Workers Movement

Página ACCION OCTUBRE, 1949. En Conferencia con el Sr. Vietheer La Unión ałaca política del Canal CALOR DE 100 NO ES OBSTACULO Miles toman EDITORIAL (Viene de la Pág. 1)
El principio de reconocer las condicions de antigüedad de empleo es una práctica de antaño, respetada en la industria Ación de la Parada, Lester Prin mericana. Casi no existe un contrato negociado por unión obregle, quien salió recientemente, ra que no presta alguna consideración a la antigüedad de empleo rumbo Estados Unidos; con respecto a promoción y eliminación por medio de reducción Edith Harper; José Tuñón de fuerza.
y Francisco Araúz, Primer Pre sidente del Cabildo 713.
Este derecho adquirido por la gran mayoría de los trabajadoENTUSIASTA PARADA: Ares está universalmente aceptado en el movimiento obrero como proximadamente 000 miemson la jornada de 40 horas por semana, la rata por sobretiempo.
bros y sus familiares partici compensación por accidente en el trabajo y otros privilegios ada paron en la demostración en quiridos tras dura y gallarda lucha.
el lado Pacífico a pesar de un Los empleados Federales sufrieron por muchos años la arcalor de 100 grados que pa bitrariedad y la discriminación practicadas en los períodos de rece fué responsable de evitar suspensión de trabajo por motivo del viejo e inadecuado sistema la asistencia de centenares de puesto en práctica por el gobierno. Después de años de lucha miembros quienes de otra ma y las campañas llevadas a cabo por la se obtuvo la aplinera hubieran asistido.
cación de un sistema mejor en la reducción de fuerza para los La parada del Día del Trabajo en el terminal Pacífico del Numerosas banderas con le empleados Federales. La Comisión de Servicio Civil fue conIstmo en el momento que se acercaba al parque de juegos de La yendas apropiadas fueron lle vencida al fin de que el principio de antigüedad ya en práctica Boca, después de desfilar por las principales calles de Ancón y vadas en alto por los miem casi universalmente en las industrias, debería por lo menos teBalboa, en grandiosa demostración de solidaridad con el Local 713.
bros dando a conocer las jusdo 713 ner alguna aceptación en el procedimiento del gobierno.
tas demandas de la Unión. Entre ellas se notaba algunas que Varios estados, condados y gobiernos municipales siguieron rezaban: Un sistema de Jueste paso y hoy la gran mayoría de empleados. ya sea en la industria ya en el gobierno tienen protección en referencia a bilación Adecuado y no Auxilio por Incapacidad. Mejor la suspensión y la promoción en el empleo.
Vivienda. Mejores Sueldos La razón por la cual se hace énfasis en la antigüedad de y Mejores Escuelas. El apre empleo es harto sencillo. Es difícil determinar el grado de efie Una delegación compuesta de los señores Foster Bourcio del Cabildo para el Direc ciencia con alguna precisión. Distintos superintendentes llamanes, Representante Internacional y Herman Moore, Ortor Max Brodsky quien fué ex dos a determinar la eficiencia de algunos empleados llegaran a ganizador, tuvo una larga conferencia con el señor Georpulsado ilegalmente por el ex distintas conclusiones. No hay método objetivo para la correcta ge Vietheer, el mes pasado para exponer los varios pun Ministro Molino, se notó en determinación del grado de eficiencia del empleado a pesar de tos importantes en el programa del Cabildo 713.
unas banderas que en las leEl señor George Vietheer ha pasado los últimos meses las fórmulas fantásticas y las prescripciones de que valen los yendas exaltaban sus valores. expertos del personal obrero.
en el Istmo estudiando las escalas de pago y las condiLa parada en el lado Atlánciones de trabajo de los empleados que son ciudadanos Atreviéramos decir que pocos son los superintendentes que tico se llevó a cabo por la tarde Estados Unidos y los que no son ciudadanos de ese no permiten conciente o inconcientemente la consideración de en un ambiente más fresco, país. Es asistente del Director del Personal del Depardel factor personal enteramente apartado de la eficiencia, para y resultó un aplaudido éxito.
tamento de Comercio y fue enviado aquí en comisión esinfluir en sus juicios sobre el valor de un empleado. Un empleapecial por el Departamento de Defensa que tiene jurisAproximadamente 000 perdo puede ser el más rápido, más capacitado y el más digno de sonas tomaron parte.
dición sobre las medidas que afectan el personal de la confianza en un grupo de cincuenta enpleados, sinembargo el Miles de personal llenaron Zona del Canal.
que limpia el carro del jefe, puede tener preferencia.
las calles y se congregaron en La delegación hizo varios ataques a la aplicación de Algunos jefes o capataces de trabajo prefieren mejor a un la Escala de Pago del Caribe que afecta a los que no los balcones atraidos por la trabajador sumiso y conforme y dará el aviso de reducción de Con ciudadanos de Estados Unidos, empleados en la Zoparada más imponente que se fuerza a otro empleado aunque sea ést, mas competente. Cuanha visto en esa ciudad. La mu na del Canal. Se hizo notar también la oposición a vatos cepillos no han retenido sus empleos después de que otros rias prácticas indeseables del Canal de Panamá con reschedumbre trajo a una más mas capacitados han sido despedidos?
bien reminiscencias de los car pecto a este grupo de empleados.
El sistema anticuado de reducción de fuerza fue enér navales celebrados anualmente Una discusión entre un empleado y el superior pueñe enconar gicamente denunciado. La aplicación de un sistema paen esa ciudad.
la mente del jefe por muchos años y suministrar la base para ra los empleados de oro y otro para los empleados de Las Bandas de los Bombeun aviso de reducción de fuerza al empleados.
Estos argumentos no constituyen una acusación directa de plata es causa de amarguras y resentimiento entre mi ros de Colón y la Concordia les de trabajadores. dijo la delegación.
suministraron la música aprolas fuerzas de la zona del Canal, ni de los superintendentes El sistema de fijar la rata de eficiencia, el sistema de piada para el desfile cuya rucapataces de esa obra. La Unión ha descubierto que las condiciones apuntadas prevalecen dondequiera que los trabajadores promociones, condición de viviendas, y otros puntos de ta de marcha incluía las caestén bajo las órdenes de capataces y superintendentes. La verataques del programa de la Unión fueron también pues lles principales de Cristóbal y dad es que el promedio de capataces no son dignos de la contos en claro por los delegados.
de Colón.
fianza al extremo de confiarles la determinación de la relativa El señor Vietheer manifestó bastante interés en los co Los puntos resaltantes de la eficiencia de los empleados sobre una base correcta, imparcial y mentarios de los señores Bournes y Moore y prometió parada fueron el festejo en ceequitativa.
darles la debida consideración en la reunión de los dalebración del día Obrero con tos para su informe.
discursos pronunciados por fiAunque el empleado de oro como también los miles de guras prominentes de esa ciu empleados de la Armada, la Marina y la Fuerza Aérea, que no dad, tales como el Licenciado son ciudadanos de Estados Unidos, tienen la protección de antiJorge Illueca, Diputado a la güedad de empleo en el procedimiento de suspensión de trabajo, UNA AMONESTACION LA.
Asamblea Nacional; el Alcalcomo lo establece la Comisión de Servicio Civil; el empleado (Viene de la Pág. 1)
de Dominador Bazán; Sr. Héc de plata del Canal y el Ferrocarril está aún bajo el viejo sisEstas acciones inevitablemente conducen a uno tomar la contor Connor y el Sr. Marig Jutema de eficiencia. clusión de que estas son organizaciones de trabajadores de nomlio. El hermano McKinnon, Esta política le da al promedio de capataces un campo anbre nada mas. No conocen ni el sighificado elemental de la herciego ex empleado del Canal plio que les permite deshacerse de cualquier empleado que les mandad. la solidaridad y el humanitarismo que han sido las de Panamá y de la Armada, parezca antipático, no obstante la eficiencia del empleado, en la piedras angulares del movimiento laborista en toda su larga hisexpresó su gratitud por la es primera oportunidad, por motivo de reducción de fuerza. Entoria.
pléndida representación hecha contramos también que los empleados que han trabajado fielEste grupo no se inspira mas que en el bajo egoísmo, la coen su favor por la Unión, que mente con el Canal de Panamá por veinte o veinticinco años han dicia y la avaricia y están dispuestos a condenar al infierno a le permitió recibir más de sido insensiblemente botados porque ya no ueden manejar un otros grupos de trabajadores solo para satisfacer sus propios 000 en pagos atrasados y una pico con la destrezea de un joven de 25 años de edad.
intereses sórdidos. El Consejo de Oficios de Metal y la Unión pensión vitalicia de importan Algunos de estos empleados ni están elegibles para el auxiCentral de Trabajo de la Zona del Canal manchan y deshonran cia.
lio de incapacidad. Ninguno quiere emplearlos porque son ael buen nombre del movimiento obrero. los enemigos de la Unión vanzados en edad. Después de sus largos años de trabajo saLos miembros de nuestra Unión no han cometido nunca, quienes miraban escondidos de len con una papeleta rosada en la mano para ingresar a las filas concientemente, acto alguno que deñara a otros grupos de tra trás de los árboles en el trayec de los abandonados y a buscar la limosna por plazas y prados.
bajadores ni a la de a pesar de las provocaciones sin to de la parada, ésta fué una Un procedimiento decente de reducción de fuerza hubiera precedente. El cometer tales actos sería violar nuestro concepto rotunda demostración de la so dado alguna protección a estos empleados. Mantenemos que aunde los fines del unionismo. Estamos interesados en adelantar lidaridad de los miembros del que ya un hombre que ha trabajado 25 años, no puede levantar nuestro propio destino económico. Si en el proceso de buscar Cabildo 713 en su apoyo de la el peso que puede levantar un joven, el Canal de Panamá lo debe los medios de ganar una mejor norma de vida podamos ayudar TPU.
a aquel el doble por su leal servicio. Botarlo desvalido a la caa otros mucho mejor.
lle no parece ni justo ni correcto.
Creemos que infligir daños a otro grupo de trabajadores, Nos pasma pensar que el gobierno de los Estados Unidos sea como consecuencia nos afectará también a nosotros, porque el ACCION tan exigente que obliga acciones como éstas. Dijo el presidente bienestar de los trabajadores está unido e inexcapablemente igual Truman una vez que el Gobierno de los Estados Unidos debe ser Publicado una vez al mes para todos.
un patrón modelo.
por Local 713 TPU CIO Siempre hemos tratado de cultivar la hermandad entre los Esta declaración de alto alcance suena como una burla, cuanCOMITE DE PUBLICIDAD dos grupos de empleados de la Zona del Canal porque pensamos do se contempla el sistema anticuado de suspensión de empleo Wilfred Wason, Presidente que estamos obligados para con el Canal de Panamá y el gobierpuesto aquí en práctica.
Victor Carew no de Estados Unidos para luchar por una operación eficiente Hemos estado por tiempo demasiado largo al azote de la Editor del Canal y práctica de la hermandad entre todos exaltaría esa REPRESENTANTES tempestad. Queremos ya disfrutar de algunos de los sencillos eficiencia, cuando el desacuerdo tendría un efecto contrario.
derechos de que gozan otros empleados Federales y demás 0Peter Forbes, Anderson Sinembargo, en presencia de este burdo ataque no provocado breros. Como un paso hacia este fin, creemos que ya ha llegado de la de no podemos quedar en silencio. Esperamos que Dow, Victor McCarthy Le.
el tiempo para que la Administración haga cambios básicos en esta contestación sea suficiente ante el mundo entero y avisamos Roy Innis, Christopper el sistema de reducción de fuerza, tendiente a acabar con el favo cen toda solemnidad a los que se han colocado en plano de tor Harewood. Thomas ritismo, la discriminación y la arbitrariedad e inaugurar la era mentadores que hay un límite al sufrimiento humano.
de seguridad, protección y justicia. BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO ASTILLEROR!