LA OPINION PUBLICA.(Viene de la 19 Pág. ce Mr. Hamer, lo mismo que las condiciones que propone para que el acuerdo se firme, y entro a analizar las bases concretas del arreglo.
ciencias. Es casi cinismo el de Mr. Hamer decir que las mejoras en las viviendas serán tales, que los trabaja dores no pueden quejarse de falta de cumplimiento de ja ley Nº 31 de 10 de diciembre de 1934. confesión de parte, relevo de pruebas. VEINTIUN AÑOS. DE INCUMPLIR LA LEY.
SALARIOS ATENCION HOSPITALARIA. Con la concesión que la Compañía ofrece no hace más que cumplir con una de las cláusulas de la última rontratación. De modo que no es nada nuevo. Eu cuanto al servicio de ambulancia que ofrece y que ojalá cumpla, no hay más que decir que ya era hora, para que dejen de ocurrir casos como uno que me tocó presen ciar, en que un trabajador grave, fué transportado en el estribo de un moto car de Laurel a Puerto Armuelles (dos horas de viaje) porque en ninguno de los dispensarios de la división había una camilia en la cual acoa.
dicionarlo para el viaje.
VACACIONES Los aumentos ofrecidos por la Compañía significan que los trabajadores del spray. lograrán inmediata mente ochenta céntimos diarios más de salario, o lo oue es lo mismo, veinte colones con ochenta céntimos al mes, para los trabajadores que laboren los veintise is días completos. Para dentro de tres años, estos mismos trabajadores estarán ganando un colón con setenta cér.
timos por día, más que en la actualidad, lo que da igual mente un total de cuarenta y un colones y sesenta cén.
timos en un mes, si se han trabajado los veintiseis días.
Para los trabajadores llamados agrícolas, que son los más, no habrá aumento en el primer año y dentro de tres, estarán recibiendo por mes, si trabajaran los veintiseis días, veinte colones con ochenta céntimos, más que en la actualidad. No se dice cuando empezará a regir el aumento de la chapea. de 18. 00 a 20. 30 por hectárea.
Funcionarios del Ministerio de Trabajo, determina.
ron, antes de que hubiera arancel, que el costo de la vida en la Zona Bananera exigia un salario mínimo de 15. 50. Como todo el mundo recuerda, la CompaSia presionó al Gobierno para que no le fijara un salario mínimo de 15. 00 sino de 13. 60, para poder llegar de esa manera a celebrar el último contrato ba.
nanero.
En el caso de los trabajadores de spray no hay más que decir, porque ellos trabajan efectivamente por jornada ordinaria, es decir, por el día Pero en el caso de todos los demás, el aumento de 0. 80 por dit para dentro de tres años, no es más que una ilusion.
Cuando los trabajadores no se ganen el salario mínimo, la Compañía alegará como lo hace ahora, que no han trabajado la jornada ordinaria de ocho horas. quién le va a probar que sí? Porque aquí es necesario decir que aparte de los trabajadores de spray. sólo por excepción se trabaja por jornada ordinaria. Prácticamente, todos los trabajos se hacen por tarea. Por qué, si la propuesta de Mr. Hamer es sincera, no ofrece la Com.
pañía un aumento en las labores por tarea? Por qué no dice desde cuando empezará a regir el aumento en la chapea?
El complemento del aumento de salarios que ya he descrito, que Mr. Hamer ofrece y que consiste en cobrar el dos por ciento de los salarios para hospitalización, no es tampoco una conquista muy real. Dentro de poco el Gobierno se hará cargo de los hospitales de la zona, y Mr. Hamer no ofrece pagar al Seguro So cial la cuota obrera que tal seguro exige. Los trabaja.
dores se habrán beneficiado, en realidad, por muy breve tiempo.
El ofrecimiento de diez días de vacaciones, es una forma de engañar a la opinión pública. La Compañía está obligada por ley a pagar catorce días feriados a sus trabajadores a título de vacaciones; si en adelante va a pagar sólo seis días feriados y va a conceder en lugar del resto, 10 dias de vacaciones, en realidad nɔ estará dando más que dos días al año a cada trabaja dor. Pero no se crea ni siquiera que la Compañía va a pagar en realidad esos dos días más al año. Ya deja Mr. Hamer advertido que los diez días de vacaciores se pagarán sólo a aquellos trabajadores que cump! an cincuenta semanas de servicio continuo. Los despidos, los traslados, los abandonos de trabajo son tan abun.
dantes en la zona, que la Compañía saldrá ganando sin duda muchos miles de colones con el nuevo sistema.
Lástima que este ofrecimieto de Mr. Hamer, no sea más que una aceptación en todas sus partes de la fórmula propuesta por el señor Ministro de Trabajo, dei mismo que anda defendiendo a los trabajadores.
FUERO SINDICAL PAGO DE SALARIOS TESTIGOS.
Estos puntos, de llegar a hacerse realidad, no son más que el cumplimiento de disposiciones legales igual que varios de los anteriores, pero de no menor impor.
tancia.
no TRABAJADORES DE SPRAY El ofrecimiento de pagar el tiempo de lluvia a los regadores de veneno, no es nada del otro mundo, por que aparte de que en el año son pocos los días que se pierden por causa de lluvia, tambiéa es cierto que la Compañía se reserva el derecho de ponerlos a trabajar en otra labor que no sea la de regar, y lo hará sin duda.
ALOJAMIENTO, Las mejoras que la Compañía ofrece hacer en las viviendas, son no sólo una confesión de culpa, sino tam bién un cargo contra los gobiernos, que le han permitidə por años y años, hacer y mantener viviendas a cuyas habitaciones se mete el humo de las cocinas y la lluvia por las ventanas, aparte de otras gravísimas defi.
FONDERAS Avisar a las fonderas cuando alguno de los trabajadores a quienes ellas dan de comer van a ser despedidos, para que no se vayan debiéndoles, es un servicio que a la Compañía nada le cuesta.
Página SEIS ESTERILLAS. Este punto, igual que el de las vacaciones no cons! Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.