CapitalismDemocracyFascismHitlerSocialismStrike

PAGINA FLECHA ΕΙ Congreso de los Artistas en Nueva York ARTISTAS, GREMIOS TRABAJADORES O G E A E noticiarios ILBERT WILSON OROZCO JEROME KLEIN El inspector Roberto Bitoy empleado Claro, de la división de la sestigaciones de esta capital, partido rumbo a Santiago de eutro desertores de la fragata tia con el objeto de traer a esta capite landesa Soumen Jousten. los cos jes abandonaron las filas cuando Heimne de Finlandia visitó estis dad. Los desertores, que están dete widos allá, serán traídos a Busy Aires, donde serán puestos a disp sieión de los representantes de vis landia, los cuales han decidido viarios a su país de origen. De los diarios Otra muestra del derecho de 1o en América, Combinación diets torial chileno argentina para pe cribirlo. Ni un solo diario de la pren sa nacional ho protestado. La dieta Gura ha hecho y su eallo Hare 10 años se habría sublevado la da ciencin públies al solo intento de querer prender al desertor de un pat extranjero para entregarlo a la toridad militar de su país. Hoy, as que las leyes no lo autoricen, parere lilieito que el saclito, militari desersión es delito militar espet tico, legislado en los códigos milits res. sea equiparado al delito mún. Las polieias de dos países de mocráticos se han lanzado, oficial mente a la caza internacional de unos desertores de Finlandia. die dice nada! Los jóvenes inlas deses de ese buque escuela que alle gar a puerto argentino achan traido al rigor militar de su palet han fuído, merecen, por lo visto, este país, el trato de las alimañas lo que es todavía más grave: de tenidos en Chile, policías argentina se trasladan allí para traerlos a!
que extranjero surto aún en el puer fo de Buenos Aires!
WANDA GAG RALPH PEARSON DAVID ALFARO SIQUEIROS PETER BLUME GEORGE PICKEN STUART DAVIS ſ(Young(6 Art fines del pasado Pebrero se reunieron en New York cerca de cuatrocientos artistas. Iban delogados de Méjico, Canada, Cuba y de algunos otros países de América Latina pintores, escultores, artistas gráficos, fotografos, dibujantes. de las más diversas tendencias. Era la timera vez que se reunia esta estirpe de trabajadores, con conciencia de tales y para tratar problemas que estaban más allá de SILS preocupaciones profesionales, si bien ligados por otras vias de las habituales. Habían sido convocados para discutir el modo como los artistas deben agremiarse y luchar contra las fuerzas del fascismo y la guerra, 05curamente peligrosas para ellos Sacudidos por la crisis. más que ninguna otra clase abandonados por la clase culta, los artistas americanos se adelantaron en la iniciativa de consolidar su enorme fuerza dispersa, agrupándose con otras en defensa de la cultura, de la economia y de los derechos politicos, amenazados por la Reacción.
Este Congreso, tan interesante y de tanta trascendencia como lección para los artistas del mundo, es el remate de acontecimientos recientes que han ofre cido a los artistas de América insospechadas perspectivas. Solamente en New York la Unión de los Artistas ha crecido des de el pequeño grupo inicial hasta la fuerte organización actual de easi 000 agremiados. En todos los Estados Unidos se están creando organizaciones análogas.
Los derechos de los actistas fueron materia de apasionantes campañas. Antes del Congreso los expositores de Museos habian reclamado subvenciones del gobierno y la abolición en la Galeria Municipal de Arte, de New York de la distinción entre artistas ciudadanos de Estados Unidos y no ciudadanos.
La campaña contra los jurados de admisión. cerrados a la comprensión del arte social, llegó a adquirir una tremenda eficacia, El artista negro Aaron Douglas señaló magistralmente los enlaces y los desenlaces de la explotación del negro y su influencia vigorosa en el arte de nuestros dias Aparecieron al desnudo, en diorita, las oscuras campañas del pueblo negro en favor del progreso de las artes.
Haywood Broun, en un discurso magnifico, señaló las bases de la nueva colaboración de intelee.
tuales y obreros organizados con tra la Reacción El objeto determinante del Congreso. la necesidad ime riosa de luchar contra el fascis.
modió ocasión a que se sellaran las bases de una organización nacional permanente, vinculada de un modo ceñido al mo vimiento obrero. Soplos del arta creador llegaron al Congreso de los artistas, expresivos del actual proceso de reorientación que al valorizar el arte social, con relación al artista mismo, hace de la posición estética, también una arma.
