BakuninBolshevismCommunismEngelsFascismLeninMarxMarxismRussian RevolutionSocial DemocracySocialismUnited FrontWorkers MovementWorking Class

IZQUIERDA 35 34 IZQUIERDA ¿Cómo se explica que si los comunistas fueron los responsables de lo que usted dice, precisamente después de la derrota se llega a pasos acelerados al frente único con ellos y algunos partidos socialistas como el francés la pactan antes de que se produzcan acontecimientos que tendrán que producirse. cómo se explica, finalmente, que en el seno de la 2a. Internacional ya se hayan formado dos blogues perfectamente diferenciados, uno por la unidad y otro en contra? Yo también puedo decirle a usted ahora, que el éxito de la revolución proletaria (usted lo pone entre comillas. ha sido ése. el otro éxito ha sido, en España, por ejemplo, el de haber sellado la unidad obrera con la sangre de sus mártires!
Sale usted con la cuestión del Sarre. No sé que quiere decir, salyo que atribuya a los comunistas el fracaso del plebiscito en favor de Francia.
REINCIDENCIA Nadie ignora que los hijos de Marx Hamaban a Engels el general. de bido a las preocupaciones militares de éste, que se pusieron de manifiesto, especialmente, en sus artículos del Pall Mall en 1870, previendo la batalla de Sedán y el aniquilamiento del ejército francés.
Castiñeiras, entre nosotros, lo ha recordado alguna vez.
En la correspondencia cambiada entre Marx y Engels hay cosas interesantes sobre este punto.
Henri Rollin en su libro La Revolución Rusa ha estudiado con toda detención y acopio de datos este asunto. Para él, Marx estaba imbuido de la idea de que la guerra estaba llamada a provocar la revolución socialista y la esperaba como la venida de un mesías. Cuando ella estallaba en algún sitio, ya no soñaba más que con verla extenderse y abarcar la Europa entera.
En vísperas de la guerra de Crimea, explica los titubeos de Rusia por el temor a LA REVOLUCION QUE HA DE SER CONSECUENCIA DE TODA GUERRA GENERAL EN EL CONTINENTE (New York Tribune Del DE JUNIO DE 1853. En el mismo órgano de publicidad escribió Marx en 1855 (27 de Abril. previendo para la primavera la marcha de los austroprusianos sobre la frontera francesa y precisando las condiciones de la llegada del proletariado al Poder, en estos términos: Coincidente con una crisis comercial, de la cual solo se han apreciado hasta ahora los primeros acontecimientos, y llevadas por brazos y cabezas inferiores a su misión, y que alcanza al mismo tiempo dimensiones europeas, ESTA GUERRA DEBE CONDUCIR CONDUCIRA SUCESOS QUE PONDRAN LA CLASE PROLETARIA EN ESTADO DE RECUPERAR LA POSICION QUE FRANCIA PERDIO CON LA BATALLA DE JUNIO DE 1848; ESTO NO SOLAMENTE EN LO QUE SE REFIERE FRANCIA, SINO TODA LA EUROPA CENTRAL, COMPRENDIENDO INGLATERRA.
Marx en sus cartas al Dr. Kugelmann, decia, por ejemplo: Suceda lo que sucediera con la insurrección parisiense, aún si es aplastada por los lo bos, los cerdos y los perros repugnantes de la antigua sociedad, será la más gloriosa hazaña de nuestro Partido desde la insurrección de junio. Estas mismas palabras, podríamos repetirlas en el caso de España!
En Revolución y contrarevolución en Alemania. Marx estudia la insurrección, y dice que es un arte lo mismo que la guerra, o cualquier otro, y está sometida a cierlas reglas, cuya negligencia arruina al partido culpable de ella. Agrega: Según la frase de Dantón, el más grandes maestro de la táctica revolucionaria conocida hasta el día; AUDACIA, MAS AUDACIA SIEMPRE AUDACIA.
Vuelve a referirse usted a lo de la dictadura del que dice es lo que dicen todos aquellos que niegan proletariado. En su primera carta negó que Marx la lucha de clases.
hubiese hablado jamás de este asunto. Ahora sale Además, porque si Marx o Engels escribieran con que queria saber de donde diablos sacaba yo hoy las mismas cosas que escribieron el siglo paeso de la dictadura del proletariado y quería sado, salvo algunos detalles contingentes, siempre ver si yo, que he profundizado la materia, le abría serfa novedad lo que dijeran. Esa es la diferencia, algún nuevo horizonte marxista al respecto. pero en el tiempo, entr un Delwsky y un Marx.
vé que sólo se trata de una frase (1. Cómo le Para usted, la literatura de los comunistas ruha venido mal la frase. compañero Palacin! sos tiene un concepto central sencillo, simple, que Pero aunque la suprimiéramos, no desaparecería el es lo que arrebata a mucha gente.
problema.
Claro! El Socialismo no puede ser una cosa muy Dice usted que los camaradas rusos han hecho intrincada, y, en todo caso, la literatura comunista lo que han podido, y la filosofía después. Quien co es más sencilla porque suele encarar con criterio nozca el movimiento de los bolcheviques y la acción exacto los problemas de la clase trabajadora. Ellos que desarrollaron desde principios de este siglo y siempre nos sacarán ventaja, en este sentido, si aún antes, hasta 1917, no ignoran que la teoria o nosotros para no ser tan esquemáticos. habla la filosofía. como dice usted, existió antes y des mos, por ejemplo, del alma, pura de la argentinipués de 1917, y que Lenín escribió algunas cosi. dad.
tas antes de 1917 y tuvo alguna actuación en la ¡Esto sl que no lo encontrariamos en ningún paépoca en que otros se reconcentraban en Homero. saje del manifiesto o de la Crítica al programa De pasada, alude a lo que digo de Delewsky. En de Gotha. efecto, he manifestado que no es una novdad la En cuanto a sus líneas sobre las contradicciopinión de este buen señor, no sólo porque constitu nes burguesas y no burguesas. no valen la pena ye una antigualla sin ningún valor sino porque lo de ser tomadas en serio. LA CRITICA AL PROGRAMA DE GOTHA AL REVES UN ESQUEMA INGENUO Para usted, la nobleza, el clero o la burguesia conquistaron el poder por el desarrollo económico. la elevación cultural de la clase aspirante eu ascensión a las actividades superiores, etc. naturalmente, agrega, además de todo eso, la agitación polftica, el sufrago universal (hoy como en la época de los romanos) y hasta el motin.
INo me haga reir, compañero Palacin!
Usted cree sinceramente que ese es el esquema de la historia en la lucha por el poder. Como no puede creerlo, habla de motin. MOtines le llama usted a las revoluciones inglesas. motin a la francesa de 1789; motin a la Commune: motin a la revolución rusa.
Para que seguir en este tren? Esto significa tomar a la chacota cosas muy serias. Hacer del motín una teoría científica y de la insurrección un panacea. vamos. dice usted.
Como la Critica al Programa de Gotha le sigue molestando a usted, ahora sale con que ese trabajo se vió obligado a escribirlo Marx. para defenderse de Bakunin, de manera que lo de la dictatuda del proletariado solo fué un recurso de polémica.
Lo que dice Engels en el prólogo es que la vivacidad del lenguaje usado por Marx, se debe a dos causas. la primera de ellas, al hecho que Marx y Engels, estaban ligados al movimiento Socialista alemán más que a ningún otro; la segunda, a la batalla sostenida con Bakunin después del Congreso de la Haya, quien con su gente, responsabilizaba a Marx y Engels de to que ocurría en el movimiento socialista alemán.
Cree usted, compañero Palacín, que el párrafo que tanto desasosiego le ha traido es una simple vivacidad de lenguaje. Agrega usted: Por qué no citan los comunistas la parte del escrito que se refiere a los derechos de los trabajadores al producto integro de su trabajo? Es que esta parte no iba a ser comprendida tan fácilmente.
Con esto, quiere decir, que como en Rusia, actualmente, no se entrega a los trabajadores el producto integro de su trabajo, el marxismo de los bolcheviques sería una mentira.
Pero lo que ocurre es que usted le hace decir a Marx lo que dijo Lassalle. Fué Lassalle quien habló de producto integro del trabajo. y Marx y criticó enérgicamente el concepto.
Esto es ridículo. Nadie lo ha pretendido nunca.
Pero nadie que se interesó en serio del Socialismo, empezando por Marx, ha puesto en duda jamás que la insurrección armada es el instrumento más vigoroso de la Revolución.
Pero para usted no hay revoluciones. Hay motines como el del de Setiembre o el de Viena o Asturias (a usted le da lo mismo) y existe la panacea del sufragio universal.
Para usted, son los comunistas los responsables del aplastamiento del movimiento obrero político europeo. En qué lo funda?
20 es que cree que sin comunistas no habría pa.
sado nada y este sería el momento en que no habría fascismo en el mundo y la socialdemocracia gobernaria en Europa. Qué han dicho los socialistas austriacos refuglados en Praga.