EL PABELLON CUBANO4 DE JULIO. Cuba, ofertas falaces en que nadie hombres grandes de la España COSAS DE ELLOS puede creer, porque este régimen de quien combate con valor y energía, Fecha gloriosa para los Ameri falsificación de engaño practicaría pesar de la tristísima situación es El Boletín Mercantil de Puerto canos del Norte, día memorable la autonomía en Cuba, como acaba que se halla.
Rico, órgano (afónico de los es.
en el libro del derecho divino, fan de practicar el sufragio aniversal en Madrid. Las bendiciones pontifiLas guayabas agrían el estómago, paño es sin condiciones, sigue tasma aterrador para los que sentados en tronos, adornados con la cales, ya se ha visto, no sirven para lo descomponen, atacan de consiguien ejerzieudu su importantísimo pa detener las balas de Maceo. No; te la cabeza, se pierde entonces el pel de escoba de la fábula.
valiosa vestidura de la dominación, maldito sea Cánovas; maldito sea sentido común y por eso no las come En un artículo. Loor al heroisse creen invulnerables, y arco iris Sagasta; malditos sean los que tie El Pabellón Español, porque sa mo. trae el siguiente parrafito, deseado por todos los hombres de nen entregada Cuba un partido edad, tan viejo, medio enfermizo, buena voluntad y amantes de los reaccionario que es como el Carlista tiene que hacerle daño sin duda algu que de por sí se alzha, sobre todo derechos de la igualdad y frater de España.
na, pero esto sucede con las guayabas por lo verdadero. Teatro de incomparables hanidad.
cubatas que son mortíferas y hacen Entre el humo de las salvar de daño de veras, sobre todo tempera zañas para nuestros soldados es Servicios del señor Redactor de El mentos acostumbrados comer sola a hoy triste isla de Caba; haza artillería y cohetes, pasará la vio Pabellón Español reproduciendo peda mente las de las Noredades y otras ñias bas que proclamarlo con le.
sa de la Libertad allá en la grao zos de España y Cuba no los de esos árboles nacidos en podredum gítima arroganciamque eclipsan metrópoli de la América Libre, necesitamos, guardelos para la his bre, por ello, pues, se ha tragado en: las más grandes y famosas de la con el libro del derecho en la dies toria cuando Cuba sea libre, que terita y verdadera El Pabellón Espa ruda antigüedad, de la epopeya tra y la espada de la dignidad le será muy pronto, y entonces descon ñol la guayaba que ha dado muerte vantada, como en señal de que la taremos eso, de todo lo que encierra Máximó Gómez para que después de la fábula.
obra de Washington aún no ha la odiosa dominación de España en que le haga la buena digestión, salga. Con que las hazañas son inCuba.
concluido. Sí, Independencia sig.
libre de ese infecto estómago el mis comparables. sí, por lo inhumanas.
El órgano prolaborante de Costa mísimo Máximo Gómez y le dé an esto es cierto, cuando eclipsan nifica el de Julio, y mientras Rica no encierra fondo oscuro de susto tal, que sabe Dios si maldice las más grandes y famósas de la exista un pueblo americano atado mala fe y ruindad sino que habla sus guayabas.
ruda antigüedad, de la epopeya. al peñón extranjero, la amada de verdades que amargan, verdades que de la fábula.
Bolívar, Hidalgo, Páez, Sucre, San conoce, y verdades que, es preciso Nosotros le cantamos epiquinio Lo que quiere decir en buen Martín y Jouissan Loverture, lle haber nacido en Cuba española para los meses de las fiebres y las lluvias; romance que hay que darle más vará la espada al aire para demos maldecirlas. Los mal agradecidos pero Weyler el famoso. y sus vatrár que hay que libertar un palcriollitos, obteníamos destinos insig lieates? y aguerridos veteranos les rin crédito, suponiendo, la fábula: mo americano para que la obra de nificantes como gran favor, en nues den calto, puesto que suspenden ope El gorrión vencido por la rigirita, que las hazañas españolas. De la emancipación esté completa y la debidamente y con honradez teniendo tro propio país; para desempeñarlos raciones.
aquí el proverbio de: Libertad sea una.
de pantallas en sus butacones, los Como cambian los tiempos! Entre Cuando don León lo dijo OILIME.
amos de la colonia más favorecida dez de ellos El Pabellón Español los héroes legendarius, cuenta como Bien aprendido lo tenía.
mundo, para que solamente firmaran Bolívar, Sucre, San Martín y inteligiblemente gozaran primero Juárez. por supuesto dentro de muy AGIACO CUBANOVaya, al fin, en algo está el Bo.
allí de sus magníficos sueldos y des 32 pués allende, de lo que se pega de poquitos años formarán también par letín con los pícaros. laborantes, mala manera al mismo sueldo.
te de esas glorias de España, Marti, mambises, sin quererlo. En un EMPLEADOS GUAYABAS.
Céspedės, Gómez, Maceo, García y artículo: El esclavo de su culpa, tantos otros bandidcs, incendiarios dice esto, que parece lo ha plagiaNo trataremos en serio de este Si para mantenernos sumisos cubanos, como lo fueron ayer para la do de El Porvenir otro órgano agiaco, por no tener que ver suma tan solamente ha sabido España España los libertadores que hoy la maceista: honran.
mente grave, imponentė, el simpático utilizar los talentos cubanos, que El partido autosomista, divi.
rostro del redactor único de El Pabe es señor del Pabellón Español lo que nión Español, ex maestro de escuela, tenemos que agradecerlo su España cha historia aprendida en lasgUniver vorando como Saturno sus hi: Que malo es a veces conocer mudido por sus propios errores, deeducado en las famosas Universida tan cariñosa? la sumisión que se nos des de España y profescr eminente impone como recompensa al talento. sidades tan recomendadas por Él jos, persiguiendo como Psiqnis el del bolapéu, porque sería tal el terror Bravo, bravisimo. Tener que rom tremendo Átila con el inicial de tes, censurando hoy lo que alaPabellón Español, para confundir al infinito, confundiendo los horizonque nos infundiría, que ni comiendo perse la jeta el cubano estudiando en nombre y Tila; apellido. No con baba ayer, maltratando a los que guayabas no cubanas, sino españolas. las estupendas Universidades de Es funda señorde El Pabellón Espa. le levar taron, va cayendo con inbastaría para curarnos.
Sí lo bare paña, para que solo le sirva para vi 10l, si no ve bien para leer, limpie mos por vía de pasatiempo, para que vir sumido como un mísero pária sus antiparras.
mensa pesadumbre de su pedestenga al menos con qué īlenar las con la estúpida dominación del cepo y dej lumnas de su interesantísimo Pabe grillete. Vamos don Juan, por Dios; tal, porque las fuerzas productollón Español y no nos esté reprodu vale más entonces chapurrear el fran señor Redactor de El Pabellón Es fianza, porque la oposición sisteCalze las alpargatas de su mocedad ras del país le miran con doscónciendo guayabas podridas de las No cés, el inglés y ei alemán, que al me pañol y no llevo más zapatos, por mática, la eterna lacha, el pedir vedades cuando más bien y cumplien nos sirve para valer más en los países que no es propio de cahalleros andan siempre más y más can:a y anido con sus ideas republicanas y no de esos idiomas y vivir en ellos como tes y de tan elevada, aunque desconoconservadoras ultramontanas, debiera hombres libres, que no aprender el cida alcurnia, ostentar con orgullo quila.
reproducir como noso os, algo de ilioma de Cervantes para agradecer por acá, como parte necesaria de su Muy bien dicho y tiempo, Las Dominicales de Madrid, como por la sumisión que hoy nos cuesta rom lujoso vestido, la obra humilde de uz por que los qne desprecian la ejemplo lo que sigue: Las rapiñas per con sangre, fuego y ruinas. zapatero americano, que para honra historia propia, las costumbres, las de los restauradores han hecho esta Ahora viene bien aquí reproducirle el suya no mendiga el pan ajeno. tradiciones, y sólo encrientran en llar la issurrección en Cuba. parrafito tan galante que usa el re casi, casi, no debiera llevar lovita, ni instituciones exóticas y desconoci. El espíritu de reacción de estos dactor de El Pabellón Español contra chaleco; obra primorosa de los ar das el ideal presente. que es el gobiernos, que acaban de ostentar mí, por mi artículo anterior, Que tesanos sastres, que estás en la mis de la independencia, no merecen junto al trono al fraile y al jesuita, un desdichado ignorante se atreva má categoría despreciable para Ud. sino que se les trate así.
nos ha hecho odiosos al corazóu dei tanto, es inicuo y verdaderamente pesar de que se honra demasiado el mundo, que es libre.
monstruoso. sobre todo qne tienen que señor Redactor de El Pabellón Es. La cuestión de Cuba, óyelo y no pañol en estrechar las manos del exvariar de rumbo, tienen que camlo olvides, es una cuestión da LIBER EL PABELLÓN CUBANO señor re artesano presidente hoy de un Centro biar de piloto, si no quieren estreTAD.
dactor, está probando en los campos de vanidad y riqueza, que sin comer llarse entre los escollos de la rea Así lo reconocen hasta los mis de Cuba Libre que no es poca cosa guayabas recolecta mucho dinero para lidad, que paso de gigante les mos restauradores, ofreciéndose tar poner las plantas de Maceo y com barcos de guerra.
traen Gómez y Maceo.
día y cobardemente dar libertad parsa los grandes hombres y los TILA.
Pero gada; razón tiene el Bolea Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica