BourgeoisieConfederación Sindical Latino AmericanaSacco y VanzettiWorking Class

LABOR QUINCENARIO DE INFORMACION IDEAS PUBLICADO POR LA SOCIEDAD EDITORA AMAUTA. de Setiembre de 1929.
ANO 10 PAGINAS 10 CENTAVOS WASHINGTON IZQUIERDA 544 970 CASILLA DE CORREO 2107. Lima. Perú LABOR Talara es un feudo de la International Petroleum Co.
El llamamiento que hicimos, tan.
to a nuestro boletin del de agos.
to, como en nuestro número anterior, todos nuestros compañeros y sim.
patizantes, las organizaciones obreras y campesinas, al proletariado en Eeaoral, para que nos ayudaran activa e inmediatamente a la reorganización de la economía de LABOR. de HAMAR publicate regularmente, la promovido La población obrera está sometida ahí a una disciplina medioeval, contrasus más elementales dere.
chos civiles.
ria a.
00:0 WYORK. LA URBE. madera de Gabriel Fernández Ledesma Poco se habla del régimen implantado por la International Petroleum Co. en gus dominios de Talara. Se sabe que el petroleo es hoy el primer producto de exportación del país, que Talara ocupa el segundo puesto en el movimiento aduanero, que es una población limpia y moderna, en contraste con el decaído vecino puerto de Paita; y se admite, generalmente, que esto basta como prueba de que el petróleo es uno de los factores del progreso nacional, sin que los que así piensen se preocupen siquiera de que lag utilidades de este negocio van enriquecer a los accionistas extranjeTos de la Standard o sus filiales.
Pero es ya tiempo de que se escuche el clamor de todos los que en la región petrolera son víctimas de los abusos de la International Petroleum Company. Es necesario que se seda que en los dominios de esa yoderosa compañía, no rigen las leyes del Perú, sino la ley de la Standard.
Esta compañía se ha apropiado de los métodos feudales de nuestros medio evales latifundistas, los ha perfeccionado, los ha racionalizado. los ha llevado a su grado más extricto de aplicación. Ha establecido un hospital y almacenes modernos, servicios urbanos, etc. ha abierto caminos para el transporte de sus productos y la movilización de personal; he creado una gran planta industrial; pero, en cambio, ha despojado de todo derecho civil, de toda libertad a los que ahí trabajan a su servicio y hasta a los que por ahí transitan.
Por Talara y los dominios de la International Petroleum Company no se puede circular sin permiso de las autoridades de la Compañía. La libertad de comercio, de industria, de trabajo, no existen absolutamente en esa región. La Compañía petrolera las ha abolido prácticamente. Todo el que no explique su visita a Talara con razonese aceptables para la Compañía, debe abandonar inmediatamente la localidad, cuando no se le niega hasta el acceso ella. Se puede decir que, poco a poco, se ha formado un Estado dentro del Estado. Talara importa y exporta, por su cuenta, directamente, sin pagar tributo a la producción industrial o agrícola nacional. Antes su actividad se reflejaba en movimiento comercial para la región agrícola vecine. Ahora, todo está manos de la Compañía, que todo lo importa del extranjero.
Quien en Talara no se aviene a este régimen, debe salir inmediatamente de la localidad. La International Petroleum Company ha establecido ahí una disciplina conventual.
Cuando un trabajador, por cualquiera razón no le conviene, o le es sospechoso, la Compañía lo notifica de que dentro del plazo de 24 o 48 horas debo salir de Talara con su familia. Satambién por na entusiasta campaña pro Labor. en las fábricas y centros de trabajo.
Varios sindicatos se han dirigido ya nuestra administración, solicitando De cantidad de ejemplares de cada número y anunciándonos que osta cantidad irá en aumento. El comité provisional de la Confederación Genered de Trabajadores del Perú, ha recomendado a todas las federaciones adherentes a esta central en organisación, que apoyen y sostengana LABOR. nombrando en cada centro de trabajo un corresponsal de nuestro quincenario. Por intermedio de astos corresponsales, nos mantendremos on estrecho contacto con los sentimientos y necesidades del proletariado sindical. Varios corresponsales han sido ya designados. Esperamos que todos cumplan en enviarnos, con la mayor exactitud, los datos que interesen a su respectiva organización. LABOR representará así, no solo por al público que la acompaña y manticae, por los grupos que la difunden y por los militantes que la escriben, sino informaciones, las reinvindicaciones y el sentimiento de las clases trabajadoras.
La sección El Ayllu. dedicada al campesinado en general, que hemos creado en LABOR. ha encontrado entusiasta acogida. En algunos vaHles, se han constituído ya núcleos do obreros agrícolas, que trabajarán por que LABOR circule en el proletariado rural de las haciendas, llevando a los más cerrados feudos, la voz de la yanguardia proletaria.
En los centros ruineros, LABOR curata también con activos núcleos de lectores.
El deber de cada uno de nuestros lectores, conseguirnos al menos ciace lectores más. LABOR no debe faltar en ningún hogar obrero. El maestro, el estudiante, el intelectual, el empleado, adherontes a su ideologia, están obligados a no aborrar asfuerzos porque LABOR se tranforsme lo más pronto posible en manario. Queremos que nuestros lectores mos escriban, aportándonos sus sugestiones iniciativas, comunicándonos noticias exactas y útilos, diciéndonos lo que a su juicio debemos comendar mojorar en nuestro quincenario. Recordamos que hemos abierto un servicio de suscriciones. Cada podido de sus en bemos que en los últimos meses, alrededor de veinte familias han tenido que abandonar Talara en estas condiciones angustiosas. Se asiste en Talara a escenas inverosímiles de desesperación, de las familias que de pronto reciben una orden de esta clase.
