CapitalismDemocracySocialism

27 26 IZQUIERDA IZQUIERDA SAUL BAGU El problema de los transportes nacionales sus vacas.
tado intimamente al capitalismo británico, la oligar Verdadero trato pampa, esta ilustre oligarquía que quía actúa como cómplice de ése sector del capita ha merecido elogios que no debieron pronunciarse, lismo en la explotación de las riquezas del país, se movió inspirada en sus intereses de clase. Más tarEn materia de transportes, los ferrocarriles ocu de lugar tendría para decir en sus discursos patriotepan un lugar preeminente. La industria ferroviaria ros, elogios y ditirambos al esfuerzo del capital inpertenece en su mayor parte al capitalismo inglés. glés, como si éste no hubiera buscado la obtención Toda política referida a los transportes debe tender de la ganancia, como objetivo fundamental.
a favorecer a ese grupo capitalista. Así ha sido y así Acontecimientos típicos de la democracia capitaserá mientras la oligarquía ganadera criolla gobierne lista, sus hombres vinculan sus negocios particulaal país y tenga las vinculaciones materiales que unen res y de clase, con los intereses del estado.
su propio interés de clase rica argentina con el inte. Quién ignora que las empresas ferroviarias inglerés particular del capital inglés.
sas dieron y dan hombres políticos prominentes al Claro que sería distinta la política, si en lugar de país?
constituir el capital inglés el cordón umbilical unido a las bolsas de la oligarquía, lo fuera el capital esta UNA APARENTE RECTIFICACION dounidense. Entonces el problema del transporte debería ser resuelto a favor de éste grupo, sin que Nos hemos referido al proyecto de la mayoría de disminuyers ni la gravedad aparente de los cesta la comisión de comunicaciones y transportes, que distas, que confunden los negocios públicos con sus era el mismo, ligeramente retocado, producido por negocios, ni se alterase la aparente emoción patrió el Este proyecto tiene una antigüedad de tres tica de los ganaderos criollos.
años. La mayoría conservadora de la cámara fijó el Se trata de una relación impuesta y mantenida 17 de julio pasado para tratarlo. Previamente se regpor el más vulgar interés materialista, superior en lizo una hábil campana de propaganda por parte de fuerza persuasiva a todos los sentimientos, sinceros las presuntas beneficiarias: las empresas. Utilizaron o simula4os, del mundo oligárquico argentino los recursos a su alcance. No sabemos si todos. Sabemos sí, que usaron a algunos cientos de obreros feOLIGARQUIA VACUNA CAPITAL INGLES rroviarios para que manifestaran, reunidos en la Plaza Congreso a favor del proyecto y por su pronta Aparte de estas relaciones materiales permanentes, sanción nuevos hechos económicos le han impuesto a la oli Pero tan evidente era el propósito que encerraba garquía criolla la tarea de continuar trabajando pa el proyecto, de subordinar el tráfico automotor en ra facilitarle la explotación del país al capital inglés. caminos nacionales a la industria ferroviaria; tan Va en ello el precio de sus novillos y la cotización de claro surgía esa intención de todo su articulado, que se originó una intensa campaña pública de oposición El pacto Roca Rugiman, modernísimo tratado de al mismo. Escasas fueron las adhesiones a su favor.
reciprocidad comercial de clase a clase, impone al Abundantes, en cambio, las oposiciones. Hasta reestado argentino, en funciones de administrador y presentantes oficiales, como los de Córdoba, expremanager de los ganaderos oligarcas y del capital in saron sus reparos. se explica: al supeditar el tráglés radicado en el país, obligaciones de dar trato fico automotor al ferrocarril, perjudicaba los interepreferente a éste último. El cambio consiste en rea ses paralelamente creados con la industria automoles o prometidas ventajas consedidas en provecho triz.
de la clase ganadera, en el comercio de importación El proyecto, vencido por el peso de los intereses de los productos a Inglaterra.
contradictorios que atacaba tan inhábilmente, fue Esta vinculación estrecha de intereses arroja un sepultado mediante una ceremonia parlamentaria no amplio haz de luz sobre la orientación y procedimieny carente de interés. No llegó a tratarse y pasado el tos de la politica oficial argentina.
plazo fijado con aparatosidad, la misma mayoría En materia de política ferroviaria, la política ofi anunció su retiro. Nuevo caso concreto de lo que alcial ha consistido en una entrega formal y sustancial gunos autores socialistas califican de ceretinismo de la economía del país, a los intereses y la voracidad parlamentarios; caso ratificado con la actitud de uno del capitalismo británico.
