CommunismFascismHitlerIndividualismMarxismSacco y VanzettiSocialismWorking Class

PAGINA TECHA SINFONIAS TONTAS LA ACTUALIDAD POLITICA PASTORAL EDIFICANTE PIA Vanguardia Educacional NUEVAS DIRECTIVAS DE LA ENSEÑANZA EN MEJICO (Discurso de Goering en la Sa.
la Hanseatica. La Nación. 712935)
ROMA Los arzobispos de Mesiun y Brindisi han dirigido a sus diocesanos cartas pastorales en las cuales se lee. El 18 de noviembre han comenzado las sanciones que el egoismo y la pretensión inglesas han desencadenado contra la Justicia y la igualdad de derechos contra nuestra patria, para secundar a un rey esclavista y semibárbaro, opresor de sus subditos. Daremos a la patria nuestro oro para que pueda cubrir los gastos gigantescos necesarios para llevar la civilización a regiones en que ha reinado hasta ahora la esclavitud y la barbarie. De este modo seguimos el ejemplo de los romanos de la antigtiedad, que sacrificaron a la patria cuanto poseían. De los diarios)
HABLA EL DUCE Es solamente hoy cuando obra contra Italia, contra Italia sola y exclusivamente, contra esa Italia CUL PABLE DE ROMPER LAS LIGADURAS DE LOS ESCLAVOS EN TIERRAS BARBARAS, Pero en vez de conversaciones concretas, llegaron las sanciones contra EL AGRESOR QUE LAS POBLA CIONES ESPERABAN DESDE HACE TIEMPO YA LAS QUE ESE AGRESOR FUE EL PRIMERO EN LLEVAR LOS ELEMENTOS DE LA CIVILIZACION. Discurso de Mussolini al inau gurar la asamblea legislativa el de diciembre de 1935. La Nación. 12 935. Después del estancamiento que se traduce en la traición de lles, la revolución de Méjico parece que retora u camino. Diversos a lanza otra vez desde el Vaticano su ofensiva mundial contra de tado Laico de Méjico. El socialismo avanza y se estructura rapida mente en la realidad mejicana, Otro víntoma claro es el documento que ahora publicamos.
Son las nuevas direetivas señalados por el gobierno en materia de enseñanza para uso de los maestros nacionales. Por ellas, como verá, se modifican fundamentalmente las normas de la ensefinnza.
Desde hoy en adelante esta no será ni neutra, ni laica, Esas directrices del ministro Bojorque ponen de relieve el a píritu del gobierno mejicano, puesto al servicio de una total trany formación de los métodos de enselianza popular, xveolucionando arenico concepto de la misión pedagógica del Estado con relación un plan formativo del hombre de la comunidad social. Méjico se co oca así a la vanguardia pedagógica en cuanto se refiere a método de enseñanza La circular va, precedida del siguiente preámbulo. El objeto que se ha de conseguir sera el siguiente: Dar a los alumnos una noción clara de su función social en el pre sente y en el futuro.
Establecer, en términos de solidaridad y de cooperación, las te laciones entre el individuo y la sociedad, como garantía del conoci.
miento, transformación y utilización del medio fisico y social en be neficio de los intereses comunes.
Fundar sobre la ciencia la explicación de los fenómenos del Uni.
verso, fuera de toda doctrina metafisica o religiosa.
Crear un concepto de justicia social fundado en una distribución equitativa de los bienes, materiales y culturales de la comunidad en la interdependencia y, solidaridad de los intereses individuales y sociales: en el hecho de que el bienestar del individuo y de la co munidad no puede ser conseguido sino con el bienestar de la humanidad.
Eliminar en la doctrina y en la práctica los prejuicios de raza, de clase social, de sexo, de creencia u opiniones.
Elevar el nivel de las clases proletarias, mejicanas suministrán dolas los instrumentos básicos de in cultura.
Desarrollar la conciencia de clase y de cooperación entre el proletariado y la clase media, con el fin de llegar a la transformación radical del régimen económico, basado en la Incha y la explotación EL HOMBRE LA MASA ¡ARRIBA LOS CORAZONES!
LA AMENAZA El general Goering terminó su disEL arzobispo de Mesina invita a curso declarando que el Reich NUN sus fieles a separarse, con alegria en CA RENUNCIARA REIVINDI el corazón, de recuerdos que no tie CAR SUS ANTIGUAS COLONIAS.
men todo su valor hasta que se les sacrifica a la patria. Los partida rios de la Sociedad de las Naciones IMITACION dice quieren que el resurgimien.
to económico sea para nosotros un Es menester que los jefes nacio garrote mortal. Esta amenaza odio. Hal socialistas se dirijan al pueblo sa no nos asusta apenas. No podemos par infundirle la energia necesaria permanecer indiferentes ante la jus en favor del cumplimiento de su dita y sana reacción que se acentún feil tares. El Reich debe reconquisenda vez más en todas las clases de la lugar al sol y el pueblo ale La Literatura al Servicio Social nuestro pueblo. Arriba los corazo man volver ser Des! Seeundad a las familias de nues tros soldados; rivalizad en celo y has eed economias en todos los terrenos OTRA CONFESION y en primer lugar en vuestros gastos Durante mucho tiempo subsisde easa.
tiran divergencias entre patrones (Del mismo arzobispo fascista y obreros. El nacional socialismo y de la misma pastoral: Amaos necesitará décadas enteras para los unos a los otros. ANDRE Malraux, nuevo nove nazis le recluyen en incimeliminarlas. lista de Francia, es uno de po de concentración y lo some (Tres párrafos de un discurso los escritores que la izquierda ha ten a las más innobles torturas de Goering ARMONIA La Nación. puesto de moda, mundialmente.
Lit generosidad de un camarada de dieiembre de 1935. Pronto vendrá a nuestro país permite a personaje de MalVictoria Ocampo hace esfuerzo ratis siti del ipfierno fasciata BERLIN. En los circulos nacional soeialistas de esta capiprócer por lograrlo y el retorna a su familia, al susre PAZ, NO TREGUA Club institución, digase tal se hace refereneia a una nueThcices, as socialismo, La idea va crisis interna del partido, que La guerra no ha terminado aun.
lo que se diga, reaccionaria central de la obra es estas en la Hay im simple armisticio, con segulo tiene como invitado de hoseria sumamente grave, Detersi Incha por una idea universal y sidades transitorias de no reanudar nor para su próximo Congreso naudos altos funcionarios habrian colectiva el hombre se encuenla Jucha a realizarse en Buenos Aires.
perdido la confianza de Hitler.
tra a si mismo y ad. profundizar De editorial de El Pain Está de moda, y esto es una coUno de los funcionarios de la di en la vida de la masa se afirma.
receión del partido ha sido de de Astheson Paraguay. comensa seria, aun para la derecha su piordat individualidad, tenido por prevaricato. Las tando his discusiones del canje militante de las letras. QuereEs dificu ser nombre; pero sas nacional soeialistas se inquie de prisloperós de guerra y repro mos referimos a los escritores no es menos difici) Jogar R: kers tan ante el lujo de que hacen ga. dorendo ela Nación, 2911935.
buenos o malos que son, lo profundizando su comunión la determinados dirigentes.
a la vez. reaccionarios tena que enki Ando su direrencia. La ces y arrebatados. El La Nación. 3011935)
vrime natte cout naty Suerza EMOCION Club om bandera ahora su coracomo to, begyndia, razón por la zón reaccionario con este nomContesto comovido el general Pe.
de hombre es bombres bre flámigero. La invitación enpere, crea, inventa, conci PARA CATOLICOS maranda, Teflejado en sus ralabras trae, por ahora, mayores benefiel recuerdo, palatante de la sangre cios que riesgos. Sin duda que, ANDRÉ MALRAUX BERLIN Cinco religiosos derramada y de las juventytos con por ahora, no es peligrosa. Ha Novelas de masas, si. Pero de la Orden de San Juan de Dios sumidas en la hoguera dei sacritt ayudado, más bien, para que los mismo tiempo, individualista. que expresa y los medios que acusados de contravención de la cio, destacando ins admirables virtu socialistas e izquierdistas del bien alejads, también, de aquel emplea ley de divisas, fueron condena des del pueblo boliviano y su capa concepto de la teratura por el Congreso, votarán, sin mayor He aquí una refutación predos a penas que oscilan entre cia prodigiosa, estoicismo y va alharaca, el subsidio al Congreso cual la metáfora señorea la nncisa a los literatos puros. cuatro meses y cinco anos de flentia del Club.
los que erean estilo. en un rárción. Tiempos de Proust, de prisión, además de diversas mulNa29 31 996 Giraudoux de Paul Vallry. Cer zona intelectual, perfectameyfte tas.
Está sucediendo con Malraux neutra. también a los que 011canos ídolos! Tiempos del sno( La Nieion. 812935)
y con Gider en nuestro país, albismo artistico. tiempo de to can hacer, and literatura de tonDESOOUPACION go verdaderamente curioso: los 104 105 Siempos. Tiempo cerca elogian ditirambidamente 16 dencia impermeable. cerrado y MAS PARA CATOLICOS BERLIN no y fragante en que el hallazDe acuerdo con las sectarin. los que solo fabrienemigos. sus enemigos literaestadisticas oficiales dadas a public rios, aquellos que por temperacan bodegones literarios.
go do una imagen parecia dar iQue la Iglesia se ocupe del ciedad mimero de desocupados, al derecho a Brianco a Zola! Ahomento, educación, gusto estetico, En Los Conquistadores y on lo! Nosotros 109 ocupamos de la tiera los criticos del aristocratismo noviembre iltimo, se elevaba son adversos su literatura En La Condición Humana Mal decadente, los bobistas de los ra. 1. 95000 ranzita logrado comunicar as tre ellos cuéntanse los que to (Del discurso de Goebbels en Esti cifra significa in umento de davia sostienen in tesis marci obra una fuerza que trasciende medios conservadores antiguos Sarrebruck at inaugurar devoto del Arte por el Arte.
desocupados sobre el total de del drama y de la intención alt ta dpl. Arte por el Arte de las won cayendo también a este otros nueva estación emisora el d no de octubre pasado literaturas de ante guerra. lo reflejado. Lo que las novelas de dieiembre de 1935.
como montado donde Mal. La Nadat 1993 singulares que Gide Malraux Malraux expresan es la cruda lución 19 935. Fant, Gide y otros enloq tiecen 20 ke cansan de repetir que les cha de nuestro tiempo entre el las cajas tienen asi que interesan, funte todo, las ideas. espíritu revolucionario y la teEUCALIPTOS QUEMADOS acertar la originalidad de Mal.
las formas nuevas del pensesistencia que ofrece el pasado.
IRONIA raws exaltado revolucionarisLos medios que Marnus emplea DESSIE. Esta ciudad, ofrece un miento, los problemas que el hom mo de André Breton, la, altivez bre, de ltoy tiene planteados con aspecto desolador numerosas casas no pueden ser ni más eficaces. Quizá no nos servirenses jamás de destruidas por el incendio continúan re Gide y el hnmanismo de Roni mas sinceros, ni más artisti a premio.
este ejército, pero tal vez estemos ardiendo, elevándose las columnas de main Rolland cos. La imagineria y la tensión Ambos comunistas. Por lo mecomplacidos por tenerlo, por ejem los otros, los que creeu, con de la literatura de Malraux tieplo el día en que a alguien se le ocuinimo que muele a eucalipto quemanos, están al lado de la causa de nen la tierra de los grandes innegable, torpeza, que la lito do. En Tra civilizamos con aviones y con primeras horas de la tar la revolución. Coinciden en que emoción de del dia todavia se podían ver realistas franceses, la ratura de mastus puedo desenvolse debe conceder el máximo inhombas verse puramente al compas de cadáveres tendidos en el suelo. Las Del mismo discurso. poética y la gracia plástica hereterés a las relaciones del indicarpas del hospital norteamericano una propaganda clasista, o meviduo con la colectividad, a la dadas de Sthendal, la sencillez y la precisión que se vienen dios tan mediocres y tan ebeacuelgan tristemente medio calcina. búsqueda de un arte con raíces sos como los que utiliza el procon el gusto moderno. Un pen SINCERIDAD dlas. Una enfermera sueca empleada sociales, cuya legitimidad se acu samiento vigoroso en una forma fesionalismo politico, tendrán en dicho hostital fué herida en una Waria en esta admirable fórmu ardiente y belia.
que rendirse a la individualidad No nos hemos tearmado por di. pierna, que se le tuvo que amputar.
del escritor que exalta en el ea El tiempo del desprecio versión la de Malraux: El valor de la. La Nación. 12935. última novela, que nos llega de So personal el destino colectivo.
obra está en función de la paMalraux se enradza en el te El hombre al servicio de la 80sión o el desinterés que la ani.
ciedad.
na politico. El protagonista es mer, sino del acuerdo entre lo un intelectual. Marxista. Los be RIVERA SIQUEIROS, GRABADO DE MENDEZ una 15 del hombres y con el propósito de implantar una organización socir lista, justa, racional y práctica.
Esta educación deberá sér obligatoria para dar a todos la com prensión del medio en el cual viven y de sus relaciones con sus semejantes, y el conocimiento de los deberes y derechos que la coexistencia social les impone.
Deberá sex gratuita, para poner extender a todos los seres humanos los dones de la cultura.
Deberá ser mica porque ofrece una sola finalidad eancativa en S18 diversos grados, porque asume en todas partes la misma organización de comunidad, a vida y de trabajo, y porque forma parte del mismo proceso funcional que el Estado imprime a la enseñanza para favorecer el desarrollo integral del individuo.
Deberá ser codducativa en todos sus grados, tanto para preparar los niños y niñas para la vida que han de llevar ou el misino medio que para obtener la igualdad economica, intelectual y social del hom.
bre y de la mujer, y permitir en unos y otros la formación de lazos leales y honestos.
Deberá ser afirmativa, es decir, que deberá dar uma contestación a todos los problemas, sin que se prstenda darle un carácter dogmático y definitivo.
No deberá ser laica, sino que, al contrario, deberá analizar a la luz de la razón y de la ciencia, los conceptos religiosos y sociales más conocidos que pretendan imponerse bajo una forma indiscutible y eterna.
Deberá ser emancipadora, es decir, que deberá liberar al niño de los prejuicios de orden económico, politico y religioso EL BLANCO SE AFORISMOS DE DIRIGE AL NEGRO CHESTERTON noticiarios PROFESIONALES Un gran clásico es un hombre al que se puede elogiar sin haberlo leido.
El telescopio empequeñece el universo. Es el microscopio el que lo agtanda.
El peor tirano no es el hombre que gobierna por el terror, sino el que gobierna por el amor y toca en el como en un arpa.
Mussolini bombardeo primero las aldeas abiertas e indefensas de Etiopía, habitadas sólo por mujeres y niños, masacrándolos.
Luego la Bombardeado los hos.
pitales de sangre, a pesar de nor mas in violadas del Derecho Internacional. Ha destruido ahora con sus aviones de bombardeo, haciendo verdaderonlarde de barbarie y erueldad blaneas, un Hospital y campamento de la Cruz Rojat, atendido por mediOs siteos, No babin error sino estúpida barbarie, sólo un medico ha que dado vivo. no era la zona de una guerra o en el fragor de una batalla, lo que podía llevar a confusión. Er en zona apartada del frente. con los distintivos de la Cruz Roja a la vista.
Es el mimo impulso bestial y eavernario que en la gran gue.
Tra lleva la enfermera inglesa El loco no es un hombre que ha perdido la razón, sino el que lo ha perdido todo menos la razón.
La humanidad no produce optimistas más que desde el momento en que ha cesado de producir hombres dichosos.
dancings.
Cuanto se hace con prisa queda en seguida pasado de moda; por esto nuestra civilización industrial moderna ofrece tan curiosas analogias con la barbarie.
Negro que salido a los rios, negro que ha salido a Jos Ver Bos, negro que salido a los puentes, negro que has salido a las fa bricas.
Negro mensalido al enenentro del bianco comunista, el úniem que te alargaano.
Querido her. Langston Huguen negro americano.
Yo no soy negro.
Yo no soy un negro do de haber pisado el pie una señorita blanca Yo soy un negro esclavo de cualquier potencia colonial.
Yo no soy un negro con un pariente linhado por la bestia burguesa puritana.
Yo no soy un negro musieal que divierte los blancos en los Tampoco soy un indio sobre cuyas espaldas estalla la tormen ta del latigo, ni un hindú sojuzgado por la compañin inglesa embaueado por Gandhi, ni un coolie maskerado por la banes asociada, ni un piel roja del circo ni un indigena envilecido por el imperialismo, un verdugo.
Yo no soy un negro.
Yo no soy un negro compositor imaginero, un curioso negro que hace pronuneiar confe rencias a los podantes ya las da mas, y por decirlo así, no soy tampoco un bianco pente un poeta y un hombre, soy un comunista, entendido.
Hnido la humillación y el frio de la cuerda de Lynch en mi gargando fusilado por la binen isociada y mis ojos vacía dos entos quemado en las calderas y he sido engañado por la adornidesobedienein pasiva y he sido deneuartizado en Ins plantactar jemplo de desertores.
De acum poeta internacional, siento el virama de las lla mndas razas inferiores y los pueblos explotados, siento el drama de los obreros blancos o amarillos o indigenas y levanto mi voz como un fusil eont ferocidad capitalista te sale Longatou Hughes, thi cres América y el mundo. Nos otros somo Annik el mundo, por eso nuestro canto es internacional: nuestra gargan inti al servielo de la revolneión universal.
Hermano meston Hugher que las salido a los ríos ya la revolución Entre el infiera nel ya nido me dirijo hacin ti.
En las brigadas entraremos Quix en alguna eins Hermano negro que ha de las cas y las rosas sólo los comunistas te alarga de 18 mano.
Yo amo fos blues protéticos y tus tu seguridad de que algún día, todos los pobres negros y los pobres no el taremos en la mesa de Améries, anicos convidados.
Hernthno negro universal y americano como los bluemos que salen de las hondas plantaciones donde se halaneoun to include y se pierden por todos los enminos del infierno del soundo, RAUL GONZALEZ TU NON LIBRERIA DE OCCIDENTE DR. OSE VALDEZE Médico MEDICOS Profesor fölar de Patria Aliss Civella banquillo, que Melica del Hospital Cohurdi el Lawitanin y quemó la biblioteca de Lovaina. En el DR. BENJAMIN ELKIN, especial in 74. Consulting de ras. Teléfono 6765.
mismo desafio, inútil, a la civi: lista en enfermedades de Belto lización, que en 1914 logró unir vas y partos. Tratamiento de la de a inundo contra Alemainitt. Elle teritind de la mujer. Histerosnip HECTOR BRINGAS NUN.
gografia. Electrocoagulación. Boule. sten adin Facultad de hospital de sangre, destruído con Jere de Clinica Oromo erueldad casi incomprensible, ha vard Guzmán 49U. 5888.
Unicamente entretedades de la rá más por la derrota de Italia Garganta, Nori y Oidos Consultas que todos los erueeros britani DR. BERMANN. Nerviosas y me de 15 309 de Julio 31.
cos del Mediterráneo. El odio del tales. Instituto Neuropático y Teléfono 9840, Córdoba mundo hará irrespirable el aire Clinica de reposo. Seis pabellonge del fascismo separados para todas las entermeoa DR RJ. MOLINA. ABSORIDA des nerviosas y mentales. En Obrdo to in Ektedra dete del serve ba: Ituzaingó 133. Tel. 9041 y 3150. so de hablarkanta y oido her Hospital San Roquete de vicio de cincologia del Hospital DR.
ANTONIO CETRANGOLO. Italiano. Pedir turno, consultas de Director xel Sanatorio Arco de las 16 horas Salvear 198. chinga. Atiende en Córdoba: velex 1379, El estudiante Héctor Agosti to Sarsfield 318, los Juanes y viernes de davía está enenrecludo. Vericnetos 15 a 18 horas.
DN EDUARDO AGNEZ BASE procesales y una organización judi Ahokam. Ex jures err lo civo cial cerrada e impermeable haeen proy Comercial Suensorios y teetmen sible esta cosa inaudita: eri la ADR. CARLOS STUTZ Medico Gtarias Congo Comerciales, dri rojano. Especialista enterice les consta de sociedades and gentina el comisario jefe de la See dades de Narit, Garganta y Oide ninashereales Coto de hi in Egreeial (G. de la dere. Consultas: de 15 a 19 horas. Consulteca Chentas, pagarés y alqui eba. tiene infos autoridad judicial torio; Colón 581. 2164. Par leresudio Dean Fine 16 que los jueces y más poder efectivo ticular: Galán 313. T. 79079. Có FT 56B0.
que el que la constitución son fiere doba, ostos. Hayne Corte Suprema de Justici Policial para los llamados DE RODOLFO MOSTREDI Nuri Ranta y 01 delitos de orden social. que pre DR. ENRIQUE BARROS, Médica Alvear 7650 4879.
side el ministro del interior. hay Avenida Olives 15. 19375 una verdadern escuela argentina ju Córdoba, ridjeo policial. El doctor Melo ensefa alle con la misma desenvoltura DR. DI RIENZO, Electro Medeina DUDUARDO RENNULLA Anaeissle 307 con que ensein enseñaba en la Universidad. At estudiante Agosti Córdoba de Julio 714. 9909.
se le impone que npruebe la ab BOGAD 0, trusa materia que en el departa DR. SERGIO MAYOR, Medico del mento central de policia de Buenos Kires dicta el ministro Melo, profesiola de Enfermedades 110, de Nifos y de la soe. 18. DALEJANDRINO INFANTE sot, a la vez, de Derecho Constituternas y Niños de Julio 921, biogude. Sucre 925: 19519 cional en la Universidad de Buenos 6377. Consultas de 3 lotsa Aires.
RISPEODORO ROCAS DR. ALDO CARRER. Cine VELOBLACILADO JUAN Dentista. Jefe de Cinca de la LAGING. water the eatedra de Dentisterin Operatoria de T109rdoba Av Olmos 15 (1er. plso. Dptos 9323. Córdoba TRER HARO VIZCAYA, AC Los presos de Bragado. La jusatro PALACIOS Abogados ticia argentina ha liecho con DR. MOLINA, NarikGar. pejo 1548. 4815. Córdo ellos una tragica rarodia del pro ganta Odo. Odseripts na ceso a Sacco y Vanzetti. Acaba Cátedra. Fete del servicio de Narin. SALOMON ROUTAAN AIR de condenarlos a reclusión per Garganta y Oido del nord Hoi brati. petun. No ha condenado a de que Jefe del servicio do Lastigate lincuentes, La materia Secreta gia vel Hosp Italiano. Podturno SEN GLA co del cproceso son las ideas, Do Consultas desde las 13 horas AL ado contus domsginarios delitos. Sear 168. T: 4379.
8670. Córdoba doba Publicaciones Argentinas y Extranjeras Agente exclusivos de Unidad (órgano de la Ediciones Europea. América. América libre. DIARIOS REVISTAS. FIGURINES PAPELERIA EN GENERAL COLON 14. 6399 NOVEDADES.