Todos tienen que presenciarlas en silencio. Una familia trabajadora, no puede recibir a un pariente que viene de fuera, sin permiso de la Compania. Al establecerse en Talara, al servicio de la Compañía, podría decirse que ha renunciado a todos sus derechos civiles y humanos.
las fuerzas imperialistas. Detrás de los jueces de la odiada banca imperialista del norte se colocaron todos los demás imperialistas, todos los verdugos, todos los tiranos y todos los explotadores que oprimen y sangran los trabajadores de América y del mundo entero.
Detrás de Sacco y Vanzetti se colocó todo el proletariado mundial que realizó memorables jornadas contra todas las fuerzas coaligadas de la reacción internacional, reclamando sin cesar la libertad de los mártires. Ningún pueblo ni aldea de la América Latina dejó de conmoverse en esa formidable cruzada y en Europa los trabajadores de las grandes capitales hicieron infinidad de huelgas y se lanzaron otras tantas veces a las calles para reclamar ls lisu es LA JORNADA OBRERA bertad de los presos de Boston!
DEL 23 DE AGOSTO 20. Aniversario de Sacco y Vanzetti 50suscrición debe venir con su importe: 20 por semestro, 20 por año.
Para facilitar los envíos de provincias, varios suscritores puoden juntar su romesa. De esta manera, se constituirá automáticamente en cada localidad un grupo de amigos de LABOR. los agentes, no tenemos sino que recomendarles la máxima solicitud an aus remoa4, ani coao campaña de difusión.
imperialistas y por la defensa de la Rusia Obrera y Campesina. Por el derecho de reunión, de asociación y de prensa obrera en toda América y por las reivindicaciones inmediatas del proletariado de cada país!
OR SU PROCLAMA DE LA CONFEDERACION SINDICAL LATINO AMERICANA El proletariado, en todos los países, ha conmemorado la fecha de la electrocución de Sacco y Vanzetti, con unánime sentimiento anti imperialista. En innumerables ciudades, se efectuaron el 23 de agosto demostraciones de masas, en las que se pronunciaron enérgicas requisitorias contra la justicia capitalista, contra el terror blanco, contra el imperialismo y sus agentes. LABOR en su número anterior recordó al proletariado perusno el sentido de esta conmemoración, iniciando la reproducción de uno de los documentos que mejor demuestran la ilegalidad del proceso de Sacco y Vanzetti y que por provenir de un eminente catedrático de una Universidad yanqui no puede ser tachado ciertamente de testimonio de parte. Continuamos en este número la trascripción de eae documento y copiamos a continuación el manifiesto dirigido a las magas obreras por la Confederación Sindical Latino Americana.
Pero el imperialismo yanqui, sosteni do por sus cómplices y lacayos de todos los Continentes, desafió, cometió otra ofensa más y afrentó nuevamente al proletariado latino americano y mundial cumpliendo su siniestro de signio de fulminar en la silla eléctrica la vida de aquellos dos hombres que eran el símbolo del proletariado mundial, símbolo de sus reivindicaciones y motivo de las más grandioses protestas realizadas en estos últimos años!
Camaradas, obreros y campesinos de la América Latina: Al cumplirse el segundo aniversario de la muerte de los dos márti res, la Confederación Sindical Latino Americana se dirige al proletariado continental exhortándolo realizar en este nuevo 23 de agosto una gran jornada de lucha continental contra el imperialismo, por la libertad de todos los presos obreros, contra las guerras capitalistas y por los derechos nacionales del proletariado de cada país!
Hora a hora y de más en mis a imperialismo sigue haciendo sentir el pego de su poderío aplastador sobre la América Latina; la miseria, la desocupación y el hambre van reinando en el hogar de todos los obreros campesinos del Continente, por obra del imperialismo y las burguesías nacionales; por doquier las tiranías sueldo de Wall Street y de Londres estrangulan la menor rebeldía de las masas explotadas y hambrientas; por doquier las cárceles están llenas do presos obreros que reclaman la soli daridad de sus hermanos de clase; y día a día los bandos imperial stas que se han adueñado de la América Latina preparan más febrilmente nuevas Lanzas internacionales, nuevas gue3 por el reparto del mundo, al mistiempo que agreden sin cesar a la riosa Rusia de los trabajadores, pa Trabajadores de América Latina: Se cumplen dog años que la plutocracia yanqui, pasando por encima de la protesta del proletariado mun dial, llevó al terrible suplicio de la silla eléctrica a nuestros queridos compañeros y hermanos Nicolás Sacco y Bartolomé Vanzetti!
Este acto, este verdadero asesinato constituyó la más insolente ofensa de la burguesía yanqui contra el proletariado mundial y contra todos los que luchan contra las fuerzas caducas y agonizantes de la sociedad burgue sa. Acusados infamemente de un delito que no habían cometido, expresamente inventado por los Fuller y los Thayer para perderlos y castigar su condición de luchadores proletarios, para castigar su osadía de haber luchado contra la matanza imperialista de 1914 18 y deser mascarado a los bandidos de guante blanco de Wall Street que hicieron entoncos su gran negocio, Sacco y Vanzetti fueron darante siete largos años el símbolo inolvidable de una lucha histórica entre las fuerzas proletarias del mundo y CONFEDERACION SINDICAL LATINO AMERICANA ME WITH En homenaje a los mártires de Boston!
Contra el imperialismo!
Por la libertad de los huelguistas de la zona bananera de Colombia!
Por la libertad de Radowitzki, por la libertad de los presos obreros de Chile, Cuba, Venezuela, Guatemala y demás tiranías latino americaDED Contra los peligros de guerra LA FABRICA DE CAL, madora por Víctor Tosorer