PAGINA BOMBOS PALOS Panamá, Diciembre 15, 1928.
ZODO IOLO CON MI PERISCOPIO ORIOSOBOBO 01 sus actividades, en las cuales puede ser útil, no así como Ministro ante esos países, para los cuales por su actualidad internacional, resulta anticuado, ortodoxo y Hasta regresivo.
Los hechos han confirmado mi apre.
UNA EXTRADICION, UN DIREC También Leo Pardo opinó sobre el ciación de entonces. Victoria ha si TOR DE PERIODICO UN CRO asunto desde su sección, de la cual do un fracaso diplomático. Su gesNISTA es responsable, pero lo hizo en forma tión no obedece al momento ni a la que no le agradó al Director del Dia ideología del presente. Es un hom.
El tema de la extradición de Rodrí rio. don Abel Villegas Arango, quien bre del antiguo régimen. por lo guez Lumen que viene ocupando la a se encuentra de nuevo al frente del tanto no vive el minuto. Villegas Atención pública desde hace varios días, periódico, después de una prolongada rango salió a su defensa y me atacó ha dado lugar a un incidente bastante ausencia. Villegas Arango es per en un editorial suyo. Lo mismo hidesagradable en uno de los principa sona que le gusta figurar en las esfe zo la Estrella. Había tocado a un les periódicos de esta localidad. Nos ras oficiales que son las que frecuen fetiche y pagué mi tributo a las conreferimos al caso del singular cronis. ta, pertenece a la sociedad distingui Vicciones. Hice una aclaración y au ta Leo Pardo. a quien en nota edi da y es incapaz por lo consiguiente de revoir.
torial del Diario de Panamá en don disgustarse con un Ministro ni con En un periódico hay que definir las de venía colaborando con la mejor un Gobierno amigo, aunque se trate responsabilidades y cuando una secacogida, se trata de ridiculizar y de censurar una injusticia, como la que ción aparece respaldada por su firaún se ataca en forma cobarde su ma se quiere cometer con Rodríguez Lu ma o por un pseudónimo conocido, renera de pensar y su libertad de escri men. De allí que el Diario haya sulta infantil promover una tempestor ático y constructivo. Esto ha da. perdido aquel criterio característi tad en un vaso de agua. En todas do lugar a la separación de Leo Parco que le legaron sus fundadores y partes es así, menos aquí donde perdo. quien es el conocido y genial pe sea hoy una hoja sin orientación ni sonas como Villegas Arango despresriodista don Manuel Felipe Rodrí principios, de fisonomía ambigua y tigian la prensa y desautorizan las guez, venezolano y ex copropietario de modalidades acomodaticias. en un opiniones de quien sirve a la verdad esa misma empresa en otros tiempos, periódico así no puede escribir Leo y construye para las ideas. Intelecde la Redacción del periódico, lo que Pardo. Ni otro pensador cualquiera tuales de esta catadura son una rémoen buen romance equivale a la pérdi que tenga conciencia de lo que es el ra para el progreso cultural y para los da de la sección más chispeante y e apostolado del periodismo. La pren fines sociales de la prensa. Peromotiva de esa hoja, la más leída y la sa no se ha hecho, como muchos creen najes de dudosa ideología, que pudiéde más actualidad en nuestro diaris para reflejar la mera vida social y ramos llamar puritanos del fracamo.
acoplarse a los intereses de los de so. son inconvenientes para los in Leo Pardo en estilo personal, cor. arriba, que son los que pueden dar tereses de la comunidad. Se necesitan to, sajón con tonalidades de vena fi y devolver los favores, sinó para ser hombres empapados de fé y de alnamente humorista abordaba las cues vir de vehículo a todas las opiniones truismo, de sanos principios y rectitiones del día y los acontecimientos responsables y en particular a la opi línea moral, para dirigir un periódimás importantes, por lo que también nión pública, a la que contribuye a Yo los querría desprendidos, sinestaba en el deber de ocuparse del ca formar de modo sistemático.
