BourgeoisieCapitalismJosé Carlos MariáteguiMarxMarxismSocialismStrikeViolenceWorkers MovementWorking Class

NUMERO PAGINA NUMERO L 0 R B R PAGINA SALUDO AL PROLETARIADO DE LIMA EN LA FIESTA DE LA PLANTA El domingo se celebró con gran entusie en Vitarte la fiesta de la Planta El Circo de Charlot LOS LIBROS por Humberto Mendoza El Pueblo sin Dios. por César Falcón.
Ediciones Historia Nueva se acercan no la codicia, revendió sus acciones a la Standard Oil. La Royal Dutch Schell, quiso tener algunas concesiones después, pero la Standard Oil le cerró el paso apresurándose a comprar todas las acciones de diferentes compañías y particulares que se formaron, y que, cándidamente creyeron realizar un excelente negocio vendiendo sus títulos en cien y doscientos mil pesos, cantidades que resultan insignificantes si se considera el valor de las concesiones actuales.
Resultado: hoy día, la Standard Oil, es la única que se haya establecida sólidamente en Bolivia. Más o menos, las concesiones que tiene alcanzan a dos grados geográficos; es decir, la Standard, posee un territorio más grande que Bélgica. Por otra parte, la Standard Oil, mantiene en reserva la explotación del petróleo hasta el momento que. le convenga, perjudicando así los intereses del país.
Este es un punto que es preciso tretarlo con cuidado y que interesa particularmente a México, como nos interesa a todos los indoamer. canos. Nuestras cuestiones no son politicas, no pueden serlo, y es preciso que estudiemos en el mismo plano que los americanos, es decir, en el terreno económico. Mientras México se debate sobre esta cuestión y desea realizar uno de los puntos de su programa económico, Estados Unidos, que tiene explotaciones en el resto de Sud América, le dice con frialdad: Muy bien; deseas realizar la nacionalización de tus petróleos; quédate con ellos. Yo no Años Toneladas 17 sa la mujer quedando en un deliquio espantoso inmóvil ante dos cautivos en suspenso. La fiera despierta, el hombre se inmoviliza. la dentellada fatal queda flotando en la imaginación de las galerías; el animal rey valoriza la presa en una comprensión instintiva de que aquél es un botín de la sociedad que le muerde lentamen te, torna y se despiereza en un estiramiento de músculos y de garras. el paria exquisito, en la pose suficiente de su genial ingenuidad provoca la escapada del mordisco mortal en la carrera ágil que le lleva a lo alto del mástil y que le ubica como una estrella más, satélite de su cariño, al cual vuelve en la grácil parodia de un vuelo anheloso. Su corazón le trae de nuevo al redondel.
El optimismo inmenso comparte el barrido con las miradas de aquella Meina que le ama; que, jie ignora. El cario del paria cubre la distancia y acerca el hombre a la mujer, pero no obsta para ésta halle en la cuerda floja su amor en equilibrio y combine el pináculo de la tragedia llevando al sentimiento herido, sangrante, a agotarse en la estupenda paradoja de un equilibrismo de cuerda y de circo. Antes, un preludio de deseos. Aquí el otro y la mujer, allá el hombre. Los celos dominan un momento y el desdoblamiento espiritual ecamina la bofetada. La polvareda inesperada relieva el desprecio del vencedor. El suspenso quiebra su compás y rompe en sinfonía su eterno equilibrio de fronteras.
La paradoja mantiene su importancia provocando la carcajada soez desprendida de aquel drama tirante como elástico equilibrándose en la flo.
jedad de una cuerda prolongada desde la cuna hasta la tumba, si no al muladar, El abandono realiza su obra com pleta y la calidez de una fogata no impide que el hielo de la soledad en tuma aquel corazón escrito con todas las ingratitudes de la vida, ululante de dolor y sin embargo siempre pronto a estrujarse por un ideal más. La mujer llega y el corazón o la fogata ilumina la oscuridad en un clamor de placer. La confidencia, el recuerdo.
la insistencia de un ruego y el honibre parte en el supremo sacrificio de su abnegación, tras de aquel que con su prestancia de trabajo, había logrado acaparar la atención de la écuyel e.
37 osadia.
1914 1916 1916 1917 1918 1919 1920 1921 1922 1923 37, 259 36, 492 35, 543 46, 430 48, 801 48, 499 47, 052 31, 811 53, 480 50, 425 11 17 13 1)
explotaré en Venezuela, en el Perú, Como se ve, el 50 por ciento del en Bolivia y en otros sitios. Naturalpresupuesto se va en pagar intereses mente, esa frase quédate con ellos. de la deuda yanqui. Es de advertir que es sólo una frase; subterráneamente esta suma que se recauda por concepto fomenta disturbios y envalentona con de intereses es arrancada de las renalmas y con dinero a evolucionarios tas más saneadas y más veraces. Al eque no faltan. De esta manera planfecto, los acreedores yanquis, han createa una delicada situación económica do una Comisión Fiscal Permanente.
y sigue jugando su rol preponderanque con ojo atento vigila y controla La sétima celebración de la Fieste y arbitrario. No para lo mismo si las entradas de las aduanas. No hay ta de la Planta congregó en Vitarte, todos los países del Continente, derroduda, si hablamos con entera franque. el domingo 3, como estaba previsto, tando las oligarquías alada del capiZA. y yo creo que ha llegado el instan algunos miles de obreros. Deltgaciotal yanqui, tuvieran la misma visión te en Indoamérica, de hablar con toda nes de todos los premios de Lima, Cade México y nacionalizaran sus fuenfranqueza: Bolivia es una colonia eco llao y los alrededores, representaron tes de producción. El problema está nómica de Estados Unidos al igual que oficialmente a los sectores organizados aqui y sólo los ciegos no lo ven, o miel Perú, Venezuela y Cuba. Los pre del proletariado. Portuarios, ferroviarándolo, se arrantran a los pies del asidentes de estas pseudo repúblicas, rios, textiles, tranviarios, yanacones, caudalado yanqui como perrillos.
fichas internsntes desde el punto de etc. se hicieron representar en Vitarvista grotesco, no representan otro pa te por comisiones que llevaban su adPatiño, arbitrio de las minas en pel que el de sirvientes del capitalis hoc or corporativa a la Fiesta de la mo americano. Pero entre todos el más Planta, declarada en 1924 Fiesta del Bolivia insignificante, el más obscuro, el más Proletariado organizado de Lima.
ignorante, es seguramente Hernando El servicio de Omnibuses entre LiSi Patiño tiene el 72 por ciento de Siles. The Review of South Amérila exportación, hay que calcular cuánca. cuando habla de Bolivia, a pesar ma Vitarte facilitó la afluencia, al to percibe este hombre afortunado ade que tiene especial empeño de ha. ya legendario pueblecito textil, de los nualmente. Es preciso anotar algunas cer el elogio de todos los gobernantes obreros y su familia; pero este mismo cifras como testimonio. La exportadel Continente. habla primero de Pa medio de transporte parece ser causa ción escañífera gira alrededor de 80 tiño y le arbitra todas las cualidades de que la concurrencia fuese sobre toa 90 millones por ano. Dado el salario que puede tener un hombre cuya rendo excepcional en la tarde, destinapoco crecido del trabajador y el bata anual pasa de cien millones da íntegramente al programa deporjo costo de la explotación en Bolivia, tivo.
tenemos que Patino obtiene una suma Caso paradajal La actuación de la mañana no eque no puede variar entre sesenta y tuvo, sin embargo, poco concurrida.
setenta mil millones anuales.
Pero mientras el presupuesto naTodas las delegaciones gremiales se En cambio el Estado no aprovecha cional se eleva a cuarenta millones trasladaron a Vitarte con el tren de gran cosa de esta exportación, como nominales, la exportación boliviana y 50 y los primeros omnibuses, así se puede comprobar examinando el sitraspasa la cifra de 180 millonens. Es como los más entusiastas militantes de guiente cuadro de exportación minera decir, que anualmente el valor de la acción sindical.
de diez anos: nuestros minerales se eleva a esta suAbriendo el acto, pronunció un ema, no exportando Bolivia otra cosa decuado discurso el Secretario del CoValores Derechos fiscales que estaño, bismuto, antimonio, plomité central de la fiesta, obrero texmo y una cantidad reducida de oro.
til Larrea, quien recordó la significaBs. 42. 479, 837 Bs. 948, 900. 00 Hay que agregar a este exportación ción de la Fiesta de la Planta y su 44. 885, 450 158, 550, 69 ciertos productos contados y que no vinculación estrecha con los primeros 42. 652, 258 539, 417. 74 suman una gruesa cantidad, tales coesfuerzos por la cultura proletaria.
85. 259, 432 909, 970. 39 mo cueros, coca y pieles.
Año tras año, el proletariado reafir129. 611, 139 380, 662. 85 En cambio de esta exportación de maha en esta ocasión su voluntad de 99. 924, 443 951, 206. 40 180 millones, la importación de mer luchar por sus propios ideales clasis112. 282, 496 207, 645. 52 caderias no alcanza una suma mayor tas. El comité agradeció a todos los 42. 909, 303 de 50 millones. En 1918, por ejemplo, 995, 114. 61 gremios la acogida que en éste como 67. 910, 930 057, 658. 34 a 160 millones de exportación corres en años anteriores habían dispensado 80. 612, 468 235, 716. 87 pondió, según la estadística, una im al llamamiento de los obreros de Viportación de 30 millones, quedando utarte.
rada. El presidente sin fuerza moral na diferencia de 130 millones. Natu Hablaron a continuación a nomy sin representar la esencia del Esta talmente, todos los años la diferencia bre de sus respectivas organizaciones, do, dictará decretos que no se cumde exportación que resulta en favor otros delegados, todos en términos de del Estado es enorme. Baste indicar plen, leyes obreras que son torcidas incalurosa reafirmación de los ideales el detalle significativo que, en 24 amediatamente por el capital extranjeproletarios.
nos de dominación económica, han sali.
En representación de la vanguar roy. nacional. Esto tan evidente do fuera del país seguramente, 009, dia estudiantil pronunció una alocuque, los jueces y demás empleados administrativos, reciben y acallan ción expresiva, 056. 44 millopes, cantidad importante sus nuestro compañero conciencias. Entre recibir un sueldo de para cualquier nación y con la cual Luis Anibal Fernández, Las sobrias podríamos tener en todo el país por la Empresa capitalista, y un sueldo y leales palabras de Fernández fueron del Estado. el cual se hace problemácuenta propia, rieles, fábricas y como escuchadas con viva atención y saludatico por la eterna crisis en que vive, didades de toda clase.
das, al final, con grandes aplausos Resultado: un presupuesto agónico.
los empleados de la administración se por la concurrencia. Fernández habló deciden por el primero miserable, el más pobre de América de la subsistencia y desarrollo, en la del Sur y una exportación formidable juventud estudiantil, a despecho de que no iguala ni aventaja ningún país Ignorancia de la economía minera de cualquier temporal eclipse, del espíriparte de los hombres dirigentes americano, en relación con su importa tu que animara las jornadas de la Reción.
forma y las que la siguieron. Este esLa reflexión económica no está al píritu, además, se definía en un senalcance de los hombres dirigentes por Impuesto miserable que percibe tido francamente socialista, saliendo desgracia. Sostenedores de un sistema de su periodo inicial, más o menos imel Estado preciso. Hacia el Socialismo, como el liberal económico. con privilegios para el individuo, aún contra el interés En tiempo de la colonia, el rey perproletariado, se orientaba la juventud estudiantil de vanguardia.
de la colectividad, les parece natural.
cibía la quinta parte de la producción De ahí la economía anárquica y esminera. Cieza de León, se maravilla Desde el automóvil que lo había llevado a Vitarte habló entonces José candalosa, de todos estos países gober en sus crónicas de lo que puede haCarlos Mariátegui, recibido con cordial nados por hombres que no sospechan ber percibido la corona española con absolutamente la evolución del capital.
aplauso por los asistentes.
el descubrimiento de las minas de PoMientras ellos se parapetan en un falMariátegui empezó expresando la tosí, asegurando que lo que dió Ataso contenido democrático liberal. la significación de la Fiesta de la Planhualpa por su libertad fué insignifita, en estos siete años, como creación economia ha hecho progresos enormes, cante en comparación con el quinto proletaria. La aptitud revolucionaria que ellos, por su puesto, desconocen.
que resultó de las minas del Alto del proletariado, dijo, El caso de Patiño, de Aramayo, de Perú.
se apreciaba por su obra de organización y creaSuárez grandes magnateslejos de En tiempo de la República, el Esción; por la perseverancia en la lucha sorprenderles como fenómenos mons tado no alcanza a percibir ni la décitruogos dentro de un Estado pobre: por sus ideales clasistas; por la perma parte. Patiño y Cía. debe tener sistencia en estos ideales, contra tocomo enfermedadas del capital, les en la creencia; la tienen también los docdo eventual desaliento.
tusiasma, quiebran las manos en tores altoperuanos, de que la RepúbliPasó luego a hacer una breve deplausos y se rinden a sus pies.
ca puede vivir exclusivamente de aliA la mayoría de los hombres públi mento teírico, Para la República, difinición del proletariado revolucionacos les interasa mucho más que la erio moderno como fuerza ordenadora cen ellos: discursos, elecciones democonomia un discurso electoral y una de una nueva civilización. El prolecráticas, libertad gaseosa y una Conselección plebiscitaria. Todos discuten titución absurda; para Patiño y Cía. tariado, dijo, es una clase que adquie.
