Bourgeoisie

ПЯТСЯКО 999 Dentro de la serndumbre económica es Inútil pretender la pacificación mundial.
EL OBRERO La prensa no os mala nl buona; ella slompre reflejará el espíritu levantado o dañino de quienes la manejan.
201 ORGANO DE LA FEDERACION OBRERA DE LA REPUBLICA DE PANAMA Año Panamá, de Septiembre 24 de 1921.
Número LIVIA Combio El Salario de los Obreras que construyen los Caminos Nacionales y la Federacion Obrera SUS COMBATIENDO CON PROPIAS ARMAS a la Junta Central de Caminos, a la Panama Construction Company y a Hebard Company.
ciones, y en Son tan frecuentes las vicisitu des en el obrero; tantos son los padecimientos, que diríase mantiene un estado de ánimo preparado para el dolor; que las fatiу para él carecen de importancia; que los goces, las grandes satisfacciones le son desconocidos por la razón misma del abatimiento en que vive, de sus congojas, de su tristezas infinita Cumple el obrero con innegable fidelidad con la consigna impuesta por las categorías creadas por unos hombres para sonEn sesión celebrada el día 15 Públicas, a la Junta Central de la Resolución que fija el salarojo de otros hombres. Trabaja por los Delegados que represen Caminos y a los representantes rio en mención; y seguidatan los gremios y asociaciones en esta ciudad de la Panama durante las horas que le señamente se considere si es polan, debe producir la cantidad de obero, incorporados en la Fe Construction Co. y de la sible fijar ese salario en 1. 25 con derecho calculada, se asimila admirable deración de la República de Pa Hebard y Co a alimentación La comunicación a que nos re cada trabajador, calculando mente a las conveniencias que namá, se discutió el asunto referente al jornal que devengan ferimos dice así: el negocio tiene para su patrón, ésta en 50 adicionales.
y todo esto, a cambio de un salalos obreros ocupados en la consPanamá, septiembre 17 de 1921 No se compadece señor Senaciocretario que para el Cuerpo rio que difícilmente le alcanza trucción de los caminos nales, y fue aprobada la siguien Señor dom para atender sus necesidades pro técnico escogido para la conspias y jamás cuando tiene famite Resolución, que en sesión Manuel Quintero trucción cie caminos se tomen posterior ha sido firmada por Secretario de Fomento y Obras en cuenta lia. Transcurren meses, años, y ciertas consideraPúblicas, siempre contraido a la prestación todos los Delegados de los greciones para pagarle sueldos Presente. fabulosos, y para el jornalero de sus servicios, destinando las mio, afiliados: Señor Secretario: energías que le dá la escasa alitambién jefe de familia y con Pasese por la Presidencia inentación que puede obtener a gasto, imprescindibles por dede la Federación una nota diTengo el honor de comuniproducir cada vez más y mejor lante que satisfacer, no se arigida al señor Secretario de car a usted que en sesión cecuando esto es posible, y una son lebrada el 15 de los corrientes cojan esas mismas consideraFomento y Obras Públicas y risa trasluce su semblante por esta Federación, se consise llegue a la monsal a los Presidentes de la Junta darse cuenta de que su trabajo truosa conclusión de que pueCentral de Caminos, Panama deró ampliamente la decisión permite ganancias de que nunca de vivir con 00 al dia.
Construction Company y Hebadoptada de fijar en 00 el participa. Va al taller de día o de salario que han de devengar La Federación espera, señor ard y Compañía, expresándonoche, si así se lo exige el dueño Secretario, que esta solicitud le la inconformidad de todos los obreros que trabajan en la de la empresa; con o sin alimenconstrucción de caminos nasea acogida por usted y consilos miembros de la Federación cionales. Se tomó derada en todo su valor por to porque algunas veces carece con la resolución que fija en de él en su empobrecido hogar; lestar basada en un principio un balboa el salario de los ocuenta en primer término, el siéntase bien o no de salud, poractual alto costo de la vida de humanidad.
breros que trabajan en la cons que su deber En espera de una solución porque atravesamos que, necetrabajar, trabaea trucción de los caminos naciojar y nada más.
satisfactoria para el obrero nasariamente obliga un no desnales; y pidiéndole a la Junta Organizan mejor las oficinas, cional, nos es grato suscribirCentral de Caminos la reconpreciable salario para satisfadotan de maquinaria moderna el luego la rudeza de nos de usted atentos servidosideración de la citada resores, taller y ensanchase luego el me lución en el sentido de elevar ese trabajo que lleva consigo Luis Alejandro Victor dio y la capacidad de negocio del las crudezas de la Naturaleel salario un balboa con Presidente de la Federacción.
propietario, mientras que él, por veinticinco centésimos mas la za que en personas mal alirazones obvias, ve acrecentar sus mentadas indudablemente proalimentación a razón de cinA Bellido.
gastos y en vano clama por que ducirán enfermedades y quizá Secretario de Correspondencia cuenta centésimos de balboa epidemias.
le aumente el salario. fuerza se de exigencias de su parte llegará por persona.
Por tales consideraciones, Nos informa el señor Secretaal fin a conseguir unos cuantos Obedeciendo al mandato que la Federación en pleno re rio de Correspondencia de la Fecentavos más de aumento en su esta Resolución entraña, han sido solvió solicitar por su con deración que hasta ahora ningujornal al propio tiempo que por pasadas sendas comunicaciones ducto al Poder Ejecutivo y a na de las ontas enviadas ha siefecto de los años, su cansado or en idéntico sentido que al señor la Junta Central de Caminos, do contestada por los destinataganismo muestrase resentido por Secretario de Fomento y Obras que se reconsidere y revoque rios.
tantas fatigas.
Su salario permanece inaltera mantenerlo en esa condición y gar el alqquiler más bajo posi concurrentes? Por qué así como ble; es siempre el mismo, nada trata siempre de que su víctima ble, pagar poco a lºs empleados las utilidades permiten al capiha podido ahorrar que hiciera no se aperciba de la servidum y trabajar sin descanso, Justa talista retener algunas veces mamenos enojoso, en la vejez. bre que sobre él tiene estableci mente lo contrario es el mejor yores dividendos, al empleado, al viene a darnos la razón de da por un insignificante salario, sistema.
jornalero, no se le aumenta el tamaña injusticia el siguiente pá para que continúe aumentándoSon estas efectivamente las salario? Nada. Es que solo exisrrafo con que hemos tropezado le su riqueza.
causas de ese malestar constan ten dos finalidades entre la bural ojear ligeramente la Revista Sucede también muchas veces te que siente la clase proletaria. guesía. la una consiste en acreComercial del mes de Julio que que las orgías, la vida desordenaEl capitalista sólo ve en el obrecentar su capital, vivir en la opudirige y administra don Guiller da y corrompida del amo del esro un intermediario para conse lencia porque él así se lo merece; mo Andreve: tablecimiento: o el giro impropio guir su objetivo: acumular rique y la otra, pagar bajos sueldos al El Gerente de una gran comque éste le hubiere dado al nego zas. Si no fuere este su ideal, trabajador para que esté siempre pañía dice que descubrió en los cio, propenden a que el pobre a si no constituyera la acumula en la miseria. Para el uno la vida comienzos de su carrera, que salariado cargue con las conseción de valores el único incenti placentera, libre; para el otro ningún hombre de negocios pue cuencias, y de ahí que se eche vo que lo obliga a invertir su di el sufrimiento, la esclcavitud.
de hacer fortuna por sí mismo. mano al más sacorrido sistema nero, muy otra sería la suerte de Pero, felizmente, todo tiene su Unicamente puede lograr esto de los hombres de industrias: la humanidad; no clamarían tan hasta aquí. Día llegará en haciendo uso provechoso de em sueldos reducidos a los emplea tas voces por la anulación del los obreros horrorizados con la pleadºs productivos.
dos. Queremos valernos también régimen burgués. Una vez ase esclavitud disimulada en que aun Después de pensar en la ver en este caso de las propias palagurado el éxito de un negocio se les mantiene, decidirán unificualquiera con los rendimientos car sus fuerzas, consolidad su vo dad monumental que el párrafo bras del escritor de la mencionaanterior encierra, convendrán u da revista. Dice así: lícitos esperados, que conducta luntad y todos unidos, conquistar na vez más los obreros de que el El Gerente muy trabajador más en armonía con la equidad uno tras otro los derechos que capitalista explota abusivamente cree a menudo que para obtener que aquella que decidiera distri también tienen en su calidad de al necesitado; se esfuerza por mayores utilidades conviene pa buir las ganancias entre todos 105 seres humanos.
cerla; y a BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLERO