NOTA DE «EOS Uno de los presentes figuró la reunión citada pintando una barba blanca sobre una mesa, frente a un auditorio dormido. Aludiendo a esta pintura, dice Eremita en una nota inédita: Duro se nos hace creer que si el maestro Ferraz acertó con «la materia igual a sus fuerzas. se hubiera tan torpemente equivocado en «ajustarse al gusto de su auditorio» y a sus alcances; pero si así Sucedió, la caricatura de marras enalteció al maestro, y colocó a su auditorio en el plano de los que se duermen oyendo las enseñanzas de la historia y las sobrias galas de un decir fácil. elegante y castizo, salpicado con sabrosas alusiones de crítica filosófica y literaria. Quizá fueran éstas las que determinaron a falta de razones la caricatura aludida, porque es más fácil hacer reir que hacer pensar, y esconder bajo la máscara del histrion la propia ignorancia, que demostrar con razones la sinrazón de quien ataca las aberraciones de la inteligencia y las extravagancias del gusto. quedó el señor Ferraz curado de conferencias ateneístas, aunque no del empeño de buscar la verdad en la historia, la propiedad en el lenguaje y la belleza en el arte del bien decir, y de fustigar, a veces, y de aludir aguda y constantemente a los malandrines que se creen poetas y literatos, sin poseer la lengua, que es como decir músicos que carecen de instrumento.
Quiera Dios conservarle muchos años aún su vigor físico y su clara inteligencia para bien de la juventud y de las letras.
Hay y con predestinació mos ningún un niño que será zapatero Digo esto conclusión nas (V. nº. las naciones rosos hijos dirigente. facticia. Cór La buena tica si prác nismo signif ción del leng aqui e diferenciacid tinaciones co unos le ticia, bajo aspecto doce La perfe de ser imag orgánica organismo a titud la natu La evolu tracción. Sei abstraer. que es un o1 De todo Dos pers dan a sus el mismo formas orga Sin com esta sea el objet La comu cundario pa es que nue falta de otro grado de individuos a Clases sociales «dirigentes, etc. siempre existirán. La diferenciación funcional es a la vez condición y efecto del progreso. La armonia social es imposible donde no existe división del trabajo, y no puede haber división de trabajo sin diferenciación social. Las revoluciones o reacciones «niveladoras o igualatarias de las condiciones sociales, son hijas del progreso y contribuyen al progreso en la medida misma en que contribuyen al advenimiento de una mayor desigualdad funcional. Esta es su obra positiva o de construcción. Su obra negativa que es la única que aparece a los ojos de la multitud se reduce a cortar ciertos abusos o corregir ciertos excesos o desviaciones de la etapa evolutiva anterior. No pueden dichas revoluciones cambiar las leyes de la vida. Como hemos venido, asi seguiremos, mejorando.
Esas épocas que los jóvenes ilusos, desconocedores de la historia natural, toman por épocas de avance huracanado y de transformaciones radicales, son precisamente épocas de descanso o de parada. Venia distraida o jugue.
tona la juventud, y no atina a explicarse el sobresalto o sacudida del carro que se detiene o que pierde bruscamente en velocidad.
Hay una del amor se esfera, cuyo bra amor es casos, es la con ello el altos puede 284 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.