SandinoVicente Sáenz

36 LIBERACION LIBERACION 37 llón de habitantes. nótese que la Secretaria de Hacienda ha calculado las deudas al por 1, cuando la verdad estadística proclama lo que explicó LIBERACION en su primer número, el de septiembre de 1935, página Alli dijimos, y ahora debemos repetirlo: se La deuda que pesa sobre Costa Rica es de 172. 000, 000. 00 Relaciones políticas y económicas de Estados Unidos con América Latina. Ciento setenta y dos millones de colones. Calculamos esta cifra, no al por 1, sino al tipo de cambio real, que ha flucCiclo de ocho conferencias suspendidas en el Instituto Hispánico tuado últimamente entre el 58 y 80 por hemos agregado el sobregiro y las obligaciones en mora que tiene el Gobierno, cuentas pendientes con contratistas, comerciantes y demás acreedores locales. Nos parece oportuno afirmar, una vez CANCELA EL CICLO DE SUS CONFERENCIAS EN EL INSTITUTO HISPANICO más, que esta es la herencia que dejan a su patria los viejos políticos aliados del caEL ESCRITOR VICENTE SAENZ pital, defensores de un pequeño grupo de privilegiados, con perjuicio de las masas trabajadoras. Defensores, además, del capital monopolista extranjero. El Instituto Hispánico solicitó a algunos de nuestros intelectuales para el Deseamos que este comentario no se tome como expresión subjetiva de nues curso de este año, que es el tercero, algunas conferencias. Entre otros hizo tro modo de pensar, pues hemos presentado la realidad objetivamente, como pueden solicitud a don Vicente Sáenz, quien accedió y notifico que dictaria un ciclo de verla quienes no tengan los ojos empañados. Pero si quisiéramos averiguar aqui ocho conferencias sobre el tema relaciones políticas y económicas de Estados Unientramos en el subjetivismo si hay todavía en Costa Rica quienes opinen que al dos con América Latina. Entre los diversos aspectos de ese temario el señor Sáenz licenciado Jiménez Oreamuno debe homenajearsele con un monumento por sus brise proponia tratar de la guerra de 1898 contra España, la conquista de Puerto llantes servicios a la patria. Sería interesante que las mulas pudiesen externar su Rico, Filipinas, Cuba, etc. por parte de los Estados Unidos, opinión al respecto!
Según informes que nuestros redactores lograron recoger esta mañana, los señores don Lorenzo Vives y don José Figuer del Valle visitaron anoche al señor Sáenz para pedirle que modificara, del ciclo de sus conferencias, algunos capítulos, manifestándole que se presentaban ciertos inconvenientes acerca de los cuales no pudimos tener noticia concreta para que en el local de la Casa España se trate este asunto.
Homenaje a Sandino en la capital de México El señor Sáenz, según nuestras noticias, se negó a cambiar el temario de sus conferencias y dió por cancelado el ciclo. Qué habrá en el fondo de todo esto? Eso es lo que se han preguntado algunas personas.
El sábado 29 de febrero próximo pasado, patrocinada por un grupo de escri Novedades. San José, Costa Rica, marzo 25 de 1936.
tores revolucionarios de toda la América, y bajo la dirección del doctor Pedro José Zepeda, tuvo lugar en el Palacio de Bellas Artes, el más suntuoso teatro de la capital mexicana, una gran velada conmemorativa del segundo aniversario del TEMAS DEL MOMENTO. LA OBRA CULTURAL DEL INSTITUTO HISPANICO asesinato de Sandino y de sus compañeros de martirio.
Dicha velada fué radiodifundida por las estaciones transmisoras del Partido Patrocinado por la Casa España, el Instituto Hispánico ha venido abriendo Nacional Revolucionario y de la Secretaría de Educación Pública de México.
varios ciclos de conferencias con fines culturales y a la vez hispanizantes. Muchos La noticia en sí, leida superficialmente, podría tomarse como una simple de nuestros hombres de vanguardia han dejado oir desde la cátedra bellos y altinota de información periodística. Pero si se ahonda y se piensa lo que significa este sonantes trabajos literarios. Nosotros, siempre escépticos, nunca hemos creído en homenaje al que, hasta hace poco tiempo, se le llamó bandido. hemos de sentir opesa manera de hacer obra cultural y tomamos los cursillos como un verdadero pasatimismo los que a veces dudamos de la justicia histórica por la forma en que se festiempo.
teja a los granujas y a los bribones, ahora se nos confirma nuestro criterio. Al escritor don Vicente Sáenz se Esta velada tiene que ser conmovedora; y es, sin duda, de una gran elocuenle pidió que dictara en el seno del Instituto una serie de conferencias. El tema cia. Puede interpretarse como una protesta contra los vendepatrias de nuestra Améquedaba a cargo del conferencista. Don Vicente aceptó, pero hombre de seriedad rica. Dentro de cincuenta años será todavía más grande la figura de Sandino. de y que tiene los pies sobre la tierra, escogió para su desarrollo puntos que positilos Adolfo Díaz, de los Chamorro, de los Ubico, de los Machado, de los Sánchez Cevamente habrían llenado un cometido útil y que sin duda, en esta hora de liberro, de los Borno, de los Leguía, etc. nadie se acordará sino para maldecir su meración, hubieran contribuido a formar criterio en las masas que buscan la salida moria y para que las generaciones de entonces sientan vergüenza de que a hombres de las redes en que nos han metido fuerzas extrañas a nuestra vida pública.
de tal jaez, de tan ignominiosa actuación, se les haya rendido tributo y se les haya Pero he aquí que los hombres del Instituto, acostumbrados a que en su cacolmado de honores en lo que llevamos del siglo veinte.
tedra se hable de cosas inútiles, creían que don Vicente abordaria la tribuna para hablar del Cid Campeador, de don Quijote, de los reyes católicos o de algún fraile Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.