La piara de Epicuro Supongamos que unos cochinos (de los de cuatro patas) con sensibilidad y aptitudes superiores para la lógica, hayan podido adquirir cierta cultura y escribir, después de madura reflexión, para nuestro uso, lo que saben del universo y de los intereses y deberes que les conciernen. Sus ideas podrían interesar a cualquier público tan sensato como el nuestro y en síntesis formularse asi: El universo considerado en globo, es una enorme artesa para puercos, repleta de sólidos, líquidos, y otras variedades o consistencias, pero muy especialmente de aguas sucias y desperdicios de cocina al alcance de todos, y de otros en inmensa cantidad, inalcanzables para la mayor parte de los cochinos. El mal moral consiste en la imposibilidad de conseguir las aguas sucias y desperdicios de cocina. El bien moral en la posibilidad de conseguirlos. La poesía de los puercos consiste en el reconocimiento universal de la excelencia de las lavaduras y desperdicios de cocina y de la cebada molida, y en el de la felicidad de los marranos que tienen la canoa bien provista y la barriga llena.
Grum! grum! El cochino conoce el tiempo y debe, hocico al viento, prever la mudanza que va a ocurrir. ¿Quién hizo el cochino? Se ignora; quizá el carnicero. El objeto de la piara universal, así como el deber de todos los puercos de todos los tiempos y países, es hacer disminuir la cantidad de lavaduras y desperdicios muy difíciles de obtener, y multiplicar la de los que se pueden alcanzar fácilmente. Conocimientos, industrias, esfuerzos, todo debe tender exclusivamente a este objeto. La ciencia de los puercos, su entusiasmo y abnegación, no tienen otro fin. El comprende todo el deber de los cochinos.
THOMAS CARLYLE LA INSTRUCCION PUBLICA Debe tener un fin práctico, es decir, debe apuntar a la consecusión inmediata de la pitanza por cada alumno para cada alumno.
Entendida de otro modo, es música celestial. El picadillo es el último fin de una instrucción pública bien orientada.
QUINTILIANO 279 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.