BolshevismCivil WarCommunismJosé Carlos MariáteguiSoviet

PAGINA BOLETIN DE LABOR.
Como explica el conflicto ruso chino el El Imperialismo contra la decano de la prensa burguesa Frente al conflicto ruso chino, El Comercio no ha querido desmentir su tradición de periódico recalcitrante en el odio y la difamación de la ni su tradición, más ancia.
na, de periódico civilista que estima el comentario hipócrita y jesuitico como la suma expresión del arte y la prudencia periodísticas. Pero los años, con el receso casi completo en este trabajo, no consienten ya al decano mistificar los hechos con la mesura y el equilibrio de antes. esa mesura ese equilibrio que, largamente imitados en la política, la crítica y la literatura nacionales, perjudicaron tanto en el Perú a la afirmación fecunda y viril de las ideas y las pasiones. En la prosa acatarrada e inepta de su opinión sobre el conflicto ruso chino (edición matutina del 26 de julio. se le siente reblandecido y chocho, perdida la memoria, vago el recuerdo, incierto hasta el caracterísPORCENTAJE DE MILITARES EN RELACION LA POBLA.
CION CIVIL rra.
País Militares Por cada 1, 000 civiles Francia Estonia Letonia Polonia Inglaterra Rumania Finlandia 17 12. 11. 10. 10 9. 6 Italia.
ASTOS MILITARES EN EL PRESUPUESTO GENERAL (Fragmento del discurso pronunciado en el Parlamento francés, el de diciembre de 1928, por Marcel Cachin)
EL IMPERIALISMO FRANCES dados, y no será a ellos a quienes Pero la sola proposición de Pichor CONTRA LA REVOLUCION manchará; manchará a los gobiernos es muy clara en lo que a las concepRUSA que osaron asaltar a un país que no ciones de los hombres de Estado franles había hecho nada, al cual no se ceses se refiere. Cómo. En noviembre de 1918 habían atrevido ni tan sólo a decla El sueño eternamente acariciado había terminado la guerra. En Sa rarle la guerra y al que invadieron de por Polonia es, pues, anexionarse lónica había un ejército francés. Aca la manera más rápida, más brutal, Ukrania. Ha renunciado a él? En 30 se le licenció. Fueron enviados más odiosa. Aplausos en la extre manera alguna.
los soldados a sus hogares? Nada de ma izquierda comunista. Encontramos múltiples pruebas de eso. Ya sabéis lo que se hizo de es No existe un solo ruso que haya ello.
te ejército; fué expedido a la Besa olvidado estos hechos, señores. TO En Varsovia existe un organismo, rabia, a Crimea, a Odesa y a la re dos recuerdan también lo que suce. el Directorio interino de la Repúbligión meridional de Ukrania.
dió a continuación, en 1920.
ca democrática de Ukrania. dirigido El Gobierno francés de entonces Rusia empeñaba a salir entonces por un tal Libiki, jefe del antiguo invadió Rusia, sin haberle declarado de la guerra civil. Después de la Gobierno fantasma de Petliura. Acla guerra, sin decirle una palabra al derrota de los antiguos generales túa bajo la benévola mirada del GoParlamento, sin consultar a la Cáma Koltchak y Denikin en el Volga, en el bierno de Varsovia. Le toleran una ra o al Senado. Incluso el encarga Ural y en Siberia, los rusos tenían que oficina de prensa y su objeto declarado de hacer el informe sobre el pre luchar todavía, en el Sur, ontra el do es organizar la lucha futura contra supuesto de la marina, de Ker general Wrangel, abiertamente asa los que ellos llaman los ocupantes de guezec, afirmó que el propio Conse lariado por el Gobierno de Mille Ukrania.
jo de ministros no había sido preve rand.
En la Comisión de Negocios Exnido de la operación.
Su territorio fué nuevamente in tranjeros del Parlamento de Polonia, En una palabra: la guerra había vadido en aquel momento por el ¿no preconizan abiertamente los di terminado, y una antigua aliada, por Oeste, siempre sin ningún pretexto, putados Levitski y Domski la creahaber cambiado su Gobierno, la Fran sin ninguna declaración de guerra, ción de una Ukrania independiente, cia republicana la hizo ocupar por un por la Polonia de Pilsudski.
que debe serle arrebatada a la Unión ejército de 100. 000 hombres, invadió Relean ustedes, señores, los perió de las Repúblicas Socialistas Soviéti.
su territorio y trato de hacerle la gue. dicos no bolcheviques de entonces, cas y anexionada a Polonia?
No se contentó con ocupar el por ejemplo ciertos artículos de EuUn prefecto de la República de suelo. Le dirigió, sobre el Mar Ne rope Nouvelle, firmados por hombres Polonia, en ejercicio en Volhinia, gro una escuadra formidable, com como Felipe Millet, y sabrán a qué Jugevski. no reclamó abiertamente, prendiendo 70 navíos de guerra, re.
atenerse en septimbre de 1928, ante una asampresentando el conjunto de las fuer Polonia invadió, pues, la Rusia blea de diputados y de senadores pozas de la marina de guerra francebolchevique sin ningún pretexto, sin lacos, la separación de Ukrania de sa.
ninguna declaración de guerra, con Rusia. He aquí lo que hizo la Francia todas sus fuerzas, y llegó hasta Kiev, Ukrania es actualmente una Repúde la República democrática y burhasta el corazón de Ukrania. caublica Soviética autónoma, ligada feguesa.
só tales daños, que no han podido derativamente a la Unión de las ReYa sabéis lo que sucedió.
ser todavía enteramente reparados.
públicas socialistas de Rusia.
CualEn aquel momento tuvieron lugar Rusia no ha olvidado aquella agrequiera que les preguntara a los ukrasión de 1920. Recuerda también la aquí sesiones cuyas reseñas releía yo nianos si quieren, directa o indirectaayer mismo. Se pronunciaron diseurque le siguió, en 1921, dirigida por mente, estar subordinados o anexioel general Tutunik. Este general fué: sos. Os aconsejo que los releáis a su nados a Polonia, provocaría inmediavez. Habló de Kerguezec, habló también arrojado, como lo había sitamente una do el mariscal Pilsudski. en sus reprobación unánime. Ch. Meunier, hablaron los socia(Aplausos en la extrema izquierda colistas, hablaron los radicales.
papeles se encontraron las pruebas munista. La cólera de estos hombres fué más evidentes, lanzadas a los cuatro Los grandes propietarios de la grande cuando se vieron obligados a vientos, como es natural, por los ruantigua Ukrania zarista eran polacos.
constatar que el Gobierno de entonsos, y que establecían de la manera Estos cometieron a través de los si.
ces había obrado de la manera más más clara que el Gobierno de Varso.
glos las peores maldades. contra los anticonstitucional, iyitando el gesto via era el que había organizado tam.
bién esta miserable expedición.
campesinos de Ukrania que fueron de Pitt y Cobourg contra la Revolución precisamente liberados por la Unión francesa.
He aquí el pasado.
de las Repúblicas Socialistas SoviétiSe levantaron con fuerza contra El presente es muy diferente?
cas.
Gobierno que había tratado de Lo que saben con gran evidencia apuñalar a un pueblo en revuelta EL IMPERIALISMO POLACO CON.
los campesinos de Ukrania es que un contra el más abominable de los re.
TRA LA retorno de los polacos haría volver a gimenes. Esto no le impidió al GoEvidentemente, después de 1921 los grandes propietarios. Estos volbierno encontrar un voto de confianno ha habido ninguna agresión posiverían a quitarles las tierras que les za. Pero en los campos de batalla tiva contra Rusia. Pero se fueron distribuidas por la Revolución.
prepara rusos, ya sabóis lo que hicieron los todos los días de la manera más evi.
Esto hace comprensible que no seu soldados y los marinos franceses: se cente. Es menester estar ciego para posible ninguna sublevación en Ukranegaron a batirse. Aplausos en la no darse cuenta de ello.
nia en favor de Polonia.
extrema izquierda comunista.
Polonia os dirigida por un hombre Recordad, para convenceros meterrupciones en el centro y en la decuyo pasado aventurero es bien conojor, cual es la situación material y recha. cido, cuyas intenciones políticas no moral, de los millones de ukranianos Los condenáisteis. Vuestros tribuson ignoradas por nadie. Pilsudsde la Galicia occidental que, gracias nales militares los castigaron. Funki acaricia, desde hace varios años, al apoyo de la conferencia de los emcicnaron vuestros pelotones de ejecuun sueño nacionalista de gran impor bajadores y a la Sociedad de las Nación. Pero la historia recordará el tancia: quiere que Polonia vuelva a ciones, han sido separados de la gran gesto de esos marinos y de esos solencontrar sus pretendidas fronteras Ukrania y anexionados a Varsovia.
de 1772, que se extienda de Riga a Hace unos días apenas, han que peligro para la seguridad china. ΕΙ Odesa.
rido celebrar el décimo aniversario Soviet hubiera podido trasladar al Es insensato que un país como de su liberación de la dominación aus corazón de su vecina, tropas regula Polonia, que, sin las poblaciones de triaca.
Tened presente que no son res siendo de facto el amo de la re las minorías nacionales, contaría apeevique sino rutenos que poseen gión.
nas unos quince millones de habitan su religión propia.
El decano esquiva la cuestión cen tes, pretenda anexionarse un gran Se han reunido en su catedral de tral, después de haber desfigurado sus país como Ukrania, que cuenta 40 mi Lemberg en número de varios miles.
antecedentes en la forma más insulsa llones.
La policia polaca ha intervenido con y disparatada. Pero recurre a su clá Si quisiéramos entrar en los deta brutalidad: ha habido muertos. essico modo de argumentar, para dar a lles de las negociaciones que tuvie to siguió un pogrom contra el conjunentender que la razón está en este ca ron lugar en 1919, con ocasión del to de los ukranianos de Lemberg. Esso del lado del agreso. qué ex establecimiento de los tratados de te último incidente confirma, no sólo tremos de mistificación llegaría El paz, nos quedaríamos estupefactos al que Ukrania unida a Rusia siente hoComercio en el curso de una guerra ver lo que se dijo en aquella época. rror ante la idea de una anexión a POimperialista contra el soviet? Por for El ministro de Negocios Extranjeros lonia, sino que los millones de ukratuna la amnesia y la ineptitud de sus de aquel entonces propuso que Ukra nianos sometidos ya al yugo de los redactores, ofrecería siempre al crítico nia le fuera entregada a Polonia. He polacos reclarian su liberación y la los medios de desmentirla y desauto bo entonces un diplomático, Bal libre disposición de sí mismos. Aplaurizarla con la máxima eficacia.
four, que se opuso a tal escándalo. sos en la extrema izquierda)
tico indeciso balanceamiento entre una tesis y la opuesta.
Intentando una revisión de los antecedentes de las violencias chinas en la Manchuria contra los funcionarios y los derechos rusos, El Comercio dice primeramente. Hace poco más de un mes que los consejeros rusos fueron echados de los centros políticos de China por orden del presidente Chiank Kai Shek y entonces comenzaron las cons piraciones de gentes en la parte más alejada y vulnerable de la inmensa república: la Manchuria.
Cualquier canillita de memoria ordinaria está en condición de rectificar al grave decano, recordándole que la expulsión a que se refiere, la de Borodin y sus compañeros sin duda, se realizó hace aproximadamente dos años, a raiz del golpe de estado de Chang Kai Shek y no hace poco más de un mes como se dice en su comentario. El primer ataque de la policía china a la inmunidad de los funcionar os consulares soviéticos, no siguió ininediatamente a la expulsión de Borodin, pero también de este he.
cho, y de la subsecuen e protesta so viética, hace bastante más de un eño.
Continúa el decano. Kara Khan, canciller rojo, pro testó desacompasadamente. Chi na retiró su ministro de Moscú y sus cónsules de las diversas ciudades ru sas, rompiendo del todo con la re pública maximalista.