de los diputados conservadores que le prometiera a Oligarquía vacuna criolla y capitalismo ferrovia una comisión de auténticos obreros ferroviarios que rio, son términos que se confunden, como expresión abogaban a favor del proyecto patronal, que éste mental y testimonio de hechos, en la moderna his serfa despachado cuanto antes y que fundara, como toria de la economía argentina. Las funciones de presidente de la comisión, con éstas palabras el retigobernantes de los oligarcas ganaderos se desarro ro del mismo. La orden del día 126, sobre coordillaron en ese plano de servilismo político y subordina nación de transportes, fué despachada por In comición económica.
sión que presido, en Septiembre del año pasado. ReY tiene su explicación el hecho. Primeramente, en ciên ahora los señores diputados se han interesado tre las familias de la actual aristocracia ganadera, por el asunto y ha habido controversias un tanto apase distribuyeron las tierras públicas, como simples sionadas. bienes mostrencos al alcance del audaz. Sobraron Diríamos que se trata de una paladina confesión de los motivos del expediente legal para enriquecer, a ignorancia parlamentaria, si no supiéramos que detrás costa del pueblo, a la clase vacuna mediante el reparto de la cortina de humo de estos motivos aparentes, de las tierras. Después vino el ferrocarril. El ferroca hay intereses de diversa categoría que determinan rril valorizó esas tierras y facilitó la comercialización la conducta.
intensiva de los productos de la misma.
La misma mayoría de la comisión dió a publicidad Es claro que previamente se hicieron concesiones otro proyecto. Lo hizo el 28 de julio. Ya había llegaextraordinarias al capital ferroviario para instalar do al país Sir Charles Harris, coordinador de sus redes. Fueron concesiones propias de coloniza los ferroviarios británicos; alto embajador del cap dos a colonizadores. Los colonizados no fueron los talismo de esa nacionalidad y habíase, además, celeoligarcas criollos; fueron los habitantes del país. Los brado el 16 del mismo mes, un banquete nocturno colonizadores, fueron los ingleses capitalistas, y sigiloso, con anftriiones destacados: políticos conLa comisión de comunicaciones y transportes de mayores conquistas para los trabajadores vinculala cámara de diputados produjo dos despachos, fe dos directa o indirectamente con el problema de los chados el 26 de setiembre de 1934, sobre el proyecto transportes y lograr los beneficios posibles para el elevado por el poder ejecutivo nacional reglamentan interés general de la población Interés general que do el tráfico automotor, el transporte de personas se halla miis cerca de los intereses de clase de los tray cosas por cuenta de terceros, en los caminos nacio bajadores que del interés particular de la clase pronales. Uno de mayoria y otro de minorfa. Ti de ma pietaria.
yoría reproducia con ligeras variantes, el proyecto original del ejecutivo y el de la minoria pertenece EL PROYECTO DE LA MAYORIA.
a la oposición socialista, El proyecto de la mayoría tendía a dar fuerza dei Dispone éste último la formación de una junta sunción legal a situaciones artificiales, al margen de nacional de transporte, para estudiar la dirección un libre desarrollo de los factores económicos en juey el control de todos los trasportes y su coordinación pues buscaba favorecer al trasporte ferro de tráfico y tarifas, aconsejando crear lo inexistente: viario en detrimento del transporte automotor. DI un estudil general previo para abordar la solución Estado al servicio de un determinado sector de los integral del problema. Pero en su mismo contenido, capitalismos en disputa, pues que en el problema el proyecto minoritario lleva engendrado su crror: de los transportes dos grupos de capitalistas internaal confiarle el estudio del problema a una junta donde cionales juegan sus intereses: el capital británico y la mayoria la compondrian iuncionarios del Estado, el estadounidense. El primero es el propietario de sus conclusiones deberán someterse a los interesus industrin ferrocarrilera; el segundo es el princide ese mismo Estado; hoy subordinado al imperis pai interesado en la industria automotriz. el prolismo británico vecto de la muvoria servia los intereses del primer Da ninguna forma dentro del actual régimen eco grupo nómico y político, podría implantarse un tipo de No se trata por cierto de una política improvisada.
legislación socialista, ni en éste mi en ningún proble Con las fuerzas económicas predominantes en el país, ma; entendiendo como legislación de tipo socialis el capital invertido por los grupos internacionales ta la que contempla los intereses de la clase traba y el de 13 clase propietaria nativa, la política, por judora, con los perjuicios inevitables para la enge gravitación de los mismos, lu estado al servicio y propietaria Continúa estando del grupo de capitalistas BritaLa directive general que debe tener todo intenta Dios de legislación de los socialistas, debe consistir en Lil politica Oficial argentina es ma confabulación restar privilegios la duse burguest amplistido lius ile intereses entre la aristocrativa oligirquia criolla posibilidades económicas de la clase trabajadoras y los intereses extranjeros. Al ser la fuente de rique en un problema de la magnitud de éste. la acción principal de la oligarquia criolla, la ganaderia, socialista debe orien Inrse en forma de asegurar las un industrin y un comercio vinculados y supedia