El Congreso se reunió en Escuela Nueva, para Investiga ciones Sociales. Partietparon expresivos artistas de Latino América, bien conocidos ties tros entre ellos los mejicanos 88 Greiros y Orozco. Lo más impor tante de este Congreso es el despertor de los artistas siervos, brillantes pero siervos de la burguesia expoliadora a las realidades sociales de nuestro tiempo. Es interessente subrayar, opiniones sigestivas de algunos de los den endos con les: De STUART DAVIS, secreta rio del Congrese. Si los artistas de América ito Inchan ahora por sus propios intereses habrán de encontrarse pronto con tribunais que juzgarán sus esfuerzos no con razonamientos estéticos, sino con las bayonetas.
WALTER UFER La primera decisión del Congreso deberia ser organizar los artistas en una fuerte union. Esta unión nacional nunca deberia dudaren cualquier tiempo, en apo yar a aquellos compañeros obreros que no son artistas. Los ar tistas son realmente obreros y, por este apoyo, se granjearian la admiración de todos los obreros de América y aun del mundo.
Esto demostraria a todos los obreros que los artistas son realmente hombres y mujeres, y no genios que viven del aire Si nos convencemos de que no vivimos en una época de depresión, sino de transición; si legamos a la convicción de que este movimiento forma parte de nuestra posición contra la gue.
rra y el fascismo, posición que admitimos, al aceptar la invitación al Congreso, entonces podemos consolidarnos y ser poderosos y movernos junto con un mundo que está cambiando MARGARET BOURKE WHI TE: El fascismo es un mal real, porque imparte en las masas que intenta traicionar, una propaganda sutil y venenosa. Aunque la mayoría de los campesinos obreros están pasando por situaciones dificiles, participan de esta idea: que deben trabajar y luchar juntos en defensa de sus necesidades. Ahora los artistas se están dando cuenta de que como individuos carecen de poder y de que les es preciso unirse para su seguridad y libertad.
YASUO KUNIYOSKI: Los tiempos han cambiado. Los ar.
tistas deben asociarse para proteger sus derechos democráticos.
Ya no podemos quedarnos sentados en nuestros estudios, como hacíamos antes, pues le situación económica nos obliga a actuar. Debemos luchar contra el nacionalismo reaccionario.
ROCKWELL KENT: Yo participé en el Congreso de los Artistas, porque creo en las asociones de trabajo, en la acción rolitica de las asociaciones y en la comprensión de los artistas. En consecuencia, espero que la asociación de artistas servirá a la unica cattsa politica digna de nuestra época: el socialismo.
WILLIAM ZORACH: Ignoro lo que el Congreso de los Artistas espera hacer. Di mi asentimiento, porque espero que puede hacer algo para atraer la atención del pueblo a la importancia del arte, arte viviente por aptistas vivientes, y que tratará de disminuir el poder del arte dirigido desde los museos y por los comerciantes.
ADOLFO DEHN: El Congre50 de los artistas es el primer paso para la solución de los problemas económicos y culturales Que deben afrontar los artistas Del Congreso tiene que salir una organización que lo quiero creer. ayudará al artista a ser más eficiente en sus funciones y a dar con una alegría creadora que dificilmente se halla en el actual sistema ARNOLDO BLANCHE: mi asentimiento al Congreso de los Artistas Americanos porque creo que solamente por la acción colectiva nos podremos defender contra las dos fuerzas destructi.
vas, guerra y fascismo, y porque, creo que solamente por ma com pleta acción colectiva podremios formar un mundo mejor. Gomo artista yo siento que nuestro destino es el mismo que Jel de los demás obreros PEDRO BLUME: Los, artisdeben convencerse de su responsabilidad social en ayudar a detener la amenaza del fakeismo. El Congreso unirá a los ar tistas en una batal contra este daño HEYWOOD BROUN JOE JONES Noticias de Roma Tribunal Especial de Defensa de Listado Paseista. Preside el com de la milicia fascista Tvo Olivetti yuno di publicidad a los prote contra los antit uscitas. Publicitat sienciosa terrible. La publicat de las puertas corridas Sale de extentry na Pálaga tátierecida da silencto patético y se sienten er for nervios de la Italin aterrorizada de Fontaminen. estas noticias: El profesor Miguel Ginn, detenils desde hace dos afos, estedrático de Universidad Politéenies de Torís de in den lemia Militar, condens dia a 15 hfios de reclusion, El profesor Perelli y su padre, anos cada uno.
El crítico musieal Máximo dia, a años de reelusión.
El profesor Augusto Monti, biste riador, afios Todos neusados de estar en eine vimiento Instien y Libertad. aciución republicanosocialista.
El profesor Monti, escritor oan cido, gran historiador, fué nchide haber sistido financieramente a jos dos hijos pequefins del profesor Ginu. El profesor Monti confesó?
suv era verdad. He eumplir ajo con mi deber, y volveria, acerlosi para ello tarytose clancia NEW MASSES smis condiciones to lubiera per Soitido, habrín asistido también fiancieramente los linijos del profe Ginn, veonsidero vergonzoso te se me aeuse por haber cometid un neto de solidaridad humana DOUGLAS Grappare נעיי Del Presidente de la United, Textile Workers of América Artistas y y Trade Unions cos, Inteie teiamos NUESTRA GRAN VENTA OTONO INVIERNO oftar Los girofesionales, hombres y mu Mi interés en la organización de la nisto para prevenirnos. Los sont bien soria mi desco que esta frente Stres consideraron demasiado los profesionales no es completa tecimientos se mueven directamente de los artistas incluyen siistito, Londres. Recinte Conferencia Internacional de los Sindicatos tieinpo alejador de la sordidez del mente altruista. El profesional del bacin este fin. Los más importantes previsiones para la imion con todas y de los partidos soditelintas. Al con económico de este mundo. El ar sin empleo na organizado) se con campeones y escritores de la clase las organimaeones sde la gente sin na. par la vie. el vierte, y en Inción parto de niero y el arquiteto. He dejaron, turala elevación del standard de vi teoria liberal del eso no puede pafesionales unidos en lucha comat sarse. Se representan aliram por un decente standard de vida y se lee. El trabajo internacio rante. demasiado tiempo, explotar anda de los trabajadores. Morelos de til democinno la misma forma que el trabajador estos protegieron sus salarios y sas realización eruel y efectiva de que otros elementales derechos económi.
industrial no organizado. solamen condiciones de trabajó por años, gra eso no solamento puede pasar, huis eneros et actada de Además, quiero sugerir que los ar hemlever la civilisation te por la simple razón de que ellos, cias a sus esfuerzo en la forma no que pasa sobre lone segura. 56 ay los profesionales, no queria saber in de gremins. Adenilis, las por Un primer paso en contra de esta tistas no se dediquen solainente a nada de organización gremial. clones no organizadas de los explo eselavización de las manos es la or netividades en el campo económico.
un medio de Jagrariot angenitat ed readineiam in regaridade La presente crisis y el avanee rátados son el campo más fértil de ia ganización militante de los trabaja por la razón de que eso es, cong leétion Deler reforzados pido de las fuerzas reaccionarias ca reacción y el friscismo. con el las dores profesionales e intelectuales creemos ahora, insuficiente contra lo referente a destruir nuestros de eismo llega el fin del gremialismo Nunca puedo subrayar este punto de las legiones en marehin del fascismo to principios del secolo Theehos democráticos y económicos de todos derechos democráticos, inisiado. Es una necesidad Pital, si Desearin, por lo tanto, que los artiscarnos militar No podemos despreciar el peligro queremos veneer In decadeneia ac tas unificaren su organización coa empezó a enseñar a los trabajadores extensión primible o altre profesionalus ya los trabajadores des del paseisuto. Tampoco podemos es tual e impedir el renacimiento de in Jus otras iniumerables que estim dio do in Selectea de No Henello blanco. hasta ahora sin prejar el papel inconsciente que lososeura Edad Media, ahora moviéndose en favor de un El mundo de 18 angin camerencia de clase. que a única trabajadores intelectuales. noorEs preciso trabajar sob o la base partido laborista en los Estados Uni hex hega a esetbeluitant cheveucion para la seguridad muera de proteger an dercelus ea gahiandos desempeñan colaborando de una fuerte y solida organización dos.
entrar en la escena política y econó al alvenimiento del fascismo. Es un economien de un artistas. Es si Cuando los alreros, los Teclucias leva orla sledelamat mien como grup gremial, organiza hecho lostórico que el apoyo de Inshte que ponga simultáneamente con comerciantes, los campesinos en han diese gebie toraselo sobre la eaal in Suelos de do por sellus wrismos. Pero, este gru masas al fancismo italiano y alemán la organización económica. Cete se carrota, los profesionales y los in Naciones sebería invita stage po organizado debe actuar en con se encontro dentro de la clase in gundo paso debe consiste en la inteleetunles, se utan en organizacioin negociar en gode sunto con al cas, si quiere wervit ca telectuals profesional, sumándose al gización de los artistas fisita ao mes económicas fuertes militantes Iyunlad attie conclusión de tener mo medio de protección. De este modo la vastu dluse media, sin fortuna, de la mise entern de la gente se convierten en una vanguardin do gênpral. Is de rechange sera do, tales grupos afrontariun Insel hecho es que todo hombre que privilegios y su fortunn, en un irgu politiea poderos, entonces no habrá ale canarienes que milars amb fuertas tualeomorias que procuran tiene fe en la democracia debe ile te político en un partido milloin gosibilidad alguna que Inshandas tenelones de turha el orden TL imponer al pueblo de los Estados fonderse en aquellos paises, donde Indte y determinadamente laborista aseistas invadan nuestras filas. Nos la parempia Bitonces erik Unidos la aceptación de la decaden fuerzas formales de bain todavia És el merimients greusial panjel otros queremos crescenta a los anges cia destrución de nuestro ordes existen.
zamos a descubrir que noestros grutes de la Reacción im frente sólido leber e os Bolos y los público. Es decir, un grupo. pelos danisar por Ya en tiempo de que el artist mios, nuestras organizaciones come invencible y desafiarlos a invadir indicado de Alemania latie presentando un pueblo unitieado aleje de su particularismo; de sus mieas no constituyen suficiente pronuestras filas, dispuestos a shogar en disasteión de exigir aus durelus manos en la luela de los otros tratoceión para nosotros. Práetienen la dictadura de un capitalismo ago Tas, toman todas las med das seguridad coletivo que se proteger los restos, escasos de bajadores por un digno standard de te no podemos continuar con monizante!
fuera necesarias para de democraeit que non querian. vida. Estos le ayudarán, entonces, tros gremios si no nos decidimos a FRANCIS GORMAN Senim font de Paris Les me paritt, enpreinlmente en la misma forma. Durante de netuar en una unión política com importanto, para satista esindo tiempo el artista y los intelee pleta. El gran comercio y los inte reses financieros e industriales siem yitor. Estas dos prolesions son las tuales se vlesinteresaron de lux asun nors naedna quando nowe organi tok políticos y económicos. Pero ar pre hneen la organización más dititistas e intelectuales empiezan a conéil. Estos emplean, más y más Sam en glupos políticos económi eos para su propia wotección. En los vencerse de que a medida que la eri uso do tropas en tiempo de huelga; honorarios miserable con que se pasix sconómien se profundiza y la es alquilau el esplin industrial que la SIERRAS DE CORDOBA gan las obras de euluw encontro tractura de la economía comienza de rotpor los gremios perigo, Altura 790 metros mos algunas aina mun resultante vacilar bajo el peso de ese desequi torturan y asesinan los lideres de lo Porinas de aplotación. Dok rilibrio, también, ellos delien organi gremios. La legislatura promulga le Director: ANTONIO CETRANGOLO yes seductors, la guerra es una arroja endrugog de orientas de y protegerse.
Suit Birth niesas ao artistas critores. El primer ataque contra la demo amenaza que no aproxiina cada vex minio tipo invierte millones de cracin sé endereu la destrucción del món. In marehu terrible de los acon Dr. TREBIN FERRARI tecimientos tiene un sentido vital, fólares, yn landuición de en movimiento kremial. Este es segui Médico Interno: Dr. Hinabero. Passalacana dros hurtistus muertos el precio de la supresión de la libertad de thote para el artista como para Medico Consultor: Dr. sind Sayako de estos huido con los siglos expresión en el campo eultural Cuan obreto textil, el minero o el albanill.
Todos nosotros somos tratados con la Odontologo: Dr Herib 10 Hour debe pensate hue yo despreele tnx artistas, ceritores, désoths y cultura del prindo o que es im otros intelectuades alemanes ita finta crueldad Inutal en los cam PENSIONES DE MUR ACOMODADAS los emdrop de los maestro antiguos liuno, han sido obligados uit de poule encentración. Todos nos no son dos de precies convenien sus nativos con el adveni otroci importa que seamos obre. ATENDIDO POR HERMANAS FR SCHCAVAS DE LA DE tes. Besoe neutre solo que o artistamiento de Mussolini e Hitlertidan tostiles o artistas sentimos el SESORA. DIPLOMADAS POR LA CRUZ ROJA ARGENTINA viviend quedé tabi exigir soltos pueblos sintieron atligidos peripamente terror de la actividad de parte de reconocimiento Me parece en aquel fuberal gigantesco de malas tropas de salto.
INFARMES: questo artista de toy no lansito de te! In contribución intele maluifiestos los artistas de los En Ascochinga! Al Amini e or Sr. Ime amaU. y 19 obado lo ventista que le ofrece elbis de los más grandes artistes estados Unidos tiene mi doble Night optred de wganizare exigleriores alemany grubo run amendo. Quiero sugerir fundació En Oordoba: Atopio utrángolo. Ven Sarsfield 318 undige stindard de como la historia sangrienta de Hitler edinta de una unión de artistas En Buenos Airesighlechintentos Modico Argentinos (S. En compensa a les tranqli través de muerto de media suchu. heluido todos, abarcando todo ar les culturalmente la civili La nuitete no esperen lortista, y es al fondo como. Felda (Per piso. 2351859 Weih Estados Unidos, lot ny setustos alde Juegos nos reconocido. Tam Sran Sastreria Fina y Articulos Generales Para Hombres Sanatorio Ascochinga acordamos CREDITOSen 10 MESES frar Av. Cozon 38 5518