AntifascismBourgeoisieCapitalismLiberalismSocialismUnited Front

4 IZQUIERDA IZQUIERDA la guerra con como de la Torre, perteneciente a la escuela del El negociado de liberalismo económico y político que no 98 el las carnes soelalismo no cabe, lealmente, esperarse posl.
ción distinta de la suya.
El senador de la Torre ha revelado en su ex Necesitamos decir que sin ser ello una mengua tensa y documentada exposición, aspectos intere que disminuya su personalidad política, sino una santes del comercio de las carnes. Ni antes ai consecuencia lógica de su conformación menta: después de la investigación realizada en ese cam derivada hacia una acción de lealtad con las id as po de la actividad capitalista, se ha ignorado que y la clase de intereses que defiende legitimamenla compra, industrialización y venta exterior (9 te, reconocemos en de la Torre a um vigoroso y ahora, de más en más, interior) de la carne, es enérgico parlamentario. Su vasta capacidad de taba bajo las garras de un poderoso trust inter trabajo y su severa energía, cualidades ambas eg.
nacional que tiene, en el país, el más importante casas en el medio político argentino, lo destacar.
campo de operaciones. Trust asesorado en SUIS como uno de los legisladores de la burguesía 11Techorias por conspicuos abogados argentinos; beral del país, de mejores y auténticos valores políticos los más de ellos y patriotas sin excep morales e intelectuales.
Sción.
Pero lo que no se había revelado concretamente, era la solidaridad del estado con la acción monopolista del trust. Solidaridad que no me li Las mujeres contra mita a la ordinaria inspirada en la identidal de intereses del estado capitalista con los grupos ca pitalistas particulares, sinó que llega a la complicidad en la violación de las leyes y a la toleranNUESTRO PANORAMA SOCIAL se ve cia por el ejercicio de formas comerciales delic notablemente animado por el surgimiento de Tuosas.
una importante entidad femenina, que se hu Además, la exposición de de la Torre demuestrazado un amplio plan de agitación antibétra las líneas generales de una política gubernamental orientada hacia el incremento y expansión lica, como reacción contra la masacre del del monopolio internacional, provecho, por Chaco Boreal. Nos referimos a la AGRUPA20 supuesto, de los ganaderos privilegiados entre CION FEMENINA ANTIGUERRERA (A.
las que se cuentan el actual ministro de agricul que agrupa un considerable número tura y su familia: el político radical Honorio de mujeres de todas las tendencias y de Pueyrredón y otros. y perjuicio de un sector de todos los credos. como lo estipula en el maSanaderos en desgracia y del pueblo en general.
Esta parte del sector social el pueblo nue nifiesto a las mujeres, con el que ha iniciasiempre es la mayoria, no sufre, como es sabido, do sus actividades, y que ha vuelto a reafir solamente en este aspecto los perjuicios de la ac mar en un grandioso acto público, recienteJatividad de los trusts y los gobiernos capitalistas, mente realizado.
Bues que es crónica su situación de explotado y Significativa es sin duda esa incorporación expoliado.
De la Torre ha expuesto con inteligencia, la dede la mujer argentina a la acción colectiva ensa del interés de los ganaderos criollos. El re inteligente y amplia sobre el concreto de un presenta, política y socialmente, el interés de ese problema social tan grave, como lo es la gue1 sector capitalista, que lucha por desembarazarse rra imperialista.
de la influencia monopolista extranjera. Politira que tiende a esta dobie finalidad: proporcionar a Este interesante movimiento femenino vielos ganaderos criollos los medios necesarios para ne a reafirmar un hecho promisor: la rupComerciar Ibre y directamente con los clientes tura cada vez más decidida con el lastre coextranjeros, principalmente ingleses, y hacer qu3 lonial, que hasta ayer todavía gravitaba enorsoen esa forma las ganancias extraordinarias del memente sobre la mentalidad de nuestra potrust las obtengan ellos. En este aspecto del pro blación femenina.
blema es donde se descubre la naturaleza esenclaimente capitalista de todo este proceso parlaBienvenida la acción del que rementario, incluidos en el juicio las personas 20 une en su seno obreras, estudiantes, intelectuantes y los métodos discutidos.
tuales y amas de casa, y que tiende a polaPara cualquier socialista medianamente infor rizar las mentes y los corazones de millares mado, la medida de comparación más ajustada para clasificar el debate sobre el negociado de de mujeres alrededor de la lucha contra la las carnes, puede consistir, entre otras, en la forma más criminal del capitalismo viciado. apreciación de la labor intelectual que el camay decadente: la guerra imperialista. orado Justo desarrollara en el congreso. En 1923 La circunstancia de haber cesado la guerra. Dr. Justo participó en el debate que culmina fratricida del Chaco Boreal, no puede ser un ra con la sanción de leyes de favor para el privi obice para las actividades de la legio terrateniente, especialmente el ganadero.
Las ideas que Justo expusiera, ajustadas en el Bien sabemos que los bandoleros imperialisterreno doctrinario del reformismo, tendían a contas, unos por apetitos no satisfechos en esa templar el interés del vasto sector de trabajado guerra, otros por apetitos enardecidos a tra.
res auténticos de la tierra. Pero de un intelectual vés de los éxitos, vivirán acechando la primera oportunidad para encenderla de nuevo proporciones nacionales. Por vez primera desde en nuestro continente.
pueblo la podredumbre que corroe a los organismos encargados de dirigir la preparación de los Las razones pues para las tareas de la universitarios argentinos, sino que en la acción quedan inalterables.
violenta arrojó a los elementos de las ligas na.
Expresamos nuestra simpatía por la obra clonalistas del edificio de la facultad persiguienrealizada y a realizar; tanto más cuanto que dolos victoriosamente por las calles a tal punto a sus actividades no son ajenas, no podrían que, desde esta acción no volvieron a dar señales serlo, nuestras compañeras, las mujeres sode vida en los mitinės estudiantiles. Es indiscutible que no se puede desestimar este hecho en cialistas, que luchando en las filas del Parcuanto a su valor moral y al entusiasmo que tido, luchan necesariamente contra la guerra: puede provocar entre el estudiantado en su luuna de las formas del lucro capitalista cha contra la reacción.
Vaya nuestro aplauso a las nuevas paladi.
Pero el lecho altamente auspisioso es la unines de la paz y nuestro profundo anhelo de dad del estudiantado en esta lucha. Alrededor de la Unión Estudiantil de Medicina, se han que muntengan siempre en alto su propósito estudiantes agrupado socialistas, comunistas, de hacer guerra a la guerra.
anarquistas, radicales que repudian la politica cobarde de las autoridades del centro. Este verdadero frente único demuestra que la reacción puede ser destrozada por la unidad de todo los sectores antifascistas, siendo el primer ejemplo la El conflicto de lucha de medicina.
Es evidente que solo ha finalizado la primedicina mera etapa. De la capacidad tactica de los estudiantes y del mantenimiento de su unidad, asi Con la renuncia del Consejo Directivo de la como de la sagacidad para no precipitar el moFacultad de Ciencias Medicas, cuyo cadaver ve.
vimiento, depende el triunfo final.
laron humorísticamente los estudiantes en el mi. Izquierda que sigue atentamente esta lucha, tin del Salón Garibaldi, ha finalizado la primera que puede ser el principio de grandes acciones de etapa de la lucha que contra la reacción entroni. unidad contra la reacción en la universidad, log zada en los puestos directivos de la universidad estatutos impuestos por la dictadura, la suba de viene librando el estudiando reformista, dirigido aranceles y otras medidas semejantes hace lleen esta oportunidad por la Unión Estudiantil de gar su adhesión por estas lineas a los estudian Medicina que supo polarizar a su alrededor a to. tes en lucha.
do el alumnado reformista y antifascista, ya que estag dos cualidades son simbolos de un mismo pensamiento imposibles de desligar.
Historiar los sucesos de medicina seria incu rrir en la repetición de hechos ampliamente co.
nocidos por la difusión que le supieron dar los Conferencia de la organismo estudiantiles empeñados en la lucha y la preasa, que no pudo menos, irente al relaja. Liga Socialista miento re valores morales entre el profesorado Una resolución subrayando de la facultad, que dar publicidad a las cuestioLondres, 10 (h. nes en debate.
la necesidad de reunir lo más pronto posible una conferencia de todos los representantes del moviPero los hechos que señalaron la insidación del movimiento ya desbordan de su cauce primimiento obrero a fin de estudiar la situación intivo. La lucha entablada por la destitución de ternacional y de definir los medios para oponer dos profesores actores de sucesos vergonzosos, una resistencia maciza a la política seguida por complicado el uno, Bonorino Udaondo, en un esel gobierno fué adoptado hoy por unanimidad por la conferencia de la Liga Socialista que se re cándalo policial en el que no pudo demostrar unió en Bristol.
muy bien su condición de victima y el otro, Sar Strafford Crips que presentó esta resolución miento Laspiur, obligando a los alumnos de pri definió en estos términos la actitud que deberian mer año a comprar su libro de anatomia despues de haber reformado los programas con este fin, adoptar los trabajadores en caso de guerra: E: ha tomado otros aspectos.
ningún caso participaremos en una guerra er prendida por orden de los capitalistas para fines Ya el estudiantado no lucha por la sola dog.
titución de estos profesores, sino que su progra.
capitalistas. Queremos que algo se haga y est ma es más amplio, planteado reivindicaciones algo debe significar por lo menos la preparaciór de una resistencia maciza. contra la guerra, de inmediatas de gran importancia, entre ellas la todos los trabajadores de este país.
abolición del estatuto Nazar, Castex, cuyo triun. El leader laborista declaró por otra parte qu esperan ansiosamente los universitarios de un gobierno socialista debería tener libertad patoda la renública para lanzarse a la lucha. ra revisar todos los compromisos contraídos pos El movimiento de medicina ha logrado ya Inglaterra: La defensa podría ser y seria un que la dictadura uriburista arrasó con todas las cosa necesaria pero sería siempre la defensa conquistas, se logra provocar un movimiento una Inglaterra obrera controlada por los trabaja trhinfante, que no solamente ha denunciado al dores.
el fo