BourgeoisieCommunismDemocracyHitlerIndividualismKidnappingMarxMarxismNazism

PAGINA SINFONIAS TONTAS LECHAS GUARDIAN DE ESTRELLAS ANDRE GIDE LA DEMOCRACIA boe DON RAMON MARIA DEL VALLE INCLAN dialéctica a Balto contenido sintencial. que supone lasca La Wladimir Ormesson cuenta la siguiente anécdota sobre conversaciones de principes: Una vez por semana solia asistir a la Opera la familia real damesa. Para dar al público la sen le lleva a afirmar que la salvación del hombre solo sación de que se conversaba ani Nada bs de buscarse ni ha posible en función de la comunidad.
madamente durante los entre ellarse en el viaje de la vida que André Gide ha resuelto el gran problema del escrito tos, habian ideado los principes y no ses lo excelente en uno misactual, sosteniendo que si bay un arte que verdader las princesas la estratagema de mi. SPRANGER.
contar alternativamente hasta cien LA adirmación de que la historia se hace para la vida la literatura. De lo contrario, le ocurre lo que Ante, to, y luego volver a comenzar. El equivale que perdía fuerza y vigor a medida que se alejaba de principe heredero empezaba pues: presente. Desde este punto de vista, la revolución franuna democracia de masas hará po 1, 2, 3, 4, 5, La princesa heredera contestaba: 7, 8, 9, 10, 11.
como o no ano en interesa on. no extegoría polítics. si, ble ese acercamiento entre el eseri piensa Radbrich, el contrato tor y las multitudes ansiosas de La princesa Ingebory, que era social es una simple idea regulativa, muy callada, objetaba: 19, 13 conforme a la cual se ordena toda arte que viva su experiencia histori es. Thierry Maunier, intelectual eat y la princesa Thura, conocida por sociedad juste, individualista NOlico, anota como un factor importa parlanchina, replicabs ligero: 14, cialista, es innecesario agregar que te de la aetitud revolucionaria que 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21. a lo esa idea contractual no es un proque tenia que contestar el alquihan asumido eseritores de la talla de dueto tie aquel acontecimiento. Di.
to. El público seguia la conversa Gide, Malraux, Aragón, y otros, la remos, en cambio, que el 14 de julio soledad en que ha vivido estos últi.
eión con gran interés.
se salva histórieamente a causa de. Qué alegres están mos años el escritor francés y agrega nuestros sus dimensiones humanas: la revo.
principes y nuestras lución del 89 exalto los valores unien eonsecuencia, que el motivo es po princesas es ta noche. se susurraba sonriendo.
versales de la personalidad al afirramente personal. Olvida que es soledad es el abandono estéril y sus mar, en su esencia, que el primer deber del hombre consiste, simpleeida que impone al escritor la sociodad capitalista, sobre todo en un mente, en serlo.
La situación histórica del presentiempo en que sus posibilidades in te ba venido a vigorizar esa entraternas se han agostado en la histo ria. Mas exacto hubiera sido consig.
fi nutricia de todas las revolucio nar, eomo un hecho decisivo, del te nes. Desde hace unos cuantos aflos, nómeno aludido, la gran preocupaSERMON DE UN ARZOBISPO el hombre se halla empeñado en un eión que existe entre los escritores BRASILERO proceso de revaloración cuyo objeti.
vo fundamental to constituye el des franceses por la política y la lite Porto Alegre. El arzobispo de tino de la cultura o, lo que es lo latura; hecho sobresaliente en esta esta ciudad, monseñor Juan Becker, mismo, el destino del hombre. Esto hora y euya experiencia auténtica uno de los prelados que euenta con supone un nuevo gdeal valorativo en más influencia en el Brasil, durante función del cual tiende a estructuse realiza en Francia y Rusia.
un sermón imploró la protección dirarse la sociedna futura. Pero resul. Oberle Lo que ahora llamamos realidad vina en favor de la Roma fascista ta sintomático que aquel valor su social ha sido echado de menos en la Roma de los Papas, la Roma premo no sea de índole ética, de ANDRÉ GIDE las literaturas clásicas eseribe un Eterna.
neuerdo a una estricta estimación del Por Oberle crítico español refiriéndose al te Más adelante, monseñor Becker problema; su carácter es tipieamente político.
ciente Oongreso Internacional de Escritores. Gidees pidió que Italia nunca sea humillaEl concepto de lo político ha cobrado un sentido bie un admirador delicado del clasicismo francés al que da, porque Italia es la intrépida tórico de sorprendente vitalidad en el repertorio de los identifica con lo elásico. Si esto es así, seómo es posi madre del genio, del arte y de la yalores culturales más significativos. Su contenido ac ble que Gide haya rendido admiración al arte revolu.
ciencia, donde triunfa la religión.
tunl masa, autoridad, economía 16 define frente cionario Lo que no se debe perder de vista en tan di.
als viajn politiea, cuya entrain camal. individuo, ifícil problema es este hecho de por si importante: el (de los diarios)
bertad, étien. hoy linee crisis. Desde este lungulo del arte revolucionario, cuyo contenido vital viene inforproblema, la democracia liberal tiene el mérito de hamado por la vida social, aparece hoy como una forma ber vtorgado a la política In vibración populista que nueva del elasicismo como una manifestación clara y aetualmente posee y que ha favoreeido el advenimien evidente de la tendencia que afirma la objetividad y to de las pasas.
lo humano en su concepción del honibre y de la vida, El progreso de la técnien, por otra parte, coineide como un nuevo aspecto de ess direccios que se llama con la begemonia de las masas. La técnica, absorbe al clásica, Gide, sin esfuer208 nl violencias, sin renegar individuo, como objeto, lo cual es fatal porque el desde ou arte, ha abrazado la carrera de la revolución.
LA CONTRAREVOLUCION CA tino de su aprovechamiento es la colectividad y no el Quiere un individualismo nuevo y al arte correspondo TOLICA EN MEJICO individuo. La suficiencia técnien mira no al hombre co una misión sagrada en tal sentido. El valor de la obra mo tal sino al hombre conio masa. Quiere esto decir, de arte po está sólo en la calidad sino también en la Méjico. Comunican de Puebla entonces, que ambos sucesos teenica y masa. po novodnd. Hay, pues, que desplazar, en la literatura, los que han sido asesinados otros tres nen en peligro la integridad del bombre como persona, valores que han nutrido el individualismo burgués, esmaestros de una escuela agricola laio seu del hombre como categoria 6treat La tesis de toes, los valores die on individunlimo informulado, dis ca, como protesta contra las leyes Por SAVINIO (Colección Pomaret) Jaspers parece confirmar esta sospecha: El limite del persó a través del siglo XIX nacido mucho menos de religiosas.
régimen existencial está dado por un moderno conflic la necesidad de crear el hombre completo, que del fato específico: el régimen de masis exige un aparato natismo de la diferencia (Malraux. de los diarios)
existencia universnl, que destruye el verdadero mundo SECUESTRO DE Otra Claridad que se Apaga existencial humano.
En esta época, en que las aceiones humanas están Hasta dónde es verdad esa afirmación se ha repro tocadas por el sentido de lo leroico, la conversión de UN ARGENTINO chado recientemente al marxismo el haber descuidado André Gide tiene, no obstante, una signitical oxal hombre como categoria ética, como unidad de destraordinaria. No ha de creerse, sin embargo, que pollo tine. of haber considerado tan sólo a actividad del constituya un suceso aislado en su vida de escrito por POR LOS NAZIS ser humano generico. Pero la concepeión marxista no el contrario, es el reinate final de un proceso que he EL REVERSO DE LOS COMUNIes incompatible con una integración existencial de la mos venido siguiendo y hemos visto cumplirse a lo largo de su obra. Ella traduce la angustia del hombre que CADOS ITALIANOS Ha pasado ignorado, cast, on setimación de un hombre concreto, de un hombre histó lucha consigo mismo poseido por un afán de verdad y rico, constituye el centro de las preocupaciones más un ansia infinita de felieidad, que el mundo en que PORT SAID.
Entre el y el cuestro internacional La victima: un vivas del grupo de intelectuales revolucionarios france vive le njega y oculta. para ello, empieza Gide por Hamada Alberto Horst argentino 12 de noviembre han pasado por el Fuiter.
TBA gran claridad que se apaga.
ses, al que pertenece Andre Gide, como en su tiempo recobrarse a sí mismo, en el seno de una eivilización canal de Suez diez transportes itaDon Ramon Maria del Valle lianos repatriando a 476 soldados orden de las antoridades alernanas, alta como una estrella y profunda Fue secuestrado en alta may por Inclán! claridad de mil colores. lo fuera del propio Marx, en su Tesis sobre Feuerbach cuyos valores comparte a virtud de una forzosidad imy en La Ideologia Alemana.
puesta por su tradición familiar y educativa. Lo que heridos o enfermos.
André Gide ha entrevisto el nuevo humanismo y su ha hecho mi cambio tan difícil y lento, confiesa, ha siy trasbordado de un vapor a otro como las solfataras do un volcán.
con rumbo a Alemania, a disposición Ha desaparecido en la curva pozosa seguridad y entusiasmo nos han tranquilizado. Su con do todo aquello de lo que yo no podia separarme sin (de los diarios)
versión viene a decirnos que aquella afirmación conte dolor. Pero como es posible la felicidad de uno solo en del gobierno hitleriano.
de un esperpento.
nida en la fórmula de Karl Jaspers es imposible. Pre medio de la desgracia de los demást Como es posible El constil argentino en Vigo fue Esperpentos de Valle Inclán!
cisamente, su conversión, fruto de hondas meditaciones amar al individuo perfecto, en todo su humano sentido, avisado por el consul argentino en Tiemblan los esperpentos, como la en torno al luombre, responde a un ideal de salvación si ese individuo existe tan sólo en la imaginación Esto Portugal. En el puerto la comprobó risa en las luengas barbas de Valle individual. Pretendo ser, declara, profundamente in implica poseer un alma romántica y Gide no ama el rosin poder impedir que el secuestra Inclán, en las tardes heterodoxas, dividulista, en pleno sentimiento comunista y hasta co do siguiara Alemánta. Horst via ametralladas por el ingenio, la terla ayuda del comunismo. por aquello de que, según des, de valores concretos. La sociedad comporta la in manticismo. Su corazón siempre se nutrió de realida jaba desde Hamburgo a Buenos Ai nura y la noble malignidad en la Malraux, el comunismo devuelve al hombre su fertili teracción de todos sus miembros, la comunicación recke res a bordo del vapor alemán An tertulia viva del Cafe. esa acadetonio Delrino. la altura de Ba mia gloriosa en donde el gran maes FRANKLIN DESTRUOTOR cados en cuanto ambos aspiran fundamentalmente al proca de este ente social que se llama hombre. Pero, hia coincidieron en la ruta el Antro, entre gente que le entienROOSEVELT tonio Delfino y el Cap Norte den a uno. ha construido sus mag.
hombre, cuyas dimensiones históricas se ha esforzado se puede admitir que yo consiga la felicidad en detra en destacar la filosofia feromenológica, en particularmiento de la felicidad de mis semejantes! Tales pretransatlántico, también, alemán. In nificas apostasías del castellano, burDilthey y Heidegger. El hombre es, en su eseneia, la capital de nuestro tiempo es un problema de culturn y ocupaciones conducen a Gide a la verdad: el problema WASHINGTON, El Comité vocando órdenes del gobierno, ale lándose de todas las ortodoxias que suprema instancia de toda cultura. Gide advierte el cato significa el problema del hombre como persona. El Nacional Parlamentario Republiea mán el joven Horst fue detenido y cuajan el arte y la vida en hielo.
sentido auténtico del hombre en la historia y de alif que no ha lanzado una publicaeion que trasbordado de un vapor a otro, si Oh, los deliciosos esperpentos de al abrazar a credo revolueionario, lo haga fundandose hombre visto en profundidad, desde su propio centro, titula Roosevelt el despilfarra guiendo, detenido y oculto, a bordo don Ramón Maria del Valle Inclán, en la imperiosa necesidad de restituir al individuo hu constituye la verdadera diniensión del brumanismo.
dor. ea el que se llama al presidel Cap Norte. rumbo a Hambur impregnados de alquitaradas esenmano su felicidad. Pero que, acaso, no es at Jiberalis. Dificil es ser hombre, ha escrito Scheler. Raro, muy dente Franklin Destructor Roo go. El trasbordo se efectuó secreta cias! Laber de sus últimos años, domo democrático In forma política que ofrece las mayo raroles que un hombre como individuo de una especie sevelt. Se incluyen estadisticas mente, para no alarmar al pasaje, en lorosos, tiernos y magníficos! Los res posibilidades para ello que el Estado de masas no biológica) sea al mismo tiempo hombre en el sentido para demostrar que el presidente la noche del 23 de Octubre pasado más ricos, nobles y férvidos. Nada pone, por otra parte, al mundo existencial humano en de la idea de la humanitas. este hombre completo, Roosevelt ha gastado con verdade El cónsul argentino en Vigo procu hay más de Valle Inclán que los peligro frente a un régimen existencial técnico? Andre dueño de la fecundidad y la alegria, Gide lo cree posi To despilfarro los millones concere libertar al secuestrado. No lo con esperpentos de esos afios españoliGide, sin embargo, no se deja impresionar por tales ar ble en ese mundo que el nutor de Le Temps du Mepris didos para aliviar el paro forzoso. ridades españolas. El barco llevó su bondadosa y rebelde. Humana. Prosiguió. Fracasaron también las auto simos, madurados en un alma arisca, gumentos y el fracaso de la demoerocia individualista Illama el mundo de la fraternidad viril. Día por din du chate meses, Roscarga a destino.
digiosamente humana, sevelt ha apreladogo se mal SANTIAGO MONTSERRAT Horst estaba acusado de delitos gaste el dinero proyectos extra Asoman los esperpentos del fondo ordinariamente ridiculos y fantás politicos y a pesar de ser argenti del pueblo y de la raza. Duros perticos, tales como baite de ponno, considerado súbdito alemán, en files de la vida española de fines del tas, danas ritos fabricación virtud del famoso jus sanguinis. XIX y principios del XX. Es la liban mundos. Llamean la crueldad, la El cónsul de Vigo: humanitario, comnea de Goya, que se continua. Bella alucinación, la ternura. hasta el de munceas, erde allinas, cir. prensivo, celoso de su deber. El go actitud de un alma gallarda y opticinismo de un Hernando Certez.
Cos y centenar de proyectos se bierno argentino informado misma. La más franca, la más hon.
Esperpentos. Pista goyesca del mejantes. Ha conserto el Hama mudo. Hasta ahora, Horst, ciudada rada, la más digna. Consiste, simpleruedo ibérico. Idioma de hierro, do New Deal en un plieio. no argentino, secuestrado en aitamente, como dijo Bello otra clara tem dado para el combate y enjoyamar, contra normas juridiens intersombra. en arrojar a la espuerta do para la maravilla del arte. Alma nacionales. elementales. Procesado, de la basura todo aquello que no mevaria, desnuda y profunda, Verdade ahora, en Alemania por sus opinio rece otro destino.
Ya. Hombre y artifice. Poesía y rea.
stes de argentino libre contra Alema lidad No es fácil, ciertamente, crear un rte y vida, idéntica rais.
mis esclava género literario más. Ni siquiera un Este gran don Ramón de las bar Si en Barcelona, el gobierno nazi estilo, susceptible de realizarse en bas de chivo. forecidas ya en plata ironia, ha dejado ardiente y vivo PUBLICACIONES ARGEN.
LOS JUDIOS SUBD 20S, PERO pudo hacer encarcelar al escritor escualesquiera de los géneros tradicioDIARIOS TINAS EXTRANJERAS. pafiol Antonio Espina por haber esun mundo perdurable. Ha incorpo nales.
NO CIUDADANOS crito un articulo contra Hitler y el Un estilo no es un molde. Ni un Tado a la longua literaria e imperial REVISTAS VALLE IN CLAN de Castilla dice con exactitud Fer AGENTE EXCLUSIVO DE BERLIN. Les tanto tiem nazismo, es fácil imaginar lo que ha determinado orden de exigencias for rá, en su propio pais, contra el fo males. Lo que le da su rango es, esnández Almagro no sólo el vasto FIGURINES Por Bermudez Franco KUNIDAD po esperadas con peeto a los juven argentino Horst sumergido en trictamente, una interpretación percontinente de las hablas hispano. Organo de ALAPE. dios congo aplicate de las decisio un apellido germánico y enemigosonal del mundo. Sin ella no puede americanas, sino también las peligro.
sas islas adyacentes del calo y la aes tomadas en Numberg, han siconferndo del Régimen.
haber estiloff como apenas puede do publicadas en deets of haber persona. Responde a un mo. Penetrase de historia de histo germania, Como los grandes clásicos.
cial. y sus principes puntos son En las disciplinas y en el servicio do de ver las cosas, los seres, la vi ria vivida la farsa imaginada. no el esperpento viene a ser la bur del hombre eterno. Como en el verso da misma. de un modo de Rubén seguirá dando, eternamendades substantivas del mundo. De Los fatuos florecen en los espernos alemanes, sing somente como te, una llama roja tras un ramo de múbditos del Estado y lo los eiuotrs suerte, los estilos no apare pentos y cobran acabado desarrollo olivo. SEÑALES gérmenes que estaban ya en las ledadanos tienen el dorecho de voto. Caballo Verde para la Poesin cen.
29. Todos los funcionarios judíos haSe diria que los esperpentos de Janas Comedias Bárbaras. en LA DEODORO ROCA GRAN PERIODICO METROPOLITANO ahliginitia brán de dimitir cargos el 31 de Madrid, Nº. Noviembre 1935. NoValle Inclán aparecen en la literatu marquesa Rosalinda. y aun en los ritmos acrobáticos de La Pipa de hoc PROXIMAMENTE n10 diciembre de veteranos de visima revista dirigida por el poeta ra con la ambición de un nuevo geKif.
nero. Pero no. No es sino un modo guerra y otros recibirán una chileno Pablo Neruda, cónsul de ChiULTIMAS NOVEDADES de tratar singular singularisimo través de 40 años, maña y onLibreria, Papeleria y Jugueteria pensión de beuerdo con su ran le en Madrid: de go. Las leyes estipulan que los que Los temas: Himno a la tristeza: enalquiler género literario. Ese es aula ia veta persistente en la com están a retados por las leyes sobre por Luis Cernuda; La rosa. por estilo. La prodigiosa estilización de esto gran don Ramón asomado su invento. No un género. sino un plicada y desconcertante trayectoria JOSE BIZZOCCHI COLON 14. 6399 los judíos son los que tienen uno o Utiles Escolares Literatura más anesore jadios o que están Hans Gebser (traducción de Hans viene, incluso, a legitimar, artistica al cabo. siempre a la alta venTextos y PROXIMAMENTE, Obras Teatrales easados a alguien de raza judía en Gebser y Luis Cernuda. El hondo mente, aún a elementos de bastarda tana donde se ochavan las paredes naturaleza.
maestras de lo trágico y de lo bufo.
SANTA ROSA 38 VISION Periódico de Izquierda CORDOBA el momento que entran en vigor suelo. por Jorge Gnillen; El toro Todo Valle Inclán el antiguo y si bien no renuncia a miradores las leyes arriberg. Se es de la muerte. por Rafael Alberti: el moderno, el eterno. está en laterales, es típicamente grotesca su 101.
tipula maestros visión de siempre, esclarecida ahora díos de las cari pablicas judias oda Lautreamont. por Lnis Enrio los esperpentos. Lo político y lo socias os la materia propia del esper en singulares creaciones, como ese permanecerán campañando sus car que Dolano: Fin de elegia. por gou por el momento, espera de que Aragón: Estos son los oficios (frag pento. En Los cuernos de don Frio rótulo de aire gongorino que escon lera. en La farsa de la reina cas. de la delicia esperpéntica del Marse defina esements el statu de mento final. por Arturo Serrano tiza. en Tirano Banderas. y sobre tes de Carnaval.
los judice Plaja; Viñeta de Caballero; Con. todo en esa extraordinaria Corte Todos los esperpentos del gran de los milagros.
don Ramón conjúganse, en piezas de dos diarios) traportada de Ramón Pontones.
distintas, bajo un propósito fundamental: lograr la caricatura, subsSe adapta igualmente a los requisitos de toda persona tancialmente dramática, en el vejaque desee un automóvil de distinción, útil y económico.
men de los fatuos. El fatuo! Especie mareante de la Refleja lo máximo en pericia técnica moderna y esto es, Historia, el Miles gloriosus que en realidad, el automóvil que lo llevará con rapidez, precede a Plauto en las farsas griegas y romanas. El perdonavidas. seguridad y comodidad a donde Vd. desee ir a el fanfarrón de nuestros clásicos, recreados ahora por don Ramón Maria en oportunidad histórica y estilo geSOLICITE UNA DEMOSTRACION PARA COMPROBARLO nialok!
Nueva poesia dramática. Nuevo patetismo. Nuevo sentido del paisa je moral y, aún, del hombre histórica que en él se mueve.
FEIGIN HNOS.
Emperador de un vasto imperio linglistico nadie como Valle Inclán ha manejado los tesoros de su idioADMINISTRACION mit Ningun escritor hispano, tiene tato em Rei grans Humberto 10x466 66 AGENTIR CENTRAL its, V2. 10 5224 4459 sangre aventurera de los grandes con quistadores que arrasaban y levantaLIBRERIA DE OCCIDENTE PAPELERIA EN GENERAL den ser considerado o eiudads BIBLIOGRAFIA ticular nde reaccionar ante adoreari losca picota de los fatuos.
FORD 8 e pardaly luminación Moderna OD TALLERES Tujuy RIVERA INDARTE 125. 5534. CÓRDOBA do rogustom taronasit. com