4.
EL DEMÓCRATA. COSTA RICA. AMÉRICA CENTRAL.
AND DO omar chile, de esta vez habriamos tenido que de que algunos de los valientes esquivelistas han se tiene vergüenza le su propio nombre. liay torcer ido llorando decirle que traigo una arma pro seres que en esto se hacen justicia.
Este. El Amiyo del Pueblo, además, dice la con hibida en la mano y que cumpla con la ley que En el calumniador que estampa su nombre Sabida República, para ser obra de niños mues prohibe portar un baston de mas de una pulgada hay un resto de dignidad; en el que se vale del atra la cordura de omitir insultos y personalida de grueso. Hago constar que de aliora en ade nónimo, no hay ni un reflejo de pucior.
des en su polémica. iichas. lante, delataré inmediatamente a todo aquel Los anomistas son la liez de los calumniadoNo hay mas que hablar, nos mató.
quien vea un palo semejante pues son muclios res.
los esquivelistas que usan timones de carreta.
El anomista, cuando no es un criminal, es Mas canges «La Estrella de Oriente. de GERARDO MATAMOROS.
un cobarde y muchas veces ambas cosas.
Chiquimula. El Tren» de Tegucigalpa. La GaLos bandidos buscan el silencio de las selvas cetas de Tegucigalpa. La República. idm. y o las cimas desiertas de los paramos para matar, otros de que hemos acusado recibo nos han favoPOR LA VENTANA.
y los calumniadores la sombra del anónimo para recido recientemente con el cange.
herir. Prostituir el amor. Llegar artero Los caracteres corrompidos no perdonan la propósito del pico de Tenerife no hede noche, entre las sombras, recatado, mos tenido el placer de saborear, ni una vez, las dignidad en los demás, como las mujeres caidas esquivando los pasos y, mañero, odian a las que aman la virtud.
producciones del muy estimable «Diario Nicarala faz hundida y el em bozo alzado.
Los hombres manchados con algún crimen, güense. aspiran manchar los demás; tienen como los ¿Habrá invadido la influenza las administraTender la escala: con la vista alerta elefanciacos, la tendencia contagiar.
ciones de Correos de Nicaragua como acontecia trepar por la pared que se desgrana, Los hombres caidos en el abismo de la dezentre nosotros, serán cosas de simple influen Vá donde todos entran por la puerta, gracia, insultan a los demás para forzarlos bacia?
entrar como ladrón, por la ventana.
jar la vista lácia ellos. Triste consuelo, que es Deveras que es muy extraño. Pudiera aclala confesión de su propia dignidad.
rarnos esto algun gacetillero ad hoc?
Apagada la luz, hablando quedo, temerosos, convulsos, vergonzantes. cacos. El domingo fué sustraido de mi sintiendo juntos el amor y el miedo, SERENATA INDIANA.
casa de habitación un cochecito de niños. Ofrezcontar, con avaricia, los instantes.
co una buena gratificación le autoridad particular que lo encuentre y me avise o me lo detraducción de Shelley)
Querer que calle hasta el reloj pausado, vuelva. JUAN RODRÍGUEZ que cuelga en la pared alto y sombrío, Despierto soñando en ti De la noche al primer sueño continua el negocio con los pescados; ser joven, ser amante, ser amado, Cuando las brisas se callan, pero como los hacen trabajar en tierra tienen un y estando juntos tiritar de frio.
Cuando duerme el universo, aspecto que dá lástima. Aconsejamos los cocheros dedicarse la fabricación de conservas y Sentir el hielo que en las venas cunde Cuando con más esplendor gelatina y los sobrantes llevarlos a las fábricas cuando los nervios crispa el sobresalto, Brillan los astros del cielo.
de javón y maldecir la luna si difunde su delatora Inz desde lo alto.
Despierto soñando en ti Suceso maravilloso. Nos aseguran Yen su vuelo el pensamiento que cruzando el puente de la fábrica un coche tiBuscar lo más oscuro de la alcoba Me conduce hasta tu alcoba rado por un pez colorado, recortadito, con forma y ver con vago miedo las junturas Al pié de tu augusto lecho de caballo, este dirigió la palabra en latin al copor donde entra la luz, como quien roba, Para velar, en las sombras, chero, el cual huyó aterrorizado buscar donde cobarde, vil, con antifaz y oscuras.
Tu siempre tranquilo sueño.
comprar zacate y maiz poderoso exorsismo para el caso. temblar de pavor si ladra el perro Vuela cefiro callado; Sr. Editor del Demócrata.
y si las ondas de la fuente gimen; El arroyo hace silencio, El aura roba el perfume. Han pensado UU. alguna vez, ya que han de lo que es aire, sol, hacer encierro; hablado de Gimnasio, en la procedencia de cierde lo que es un derecho hacer nn crimen.
Del fragante limonero. en mi estancia. vagan siempre tas cosas?
Perfumados tus recuerdos.
Yo podria proporcionarles datos preciosos y Besar con miedo, sin rumor y aprisa, si UU. lo quieren avisen su atto.
caminar de puntillas en alfombra, Sedienta está mi pobra alma y si el cristal hizo crugir la brisa, Teneduría de libros. Como es muY su sed es sed de fuego: temblar, pensando que una voz nos nombra.
chísimo más fácil retener un libro que su conteTu eres aurora, y rocio, nido, quedan excusados los que retienen alguCuando canta la alondra retirarse, arroyo de amor secreto, nos que nos pertenecen.
atravesando la desierta sala sólo calma miangustia y, suspenso en el aire, deslizarse Una lluvia de tus besos.
El periódico que dejó de ser organo pacomo vil bandoleros por la escala.
ra convertirse en vihuela (ó virhuela, lo mismo da) se llena la tarasca para decir «Los adeptos Haber envenenado una existencia, convirtiendo en dolores el contento; DEL SEÑOR RODRIGUEZ trataron de formar bochinche». etc. etc. Se adivina la rabia que tiene y huésped sepulcral de la conciencia, por no haber dicho de una vez que el señor Ro albergar un tenaz remordimiento. El Demócrata» y «El Amigo del Puedriguez ORDENÓ el bochinche que lo hizo con la blo» lian entablado una discusión referente a los Ver encerderse su mejilla roja comitiva que le acompañó.
fines que deben dedicarse los fondos de la Caja Señora virhuela, tengase compasión de Cd.
temiendo siempre que el rubor la venza, de ahorros del gremio de artesanos.
misma. si Ud. señor Redactor aun vive y ni y, al encontrarla, ver que se sonroja nuestro juicio, la razón está de parte de siquiera cojea mas de lo que siempre cojeó es se los párpados bajando de vergüenza.
los niños que dirigen «El Amigo del Puello. Esnal muy clara de que los artesanos, los ADEPTOS Ese no es amor; amor robado te además, para ser obra de niños muestra la cordel señor Rodriguez, no conocemos los procedique se fistede falso monedero; dura de omitir insultos y personalidade:les en su inientos que tan bien emplearon Udes. no todos)
polémica.
para formar bochinches a cada paso, ni somos de ese no es el amor que yo he soñado, En verdad que liay niños que parecen viejos, los que nos reunimos para perseguir un homy si ese es el amor yo no lo quiero.
y viejos que parecen niños.
bre solo, como Ud. con tanto cinismo afirma. M. GUTIÉRREZ NAJERA. De La República, qué?
Deveras habrá alguno tan chiflado que suponga siquiera que todos Udes. reunidos (Mejicano. propósito. Verán los redactores de serian cosa bastante contenernos si tratasemos. El Amigo del Pueblo dónde mañosamente los de desbordarnos. Bal! Al torrente lo Pensamientos. El anónimo es la voz quiere conducir al astuto colega. Sabéis lo que contiene el mar, nosotros la ley y el respeto de la impotencia y el grito de la envidia.
significa el silbido de la serpiente?
nosotros mismos, nada mas! Dejese de ver vi Ocultarse tras un anónimo, es confesar que (De «Los Lunes de la Prensa Libre. siones, por lo menos de publicar sus delirios como liechos sucedidos, por que tanto va el cánAVISO INTERESANTE.
taro al agua. nos entiende, tortolo?
Fenómeno raro. Fénis o cosa parecida. Es tan estraño, tan increible lo que vamos relatar que quizá nuestros lectores no lo crean.
Sin embargo, nada hay mas cierto.
en el Salon de Artesanos y la matrícrula se extenderá, toDon Juaquin Aguilar, Gobernador de esta ciudad presentó al municipio las cuentas del impuesto de Capitación; y, no es esto solo, PRESEXTO TAMBIES UN SALDO SOBRANTE. pidiendo permiso para alender con él, otros trabajos de interes. Qué espejo para mirarnos. verdad?
Gobernadores asi son los que necesitan los municipios para salir de miserias y descrédito, y El personal docente se compone por ahora de los señores. Francisco Gómez el pais en general para sus mejoras cantonales. Felix Pacheco José Moreno.
El Primer Comandante de Policia me El sábado próximo daremos todos los detalles.
a prohibido el uso de un baston aconsecuencia Imprenta de Canalías.
ALBUM DE CABOS SUELTOS, La Escuela Nocturna de Adultos quedará abierta el lunes proximo. Sus clases se darán de y media 10 dos aquellos que la soliciten, desde hoy hasta el 31 del corriente de á p. en el mismo local.
El plan de estudios, aprobado en forma, será publicado en nuestro proximo número.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.