FascismRussian RevolutionWorkers Federation

PAGINA FLECHA LA REFORMA de Juan Lazarte EN TORNO AL SIGNIFICADO HISTORICO DE LA REFORMA UNIVERSITARIA LA REFORMA UNIVERSITARIA DE AYER DE HOY PROFESOR Desenmarañar la intrincada trama en que ha sido sumida la inJarrección del 18, por una teorizaeion unilateral, es tarea vana, sino CUANTO nos da una verdadera sensación de lo que procedeneiu. Las tres pugnan por surgir a la superficie les. euras no. a los cuales respondían las fuerzas henemos en cuenta las condiciones tal del régimen institucional. Para ella la universidad fué ese movimiento de masas estudiantiles y obre desde lo hondo de la consciencia colectiva, las tres bajetivas y subjetivas que determi ras, que se llamó La Reforma es la visión de eu tienen por vehículos los esfuerzos de masas y minorías La corriente general tuvo su valor, inofensivo por contrarias con: eurassi. viva Cristo rey. no era un problema aislado que pudiera resolverse dein un acontecimiento histórico, So junto, no parcial, si totalitaria y que no toque única más o menos numerosas. Ninguna triunfa específica otra parte, como manifestación colectiva de propagan finitivamente al margen de la vida y evolución coleeast, podremos obtener en toda su y exclusivamente el acontecimiento estudiantil univer mente, Ceres de veinte años después de tiva. Unió a estudiantes y obreros en un solo frente y desnudez, lo que la Reforma tiene sitario, si también sus antecedentes y consecuencias, pública, todavía están en el terreno vital de las posiiniciación da; con ella o no, la Universidad quedaba intacta y la propició la acción revolucionaria de masas y pensade magnanimo, y de mezquino, vale deeir función colectiva y anatomia históries so bles realizaciones, porque la Universidad sigue invieta.
Reforma de caricaturizaba con los líderes liberales, miento como condición previa de un cambio en los asLos factores que confluyen alt cial. Asi concebida la Reforma tiene una caracterik Claro que también se concibe una interpretación inte todo. con la notable invención, que la religión en un que terminaron casándose por la iglesia con obispo y pectos culturales del país que llegara a las más proriunfo de una causa revolucionaria, tien distinta y bien clara, no diminutiva ni pequeño gral del momento en la tercera y pareial limitadísima fundas capas de proletarios y campesinos, lo cual rig son de indolo económico y espiritual. Larguesa, sino cultural en un sentido vital de reconsasunto privado.
nificaba una verdadera transformación de la univer.
si primero acondiciona el segundo; trucción societaria e históricamente de incitación a la en las dos primeras.
La corriente pedagógica pretendió reducir la Re: sidad en Escuelas técnicas y una extensión totalitaria stubos se complementan.
lucha. Movimiento que corresponde a un estadio ecoEl estudiantado que fragua en sus movimientos la forma, a una reforma de los Estatutos. Contó con se de la instrucción superior, que sólo era posible con una Reforma, pertenece a una clase media importantísimn rios adeptos. Lo mismo en Buenos Aires que en La nueva base económica fundamental: la economía sociaNuestra historia, que ha venido na nómico, social y político y a una fuerza dinámica de en el país, que en el orden político maduraba con la Plata se empezaron a fabricar estatutos, se los apli lizada vegando en medio de un reguero de oluntad batallera y creación, quiero decir, a la nueva asunción del mando por el partido Radical en el año caron, cambiaron y recambiaron según el ministro, la angre, sacudida por el vendaval de historia de una época colectiva.
1916.
autoridad presidencial o el interventor. La UniversiLa corriente social que une proletarios y estudian.
odios y pasiones, nos muestra eloHemos de encontrar por consiguiente en ella el Las universidades fueron propiedades de las olidad quedó como antes o peor, porque los reaccionarios tes, siguió hasta nuestros días los ritmos y sinsabores centemente, como ha hecho quiebra reflejo de pasiones, ideas, intereses de clase, moral y garquins conservadoras, que las hacían funcionar en se encontraron que haciendo sus estatutos podían dode la lucha general revolucionaria del país y mundial, 105 procesos revolucionarios por ba política de la sociedad oligarquica y semicolonisl de beneficio de una clase que preparaba en ellas a los fuminar dentro de las formas legales. Resultó que tales siendo eada vez más importante, confundiéndose con el berse desencontrado estos factores la misma época. La Reforma sistemáticamente cheieturos gobernantes y alta burocracia del aparato euta cambios entregaron definitivamente la Universidad a movimiento renovador colectivo que se opone al imMayo fue la instauración de un orce y es hija de un momento social que vive reflejudo tal. La clase media había avanzado y representaba en den feudal sobre bases democráticas en su aceión, ideologia. táctica, medios y métodos de el 18 una mayoría estudiantil. Este aspecto de número, conservadores y latifundistas, perialismo, guerra y fascismo en indoamérica.
Al contemplar la evolución y acción de estas dos La Reforma en su gran sentido social subsiste coburguesas, a pesar do que sus gesto lucha comprensión científica. Es así que su estudio snunciaba ya la superproducción profesional. En li corrientes percibimos como fueron incapaces para cam mo un movimiento estudiantil conectado con los movires pensaban reeditar el 89. La ju histórico signifien una honda e integral interpreta neas generales en el país desde entonces comienza sino biar la naturaleza clasista, privilegiada y reaccionaria ventud recibia las caricias de los ción de los momentos nacionales e internacionales, en hecho, el pensamiento de dificultar el estudin a mientos proletarios. Más como efecto que como causa, de la Universidad argentina. En el sentido de estas acontencimientos que convulsiona dentro del sector de la economía eapitalista y sus fe dicha clase y limitar el privilegio de la cultura unipero siempre importante por sus fuerzas de lucha juban a la vieja Europa, volcó su renómenos básicos.
corrientes todos los que se llamaron reformistas, es venil, por ser escuela de capacitación en la labor befbeldia en la vacuidad de la trilogia versitaria a Ins clases dirigentes.
decir, los que creyeron que el contenido de la Reforma róica de la transformación de un mundo y finalmente Se puede distinguir en estos movimientos. acen La tendencia liberal de la Reforma, alimentada era liberal o pedagógico fueron franeamente reacciona por trabajar en la dirección de hacer los hombres ncobina. La Reforma Universitaria, túo el plural, pues no es uno solo aunque haya apare por la tradición democrática, coincide, en su parte ne rios y tenían perfecta razón en llamarse reformistas: jóvenes, más cultos y buenos. Hoy concretamente se colocandola en la realidad actuante, cido cronológieamente en Córdoba, como ensayo siste gativa, con las otras, pero su contenido es puramente así se reconocieron públicamente Nazar Anehorea, Cis. levanta como oposición al fascismo, que avanza en is fue la crisis prematura pues no ha nático de ordenacion y clasificación dentro de la recircunstancial y su empuje máximo es percibido en la tex, ete.
captación de la juventud de clase media, que estudia bia llegado a su madurez de un pro atividad de las cosas humanas. tres fuertes corrien lucha anticlerical. La emoción de los primeros tiempos La dirección Social que es la corriente verdadera en las universidades; se proyecta como símbolo de Juceso revolucionario. Por eso no llegó tes: La liberal. 9La pedagógica; 39 La social. Ta de la Reforma se siente contra la Tglesia que domina mente revolucionaria de la Reforma estuvo propugna cha, bandera en torno a la cual batallan en su sector a ser mas que una emoción. Pro les corrientes no se conciben solas o aisladas, son par como es lógieo la Universidad. Las manifestaciones da por una minoria que planteó el problema de la Uni la más alta consciencia estudiantil y cultural de las jufundamente sentida, violentamente tes de un todo indivisible, tienen fenómenos comunes mitines de Córdoba se adornaban con canciones y pri versidad como un acuestión social y por consiguiente, vivida, ventudes de hispanoamérica que tienen la responsabiliy fuerzas activas y generadoras tambión de la misma tos pintorescos que terminaban con: abajo los trai de lucha integral por una reforma o cambio fundamen dad histórica y tragies de su tiempo.
Intuin ima revolución, sin aleauar a dominar sus proyecciones. No eran intérpretes del medio social en que se desenvolvian; como no lo eran los de Mayo.
La juventud del 18 se confrontaba con una historia mistificada. Su por JULIO GONZALEZ mentalidad pequeño burguesa se dejó arrebatar por las iluciones de Versión taquigrafies del dis bernante. Dentro de ella se forma Porque la de. 1904 fué una gran in. Universitaria es un entrenamiento las libertades demacráticas. No pucurso de Julio González, im ban los hombres que habrían de cours surrección de profesores al grito de: revolucionario de la Nueva Generadiendolas conseguir en la órbita es. provisado en la asamblea de es tituir después la clase dirigente. De DE 1918 Queremos formar parte de los con ción. Poco falto para que me exte. tritamente universitaria, se lanzó a tudiantes de Ciencias Económi ella salieron todos los hombres que dominar el panorama social, no loBejos! El movimiento duró de 1904 satan. Me declararon anarquista. Cocas de Buenos Aires, celebrado formaron la generación del 80 y que a 1905. Se clausurb la Universidal. mo en esa oportunidad me había pregrandolo herir con sus tenues bro por Acción Universitarin, el 14 gobernaron al país hasta que el ad Ichazos. Desorientada, buscó la satisde Mayoppdo.
Se expulsaron profesores. Poro, final sentado a optar a una cátedra por Avenimiento popular de 1916 los se mente, obtuvieron el triunfo y aque concurso, se oponfan diciendo: 106facción de sus inquietudes en la cultuóvenes estudiantes: paró del gobierno y los mando al la fué integrada en los consejos pormo vamos a nombrar profesor a pin Ta. Desmoronar añejos métodos, rul No he de ocultarles el intimo re ostracismo.
los profesores.
hombre que dice que la Reforma Triverizar, tras vehementes alda bora cocijo con que asisto a esta juvenil Si la Universidad era una especie Pregunto ahora: beukil es el otro versitaria es un entrenan iento re zos la petrea mentalidad profesoral. samblea y en este regocijo intimo de matriz de dirigentes del país, toelemento constitutivo de la Unive. volucionario! todavía la digo: la fué luego su tarea primaria confica que va un poco de vanida de lo que sucedin dentro de ella, en sidadt Los estudiantes. Sin ustedes Reforma Universitaria es un entreInglaterra desde 1922, en que esto es ton gran parte obra mía. Nu su espíritu, en la orientación de sus to lay Universidad. Sin los profonamiento revolucionario. No hay que enviara a su primer ministro Can, hablo en primera persona para exal estudios, en las característiensmo Bores tampoco. La ley bistórica es tenerle miedo a la palabra. No ning solapadamente, con una habi tarme. Sería pueril. Pero si lo hago rales, no podía ser más que el retle taba exigiendo, entonces, la integra quiere decir, naturalmente, que se eslidad, insidiosa, que espanta, logro como representativo de una genera jo del espíritu, de las tendencias y ción orgánica del cuerpo universitat tá preparando la revolución a plazo encubrir el verdadero drama de nuesción que fué la que creó este espet del estado moral, intelectual y poti rio con aquel otro elementos exelui. fijo. Seria una tonteria. Lo que se tra historia: los formidables intere, que hoy admiro en la Universi tico del país.
do. Para que se cumpliera llegamos quiere expresar es que los jóvenes ses económicos que hacian fluctuar aad. Lo que ahora contemplo, y en La Universidad ha sido siemure los estudiantes del 18 con nuestra que mafiana van a ser ciudadanos la suerte de la vida institucional y va importancia ustedes mismos DO una suerte de registrador del ambien insurrección; para que se integraran activos, aprovechan de sus estudios politica del pais. La Argentina lanzan a percibir, fué llamado te social y político en que actún.