el presente furiosamente, en la for todas las riquezas, toda la fortuna nale conciencia de su poder y de su ma más canibalesca y miserable, lucional, edificada sobre la ignorancia y misión y de las contradicciones que chando a muerte por un raquítico prelos obreros que revientan en las minas condenan a la economía capitalista y supuesto que no alcanza nunca a cuaexplotados por la dinamita.
se organiza política y sindicalmente renta millones y que, debemos pagar Pero el caso se agrava algo más. Alpara la conquista del poder y el establecimiento de una nueva economía.
por la enorme deuda yanqui de 172 gunas empresas mineras respaldadas millones, queda reducido a 16 millopor la influencia que les da su capiNo es la suma inorgánica de parias nes. Más o menos es esta la condición tal, se abstienen de pagar impuestos, y explotados, sin noción de su destidel presupuesto de Bolivia (3. buriando de mil maneras el ojo del no histórico, sin voluntad de realizarPresupuesto nominal: 40 millones.
Fisco. Un informe del señor Riscosky, 10. La glorificación idealista y románServicio de Exteriores tica de la masa pertenece a una épo1. 500, 000 delegado del Gobierno para inspeccioIntereses que se deben nar las minas de Potosí hace años, nos ca históricamente liquidada con el napagar a los yanquis.
cimierto del marxismo. En este sen24. 500. 000 comprueba hasta la saciedad, que la Presupuesto de guerra. 12. 000. 000 Casa Soux no pagó impuestos durante tido, Marx descubrió el proletariado, Servicio interior como dicen muchos críticos del Socia5, 000, 000 varios años mediante una hábil simuServicio de de Instruclación. No me privo de transcribir lo lismo, ción 000. 000 Que encuentro en un folleto del seEl romanticismo burgués había insOtro servicios, fomento, nor René Gutiérrez Guerra, profesor pirado y animado, en los tiempos del 000. 000 de finanzas: Si estudiamos las utiliSocialismo utópico, una bohemia de la dades liquidas declaradas de las emrevolución. Pero en su acción polítiTotal: 50. 000. 000 presas mineras y los impuestos erogaca y sindical, en su progresiva organización de clase, el proletariado Déficit: 10. 000, 000. Pasa a la pág. 7)
prendió a no buscar por otra via la COMPANEROS: Desde las altipampas de Bolivia os presentamos este mensaje lejano.
no en el símbolo de un pañuelo que se agita en los aires para dejar la huells imperceptible de un recuerdo, sino en el gesto de dos brazos que en cruz, para estrechatos.
Aunque distantes, queremos estar presentes en nuestra fiesta de fé, de armonia y de esperanzas. El espíritu de los desterrados y perseguidos por causa de la justicia, no puede estar ausente de vuestro lado, compañeros; con mayor razón, si entre quienes rubrican este saludo hay profesores y alumnos de la Universidad Popular Gonzáles Prada camino de Damasco del estudiante y meridiano cultural del trabajador peruano.
Hoy, como ayer, a vuestro lado siempre, siempre animosos y leales 30bre todo. Nuestro entusiasmo claudicará jamás y menos nuestra conciencia, porque solo está derrotado por el enemigo quien de antemano se siente vencido a sus propios ojos. Si la Fiesta de la Planta, en Vitarte, e: como el inventario anual de nuestras fuerzas morales, aquí van las nuestra: declarando su verticalidad en la lucha.
Queremos renovar en este día el contrato de nuestra solidaridad con el alna del pueblo en medio del cual se gesteron nuestros ideales, empuñando nuestra responsabilidad como una bandera y fortaleciendo nuestra fé, ya templada y endurecida en la constancia, el sacrificio y la vida.
Los altos fines necesitan grandes em penos, y los triunfos se alcanzan cuando el espíritu los busca con suprema No debemos olvidar jamás, compañeros, que ninguna idea generoza fracaso en la historia mientras hubieron cerebros capaces de denunciarla con vigor y fuertes pechos dig.
puestos a defenderla con valentía. Si el árbol levanta orgullosamente la verdora de su triunfo es porque el árbol lucha para conquistar su destino y perpetuarse; y aunque es cierto que el árbol muere donde nace, tambien es cierto que prodiga sus frutos y se multiplica antes de morir.
En los campos fecundos del espíritu, las ideas, como los árboles, luchan también contra el medio estacionario, Be diiunden y triunfan. Reflexionando sobre la cultura, seamos como los árboles que no se comen sus frutos zino que los dán. Porque un solo objeto tiene la cultura: mejorar la vida. No la de cada cual que se interese por ella. Así piensan los burgueses y los intelectuales egoístas. La suprema misión de la cultura consiste en mejorar la existencia humana y prefe rentemente la de los necesitados de bienestar y de justicia. Es así como to comprendió la Universidad Popular González Prada y es así como no30tros lo debemos sostener toda la vida.
Compañeros manuales e intelectuales de Lima; mientras vosotros ahordáis la tierra para sembrar una esperanza de mejores mañanas, un extremecimiento de fé, optimista cordial, nos anima enviaron este mensaje de solidaridad. Os alargamos por encima de todas las fronteras, por sobre los atajos que la violencia incon prensiva crea a los proscritos por Is causa del pueblo; os tendemos nuestra mano colaboradora y fraterna.
Percibid el aliento de nuestra voz más fervorosamente revolucionaria.
HACIA EL PORVENIR!
Rómulo Moneses. Mario Nerval. Mannel Zarpa. César Men.
dosa. Augusto Beltráa. As tonio Alencastre y Aníbal Estrada.
La Paz. Bolivia. 1929.
realización de sus propios ideales, al mismo tiempo que había adquirido plena conciencia de ella.
En el Perú, continuó Mariátegui no hemos salido por desgracia todavía.
a pesar de los esfuerzos de los más conscientes, de la etapa romántica y bohemia. Fácilmente se cae, después de explosivos entusiasmos, en la inacción y el pesimismo. El poder de ore ganización, de disciplina de continuidad, que caracteriza el movimiento socialista de Europa, falta aún en nues.
tro medio obrero. El Socialisino, a.
gregó Mariátegui, no es la migaja re.
cogida de la mesa del capitalismo; no es la dádiva de capitalistas filantrópi.
cos y progresistas; tampoco nace der motin y la protesta. Su realización fundamentalmente, es una cuestión de capacidad de la clase obrera. No se le puede concebir sino como el resultado de una larga lucha en la cual el proletariado se eleve intelectual y moralmente hasta adquirir la aptitud indigpensable para instaurar un orden zuperior.
De acuerdo con estos conceptos Mariátegui hizo un enérgico llama miento a los trabajadores para que, consecuentes con cuanto en la Fiesta de la Planta se reafirmaba, no des.
mayasen en sus esfuerzos por la ganización obrera. La demostración de solidaridad proletaria que la Fiesta de la Planta representa, debe set todos los años el punto de partida de una jornada en la que incesantemente se reafirme la conciencia elasista del proletariado.
Agregó Mariátegui que entre una labor de fácil demagogía y una seres ra obra de pedagogía social y poli tica, él había optado siempre por la segunda, atento ante todo a su responsabilidad, indiferente al aplauso. creía que esto era lo que necesitaba ei movimiento de emancipación de las clases trabajadoras en el Perú, en todos sus militantes.
Las palabras de nuestro compañero fueron vivamente aplaudidas. continuación hablaron la señora Angela Ramos de Rotalde, a solicitud unánime de la concurrencia, y Ricardo Martínez de la Torre; aquélla relievando las ideas vertidas por Mariategui y llamando la atención del proletariado allí reunido del ejemplo que tenían delante en la vida del que acababa de lanzarles tal admonición: és te señalando una vez más la importancia básica de crear una cultura prole.
taria por el fomento de bibliotecas y salas de lectura para poder enfrentarla a la de la clase que la critica del productor no puede aceptar. Tras los aplausos que siguieron a sus palabras, levantaron nuevas las del Secretaria General de la Federación de Motoristas y Conductores López Aliaga, llenas de optimismo. Siguió la lectura ciel férvido mensaje de los deportados peruanos residentes en La Paz.
Como acto final del programa de la mañana, se dió comienzo a la plantación de nuevos árboles, iniciándola, a nombre de AMAUTA, la Señora An.
gela Ramos de Rotalde y el compane.
ro Ricardo Martínez de la Iorre: y a.
nombre de LABOR, Sandrito Mariátegui. De estos actos, como de los an.
teriores más saltantes, dieron oportuna información gráfica los diarios.
En la tarde se realizó el programa deportivo integro notándose bastante interés, por la selección de los equipos que tomaron parte. La concurrencia, como queda apuntado creció. la camaraderia jovial que se notó derante todo el dia merece ser apuntada como un síntoma de la salud del proletariado que allí se congrega. Ni une sola nota disonante, nada que recuerde las fiestas que no se concibe sin sus notas de beodez e intervención policial. Al atardecer, terminado el fes.
tival deportivo, se danzó en el parque.
cito de Vitarte con animación fraternal.
Un hombre como Patiño, que tiene el 72 por ciento de la exportación mi.
nera, se comprende que sea más pernicioso que treinta tiranos y tiranillos, más rapaz que cincuenta ministros dilapidaciones y negociantes; se compren de que Patiño tenga acogotada a Bolivia en el garrote. Qué puede hacer frente a éste coloso financiero un Es tado paralítico y débil, cuya política económica consiste en el empréstito extranjero y el eterno déficit? Patiño, aliado de los yanquis, puede matar al Estado de un puntapié tan sólo con cobrar sus deudas.
El puesto de presidentillo de Bolivia. al lado de Patiño, aliado de los yanquis, en este último tiempo, viene quedar disminuido y sin crédito. Pa.
tiño, que no es inteligente, pero que tiene una cohorte de abogados y técnicos hábiles maneja inconscientemente al Estado boliviano, imponiéndole una dictadura financiera en beneficio propio. Cuaquier presidentillo elegido ya sea por ficciones democráticas o por fricciones familiares. tiene que conservar su puesto manteniendo relaciones ilimitadas y serviles con Patiño y contra el pueblo. Patiño desde su buro de Paris impone senadores y diputados que sostienen su criterio.
Es decir, presiona de tal manera al Estado para que no aumente impuestos sobre la minería. La burguesía nacional, compuesta de latifundistas, sostiene esta política porque obtiene utilidades del capital yanqui aliado con Patiño. Log propietarios de haciendas se benefician en cierta medida.
Mucha gente de la clase media, en colaboración con el mismo yanqui encuentra empleo fuera de los rangos políticos. Pero esto no es durable. El capital americano después de derrotar al pequeño capital y cuando tenga las manos libres, se enê estará a Pacino para darle la batalla. La fortuna de Patiño que tiene que convertirse en esclava del yanqui si quiere conservarse el más largo tiempo posible, como se convirtió igualmente al servicio de compañías extranjeras, la fortuna de don Aniceto Arce, hace uno treinta años atras.
Paino se hace ilusiones extraordinarias seducido por las sirenas que tocan a su alrededor los que forman su cohorte de abogados. Si, por librarse de las imposiciones del Estado boliviano ha ido a dar a manos de los yanquis, ellos les reservan sorpresas inesperadas.
En estas circunstancias, la situación del que es elegido presidentillo de la República, es algo más que desaiUna estrella rompe la imagen iluminada. El Cireo, écuyére, huasca. Fuera, aún lejos, el autómapayasos, ta y el golfo. Este entra a la escena el hambre y la tragedia que tejen sus piruetas en la pista social. Circo aquel, circo éste, pista y galerías en ambos. La cartera y el reloj, el guar dia. El golfo por una paradoja genial de las circunstancias entre tanto la ingenua charla de sus ojos alimenta la expectación de la infancia, alegra su apetito mortal y vagabundo con aquella galleta sazonada y picante de una guagua que se ríe es robado. en un giro rápido de conciencia y de estómago la escena truculenta de sandwiche con la interrupción divinamente amarga de un golfo que extrae un reloj de su bolsillo e insinúa en la presurosidad de su hambre la tragedia de las horas, ritmo mecánico del tiempo inacorde con el ritmo de sus man.
dibulas. El propietario, el policía y vuelta a la eterna carrera que multiplica en un arribo de espejos el miedo cerval a la ausencia de un rincón incognito en donde ocultar la inculpa bilidad de su prestancia de ladrón.
Las circunstancias fatales del destino en la fuga perenne de su pobreza le circunscriben la pista de un Circo.
girando su tragedia de un arco de carcajadas.
El iony sullime pasa por la arena, pero deja tras de sí el abgintio de una risa inacabable.
EL CIRCO, elogio de la pirueta, trapecios.
La carpa maravillosa acapava en su redondel la silueta inquietante de un ingenuo hambriento y la soledad vagabunda de un corazón. El roman.
ce comienza y el golfo prende su afán de cariño y de comprensión en la sonrisa suave, intuitivamente ad.
monizadora de una mujer. Ahí cuelga el desquite de su dolor y acurruca su alma helada de tránsfuga eterno. aquel paria, admirable olvida el ayer superponiendo la canción de su fé y de su mor en un hoy cálido y sentimental.
Guillermo Tell, flecha y manzana.
Plátano. El gesto ahistórico humaniza la leyenda y perfuma el ambiente de un aroma cálido y tropical. Pero al estulta incomprensión hace perder a la Suiza de las nieves la posibilidad de un platanal.
La maraña de la vida compagina el dramático libro de un golfo todo cerebro y sentimiento. La frecuencia de la lucha sigue pululante en amargura que, por lo demás, no transforman la quieta seguridad del sentimiento virgen, porque nada de nuevo entrañan para él, sólo pergueñan su equívoco visual.
El nuevo clown tropezando en la constancia de su sombra, dentro de un redondel estrecho, al amparo de una carpa limitada, coloca su indumenta en el punto preciso que le señala el repudio constante de la vida. el golfo deviene clown en el ar te trágico de hacer brotar una carca jada de un retorcijón de hambre o de la pose ridícula y amarga en que el sumerje su sensibilidad saldando derecho a llevar un pan a su estómago vacío de nacimiento.
La comicidad del clown se supera en la tragedia que le persigue, acontece el león en su indiferencia dormida añoranzas de la selva enfrea.
tando el terror de un hombre.
Llega el perrillo la pequeñaz jucasultando la grandez y en dena de sus ladridos amanece para el hombre el despertar de la fiera. PaEscrita en 1923, esta novela alcanza a muchas nuevas adquisiciones del espíritu y el estilo de César Falcón, a quien nada singulariza tan.
to como un pensamiento en incesante elaboración, en impetuoso movimiento Conozco la preparación espiritual de estas páginas, presurosa, febrilmente escritas por Falcón en Madrid, poca después de que nos despidiéramos en la Friedrich Banhof de Berlín, él para regresar a España, yó para volver al Perú. Habiamos pasado juntos algunos densos y estremecidos dias de historia europea: los de la ocupación del Ruhr. La cita para esta última jornada común nos había reunido en Colonia La atracción del drama Thenano, esa atracción del drama, de la aventura, a la que ni el ni yo hemos sabido nunca resistir, nos llevó a Essen, donde la huelga ferroviaria nos tuvo bloqueados algunos días. Nos habíamos entregado sin reservas, hasta la última célula, con una ansia subconsciente de evasión, a Europa, a su existencia, a su tragedia. descu bríamos, al final, sobre todo, nuestra propia tragedia, la del Perú, la de Hispano América. ΕΙ itinerario de Europa había sido para nosotros el del mejor, y más tremendo, descubrimiento de América. Falcón estaba en la más angustiada tensión de este descubrimiento, cuando escribió en Madrid, sin dejar las cuartillas hasta no concluir la última, su Pueblo siri Dios. Literariainente, su libro se resiente de la furia periodística, del estado emocional en que fué compuesto. Tiene una rotundidad y un esque.
matismo de panfleto. Falcón habría pensado que traicionaba su intento, su pasión, si se dejaba ganar, escribiendo, por el deliquio estético.
Pero si el tono, la manera del libro tienen que ver con el instanta en que fué escrito, si como factura artistica no corresponde seguramente a la actualidad de Falcón, la idea ger: minal, la energía céntrica de El Pueblo sin Dios continúan enriquecidas, acrecentadas, exasperadas, en el fondo del pensamiento del autor. Todas las emociones, todos los impulsos de que está hecho este libro, han seguido operando en él, acentuándose, medida que Falcón ha avanzado en e!
severo esfuerzo de superarse, de disciplinarse con la pedagogia exigente de la civilización anglo sajona. Por qué complejo y difícil proceso, el criollo bromista, bohemio y gaudente, proclive a la sensualidad y al desorden, nulamente invitado a este esfuerzo por el ambiente limeño, se elevó primero, venciendo su propia intoxicación literaria y decadente, a la abstracción de la doctrina socialista, se contagió enseguida del más puro y rigorista mesianismo el de la Revolución del 19, como la llama Andre Chamson para consagrarse luego, sin aflojar su labor periodísti.
ca, a una empresa como la de Historia Nueva. El caso de este escritor, movido siempre por la más noble inquietud, que ha encontrado en el tra.
bajo atento, austero, creador, ese equilibrio moral y religioso, que ni la educación ni el ambiente pudieror co.
municarle, merecerá siempre ser citado como uno de los más singulares ca.
sos de superación de todas las barreras. El Pueblo sin Dios es un testi monio de acusación. Falcón y yo roin.
cidimos en este destino de la requisitoria, del procesamiento. Al super.
americanismo de los que, recayendo en el exceso declamatorio, el juicto superficial de las viejas generaciones, se imaginan construir con mensajes y arengas una América nueva, soberbiamente erguida frente a una Europa disoluta y decadente, preferimos la valuación extricta de nuestras posibilidades, la denuncia implacable de nuestros defectos, el aprendizaje obs tinado, la adquisición tesonera de las virtudes y los valores sobre las cuales descansa la civilización europea. Des.
confiamos del mestizo explosivo, exteriorizante, inestable, desprovisto espiritualmente de los agentes imponderables de una sólida tradición moral.
El relato de Falcón, versión since ra de sus propias impresiones de una ciudad de provincia, estagnada, somnolienta, groseramente material, tristemente alcohólica y rijosa. El juez prevaricador e inmoral, el subprefecto analfabeto y matón, pequeño, larvado y oscuro Primo de Rivera en barbecho, con su bastón de dictador en la maleta. el hacendado sórdido y acaparador, el cacique provincial, todos los personajes de El Pueblo sin Dios. corresponden a especies bien definidas de la criolledad. Un relente de baja y torpe sensualidad, sin idealización, sin alegría, sin refinamiento, flota pesadamente en la atmósfera del burgo mestizo. Poblaciones que no continúan la línea autóctona y en las que no reaparece sino negativa y deformadamente el perfil indígena. que tampoco conservan, en su fonde espiritual, la filiación española, me.
dioeval, católica. Pueblo sin Dios las llama Falcón. Podría llanarlas, un poco más abstractamente, pueblo sin Absoluto. Pueblo del que no puede decirse que es conservador, porque su espíritu no está honda, vitalmente adherido a nada. Pueblo al que, por esta misma razón, le costará un esfuerzo terrible llegar a SOT revolucionario. Porque el revolucionario es, en último análisis, un ordenador; y solo los pueblos donde se da una fuerte fibra conservadora, se de también una verdadera fibra revolucio naria.
Solo el hispano americano que ha vivido en el burgo francés, alemán, italiano, británico, etc. puede comprender el vacío, la informidad del burgo mestizo. En el industrial, el Ford o el Rockefeller, lo mismo que en el agitador, el Reed o el Debs, de Estados Unidos, es imposible no identificar la hereneia, aumentada, sublimada, del puritano. qué antigüedad y continuidad tienen en el revolucio.
nario alemán, francés, italiano, los sentimientos y la entonación! Los motivos de su acción, de su heroismo.
de su fé han cambiado, con el curso de la civilización y la historia, pero su espíritu se ha templado en esa terca lucha secular, en esa disciplina ancestral y perseverante, a las que debe su tradición espiritual e ideológica. Colas Breugnon, puede encara el destino con esa seguridad, rabelaisianamente acompasada por su franca rise, celta, que tan vigorosamente resuena en su novela, nó, su biografía. Se le siente respaldado por una estirpe de macizos artesanos. Sa oficio le viene de la época de las con poraciones. El más puro y mejor descendiente del tontista aristocrático, del dominico racionalista, es, sin duda, el enérgico y poderoso dialéctico del socialismo, que tan exento nos ps rece en su discurso de todo lastre conservador. Una tradición dinámica base mantenido en la estirpe, a través de es Art0. mucho altoz, y el nuevo día se anuncia alegre para tres en la pal adógica amargura de uno.
EL CIRCO parte. La reata arlequinezca lleva su canción de lágrimas y de risas en la ruta inverosímil de un redondel. Pero como huella imborra.
ble como simbolo estático y huinano queda la pista señalando en la oquedad de una estrella el ventanal de la fuga. el clown nuevamente desDizlado, cadencioscoeale, subraya en un puntapié el olvido de sí mismo y de su pasado.
En la mirada que esconde en el ultimo carro ya, también, el comienzo de un nuevo sacrifieio. poco a poco, emprende su caminata de juglar al horizonte que le abre SLS fauces de amargura prolongando el redondel y quedando siempre como eterno CLOWN en el centro de la pista del CIRCO uniVersal la Humberto Mendoza.
Catedral 1338, Santiago.
ACABA DE APARECER: El Movimiento Obrero en 1919 Perú, por etc.
La tercera parte del programa ze cumplió en la noche con la velada co rigida por la El corcido médico, doctor Enrique Dávila Cárdenas, en su oportunidad, desarrolló el tema de su conferencia siers escuchado con interés.
Todas las otras partes se cumplieron, obtenie do éxito la velada.
En venta en las principales librerias Apuntes para una interpretación marxista de historia social del Ricardo Martínez de la Torre puestos PRECIO: 50 centavos Presentación por José Carlos Mariátegui Historia los antecedentes y desarrollo del Paro de las Subsistencias a