La Amnistía Será Definitiva EN TANTO LA REFORMA AL CODIGO DE PROCEDIMIENTOS PENALES PODRA SER ECHADA ABAJO DESPUES (VER EDITORIAL EN PAGINA 2) 9 MILLONES adelante ARREBATA LA Aceptemos las reformas que ofrece el Gbno.
UNITED FRUIT Semanario Independiente Director: RODOLFO GUTIERREZ AL ESTADO San José, Costa Rica, Apartado 2009 Pero organicemos al pueblo para que haga respetarias (ARTICULO EN PAG. 24)
Año II N: 172 Domingo 25 de Diciembre de 1955 (ARTICULO EN PAG. 79)
45 se La Generación de de la nutrió en ponzoña de Ulate AL ENJUICIARSE SI MISMO, ULATE ENJUICIA TODO UN REGIM EN EN PROCESO DE DESCOMPOSICION EI enjuiciamiento que ha hecho don Otilio Ulaie de la llamada generación del 48 merece un comentario amplio, que no cabría dentro del espacio que puede brindarnos este periódico. Pero no resistimos la tenta.
cion de adelantar, aunque sea en estilo telegráfico, tres o cuatro de las observaciones que hemos consignado al margen del artículo de Ulate.
Comienza Ulate por confundir deliberadamente una generación con un grupo. Confunde al grupo de niños genios que rodea a Figueres, con la generación del 48. Estos jóvenes no son la generación del 48. Estos jóvenes son, como muy bien lo dijo Rafael Cardona, el grupo de la 45.
Se iniciaron en la vida política forjando cánticos a la eultura, para terminar haciendo de la 45 una diosa. Desde la llanura tronaron contra los que se enriquecían al amparo del Gobierno. Pero una vez arriba, montaron un negocio para embanderar barcos piratas a diez mil dólares cada uno. Arremetieron san.
tamente indignados cuando apenas les apuntaba la bar.
ba contra el black jack, para desembocar muy orgullosa.
mente en el Codo del Diablo. Todo esto es cierto, pero todo esto es fruto del talento diabólico de Ulate. Esos jóvenes son hechura espiritual suya. Son sus pupilos.
Son sus discípulos. Los nutrió con su perfidia y con su literatura emponzoñada. Los tomó llenos de buenas intenciones, se propuso convertirlos en fichas de su ta.
blero de ajedrez, y lo que consiguió fué convertirlos en cuervos que ahora no puede manejar y que le están pi.
coteando los ojos a él mismo. Por qué desconoce Ulate su obra. Por qué se niega a aceptar lo que se dibuja en el fondo de ese espejo, ante el cual finge horrori.
zarse, es su propia imagen? Claro, que hay una diferencia entre el modus operandi de sus discípulos y el suyo propio. Aquellos son menos hábiles, menos duchos en el arte de disimular. Ulate ro usa la 45, pero cuando le ha convenido ha inducido a otros a que la usen. Ulate no ha embanderado barcos, pero ha sabido conseguir buenos préstamos de la United Fruit Co. préstamos que le han restado libertad de acción a tal extre.
mo, que hemos tenido la tristeza de verlo convertido en Pasa a la Página Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.