los consejos académicos con los es y de la vida en común de la Univerdesde los albores de su historia, es cuando apuntó, allá en 1918. dema Luego, si nosotros tonismos que ir tudiantes. como los profesores dosidad, para crear una conciencia na victima del juego desastroso de la ógia, anarquin, indisciplina, disolui contra la Universidad, forzosa e im1904, obtuvimos el triunfo, sentawocional en el sentido del progress 80penetración y dominación imperia aoni plicitamente, iríamos contra todo un en los cuerpos direetivos a los re cial. Con el interés que ustedes se lista.
Cuando en 1918 nosotros, estudian sistema imperante más allá de las presentantes estudiantiles. toman por los asuntos universitaEl coloso Yanqui, mengs diplomas de Universidad, abrimos sus puor. ensa de estudio. No lo buscamos Así se dió término a la constatarios y por los que pertenecen al país tico, aunque mas atrevido que elas cerradas por tanto tiempo a la Con el dimos porque al salir a e ción orgánica de la Universidad, po entero, están entrenándose, adiesReino Unido, despertó con choduto de sida exterior y dejamos a un Indo frontar una realidad, esa realidad ra que fuera, de entonces en de trándose para ser mafiana los propclsus intereses, al iluminar nuestra ertal tablero de ajedrez o la preocupa nos dijo que si nuestro movimiento lante, no ese cuerpo frío de antes sores del progreso de las ideas.
da realidad económica, la concienciación del próximo pic nie, para inte iba reformar la Universidad, iris de 1918, sino un cosa viva, un or De aquí saldrán, por obra y groeia nacional. Eramos. y seguimos sien resarnos en las cosas que pasabın tambión, aunque no lo quisiera, con ganismo con my economia vital, un de la Reforma Universitaria, los orado una colonia.
dentro de la Universidad, empezamos tra todo el medio y complejo econAsociación a cuya dirección concu dores, los estadístas de mañana, así Los acontecimientos que se suice trabajar y elaborar este espiritu inico social en que aquélla vivin, Tren todos sus elementos Integras sean egresados de Ciencias Econodieron al de Septiembre de 1930, que hoy contempto con admiración Esto gne digo no es una mera ela tes. De este modo quedó fundada es wieas, de Ingeniería, Medicina o Dese encargaron de encauzar las disSin embargo, esta bella realidad de cubración no es una especulación ta Universidad que hoy vemos. Se recho, e irán comprendiendo que el itintas vertiente políticas, democráti hoy, tangibly porque li veo y la pil pilosófica. Fils un extracción nuté bn producido una pequeña mareha rais no puede marchar mientras su cas y revolucionarias. arrastran po, subro, el terror, llevó el pavor tien de la realidad que nosotros ESTAMPA DE UNA COLACION DE GRADOS atris, como consecuencia de trans ciudadanos no se interesen por sus do tambión a la Reforma Universita la consternación a los hombres vianos en 1918 y de la cual results formaciones políticas operadas en el problem is desde que inician sus acria al caudaloso raudal de la revo que se habian apoderado de la Tini este magno movimiento de la Refor país, pero los principios reformistas tividades de estudiantes. Este es el lución anti imperialista.
versidad desde mucho tiempo atrás x, ma. se explienn ustedes en otra están incólumes.
entrenamiento rev cionario, din La Reforma Universitaris, en ter El 18 no pudo ser lo que la reali mantenían enclaustrada, enquiš forn que su manifiesto de inicia con delegaciones de todas las redodad clamaba que fuera pues no com tada para su provecho personal tión que danzaron los muchachos de blica, a una gran campaís de le principio demoerstico. Queríamos se de fundamental, de trascendental raciones universitarias de la Repú (cer término, proclama y sostiene un lies are desplicaties todo lo que ties Progreto socialunde No puedo entrar en mayores de pensable para empujar la idea de pprendia la hora que le tocaba actuar, Nosotros la comprendemos, siendo sui gudo del te beneficiaba sólbres libres de América. Era posi las autoridades provinciales. esa Universidad y a toda la soeiend pa La Universidad eratina especie ale córdoba, fuera dirigido los liom La futura conciencia nacional AnMaestros Unidos de Mondoza contra queremos todavía demoeratizar a 14 aste movimiento, aí que ustedes pot sentina tendri forzosamente el de fibi intérprete. No pretendemos hoy a reducido número de familias, que no es puntento do pedagogie seampaña se hizo en unión con liien. Ningún estudiante entonces, Queremanger, sin embargo, ujue que ella nació en la sombra do de la Reforma Universitariapor como ayer, determinar en toda su anbanian Acaparado puestos y cate cuestion puramente pedagógica a Federación Obrera Provincini.
Le que no sea un auténtico demócrata, margen de estas principios que dan aspiro desde su primera hora a constenecen y al que ustedes.
plitud un proceso revolucionario: rearas. No bnbiera significado eso te universitaria. que jóvenes que quedaba de Mayo se producía la puede decirse reformista, ideal social de redeneión humana y econocemos si, que podemos precipito con significar mucho, si no fuera agitaret ambiente, apelisenu Semnal de Enose variticabu la fundamento teórico a la Refornia tituir un orden nuevo. Ese orden me tarlo.
que con ollo iba implícito un capi Dos bombes libres de todo un con Por otimo, Is Reforma persigue 1o Universitaria, existe una creación vo es el progreso, porque, jóvenes bia el infujo del medio ambiente, el quietista, anquilosante. En Córdoba Pero, si bien el estudiantado reci, ritu retrógrado, ultra conservador tinental Ees measg un disparate, van Calcolanacional y siempre una falta do noción de la realidad Federacion Universitaria Argentina que nosotros llamamos in socialis magnifica que consiste en el espíri amigos, las generaciones juveniles era la primer en lanzar su manifies. Ición de la cultura. Ningún estudis tu estudiantil dominante hoy en los profesorado vivia abroquelado en el un fxceso juvenil se estadiaba todavía en los viejus so, en este iar su adhesion cosure Ite, que entiendo que la cultura e universidades argentinas. Viendo es.
que se conforman con lo existente letargo medioeval. Su situación era miros de los tiempos de Vélez Sare Nada de eso. Nosotros, intérpretes podio, en dur In interpretación del privilegio de una determinada ela ta asamblea, oyendo los oradorea y ereen que no hay nada mejor que fruta del dosignio de la lacayesca y field. En Buenos Aires misma se es en gran parte sin saberlo. scontecimiento Culindo antos los es se, tiene derecho a llamarse utor. que me han precedido en el uso de lo que encuentran hecho, son horemendicali e oligarquia torrateniente taba todavía con los viejos einones un momento luistórico, catábamostudiantes de harian creído autori iata, porque nosotros hemos creado in palabra y recordando mis tiempos sobre el país on pekido Instre bres muertos que están arrojando La cultura debia trasuntar la época en enda ciencia de cada Facultad y, colonial. lo lo compredio ya Ro obre todo, no habín dentro de nit no lo imaginilobumos. Si se trata de universitarios y bajo is bandera de contra toda suerte de privilovio que ustedes lo que se ha progresado, un ideal social y un tin universitayendo hacia donde nosotros mismos odos, se bastion atrevido, a título alimentado el movimiento luchan. de estudiante, puedo valorar mejor Esta es la Reforma Universitaria: sas. Pain av tar que se convierta en guna de ellas el rumor de vida sivi: de una cuestión puramente univer: de un movimiento de reforma za así como estos, tantos otros prie a pesar del mal Decano o del prote rio. En el ideal socialha complido un hervidero te luchas sociales, cere que hoy se advierte, animándolsitaria, se latria dicho, Benso, comversitaris, interprotat movimien cipios que serin largo enumerar, disor renecionario.
cenó el substito de la Universidad con su presencia y agitación ide se dijo ex aquel manifiesto sientos socios? Es que la Reformis con de la siguificación social de la lo que todos pueden informarse toLa Universidad argentina, per yendo las publicaciones documentadurante toda tiranía la mantuvo lógies.
nombre del orden se nos quiere se fueron ao marchar y, sobre todu, Reforma Universitaria.
obra de mi generación, está conver en estertores, a Universidad como les. En el fin especificamente umiHabis entonces que sacar a la luz guir burlando y embruteciendo, nos porque iba en pontra de un esta in Pero no es sólo un movimiento de tida en una verdadera matriz de la versitario, ha llenado un función institución del Estado, no debia also otros proclamamos bien alto el dere social y político cuya expresión er orden social. También tiene su raxbw conciencin nacional, porque aqui uisciarse a las corantes que hacen re. lo que estaba alli dentro encerrado, enmohecido. Fue cuando la generaeho sagrado a la insurrección? Sein Universidad, había llegado siden de ser dentro de la Universidad, tedes, con sus discursos desde 1s tri Wiktorica, ha cerrado el cielo evoluligrar su estabilid. Eso lo comprenpuede hablar en ese tono e inspiratificarse con todos esos otros movis aunque no está de su importane bunn electoral, con las disebsiones en tivo de formación orgánica de la den, y lo han prendido, la mayor ción de 1918, a hai que me honro mayor. Qué es lo que nosotros pelos corrillos y con su interés por los como una consecuencia de lo ante Universidad e introducido en ella parte del profes, ado. No lo alcali pertenecer, salió a la calle y proein ción de proclama revolucionaria por mientre zaron a comprendr sin embargo los mó lo que llamara la Reforma Unique sí? No; era porque nosotros res tendemos dentro de las sulas univer problemas a veces poqueños y marior, el espíritu que hoy la anims y pondiamos a un momento verdaderaEnsayando una síntesis los esitarias en ingerencia estudiantil. chas veces grandes, están gestantin is hace digna de vivir la vida de alumnos que pretaban la revolu versitaria.
que la Reforma Universitaria ex pat. Este postulado máximo de la Reſor Pero la Universidad en este país, mente histórico te de una reforma weial. No se pr. ma quiere decir la intervención y el la futura conciencia nacional.
El país y el mundo entero asistía aria especificar si es de ano a otro control del estudiantado en la admilución universitar a última instansus aulas jóvenes amigos, no es más que la He dicho alguna vez: la Reforma He terminado queño núcleo de profesores resistentieo que prima en él. Sobre todo, que haya sufrido y de la cual aan matizar las reformas sociales, pe o Si bien es cierto e solo un pe expresión del sistema social y noli una de las crisis más profundas de los dogmas que pretenden siste nistración y dirección pedagógica de no La guerra europea, la Universidad. Se nos dijo que era terreamente la irruperin reformista, esta de Buenos Aires, fue siempre, revolución rusa. con los menores que tiene una significación social.
en su totalidad, miraba y mira aún desde su fundación, una incubador una pretensión absurda, disparatada, nos que luego vinieron relacionados Dentro de esta interpretación, que, descabellada. Cómo los estudiantis Tecelosamente este sedicente movi de lo que se llamaba la lite con estos hechos fundamentales es Issuténties, algunos principios van a enseñar a los profesores la formiento revolucionario y en in Argentina, el advenimiento podrían orientar a ustedes. Nuestro ma y lo que tienen que enseiar sin Con solo observar que Univerde un partido auténticamente popu movimiento nació al grito do: Dog embargo yo podrin demostrar cómo no, que implica acción. Para nosotros sidad es el vivero de los vas altos lar al gobierno, fueron tres factores, mas no! Frailes, nos Abajo la Corsate principio nuestro de la ingeter exponentes de la defensa de los ineste verho tiene el significado de la tres elementos que contenu dat! Luego, ningún reformista de cia estudiantil es el remate del pes.
reses imperialistas, nos daremos acción por la revolución anti impecrear un clima moral para que pelie entonces ni de ahora, si pretende ser ceso de integrición orgánica de la cuenta cabal cual es su verdadaro roi, rialista; el fragoroso verbo de la Ll.
ra hacer un movimiento con verda lo de veras, puede ser clerical, por Universidad beración Nacional.
y cual es el nuestro dera categoría históriea, como es 68 que a la Reforma Universitaris la Pedro KESSELMAN hemos creado, impuesto y difundido Universidad estaba manejada por un En dos palabras, Antes de 1904 la Solo nos une a la juventud del 19, te de la Reforma Universitaris, Ex Presidente de la el calido y vehementa verbo lacobi salimos la calle. No nos con por todo el Continente, sobre la ha Consejo Académico. Academiatontamos en Cordoba eon arrojar por se de la proclamación de oste prin compuesto por miembros ad vita. las ventanas los cuadros de los ceai eipio de anticlericalismo, de antidog vitalicios, que se renovaban a si les fundadores de la Universidad, matismo. En consecuencia, repito, o mismos. Los que salian elegian a los con derribar la estatus de Garcia puede haber un estudiante reforma que entraban. En 1904 se produce con asaltar el edificio apoderán ta que sea al mismo tiempo cleriesl. un formidable movimiento reformis nos de él para realizar un acto sim En otro aspecto, la Reforma Units. porque han de saber ustedes que bólico en el sentido de una afirms versitaria se inició, lachando contra el de 1918 no fué el primero. Quih.
ción do predominio. En las calles y el privilegio en todas sus forms. nes son en esa oportunidad los Lien los mitines encontramos que tu Luego, no podrá ser reformista nin solventes, los anarquistas, los que dos los sectores sociales venian liagún estudiante que sostenga cual vienen a traer la ruina de la Univers cia nosotros y que nosotros instin quier clase de privilegio.
sidad? Son los propios profesores tivamente los buscábamos. advertimos inmediatamente que PREMIADO CON DIPLOMA DE HONOR MEDALLA DE ORO el orden público estaba en contra NO PORQUE SEAN DE muestra. Se nos sableaba en las es lles. Eramos encarcelados. Se nos de LUTZ FERRANDO, CUESTAN MAS nigraba, befaba, anatematizaba por la Iglesia, por las autoridades constituidas, por los creulos conservados TOS, por todo el sistema político. 30cial que íbamos a destruir. Entoa.
ces, los jóvenes reformistas del 18 tuvimos que cerrar las con todos los grupos sociales que eran objeto de la misnut persecución por parte del brden público. Asi sellamos pateto de solidaridad con ellny, fuera Piernas Brazos Manos y Dedos la Universdad.
No vengo a hacer insinuacioney de carácter político. Trato este asunto con la misma altura de imparciali dad con que lo he hecho desde mi libros, no obstante que, como buen Correctores a Men. Fajas ciudadano, tenga yomi definición política. Hablo de la Roforma como Bragueros Federas de un hecho social.
La tomo como lo ques, para lo cual pueden ustedes indomarse en la serie de document.
tos publiendos por la Federación Uni.
versitaria Argentina y en los inser tos en mis libros sobre la materia.
Alll encontrarán manifiestos a gma nel adhirjendo, a las fechas y a los Santa Rosa 296 Esq Tucuma 4487 y 7881 movimientos de careterobrero y social.
CORDE Yo, como presidente de la FederaSucursal CORDOBA:SAN MARTIN 28 eión Universitaria Argentini, be idu Mendoza en 1919 prestar apoyo, cia Pida Cerveza Primer Instituto Ortopédico JUAN GUERRA INVIERNO Río Segundo Artificiales. Corsets y Tutores Lentes DORSET. creados especialmente para damas. Precioso modelo de lineas delicadas y distinguidas; enchapado rosado, y cincelado artístico. Muy poco visibles. Sin cristales. n. 15. Lutz, Ferrando, Cºsa.
GENUINA DE MALTA LUPULO