ADELANTE San José, 30 de Agosto de 1953.
Toma cuerpo el MOVIMIENTO DE SOLIDARIDAD con los dirigentes demócratas cubanos co en Las noticias referentes a la si merosos grupos de ciudadanos intuación política en Cuba, de la dependientes. ANUNCIO FENANDEZ.
cual hemos venido informando, han Para justificar la prisión y enlevantado un fuerte movimiento de juiciamiento de numerosos dirigen(Viene de la Pág. 1) solidaridad en nuestro país. Costa tes políticos y sindicales, el goRica, fuertemente ligida por su bierno de Batista ha recurrido a tradición a la gran patria de Ma la falacia de acusarlos de estar Las manifestaciones de Fernánceo y de Martí, tiene que conmo complicados en el pustch de Sandez Durán podrían ser tomadas coverse por el hecho de que una nue tiago de Cuba. Pero el ardid no va tiranía haga correr la sangre de le ha servido, cias mo un simple desahogo del figueque el puesmo contra el Presidente salienlos patriotas cubanos, clausure pe blo cubano tiene una gran cultura te que deja a Figueres sin una de riódicos, y establezca la censura política y sabe bien que el partido las rentas con que contaba. Pero previa para los pocos que quedan, político a que pertenecen los detesi se toma en cuenta que, como lo encarcele sin causa alguna a pro nidos es contrario al putsch como demostrron en el curso del propio minentes personalidades, suspenda forma de lucha.
debate, y reiteró el Presidente Ulalas garantías individuales y ponga te, el tal impuesto apenas si proal país bajo un verdadero estado La solidaridad de nuestro puedujo más de dos millones de colode sitio.
blo con el movimiento democránes en el último año, y que por Han remitido mensajes a Batis tico cubano de resistencia a la dictanto, no puede ser la base finanta protestando por atropellos rea tadura de Batista debe continuar, ciera de las numerosas obras prolizados por su gobierno: el Comi hasta que no haya un preso polítimetidas por Figueres, habrá que té Nacional de Partidarios de la ese país hermano, y hasta concluir con que las palabras de Paz, la Confederación General de que hayan sido restauradas todas Fernández Durán tienen por obTrabajadores Costarricenses y nu las libertades públicas.
jeto justificar el incumplimiento del llamado programa de Figueres.
Esto es más cierto en vista de NO DEBE EL ESTADO que, como lo dijo el mismo Ulate. Viene de la Pág. 1)
con sólo mejorar la recaudación del Impuesto sobre la Renta, sin ne20 la idea es de construir la Plan quiletamos desde ahora por el procesidad de aumentar su tasa, es ta por cuenta del Estado y luego en blema de la distribución y venta de posible obtener ingresos varias vetregar la corriente o las Compañías la corriente de la nueva planta, que ces mayores que los que venía pro Eléctricas para su trasmisión, disiri. en el camino se arreglan las cargas. porcionando al Estado el famoso bución y venta a los consumidores? que por el momento lo importante Si se trata de esto últin:0, habría es que se construya la planta.
entonces que decir que el poyecto no Nosotros no pensamos como estas Fernández Durán no tiene, pues, sólo no es un paso en el camino de personas. Conocemos la historia de Tazón para venirnos a decir desde la nacionalización electrica, sino que la Electric Bond and Share, y su poahora que si don Pepe no hace lo es más bien un paso en el canino der de penetración y monopolización.
que prometió, la culpa la tiene de atar más al país coa jos hijos de Por eso, las cosas deben esclarecerse don Otilio. Si don Pepe no cuma Bond and Stars y que esta con desde ahora. Claro que debe consple, nadie más que él y su partido. penía estaia después de construida truirse la nueva planta conforme tienen la culpa. si cumple sus esta nueva unidad hidroeléctrica en con los estudios que se están hapromesas de bien público, el mé la situación privilegiada de realizar ciendo. Pero es preciso que, de prerito también es suyo y de su parun negocio doble: uno con su propio vio se proceda a nacionalizar las tido.
capital, y otro con el capital del pue instalaciones de propiedad de las comblo costarricense. En pocas palabras, pañías eléctricas. No puede haber Adelante, pues, señor Figueres, de ser así las cosas, estaríamos en dos sistemas paralelos de distribua cumplir su programa que si se presencia del absurdo de que el pue ción en San José. No debe el Estado enfrenta deveras a la United y a blo costarricense sacrificara sesenta constitutr una planta para cederle las compañías eléctricas, da tierra millones de colones de sus raquíticos la corriente a las compañías. Lo que a los campesinos, eleva los salarios, recursos, para que la Electric Bond debe hacer es emprender el único promueve el desarrollo industrial and Share lo continuara explotando. camino cierto de nacionalización del paíz y garantiza libertades pa Algunas personas bien intenciona. léctrica: la nacionalización de las ra todos, el pueblo entero le dará das expresan, a propósito de la cues plantas y redes de distribución de la su apoyo.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional alguel Sagor Lizano Wear Sistema Nacional de biletebas dan canisterio na cultura y Ban, dosta And Share.
10.