CommunismDemocracyHitlerMarxism

EL Página OBRERO. de Noviembre de 1971 EL OBRERO AVICENA. El Príncipe de los Médicos 99 LA EMPRESA PRIVADA 22 Fundado en 1944 Luis Alejandro Cuéllar Pérez por el Dr. Mahmoud Nadjmabadi, entre las causas externas y los ór do válidas como también las refeTeherán ganos o humores. Según su opinión rentes a la hemiplejía y la paráliDIRECTOR era simplemente una cuestión de sis respiratoria. El Principe de Apartado 2605. Panamá 3, Panamá Avicena era médico, filósofo, moderar la causa a fin de restable los Médicos fue capaz de hacer escritor, orador, político y versado cer la salud; por ejemplo, comer la diferenciación entre parálisis en todos los conocimientos contem en exceso, hablar demasiado, dor central y parálisis facial perifériImpreso en la IMPRESORA PANAMA, poráneos.
mir mucho, abusar de los place ca.
Nació en el 980 y murió en 1087, res del amor, eran las cuatro cauEn el capitulo sobre el período en pleno apogeo de sus actividades ses EDITORIAL sas principales de enfermedad. Re pre ascítico de la hepatitis se desEra uno de los médicos famosos firiéndose particularmente a la gu cribe detalladamente la anorexia, del Califato de Oriente, y durante la y a la lujuria describió varios flatulencia, náuseas, estreñimienmuchos años dirigió el célebre hos casos típicos, intencionales y acci to o diarrea, oliguria, decoloración pital de Bagdad y dejó a la poste dentales, dando al respecto gran cutánea, ictericia, adelgazamiento, ridad su Canon, un magnífico lega. lujo de consejos, con gran deta edema palpebral, edema de la cara (Viene de la Primera Pag. do de sabiduría y ciencia médica lle.
de los miembros, molestias en los turben la libertad de empresa, quieren, ahora, que ésta Obtuvo muchos de sus conoci. Los cuatro elementos muslos, hipersensibilidad en el el hipague graciosamente cincuenia y dos dias de asueto mientos básicos de los griegos y de De Galeno sus predecesores a pocond hígado, a la palpación.
dominical.
otras fuentes clásicas, pero con su doptó Avicena la teoría de los cua. En medio de una serie de observapropio trabajo inició una nueva es tro elementos. agua, aire, tierra ciones inconexas se encuentran desEsa pretensión es una falta de respeto a la céle cuela en Persia. La medicina islá y fuego. y de los cuatro humo cripciones de los síntomas de la esbre frase que acuno el marxismo y que dice: IGUAL mica fundada por Avicena influyó res: sangre, flema, bilis amarilla tenosis pilórica y de la úlcera pépTRADAJU IGUAL SALARIU. Laea, que impucitamen en los conocimientos médicos de y bilis negra. También describió tica.
te conueva la necesidad de TRABAJAR para recibir Europa hasta el siglo XVII, y en los períodos de la digestión gástri En la antigüedad la práctica de un salario. Pero a los sindicalistas aglutinados en la dia, hasta el comienzo del siglo ac. de absorción. Consideraba que como nual más bien que una ciencia méel Este, sobre todo en Persia e In ca, hepática y renal, y el proceso la cirugia era una ocupación maF. nada les importa las consecuencias.
tual.
los productos En razon de justos pronunciamientos del sindicalis El Canon de Avicena se divide bolismo es de desecho del meta dica. Sin embargo, el Canon ofrece se eliminan por los intes una sorprendente cosecha de ideas mo democrático, del año 44 a esta parte, los obreros con en cinco volúmenes. El primero tinos, riñones o el aire espirado, y notas que aún no resultan antisiguieron un día semanal de descanso obligatorio, trein contiene una excelente introducción la acumulación de dichos produc cuadas, pues Avicena sugirió el uso y capítulos sobre anatomía, fisiolo tos era la causa que provacaba de de hilo de seda para suturar herita días de vacaciones con sueldo, quince dias con sueldo gia, etiología, profilaxis y terapéu terminadas enfermedades. Conside. das cutáneas y fistulas, en substien caso de enfermedad comprobada y por lo menos diez tica general; constituye el esque raba que la longitud de los intes tución del algodón que se usaba días de fiestas nacionales y otros imprevistos de for leto de su teoria médica. tinos tenía por objeto facilitar la entonces; asímismo, propone la ex208c cumplimiento, que suman un total de cincuenta y El segundo volumen trata del es absorción de los alimentos. tirpación de mama en casos de cántudio de drogas, esencialmente sim Finalmente discute la acción que cer, y la amputación contra la gancinco días más de salario sin trabajarlo. Hasta este ples, y de su modo de acción; lo desempeñan el corazón y los vasos grena, punto, todo es muy justo y muy humano. Pero agre que hoy llamaríamos farmacologia sanguíneos en las enfermedades. Según Avicena, el higienista, el gar a estos beneficios cincuenta y dos días más de sa y materia médica.
En tiempos de Avicena no se rea ejercicio físico era conveniente palario sin trabajo haría tambalear a la empresa privada.
El tercer volumen se divide en lizaban disecciones, pero algunas ra conservar la salud; bajo inspecEsa pretensión no puede pasar porque la injusticia es dades orgánicas. El cuerpo huma que su autor practicó la disección medios terapéuticos, pues además capítulos dedicados a enferme. de sus obras dan la impresión de ción médica podía substituir a otros de lo más evidente. Ciento siete días de jolgorio con no se describe totalmente desde el en monos. De todas formas, Avice levantaba la mora los métodos sueldo, es un hecho en el que nadie se atrevió a pen punto de vista anatómico y pato na enriqueció los conocimientos de variaban según la edad del paciensar antes.
lógico.
anatomia y fisiologia. Por ejemplo, te, y se consideraban como deporDurante la presente Administración los agitado fiebres, pronóstico, inflamaciones, mer volumen, describe todas las las carreras pedestres.
El cuarto volumen se refiere a en el capítulo sobre huesos, del pri tes la equitación, la lucha libre y res de la han conseguido todo lo que se han cirugia, fracturas, intoxicaciones, vértebras con gran detalle de sus La leche materna era lo mejor propuesto, menos la capitalización de la vagancia. Esa dermatología y cirugía plástica. características. Describe por pri para el lactante, y si la madre eses la opinión que nos dicta el sentido común.
El quinto volumen constituye mera vez el músculo ocular exter taba enferma se debía substituir una extensa relación de tratamien no, con sus inserciones y funciones, por una nodrira que reuniese los tos.
también el quiasma óptico. La vi requisitos necesarios.
AVANCES DEL bertad poco tiempo después. Una Ni la clasificación ni las conclu sión. decía. es la impresión de Agua potable (Viene de la Ultima Pág. vez en la calle, dieron a la publi siones de Avicena tienen hoy acep. los objetos en la retina, que se Un capítulo del Canon trata del mo II y Hitler. Lo están haciendo sente Gobierno Revolucionario, ese salmente aceptado en plena Edad nervio óptico.
ron Napoleón, el Kaiser Guiller cidad artículos respaldando al pre tación, pero el Canon fue univer transmite al cerebro a través del agua potable. falta de agua de muy bien cuando piensan dar un sistema lo emplean en todas par. Media, siendo traducido al latín manantial, o sea la más pura, haSegún Avicena, el fenómeno de bría que purificar el agua por filguro, si hay peligro de una gue gobierno fuerte los comunistas por Gerardo de Cremona. Se pu la vida depende del pneuma o espí tración, ebullición y destilación.
Los principios terapéuticos de rusos no les conviene entrar en mos se dan carta blanca para en Milán en 1413. Las ediciones origina en el hígado, el pneuma vi Avicena, originales o adquiridos de ese evento que puede costarles el seguir su trabajo con absoluta li hechas en Venecia contenían co tal en el corazón, y el pneuma lo sus predecesores, aún son aplica derrumbe de su imperio. como le bertad, se autodeterminan gobier mentarios por el impresor Giunta. calizado en el cerebro representa el bles actualmente. Aunque dividio sucedió a los gurreristas citados no y todo ello lo hacen a la som. La última edición se publicó en alma.
los medicamentos en simples y mix.
Cuando comenzaron a surgir los bra de los derechos constituciona Lovaina en 1658.
Esta teoria sobre la patologia, turas, sólo los prescribía en casos partidos demócratas cristianos, era les que en Rusia y sus satélites no Nathan Hameati hizo una traduc expuesta en el tercero y cuarto vo de urgencia. Estaba en contra de de suponer que se pensaba presen. existen, lúmenes del Canon, abarca todas todo abuso de drogas y sostenia tar un frente de fanáticos contra Las democracias son campos muy ción completa al hebreo en 1279.
el avance del comunismo interna abonados para que el comunismo Avicena dividia la medicina en las enfermedades de aquella época. enfáticamente que incluso para cional que quieren adueñarre del germine y fructifique sin contra dos partes: investigación y clínica. Avicena hace una excelente des una rsona enferma, un régimen Gobierno en los países donde rige tiempos.
Clasificaba las enfermedades de a cripción de la tuberculosis y sus estricto y una alimentación adela doctrina democrática. Pero hecuerdo a sus semejanzas y las in períodos sucesivos, hasta la cavi cuada deben preceder y acompschos recientes demuestran lo con LA TRABAJA teracciones entre los signos, lesio tación; también describe la leñar a toda medicación, y a veces trario. los partidos demócratas (Viene de la Primera Pág)
nes y humores corporales. Las en pra, neumonía, pleuresía, fractu ésta es innecesaria.
cristianos hoy se amalgamar con mográficos y la planificación fami fermedades tenían dos causas bá ras, luxaciones, obstrucciones y tu Avicena demostró que una minlos izquierdistas para llegar al liar fueron objeto de un seminario sicas interna y externa. pero mores.
ma droga puede producir diversos poder.
celebrado recientemente en Nueva no establecía una estrecha relación Fue el primero Contemplando el panorama po Delhi (India. al que asistieron consideró la efectos y resultados paradójicos, lítico, ce ve con claridad que las hombres de de que meningitis como una inflamación según sean la enfermedad, el pademocracias confrontan una situa.
de las meninges. Describió los sig. ciente y la droga.
ción precaria, a largo plazo llevan reunión, auspiciada por la Organinos prodrómicos y síntomas del do En el quinto volumen se descrilas de perder.
zación Internacional del Trabajo, CORTESIA lor intenso, insomnio, fiebre, ma ben de setecientos a ochocientos En Panamá no hay comunistas examinó la contribución que puenifestaciones neuromotras y men preparados que conocía el autor, en cantidad que puedan crear pro den hacer los empresarios, como blemas al gobierno. Supongamos miembros prominentes e influyentales, agitación, epistaxis, inconti con sus propiedades y modo de acque hay una docena, el número tes de la sociedad, a la solución de CRUSAL, nencia urinaria, trastornos respi ción. Probablemente este es el meclásico de la propaganda cristia los problemas demográficos nacioratorios, alucionaciones, fotofobia jor volumen, pues algunas de las na pero ese reducido número con nales. La población asiática en y el grito meningitico, y finalmen. prescripciones y fórmulas que inactivistas preparados que saben das QUESO te paralización de la lengua y cluye aún se usan hoy sin presencomo entenderselas con los demó edad de trabajar alcanzará 988 mimuerte del enfermo a causa de la tad ninguna modificación.
cratas. Hace poco que la Guardia llones de personas en 1980, lo que DOMITILA asfixia.
Un remedio soberano Nacional intervino a la Federación representa un aumento neto de 275 Parálisis facial Avicena basaba la materia méSindical y aprecó a algunos de sus millones de habitantes en veinte Al cabo de casi mil años muchas dica principalmente en las plantas.
dirigentes, para ser puestos en li años.
de estas descripciones siguen sien. Pasa a la Página 3)
de empresa asiáticos. Esta MOTORES COLPAN, AUTOMOVILES AMERICANOS INGLESES. BUENOS CARROS USADOS DE NOV. DE 1971 EN ESTA FECHA CORDIAL, SALUDO LA DEMOCRACIA PANAMENA DIBLIOTECA NACIONALERNESTOS CASTILLEROY