Strike

Página EL OBRERO Panamá, 28 de Enero de 1946 INFORMACION OBRERA COLONENSE en ESPAÑA LIBRE El día de la próxima sesión entre ellos, el camarada Pablo concepto de indemnización timó que debian criterio es el nuestro señor Guiser pagados general de los cantineros y sillermo Harris. Los obreros deCordero, representante de la cuando sea despedido sin justa con salario doble en los casos milares de esta ciudad, la dien que el obrero trabajara esos ben ver estas cosas y marcar parte inquilinaria, quien después causa, a los patronos no se les rectiva hará una visita al secon su indice acusador a los ede haber denunciado todos los va a ocurrir por los siglos veni días y con salario simple, cuanñor Gobernador de la Provin métodos que usan los caseros deros, contratar a sus emplea do no lo hicieran. Basándose nemigos gratuitos de sus reivincia, con el fin de tratar cuesdicaciones, para cuando necepara oponerse a la rebaja de dos por hora, por día o por se para tal declaración en las retiones importantes relacionadas precios conforme al decreto que mana, entonces todos los con soluciones de la Asamblea Cons siten del favor popular, NEGARcon los obreros de la alimenta regula la materia, manifestó en tratos serán mensuales. Hay que tituyente, y en su criterio hu SELO, y echarles en cara su ción. En Colón son más nume forma categórica que esa situa convenir que el pago diario im manista, que realiza perfecta procedimiento en los días felices de su feudo burocrático, parosos los problemas del trabajo ción no podía continuar en el plica una contabilidad enojosa mente las necesidades del obrecon la patronal debido a que la mismo pie y que para reme que no la harian, si no fuera, ro y su condición de paria, con ra verlos languidecer de triste gestión directiva es intermi diarlo, en tiempo breve, se re porque les deja UN GRAN MAR derecho a disfrutar, en los gran za y remordimiento.
tente, pues, la central se en solvería por medio de una GEN DE UTILIDAD.
des días de fiesta nacional, a un descanso remunerado, como cuentra en la ciudad capital. huelga de no pago?
Para acabar con esa injusti los disfrutan los afortunados.
Colón, de Enero de 1946 Por esa razón deben plantearse cia, todos los obreros del país Señor una serie de reclamos o reivinen empresas de carácter perma Por su actuación felicitamos al EL CONTRATO DE Director del Obrero: dicaciones para la autor nente deben pedir el contrato señor Harris En forma muy Panamá.
dad correspondiente les de curTRABAJO de trabajo mensual y el derecho hábil nos dió a entender, que Señor: so y se resuelvan en ambiente a vales semanales para subve las gestiones de primera instanEs muy corriente aquí el conInformo a Ud. a continuación de cordialidad y recta justicia.
nir a sus necesidades indis cia de los funcionarios del Mitrato de trabajo por día y por el movimiento habido en esta pensables durante la semana de nisterio del Trabajo, resultan En esta nueva jornada, semana. Ese sistema en consoficina durante el mes que filabores.
contraproducentes a los interenalizó con el año 1945: pro de la causa de los obreros trucciones, en la industria pesses de los obreros, lo que se dede la rama alimenticia, confiaquera, en las faenas del campo, Sumas pagadas por be en gran parte a una sombra en la corta temporada de funAVISO mos como en ocasiones anterioreclamaciones: negra que se pasea flamanteres, que el señor Gobernador, ciones que dá un circo en la Hacemos un llamado especialmente por ese Ministerio. Su (Pasa a la página interpondrá sus buenos oficios ciudad, etc. son muy justos y para que las Saloneras y Depara que se haga justicia a los equitativos: pero resulta muy obreros de nuestra especializainjusto y egoísta, que en los pendientas de Hoteles, Fondas ción.
establecimientos y Refresquerías se agremien al de carácter Sindicato como medio eficaz papermanente: Almacenes, Hotera seguir la lucha de reivindiRESTAURANTE REFRESQUERIA les, Cantinas, Jardines de Cercaciones. En la Capital hay un LA JUNTA DE INQUILINATO veza, refresquerias, fábricas, buen número de empleadas que etc. que se instalan para coSabemos por continuos inforpertenecen al Sindicato. La merciar indefinidamente, se emmes que la Junta Inquilinaria plee cuota para las mujeres es de susodicho sistema. El cincuenta centésimos al mes.
de esta ciudad no camina y en cual sólo tiene por objeto inen este sentido va a la par con mediato dejar cesante al obreDamos Servicio Especial para la de Panamá, pero, se diferen ro que un día cualquiera le recia en que la de la capital de clama al patrón la injusticia de PROXIMA CAMPAÑA OBREROS cuando en vez es conmovida por hacerlo trabajar mas de hodiscursos violentos que anun sin remunerarle el tiempo Dentro de poco tiempo se acian altos parlantes emplazados extraordinario o el pedirle vacabrirá en esta ciudad una cam Comida abundante y precios módicosen el piso alto de la casa No.
ciones, que durante varios años paña para conseguir que los sa92 de la Avenida Central, donde loneros y saloneras en estableno le concedió, y, además, paAve. Central y Calle 11, Casa 1012.
tiene su cuartel general la Licimientos de segunda y tercera garle sólo una semana de aviga COLON.
de Inquilinos y Subsistencategoría tengan un salario miso y despedirlo en el acto, para cias. aún cuando práctica que los restantes obreros vean nimo de dos balboas diarios (B.
mente en nada mejora a los prácticamente lo que le pasa al 00. cantidad limitada con que inquilinos, por lo menos alegra empleado que reclama lo que el un ser humano puede soportar los oídos. Inmediatamente des patrón no quiere darle. Estamos las primeras necesidades de la pués de haber salido el númevida.
seguros que si en la nueva Consro anterior de El Obrero ce titución se dicta un artículo que en los establecimientos de CANTINA RESTAURANTE lebraron uno de esos mitines y garantice al obrero con EL SAprimera clase diez balboas con hablaron muchos oradores, y LARIO DE TRES MESES cincuenta centésimos (B. 10. 50. en en atención a que allí el salonero recibe propinas que nivelan su salario para poder pasar en forma más desahogada que El Lema de la Casa: sus compañeros en establecimientos donde la clientela que frecuenta es pobre y no dá proBUEN SERVICIO pina.
El cliente encontrará de lo mejor en Visite el mejor centro de diversión CON LA OFICINA DEL Licores y Comidas.
TRABAJO en la República Ave. de Obaldía y Calle 11, Casa 2014.
Los obreros de la rama alimenticia en esta ciudad confían Tel. 758 COLON.
que el Jefe de esta sección del Ministerio de Trabajo, tomará en cuenta las observaciones locales que hacemos y tratará en Mujeres Elegantes y Música Selecta lo posible de remediar las conAVENIDA BOLIVAR. COLON, Rep. de diciones apremiantes de ciertos empleados, como por ejemplo: la relativa a los saloneros del Cabaret El Faro y el Cabaret Hawaii. que sigue en las mismas condiciones de los denuncios anteriores. UNION CLUB NOCTURNO COPACABANA TODAS LAS NOCHES Monumentales Shows CAFE KRESCH RESTAURANTE PARIS Se sirven comidas a la Carta Precios razonables y esmerada atención.
Cliente que atendemos, cliente fijo.
Es la casa por excelencia para la gente de buen gusto LA OFICINA DEL TRABAJO CONTROL DE PRECIOS Bajo la jefatura del señor Guillermo Harris se encuentran los departamentos de Trabajo y Control de Precios. Este funcionario ha venido desarrollando una labor digna de mención, pues, se está consiguiendo bajo su autoridad, reivindicaciones legales, que no fueron atendidas antes. Nos causó admiración, la declaración que hizo a la prensa, con motivo de los dias feriados, los cuales esAve. Herrera y Calle 13.
Tel. 188.
Teléfono 575 COLON.
Casa No. 11. 141. Central. Colón. BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLERO