Comentario al poema de Arturo poema de Arturo Echeverría Loría. JUAN RAFAEL MORA EL HEROE SU PUEBLO cat tan CUAL ES SON LAS CAUSAS DE LA DELINCUENCIA INFANTIL?
Por JORGE. ALCANTARA Don Arturo Echeverría Loria ha nadas. Pero es realmente un gran jugó don Juan Rafael Mora en la escrito un magnífico y hermoso poe. rror acompañar un poema tan hermo Historia de Costa Rica, pues ellas son ma, bajo el titulo: JUAN RAFAEL so que canta la epopeya del pueblo la negación de toda su obra, la nega MORA. EI Héroe y su Pueblo.
que derretó a Walker y de sus jefes ción de todos sus méritos de estadista Es un canto a su bisabuelo y, como integros y valientes, Mora y Cañas de líder de su pueblo, de hombre tal, una evocación familiar. En este con un párrafo de una carta de Mora supo sacrificar su tranquilidad y su sentido, los versos son agradables y escrita tres horas antes de su muerte bienestar personales, para servir a su de sabor criollo.
y en un mal momento del hombre patria en un momento de peligro.
Pero es también un canto magnifi sin duda. Es una carta escrita por el Piensese no más, lo que hubiera perco al pueblo sencillo de Costa Rica padre de familia acongojado, por el dido Centro América y lo que hubieque empuñó las armas en 1856 57, a marido que sabe que no vuelve a ver ra perdido Costa Rica, si los Mora y los Garita, los Rivas, los Valverdes y a su mujer amada, y entonces, en un los Cañas no se hubieran metido jaArayas, los Vargas y Cervantes, los mal momento, repetimos, pide a su más en política. Don Arturo no hize Barqueros y Vindas, los Barrientos y esposa que diga a sus hijos que ja ningún favor a su bisabuelo, que fue Arias. es un canto al don Juanito más se mezclen en política, porqu. grande en todos los momentos, pero de su pueblo, al estadista ella es un verdugo que destroza a sus que, al fin humano, tuvo un momento honrado y patriota, al héroe de la servidores.
de debilidad, con publicarle unas paCampaña Nacional.
Esas palabras no debieron haber labras cuya estrechez de miras no ri Aunque con cierta timidez, don Ar sido escritas jamás por un hombre ma con las dimensiones de su obra.
turo fustiga en su poema al Aguila que jugó el trascendental papel qus del Norte que quiso sobornar y porer a su servicio a don Juanito hala.
gando su ambición y su codicia. Se refiere el poeta a la célebre propues.
ta de Buchanan al Presidente derrocado para que aceptara encabezar DONA LUISA GONZALEZ SE REFIERE ESTE PROBLEMA EN EL bajo la protección de los Estados UniSIGUIENTE COMENTARIO dos, la unión centroamericana, oferta que, como se sabe, fué dignamente Ante el grave problema de la delin pulares para servicio de los niños y rechazada por el patriota Mora.
cuencia que se ha desatado en forma de los jóvenes. Quién no sabe que el Con firmeza y decisión, don Arturo alarmante en los últimos días, las gen. billar, la cantina y la calle son las cs.
acierta a atacar a los ricachos de tes de los barrios elegantes deciden po cuelas de vicio en donde hacen su vida aquel tiempo, que tramaron la trai. ner rejas de hierro, en todas las ven. social miles de muchachos?
ción a Mora, y a los militares. hier tanas y pagar guardianes que cuiden Nuestras muchachas pobres por ba las casas.
venenosa sobre el desmembrado jemplo, no tienen clubs decentes don.
cuerpo de la Patria Centroamericana: Con esas medidas las gentes creen de distraerse los domingos, pues no los que siempre se arriman al sol quedar a salvo de posibles asaltos y hay más que los bailongos vulgares que más calienta; los que reciben robos.
los centros distinguidos a donde ne paga y cargan el deshonor en las pis Yo ereo que es ésta una forma bas tienen acceso las mujeres del pueblo.
toleras. como él los califica.
tante egoísta de resolver el problema. Qué ha sucedido? Que los señores En el sétimo verso, que es también hay algo más profundo y grave en el liberadores consideran más importante el último, el poeta pide al pueblo ha ambiente que origina las causas que instalar sucursales bancarias por todo cer suya la vida de su héroe, que conducen a tantos muchachos a tomar lado, comprar lujosísimos camiones pano se quede para sólo actos oficiales el camino de la delincuencia. Hasta ra rajar con unidades móviles que cam o como dato de historiadores sin sen. ahora la prensa y la radio hacen su a bian cheques a cuatro señores del batido ni norma, isepultureros de la gosto denunciando en forma amarillis rrio.
historia!
ta los crímenes que se cometen diaria. En cambio, a pesar de los millones termina este verso con estas her mente, pero por ningún lado se ve un del alto presupuesto, no ha habido un mosas palabras: intento serio de terminar con este gra einco para instalar campos de juegos. Saquémoslo de los archivos, de los ve problema social.
parques ni centros recreativos en los papeles muertos. El no entregó la Yo creo que es necesario que todas barrios pobres.
tierra, no enajenó el predio; no se las organizaciones culturales, cívicas y ¿Pensarán las gentes que la delin vendió a los ricos, ni explotó a los deportivas, reclamen al Ministerio de cuencia infantil y juvenil se combate pobres. Es grande sin dobleces, es po Educación Pública, una acción seria con la cárcel, con la exhibición que tente sin vicios.
para estudiar las causas del gran au. hace la prensa de los jóvenes delin En este último pasaje nos parece mento de la delincuencia juvenil en cuentes?
descubrir que se remozan las inquie nuestro país. Por qué la mayoría de estos delintudes revolucionarias del poeta, aque ¿Por qué no se estudia la influencia cuentes salen de los barrios bajos?
llas que lo iniciaron en la literatura del cine, de las revistas y de la radio y que, lamentablemente, había deja en la sensibilidad de nuestros niños y ¿No tenemos todos la responsabili do olvidadas.
jóvenes?
dad de este problema social, ante los Don Arturo incluyó una serie de ci ¿Por qué no hay ningún interés en miles de niños pregoneros, limpiabo tas de las proclamas del Presidente instalar parques de juego, centros cul. tas, mendigos y vendedores de chanMora, todas ellas muy bien seleccio turales y recreativos en los barrios po ces?
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.