Workers FederationWorking Class

Sólo miembros activos pueden ser electores y elegidos. No lo olvide Página LA VOZ DEL CHOFER PANAMA, de VIERNES 25 DE OCTUBRE DE 1946 Principios Fundamentales del Seguro Social Obligatorio, y el Sistema de la Caja del Seguro Social en Panamá EN EL DECIMO ANIVERSARIO mo aniversario de fundación. Ha transcurrido un largo angustias y sus necesidades. El traba ol pago de estas cuotas están coa muerte el clientes del cereden se to realizarse por razones que desconozco de los hijos del trabajedor fallecido la certes comprender el alcance de es dos Choferes ta Volvamos al Seguro SocialEl traemás conceder un auxilio monolario do sona asegurada cuya capacidad paración de que gozaba el afiliado a lo las cuotas pagadas. Pero llegado a los es XXX LA VOZ DEL CHOFER dio en dinero durante las semanas, iudicialos, tanto para los trabajadores renta de invalidez igual tiempo de QUINCENARIC DE INFORMACION GENERAL anteriores y las posteriores al parto como para los patronos, como tambión beria ser prescrito para la concesión aunque su cuantia, originalmente igual para la economia gonoral do un país. de las rentas de montepio. 20 anos do Organo del Sindicato de Choferes y Anexos al 50 del sueldo o salario, no era He tenido que referirme a este aspec. cotización para obtener una renta de No está afiliado, ni propugna ni defiende suficiente. El artículo 71 de la nueva to, ya que en la Asamblea Nacional vejez y condiciones (desde lungo tiem intereses partidaristas Constitución establece un subsidio en está cursando el Proyecto de Ley, se pos muy interiores) on el Seguro de dinero superior en cuantia y tiempo gún el cual se concedería a emplesEnfermedad. El motivo principal de la Jefe de Redacción, Adminstración y Dirección: Exposición hecha por el Dr. Peter Thullen, Experto durante las semanas anteriores y dos de Bancos y de otras instituciones los tiempos de espera es el de evitar EFRAIN MEREL posteriores al parto e Igual al sueldo similares, jubilaciones de acuerdo con engaños al Seguro, o soc el de elimi Actuario, ante un grupo de representantes obreros de ontero. pero no precisa si esta proseste criterio viciado. ya eliminado en nar el peligro de que ingresen al So Jefe de Distribución: HARMODIO VILLAMIL tación deberá ser a cargo de los pela Loy actual guro Social personas que no sean true la Federación Sindical de Trabajadores de Panamá tronos o de la Caja co bajadoras autónticas y que por su ma.
Apartado Postal: 2042 ACCIDENTES DE TRABAJO EN. MUERTE yor riesgo (enfermoded eleveda edad intenten obtener los beneficios del Inscrito en la Alcaldia Municipal de Panamá, de acuerdo El Seguro Social tiene como único, los medios de subsistencias on forma FERMEDADES PROFESIONALES II. LAS DIVERSAS RAMAS DE SE Llegamos a un punto importante, to Seguro haciéndose constar en la plani con la Ley de Prensa objeto la protección y el blonestar so de subsidies en dinero o en ronta. GURO SOCIAL LAS CORRESPON. Todas las Leyes de Trabajo en una talmente descuidado en la legislación lla de cualquier patrono que consintieImpreso en los Talleres de la Imprenta LA NACION ciales de la clase trabajadora: más Las finalidades ancladas, se realizan DIENTES PRESTACIONES forma más o menos amplia el cubri social pasada y vigente de Panamá, re on tal frauda.
concretamente el de proteger e indem mediante un sistema de Seguro pues miento de este riesgo a cargo de los es la protección a la familia del tra En cuanto a la financiación del nizar al empleado u obrero asegurado Seguro Sociol os on primer lugar, ENFERMEDAD patronos Generalmente se transfiere la bajador caso de muerte. un padre Seguro Social existe un punto imporEDITORIAL y a su familia de las consecuencias fi. seguro.
Se distinguen prestaciones en ospe obligación patronal al Seguro Social de familia no es la vejez la que le antanto cuyo desconocimiento suele pro sicas y económicas de la enfermedad, Aclaremos la esencia de esta palacio y prestaciones en dinero.
mediante el pago de una prima, inte gustia, sino el pensar en lo que suce. ducir quejas y reclamos infundados de accidente del trabajo, paro forzoso, in bra, por el ejemplo intuitivo y simple a) Prestaciones en especie: la asis. gramente a cargo de los patronos, y di doria a su familia si la muerte le sobre los asegurados. Lo explicaré a conti validez, vejez y muerto. Pero si es asi, del seguro contra incendios: Un gresencia médica, quirúrgica, diental y la ferenciada según el riesgo intrinseco viene en forma inesperada y prematu nuación: en la técnica del Seguro se la Caja del Seguro Social y los tra. po de personas, propietarios de casos, maceutica que soa necesaria en una El 14 de Octubre del presente el Sindicato de Choferes bajadores no pueden vivir alejados mu cotizan cada determinado período, di ecfermedad. Estas prestaciones sole Ley vigento había previsto la inclu: Social satisfactorio montes no garan Seguro según la forma de su financiay Anexos (Soc. Coop. de Automedontes) cumplió déci tuamente. La Caja debe acercarse algamos cada une, una cuota de dinero organ generalmente durante 26 senc ción de este Flesgo en el Seguro So dice una existencia económica mínimación, los Seguros de reparto y los se, en en cada caso de enfermedad, pero cialpero halapso desde aquel momento en que sus gestores llevaron a lador, a su vez, tendrá que acercarce quando sus casas contra el riesgo de plazo a s2 semanas como máximo.
protección usual consiste en conceder tas palabras. El Seguro de Enfermedad INVALIDEZ rontas a la viuda, a menudo condicio es un seguro de reparto; esto quiere de la realidad su fundación y practicamente puede asegurar a la Caia, no sólo para exigir un ser incendio. esto quiere decir que la b) Prestaciones en dinero: Un subse, que aun las circunstancias, obstáculos y reveses sufri vicio, sino para componotrarse de las compañia Aseguradora debe indemni sidio en dinero, cuando la enfermedad En cuanto al riesgo de invalidez do nada a la incapacidad para el trabajo cir que el ingreso medio de un año desdos en su marcha, esta institución se encuentra de pie, dis verdaderas finalidades del Seguro So zar todas las pérdidas ocasionados produce incapacidad para el trabajo, bomos distinguir tres aspectos fundalo a ciorla edado a tener hijos del latinado a esta rama de Seguro se con cial, debiendo ser el principal colaba por incendio, en las casas asegura. Es usuallifer o poríodo de dumentales: la prevención de la invali lecido, y rentas a cada huorfano menor sume, en promedio, en el mismo año puesta a seguir adelante con la misión impuesta.
Hacer historia sobre la trayectoria recorrida no re poyo y respaldo. Esto supone estrechas no tras año las cuotas (o prima) da en 26 semanas. Es cierto que el Der la curación oportuna de enferme les logislaciones y de acuerdo con e. sólo una pequeña parte se acumula pa rador de la Caja y prestarle todo su das. Ocurrirá que una persona pagaración del pago del subsidio tamen na de enfermedades crónicas; la cura de 14 a 20 aos o más en las diferen medicd. quirúrgica, ospitalaria, etc: dez prematura, por la curación oportu de una determinada edad, que varía en forma de prestaciones: asistencia quiere esfuerzos ni despliegue de suma habilidad, por la cordiales relaciones y mutua com seguro, podrán sumar muchos cienioecreto No. 38 do 1941 concede, acordades crónicas: la curación de una in Sexo del beneficiario. La tenta totalra formar una reserva de emergencia de balboas sin obtengan retribución sencilla razón de que su actuación es reconocida por tirios prensión entro ambas partes.
y troyanos y el sólo hecho de mantenerse aún en la brega, Caſa en la solución de ciertos problo. quradore, por la simple razón de que Pero el periodo establecido de 15 dias, Cuando se me pedía asesorar a la alguna por parte de la Compañia Asenso del patrono, un subsidio on dinero medio sueldo, validez ya producida, y la reparación por un mismo causante debe estar en para el caso de opidemias a pora cude la incapacidad de trabajo originada relación con el número de familiares brir, en general, un exceso de gastos es suficiente credenciales para poder acreditársele el hon mas que le cloctan actualmente, y en su casa no se ha quemado. Pero cuca a lo más por cada año de calendario en la invalidez, mediante una renta que mediante ella deben ser mantenen un año desfavorable.
roso título de VENCEDOR ENTRE LOS VENCEDORES. la ampllación eventual do su sistema derá también que otro asegurado, e no puedo ser considerado como su Mientras que en un Seguro Social de Será necesario aclarar transformación En cambio, los Seguros de Invalidez, Desde su Empicados Públicos la prestación más este último forma sindical el Sind da de beneficios y prestaciones, no podia ciba después del pago de una o dos cienta: pues debe tenerse en cuenta interesante es quizás la jubilación del punto mediante un ejemplo que, a la vejez y Muerte son Seguros de capita menos que sentir como un deber mio, primas de seguro, un capital cuantioso que un obrero puede muchas veces con Anexos viene librando sucesivas batallas en de ol de conocer directamente al trabaja por parte de la Compañia, pues la deus poquetios ahorros hacer frente retiro por volez. en un Seguro Obrero vez, pueda orientar la eventual intro ación. Lo aclarare mediante el ejem fensa de los intereses y derechos de los obreros del volante. dor panameño para quien se ha crea sa asegurada ha sido destruida por un una incapacidad de corta duración, pe buega un papel fundamental el Seguro ducció de tales rentas en el futuro. Pa ple del Seguro de Vejer, que pone en Ha presentado tres huelgas, que aunque para muchos no del Seguro Social, escuchar su opi incendio.
ro no a una larga enfermedad que lo de Invalidez. El alcance y la importanta cate efecto elijo el sistema del Secu mayor evidencia este tipo de Seguro.
Supongamos que un trabajador in constituye triunfo material alguno, moralmente si se ha ga ulón, sus ideas y esperanzas a la Ca En otras palabras: todos contribuyen impide trabajar, dostruyendo casi siemca del Seguro de Invalidez dependenro Social Ecuatoriano que contempla nado, pues demuestra que predomina el espíritu combativo institución. Ha sido también desso mio.
formar un fondo colectivo del cua pre la base económica de su hogar de la definición que se da a la invali. las siguientes rentas de montepio en grese a la edad de 20 años al Seguro y en pro de nuestras reivindicaciones los choferes con el hacer vor al trabajador house the second garse a aquellos asegurados, y sólo los toman las sumas que han de pa entregándolo a la caridad de parion dez que implica el derecho a una ren caso de fallecimiento de un afiliade Social. Si no se invalida o fallece pre(sea de un jablado, sea de un an invalidez, Vejez y Muerte durante 40 maturamente, aportará al Seguro de tes o muy a menudo a las manos in Hoy se coepla universalmente el errado activo. años sin obtener en este largo tiempo donado el temor de exigir lo que con justicia y razón les mal entendido por el proplo asegurado aquellos que por la pérdida sufrida, escrupulosas del usuero.
tionen derecho y necesidad de ellas.
El Seguro de Enfermedad suele adeterio de considerar inválido a una per La viuda recibe el 30 de la jubila un sólo centavo como retribución de quien sabe únicamente que se le es pertenece.
tá descontando cada mes una cuota 60 años de edad, la Cala le jubila me.
Ultimamente y esto hay la necesidad de hacer referen de su sueldo, y quien exige entencobajador no es prepletario de una casa, entierro en caso de fallecimlonto del el trabajo ha dismiundo en tal forma cual habría tenido derecho en que no lo permite ejercer un trabajo mento de fallecer; diante una renta vitalicla de volez, En cia aceptémoslo con franqueza y con justa repugnancia el que su dinero so le devuelva on algu pero si de un gran bien económico, y asegurado.
el único que posee, su capacidad substancialmente remunerado y que Cada huérfano tiene derecho al 15 otras palabras, la Caja acumula duran hecho de en nuestras filas haya surgido un TRAIDOR na forma de trabajo. o como se dice más pro este de acuerdo con su educación y de la mencionada jubilación: si es to 40 años dinero, y transforma luego que por sentirse mortalmente herido en sus desmedidas amAquí las razones por las cuales peSi comparamos con esta enumera preparación. Para precisar el concep huérfano do padre y madre, la cuota el capital acumulado en renta. Haga.
piamente, su capacidad de gananciación las prestaciones que la Casa del to de trabajo substancialmente roma sube al 30. ya que la falta del cul mos un ejemplo concreto considerando di al señor Gerente cuyo apoyo se de Esta capa biciones, ha creído en vez de rehabilitarse, lanzarse a los extremos combatiendo lo que ayer ensalzó. Las armas ruinos trabajadores de Panamá. Ayer puede perder o verla be esta reunión que me presente a ge percopción de su sueldo o salario, la el ramo de enfermedad B1. 00 por países y de acuerdo con las recomen necesaria una mayor protección eco suposición hecha, ingresa a la Cala a que se traduce en la Seguro Social concede actualmente on nerado se aplica en casi todos los dado de la madre y del padre hace el caso de un asegurado que, según la de que se vale, desafortunadamente ningún efecto están hemos tenido una conversación similar causa de enfermedad, accidente, inva gurado de su propio peculio pagar de del Trabajo, la clásica definición que disminuida, a cada atención médica debiendo el ase daciones de la Oficina Internacional nómica.
los 20 años de edad y que tenga un surtiendo. El gremio todo se ha percatado quién es él con Representantes patronales que colidez, vejez o muerte. Pues bien, el dos a cuatro balboas, la asstencia hos dice en su forma completa que tomaba hasta el momento de la muerte de En consecuencia, si el afiliado goza sueldo constante de 100. co mensua.
y cuáles los propósitos que persigue. Se ha desnudado en fectados por el Seguro Social y que se perdida disminución de la capa parlar de cargo del enfermo, la fala ab hacia la Seguridad Social: Un inse tenido derecho a tal jubilación en los.
tal forma, que aún le diera por recurrir algún disfraz tonen también un interés natural on nidad de ganancia del trabajador, o di soluta de control sobre la necesidad y válido es una persona incapaz de acaso de invalidez o de vejoz. la viuda los aportaciones el sobre el sello Supongamos que la Cala separe do Poco a poco, a pesar de los esfuerzos hace por no recono adores una verdadera y eficaz protoc guro Social asegura al trabalader médicos desconectados de la Cala y sus duercas y capacidades y que pue mensuales. Si el afiliado, además de las 15. 00 mensuales en el conci día que sólo tendrá que habérselas con su propia sombra de opiniones no sean los últimos, sino sueldo o salario. Todos los trabajadores termo, la falta del subsidio en dinoro. paración y su ocupación anteriores, cada uno de ellos recibiria 15. 00 o con alguno igual a él. Para el Sindicato de Choferes y mutuo conocimiento y respaldo en la mún, y de este fonde se pagan las pres. de Entermedad Nacional es más una generalmente ganada por las personas canzaría la suma de 90. 00. Es na que inaugurarán una nueva fase de asegurados contribuyen a un fondo coCuota anual para o risco de volez etc. debemos contesar que el Seguro una tercera parte al menos de la suma con lo cual la renta total familiar al 60. 00 Anexos esto viene a ser un ligero accidente el cual aún la vida de la Caja de Seguro Social.
En 40 anosi. 400. 00 Terminado necesidad de haber tenido de referirse a él, no constituye Me he propuesto esta tarde explicar por haber perdido total o parcialmente mos adelante, la causa está principal sean la misma preparación profesional, te tiene un limite máximo, generalmen la obligación de conceder una venta valla que venga a mortificar, pues la solvencia moral de proceso en una forma ceneral, los su capacidad de trabajo, las rentas mente en la insuficiencia de los recur en la misma región.
to lijado en el 100 de la jubilación de vejez en la siguiente cuantia (se todos sus componentes, está muy por encima de lo que es guro Social luego conversar con ustesos de la Cala, la cual dentro del es ro o empleado fallecido, que él en vida trechisimo limite que En la Ley vigente del Seguro Social Puedo aquí solamente anunciar el gún la Ley vigente)
te gratuito detractor pueda mostrar.
des sobre los problemas más importan habia sostenido con el fruto de su traLoy le ha de encontramos, en substancia, la citada problema que se origina en la frecuen 50 del sueldo base por los prime Al mencionar pues con justo regocijo la fecha ani es y de actualidad para la Caja y so jado, se ha osforzado a dar por lo detinición.
bajo.
El tiempo de espera para la del concubinato, siendo siempre di (Pasa a la página CUATRO)
versaria de nuestra institución, queremos por este medio pre el futuro desarrollo de ella. Ruego menos una asistencia dental y servicio tener derecho a la ronte, es relativa ticil oncontrar una forma y condiciones El trabajador sano y con plena ca farmacéutico satisfactorios y gratuitos monte corto: de 36 mosos do cotiza lustas bajo las cuales so puede conce y así esperamos se arraigue en todos los miembros, el pro que también ustedes expongan des ción, y las rontas son suficientes aunder rentas también a la concubina del pósito de mantenernos imperterritos, y con la frente en al nues sus puntos de vista, sus reclamos pacidad de ganancia y mientras no y sugerencias.
llegue a una determinada edad que le MATERNIDAD, El Arte Español to seguir y más seguir en la senda que se nos ha trazado. DEFINICION DEL SEGURO SOCIAL.
que no muy elevadas. Podemos decir, asegurado fallecido.
hace merecedor a una renta de retiro, Las prestaciones usuales son la asis en consecuencia, que el riesgo do in ASPECTOS VARIOS Cada cual debe aportar en pro del movimiento los esfuer Partimos de una definicion del So no tiene derecho a reclamar prestación encia médica y obstétrica necesaria on validez (no originada por accidonto alguna, pues no la necesita, pero la a. Es natural que la concesión de Club de ampliaciones zos necesarios para que el triunfo más rotundo los corone. guro Social, dada en una reciente pu institución de Seguro no puede pres todo periodo pre y pos natal y, adel trabajo o enfermedad profesional)
Nada hay que pueda detener la marcha del tiempo, y sean blicación de la Oficina Internacional demás, un subsidio en dinero durante está abierto en forma satisfactoria en las prestacionos del Seguro Social está condicionada con el cumplimiento de y joyería en general cierto número de semanas anteriores y la Ley.
nuestros propósitos cerrar filas, pues lo que por pura mio del Trabajo, titulado: HACIA LA SE cindir do sus cuotas, pues éstas com pensan las cuotas insuficientes de los posteriores al parto, debiendo ser obll.
determinados requisitos. El más imporpía hoy se muestran desinteresados, mañana lamentarán GURIDAD SOCIAL (1942. y que di tante es el de haber cubierto clerto compañeros monos afortunados que él, Plaza de Arango co asi: gatorio el reposo de la embarazada o VEJEZ no haberse incorporado a tiempo y sufrirán el peso de su Los Seguros Sociales están llama que se enforman con frecuencia o que tiempo de espera. o sea un tempo madre on osto periodo. En Panamá, la propio error. Aún es tiempo. Vivir es actuar. El Sindi dos: después de un corto tiempo de traba No. Panama asistencia de maternidad es, en efecto.
La vejez puede ser considerada co minimo de cotización al Seguro. Así jo, o sea después del pago de unas cato de Choferes y Anexos no distingue color, raza, nacio a. organizar la prevención de más completa que en caso de enfermo un caso especial do invalidez sin so exigo, en la Ley vigente, tres años nalidad, credos políticos o religiosos. Presentese a él co ciesgos tales como la enfermedad, la pocas primas, se invalidan o fallecen medad también se concede un subst cecesidad de comprobar el estado fist. de cotización para tener derecho a una co de invalidoz mediante un examen mo obrero que es, y con los brazos abiertos se le recibirá, invalidez y los accidentes del trabajo. Bolso, posiblemente de cientos de bal pues cada unidad que entre representa un aporte valioso cla quitarle al trabajador su capacidad. Excluimos de nuestras considero médico, siempre que el trabalador ha ya llegado a una determinada edad miciones el paro forzos, cuya csecunima. Es natural que se exija del tra en esta estructuración en la cual sólo se está buscando el de ganancia.
Entendemos bien: y ruego mo dis ración Hene menou importancia on bajador, para el derecho a una renta Variado Surtido de Artículos para Oficina lo bienestar común. restablecer lo más rápida y culpen si insisto en este aspecte, un nuestro modo.
de vejez, que tenga acreditado cierto completamente posible, la capacidad trabajador no tleno derecho a una encuentra en número minimo de años detrabajo o COMPARACIONES de trabajo perdida o reducida como prestación por el mero hecho de haber de años de cotización consecuencia de enfermedad o coci pagado aportes, sino únicamente cuanComo edad minima para la jubila PAYASO. En qué se pa DOMADOR. En que, de dente.
do la necesita. Su posición es similar THE OFFICE SERVICE CO.
Wong Chang, ción por vejez se considera en los paí.
rece una casa que se está la casa que se está queman proporcionar los medios de la de una persona que ha tomado on ses europeos, con muy pocas excep una Compañia de Seguro una póliza do salen llamas, y de la casa existencia necesarios en caso de ce ciones, la de 65 años para los hombres de seguro do muerte y que preferirá, Tel. 1360 Plaza de Catedral y la de 60 para mujeres, on las legis quemando a una que está que esta deshabitada. lla santia o interrupción de la actividad profesional, como consecuencia de en ciertamente, a continuar en el pago Ferretería laciones de Seguro Social de la Amo deshabitada?
mas y no salen.
fermedad o cocidente, invalidez tom. de las primas a la muerte prematura, rica Latina se encuentran frecuenteHerramientas para toporal o permanente, de paro involuntaúnico medio do sacar dinero a la da clase de trabajo, mente las edades de 55 y 60 años. En clo de vejez, de muerto prematura del Compañia Aseguradora, iefe de familia.
la Ley de Panamá se ha fijado la odad continuación detallamos las presetc. etc.
de 60 años para los hombres y la do Son, pues, tres las tareas del Seguro diversas causas que puedan producir taciones del Seguro Social según las Panamá. Colón La Bebida refrescante de moda en Panamá 55 para las mujeres, además de la con Social: PREVENIR, CURAR RESTA dición de un tiempo de cotización al la incapacidad de trabajo. BLECER, INDEMNIZAR.
Seguro durante un período de 20 años En otras palabras: El Seguro Social, por lo menos.
Estudiante No. 90. Tel. 2568 mediante tratamiento oportuno de en En Panamá, como on otros países de fermedados, principalmente de las cróAmérica Latina, se ha dado en el pa Cola Spur Ginger Ale nicas, mediante medidas do provonsado una preferencia exagerada a la Distribuidores ción contra accidentes, campañas oduprotección de la vojez con rentas ex Root Beer Cream Soda calivas, etc, debe procavor que el Cocivas y, además, se ha confundido trabajador pierda su capacidad de traPLYMOUTH Materiales de Construcción la vejez con el hecho de haber traba bajo. Cuando sin embargo la incapaSado durante cierto número de años, Grape Soda Orange Soda cidad se ha producido, el Seguro So.
concediendo rentas de retiro a perso cial, en lo posible, procurará el tra CHRYSLER Pinturas LUCAS nas jóvenes y en plena salud, muy a rehabilite su capacidad y que menudo cuando reción se habian capa reingrese a la vida activa económica: citado para hacerse cargo de funciones mientras el incapacitado o inválido Ave. Norte 71. Tels. 119 y 1754 de dirección y de responsabilidad. En Panamá Colón no pueda percibir su sueldo o salario cambio se ha desatendido los riesgos (igualmente en caso de vejez o muerde invalidez y de muerte. En el fondo.
te. garantizará a él y a su familia tales sistemas do retiro han sido per Agencias Panamericanas, Productos Canadá Dry MARIO GALINDO CIA.
CERVECERIA NACIONAL, FARGO.
NO DEJE DE ASISTIR LAS SESIONES TODOS LOS MARTES P. SALON ARCOS BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLERO