8 56 SECTOR DE PTO. GONZALEZ a Bananera Chirilanco rechaza instancia del señor Ministro de Trabajo e Coto hubo el 22 de Dic.
Je9) Lavado de las líneas de riego con solo una manguera.
10) Suministro de medio de transporte para halar la leña.
11) Que a todos se les dé trabajo de chapia.
12) Pago de la fruta que se bote en los andariveles.
Un médico de la Bananera que es enemigo de los trabajadores El médico que visita el sector de Coto, Dr. Delgadillo 2andles, actúa como enemigo de los trabajadores a los cuaies tiene que atender. Pareciera que la Compañía lo manda a maltratar a los trabajadores y a sus familiares, y no a curarlos. Para prueba están los siguientes casos ocurridos todos en un solo día: En Coto 42, a la señora del trabajador Andrés Cordero le recetó para que comprara las medicinas para su hijito en un negocio particular porque el dispen.
sario no tiene medicinas para el hijo del obrero. Así se lo dijo el propio Dr. Delgadillo a esta señora de un trabajador que le da todas sus fuerzas a la Compañía. El mismo día, el Dr. le ordenó a una madre que hiciera callar a siz hijo que esperaba turno; como la señora le pidió que la atendiera pronto para que el niño se callara, le contesto que el dispensario es para los trabajadores pero no para sus familiares y si quiere atención tiene que esparar. La madre espero hasta la hora de cerrar, pero el Dr. De gadi.
llo no la atendió. También en Coto 47 este médico le dijo a la señora de un trabajador que llevó a su hijo enferms al dispensario que como los trabajadores no pagan el por ciento del hospital sus familiares no tiene derecho a atención hopitalaria. el mismo día, en Coto 47, dicho Dr. se negó a atender a un grupo de trabajadores, y como uno de ellos pidió que le firmara para justificar su ausencia al trabajo, éste se negó agregando que eso serviría para que le dieran el tiempo. Si señores! Este es el servicio médico gratuito que la United Fruit Co. da a sus trabajadores.
Como informamos anteriormente, la política de represalias de la United Fruit Co. provocó serio conflicto en finca Peral en donde el mandador Salvador Gómez se está com portando como un sátrapa con los trabajadores. Las exi gencias para un trabajo más intenso y con más quisitos, lo mismo que el maltrato, dispusieron a los obreros de esta finca a realizar un paro de protesta exigiendo la presencia del señor Harvexy Johson, Superintendente del Distrito, para exoprner e sus quejas y pedirle el traslado de Gómez. Como el señor Johnson no atendió la pro.
testa, un grupo de diez trabajadores no trabajó ese día en señal de protesta. Al día siguiente éstos se presentaron a trabajar y se encontraron con que la Compañía había dado la orden de des do. pet del Sindicato afiliado a la FOBA, el señor Ministro de Trabajo ordenó una investigación del caso. Hecha la investigación, el Ministro de Trabajo se dirigió el señor Hamer, Gerente General de la Compañía Bananera y representante de la Chiriquí Land Co. en Costa Rica, instándolo a interponer sus bue.
nos oficios para el reintegro de los trabajadores despedicos. Dice el Ministro de Trabajo en dicha intervención. Visto el informe de! Inspector Gonzalo Hernández, este Ministerio considera que talvez sería posible que la Chiriqui Land Co. permitiera el reingreso de los trabajadores a sus labores. Pero a pesar de la intervención del Minis.
tro de Trabajo la Compañía mantuvo el despido de los diez trabajadores, y el mandador Gómez se jacta de que la Chirilanco no acepta la intervención del Ministerio de Trabajo ri acata el Código de Trabajo. Con este proceder la Chiri.
lanco e está diciendo a los trabajadores que sólo la acción unida y comba iva de ellos la puede doblegar.
Finca Caucho no tiene maestro La escue a de esta finca permaneció cerrada desde el de agosto de 1955. Pasadas las vacaciones fue nombrada maestra la esposa del mandador, pero nunca fué a dar clases. Por lo que se ve, durante este año permanecerá cerrada también, pues a mediados de agosto los padres de familia se dirigieron al Ministerio de Educación y éste lo que hizo fué enviar una simple nota de ruego a la Com.
pañía indicándole que el suscrito y compañeros solicitan ir tervención de este Ministerio ante la Chiriquí Land Co.
para que se nombre una maestra en la escuela de es lugar.
E: resultado fué que la Chirilanco tiró al cesto de la basu.
ra la nota del Ministro de Educación y los niños de esta finca se quedaron sin escuela en 1955 y parece que se que darán sin ella en 1956. 00 quincenales por arreglo de aparejos pagará Mr. Webb SECTOR DE QUEPOS Los trabajadores de la palma piden aumento de salarios De esta vez don Roberto Webb Willian se uso razcnable. Desde hacía ocho años le exigía a sus muleros a reparar los aparejos de sus mulas sin pagarles nada por esta labor. Pero llegó el día en que los muleros le reclamaron el pago de ese trabajo. Al princpio dijo que no, que se atenía a la costumbre; pero los trabajadores plantearon la queja a su Sindicato y con la intervención de éste don Roberto llegó a un arreglo para pagarle a sus muleros 9. 00 quincenales por la reparación de los aparejos.
Los trabajadores de Palma oleoginosa, que tiene la Bananera en este sector, ganan un salario mínimo de 11. 60 mientras que los bananeros ganan 14 00. No hay razón alguna para que devenguen un salario inferior estando en. Pasa a la pág 6)
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.