Llamar a Karakhan canciller rojo, es algo que demuestra hasta que punto El Comercio se atiene a la acepción criolla de la palabra canciller y en general, al más empírico léxico limeño. Su3 redaccores envejecieron probablemente llamando canciller a Bismark y hoy les sería difícil convencerse de que el mismo término corresponde a las funciones de Stresseman. Canciller es, quizá, un término que se pueda aplicar a Mussolini, pero ¿con qué motivo cabría usarlo al referirse a un comisario interino de negocios extranjeros de la R: La nostalgia reaccionaria mueve al decano a encontrar su más épico acento al evocar la construcción del ferrocarril transiberiano. Merece perEyrar este pequeño trozo de literatuTa Comercio. Los rieles atravesaban el cora zón de la Rusia europea, montaban los montes que separan Europa del Asia, entraban audazmente en la Si. beria, clavados los rieles y sus tra viesas sobre campos de hielo, en enor. mes trechos. La estepa solitaria inculta, que sólo era conocida por las gentes de las caravanas. tuvo que presenciar al paso rápido las hu meantes locomotoras, ante las cua. les el solitario oso de las eternas nieves, retrocedía asustado.
Pero el viejo estilo, el clásico tono Comercio. reaparecen sobre to.
do cuando, entrando en la apreciación del conflicto mismo, el comentarista habla de la línea chinizada manu militare. Tenían los chinos derecho a ello? Sería difícil contestar a esta pregunta, si es enfocada hacia la letra de los Tratados existentes, aun. que más bien son simples convencio nes particulares y puramente admi nistrativas. Mas. si se mira a los derechos nacionales del pueblo ama rillo, es indudable que la administra ción rusa de esos ferocarriles chinos constituía un enorme y verdadero MITTITTELTENHOITOHU un País (1. 2)
Inglaterra 14 14 Finlandia 15. 8. Estados Unidos 18 12 Rumanía. 20. 14 Estonia 22. 8. Italia 23. 10 Letonia 26 Japón 27 Polonia 35 U. 12. 4. 1) Porcentaje de gastos militares sobre el presupuesto general.
2) Gastos por persona, en rublos.
chervorietz.
De estos datos resulta que con relación a la población civil en la hay menos soldados que en todos los otros países citados: exacta.
mente 3, por mil. La parte de los gastos militares alcanzan en la al 12, por ciento.
na los gastos militares llegan a la suma irrisoria de 4, rublos chervonetz, es decir menos que en todos los demás países. Estas cifras prueban un deseo de guerra de parte del país de los Soviets? No. Ellas caracterizan neta mente el carácter pacifista de la po lítica de la Si tenemos cuenta las enormes fronteras del país de los Soviets la política del primer estado proletario se convierte la evidencia misma: Kilómetros de fronPaís teras por cada soldado. InPor perso e en en Inglaterra Francia Estados Unidos Italia Polonia WITH 1. 18. 0. 1. 32. 66 LABOR QUINCENARIO DE INFORMACION IDEAS PARA LOS TRABAJADORES MANUALES INTELECTUALES PUBLICADO POR LA SOCIEDAD EDITORA AMAUTA.
DIRECTOR: JOSE CARLOS MARIATEGUI.
WASHINGTON IZQUIERDA 544 970. CASILLA 2107.
lante sin tropiezos, nos han impedido realizar este propósito. En nues.
tra edición del 19 de mayo hicimos un llamamiento a nuestros amigos y simpatizantes de Lima, el Callao y provincias para que nos ayudaran a obtener la estabilidad económica de LABOR. Muchos han respondido a este llamamiento, solicitándonos a firme una cantidad fija de ejemplares, mayor siempre de la que les enviábamos de los números anteriores. Desde el 15 de agosto, LABOR aparecerá puntualmente cada quincena. Su vida y su progreso dependen exclusivamente de la solidaridad y la simpatia de los trabajadores de la repúbliDe los agentes que tienen saldos pendientes con la administración de LABOR. esperamos su cancelación dentro de esta quincena de agosto y, en adelante, la mayor exactitud en sus remesas. todos nuestros amigos, encarecemos hacer circular extensamente este boletín, que tiene por objeto llevar a todos los centros obreros el anuncio de la continuación de LABOR el 15 de agosto.
MUISTUTUMNUNUTRILIUSTIN Imp. MINERVA. Sagástegui 669.
ca.
Reanudará, a partir del 15 del presente, su publicación regular.
Habríamos querido que reapareciera en esta 1quincena de agosto.
Pero las dificultades que hemos tenido que vencer para reorganizar la economía de nuestro quincenario, en forma de que pueda seguir ade