Workers Federation

Panamá, Septiembre 29, 1944 EL OBRERO Página COMITE PARA INVESTIGAR EL COSTO DE LA VIDA El Presidente Roosevelt nomoró en octubre de 1943, un Comité compuesto de cinco miembros para la investigación del costo de la vida y la revisión de los métodos de la Oficina de Estadística Obrera (una de las reparticiones del Departamento del Trabajo) en sus estimaciones oficiales en esta materia.
El indicado Comité, que incluye dos representantes obreros, se ocupará de comparar las cifras de la Oficina de Estadística Obrera con sus propios análisis, a fin de llegar a una comprobación exacta de las fluctuaciones ocurridas. En tal forma podrá determinar si las fórmulas de estabilización de salarios responden a la equidad o lesionan los intereses o el standard de vida obrero en los Estados Unidos.
El Comité orientará sus funciones principalmente a lo largo de tres líneas de investigación: 1) El costo de la actual, mes a mes, y su comparación con las cifras predominantes en (a) enero de 1941. b) mayo de 1942 y (c) septiembre de 1942; 2) Los métoos de computación de costo che la vida empleados por la Oficina de Estadística Obrera; 3) Revisión o cambios posibles si se comprueba que los indicados métodos hasta aqui se han prestado a error.
Los sectores obreros norteamericanos han dejado oir su voz en variadas formas en són de protesta por la creciente carestia de la vida. Aducen. respaldando sus asertos con estudios serios de economistas de sus propias filas que los salarios no guardan ya proporción con el costo real de la vida y que los sectores del trabajo están sobrellevando solos el peso del programa anti inflacionista del Presidente Roosevelt. Piden en consecuencia que se elimine la Fórmula Lit.
tle Steel de estabilización de salarios (ya inútil, según ellos, como metro regulador) y que se la reemplaze con otra que responda más flexiblemente a la realidad. propósito del mismo asunto, la Sección de Investigaciones del Sindicato de Trabajadores Portuarios (C. ha emitido un cuestionario especial por medio del cual se persigue recoger datos precisos sobre el costo de los artículos alimenticios de primera necesidad. El cuestionario hecho en forma sencilla permite que colectores idóneos puedan ir anotando los costos día a día, en los varios tipos de tiendas de abarrotes de la Nación. Periódicamente, los colectores devolverán los formularios a la Sección de Investigaciones, donde se realizará el análisis final. Los dirigentes del Sindicato indican que en esta forma, combatiremos a nuestro enemigo con sus propias armas. De hoy en adelante, nuestras demandas se basarán en datos de nuestra propia cosecha, y no en aquellos que nos den los patronos o el Gobierno. Debe indicarse, a este respecto, que la Oficina de Administración de Precios (una agencia federal) solicito ya hace algunos meses el concurso de los sectores obreros para la recolección de cifras referentes al valor de los artículos alimenticios, dentro del plan gubernamental para reducir el alto costo de la vida y evitar, por otra parte, una ruinosa inflación.
Propaganda Merecida El Club Lido garantiza a sus Empleados los Derechos de Ley Vamos a relatar un caso de auténtico panameñismo, ocurrido a última hora. Teodoro Barsallo, empleado del Club Lido, tuvo una pequeña dificultad con su patrón, y recurrió como deben hacerlo todos los socios, a la Secretaria del gremio, Inmediatamente nos trasladamos al establecimiento en cita, y encontramos a su Gerente, amigo sincero y culto caballero, que nos atendió correctamente y sin dificultades obtuvimos el fin perseguido. Con motivo de viaje del omp ero Barsallo, por motivos de salud y un meTecido descanso, no entrevistamos con el propietario del establecimiento en cita y le abordamos el punto de las vacaciones; se discutió el asunto por sus diferentes aspectos y en conclusión, el culto caballero y amigo de la causa obrera, el popular Pablito Paz, reconoció el derecho reclamado y pagó sin más rodeos, evitandonos la molestia y pena que causa reclamar ante Justicia Social estos casos donde se someten tales reclamaciones a la tortura de muchos meses de espera, para asuntos que pueden ser resueltos en 24 horas como lo hacemos nosotros, que nada de sabios tenemos.
Nuestra sincera profunda manifestación de aprecio y simpatía por el caballero y amigo Pablito Paz. Quedamos a su mandar.
por la falta vida Se Funda la Federación Sindical de Trabajadores de Panamá POR UNANIMIDAD SE APROBO ESTE PASO DE POLITICA OBRERA Primera Sesión: nes de los gremios obreros que echaron las bases de la FedeCon motivo de la intensa campaña que vienen haciéndoración, y se agregó una nueva se últimamente para conseguir entidad: La Unión Nacional la sindicalización de todos los Cooperativa, que viene a robusgremios obreros de la República, tecer la formidable unificación se reunió la primera Asamblea de los trabajadores de Panaen los altos de la casa número má.
103 de la Avenida Central, a De acuerdo con el orden del las ocho de la noche. Asistiedía, después de llamarse a lista conforme a las credenciales ron a tan magno acontecimiento, los gremios obreros que a presentadas, se procedió a la continuación insertamos: elección de dignatarios que deAsociación de Tipógrafos, Uben actuar en carácter provinión de Panaderos, Sindicato de sional, mientras se elaboran y Sastres, Sindicato de Zapatediscuten los estatutos, y se tramita la solicitud de personeros, Sindicato de Mecánicos y Metalúrgicos, y Asociación de ría jurídica. Hecha la nominaCantineros y Similares.
ción respectiva, para cada cargo, resultaron electos por su El gremio de Automedontes, orden, los siguientes camaraenvió oportunamente su excusa das: de asistencia, en virtud de tener sesión general Anastasio Ortiz secretario a la misma hora, y asuntos imencargado de dirigir los debates; Luis Alejandro Cuéllar, para portantes que resolver.
secretario de actas y corresLa primera Asamblea de grepondencia; mios auténticos constituyó un Antonio Quintero, para seéxito completo. Los debates fuecretario de finanzas; ron interesantes, y demostra José Meneses, para secretario ron, con toda evidencia, que de propaganda; y los obreros de hoy. para en Carlos Jiménez secretario cauzar su política de clase, no de organización necesitan MENTORES extraños a su ideologia: cuentan con un Se fijó provisionalmente la material pensante capaz de recuota que deberán aportar mensolver las más intrincados prosualmente las entidades obreras blemas obreros.
que conforman la Federación, y la cual será aprobada o moEn la próxima reunión acordificada en junta general de dada para el 21 del presente. a cada gremio. amisma hora, las corporacioPara las sesiones reglamentarias, se acordó los siguientes nes mencionadas y todas aquedías: Para Junta directiva, los llas que asi lo deseen. mandadomingos a las diez de la marán una nómina de dos representantes y dos suplentes, que ñana; para Junta General, el tendrán a su cargo conjuntajueves a las P. con intervalos de quince dias.
mente. la elaboración de un Los obreros de Panamá, se programa de acción, para seguir adelante con la campaña han convencido que en la unión gremial en todo el país. así coestá la fuerza, como reza el samo también la presentación de bio proverbio, y han decidido un proyecto de estatutos para demostrar con la elocuencia la futura FEDERACION SINde los hechos, que están disDICAL de los premios legalmen.
puestos a seguir los pasos de te constituídos.
los camaradas allende las fronteras patrias, para que de uno Segunda Sesión: a otro extremo del Continente Conforme fue decretado en nos aliente a todos por igual.
el acto inaugural, el 21 de los la misma fe en la lucha por corrientes, a la hora fiada, se las reivindicaciones del hombre presentaron con las respecti trabajador.
vas credenciales las Delegacio SALUD COMPAÑEROS.
Qué diremos los obreros en Panamá, si los Norte Americanos, que son los obreros mejor pagados del mundo se quejan y le piden al gobierno que resuelva el costo de la vida. Ahora nosotros que recibimo ssueldos exiguos y el gobierno apenas ha creado una oficina de problemas nacionales que ha comenzado la investigación, sobre los salarios y el costo de la vida del obrero. Pero de aquí allá se muere el burro y quien lo arrea.
LOS FUNCIONARIOS REMORAS (Viene de la Primera Página)
ADVERTENCIA LOS OBREROS cometiéndose falta tan grave? hay incompetencia e nla actuación del señor Velarde o su actuación está rodeada de un secreto impenetrable.
En cualquiera de estos casos su procedimiento es una constante menaza con los intereses del pueblo.
Para aclarar nuestra opinión, camos a consultar el texto de la ley.
De acuerdo con lo dispuesto por el artículo 57 del Decreto Ejecutivo No. 38 de 1941, los reclamos de los obreros se tramitarán conforme a las siguientes disposiciones del Código Administrativo. Art. 1721. Presentado el escrito de demanda, ante el Jefe de Policía, se dará traslado de él al demandado, por el término de tres días y ambas partes puede nacompañar pruebas al escrito de demanContestado el traslado, el Alcalde, previa citación de las partes y con vista de las prueque se hubiesen acompañado a la demanda y a la contestación, dictara su resolución dentro de los cinco días siguientes a la última citacion.
Llenándose los requisitos de esta disposición y saliendo el negocio tal como en ella se prevee, este caso, que distinguimos con el No. 1, sólo debe durar días para la contestación y cinco más para dictar fallo. En total (8) días.
pruebas, y de acuerdo con el número de ellas, hasta días para practicarlas; de a días para oír lo salegatos y de a días para dictar fallo, en total 21 dias. Esta es la mayor cantidad de tiempo que puede emplear un funcionario para resolver en primera instancia un juicio de Policía civil.
El tercer caso, según lo dispuesto en los artículos 1723 y 1724 sólo puede durar 21 días. Art. 1725. Si el demandante defiriere al juramento to decisorio del demandado, y éste lo prestare, se decidirá según lo que de dicho juramento resulte.
El cuarto y último caso, tiene días para contestar la demanda y día más para la prestación del juramento decisorio, en total días.
Del contexto de las disposiciones citadas se viene a conocimiento claro, perfecto, que los juicios de Policía civil, no pueden por ningún motivo, fallarse después de veintiún días contados desde la presentación de la demanda, El funcionario que cae en ese error peca de incompetencia debe ser declarado culpable de abuso de autoridad, aplicándose por analogia la siguiente disposición. Art. 1716. Toda 0misión del Jefe de Policía respecto de las diligencias que deben practicarse en este procedimiento, lo constituye responsable por falta de cumplimiento de sus deberes o гео de abuso de autoridad.
Las disposiciones citadas todas son vigentes, el cargo formulado es verdadero, de absoluta verdad. Las pruebas se encuentra npor montones en el mismo Despacho del funcionario denunciado.
Qué resolverá el señor MInistro de Gobierno y Justicia de este denuncio?
El primer caso, contemplado en el artículo anterior, sólo debe durar ocho (8) días. Art. 1722. Si el demandado no contestare la demanda en el término legal, el Jefe de Policía, previa citación de las partes, decidirá en rebeldía, dentro de tres días, según el mérito de las pruebas presentadas por el demandante.
Como se ve claramente, en los casos de rebeldía, los plazos son: dias para contestar la demanda y más, para resolver, o sean seis (6) dias.
El segundo caso contemplado en el artículo anterior, sólo debe durar seis (6) dias. Art. 1723. Si el demandado al contestar la demanda manifestare que tiene pruebas que producir, o el demandante hiciere igual manifestación dentro de las veinticuatro horas subsiguientes a dicho acto, el Jefe de Policía concederá un término de cuarenta horas para aducirlas.
Vencido este término, señalará otro hasta de ocho días, para practicarlas, teniendo en cuenta el número y la clase de pruebas presentadas. Art. 1724. Concluido el término probatorio, se señalará uno de los tres días siguientes para oír los alegatos verbales de las partes en audiencia pública, y se dictará la correspondiente decisión dentro de los cinco días posteriores.
El tercer caso consta de dias para contestar; para aducir Hermanos, Obreros: Llegó el momento de acuerpar el movimiento libertario, movimiento no político de miras mesquinas sino el movimiento de los de tu clase; contra los patronos inescrupulosos, que te mantienen esclavizados bajo la férula del poco salario. Llegó el momento de contraatacar para lograr posiciones ventajosas de mejores sueldos, de tu descanso semanal, de tus vacaciones sin que tengas que pedirlas, donde no puedan despedirte, a los 8, y 10 meses sin remuneración porque la ley exige 11 meses consecutivos para que puedas tener derecho, pero durante esos 10 primeros meses de ayudar a hacer dinero al patrón, no te mereces ni las gracias.
Así que compañero no prestéis oídos a las insinuaciones de los que todo lo tienen y socaban tus energias sin la retribución merecida, ponte en guardia contra los que dándote golpecitos en la espalda te alaban lo fuerte que eres y lo buen trabajador porque no protestas ni exijes nada por las horas extras que trabajas, cuídate porque son los primeros en reemplazarte cuando no puedas. Entonces compañeros en cualquier campo, en cualquier posición en que te encuentres, donde vivas de un salario, te necesitamos para hacer el frente común para luchar por la causa de la mayoría, la del oprimido, la causa de la justicia, la de tus familiares. Compañeros, acercaos, que unidos los 0breros venceremos, te esperamos compañero, no seáis como las aves de rapiña que espera que termine la batalla para gozar de los despojos, ayúdanos tú para que sientas también la satisfacción de haber ayudado a mejorar el ambiente donde gozarán tus hijo sde la herencia de un mejor mundo; y no se la pasen maldiciendo como tú de las injusticias de los gobiernos que no han sabido preveer y evitar la esclavización de las clases necesitadas.
Demostrémosles la necesidad de un código del trabajo, como lo tienen las demás naciones, para ponernos a cubierto y estar seguros de que no vendrán de la calle y de la casa nos echarán donde estemos a la par.
Compañero a la lucha, a la unión, no hay más que la unión para vencer, ocho bas Wong Chang, FERRETERIA Pinturas y Esmaltes Herramienta de toda clase, Marca LUCAS Panamá Colón La conciencia a los malvados castiga tan pronto y bien que hay muy pocos que no estén dentro de su pecho ahorcados. BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLERO