Cuban Revolution

REPUBLICA DE COSTA RICA AMÉRICA CENTRAL El Pabellon Cubano ORGANO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO CUBANO REDACTOR, EMILIO ARTAVIA ΑΝΟΙ San José, domingo de Marzo de 1896.
NÚMERO 21. 00 10 ADMINISTRACION su ua.
en que que en su inPresidente: don Emilio Artavia.
CONDICIONES EL PABELLON CUBANO MANUEL DE LA CRUZ. justicia, demuestra sus buenas conSaldrá los Jueves y Domingos.
diciones de político y la Serie de 10 números.
poderosa Número suelto Las últimas noticias de Nueva fuerza de su análisis. Deja como Avisos, precio convencional.
FIRMES. York nos co nunican la dolorosa herencia valiosa dos joyas inédipérdida del íntegro patriota cuba tas: Cromitos Argentinos y Uru69 Avenida No 268. Apartado, 219.
Nuestro humilde semanario no y ya renombrado escritor Ma guayos y un magistral estudio hisPARTIDO REVOLUCIONARIO CUBANO.
Cuerpo de Consejo en Costa Rica. que desde el 24 de febrero nuel de la Cruz: tórico: Ignacio Agramonte. Ojala Presidente, don Santiago Güell. próximo pasado ha tomado el Las letras patrias, la literatura vean pronto la luz para que her Secretario, don Francisco Chaves carácter de órgano del Parti americana y la causa de Cuba, moscen con sus excelencias su moDirección: Apartado 363.
do Revolucionario Cubano, re pierden un distinguido caudillo umento de inmortal.
CLUBS presentado entre nosotros por Así van cayendo en los momeātos Pero ante el colaborador del establecidos en la República para su Cuerpo de Consejo, se trans más juoportuitos, los graules que Figaro, La Habana Elegante y La auxiliar la independencia Cubana forma desde hoy en bisemanal, debían alcanzar la misma perdu Revista Cubana, superior al coSAN JOSE.
salvadas ya las dificultades ti ración que su memoria.
Club de sras. Hermanas de María Maceo.
rresponsal de la Prensa ArgentiPresidenta: señora María de Maceo. pográficas que nos impedían esJoven, de talento poco común, na, está el patricta; el que soñan.
Secretaria: señorita Josefina Loinaz del ta reforma.
Castillo.
de imaginación vertiginosa, de es do con más fervor quizá que nues No obstante su nuevo ca ti o elegante y robusto y de len Club Hermanos Maceo.
tro inimitable Martí, atravesaba Presidente: don Santiago Güell.
rácter, creemos inútil repetir guaje correcto y escogido, había las calles de la Habana, entre el Secretario: don Gregorio Santisteban. nuestra profesión de fé. Los aleanzado Club General Maceo.
Cubanos saben ya hasta donde alto puesto en la literatura cuba dad, estrechando manos de sierpor su propio esfuerzo, positivismo de la corrompida ciuPresidente: don Prudencio Odio.
Secretario: don Joaquín Tamayo.
llega nuestra decisión por Club Costarricense José Martí. justa y santa causa y los CosEn esa pléyade de escritores vos, sin que la duda Jo atormenPresidente: Dr. Manuel Echeverría.
tarricenses brilian Kostin, Coronado, tara un sólo instante, con la frenSecretario: don Francisco Mayorga Club Obrero El Pabellón Cubano.
Casal, Byrne, Pichardo, Zayas, te erguida y la mirada hermosa mensa mayoría simpatizan con la gloriosa revolución cubana, Hernández Miyares, Caraballo, y nostálgica, buscando inútilmenSecretario: don Moisés Ramírez. no llevaráu mal de seguro que Escobar, Mora y Varona, Savedra, te en el asta de la Capitanía GeClub Infantil Recuerdo Martí.
Presidenta: señorita Julia Pérez.
el último de sus compatriotas, Justo de Lara, etc. cuyos nombres neral la Estrella solitaria, para Secretaria: señorita Adriana Loinaz del sea el portavoz de sus nobles circulan protegidos por el éxito encontrarla Inégo en los campos Castillo.
aspiraciones por la Independentro fuera de Cuba; en el borrascosos del pasado y difundir Club Herediano El Grito de Yara.
dencia Cubana.
movimiento literario iniciado en su culto, mediante la magia de su Presidente: Lc. don Federico González. Penetrados de nuestra insu el banjón, oficiaba de Jefe alto el estilo, sus lectores, que lo conSecretario: don Nicolás Hidalgo.
ficiencia y en el deseo de mejo. aplaudido autor de Cromitos cuba siderahan como el platónico adorar en trdo sentido El PABE nos: su opinión respetable y ac. rador de la musa que inspiró los Club José de la Luz y Caballero.
Presidente. don Tranquilino Chacón. LLÓN CUBANO, quisimos resig tuda, pesaba no poco e, la marcha Episodios.
Secretario: don Paulino Dubón. nar en el Cuerpo de Consejo la de aquél, quizá tanto o más que Revolvíase batallador cuando en GRECIA.
dirección del periódico para que las de Fray Candíl y Kostia. las redacciones en los corrillos Agramonte.
Presidenta dona furlogia de Maroto. Ilamara ella personas más Sanguils, Varona, Borrero, Mer encontraba escépticos y era terriSecretaria: señorita Amelia Portugés. aptas y de más significación chán, no desdeñabın la polémica ble polemista implacabie con los Club Carlos Manuel.
que nosotros.
Pero el Cuerpo con él, lo consultaban, lo alenta. enemigos de su Diosa; y con alma Presidente: don Pedro Barahona.
Secretario: don Emilio Serrano.
por unanimidad que nos honron y le discernieron honroso pues de nñiu se le veia estrechar entre SAN RAMÓN ra, quiso que contin naramos al Club Bolívar.
to en las letras de la gran Antilla. sus brazos al luchador lleno de frente de nnestro órgano, maPresidente: don Luis Rodríguez.
Su labor ha sido grande y cicatrices, quien envidiaba corSecretario: don Florentino Lobo.
nifestando que estaba altamenPUNTARENAS.
co. npleja, incapaz de poderse re dialmente su gloriosa ejecutoria te satisfecho de su dirección.
señar vuela uma.
Club Mariscal Sucre.
Para corresponder tanta El famoso de nobleza.
Presidente: don Miguel Céspedes. honra, redoblaremos los esfuer folleto Tres caracteres, publicado Ha sido de los creyentes conSecretario: don Fonseca.
NICOYA.
zos por elevar nuestro PABE en Key West, es un notable tra vencidos; secundó Martí con toClub de señoras Cubanas y Nicoyanas. LLÓN mayor altura, si es po bajo de propaganda separatista. das sus fuerzas y sin fuerzas en Presidenta: doña Cecilia de González.
sible. Confiamos en que no nos Los Episodiss de la Revolución, su cuerpo magro para luchar, saSecretaria: doña Elena de Crombet.
Club Crombet Borrero.
faltará la cooperación importan llenos de entusiasmos y de beile lió al extranjero al darse el priPresidente: don Pedro González. tísima de las personas de bue zaz, lo acreditan como poeta y mer grito de Libertad y en El Secretario: don Matarrita. na voluntad para sostenerlo co conteur exquisito. Los Cromitos Yara, en Patria, en La legación mo la expresión digna de los cubanos, en que funge de crítico ha empleado sin cesar las iadomaClub Cuba Libre.
Presidente: don Pablo Pérez.
justos anhelos de cubanos y con notable independencia y raro bles energías de su cerebro, para Secretario: don Edgar P, de Arce. costarricenses por la LIBERTAD acierto, lo consagran de hábil ma caer tan temprano querido y admirado de todos.
de los primeros.
gistrado del bello arte; y su últiA su familia, la Patria CubaClub Brigadier Crombet.
mo folleto La raza de color en Cu na, las letras de América, enPresidente: don José Arrasty.
ba, desapasionado y rebosante de viamos nuestro doliente pésame.
HEREDIA.
ALAJUELA.
MATINA.
LIMON.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Uzano del Sistema Nacioral de Bibliotecas del Ministana de Distura y duentud Costa Rica