o fastidio, como algunos Hatoria. La lengua materna en la triba primit La leyehdynia mingo Achega. Juan Criostoma Lafinor, Valentin Goma. Pedro Sem más íntimo, revelador de la esencia le de las faldas de mis dos volcanes ne.
historia de los pueblo clinicowy moderno Tranada de la Telende que llegan con frecuencia a mis manos.
ders. Alanuel Moreno. Felipe Sentos. Joub Lea, Avelino Dias, Juss. CH.
la historia. Cleacles Alatóriors cooperation. Duration de loetlempos vítima de lo nuestro, el perfume de vados.
Fed. García Godoy Solstolen. Acontecimientos capitales de Diego Alcorte. Octavio Moreo, ete. Con numerous documentos lustre la. Historia moderna La Flla patria que desmaya el corazón y Tu libro, tu libro. que digo: tu terle contempor inea y principal carácter.
Primera Parte. Periodo Colonial. Descubrimiento y esploraciones del Río vol. in 8, de 650 páginas que por los cinco sentidos nos trasla rosal florecerá por los siglos en el de 1e Plate. Administración y gobierno de la colonia. Parfodo de los go Bernadered for Rio de la comutela edo Lopes RIO JUAN MARIA GUTIERREZ: Juan Cruz Varela, su vida en modos y matices desde la suwi corazón de los americanos latinos. por todos los siglos los címas inaccesiPlata. Creación del virreinato de la Plata. Erpaldon Erberal dad de nuestro clima a las odorancias y Esta es mi emoción votiva sobre las bres de toda la América Latina como de los Serbitas. Repereusée de la Revoluelos Free lue colonies Lor Glimo vitreye. invasione Inglea Reggmes del estado social da, sus obras, su época.
esplendores de la comarca tropical. Ve bojas blancas de tu libro; esta es mi un trino.
y econóndeo del virreinato.
Precedido de un Julelo de MIGUEL CANE. El triunfador abuelo, generador de Orlgrade for dlaterloo Segunda parte Istme Tola Independence réis cómo estas flores de El Cora emoción que cual un mensaje irá a mis Alange baldades loterne Concetrudé Sumaxtor Datos Biográfico lulelo de Cané. Advertencia del tutor.
zón Delirante. rojas de sangre, abier hermanos del Ideal. Alma América. el excelso revelaen la capital de las termes politicas y militares de la Revplachée. El direcde de Varela viele stedlantii. Cérdeba. El poema de Elvin. Clasciano Ronaldo torto. Descomposición y recomposielón de lor pe ud or laterne Lescam tas bien, prometen ya los frutos sápidos Rafael Heliodoro Valle, poeta, her dor del Nuevo Mundo, ya te dijo su paine militares en deterior. El são 1870. Revolución Presidencial del tclamo. Origine del teatro argentine. Sociedad del Bars Gaste. La tragedia clinica en el Rio de la Plats. Lo podle Varels. La bebar Rivadavia La perra ern Evolucióa waltaria del partido federal de la tierra y el sol, esos que el poe mano mío; orfebre benodictino de las palabra divina. La tirania de Rosar la emigración. Campade libertadora. Calda de relore e la época de Rividivis. Varela periodista al serveis de la cum ta ha de arrancar de fijo a las sel sedas, gemas y perfumes; tu Anfora Bebe de esa Anfora; que en el Rus. Resele de la aceat contemporáneo Reorganización liberal. Experlelée Gldane trabajos Berulo. Sa blognita.
Bulbo deniva de Ben Alred. vol. in de 300 paginas. vas vírgenes del purificador dolor y has abierto caritativo, en la ciudad de fondo de ella, y sin mezclarse al buen yol. in do 570 páginas las honduras místicas del tiempo. los volcanes y los lagos muertos, vol. vino francés está asentada una gota de Envio certificado (franco de porter contra bono eándola toda en los valles florecidos la sangre indígena y hierve una lágriEavio certificado Franco de porte) contra bono postal o giro de (exterior 12 oro. Rafael Heliodoro Valle.
de América como un monocorde trino. ma de León!
postal o xiro de (Exterior 2 a tla tultura Argentina, Belgrano 475. dienas Alres Tu Anfora Sedienta es tu libro cum1922, «La raltura Argentina. Relurtu 175. Loenes tires Alfonso Fabila bre, tu libro que vibrará, atomando México, 17 de noviembre, 1922.
EL PARNASO URUGUAYO Un nuevo manifiesto futurista Un libro discutido, urticante y justo Marinetti explica la novísima JOSÉ GABRIEL: La Fonda. Tres cuchreligión moral de la velocidad No es, sin duda, un critico benévolo el señor Coronado. tos. Buenos Aires, 1922.
Las virtudes del mahso cordero y de la blanca paloma no lines de 1922 ha sido puesto en circulación el número Ya está en venta un nuevo libro de José de El Futurismo. reyista sintética ilustrada que dirigo son las suyas; ni tampoco la discreción prudente de los que Gabriel, que contiene la primera serie de su ponen mordaza a la propia lengua, para que no se escape la novelas. El editor. anuncia así este libro.
cl infatigable Marinetti; todo el número contiene un nuevo menor partícula de verdad. La crítica parecía desfallecer en la ya larga serie de obras literarias manifiesto tulado, la religión moral de la velocidad.
nacionales publicadas por la Editorial Tor nuestro ambiente, convertida por el eunuquismo reinante en Aunque matizado por los disparates que son habituales hemos de agregar ahora una nueva, que por recíproca aduloneria; el libro de Cororiado viene a recordar a tos reconocidos prestigios de su autor. Co en sus antecedentes, el manifiesto no carece de interés.
mo por su inmejorable factura artística, lla: los malos escritores que existe un derecho de censura sobre La coral cristiana. dice. ha desarrollado la vida insus adefesios y que hay todavía hombres capaces de no mada está a ser favorablemente acogida por terior del hombre, pero ello ha perdido hoy toda razón el público inteligente y, también, para rea mentir.
de ser. pues se ha vaciado todo lo Divino. La moral cris.
firmación de sus méritos a suscitar polémi tiana ha defendido el cuerpo del hombre de los excesos Há tenido una trabajosa, gestación la, Crítica Negativa. cas y muy variados juicios de parte de la Anunciadásu aporición desde hace varios meses, por la crítica. Nos referimos al volumen, obra de de la sensualidad. Ella ha moderado sus instintos y los José Gabriel, donde, bajo el titulo de La cooperativa çditorial Buenos Aires, supúsose que la pubļica.
ha cquilibrado. La moral futurista salvará al hombre de Fonda. se han reunido hasta tres novelas ción había sido obstryída por alguno de los dirigentes ARTURO CANCELA, humorista e la descomposición determinada por la lentitud, el recuerde regular extensión, todas ellas apasionadas, de la misma. La causa? Muy sencilla: el señor Coronado, do, el análisis, el reposo y la costumbre. La energia humapletóricas en incidencias e ideas bellamente había incluido entre sus víctimas un conocido novelista, concebidas y expuestas. plasmadas, diríamos CRIMINOLOGIA na centuplicada por la velocidad deminará el Tiempo lo asi, con una sencillez tal que su lectura el Espacio.
miembro influyente de la editorial. el señor Manuel recuerda la de maestros dilectos y consa Interesantes conferencias pronunGálvez el cual, no quería consentir que viera la luz un El hombre, comenzó por despreciar el ritmo isocrono grados en el género.
libro en que se cometía el delito de no colmarle de elogios.
ciadas en Córdoba por el profesor Tres relatos porteños y cadencioso de los grandes ríos, idéntico, al ritmo de su José Gabriel, que es escritor joven de Hubo idas y venidas, chismes de chtretelones, amenazas.
paso humano. El hombre deseó el ritmo de los torrentes, una espiritualidad realmente ejemplar, a la Gregorio Bermann El susceptible novelista chó en reunir firmas para convocar semejante ay del galope de an caballo. El hombre domó los par que el asunto filosófico y el periodismo culto en que tanto se distinguiera hasta hoy, Entre los muchos juicios inspirados una asambloa extraordinaria llamada a sentenciar al reo En folleto acaban de ser editadas caballos, los perros, los elefantes, para manifestar su ause ha internado en el difícil y sugestionante por el excelente libro de Cancela, des. teridad aumentando su felicidad. El hombre se alió a los y a prácticar uri auto. de fe con el cuerpo del delito. dulas conferencias que el doctor Gregoriu rante varios meses, entre la indignación do unos y la jara.
campo de la literatura novelista. Con ello, tacamos el siguiente párrafo de JosBermann pronunció el año pasado eu.
aritales más dóciles, capturó los animales salvajes y se al autor de Las salvaciones y na de otros, el libro del señor Coronado fué el tema obligaEvaristo alimento de los animales comestibles. El hombre robó al quín Pesqueira; autoridad en las letras la Universidad de Córdoba a pedido Carriego ha querido imprimir a su obra, y en la crítica.
espario la electricidad y los gases carburantes para transdo de todos nuestros cenáculos literarios.
ya cuantiosa y estimable, un nuevo argumende los Centros de Estudiantes de Medi No es la ironía. amalgama de fumar los motores en aliados fieles. Así formó un ejército lo para que el público, que en el tiene a uno Al fin Crítica Narativa ha sido puesto en circulación, cina y Derecho. Tratan las conferende sus literatos predilectos, no se resintiehumor, critica y burla, una cualidad deolarándose derrotado el novelista perseguidor, cuyas. ges.
cias de las orientaciones que primul de esclavos, hostiles y peligrosos, pero suficientemente dota por la monotonía, que, sin proponérselo natural latina. Lo fué o lo es sin duda, tiones obstruccionistas, han tenido como resultado inmemados, que lo transportan rápidamente sobre las curvas los cocritores, caracteriza a la literatura actualmente en psiquiatria lorense y por importación. Remy de Gourmont de la tierra.
diato un sorprendente éxito de librería. Durante un par ideológica.
en criminologia. Con reciente informa aseguró que la ironia era cualidad es.
de semanas Lodos los hombres de letras se preguntaban al En suma, hoy por hoy, la única Divinidad que nos causa José Gabriel, en el cuento y en la novela ción bibliográfica pune al día los prin pontánea y típicamente celta. Fué lamverse. ha leído Vd. el libro de Coronado casi todos ha buscado una ayuda más, un medio de ex. cipios generales que informah estas emoción es la velocidad. La ebriedad de las grandes ve lo habian leido; por lo menos el artículo que se refiere al presión preferido y valioso para exteriorizar bien, posiblemente, una cualidad grie locidades en auto es la ebriedad de sentirse refundido en ciencias y el lugar que ocupan con resu ideología de pensador moderno, batalla airado novelista que con tan mala suerte se proponía impega, ya que griega es la palabra irola única Divinidad. Los deportistas son los primeros cateLación a las que concurren a su fordor e inteligente. su éxito, afirmado ya mación. Es de notarse, agrega, que no neia. En este sentido podríamos hadit su circulación.
cúmenos de esta religión. Destrucción probable, próxima, en anteriores publicaciones breves, es una Nosotros, también hemos leído el artículo y el libro en categorica realidad gracias a este inevitable de las casas y de las ciudades. Lejos de ellas se volumen han sido grandes las modificaciones lero. Lo encontramos, todo él, rebosante de ingenio, justo de La Fonda.
sufridas por la criminologia después crearán grandes centros de cita de automóviles y aeroen sus, apreciaciones, gracioso sin perversidad y escrito Es esta novela algo así como una succión do las rectificaciones hecha a Lom.
planos. El veloz Marinetti ha olvidado agregar que los han.
en un estilo excelente, aunque se resiento del escaso interés de cuadros intensos, con la agudeza y linca broso; no así, en cambio, en psiquiatria, gares serán los templos de la nueva Religión y que el pe mientos características que tienen para el público las obras teatrales y literarias punta seca. Son tróleo será la moneda en que se ofrendarán las limosnas donde los métodos biológicos van in.
capítulos reales, tan fielmente concebidos que critica, casi todas ineignificantes y muertas a poco y delineados, que la rudeza de las pasiones novando gran parte de lo existente. En gratas a la nueva Divinidad.
de ver la luz.
de los héroes de la ficción y la dolorosa vercriminología, ha ocurrido el hecho ex No dudamos que en el próximo manifiesto aparecerá El señor Coronado ha respondido dígnamente al reclamo dad que cai ellos encierra, termina por atri. cepcional de que sea el mismo ardiente el futurismo complicado con la radiotelefonía. Signo de bular al lector. En Un lance de honor. en que de su libro kiciera su imprudente criticado.
los tiempos.
propagandista el encargado de llevarcambio, describiendo emocionce ahora poco las a la práctica. El año pasado el comunes en la literatura, muestrase José Gabriel. que ya ha tenido sus duelos. como ministro de Justicia de Italia, encoVIAJEROS INGLESES AL RIO DE LA PLATA un humorista consumado y un si es no es mendó a Enrique Ferri y a una Comi La Cultura Argentina cruel con este sistema de aclarar las cues.
Treinta ann de nuestra historia y costumbres, nadas tiones llamada de honor.
sión de hombres de ciencia la reforma pw. testigos presenciales desvinculades de la politice.
Ediciones de obras nacionales del Código Penal y el esbozo de un Y, para final, en La joya más cara. que plan de medidas para la prevención novela donde aparecen las luchas sociales y los desconciertos más crucles det alma hude la delincuencia, de acuerdo con las Volúmenes formato mayor a mn.
ALEJANDRO GILLESPIE: Buenos Aires y el Inte mana, vemos en el autor la maestría ya poorientaciones de la Scuola Positiva.
Martano Moreno. Eseritos políticos y económico seída en absoluto y la realización de la El doctor Bermann, hace notar los ARTURO CANCELA General Tond Pas rior (1806 1807. MEMORIAS POSTUMAS (3 yol. Oampadas de la Independs Traducción y prólogo de CARLOS ALDAO.
obra que puede considerarse como arque profundos caminos que los métodos de II Guerra Civiles.
Lipo.
Observaciones, Jeunidas durante una larga residencia, een relación preliminar do III Campais contra Rosa observación y experimentación han Har en el arte de Arturo Cancela cier Merece consignarse, además, el hecho de Juan Alberdi Estadler econbricas.
la expedición desde Inglaterra hasta al Cabo de Bens Esperanza. EspediBlolema Eeon. Real de la Oesteder.
clón Ingi Río de la Plau. Tend. Bugee Alred. Liniers. La impreso al derecho y a la psicologia, tos atisbos al modo de France. Pero ello que la presentación gráfica, de este volumen en Bu, As. y el lat. La Rio reconquista de Buenos Aires por los sitivos. Destierto de los paciales Mayor Alejandro Gillespie otrora fundamentos de la ciencia del 1517 ingleses los pueblos del interior. Impresiones y relate sobre las costum de José Gabriel, implican un adelanto, que no es predominante y sí subalterno. La doronel Antonio King buen campañas Samario retrospectivo de la revolución de Buenos horra a la imprenta argentina delito. La trinidad psico legal. resironía francesa. cuán lejos estamos Joan Panth Robertson, La Arg. la époes de la revolucida Aires, desde u origen basta la ladependencia. Eic.
Vla! Por condus de los And Roberto Protor. Ilustrado bellamente por Cotore, con 1: vol. in 8, de 220 páginas. VID. de Bs. As. Potos y Erics.
ponsabilidad, criminalidad y penalihoy de Rabelais. es cosquilla que Capitan Andrew.
doscientas páginas de texto pulcro y mo dad, tiene otro contenido bajo la inP. B, Hend y. ROBERTSON: La Argentina en la época de Las Pampas Los Andes hurga a flor de piel y obliga a la Samuel Ester Boquejos de Bs. Alter, Calley Perd.
demo, hállase ya en venta en todas las bue la Revolución.
fluencia del criterio koterminista. La sonrisa. La socarroneria es más aún: dapti. BALO HAN nas librerías El general San Murtlo en el Pard.
JUA Outros. Origen de la ensafansa pab. wperior.
Traducción y prólogo de CARLOS ALDAO.
responsabilidad moral no pasa de ser Además de humorismo, crítica y burla, Enayo sobre Juan Oras Varela Política colonial. Espain. Lovanienei inglese. La Revolución do Antonio Alany Historia de los Gobernadores (8 rol. Mayo, La cascale, la costumbres en el Rio de la Plata. La kese ZAPATA. QUEMADA: Ešteni pas de un espejismo lógico y moral; la reem hay en ella picardía, astucia y sarcas Vicente Fidel Lopes Taglia as Lim plaza considered. Nor del Hercool mo. No es cosquilla que obliga sólo ar responsabihdad social que Inglesa. Caracteres y costumbre de Rio Janeiro. Expediclos al Color. Buenos Aires, 1922.
Bartolomb atro surge del fenómeno de sanción, y se Paramaya. Costumbres en Santa Fe y Corrientes. Vida y política en e la sonrisa: Es también espina que fuerMariano PALME Le Dictador do ROSA: La Edad Media, el mundo biblico, como Amando Alcorts Patagóny. El reso racia. Historia de las malades jessicas. La instrucela segundaris. Suroor personajes de la politika Argentina constituye como un elemento objetivo za poderosamente a la reflexión, porcampamente de Artigen. Pedro Echardo Memori y Trudielones.
cualesquiera de las épocas clásicas de la Observaciones generales. Ele.
historia humana, han sido y seguirán siendo que proviene de la convivencia social. que araña más hondo. La socarronería Vinaal athae vol. in 8, de 210 páginas. Historia do Rosse En lo que se refiere a la criminalidad, es más cualidad de temperamento cammuerto Ascaso temia inagotable para escritores y poctas Bantos Vos los Mellos de la Mer SAMUEL HAIGH: Bosquejos de Buenos Aires, Chile cuyo espíritu encuentra en ellas motivos do cree el autor de la criminologia Tond Ramos MOJA. LAB nearonis de 100 hombre eslebr.
pesino que de temperamento urbano, y Angel Justino Carrants. La Revolución del 80.
y Perú (1817. emociones y fuentes de inspiración, como en ciencia del delito. debe considerarse por eso encierra siempre filosofía: Una Martin Garcia Merou. Ensayo critico sobre Alberdi.
Traducción y prólogo de CARLOS ALDA Pilogenis.
las bellas artes kas nomas de la Grecia y Flerentino Ameghino como una clínica criminológiot, en filosofía llena de duda, de experiencia Descripción de Darnoe Aleey we habitantes. Les caballero Modas. Gobierno Antriedad del hom. en el Plata (1. 22. de la Roma antiguas, continúan siendo un Antiriedad del hom. a Plata (19. Población. Corrida de Toron. Riñas de Calle Capercio, del. boli lo que sigue la ruta señalada por In y de desconfianza, fruto natural de tal Vicento Quesada Vida Intelec. Ledrich dechado en la producción de apobielle. com genieros y Francisco de Veyga, que experiencia, que los gallegos cocarro Historia Diplomaties Budamericans. Viaje per la pampas: Luis, San Luis, Mendesa, temporal en la Cardi. columnas. la. del Brasil en el llo de la Beran Llegada Santiago de Chile: costumbres y superationen: Valparaiso aún de manos del artista, moderno. Pero en comprende la etiologis criminal, cri.
grámática La Pollt. Imperialista del Brasil costumbres, comerciale. Beraller de Cascha Rayadı, Malpá Chacabuco. Julio Victorica Impresiones del Perú y Viaje por Pacifico henta Panama.
poesía, volverse atrás, sakible de presente, Urgúlia y Mitre.
minológica propiamente dicha, la te parda. El viejo Vizcacha del Martin Carlos Octavio BUDE Nuestra América. vol. In 8, de 200 páginas. no reflejar el propio medio, ha sido motivo rapéutica del delito y la profilaxis Fierro. es un perfecto gallego soca.
Estudios Pilonblicos.
CAPITAN BASILIO HALL: San Martín en el Perú de polémica. El poeta, se ha dicho, debe LA Tolución de Educación, del delito. Para el estudio de la sor tl espejo de su ambiente, con las sen rrón. El alma castellana, limpia como II La Educaclba contemporhes. 1820 1822. III Teoria de la Educación.
saciones que recibe de él: pero, como espe segunda parte podría comarse como el ciclo de Castilla y seca, como su es: Aristóbalo dal vite Traducción y prólogo de. CARLOS ALDAO, Oraciones Magistrales.
Pudje por el Cabo de Hornos. Impresiones de Chile. Sacros militares. Contun jo que es. no puede reflejar su mundo in ejentplo el método que se sigue en cli tepa, ecuánime, noble, austera, no tieDiscursos Políticos.
Domingo Sarmiento de los mis.
breathileak. Valdivia, Valparaiso, Santiago, Aries AnderIlle, Mellendo. terior? Reflejo de ese mundo interior de nica psiquiátrica y no el que se adopta ne jugosidad, no tiene méandros ní tieuna cultura de una idiosincrasia, son estos Serie de pe. Espais Italia (Viajes. Payta. Guayaquil. lula de Galápagos, Panama. Acapulcoherte ne dobleces. en el arte de Arturo habitualmente en psicologia; esta apro.
versos de Zapata Quesada, inspirados en el Estados Unidos (VjNjos. San Blas de Callopia. Eszmien del esta lo de las colonius capazela, aste, ximación, lejos de ser ficticia, es realmedioevo, época de la que nos ofrece más daripte y después de la Rolución.
Cancela. si el lector analiza y ahon. Volumenes formató menor ar mil. vol. in 8, de 280 paginas. de un bello y acabado cuadro, tan lleno de mente de gran valor práctico, y en ello da. hay la socarroneria del viejo VizROBERTO PROCTOR: Viaje por la Cordillera de los color y de vida, como esas escenas lumino. insiste justamente el doctor Bermann.
cacha, la socarronería del gallego cam Manuel Moreno. Vida y Memorias de Mariano Moreno.
Bernardo Montossudo. Escritos politicos.
Andes (1823 1824. sas y policromas de los vitrales antiguos. La exploración criminológica no es pesino, tamiada en un espíritu gran Jou do Gorrit. Reflexiones; Paisajes, retratos, pasiones de esa época Jana Orus Varela.
Traduccion y próloga de CARLOS ALDAO, Poeslas Complotas.
más que un estudio psiquiátrico o psi demente culto, grandemente observador, JOR do Arena on Campada de la Sierra de hierro. en que la abadesa aparece tan Arba Buenos Aires. En viaje hacia la cordillera. La peapa y suba Esteban Beboverria grandemente urbano y grandemente bitanler: tistumbre de 18 auchs, boleadas de avestruens. La Siena es copatológico realizado con ciertas par.
blanca, son motivos predilectos de Zapata. Doma socialists y plan económico.
Elvira Córdoba. San Luis de la Pont. Mendona. Acontecimieates esile militares Quesada, que escribe como si pintata carto ticularidades.
hábil. La Cautioticos, Francisco Mais. Escritos into económicos. Empress mineras. pash de la cordillera desde Jan Alberdi Bases.
Menden Santiago de Chile. Costumbres y politica de Chile. Higgine.
nes de panneaux. en los que se acusa siem. Consecuencia natural de este crite. Cartas Quillotanas.
El terremoto Valparaiso Calle y Lin. Descripcjón de las gentes y pre una sensualidad incontenida. Entre las rio es la individualización del trataLas del dia.
par com umbre. La Caida de San Martin. La reacción de los españoles. Sucre y Bolivar. Motio de los repeatus argcaine col Callao. composiciones de Estampas de Color. la El crimen de la guerra.
Derecho Pablico Provincial Argentino.
gari sensu. pues obedece a causas fiRodil, Terre Tide. Puce del Cauad.
mayor parte sonetos, se distinguen El Hal. miento de los delincuentes, tanto coDomingo Sarmiento Pacuado. vol. in 8, getum. cón de Barbarroja. La Abadesa y los mo el de los alienados que preconiza siológicas o psicopatológicas.
Recuerdos de Provincia, CAPITAN HEAD: Las Pampus y los Andes numeros XV, XII y IV, como también Pai en oposición a la fórmula en uso: in La última parte está dedicada a la Argirópolis Las cleato una. 1825 1826. dividualización del castigo: Cita al demostración de la practicabilidad de Marcos Sastro El Temple Argentino.
Bartolomé Mitre Traducción y prólogo de CARLOS ALDAO.
Ensayos Históricos MANUEL Roses Lacotcne: Metodologia efecto los trabajos de la escuela belga las teorías que sustenta. Las reacciones Jon Marmol Armonyse.
La ciudad de Buenos Aires. Modo de viajar. La ciudad de San Luis. Miuse de ara y lavadero Mendot. Lai Pupa, Santa Fe. Los indio de la pampo. La biológica. Buenos Aires, 1922.
con los últimos estudios de Vervaeck y antisociales de los alcoholistas se pres3006 Hörnandes Cantos del Peregrino pela mines de los Andes argentinos. Santiago, Catamares, La Rio. Obser.
Heger Gilbert.
Marta Pierro. La vuelta de Flerto.
Con este Vítulo, el señor Manuel Lacoig.
tan a ella;. o estudia de paso el pro Andrea Lama Rivadavia.
acidene sobre el trabajo de las en Sud Ametlen Hellaioces fine Olegarlo Andrade En las conferencias sucesivas anali: blema del alcoholismo en el país con Poesías completas.
morale politjes ne, profesor de historia natural, la impreso Ricardo Gutierrez Pom. vo. 11 8, de 200 paginasi. un folleto con las conclusiones psico peda za la evolución de las teorías sobre el interesantes comprobaciones. de CórdoVicants Gapenda!
Postes Ileas.
CAPITAN ANDREWS: Viaje de Buenos Aires a Potosi Rógicas de un trabajo que presentó al Tercer Hlateria colonial argentina delito y los elincuentes desde Lom ba, donde pudo seguir la estrechísima Nicolas Avellaneda. Escritos Horarlos.
y Arica (1825 1826. Congreso Americano del Niño, realizado en broso, acentuando la existencia de un relación entre el alcoholismo y la de. Franelaco Ramos Mojis. El federalismo argentido. Con una introducción de CARLOS, ALDAO.
Rio de Janeiro el año próximo pasado Martin Garcia Mbrod. Recuerdon terarlos.
fondo mórbido corgún de la delincuen lincuencia. La medicina legal de los El señor Rosés. Lacoigne ha scñalado la El Río do la Plata, Montevides. Impresiones de Buenos Aires drtumbes reiales. Estudios Americano.
Lucio Lopez Salida para Cordobri les pompo: la vida de los gauchot, agrese Indio. preocupación que debe dominar a todo pro cis y de la locura.
alcoholistas, echa por tierra, más que llejo Pogiet La Evolución del Las costumbres Córdoba. La Rioja mina de Farratina; lo lleno fesor cuando aborda el estudio de una ina Delia Maudsley al respecto que en todo otro razonamiento, la teoria de la Pedro Goyuss Gobierno de Córdoba: Influencia religiosa, la mujeres. Animales Ortles Hieraria.
teria, que no es otra que la de encontrar planta de la Slan. Siapa del Estero, Impresiones de Tueumina liberal bajo la tirania do Rosas Jond Manyl Estrada.
uno de los polos de la insania se obser responsabilidad moral con su derivado, cael Oas (Obras centre Josinad, las prates, los negocios. Costumbres fubierno de Salia. normas y principios didácticos que permitan la responsabilidad parcial.
Pross Igers.
Highuaca, Tupala, Petoni. Bolivar, Sucre, Alvear. Teens, Arica, Co. exponer la asignatura en forma metódica va mucha perversidad y un poco de loquinto, Vapiro. Santiagi. Sucroor politie internos y guerra contra Charlas Literarias cura (inoral insanity. y en el polo Es Visto (1881 1883. Es particularmente útil en estos moy racional.
les espadoles. vol in 8, de 260 páginas. Como es natural, el autor sienta las fases opuesto, la perversidad es menor, Notas. Impresiones, mentos tal clase de estudios de sinteEnrique IV, de Bhakespeare sobre las cuales, en su concepto, debeci ANTONIO KING: Veinticuatro años en la Argenti.
Ensayos mientras la locura domina (intelecsis hecho por el profesor de la Uni.
mantenerse el estudio de la biologia, tanto Discursos y Conferencias, na (1817 1841)
tual insanity. El mal moral no es más versidad de Córdoba, pues dá las nor Santiago Caludis Les Beldades do ml tiempo.
Traducción y nota de JUAN HELLER en la primera como en la segunda enseñanza, Florenting Amoyhine. Doctrinas descubrimientos, que una especie de mal psíquico, es mas filosóficas y, científicas que infory esto lo hace después de analizar los. dis.
Apuntia Alvarda (Obras cot. La creación del mundo moral.
Aventure per pales del anter; distenia chvil militar del país; Nitus glúa poli tha sales y durante la dietadura de Homs. Las fuertes civiles del Ano tintos métodos biológicos.
inevitable como el dolor o el mal fisi ma el nuevo Código Penal, facilitando Adonda yumot Manual do patologia polflen.
có indoloro, o como la alienación vul. su real comprensión.
Felante: la Tas. Edaenelon Koral. ITOS Repique.
de Tueanin, Salta, Terija. Vida entre los indica Historia FRANCISCO MARTINE SOLER. chiriquance. Lia Indige natacod. Ligala estólica superstición South Amfries.
La Trinform. do lar Raras en América popular. Salta, Facendo Constitucional de Entre Ríos. Buenos Congreso, afianzando con ello la organización y de juicio acerca del desarrollo consHlaforle de los Instituciones Libros Quiroge. Buster Santiago, Catantes. de trusdal Lavalle y Dorrego. Rossa 14. La herencia moral los pueblos.
Burnos Aires. Gelerne de Puch Córdoba. Batalla de La Tablada Aires, 1922.
ción del Estado y contribuyendo eficazmente titucional de la provincia de Entre Ríos. my Mocho (J. Avaru. Memoria de un elasta.
Oncatis do. lon leipale. Idrerención de Rossi en la Banda Oriental. Lavelle El doctor Martinez Soler, conocido, publi a la realización de ideales latentes de la. Un viata al pala de los matreroe. JUSTA GALLARDO: Prósás Raras. Bue Oribe, Assinato de los el. Loe enitens de En el mar sustral restauradores. Etc. cista entrerriano, que ha dado a luz otras época. Estudiar luego el autor la ConstituOsantos pos Aires, 1922. Prosas Rarán, ne titala vol. ir. de 200 páginas.
Balere erloplo, interesantes producciones relativas a la vida ción de 1860, incluyendo el texto de la mis.
un tomo de 109 páginas, por Jasta Ga Jaia Ambrosetti Superstielonon y leyendas.
de su provincia natal, acaba de realizar un ma y todos los documentos pertinentes y Hardo. Y, en efecto: en esas prosas miso norende Haches BARBCA abajo. La muertos varisto Camigo. Mlana hgredete cabeln del banile.
SANTIAGO CALZADILLA: Las beldades de mi tiempo. valioso trabajo, recopilando en este nutrido continuación se ocupa en igual forma de la menos rimadas, más o menos poélicas, ol Bagnol Om Paderogla soolal.
Con una cartaprólogo de ADOLFO SALDIAS.
volumen todos los antecedentes constitucioConstitución de 1823. para tratar luego del Rilettantismo sentital.
Keewordee tabedotar sobre las costumbre y principales personajes del mundo poCarton one vidadas tal vez al doblar la última hoja a través de los cua nales de esa provincia, El poema de las Meses.
cial do Duende Alres, desde la epoca de los hasta 1000. Las mujeres elle Gobierno del doctor Enrique Carbó (1903.
como dice la autora. pánese de Rossa del Oruplaculo.
bre, de foewone portelor Jould. Watania del lo puede seguime desarrollo de aquel 1907. cuyo carácter examină con deteniNaranjo en Mer.
que llamaban la leadba pública de fo un espíritu a ratos sutil y siempre, agui.
Canción do Primavera.
Estado hasta la actualidad. Camienza el doccluded. Andedores de la tpore de Rome di aria Dingo miento e imparcialidad. pronunciando un joneado por un afán de penetrar en las cosas Log Hombros da Press, vol. 1n. 18, de 240 paginas. medio Jacques tor Martínez Soler, historiando el Gobierno Paleologia.
juicio laudatoto para el citado gobernante, para desentrañar el más recóndito sentido del general Lucio Mansilla (1821 1823. Incluye luego la Constitución reforma que las cosas tienen. Hay páginas llenas de Nota: Las obras marcadas con usturisca sta acotadas JUAN AMBROBETTI: Supersticiones y Leyendas. rindiendo justicia a este gobernante cuya da de 1908 colorido. pero lus disquisiciones que contieCon una introduceren de SALVADOR DEBENEDÉTTIC tuación ha sido severamento jugada, por El libro del doctor Martinez Soler que nen, se resienten. a veces, de artificio, hasTalk Sare de la redon meneru: supereticlage de segntanaleste, de amor, de no tenene en cuenta, tal vez, las circunstan.
animales erapolices, cetumbres. Podeu de la regióe mislepez Lajenim termina con varios capítulos dedicados a ta por el ropaje de esa prosa rimads. Ya Eny Prensa la reimpresión de de la reglee mtalaner.
cias en medio de las cuales se desarrollo au Polklore alle calehegala pevada roliglows alermedades polilou to examinar el criterio con que encararun la decían los.
berurlap wimbrug spletni pecora, Sibito de famille mandato, y se refierg al. Estatuto ProvisioFolklore de las pympiat la región superllene populares Hobro animales rete nal que preparada por Mansilla y su minis.
arte, campestre, balle, noe profftlecalbadisco, lalu mali doctores Laurencena y Marco, constituye un El buen gusto literario reconoce la excelen. en todas las librerias vol. in 16, de 240 páginas. tro Agrelo en 1822 fué, sancionado por el completo y excelente elemento de informa sia de esta condición: la sencillez Teatro Politics tiron del texto.
1922 conflicto enlarla (Viale. LA uptroll oro. saje biblico.
los Viajes. de Domingo Sarmiento Recuerdos de Cristianlao, do escribió este libro, la Argentina de don Juan Manuel se susiraja a la civilización: pero el gran educacionista kolpeaba con brío a las puerta de la patria bárbara, como. diciéndola: Aquí choy yo. con arro.
Tres tomos: De Valparaiso a París. Es que la América nuestra era considerada como gancia de redentor.
pania e Italia. Estados Unidos. con una in una sola y única patria, de niodo que el penCon muy buen acuerdo kos editores no se Troducción de Julio Noé. Edit. La Cultura. pador de Buenos Aires o de Caracas habla han dado a la tarea de pulir estas páginas espontánicas y calidas en que el famoso psiba siempre a nombre de ella para ella Argentína, Buenos Aires, 1922.
Guiado por un plan supremo de transfor. quicultor se revela con sus brillantes enalida.
macion continental que correspondía en el des de espíritu y tolerables máculas de poli ta çmpresa editorial bonaerense que se Terreno de las ideas a los yastos proyectos Erafo, por donde el prurito tan nuestro de in la empefindo en esta obra de exhumación li Itazados y desarrollados pocos años antes tercalar latines a ciegas lo exhibe bastante teraria, ya bastante adelantada, cumple, escaso de humanidades, como la era en por los guerreros y los estadistas de la in sabiendas, labor, educativa muy oportuna en dependencia cfecto a causa de una educación rudimenta.
estos momentos en que las antiglans colonias ria que apenas le permitía ensartar una Apostol de la cultura latino americana, españolas; transformadas en Repúblicas, acre.
que otra frase del Lacio mal aprendida en Sarmiento se da todo a la ejecución de cientan a elementos nacionales con gran.
el curso afanoso de sia lecturas: desde sus fecundos, propósitos de catequización laides aromjenes de razas y de ideas cuyo aflujo ab inicio. motu propio. pleonasmos y ca y para ello se vale de la prensa, del li Tepenting puede conducir a desbordamientos gazafatores que recogemos al vuelo, alter bro de la palabra y del ejemplo, constitu irrellegades que arrastren consigo unto con nan con algún satisfaciese que de juro yéndose eri maestrescuela de niños, y de Jos detritus de la vieja sociedad semi colo haría saliar a don Andrés Bello ra su nial. y semi Barbara, el buen sedimento espi.
puchlos que a la sacon eran también simples sillón rectoral. es que don Domingose ritual o idealista que flota en nuestras cotec.
pupilos con la infantil rudeza det pequeño había criado al aire libre del siglo. ex salvaje a quien hay que enseñarle la notividades, ajenas a las sórdidas tradicines puesta la juvenil cabeza desnuda a los ra.
do aqueHos mismos paises a cuyas puertas ción de sus deberes cívicos y de sus con yos del sol. a la lluvia a la tempestad.
acude el latino americano. cn pos de princi veniencias nacionales, circunstancia que el tiene por dichosa en pios que asimilar y de prácticas que imitar. El autor de Facundo no es un literato, con cuġnto le permite mitar de frente las nue.
dende luego que su propia cultura, men ser un gran escritor. ctyo verbo cautiva y vas ideas. in cerrar los ojos lastintados cuentra como sustraerse a las influencias persuade. El no malabariza con la palabra sin volíerles el rostro Hombre, de Transatlánticas que iniciaron nuestros pue como suele hacerlo el pendolista de ambas transición entre la Colonia y la República, bles en la civilización se denial y moldearen Españas; su intención se dirige al espíri: posee la psicologia baralladora de 1810.
definitivamente su organización y mentalidad tu de los contemporáneos y capta la aten la versatilidad espiritual que provocaran. ch Perteneció Sarmiento a aquella edad o ein del auditorio porque sabe decir verda tonces las intensas corrientes de la opis.
mántica en politica en todo, cuyos hombres les supreinas que poseen un fin utilitario nión, impulsadas en retias avenidas por conservatian Integra la tenderleia solidarista y práctica en el sentido moral y material el progreso. por la misma literatura que de un período muy cercano a la Cokinia, en que se ha propuesto inducir en ellos. Cuanpugna contra el pragmatismo vigente y asu.
me nueva, actitud, acorde con el ritmo de bían elevado en potencia sobre todas las co, y acaso por ello mismo, pues no ve en 1a democracia. Tengo de escribir, dice, capacidades adquiridas hasta entonces, mer semejante sistema Oscuro y siniestro sino on tratado de agriculiura del alma, para ced a los graves y laboriosos estudios de la mano de la barbarie acogotando la civilienseñar la materia con que ha de abonarsela la cátedra clásica.
zación del Nuevo Mundo.
si se quiere hacerla producir ciento por Fue hombre de su tiempo, como había uno. Aquí en esta frase de jactancioso, de serlo para cumplir con el papel que Este libro que una vez abierto no ha de humorismo, resumia Sariniento, sin propoimpuso en el enorme y solitario teatro soltarse sino apurada la lectura, degenera nérselo, la yerdadera esencia de su duc de mando latino americano. Yo os disa veces en simple, guís de forasteros, cuando trina, encaminada a la formación de ca culpo, poetas argentinos! Vuestras ende.
el escritor a su primer contacto con las nuepacidades intelectuales a trabajar la deler: chas protestarán por micho tiempo contra vas tierras que el va descubrir no ha pernable arcilla de nuestra psiquis americana, ha suerte de vuestra patria. Haced versos cibido aún la originalidad que le rodea: po obra de carácter urgente, que otros comple poblnd río de seres fantásticos, ya que tarínn más tarde con los refinamientos de ro Sarmiento cuenta siempre, aun limitado las naves no vienen a turbar el torso espeuna culiura superior. Por lo pronto había al simple papel de copista, con la potente jo de las agune mientras otron fecunenergia de estilo que da gracia y vigor a si dan Ja tierra, cruzan a vuestros ojos con escritos.
sus naves cargadas elalmo río, cantad vor otros como las cigarras: contad silabas Bien quisiéramos entretener al lector ve mientras los recien venidos cuentan los pa nezolar examen minucioso de estas racones; pintadlus belletas del río, que, cartas, pues el autor adoptó la forma otros navegan; describid las florestas y epistolar para trasmitir las impresiones re!
campiñan los satos y los bosquecillos de cogidas a sus amigos de Chilerr. porque to. vuestra patria, mientras el teodolito y el grafómetro prosaicos, en demasía, descrie das ellas merecen especial estudio desde el punto de vista biográfico o literario, pero ben a su modo y para otros fines los accidentes del terreno. Domingo Faustibaste decir que estos viajes, aunque su iti: no sería tratado a palmeta limpia por nerazione comprenda a nuestro país, ejer cualquier dómijne a causa de estos ari cieron pin embargo mucha influencia sobre dentes y de otros muchos accidentes que nuestra Meginación, cuando en lo Está afectan sa composición literaria, pero en dos Unidos, Sarmiento se puso en contacto cambio cuánto vigor. co ese estilo suyo que con elementos nuestros quienes comunicó DOMINGO SARMIENTO surge a chorros como del alma; cuánto su apostólico entusiasmo por la enseñanza Sabor de la tierra en su castellano, cuando popular, fomentada luego mediante mlaivas, que desbastar la lana, y él propio era se desprende de galicianos y habla, a des y mi estimuló la acción de los poderes púel mejor paradigna de cuinto, podia lograr pecho propio, la rancia lengua malerria. blicos para el establecimiento de la instrue la escuela primaria, pries solo debia las Porque ehte desarraigady intelectual es sin ción primarla, gratuita y obligatoria en 1870 aulas aquella escasa intermitente cultu embargo todo. Jo castigo que puede sets, Fa que su lentperamento y su genialidad ha autique maldiga del americanismo gauches. De Cultura Venezolana. Caracas. manifies.
reforma constitucional loa Gobiernos de too. sem. El arte consiste en velar el artificio. OLEGARIO ANDRADE: Poesias Completas