Democracy

Página EL OBRERO de Noviembre de 1970 ELEMENTO HUMANO EN LA PRODUCTIVIDAD Maj cay mort por defenderla.
CARTA ABIERTA. Viene de la 1a. página)
personas por SIMULAR su condición de persona natu.
Una empresa, cualquiera que los demás originando situaciones Dificultades entre los empleados ral o jurídica; y sea la índole de sus actividades, como las siguientes: del mismo nivel o diferente.
depende en Al pedir la ad judicación gratuita de 509 hectáreas un alto porcentaje Desconocimiento del empleo; Constantes quejas.
para el desarrollo de su produc ineptitud y bajo rendimiento.
no cumplió con los requisitos que señala el procediBaja productividad.
tividad del elemento humano, es miento para la adjudicación a los Municipios. violanMal estado de salud y utilidad Tortugismo.
decir, de la eficiencia con que ca. física; reducción de sus capacidado los artículos 179, 180, 181, 182, 183, 184, 185 y Accidentes.
da uno de sus miembros desem des, improductivo.
186 del Código Fiscal.
Huelgas.
peñan la labor que les correspone Inadecuadas capacidades psico Indisciplinas.
Señor Presidente, si el Municipio de La Chorrera vende dentro del total funcionamien lógicas; ineptitud y problemas de Falta de cooperación a las polí de las tierras de la cabecera del distrito y sus ejidos, todos to de la misma.
relaciones humanas.
ticas.
los Municipios de la Nación tienen el mismo derecho, lo En el individuo existen poten Inestabilidad económica; dupliApatía.
que traería como consecuencia un colapso económico en cialidades que le permiten desa cidad de empleo, agotamiento fi Conducta delictiva.
toda la República.
rrollar ciertos tipos de puesto con sico y mental, etc.
trato al público.
mayor eficiencia que otros, a su Para terminar solicito muy respetuosamente ał Organo Negativas relaciones interfamiRebeldía, agresividad.
Pahe Ejecutivo que ordene a la Contraloría General, un Audito vez, cada puesto reune caracterís liares y y sociales; alteraciones e Impuntualidad.
a la Tesorería del Municipio en cita, para que el Gobierno ticas específicas que exigen deter mocionales, problemas de relacio Ausentismo, etc.
minadas capacidades del individuo nes humanas, bajo rendimiento.
y el pueblo sepa a cuánto ascienden las recaudaciones por Por lo anterior se pone de ma venta y arrendamiento de las tierras de La Chorrera y qué que lo desempefia.
Ahora bien, en una empresa los nifiesto la importancia que tiene uso se les ha dado, pues deben estar intactas hasta que Entre mayor relación existe en síntomas que manifiestan la exis el elemento humano en el incre ingresen en el próximo Presupuesto de Rentas y Gastos.
tre las potencialidades personales tencia de este desequilibrio son mento de la potencialidad econóesto es, las psicológicas, economi entre otros: mica de la empresa por medio de LUIS CUELLAR cas, físicas y sociales y las carac Excesiva rotación del personal. Pasa a la página 4)
Cédula 8AV 60 451 terísticas especiales que exige el puesto; serie de operaciones, esfuerzo físico y mental, responsabilidades, discreción, iniciativa, etc. mayor es el rendimiento.
Cinco son los aspectos más importantes que nos señalan la pacidad productiva del individuo en relación con un puesto cualVivir para honraria, quiera que sea su nivel: Conocimiento del trabajo. Buen estado de salud y utilidad física. Adecuadas capacidades psicológicas. Estabilidad económica. Positivas relaciones interfamiliares y sociales.
Conocimiento del trabajo Está determinado por los conocimientos y la experiencia que el individuo tenga sobre el puesto.
Buen estado de salud y utilidad física El individuo debe encontrarse Nuestra bandera simboliza la en las más sanas condiciones biológicas, ya que la falta de salud sagrada majestad de la Patria disminuye su capacidad física y meutal.
es buenos ciudadana Adecuadas capacidades psicológicas En este aspecto debemos conorapport mosla, honrémosla el coeficientes intelectual (CI. memoria objetiva en los juiuniquemosla.
cios, iniciativa, etc. de la persona, satisfacen las necesidades de tipo sea para nosotros, dent de psicológico que existen en el puesinspiración y estimuullo juara Estabilidad económica Tener presente si el salario o sueldo que perciba el trabajador forzarnos al engrandecile es suficiente para cubrir sus necesidades económicas de lo conmento de nuestra naciontrario la inestebilidad económica lo induce a desempeñar otro empleo con detrimento de sus labores o bien le cause alteraciones emocionales que reducen su ca.
pacidad de trabajo.
Positivas relaciones interfamiliares y sociales El individuo debe estar perfectamente ajustado al medio tanto familiar como social en que se desenvuelve, ya que cualquier problema por el que atraviese estará alterando su estabilidad emocional y reduciendo su capacidad de trabajo.
Cuando el individuo cumple con estos cinco aspectos, debemos estar seguros que contaremos con una persona que desempeñará el puesto con la mayor eficiencia, ya que existirá el necesario equilibrio y. adaptación de sus potencialidades personales, a las características del puesto requerido.
Cuando el individuo no llena los requisitos antes señalados, se rompe el equilibrio y hace falier a cer si to.
PARTE SOMOS THE COMPANIA PANAMEÑA DE FUERZA LUZ COMUNIDAD QUE SERNS RUIMUS MOTORES COLPAN, Automóviles Americanos e Ingleses Buenos Carros Usados EN LA FECHA GLORIOSA DE LA INDEPENDENCIA, CORDIAL FELICITACION LA DEMOCRACIA PANAMEÑA DE NOVIEMBRE DE 1970 BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLEROR