ADELANTE San José, 26 de de Abril 1953 La United trata de establecer en el Atlántico las plantaciones que han de reemplazar a las de Tiquisate, en Guatemala.
Ya está en poder de la Aſsamblea ploten hasta el fin, es un hecho si aquí kubiera, no digamos goberLegislativa el proyecto de nuevo que, dentro de algunos años, el ne nantes antimperialistas, sino simContrato Bananero para la Zona gocio bananero en Guatemala ha plemente listos, no se aceptara un Atlántica, el cual fué analizado re brá terminado para la Compañía. nievo contrato en los términos des cientemente por el Lic. Jorge Vi Eso explica la urgencia de la Uni favorables en que está concebido llalobos Dobles, en artículo que Led de obtener nuevo contrato y el que acaba de ser enviado a la reprodujimos en ADELANTE. Hay esto es motivo suficiente para que, Cámara.
algunos aspectos del contrato que merecen párrafo aparte, a los cuales nos vamos a referir ahora, así como a algunas implicacionds in Don Pedro Coto se opone al desEl proyecto de Contrato presen vío de la Carretera Panamericana ternacionales del mismo.
a ta como una de las concesiones más importantes, el compromiso que asume la compañía de devol Don Pedro Coto buen cono trazado original se habilita gran ver dos mil y tantas hectáreas de cedor de las regiones del Sur del cantidad de tierras fértiles y en tierras abandonadas. Ya el señor país, dió a la publicidad en La manos de agricultores costarricen Villalobos apunta a este respecto Prensa Libre del 21 de abril en ses, campesinos del interior todos que bien esas tierras pueden no curso sus puntos de vista contra ellos, que han abandonado su lu.
tener valor alguno, ya porque esrios a que se abandone la ruta ori gar nativo para afincarse a lo lar.
tén ocupadas por parásitos o por ginal trazada para la carretera in go de lo que ellos llaman la troque no sean cultivables. Nosotrds teramericana y a que se desvíe ha cha Panamericana. Pues bien, queremos agregar que en tiempos cia la zona bananera de la United estos agricultores han soportado de la Administración de Picado y Fruit Co. Por estar nosotros iden. penalidades, están apenas produsin mediar contrato bananero al tificados con sus opiniones al res ciendo suficiente para sostenerse, guno, el gerente de la compañía, pecto y por tratarse de un proble por falta de vías de comunicació Mr. Hamer, ofreció devolver gra ma de suma importancia nacional, modernas, y sólo esperando ansio.
tuitamente esas tierras. De mane reproducimos algunos párrafos de samente la carretera para llenar ra que lo que hoy se ofrece como su artículo: los mercados del interior del país.
una gran compensación, ya habia sido ofrecido antas a cambio de Dice el señor Coto refiriéndose Hay que conocer todo este tranada.
una gacetilla del mencionado zado para darse cuenta de la rivespertino: queza de tierras que habilita, del Hay una implicación de este congran número de poblaciones a que trato que el país no puede perder Se deduce de su lectura, que beneficia. Por otro lado, si se co.
de vista, aun sustentando el crite quienes dieron dicha información noce la otra ruta que estos señorio de que es bueno contratar, al redactor, o son parte interesa res sugieren, se llega a la conclu.
siempre que sea en buenos térmida en que dicha ruta se desvíe ha sión de que indudablemente la nos, criterio que no sustentamos cia las propiedades de la Banane. Compañía Bananera se beneficia nosotros. Nos referimos a la si.
ra, única beneficiaria en el caso ría grandemente, dejando de la tuación de la Bananera en Guate.
de que esto llegara a suceder, o mano de Dios a todas estas tierras mala. En efecto, es bien sabido por lo menos tratan de dar una in ya estos campesinos, que como no que las plantaciones de la Compa formación tendenciosa, con el fin tienen influencias, sólo confían en ñia en Tiquisate, fueron dañadas de hacer creer a los hombres de la probidad y seriedad de los hom por un huracán: que en Guatema. gobierno, responsables de estais cobres de gobierno, para que se les la si hay libertad sindical, la Comsas, que el país se alegra y se be. haga justicia, cumpliendo al pie de pañía tiene que someterse allá a neficia con el desvío de la ruta Pa. la letra con la construcción de la los términos del Contrato Colecti.
namericana de su trazado origi. carretera según los planos origivo de Trabajo; y, finalmente, que nal.
nales y no según (sugestiones inte de acuerdo con la Ley de Refor resadas de grandes compañías.
ma Agraria, el Gobierno de Ar Como esta es una cuestión de.
benz ha expropiado a la United to cisivo para 113 intereses del país, Veremos si de esta vez se im.
das sus reservas de tierras no cul. en mi condición de costarricense y pondrán los sagrados intereses nativadas. Aun asumiendo que las conocedor de dichas zonas. me cionales a los intereses económicos plantaciones de Tiquisate se ex permite manifestar que según el de una compañía yanqui.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.