ESTA CIRCULANDO YA LA EDICION ARGENTINA DE MAMITA YUNAI REDOBLES DEL 11 DE ABRIL FABIAN DOBLES Una de las más importantes editoriales argentinas ha publicado la novela del gran escritor nacional Car.
los Luis Fallas. La magnífica edición se agotó a los pocos días, debido al interés del público argentino. Cos.
ta Rica fueron enviados 200 ejempla res que saldrán al precio de 13. 00 el ejemplar. Se puede conseguir al través del autor o llamando a teléfono 2834.
En otro lugar reproducimos una cri tica hecha en el periódico PROPOSITOS a esta magnífica obra, que llena de orgullo a nuestro pueblo.
Juan, Juaniquillo, Juanico, Juan, toca, teca, toca, toca tu tambor.
Préstanos tu llama, para quemar los mesones que por ahí andan, que por ahí andan. ratura de literatura, mirando hacia Europa.
Leyendo Mamita Yunai se comprende cuánto campo hay para explorar en nuestra América indescu.
bierta todavía, rica en extraordinarios valores, estrujada por el grin.
go que sólo ve en sus tierras y en sus hombres un motivo de explota.
ción económica. El infierno de las bananeras subtitula Fallas a su recio relato conmovedor en la ruda pintura de los hombres que son explotados por ei trust de la fruta, que semete a esclavitud a pueblos enteros, impi.
diendo todo progreso para no per.
der el negocio.
Todo el paisaje, los usos y costum bres y los modismos y la fonética de los vocablos ingleses que hacea de United Fruit Co. el despectivo Mamita Yunai, la miseria, el dolor y la rabia concentrada de esos esclavos de dólar, están en este libro magistralmente pintados. Una buena edición de Editorial Platina. non permite el gozo intelectual de su.
frir con nuestros hermanos de mérica y de vislumbrar la inminen.
te liberación.
MAMITA YU NAI ¿Quién dice que has muerto?
Cuando te mataron quedaste más vivo.
Porque ya tienes cien años de ejemplo digno, de ejemplo digno.
Este es un libro hermoso de toda hermosura. Por su estilo, por su poe sía, por su sano realismo, por su contenido, por su cautivante interés siempre creciente hasta la última le tra. Su autor, el costarricense Carlos Luis Fallas, se coloca con Mamita Yunai. en la línea excepcional de Eustasio Rivera, Rómulo Gallegos, Miguel Angel Asturias y otros pocos americanos que han llevado la nn.
vela a alturas que no conocen los cultores del género que hacen lite¿No ves, Juan Soldado, Tambor querido, que en el corazón del pueblo, que en el corazón del pueblo, no estás dormido, no estás dormido?
Uy, iquién no lo sabe!
Aún por ahí rondan los bucaneros.
No disparan carabinas; que traen dinero, que traen dinero.
Pero, Juan Santamaría, nunca fuiste en vano, nunca fuiste en vano.
Si Walker busca petróleo, si William manda banano, y en el suelo en que caiste anda poniendo tirano, en La Puebla bien sabemos que el mechón está en tu mano, Juan, Juaniquillo, Juanico, Juan, Juan de Costa Rica, nuestro Erizo tan galán, y tan hermano, Juan el centroamericano.
DESPIDOS EN MASA EN TURRIALBA La inmensa crisis económica que se plo: la Finca Aragón, ahora propiedad desarrolla en la economía capitalista de don Tino Castro despidió a treinta comienza a hacerse sentir en nuestro trabajadores en estos días; La Finca país, tal como lo habíamos advertido Pejivalle, propiedad de este mismo se.
especialmente en los cantones y lu ñor, despidió treinta trabajadores los gares cafetaleros, donde el comercic cuales ya están cesantes, y tiene en y la población atraviesan en estos mo. lista otra cantidad igual para notifi.
mentos por una situación realmente carles su despido en estos días; Le aflictiva.
Finca Aquiares propiedad de los se Tal es el caso de Turrialba. Para ñores Figueres, también despidió 30 dar una ilustración al respecto, exa trabajadores que laboraban al mando minemos el panorama económico ac. de un contratista de apellido Gutié.
tual.
rrez.
En las haciendas productoras de Es esta la verdadera realidad de lo café y caña, donde antes abundaba el que está acontenciendo en Turrialba trabajo, ahora nadie lo consigue; abur Es esto apenas el comienzo de lo que dan los desocupados, y las familias en en realidad espera a la clase traba.
teras en éxodo se trasladan a otros jadora, y en general a todas las clases lugares con la esperanza de conseguir socia es. La baja en los precios del caalgo qué hacer para ganar su sus. fé en el Mercado norteamericano cotento, las ventas en el comercio local mienza a surtir efectos en nuestro han bajado pavorosamente, y las ca.
medio.
lles de esta ciudad que siempre har Todos sin distingos de clases, espe.
tenido fama pon su tradicional ale.
cia mente en estas regiones cafetale.
gría y bonanza económica se observan ras donde estamos comenzando a su.
desierta a tempranas horas de la no.
frir el impacto de esta situación, de che aún los domingos y días feriados bemos iniciar un movimiento nacioEste corresponsal ha entrevistado a nal pidiendo a nuestro Gobierno rela.
muchos comerciantes locales y a tra ciones comerciales con los paises so bajadores de las diferentes fincas y cialistas, inmenso mercado para nuestodos se sienten inmensamente alartro café y demás productos agrícolas mados por la gravedad del problema tal y como lo están haciendo Brasil económico.
Colombia, Uruguay y muchos otros Tal situación se agrava más con el paises, a fin de buscar mercados más constante despido de trabajadores que prósperos para nuestros productos na.
a diario ocurre en las fincas, por ejem turales.
Sigue tocando, tocando, sigue tocando el tambor.
Que en tu tan tan tan altivo es por donde saldrá el sol.
Hazle su peilejo por siempre jamás con los corazones y las dignidades que nunca, que nunca Se arrodillarán.
Si, Saldado Juan.
Si, Saldado Juan, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.