Pero ceros, valientes y temerarios. El peso de Rodríguez Lumen y emitir su esto no lo practica Villegas Arango riodista quijote vale una mina de oro juicioso concepto. Demás está hablar y consecuencia de ello es el incidente y su acción es luminosa como una cade la citada solicitud de extradición habido con el cronista Leo Pardo. tarata de luz. En cambio el periodisy de ese curioso sumario: es una mons al que le contábamos los días.
ta comerciante, el que vive adherido truosa injusticia que quiere cometerCon el suscrito pasó el mismo in a un aviso y se mantiene en un plano se contra un joven indefenso puesto cidente. Esta misma sección la servía de propia conservación, es execrable.
al alcance del hocico de la dictadura con mi propia firma en las columnas No es posible confundir las dos castas de Gómez y a lo que se presta nues del Diario. mediante una remunede periodistas.
tra flamante Cancillería con el obje ración miserable. Pero como no sólo Desgraciadamente los verdaderos to de estrechar las cordiales rela de pan vive el hombre, ponía mi qui periodistas, los de apostolados, son pociones existentes entre dos pueblos jotismo al servicio de un periódico que cos y casi no escriben porque no tiehermanos. Parece que la trama de por haber pertenecido a mi padre, nen dónde. Los empresarios de peGómez se vé favorecida con la presen me inspira profundo cariño. Hay que riódicos les tienen jetta. Les tecia del actual Ministro de Relaciones convenir en que si hay algo amable men a la pluma sincera, mordaz, 0Exteriores de nuestro país, quien se es un periódico para mí. Es un ho límpica como un trueno. Rotativos gún cuentan es íntimo amigo del dic gar que siempre se recuerda, un a de negocio, sustentados con la comtador de Maracay y por lo tanto gran lero familiar que no se olvida pronto plicidad de lino amordazados, admirador del abominable y sangrien y que se impregna en el espíritu co que entonan una salmodia plañidera, to régimen de Venezuela. si a esmo una ilusión. Convine en escribir to se agrega la intervención intere mi sección, de la cual natural que VOZ DE ULTRATUMBA sada del Ministro residente, doctor el responsable de los conceptos emitiAlcalá Sucre, representante de aquel dos sea el autor. Lo mismo que Leo gobierno, todo está arreglado para Pardo. quien era responsable y lo entregar al periodista Rodríguez Lu es aún de todo lo publicado al Mármen a las zarpas del tirano. Se tra gen de Día. Un día me ocupé del ta de una verdadera infamia y no nombramiento probable de don Nico hæy quien tenga algo de conciencia lás Victoria para Ministro en Arque no haya protestado del procedi gentina y Chile, el cual califiqué de miento de nuestro gobierno en rela incoveniente e inconsulto. Entiendo ción con las exigencias de la burocra que este caballero, que me cia de Venezuela.
respeto, tiene un radio especial para NOPO. OO COMO ODO co.
ODTODETO METASE ESTO EN EL MEOLLO HAGA DE ELLO UNA IDEA FIJA: Kelly Ritz EL MEJOR CABARET OSOP OE ODIO ODOPODO merece HOTEL MAURY Si yo hubiera sabido que me ban a sepultar en un pantano, ha o El más cercano a los muelles y Compafifas de Vapores, frente al bría ordenado a la MARMOLERIA al Comisariato, Zona del Canal. de CASIMIRO MORENO una tumCUARTOS AMUEBLADOS CON TODO EL CONFORT VENTILADOS Oba de MARMOL de CARRARA, ESPECIAL ATENCION LOS PASAJEROS.
garantizada, que allí se construO Colón, Ave. Balboa y Calle 11. Apartado y Teléfono 36. yen a precio módico y en 24 horas.
Tel. 1144 Calle No. 52.
REMIGIO ARTEAGA Apartado 1093.
Propietario.
HOMOFOO ORO HOP Opon BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLERO