Socialism

Página EL SOCIALISTA Panamá, Miércoles 12 de Septiembre de 1945 en enganesidad HACIA LA UNIDAD tres miembros que colaborará con el vicepresia con las decisiones del IV congreso, y. a la unión; desarrollen con el fin de lograr la unión de lus para la unificación del partido, de conformidad ra que participe en todas las actividades que se dente del partido en la solución de los proble de las fuerzas de izquierda para actuar solida izquierdas.
mas de la acción exterior del mismo. La comi riamente ante los graves problemas económi Ordenase a la comisión que dentro de un sión deberá acompañar al vice presidente en las cos, sociales y politicos que afronta la nación. plazo de quince días prepare y someta a la aprogestiones y representaciones que esa acción im este efecto se autoriza a la comisión para que so bación del directorio un plan general de traba plique y firmará conjuntamente con él tos docu licite a la fracción opositora que nombre sus re jo del partido en el cual se señalarán las tareas mentos y comunicaciones del mismo orden. En presentantes a una conferencia de unificación y que este haya de realizar urgentemente para que mayoria de votos decisiones que estarán sujetas partido. Los acuerdos a que llegue en cumpli ses populares, sin que por ello se descuide, sino a la aprobación final del directorio.
miento de esta misión deben ser sometidos a la antes bien se mantenga siempre como objetivo La comisión procederá inmediatamente a consideración del directorio el cual decidirá en superior, la unificación del partido y la uniión àniciar gestiones tendientes a un entedimiento definitiva. Autorizase también a la comisión pu de las izquierdas las Emfermeras del Panamá para las JEFES de SALAS, Fomento Pedagógico Reclamam Junstas Mejoras Estimamos que esta ESCALA de SUELDO está de PROTECCION a la INFANCIA: la RESPONSABILIDAD de la superintendencia responde con represalias. Se nuestro servicio y en rela motivo ludables efectos de la misión wpide la intervención del ministro de trabajo. Están ción con el alto costo de la Como en pocos países del educativa. Fundamentalmen.
dispuestas las enfermeras a todos los sacrificios vid. Cuarto: Establecimiento de mundo, la niñez vive en Pa te, el niño es un problema Las enfermeras paname bligaciones familiares fuera UN DIA SEMANAL de DES mentable de los abandonos. LA PROTECCIÓN dal servicio del Hospital de las que nos, apareja el tra CANSO y acumulación HAS Abandono familiar y guber: por la presente declaraPanamá han, dirigido conife bajo que desempeñamos.
cha de Agosto, una carta Considere ud. que mien QUINCE DIAS DE LICEN nativo, abandono público y ción de los derechos del nial Superintendente del esta tras nuestros sueldos han CIA por ENFERMEDAD, Niños y niñas de todas las ño, llamada Declaración de blecimiento, doctor permanecido estables, entre cuando no se utilicen en un edades, deambulan por las Ginebra. los hombres las Reeder, en la cual solicitan SESENTA y CINCO (Bs. año.
ciudades de Panamá y Colón mujeres de todas las naciovarias mejoras inmediatas 65. 00) y NOVENTA (Bs. El día de descanso sema viven y conviven en las más nes reconocen que la humade orden pecuniario y social 90. 00. BALBOAS MEN nal ES NECESARIO para extrañas formas, desligados nidad debe dar all niño lo como igualdad de trato y SUALES, el costo de la vi servidores que prestant un del hogar paterno, para caër que ella tenga; mejor, afirsueldo con las enfermeras vienda, de la alimentación, trabajo tan exigente se más tarde en las fatalidades encima de toda condición de sueldo y otras compensacia CADO o triplicado. Tenga tales. La acumulación de la vinorales del vicio raza. de nacionalidad y dle hes: En el texto de la carta Ud, presente que sólo en licencia PAGADA por enDe Turgente, es creencia.
Se solicita :ak dactor Reeder LAVADO de uniformes gas fermedad, es también, UNA poner remedio a tántös ma 120 El niño debe ser puess plazo de tres días.
La carta ha sido firmada seis. Bs. 00) BALBOAS que una empleada que nun ca tanto como la acción so 00. BALBOAS mensuales y pues no parece muy justo de la administraciận públi larse de una manera nors mal, material yo. espiritualpor la mayoría de las enfer en trànsporte en autobuses, ca se ha enfermado en cial de los ciudadanos en pro mente.
Imoras panameñas del hospi sin contar que no pocas ve varios años y que por agota. Ide la infancia desvalida.
20. El niño que tiene hambre, debę ser, alimentar Czado sindicalmente para lle: BOA (B. 00. por una ca sa de cualquiera dolencia LA INFANCIA do; el niño enfermo, debe?
var adelante la actuación. rrera de automóvil hasta el por más de quince días, Edad de la inocencia y de ser cuidado; el niño atrasapor la mejora de sus condi Hospital para llegar pun VEA MERMADO su sueldo la ilusión, Edad del desarro do, debe ser adelantado el tualmente al servicio. No olo tenga que trabajar sin ha llo y formación de la perso niño extraviado, debe sei Según informes obtenidos vide Ud. que, para lograr e. berse curado totalmente. nalidad. Edad dėl juego. guiado; el huérfano y el an por nosotros, una El niño carece de la con bandonado, deben ser recofermeras que más se distin guas entradas nos vemos o estimado Dr. Reeder, de que ciencia y el sentido moral y gidosq socorridos.
guen por su actividad en pro bligadas a trabajar HORAS su espíritu de comprensión, lógico en las relaciones so 30. El niño debe sex el.
primero en recibir socorros rita Eduvigis Hurtado, aca te como Ud. le bastarían es reconocimiento de la dedica Del nacimiento a la ado en tiempos de desdichas.
ba de ser notificada de su tas consideraciones paración y lealtad con que he. lescencia, la primera infan. 40. El niño debe ser puesbaja como empleada del comprender la JUSTICIA y mos servido al hospital in cia, la segunda infancia, la to en condiciones de ganar hospital y, este acto lo in moderación de las aspiracio fluirán en el ánimo de Ud. tercera infancia. Ambiente su vida y protegido contra terpretar las enfermeras co nes de mejoramiento que, para darle favorable acogi social: familiar, escolar, ur toda explotación 50. El niño debe ser edus perintendencia del estableci xión, hemos decidido pre mo este es un asunto de VI Los cuatro factores: en lo cado; en el sentimiento de sentarlę y, que son las si TAL IMPORTANCIA para Económico, Miseria; en lo que sus mejores cualidades Reproducimos en seguida guientes: nosotras, nos permitimos su Social, Inmoralidad, en lo serán puestas al servicio de los documentos a que se refiere esta información: Ito y remuneración con las den Primero: Igualdad de tra plicarle que se sirva hacer Cultural, Analfabetismo; en sus hermanos.
su repuesta, lo Politico, Abandono. Tal es la Declaración de Panamá, Agosto 24 de 1945 enfermeras extranjeras.
dentro de tres días, por con El abandono de la niñez los Derechos del Niño. apro.
Señor doctor Consideramos que no es ducto de la Comisión que trae el vicio en la juventud bada por unanimidad en la Reeder, justo que haya DOS ESCA nos representa, compuesta para llegar a ser delincuen Quinta Asamblea de la Sociedad de Naciones, el 26 de Superintendente del hospital LAS de sueldos, tan diştin por las compañeras Eva de cia en el estado adulto.
tas, para empleados que ha Reyes y María Reyes.
Panamá.
Guatro grupos de niños: Septiembre de 1924, en Gia Presente: cen el mismo tỉabajo y que niños bien educados, niños nebra, invitando a inspirar NO SE JUSTIFICA TAM Una destitución Estimado Dr. Reeder: mal educados, niños enfér se, en las obras de protección mos, niños delincuentes. Fue a la infancia, en los princiEn nuestro carácter de POCO que las labores más Hospital de Panamá ra de los casos en que debe pios que contiene la citada empleadas dels estableci pesadas. y. agotadoras se les Apartado 913 Rep. de.
intervenir el médico con el declaración.
miento que Ud. representa, RAS PANAMENAS. Ni tam Agosto, 31 de 1945 juez el ancho campo de la Dos modos de protección: Pasa a la pág. vida infantil necesita los sa. Pasa a la pág, Enfermeras, hemos resuelto poco es aceptable que se cierre. el acceso a los puesdirigirle esta comunicación tos de Jefe a las enfermeras para exponerle nuestras as nacionales.
piraciones y solicitarle enca: recidamente su justa satis. Segundo: Cumplimiento de Antes de presentarle arle nues, ras de trabajo, en los :turESTANICERCA tras peticiones; deseamos nos diurno y nocturno, Hacer varias consideracio Pago de horas extras de SÚ VIDA SE ACABA DIA DIA nes pertinentes. Hace algu, trabajo nocturno, con un re, nas semanas, a mediados del cargo de CINCUENTA POR SUS TEJIDOS SE DESGASTARAN més de Julio, celebramos CIENTO. Estimamos que si con Ud una entreyista, en las necesidades del servicio ALIMENTESE BIENY que le expusimos nuestro de imponen que al terminar el seo de recibir un aumento de servicio diurno, la enfermeSE SENTIRA MEJOR sueldo. Usted nos respondió ra siga trabajando durante el Hospital venía sú kunos minutos, sin. DEREfriendo pérdidas a tiempo QCHO RECLAMAR comDE metia haserriaren os pro pensación por ello, és TAMen hưeštto BIEN JUSTO que en los turfavor. Días después algunas nos de noche, son los de nosotras, recibieron un más pesados el tiempo exaumento mensual. de CINCO tra, que se prolonga a veces (Bs. 00) BALBOAS, Otras hasta UNA HORA sea remu.
BANCO causó entre nosotras gran Tercero: Fijación de sueldès Fontento ya que la di do mensual del CIENTO AGRO cha suma NO REPRESEN DIEZ (Bs. 110. 00) Balboas, PECUARIO TA nada en el presupuesto narodne prenumeras y de personas que, como noso CIENTO TREINTA CINtras cargamos con graves o lco (Bs. 135. 00) BALBOAS, miento.
nos conocer LA ENFERMEDAD YIA MWERTE facción.
que JUNTA NACION NUTRICION an Julla Na ei