BourgeoisieCapitalismFascismKidnappingSacco y VanzettiTerrorismViolenceWorking Class

NUESTRA TRIBUNA NUESTRA TRIBUNA DE LA REACCION AMERICANA LA REACCION SE CIERNE AMENAZANTE EN LA REPUBLICA DE BOLIVIA Juan Acher. Simón Radowitzky محنت کر Reseña de los crímenes perpetrados en los gamonales del Perú fieros de la Argentina deben emprender una palos hasta el extremo que perdió el cono También hay mártires en Puno, Junín, cimiento, pues quedó como muerto. Esto Huancavelica y Ayacucho.
sucedió en el mes de septiembre u octubre Pasamos a enumerar las masacres reade 1923.
lizadas en la provincia de Huancané, del Este crimen monstruoso ha quedado im Departamento de Puno.
pune y no es posible que el compañero Car El 27 de diciembre de 1923, en la es.
bajal aún continue recluído en la cárcel pública de Puno. Yo opino que los compatancia de Amaro, mataron 170 indios y han sido saqueadas 150 casas.
campaña de agitación para pedir al go En la parcialidad o pequeña comarca de bierno argentino que imponga al gobierno Alvasulcata, han matado 60, entre hom El martirologio de Carbajal.
del Perú la extradición del compañero CarNuestra protesta. La figura siniestra de Leguía.
bres y mujeres; 90 casas destruídas; Incen.
bajal a Buenos Aires; y una vez el alll, diadas y saqueadas, 245.
Secuestro de periódicos. La tragedia de los indígenas.
informará ampliamente su martirologio. El día 20 de diciembre de 1923, en el Rompamos nuestro silencio. aquí termina la trágica narración.
Alllo de Titinnuy, han matado 300 indios ¿Quién dijo que vivimos en el siglo de la y han incendiado 14 colegios y destruído NUESTRA PROTESTA ca. El dictador Leguía se apoderó del go luz y de la radiotelefonía? Sin pecar de pe 300 casas.
bierno del Perú por un golpe de fuerza; simistas, podríamos afirmar que el barbaNo ha mucho tuvimos los anarquistas de El dia 21 de diciembre de 1923, en la y la raza indígena del Perú y el pueblo rismo más refinado está en auge, en todos todo el mundo que levantar nuestra pro consciente todo deben utilizar ese mismo los países de América.
parcialidad de Incasubleata y Hullancaca y Huoricucho, mataron 300 indios e Incen.
testa y nuestra palabra persuasiva en la procedimiento con sus propias fuerzas pa ahora es de la republiqueta del Perú diaron 24 escuelas.
plaza pública para salvar de la silla eléc ra terminar con toda clase de tiranía.
que piden como un clamor solidario nuestrica Sacco y Vanzetti de las garras del El cinismo, la audacia y la poca vergüen. tra palabra de solidaridad y de protesta El día 28 de diciembre de 1923, en la gobierno de Yanquilandia. Hubimos de pro za del dictador peruano llega hasta lo inve.
contra la tiranía del dictador peruano.
parcialidad de Munaipa, incendiaron 12 estestar y continuamos aún protestando con rosímil. El dictador Leguía vuelve a la cuelas y mataron 50 indios, destruyeron y Ya que los anarquistas estamos en pe.
tra el vandalismo del fascismo italiano que arena de las elecciones políticas proclaman renne protesta contra todas las tiranías, pi.
saquiearon 100 casas.
implantó el terror y la muerte en las tér do con cinismo sin precedentes en la his. damos, junto con la libertad de Acher y la Con anterioridad a estas fechas, o sea, tiles campiñas de la Italia meridional y toria, su nueva candidatura de presidente de vida de Sacco y Vanzetti, la extradición a desde el y 14 de diciembre, respectivacontra la dictadura militar española que es la república del Perú. Puódese concebir Buenos Aires de nuestro querido compañe. mente, hicieron grandes daños y destrozos tá conculcando diariamente, peor que en audacia igual?
ro Valentin Carbajal Alvear.
en las parcialidades de Ilata y Loriana: in.
los días de la inquisición, el derecho de cendiaron todas las escuelas de los niños pensar.
EL MARTIROLOGIO DE CARBAJAL indígenas; no queda piedra puesta; todas SECUESTRO DE PERIODICOS Ahora son los crímenes horrorosos de los las casas quedaron en escombros como una gamonales del Perú que nos obligan a gri. Valentin Carbajal Alvear es argentino y catástrofe terrestre.
tar en la plaza pública y en nuestra pren. cursó sus estudios en Córdoba. Cumplió ya No conforme el gobierno del dictador Le.
guía con asesinar a los indígenas y que Esto pasará a la historia del proletasa. En la república del Perú impera el un año que está recluído en la cárcel púmar sus chozas y martirizar en la plaza riado y de la raza indígena.
Peudalismo jesuita en directa connivencia blica de Puno. Está preso bajo pretexto de con la fuerza bruta del militarismo asesi. ser un espía chileno. Las hordas del dicpública a golpes de palo a honrados obre Los gamonales asesinaron a balazos a no y criminal tador Leguía han infrigido a Carbajal toda ros extranjeros bajo el pretexto de ser esla mujer Simona Mamani.
una serie de torturas dignas de figurar en pias chilenos, se ha dedicado a la ardua ta.
La menor protesta, la menor proclama de Las últimas noticias traídas de Puno, rea de secuestrar las ediciones de los pereivindicación y de justicia lanzada por la un capítulo de la inquisición española. Fus riódicos y revistas que llevan luz y cul.
sometido por los bárbaros del Perú a un confirman y amplían más abundante estos raza indígena de aquel país, es contestada tura al pueblo. No hace muchos meses que detalles.
por el plomo de los sayones y de los sica martirologio torturador y antihumano.
la policía se incautó violentamente de la Veamos lo que nos dice de Carbajal el rios puestos incondicionalmente al servicio En la provincia de Huancané fueron saedición de la revista Claridad. que es re crificadas más de 25 parcialidades; más del teocrático gobierno del criminal Leguía. compañero Salazar, secretario de la dactada en Lima por un seleccionado gruI. Peruana: abajo anotamos los nombres de las parciaUn deber de justicla y de humanidad y de po de estudiantes e intelectuales del Perú.
lidades reducidas a escombros como Las digna solidaridad internacional nos impele Valentín Alvear estaba trabajando En Lima, feudo del sátrapa Leguía, se Ruinas de Palmira.
a narrar todas las masacres que el gobier conmigo en Puno en la fábrica del seno. ha puesto de moda el secuestro de los ori.
no infamante Leguía ha realizado en el Pape, cuando la mañana del 27 de abril Huacho, Supe, Cupesco, Achasullceta, ginales de los periódicos de ideas y de luChicaseo, Vilquichico, Bajos llata, Cotacu.
Perú contra la raza indígena y demás gen. de 1922 fué sorprendido por dos agentes cha. Cuando no se usa ese procedimiento tes honradas que habitan ese país de sá. de policía, los cuales me llevaron en la incho, Cita, Chignacahua, Moho, Rogosfata, se pone en práctica este otro más expediti.
trapas gamoneros.
tendencia y a pocos momentos lo trajeron Ananzaya, Coriqueta, Malcozca, Inchupalla.
vo: se secuestra la edición completa. El Tenemos ante nuestra vista cuadros y al compañero Carbajal; el intendente, un En todas estas parcialidades han sido 1o. de mayo de este año la policía de Lima narraciones recibidas directamente de la tal Casas, le trató malamente, alegando que penetró en el local de la Imprenta Prolemuertos más de 000 indios y 800 casas república peruana que horrorizan nuestro era chileno, no obstante haberle mostrado taria y secuestro los originales de los pesaqueadas. Incendiadas y destruidas más sentimiento de humanidad, al par que cris Carbajal sus papeles que comprobaban que riódicos La Protesta y El Obrero Ter.
de 20. 000 cabezas de ganados de todas clapan nuestros puños de rabia y de protes. era argentino. El intendente se empecino a. til. los cuales se negó a devolverlos. La ses; los gamonales han sido robados y ven.
que fuera chileno a la fuerza. Allí quedata, al pensar en tanto crimen y en tanta didos a Bolivia, arguyendo que eran do noche del 22 del mismo mes las hordas sal.
maldad.
ron los papeles de Carbajal y no se los qul. vajes violaron la cerradura de la imprenta sus haciendas.
so entregar más. Al día siguiente lo de y secuestraron 000 ejemplares de Todo este plan diabólico de los opresoportaron con rumbo desconocido. El 1o. de Obrero Textil.
res ha sido fraguado por los gamonales de LA FIGURA SINIESTRA DE LEGUIA mayo, según carta de él que obra en mi Se ve, pues, que la Hbertad de prensa en Puno, Cuzco y Arequipa.
poder, desembarcó en Puerto Pizarro con el Perú está al abrigo de la dictadura veAugusto Leguía, presidente de la re varios que fueron sentenciados a muerte. Los responsables de estos monstruosos leidosa del gobierno de Leguía. cómo pública del Perú, es una de las figuras más El Iba con muchísimos deportados; la macrímenes ha sido el chacal de Arturo Carno protestar contra un gobierno que cersiniestra y dictatorial de todas las repúbli yoría se componía de macrofs. y cuando cena la libertad de pensar y que constituye pio en compañía del mayor Luis Vinatea.
cas de América. Todas las manifestaciones conversaron con él le preguntaron porque Estas dos hienas sedientas de sangre y de una vergüenza para América y para la cide progreso colectivo y todos los actos cul había sido deportado, a lo cual el contestó, oro, abrieron el fuego con su artillería pevilización?
turales que tiendan a cimentar la libre emique su delito era poseer ideas de humabada sobre las masas indefensas. Las basión del pensamiento, causan náuseas y as nidad y de justicia. Dentro los corazones las de las ametralladoras segaban las vidas LA TRAGEDIA DE LOS INDIGENA: pereza a la mediocridad del dictador pede los indios.
encallecidos de los macrofs hubo un homruano. En materia política, todo lo que bre generoso que simpatizó con él. Cuan. Semejante atentado, no puede quedar simbolice adversión sus principios de CALos indios del Perú son salvajes y quiedo iban a ser muertos todo en un desierto impune.
ren civilizarse e instruirse. Para su inscique democrático. dueño de vidas y ha solitario, las autoridades de ese lugar optrucción construyen periódicamente muchas Después de lo transcripto, huelgan toda cliendas, es conculcado por sus hordas con taron que debían pagar un tributo de 30, escuelas a las cuales están encariñados por clase de comentarios.
el plomo y el destierro.
40, 50 y 60 pesos respectivamente; quien ser éstas obra de sus mismos esfuerzos y tenía dicha cantidad de dinero salvaba su Lo que más repugna a la estrechez de Los indios, la raza indígena, los salvade sus mismos afanes. La caterva de fora. jes. construyen escuelas y forman comar.
criterio del dictador Leguía, es la educa. vida; pero como el compañero Carbajal no gidos civilizados que explotan los gamo das. Los civilizados. 104 demócratas ción del pueblo, sobre todo de los indígetenía ni un centavo, estaba seguro ya de nales del Perú en directa relación con el morir. Un macrof se compadeció de él y incendian las escuelas y destruyen las co nas que son explotados en los gamonales de dictador peruano, obstruccionan la instruc marcas indígenas con la acción mortifera de forma hartamente vergonzante.
dió orden que no lo maten que él pagaría tributo por su vida. Entonces Carbajal, del ción de los indígenas y de sus hijos, in. la metralla.
El año pasado tuvieron que sufrir el desdesierto de Puerto Pizarro se fuo pie cendiando sus escuelas, saqueando y des. Quiénes son los bárbaros?
tierro del dictador peruano un adversario hasta el Ecuador, radicándose provisoriatruyendo sus hogares. La tragedia de la suyo en política y el educacionista Victor mente en un pueblo denominado Machala; raza indígena y autóctona del Perú es dig.
ROMPAMOS NUESTRO SILENCIO Hoya de la Torre, acusados impunemente hospedóse allí en casa de un pescador. Des.
na de figurar, para que se conozca en el por el sátrapa Leguía de conspiradores pués de un año deseaba pasar a la Argen.
futuro, en los anales históricos del feudacontra el Estado. raíz de este injusto Ante todos los atropellos diarios que se tina, su tierra natal; pero su suerte fué ad.
lismo bárbaro e inquisitorial de los países destierro de Hoya de la Torre, el pueblo de América. Tan dolorosa y trágica es la cometen contra el pensamiento de los hom.
versa, pues tuvo contra su voluntad que bres de valla; ante los muchos crímenes trabajador del Perú junto con los libres regresar al Perú. El viaje del Ecuador al via crucis de esta raza que hace esfuerzo vandálicos llevados a cabo contra la raza pensadores y los estudiantes de valia, paPerú tuvo que hacerlo a pie, predicando, para redimirse y desasirse de su legendaindígena por el gobierno del dictador de ra protestar contra la tiranía del dictador ria esclavitud.
cual nuevo peregrino de Judea a todos los Leguía, se reunieron en Vitarte en imporuano, no es posible que sean silenciados que encontraba junto a los guijarros del De un informe de la Perua. por las mujeres y los hombres y las juven.
nente manifestación pública. Es de supocamino, el bien y la justicia de una humana que tenemos ante nuestros ojos, entre. tudes estudiosas e idealistas de las repúbliner lo que allí sucedió: las hordas de Lenidad nueva. Llegó cansado y maltratado sacamos las siguientes narraciones que al gula hicieron fuego contra los manifestancas de América. Los crímenés perpetrados par de conmover a los corazones más inde su largo peregrinaje. Sus pies estaban tes, de cuyo atropello resultaros muertos por las hordas salvajes del dictador Leguía, hinchados. Yo lo ví y le presté mi solidasensibles da la medida del barbarismo pues exige la protesta enérgica de todos los re y heridos.
ridad de hermano y compañero en todo lo to en práctica contra la noble raza indige volucionarios del continente americano.
Más que la dictadura política implantada que pude. Después que estuvo más o menos na por el dictador peruano. Tomad nota, Nuestra protesta debe ser unánime y hopor Leguía, Impera en el Perú el incendio caros lectores, del sabor amargo, trágico y cuatro meses, enseguida partió con direclas chozas de las parcialidades indígenas mogénea contra todos los Leguſa que tiración a la Argentina. Llegó en Arequija y doloroso que encierran estos martirologios nizan las exhuberantes y fecundas tierras y el saqueo descarado a su fecunda proalli tomó el tren para dirigirse al Departallevados a cabo contra una raza buena quo de América. Labremos también con nuestra ducción, llevado a cabo con manifiesta immonto de Puno. En Puno dió algunas contiene el afán de instruirse y trabajar.
protesta los alcances relvindicacionistas do punidad por las hordas salvajes puestas al ferencias a los compañeros indígenas. DI El delegado Domingo Huasca, del Cuzservicio del dictador Leguía.
nuestra comuna federal, volcando en las juchas conferencias fueron lo suficiente para co, fué muerto a balazos por los gamonales ventudes y la raza indígena de toda la La tiranía implantada en el Perú es un que las autoridades, los gamonales y el cu. y fué colgado en una torre de la iglesia en América los principios básicos de una nueinsulto a la relativa bertad de pensa ra, lo apresaran y lo flagelaran en la plaza la provincia de Espinar, por espacio de tros va América idealista, cimentada en la paz, miento que existe en los países de Améri pública, desnudo: le dieron una senda de dlas.
el amor y la justicia! Juan Acher! La enunciación de este nombre debería bastar para que todos EL DESTIERRO DE LOS COMPAÑEROS EL ASALTO LA los hombres justos del mundo y todo el proletariado Internacional escupiera su as LA ANTORCHA cupitajo de condenación y de desprecio a la canalla militarista de España que quiere decapitar la cabeza juvenil y llena de ensueños de un lírico cantor de las anEL PRESIDENTE SAAVEDRA dan el envio de material hasta mejor oporgustias del pueblo.
tunidad.
La ineptitud, da inmoralidad, el desfalco Para los clérigos y milltares que actualmente tiranızan a España, es antipática y el atropello a la libertad, todas estas vir De la suerte de los camaradas confinados la figura de un poeta que rima en salmos épicos de guerra contra la canalla y la tudes, erigidas en forma de gobierno, tal nada se sabe hasta la fecha.
representa la figura no menos siniestra do infamia, todos los sufrimientos del populacho ombrutecido por la explotación des Noche y día la policía nos busca, acu.
Leguía del dictador boliviano, Saavedra.
sándonos de anarquistas terroristas, bandomedida de la crápula burguesa.
He aquí una trilogia que simboliza elo leros, etc. Es imposible hacer valer cualAcher, el joven poeta artista y rebelde, que glosó en sus poesias las aspiraciocventemente el oscurantismo y la tiranía quier razonamiento; el tirano Saavedra es nes ennoblecedoras, los sufrimientos y el desprecio de las masas menesterosas, del en los países de América: Leguía, en el un ignorante en materia social, que a tofecundo pueblo productor, debió caer bajo la sanción de muerte de quienes repre.
Perú, Juan Vicente Gómez, en Venezuela, da costa trata de eliminarnos.
y Saavedra en Bolivia, sentan en España el cretinismo, la barbarie y el retroceso. La figura de un artista Los sellos y archivos del grupo han caíDesde que el dictador Boliviano está en debe ser incompatible, lógicamente, con la catadura inmoral de los bárbaros mazor do en poder de los perros.
el poder han estallado cuatro revoluciones.
queros que implantaron la dictadura militar en España.
No conforme con esto, aún persiste el dic Para colmo, los socialistas están de pláceme al ver desaparecer el único grupo Juan Acher, no ha mucho, fué condenado a muerte por el Directorio Militar tador Saavedra en su metodo equívoco de anarquista.
español. Ahora, según nos lo anuncia el telégrafo, como un acto de cretinismo y violencia y de sangre, destruyendo Bibliotecas obreras y Centros de Cultura que re Ruego participar a todos los compañeros clemencia, ese mismo Directorio termina de conmutar la pena de muerte y conde.
presentan un progreso para Bolivia y las de ésa, en especial a La Frotesta. indi nar a Acher a cadena perpetua. Es este un Indulto que condice mucho con el repúblicas. Pareciéndole esto poco, el dic cándoles la reacción burguesa en ésta, igual cretinismo y la desvergüenza de quienes están sembrando de lodo y crímenes a Estador boliviano amordaza la prensa libre que en el Paraguay.
paña.
de aquel país y destierra a desiertos igno En otra le informará más.
rados a honestos obreros, cuyo único delito Acher rechazó, con varonilldad y gallardía, como es lógico concebir en todo El laconismo de la carta transcripta enes pensar en una humanidad más libre y artista idealista, el indulto infamante del Directorio. es así como queremos vermás justa.
cierra la dolorosa y grande tagedia a la le: consecuente y valiente ante sus burdos acusadores y la clase sibarita de la his El dictador Saavedra ha hipotecado la cual está sometido el poletariado revolucionario de Bolivia, del Perú y Paraguay.
tórica España inquisidora!
república de Bolivia a los yanquis, en aquel famoso empréstito que conocemos todos los No obstante ser conmutada la pena de muerte que pesaba sobre Acher la proque seguimos de cerca los pormenores de CARTAS DOLOROSAS testa y la agitación debe persistir hasta que sea puesto en libertad. Nada de trela tiranía en América, en 24. 000. 000 de doGua! Ocupemos los anarquistas de la Argentina nuestro puesto de vanguardia, co lares. Bolivia está entregada en estos moLos anarquistas de la Argentina no temo siempre, llevando en el corazón de todos los trabajadores de esta región nuesmentos a la voracidad sin precedentes del nemos más medio de comunicación que las tra palabra persuasiva y serena, e informadora a la vez do todas las reacciones Incartas y los periódicos que de allende log capitalismo y los banqueros norteamericaternacionales que contra los anarquistas del mundo se están llevando a efecto desnos.
mares y las fronteras llegan a nuestras de unos años a esta parte.
modestas mesuchas de labor; esto, no con El móvil único que convulsiona periódica.
mente a Bolivia es que se halla a merced mucha normalidad, porque periódicamente de una tiranía que se hace cada día más la censura de los gobiernos democráticos ignominiosa.
obstruccionan que lleguen a nuestras manos con normalidad nuestra corresponden.
Hablar de Simón Radowitzky, es hablar de algo nuestro, de algo que nos percia y canje.
tenece, de algo que tenemos cerca y que aguijonea nuestra sensibilidad hasta amar UN MANIFIESTO De una carta de Bolivia llegada a nues. garnos. El martirologio de este héroe nuestro continúa como el primer día que fuo tras manos, entresacamos las siguientes 11 internado en la tierra maldita. en el infierno fueguino, en la Siberia Argentina.
Por la edición que hizo la Agrupación La neas: Antorcha de La Paz (Bolivia. el dictador Radowitzky sufre toda la ignominia de la gente del campo carcelaria, de los Saavedra ha encontrado motivos susen Compañera Juana: Acabo de saber que directores pervertidos del presidio fueguino. El tiene valor para sufrir. Tlene he tes a su mediocridad ancestral para Im la compañera Domitila Pareja ha sido apreroismo para sellar su protesta muda en su garganta para hacerla vibrar a flor de labio plantar en la república de Bolivia el des sada por los verdugos de la policia juntaen la faz de sus malvados inquisidores. El no tiene miedo. No conoce la pusilanimi.
tierro y la destrucción de los centros de mente con otros muchos camaradas cuyos nombres no recuerdo, por participar todos dad y el silencio. está en la tierra maldita. donde pende su cabeza bajo todas cultura.
El motivo de la edición del manifiesto en las fllas libertarias del proletariado de los torturas, bajo todas las infamias.
que tenemos ante nuestros ojos, ha sido pala región boliviana. Pronto comunicaré deY nosotros, que estamos fuera de aquel infierno, fuera de aquella catacumba talles con amplitud.
ra conmemorar el primer aniversario de la carcelaria, fría como la nieve, ennegrecida como el ollín por los crímenes, donde brutal matanza llevada a efecto por las Estas líneas sintetizan elocuentemente la se sepulta a los muertos vivos. nosotros, que somos besados por la libertad, ca.
hordas salvajes de Saavedra contra los mitragedia del proletariado boliviano.
liamos el martirologio de nuestro héroe, silenciamos las tragedias de los bárbaros neros de Uncía. En esa matanza pereció ¡Ante la tiranía de los bárbaros que pifusilada la compañera Luisa Tapia, de cuya sotean las libertades de la Nueva América, fueguinos, sellamos nuesra protesta y nuestra condenación en la garganta. Hasta muerte ya nos ocupamos en las columnas debe levantarse enérgica la protesta anar cuándo permanecerán sellados nuestros labios. Hasta cuándo permanecerá muda de NUESTRA TRIBUNA.
quista!
nuestra protesta?
En el manifiesto editado por la La Hablar de Radowitzky, es hablar do algo nuestro, de algo que nos pertenece, Antorcha. se fustiga acerbamente el millde algo que es trozo de nuestra acción, chispa de nuestra idea!
tarismo como escuela del crimen y engranaje de perversión y se hace un llamado. Radowitzky sufre en el presidio fueguino la crapula de la gente malvada, antipolítico a la conciencia de los trabajade la gente de Pampa. Radowitzky está recluido y aislado en una 16brega celda, a dores bolivianos.
pan y agua. Radowitzky sufre, pero protesta.
La edición de este manifiesto, como decimos más arriba, ha motivado el asalto y nosotros, permaneceremos mudos. Cuándo conquistaremos la plaza. la clausura de la La Antorcha. de En un paraje muy cercano de esta ¿Cuándo promoveremos una campaña de agitación en pro de nuestro héroe. La Paz, y el destierro de sus militantes ciudad, hallábase una casita en medio más caracterizados.
de un gran monte. Dicha casita era XXXXXXXXXXXXXXX ocupada por un matrimonio con sus cinco hijos. Eran muy pobres. Un EL DESTIERRO día, hallándose sin trabajo el padre de tempestades, en busca de unas se la calle, quedando el padre de estos millitas para alimentar sus pichones. cinco hijos, muerto, y el otro mal he.
de estos cinco retoños, llama a su serido. He aquí una familia desamparaLa suerte de los compañeros desterrados Un día este pobre padre al ver tanñora y le dice: mira; ya sabes tú, que da.
al desierto encierra la eterna vía crucis hace días y más días que ando en bus tas peripepcias que pasaba su mujer de la muerte, la tragedia y la desespera ca de trabajo y no puedo encontrar para ganar esos míseros dos pesos que Ahora esta pobre madre anda de ción. Una carta que llegó a nuestro poder lo; nuestros hijos andan desnudos y no le alcanzaban para nada, decidióse puerta en puerta en busca de colocay que transcribimos a continuación, habla descalzos y hambrientos, y lo mejor salir al campo con un carro y comprar ción para poder alimentar y vestir a elocuentemente de la suerte que correrán que podrías hacer, es salir a ver si tú en algunas chacras unas yuntas de sus hijos. Qué culpa tienen estos inlos compañeros desterrados. Veamos lo que encuentras para lavar y fregar pisos aves para revenderlas en el pueblo. felices de sufrir, tantas calamidades, si nos dice el trágico laconismo de esta carta: en casa de algunos señores.
Como el negocio le marchaba bien, recién abren los ojos al mundo. Cuánla familia fué cambiando de posición.
Un día esa pobre madre, al levantos infelices hay en esta sociedad por Le dirijo la presente con el objeto de ponerla al corriente de lo acaecido en ésta tarse por la mañana de su lecho, desculpa de la educación. Sabéis lo que pasó?
con el grupo Antorcha.
pués de recapacitar toda la noche la Ah, régimen maldito! Si los homQue cuando vio que este negocio le mala situación tan amarga que reinabres fueran hombres que supieran in Debido a una traición, en ocasión de daba para satisfacer las necesidades ba en su hogar se decidió salir en busterpretar lo que representan en la sode su hogar, empezó a embriagarse y lanzar un segundo manifiesto, del que le ca de trabajo; y en efecto, encontró mando, fueron arrestados los compañeros ciedad, la mayoría de los trabajadores, maltratar a su mujer y a sus hijos, para lavar pisos.
cuando viene la quincena, en vez de ir hasta llegarles a pegar. Una vez haCusicanqui, Centellas, Palacid y otros, durante ocho días incomunicados para desEsta pobre madre iba todas las maa la taberna, fueran a una hiblioteca bía llegado del campo en pleno estañanas temprano a su tarea, cansada pués confinarlos a regiones malsanas donde en busca de libros, no se corromperian ode embriaguez, y le dió por insulimpera la variolosis y la fiebre, junto con de trabajar todo el día, con sus huesos tar a su familia y decirles palabras y se instruirían e instruirían a los sulos reptiles, molidos; llegaba a la noche obscura a yos.
soeces hasta que por fin la echó a la su casa, rendida, a llevarles dos pesos calle, y no una sola vez; en estas cir. Ah, régimen maldito! Culpa tuya La policía ha reaccionado con toda lle a sus hijos para que se compraran cunstancias, al enterarse un pariente es de que tantas infelices criaturas esreza y hoy, después de veinte días, de an pan; los llamaba con alegría como de éste, se precipitó hacia la casa y tán al abandono, en manos de la cledar fugitivo el resto de los compañeros, aquellos pájaros que van fatigados después de tener un acaloramiento de mencia que tanto se enorgullece la enviamos corrospondencia para que suspen tambaleándose, sufriendo toda clase palabras, se desafiaron, lanzándose a burguesía, al tener una sociedad de EI Tragedias familiares