234 APUNTES vacia, que carece de ideas innatas y no se llena sino con las percepciones de los sentidos, o, como se ha dicho a menudo, es una tabla rasa en que la mano de la experiencia escribe que le place, siguese que el individuo es producto del medio en que vive; su desarrollo no le viene del interior, sino del exterior. De ahí la idea del crecimiento y el grande interés de la edad de las luces en la socio logia, o la ciencia del medio, el cual es como la mano del escultor que da forma a la plástica arcilla.
De tal idea se deducla Inevitablemente la teoria del progreso. LA SOCIOLOGÍA LA EDAD DE LAS LUCES Es cómodo principlar la historia del nuevo evangelio con Condorcet, aun cuando él no haya sido quien lo creó. En medio del reinado del Terror, escondido para no caer en manos de los jacobinos, este sabio escribió su estimulante historia del progreso del pensamiento humano, obra que pronto se reimprimió en los Estados Unidos y ejerció influencia notable en Jefferson, el cual declaró que los principios expuestos en ella estaban ejemplificados en la historia de su Estado nativo de Virginia. Con dorcet era hombre humanitarlo y liberal, matemáti co, física y sociólogo, uno de esos espiritus revolucionarios ardorosamente dedicados a la creación de un orden social más benévolo que el orden existente, y su famosa obra merece un puesto de ho.
El título de la obra es: Esquisse une fallen historique des pro.
nor en la historia discipulo de Locke, percepción por me que sirve de cimi sistema «El hombre, escri tad de recibir sense las sensaciones sim de retenerlas, repro parar estas combina mún y lo que dist asignar signos fijos sensaciones a fin dad y facilitar las Condorcet estabe de su tiempo; gule con notable perspic en ese entonces se tal. Así pues, cuar citan a continuació especulativo, sino que sólo la invest civilización del at la estupldez egoi clencia Tras muchos ar berse descarriado vagas, los publicis