lo. de Mayo de 1972 EL OBRERO Página EN MEXICO COMENTARIOS AL SALARIO MINIMO por: José Ortiz Petricioli lugar a dudas sobre la doctrina tidos en obreros, sus formas de los obreros y no a los hombres, representativa del movimiento sin que fundamenta necesidad vivir libres y enclaustrarse en el haciendo caso omiso de las sim dical, estudió la forma de destruir Al finalizar el año de 1970 y de de la existencia de tal sala taller en donde las condiciones de patfas personales. De este modo se la diversidad de salarios, a cual acuerdo con lo establecido en las rio, y para esclarecerla debemos salud son precarias.
fundó el principio que más tarde más arbitrario, y encontró forleyes respectivas, la Comisión Na cional de Salarios Mínimos, dio a movimientos realizados por los trahacer una somera relación de los quedaria contenido en la Consti.
Hasta antes de la revolución tución de 1917 en el sentido de ria de los asalariados; el salario mag de resolver el plano de mise conocer el dictamen sobre el monto de salarios que deberán ser pa.
bajadores del país sobre tan im existia en el país materia de que a trabajo igual salario igual. movil fundado en el costo de la portante punto de vista económi salarios, un estado de incertidum. Quedan prácticamente muercas las vida y el mínimo que entrafaria gados como mínimo, en las distinbre respecto a gu cuantía, pues tarifas diferenciales, entra en vi.
co.
tas regiones en que ha sido divien la industria lo común era un gencia el principio de que el trala cantidad suficiente para cubrir dido el país para su total cumpli Los salarios de los trabajadores peso diario, y solamente en la tex bajo representa valor y que forlos satisfactores de los hombres miento.
de la producción y sus familias.
casi siempre fueron fijados arbi. til pagaban nueve pesos semanama parte de la industria en su Se ha optado por este último sis.
trariamente. En el terreno de la les, con descanso de domingo por más amplia aceptación.
No es nuestro deseo tratar sotema por considerarlo, si no más bre el monto de tales salarios, ni lugar se calculaba el precio de minuldo debido a las responsabi. los trabajadores no calificados, se ejecución.
producción industrial en primer la tarde, pero tal pago queda dis.
Ahora bien: por lo que hace a eficaz, menos complicado en su siquiera sostener si cumplen su venta, en segundo el costo de la lidades por rotura de herramien guarda una situación similar, y por misión o resultan inoperantes an mate En conclusión: el salario mini.
materia prima, en tercero la utili tas y por cuotas de festividades más que el propósito del establete la vertiginosa carrera de los der mo constituye un muro de contencostos y los precios de los artien dad que debía dejar a los inver. religiosas. La situación en el cam cimiento del Salario Mínimo es ile ción a las desmedidas ansias de sionistas y por último el salario po tenia características peores, los del principal consumo. La inde los trabajadores, tanto más re.
sin contar las del Vale Nacio. que constituya una base de donde explotación de parte de los empresarios, no todos por fortuna, tención que nos mueve a bacer ducido cuando la ambición de ga nal porque se pagaban desde 18 considere como tope de sujeción que sólo contemplan su enriquecite fueron cambiando la colocación cuartillo de maíz para el sostenl. el supuesto de que el monto de miento de la familia.
el trabajador es un ser humano que de los factores, pero siempre fue ese salario será suficiente para re tiene derecho a disfrutar de los Fábrica de Calzados dejado al último el salario del o. Este panorama vino a morir ba solver necesidades de la familia beneficios que le produce su la.
brero.
jo la acción de nuestro movimien tipo, que en México está conside bor. constituye, además, el priLA INFANTIL revolucionario y despertó una rado como de miembros, asi co mer peldafio para alcanzar la jusJamás ha sido organizada una empresa con un criterio de bene. nueva mística con una base de me. mo diversiones honestas tal como ticia social cimentada en que de joramiento laboral y que desapa. lo anunció el artículo 123 consti. be darse a cada quien según su Ofrecemos el Surtido ficio social en favor de la comu recieran las desigualdades de los tucional, en su fracción relativa capacidad y a cada capacidad semás Completo en nidad o del país. Por el contrario. salarios para dar una franca en La primera organización obrera gún su obra.
la industria se integró con elemen tren trada a la tentativa de hacer de Calzados para Niños tos del campo, a quienes se les arranco de sus centros indepen. rio Paternalista de los empresa.
saparecer por una parte el crite.
Calle 14 Oeste No. 12. 43 dientes de trabajo, con el señue.
rios y por otra la modificación de lo de un salario que nunca ha siTeléfono: 22 0306 la vida infrahumana que todavía do suficiente y que, en cambio, hia pesar de lo que se ha logrado, zo perder a los hombres conver.
existe en muchos lugares de la república donde no han llegado los beneficios de la nueva doctrina de ALMACENES DE CALZADO mejoramiento colectivo. CORTESIA. partir del sacrificio de 1907, SIMBOLO DE CALIDAD BUEN SERVICIO los patrones aceptaron contratar Avenida Central. Calidonia. Salsipuedes. Río Abajo ISAAC BRANDON BROS. INC. colectivamente en la industria texChorrera. Chitré Colón. Santiago David Daxid til, y los salarios fueron aplicados Mercado. Concepción. Puerto Armuelles a los puestos desempefiados por Bata CERVEZA Balboa La Cerveza de las Mayorías SALUDA CONSULTE SU DIRECTORIO TELEFONICO AL OBRERO CEWEZA Cuando usted hace buen uso de su Directorio Telefónico, gana tiempo y ahorra dinero.
PANAMENO SALALE El Directorio Teléfonico de 1972 se distribuirá a partir del 1o. de Marzo SOMOS PARTE DELE COMPAÑIA PANAMEÑA DE FUERZA LUZ (Z10 a sus órdenes COMUNIDADE SERVIMOS BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLEROR